Hace 2 años | Por senador a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por senador a elconfidencial.com

«Cuando arrancó la prueba pedimos a los alumnos que tuviesen encendido el micrófono durante todo el tiempo. En el silencio, comenzamos a escuchar un ruido nítido que se colaba. Era alguien que dictaba las respuestas». Así se dio cuenta Luis F. Romero, profesor de Fundamentos de Computadoras, de que tenía que buscar un método infalible para evitar que el alumnado copiara. El resultado fue Casium, una aplicación que generar un número inimaginable de exámenes, con un nivel de dificultad similar y que se pueden corregir al instante.

Comentarios

e

#6 Según la noticia, también valora el desarrollo. Leela entera.

D

#11 La he leído entera. Y esa es la conclusión que saco.
¿Cuál sacas tú?

e

#13 "No obstante, "nos percatamos de que algunos alumnos habían mecanizado el proceso de resolución". "Sabían hacer el problema, pero no por qué", así que optaron por incluir la función "revelar traza", que explica cómo obtener las respuestas correctas. Lógicamente, "cambia con cada examen". "

Ya no se valora sólo el resultado, sino el cómo obtenerlo.

D

#18 No había llegado a la web esa. La he visto y efectivamente es como esperaba.

Tampoco quiero menospreciar el trabajo que han hecho, todo lo que se haga hay que valorarlo. Eso si, en su justa medida. Lees la noticia y como te lo venden y parece que han revolucionado el mundo académico.

Gintoki

#29 En la misma web los llaman "Exámenes 'cuánticos'"... porque "Exámenes aleatorios" vende menos.

forms

#6 vale para todo lo que no sea de "letras" a todo lo que es aprender un texto de memoria y vomitar

porquiño

#1 hombre... Lo del pinganillo era en pandemia y estaba en su casa. Inhibidores no había claro está.

m

#1: Lo que molaría sería ir cerca de donde se haga un examen con fórmulas donde no puedas usar un prontuario, y cuando empiece el examen empezar a decir fórmulas que pueden caer una tras otra con un megáfono.

Un poco como en Interstellar. lol

c

#3 molaría más decir aleatoriamente unas fórmulas bien y otras mal

Quel

#1 Hace unas semanas hice unos exámenes con un método similar. En teoria bien pero a la práctica me salieron 3 de las 5 preguntas prácticamente iguales. El mismo ejercicio. El mismo problema pero con ligeros cambios en los números.

D

#1 los inhibidores están prohibidos en uso civil, no pueden usarlos para eso igual que no pueden usarlos en los cines para cortar la señal de los móviles.

Lekuar

#21 Pregunta inocente, ¿Que interés tienen los cines en cortar la señal de los móviles?

#24 Que no suene interferencias en el sonido.

Lekuar

#26 Nunca las he escuchado, los altavoces están relativamente lejos del público, además, las cables que llegan a esos altavoces (a no ser que sean autoamplificados) son de carga, no de señal, y además, si un móvil puede interferir en la señal de los altavoces un inhibidor lo haría muchísimo más, un inhibidor funciona saturando las frecuencias de señal que se pretenden inhibir, emitiendo "ruido" en esas frecuencias a mayor potencia.

x

#27 tampoco pueden hacer streaming de una pelicula

Lekuar

#31 Pero si grabarla y subirla después, con más calidad que por streaming.

e

#26 pero para parar unas interferencias no van a generar otras

D

#24 evitar interferencias y que suenen móviles en mitad del cine.

anonymousxy

#1 los inhibidores no los puede poner cualquiera, muchísimo menos un instituto/universidad, ni siquiera en una oposición. En su día me informé y está ULTRA controlado el tema de los inhibidores.

D

#32 normal, dejan de funcionar mandos a distancia de parkings, sistemas críticos, alarmas, teléfonos, y un sin fin de cosas, que si enciendes el inhibidor y haces que dejen de funcionar ¿quien es el responsable de todos los potenciales costes derivados de las interrupciones de servicio de todos esos aparatos?

OrialCon_Darkness

#1 yo para las pruebas de la pau25 de mi hermano, me miré los últimos 10 años de exámenes de cada materia y vi los patrones de repetición (Geografía e historia se podía resumir en 3 temas cada uno), así que salvo en castellano, valenciano e inglés, que era más de vocabulario, en el resto fue todo a golpe de pinganillo... Y le hice sacar un 8,9 en el global y en Geografía e historia un 9,5.... Ni que decir tiene que ha enmarcado el pinganillo 😂 😂 😂

Paltus

De todas formas no resuelve el problema del pinganillo. El narrador siempre está fuera del aula con una copia. Eso se manda vía móvil o algún gadget normalito.

