Hace 4 años | Por orangutan a maslinux.es
Publicado hace 4 años por orangutan a maslinux.es

Nextcloud es un programa de almacenamiento en nube de software libre que permite realizar copias de seguridad y almacenar archivos en la nube desde cualquier lugar. Piensa que es como Dropbox, Google Drive o iCloud, excepto que tienes control total sobre dónde y cómo se almacenan tus archivos.

Comentarios

D

#11 A mí nextcloud me da un huevo de problemas con el tema de permisos. No está muy fino.

p

#11 Nextcloud también tiene una BD en el servidor, la sincronizacion la hacen con csync (http://www.csync.org/). El problema que tiene (además que no tiene historial como comentas) es que rescanea todo cuando añades una carpeta, si tienes varios teras, vas jodido,espero que lo solucionen.

Probaré seafile, tiene buena pinta, aunque una cosa que no veo es que tenga una gran comunidad de desarrolladores, que nextcloud si la tiene.

e

#11 yo también uso seafile, tengo entendido que los archivos se almacenan utilizando algo parecido que usa git

r

#11 yo creo que la gente subestima la ingeniería detrás de sistemas de almacenamiento en S3 o Google Cloud Storage. Los niveles de replicación a nivel mundial, permisos y cifrado son realmente ingeniería de cohetes.

t3rr0rz0n3

#11 Desde hace varios años (por no decir desde siempre) tiene opción de cifrar los ficheros. Así que no, no te puedes conectar y sacar los ficheros.

parrita710

#37 Bueno para mí no fueron complicadas cuando las hice. Aunque si hay ponerse una tarde a dejarlo bien configurado.

Drachenfutter

#37 Con deduplicación entiendo que se refiere a que archivos idénticos solo ocupan el espacio necesario. Por ejemplo si tenemos 100 archivos exactamente iguales (el mismo archivo en la carpeta personal de 100 usuarios diferentes) el espacio ocupado en disco es únicamente el de 1 solo archivo en lugar de los 100.

h

#45 Uy... pues eso ya te digo que ni de coña lo cumple. Si tienes un archivo de un mega que está compartido a 100 usuarios, ese archivo ocupará un mega en el servidor y estará escrito una sóla vez en el servidor. Pero si cada uno de los 100 usuarios tiene ese mismo archivo de 1 mega porque cada uno de ellos lo ha copiado de forma independiente en su carpeta, ese archivo va a ocupar 100 megas en el servidor porque va a haber una copia del mismo archivo en 100 carpetas diferentes. No sé si esto está resuelto en algún otro sistema cloud (supongo que sí) pero a priori no me parece algo sencillo de solucionar. Supongo que esto podría solucionarse en función del sistema de archivos en el que esté instalado el sistema operativo que se use como base, pero no lo veo sencillo de implementar en el propio nextcloud tal y cómo funciona actualmente Nextcloud (en los que en el servidor, cada usuario tiene su carpeta con sus archivos).

e

#50 Hasta donde yo sé, eso está implementado a nivel sistema de archivos con zfs, pero ese sistema de archivos es harina de otro costal aunque claro, si tienes de verdad a muchos usuarios en esa situación, es probable que compense

Am_Shaegar

#38 Ummh.

Dash to dock.

¿Cuál es el tema de gnome-shell que estás usando?

spidey

#54 El de GNOME por defecto, Adwaita

Am_Shaegar

#60 ¿El del shell?

El del shell (paneles) lo veo transparente.

spidey

#61 es una extensión, Dynamic transparency se llama si no recuerdo mal (no tengo el ordenador a mano).

y

#11 si. Yo estoy en la línea de seafile. Creo que es superior a nextcloud y es más ligero a la hora de trabajar en volúmenes grandes de usuarios y/o de archivos.

neo1999

#9 Yo hace tiempo que no instalo nada o casi nada del play store, no me da ninguna confianza el hecho de que la versión de F-Droid vaya siempre por detrás, es decir, son diferentes.

