Hace 4 años | Por Nagash a maslinux.es
Publicado hace 4 años por Nagash a maslinux.es

Asterisk es un marco de trabajo innovador y de código libre diseñado por la empresa Digium para desarrolladores que buscan crear soluciones innovadoras de vídeo, voz y texto para organizaciones pequeñas, medianas y grandes. Es una herramienta ampliamente adoptada que convierte un ordenador en un poderoso servidor para impulsar el despliegue de comunicaciones de siguiente generación. El software incluye múltiples componentes preconstruidos, así como los intrincados detalles de las comunicaciones de vídeo, voz y SMS.

Comentarios

D

#3 una pregunta, porque se ve que controlas y yo no tengo ni puta idea. Se lo que es una centralita virtual, pero mi pregunta eso: esto lo puedo montar simplemente sobre mi línea de datos de fibra sin tener llamadas con mi ISP y que las llamadas me salgan gratis?

D

#11 hace mas de una decada pero yo diria que podrias configurar un servicio voIP que contrates de modo que llames via voIP y tener tambien telefonos "de internet" (de esos con prefijos larguisimos y muchos 55555) desde los que llamar o recibir.

D

#11 Yo lo tengo montado sobre 4 accesos básicos RDSI (8 líneas), el SIP lo uso para llamadas internas pero para salir a la calle (y las entrantes) tengo que pasar por las RDSI.

Para hacer lo que quieres tienes que contratar con alguna operadora un Trunk SIP con un número (o más) asociado, es esa operadora la que sacará tus llamadas de Internet y las mandará a la red telefónica.

Lo tengo pendiente para cuando esté menos liado porque, además, en un año y medio me quitan las RDSI. Tengo ganas de hacerlo porque la placa Digium de los 4 accesos básicos cuesta una pasta y ya he tenido que cambiarla alguna vez pero, sobre todo, porque este tipo de placa me impide virtualizar la máquina, en el momento en que le quite todas las placas la virtualizo y ganaré un montón en seguridad.

A ver si encuentro por ahí un email donde me comentaban de empresas que ofrecían el servicio SIP Red Telefónica... Si, esta:
http://www.voz.com/trunk-sip.php Aun no he contactado con ellos, me lo mandó un amigo que se dedica a estas cosas.

t

#15 Netelip funciona muy bien y desde 1€/mes tienes el teléfono para poder hacer llamadas a cualquier sitio y recibir las que te hagan en tu número tradicional

D

#19 Pues me tomo nota para cuando mande ATPC a las RDSI

D

#29 Pues tomo nota también, gracias!

h

#29 Con Voz.com tuvimos problemas nosotros. Va bien... hasta que no va. Sus servidores tenían ataques contínuamente y de vez en cuando no podías llamar.

Nostros cambiamos a Norvoz hace cosa de 2 años y en este caso sí que cero problemas. Se ve que tienen mucho más currada la infraestructura. Lo subcontratamos con VoipGal (una maravilla, la verdad), pero te digo que si alguien está estudiando informática o temas de servidores Linux, que se meta en esto. Además de aprender un montón de servidores de verdad (no aprender el interface basura que tienen otras centralitas) el futuro creo que va a ir por aquí.

Resumiendo: mucho mejor tener un pequeño servidor en Asterix (que puede ser cualquier core i3 o Pentium IV incluso) que gastarse una burrada de pasta en centralitas con software propietario. Mucho más barato, se puede montar de todo y eres dueño de tu infraestuctura (lo de Avaya con las licencias es de traca).

e

#15 Yo tengo la centralita virtual desde hace años con monema.es Tiene muy buena calidad de llamadas comparada con otros servicios.

D

#47 Mientras Asterisk me cumpla seguiré con él. Yo solo lo uso para mi empresa y el tiempo que invertí domándolo no me gustaría invertirlo en otra plataforma ya que actualmente no echo nada de menos.

a

#11 las llamadas no te saldrían gratis. Pero si que te saldrían bastante baratas.

a

#11 Gratis no, tienes que pagar por las llamadas.

DangiAll

#11 Para llamadas internas puedes sin ningún problema.

Si quieres poder llamar fuera tendrás que pasar por caja si o si para tener un SIP

D

#3 Pues yo monté una cuando estaba de practicas, recuerdo que era bastante follon. Lo que costaba era la tarjeta como dices que necesitabas para conectar el telefono (200 euros por lo menos), luego lo demas te bajabas una distrubicion CentOS y de ahi era ir configurando, preparando tus mensajes de audio (con loquendo en la epoca hacer un wav y convertirlo a el formato PCM que requeria) y a que telefono(s) queires que vaya la llamada segun depto, si nadie contesta que hacer....
Fue en la moda de las llamadas voIP sobre todo, y habia carriers que te vendian trafico a tanto y asi llamar barato. Tenias la opcion de hacer llamadas voIP o por telefonia normal, pero las voIP iban bastante de pena si no recuerdo mal.

