Publicado hace 6 años por --406457-- a otrosvendran.wordpress.com

Hace no mucho, durante el convite de una boda, alguien comentó afablemente que en España sobraban universitarios. Yo observé que igual no sobraba ninguno, sino que se necesitaban más puestos de trabajo para ellos. En la mesa éramos diez comensales, y nueve discreparon de mi observación; curiosamente, ocho de ellos eran licenciados. No les pregunté por qué sus títulos no sobraban y los de los demás sí, ni les expliqué que decir "sobran universitarios" en vez de "falta trabajo" equivale a decir "sobran hambrientos" en vez de "falta comida".

Comentarios

D

#59 No es un asco.
Pero si aspiras a funcionario toda tu vida, nunca valdrás para puestos cualificados de esos que faltan.
Así que menos quejas.

P

#63 Falaciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

s

#63 a algunos nos gusta que la plusvalía de nuestro trabajo beneficie a la sociedad y no a la empresa de turno.

D

#92 Venga ya hombre, a otro perro con ese hueso. Además, las empresas privadas también generan beneficio a la sociedad. Una empresa de transportes, por poner un ejemplo chorra.

D

#92 ¿Pero qué plusvalía generáis vosotros?
lol

Jokessoℝ

#92 la plusvalia de un funcionario es en millones de casos, negativa.

Puede decirse que una enorme masa de chupopteros , clases pasivas que maman de la teta

c

#63 Qué tiene que ver trabajar con el estado con que el puesto sea cualificado o no?

Vuelve a clase de lógica...

IkkiFenix

#63 No creo, aprobar unas oposiciones no es nada fácil. Hay pocas plazas, el temario es extenso, y los examenes no suelen ser fáciles porque hay mucha competencia.

u

#63 ca uno é como é

s

#59 ¿Quién crea los puestos cualificados si todo el mundo aspira a ser funcionario?

D

#82 Las empresas, que para eso están.

Patrañator

#85 Yo creía que la montaba su dueño para lucrarse, principalmente.

c

#85 ¿Quien es "la empresa"?

D

#85 ¿Quién crea las empresas?

#101 De tú primer punto ¿Cual es tú explicación para que haya informáticos ganando 250.000$ en EEUU? Gente de ese perfil en España tampoco se gana mal la vida pero se queda con sobre 50.000€. ¿Y de la diferencia? La mía es básicamente oferta demanda y dinero dado a ganar. por la economía alrededor.

D

#85 Joder, pues eso es lo que te estan diciendo. Que hay pocos universitarios que aspiren a montar su propio negocio, su propia empresa

c

#82 El estado?

D

#9 Pipiolo. en el siglo XX, desde 1966 al 1974 y en la Universidad Complutense de Madrid, tuve que aporbar religion, política y deporte en el curso 1975-76 en la facultad de ciencias.

D

#12 ¿Y lo que te subía la media qué?

D

#24 Sería a ti, a mi me aprobaban raspado.

D

#34 la frase esta inacabada....

Este pais tal como esta montado el mercado laboral, no puede absorber tanta gente que sale de la carrera universitaria (eso es un hecho) y en cambio necesita mano de obra no cualificada, es por ello que veras a camareros con licenciaturas universitarias de letras e incluso de Ciencias ( lo de empresariales y ADE es un cachondeo y personalmente lo equipararia a un curso CCC donde te regalan la guitarra).

Personalmente sin miramientos yo quitaria universidades privadas de un plumazo y en las publicas refundaria algunas carreras orientandolas al mercado laboral... con lo cual sociologia, psicologia, historia del arte, etc... las dejaba en un FP tranquilamente... respecto a ingenierias lo que no puede ser es tardar 12 años en sacarte la ingenieria, las acortaria a 3 años y luego el que quiera que se especialice. Respecto a Ciencias fomentaria carreras de 3 años y un master mucho más fuerte con practicas en empresas cientificas (vease farmaceuticas, biotecnologicas, etc...) el resto de ramas ... al carrer.

n

#40 Y ya tenemos a las personas listas para ser explotadas como maquinas sin entender más allá de su labor productiva.