G

#26 tinfoil

neo1999

#36 Es verdad, google siempre procura nuestro bien. Tú puedes utilizar las apps que quieras, yo prefiero el software libre.

tul

#26 las versiones de fdroid suelen ir por detras porque las compilan ellos mismos partiendo de las fuentes que esten disponibles, si la empresa no libera fuentes cuado libera ejecutables o estas estan incompletas y los de fdroid no pueden compilarlas correctamente no suben esa version y continuan con la anterior.

Poignard

#9 Es que las notificaciones push utilizan Firebase de Google, así que es normal que pase la notificación por el servidor de Google con el título y el texto de la notificacion.

Entiendo que con la de F-Droid no tendrás notificaciones push...

Antonio_Ivars_Badía

#28 Supongo que tendrá notificaciones pull, con la consiguiente mejora en la privacidad frente al Gran Hermano a Google y pérdida en términos de autonomía del terminal.

Am_Shaegar

En mi trabajo tenemos un Nextcloud personalizado.

r

#1 y por curiosidad esos datos donde se almacenan? En almacenamiento que está en vuestra oficina o en la nube?

Am_Shaegar

#24 En nuestros servidores.

k

¿Lo habéis probado con Onlyoffice? Una maravilla. Y si añades apps tienes de todo. Funciona muy bien. En el trabajo la gente está encantada, y no es precisamente una pequeña oficina (más de 150 usuarios concurrentes).

k

#25 yo no consigo hacerlo funcionar, y este verano lo dejé por imposible.

k

#44 ¿Qué error tienes? Si instalas la app Onlyoffice en nextcloud y configuras la app para que apunte al servidor de Onlyoffice, quedaría fetén.

amanecequenoespoco

Pues fotochof es mejol

Caresth

#8 Sí, yo, cada vez que quiero hacer algo en FreeCad. Si es para 2D lo mejor es Draftsight, que es gratis pero no libre. De hecho pone un gestor de licencias que arranca siempre que fue lo que me hizo pasar de él. Pero el programa en sí, para planos 2D, va igual que el AutoCad.
En FreeCad me cuesta todo muchísimo.

xzakox

#42 Es que en principio AutoCAD y FreeCAD son dos conceptos diferentes. Aunque ambos valdrían para diseñar cualquier cosa en 3D, AutoCAD sabemos que es el estándar en arquitectura y similar, mientras que FreeCAD es de la línea de SolidWorks o Inventor, diseño mecánico paramétrico, por lo que los procesos de diseño son muy diferentes. Si estás muy acostumbrado a la manera de diseñar en AutoCAD, FreeCAD se te hará muy raro, es normal, pero si vienes de SolidWorks por ejemplo, pues lo verás muy similar. Yo también usaba DraftSight como compromiso para cosas 2D, pero de tanto usar FreeCAD, ya hago las cosas 2D también como bocetos restringidos, incluso totalmente paramétricos a veces, lo que me da la posibilidad de modificarlos sobre la marcha con parámetros. Es cuestión de dedicarle tiempo como con cualquier software. (Y por cierto, DraftSight al final se ha pasado a un modelo de subscripción, asi que le pueden dar mucho, cosillas del modelo "gratis" de las corporaciones).

Caresth

#46 A mí me gusta la idea de trabajo de FreeCad. Lo que me mata es el flujo de trabajo, o como se llame. No me gusta la forma de meter coordenadas ni señalar puntos. Marco uno en la pantalla, me muevo hacia la izquierda para escribir el valor del otro y se me cambian los valores, todo me resulta más lento y menos intuitivo. Supongo que tendré que ponerme al lado de alguien que sepa y ver cómo lo hace.

demostenes

La historia completa: NGINX + Nextcloud + PHP 7.3 + Memcached + Redis + GlusterFS

parrita710

Lo único que echo de menos es un visor de objetos en 3D porque lo uso para guardar los archivos STL que compro para imprimir.

frg

#2 Hace tiempo que hay gente con la misma inquietud:

https://github.com/nextcloud/gallery/issues/57

parrita710

#3 Existe uno pero solo acepta un formato concreto. Y no funciona tampoco .lol

D

A ver joer, tampoco #2 es tan difícil integrarle esto y problema resuelto!! 😜

https://www.viewstl.com/plugin/

crafton

#7 Si es tan fácil para ti, podrías hacer un Pull Request? Te lo agradeceríamos muchos! //cc #2

joselib

Es pan

kurtz_B

#6 y del atucad eh? nadie se acuerda de l autocoad?