D

El sistema acabaría con la tradicional división de las aulas en filas o columnas a las que se repartía uno de los dos modelos de preguntas que habitualmente confeccionaban los docentes para las pruebas presenciales. Con su programa, cada estudiante tendría un examen único, con lo que las posibilidades de copiar se reducen prácticamente a cero.

En el modelo tradicional de dos modelos por filas/columnas, en realidad, se hace el mismo examen con las mismas preguntas a todos, obviamente cambiando el orden. Esto que comentan de hacer un examen diferente a cada persona es, sencillamente, ilegal. Ninguna prueba oficial puede evaluar a dos personas iguales con dos exámenes diferentes. Por mucho que ellos digan que tienen una dificultad "idéntica".

DraWatson

#12 El problema es que la noticia no aclara nada de como hace su magia.

El sistema valdría si por ejemplo a un alumno le dices suma: "1+1" y a otro "2+2". Y después en las respuestas les pones: "A. 1, B. 2, C. 3, D. 4" a un alumno y al otro: "A.4 B.3 C.2 D.1".

Diferente enunciado, diferente respuesta, similar dificultad.

Si alguien tiene dudas de como funciona, se puede probar online en: http://casium.uma.es/examenes

D

#20 Es que ahí no hay magia de ningún tipo. De lo que habla la noticia a lo que hace en realidad hay un abismo.

El enlace ya lo he puesto yo también, y lo uno que ha hecho la prueba es confirmarme lo que ya sospechaba. Bueno, peor, porque me ha sorprendido que a una Universidad no le de vergüenza publicar semejante esperpento de frontend en pleno 2020.

z

La noticia me parece irrelevantísima. Lo que parecen haber inventado es algo que está ya inventadísimo.
"entonces, llegamos a la conclusión de que había que crear un programa que, no solo cambiase los parámetros de las preguntas para cada alumno, sino que calculase automáticamente la respuesta correcta".
Esto ya lo hacía moodle, y
https://www.auto-multiple-choice.net/
y
http://www.r-exams.org/

Ejemplo en r-exam donde cada alumnos tienes que calcular la derivada de una función distinta en un punto distinto
http://www.r-exams.org/templates/deriv2/

Y en todas estas opciones se corrige automáticamente en Moodle o con r-exams haciendo un escaneo de la hoja de respuestas.
Ah, y todas las opciones que yo menciono open-source, claras y bien documentadas: quien quiera ahora mismo puede poner a hacerse una de manera sencilla. Yo no veo donde puedo hacer uno con CASIUM...

Quizas a nivel de Málaga y comarca y sin saber inglés puede tener interés. En otro caso, no le veo la gracia ni como forma de reinventar la rueda.

Souf

En el examen de oposición para profesores de informática en la comunidad Valenciana, el tribunal que estaba justo al lado del mío pilló a una opositora copiando.
Se oyó un ruido mientras hacían el examen "¿me oyes, sshshhhshshs, me oyes?". Al parecer tenía una cámara con altavoz en los pendientes.
Tuvo que venir la policía y realizar la denuncia.
Si esto pasa en oposiciones de profesores...

e

#19 Hace unos días pusieron un vídeo interesantísimo sobre el exámen de selectividad chino. Las medidas anti copia eran extremas.
Entre otras cosas, las respuestas que exigen desarrollo escrito, son escaneadas y procesadas por ocr, de forma que el profesor que corrija no pueda reconocer la letra.
Pinchar con el botón derecho del ratón para ver desde el minuto indicado



Supongo que el alumno siempre puede dejar una nota que permita reconocerlo tipo "soy fulanito" pero no será dificil que un programa reconozca expresiones raras en las respuestas. Y los exámenes los custodia la policía en cuanto terminan.

Las preguntas tipo test se corrigen automáticamente. Tanto los redactores como los correctores de los exámenes permanecen aislados durante días, sin teléfono ni internet...

En el caso que se demuestre que alguien ha copiado, los encargados de impedir que se copie son sancionados por no hacer su trabajo.