Tampoco es milagroso, al final si tienes una linea y alguien llama, la ocupa y ya esta. Otra cosa es que uses numeros de telefono voIP

Todo esto se fue al rio cuando llego las "llamadas ilimitadas" a mi parecer. Las grandes empresas no tengo ni idea que usaran pero me da a mi que tiran mas por sofware privativo tipo avaya.

D

#13 Nosotros tenemos cuatro BRI que son ocho líneas de voz y estamos contentísimos, las pasé putas, es cierto, pero una vez que lo saque adelante nos hace de todo, nos manda los mensajes por email, nos manda sms si llaman a cierto número de emergencia, los faxes en pdf, podemos bloquear clientes, le programamos todos los festivos, la comida de empresa y las fiestas locales, podemos tener extensiones en nuestras casas, softphnes en los PC... Todo lo que te puedas imaginar.

Yo compilé un Debian para dejarlo lo más ligero posible e hice lo mismo con el Asterisk, pero era sobre un Pentium 4, las últimas renovaciones creo que ya he usado el SO y el paquete estándar pero hace ya cuatro años de la última renovación y no me acuerdo bien.

D

#17 No se que es un BRI pero bueno, supongo que todo lo que dices se podia hacer, apenas recuerdo ya, van mas de 10 años.

D

#20 El acceso básico RDSI, dos canales de voz

D

#22 ah, vale, la rdsi pero en 2 lineas de voz. si no recuerdo mal el rdsi podias tener 2 llamadas o bien una llamada y 64kb de datos?

D

#25 Si, cada BRI son dos canales B que se pueden usar para voz, tenemos 4 con lo que son 8 canales simultáneos. Para datos no merece la pena usarlo, también tiene uno de control de 16k, creo, pero tampoco se usa. Luego estaba el PRI que eran, si no recuerdo mal, 30 canales B.

La placa Digium para 4 BRI estaba sobre los 700€ o así y la de 1 PRI no quiero ni imaginármelo.

De todas formas es una tecnología obsoleta Movistar las está retirando. Ahora lo suyo es contratar el Trunk SIP y olvidarse del hard.

llorencs

#13 En mi empresa se tira de Cisco.

Cuando montaba servidores Asterisk, se conectaban a una centralita analógica que conectaban con la red telefónica convencional. E internamente configurabas los distintos teléfonos y ordenadores que usaran de esos servicios.

a

#13 Mi empresa se dedica al mundillo de la telefonía.

Nosotros usamos Asterisk y tenemos toda la telefonía por VOIP (el 100%). Ningún problema, incluso en sitios con conexiones muy justas (sudamerica).

d

#5 en un sistema de comunicaciones, es un bug en toda regla

d

#1 se calló y calladito se quedó

King.COM

Basados es asterisk tenéis freepbx, que es asterisk con Interface Web y fácil de configurar para cualquiera. En 4 ratonazos te creas las extensiones, devios, parking de llamadas, contestadores, los music on hold, el reenvío a email del buzón de voz... vamos muy fácil vía interfaz web. Para aprender a conocer lo que puede hacer asterisk está muy bien

Después ya os podéis bajar al CLI de asterisk puro y configurar lo mismo pero con los .conf

Si queréis soporte de pago, os pasáis a Issabel o a PBXact.

Hay mil formas de empezar con asterisk y el que va no vuelve

pivoaparek

Curré en una empresa local de teleco con más de 4000 clientes sobre Asterisk y CERO problemas. Dábamos unos servicios tan personalizados que muchas empresas nos elegían por ello frente a Telefónica. Yo no toqué ni la superficie de lo que era Asterisk pero se podía hacer de todo...

DangiAll

#16 Es que los de Telefonica son un poco inutiles en sus gestiones.

En mi empresa lo tenemos con ellos, por motivos históricos y €€€, pero vamos la comercial una incompetente, y el resto casi lo mismo.

Luiso

Yo tengo Asterisk montado en una maquina virtual y va de pm.

JohnSmith_

#8 Lo mismo que yo. Un trunk SIP, un Asterisk virtualizado y todos los trabajadores con un softphone en el portatil. Donde quiera que estemos tenemos el telefono de la oficina.

F

Excelente porque no habéis mirado el código. Yo sí y es demencial. No contrataría a alguien que ha diseñado o escrito ese código ni harto de vino.