D

¿Ya pasó la moda de owncloud? Hasta les compré la app de android para colaborar pero era lenta de cojones incluso con un hardware del copón, espero que esta sea más "sueltecita"

SemosOsos

#10 Nextcloud es un fork de owncloud; así que si y no a la vez.

parrita710

#10 Owncloud había que hacer mil configuraciones de PHP para que fuese rápido.

Poignard

#43 bueno, como servidor entero no, tiene que ser por 'unidad' compartida (que puede contener dentro varias carpetas)

e

Aún no es "distribuido? Es decir, puedo tener 2 servidores sincronizados en ubicaciones diferentes? No lo uso por eso mismo. De momento me quedo con Resilio, que sólo vale para sincronizar archivos, pero me es suficiente.

Poignard

#27 Con Syncthing si puedes tener eso

e

#31 El servidor entero o carpeta a carpeta?

t3rr0rz0n3

#27 Desde hace tiempo se puedeb federar servidores

Poignard

#19 syncthing ya implementa el inotify desde hace varias versiones

j

#29 Gracias, tengo que reconocer que hoy no atino. Pero con este mensaje me animo a probarlo de nuevo.

t3rr0rz0n3

#34 ¿A que te refieres con datos masivos? Por lo que explicas, me da la sensación de que no has seleccionado el producto correctamente. Si a datos masivos te refieres a un churro de datos constantes, igual tienes que tirar por algo de Object Storage o algo así. Hay opciones libres.

m

#35 Me refiero a sistemas como llevar a la nuve backups tanto de puesto como de servidores. Es decir, copia en la lan y de la lan a la nube. Nosotros hemos migrado a seafile (y es mucho mejor en todos los sentidos).

m

Funciona mal en tres circustancias. Ficheros muy grandes (gigas), sistemas con muchos archivos (tarda un horror en ver que hay que sincronizar) y no purga solito fácilmente las versiones.

Por otro lado los updates suele meter la pata (es mejor quitar todos los plugins hacer update y luego poner) y si se atasca en un fichero ya no sigue.

Resumiendo. Para pequeñas y medianas cosas esta bastante bien y no da problemas pero para sistemas más masivos o necesidad de rapidez no es tan buena idea.

t3rr0rz0n3

#22 llevo como 4 años usando a diario Nextcloud y las actualizaciones no me han fallado nunca. ¿En que rama te mueves?

m

#32 TI, y tengo 3 servers con Own-next en produccion retirandolos. En general funciona bien (ha tenido alguna version atroz, en especial own en cliente). No me parece mal producto para gama pequeña y media pero si son datos masivos, muchos o se versionan mucho no es buena idea.

j

Bien pero, lo de implementar el inotify, o algún método para no reescanear todo el disco cada 5 minutos, algún día, ya si eso...

f

#13 mi nextcloud no escanea el disco entero cada 5 minutos. Es mas: no entiendo por qué debería hacerlo: nextcloud asume que vas a gestionar los ficheros a traves de su interfaz web, con lo que no necesita escanear nada porque ya tiene el control de las entradas y salidas de datos. Otra cosa es que tengas algún servicio que ponga datos en la misma unidad en que tienes los de nextcloud, pero sin pasar por nextcloud. Entonces sí que tendrías que tener algun servicio que escannee esa parte del disco... pero vaya, que eso no tiene mucho secreto.

anv

#13 Que yo sepa no reescanea. De hecho, si le pones o le quitas a mano un archivo, hay que lanzar un comando para que reescanee. Utiliza una base de datos para llevar la lista de archivos.

j

#18 pido disculpas, metida de pata mía, mentalizaba syncthing, cuando estaba leyendo nexcloud. Peace?