Souf

#22 sí, lo he visto, soy suscriptor de jabiertzo.
Por el motivo que sea, no interesa hacer pruebas objetivas en estos exámenes (hablo de oposiciones de educación). El temario no está definido (sólo 1 frase que defina cada tema, no los contenidos), por lo que si corrección es totalmente subjetiva, tampoco lo es la parte práctica (hay millones de maneras distintas de realizar un programa que resuelva un problema, o varias soluciones posibles para una consulta SQL, por ejemplo). El contenido del práctico tampoco está definido (software libre y propietario), etc... Un tipo test con un ocr corrige todo más rápido y en igualdad de condiciones.
Pero bueno, que me desvío del tema, que siempre existirán métodos para copiar, pero es evidente que cada vez será más difícil hacerlo (si interesa).

e

#30 O cada vez más facil si no interesa.
En trabaj, que habia mucho hijo de papa, uno contó con total naturalidad que había ido a visitar al presidente del tribunal de oposiciones, que le aconseó que temas estudiar. Casualmente esos temas cayeron. Los que escuchaban no hicieron ademán de sorprenderse.

La Junta de Andalucía ahora quiere quitar las oposiones a profesor y contratar directamente a dedo.
https://www.lavozdelsur.es/actualidad/la-junta-quiere-que-los-profesores-dejen-de-entrar-como-funcionarios-y-no-haya-oposiciones_173977_102.html

Souf

#46 Es imposible saber los temas que van a salir, puesto que es un sorteo. En informática hay 74 temas, por lo que compran el bingo más cutre del chino y meten las 74 bolas en una bolsa, y 5 opositores voluntarios extraen 1 cada 1, por lo que no se pueden saber los temas.
En el práctico es distinto, la comisión de selección elige las preguntas, por lo que cualquier integrante de dicha comisión sabe las preguntas, y ellos sí que podrían (pero no deberían) decirlas. En las 2 últimas oposiciones realizan una batería de preguntas, y luego se confeccionan 5 exámenes. El día de la prueba práctica se sortea el número de examen que se usará en todas las especialidades, y se envía a cada sede de tribunal (esto es en la Comunidad Valenciana).

e

#47 Es lo que contó, creo recordar que era el examen eran solo dos temás o algo así y había que tratarlos en profundidad. Pero puedo recordar mal.

p

Buscas jammer en aliexpres y listo

HyperBlad

¿Qué narices tiene que ver el software que genera exámenes aleatorios con escuchar un pinganillo porque lo oyeron a través del micrófono del alumno?

C

Dada la ecuación Y=F(X) generada al azar, encuentre los puntos de corte entre A (al azar) y B (al azar), donde A

provotector

Aleatorizar las preguntas no sirve de nada si el alumno se ha grabado en .mp3 la síntesis del temario y la reproduce desde su móvil directo a su pinganillo escondido en el oído. Así es como mucho "listo" se ha sacado los estudios. Yo usaría inhibidores de radiofrecuencia.

kampanita

Lo interesante va a ser hackearlo , openBullet, haz tu magia

BodyOfCrime

#4 Que coño es openBullet?

carlesm

O sea, lo que hice yo en mayo para los segundos parciales del año pasado. Un generador de examenes para algunas de las preguntas (subneting IP, preguntas de congestión TCP, routing, etc.). Un examen por alumno, y se acabo la copia por compartición. No así la "subcontrata" de examenes....

ArturoFM

El titular es erróneo, el software no reveló ningún pinganillo, es un poco clickbait.

TOPOLLILLO

Recuerdo mi examen de Ensamblador de primero de Ingeniería Informática. Cree Ud la orden DIR del SO DOS en ensamblador desde 0. Puede Ud usar los materiales de consulta que quiera. 4 horas de examen. Ya podían soplarte lo que quieran que como no tengas clara la arquitectura del 8088 y su lenguaje daba igual los libros que mires.

m

Recuerdo que en varios exámenes de la carrera te dejaban siempre la calculadora, apuntes, libros y prontuarios. La dificultad era resolver un problema en el tiempo justo. Te sentaban por DNI o aleatoriamente, no conocías mucho al compañero y probablemente estuviera más perdido que tú.

D

#14 Hice bastantes examenes en la carrera (Derecho) con la normativa y en muchos casos los apuntes y si no lo sabias no los sacabas, por tiempo y por comprension de las normas.

I

No sé qué ocurrirá en el caso de usar audífonos. ¿Te hacen quitártelos? Si es así, la persona se queda sin poder oír durante el examen.
Y son muy avanzados hoy día, conectados por bluetooth a donde quieras y ni se ven.