Eso sí, supongo que funcionar funcionará de lujo (lo cual, dicho sea de paso, tiene mucho mérito con ese código).

averageUser

Se pueden montar robots telefónicos altamente complejos con esto, pero hay que saber manejarlo.

llorencs

Yo estuve haciendo algunas instalaciones de Asterisk y la verdad que era un buen sustituto a Cisco. Además de que las posibilidades eran casi infiintas. Creo que fue allá por el 2006.

Aún estoy en la lista de correo de Asterisk para recibir información aunque hace años que no leo nada de esa lista lol

e

#9 Pues en el 2006 estaba bastante verde todavia. Ahora es un producto mucho mas robusto. Mi empresa lleva 14 años trabajando montando Asterisk y sistemas de telefonía (es lo unico que hacemos). Y en la lista de Asterisk se escribe poco, porque los que empezamos alli ya no solemos necesitar preguntar cosas. Pero eso no significa que no estemos. Ahi estamos casi todos los que vivimos de esto.

llorencs

#35 No me acuerdo demasiado de ese tiempo. Pero ya tenía bastantes capacidades en esa época e incluso creo recordar que según que características eran iguales o superiores a Cisco.

Recuerdo que los montabamos con Debian y necesitabamos unas tarjetas a propósito, pero no me acuerdo muy bien como iba el tema, ahora mismo. No trabajé mucho tiempo en ese campo.

Souf

Yo lo tengo montado en mi raspberrypi, no recuerdo cuánto tiempo, pero es el primer modelo de raspberrypi, porque aún no había salido otro (aguanta máximo 8 llamadas concurrentes en este hardware).
Tengo detección de fax a correo, bloqueo de spammers (con un mareador, idea que cogí de un meneo de https://jollyrogertelephone.com), dtmf (que en asterisk se llama ivr, que no lo es), sala de conferencias, integración con mi web para que genere llamadas a posibles clientes (.call), integración con alarma, etc...
Estoy súper contento. Antes trabajé con PBX de avaya, cuando trabajaba para un gran ISP europeo, pero eso de los goto, vdn y vectores me mataba. Me parece mucho mejor asterisk.
Cuando tenía Movistar en casa también añadí la línea a mi asterisk, ya que es SIP, y ahora que tengo pepephone me pasé la línea de casa al operador que gasto en la empresa (netelip).
La última frikada ha sido ponerme como música en espera la música de las canciones de mi infancia (Oliver y Benji, dragones y mazmorras, Chicho terremoto, ...).
Vamos, que no sabría vivir ahora sin él.

Cidwel

Recuerdo bien usar elastix, la distro que implementaba asterisk. Tengo un CDrom entero con mucha info que guardé, un tutorial desde 0 de instalación de una red básica. Qué pena no haber podido subir todo este documento a la red

m

ale venga, todo el mundo a montar asterisk sin tener ni puta idea, dando de alta líneas voip y cuando los revienten y les llegue a las empresas facturas de teléfono de miles de euros, a ver quien se come el marrón...

e

#27 Si montas cosas sin saber, es a lo que te expones. Sea Asterisk o sea un servidor web o cualquier cosa. Si no te tomas la molestia de aprender, pagas las consecuencias.

t

Artículo, por llamarlo de algún modo, que no es más que un anuncio publicitario.

Yo trabajo en una compañía dedicada a esto, usamos asterisk y lo tenemos montado todo de manera que todo se provisiona de manera automática, el gran problema de asterisk es la gestión de recursos, nada que no pueda solucionar un kamailio haciendo de server de location y de register, además se mejora la seguridad ya que a nivel de sip se puede tocar todo, además de las cositas custom que no se podrían hacer el asterisk. Por lo demás quizás os interese mirar el C5 sipwise (versión communitiy)

D

Me encantan las noticias de software libre. Gracias meneame

w

Recomendáis alguna web ui de administración? Me interesa el tema por probar pero no quiero perder demasiado tiempo con montaje y configuración.

Asterisk es la p*ta p*lla.

Ha hecho bajar al terreno mundano a TODOS los fabricantes de PBX porque, salvo ENORMES despliegues, una centralita no debería costarte tu inversión en IT de los próximos 15 años.

H

Grandstream te cuesta la centralita lo que un ordenador, más robusta y encima tienes soporte de fabricante. Sin licencias y cualquier tipo de teléfono sip te sirve.
Además te trae la más básica puertos fxs para alguna extensión analógica que tengas o fax.
Por experiencia las asterisk son un marrón cuando la empresa que te da soporte cierra

e

#32 Y porque ha de cerrar ? Nosotros llevamos 14 años dando soporte a Asterisk.

U8auwzV

#32 Peor es que te cierre una empresa de software privativo, que acabas con una mano delante y otra detrás.
Por suerte Grandstream funciona con Asterisk:
http://www.grandstream.com/support/faq/interoperability/open-source-configuration