D

#51 que tengas una ingeniería y no hayas leído a Nietzsche no significa que seas un borrego pero desde luego te digo que estas mas preparado para el mundo laboral que con una carrera de Sociología o Ciencias Políticas....

unodemadrid

#40 ¿Y por que quitarías las privadas?

Sanscritouncrimen

#40 ahí está gran parte del problema. Una de las bases del sistema es crear roboticos que se creen superiores a otros. Cuando todos somos unos pringaos

#40 uYa me dirás cómo adaptas historia del arte al mercado laboral y la conviertes en FP

c

#40 s acortaria a 3 años

Luego, estudiarían menos. Y sería necesaria la especialización, porque si no te faltarían conocimientos. Y eso de "el que quiera" suena al que "pueda pagárselo". Es algo parecido a lo que han hecho con los títulos de Grado y los Máster...

delawen

#9 Pues si sumas todas las horas obligatorias de "alternativa a la religión" que se da a lo largo de toda la educación obligatoria... a mi me salía que si las juntaba todas podía haberme tirado un año de mi curso académico no yendo los lunes al colegio.

Algo sí que se nota.

Porque como esas horas no podíamos usarlas para estudiar ni avanzar nada porque era discriminatorio con los que sí daban religión, eran horas completamente muertas, vacías y desaprovechadas.

D

#1 Me hace mucha gracia eso de que no sobran universitarios, que faltan puestos cualificados.
En otros países los universitarios sueñan con crear esos puestos cualificados, en España sueñan con que salgan oposiciones.

o

#55 No podia venir de otra persona ese comentario que de ti, en España emprender es dificil no ya por los tramites administrativos(que también) sino porque un autónomo deberá destinar casi la mitad de su sueldo en pagar impuestos aunque viva como un miserable mientras que en otros países de su entorno le ayudarán hasta que genere suficiente como para esquilmarle a impuestos, y te lo digo desde el conocimiento que me dan 4 años de autónomo siempre con mucho trabajo y me he vuelto a la empresa privada porque con menos esfuerzo gano más dinero.

mangrar_2

#78 Exacto, España esta montada para que no puedas emprender. Luego oyes lloros, que si Irlanda u otros países tienen el impuesto de sociedades muy bajo y les hacen competencia desleal. No será que nosotros lo tenemos muy alto? No será mejor fomentar la creación de empresas y que mas gente esté pagando impuestos? Pues no, somos el cuarto país de europa con el impuesto de sociedades mas alto, total para que?

Por otro lado que como autónomo tengas que pagar impuestos sin haber cobrado, no tiene ni pies ni cabeza. En otros países pagas cuando cobras, sistema PAYE se llama (pay as you earn). Y lo digo con el conocimiento de haber trabajado 18 meses de autónomo en Irlanda, uno de los países que implementan ese sistema.

En fin, con este panorama, no me extraña que mucha gente prefiera hacerse funcionario.

b

#55 Pero los Neoliberales-venderíaamimadrepordinero son iguales en todos los países

r

#55 Entonces lo que falta es que el estado facilite la creación de empresas/empresarios, como pasa en otros países.

El_Cucaracho

#55 Que los ingenieros aeronáuticos monten aviones en su garaje o den conciertos.

s

#1 Si la economía española no puede o no sabe utilizar licenciados tendrá que dejar de producirlos. Los universitarios no son gratis y los contribuyentes españoles no están para formar universitarios para otros países.

s

#73 Los libros son bastante asequibles. Si quieres aprender para no trabajar no necesitas que los contribuyentes te paguen ningún título.

D

#79 Go to #44

Ya sé que la gente pobre es una lata porque necesita que se les ayude, pero no todos tienen la suerte de nacer en una familia rica.

O estamos a favor del mérito personal, o estamos a favor del azar natalicio. Las dos cosas, a la vez, no.

c

#79 Pues ya sabes.....
Ni tú ni tus hijos vayais a la universidad, comprad los libros y listo.

s

#61 o tal vez es la economía española la que debe cambiar...

Patrañator

#93 el turismo no lo puedes tocar... Pero esa loca obsesión por resucitar el ladrillo, en elecciones hay que votar otra cosa.

mangrar_2

#61 Lo que tendrían que hacer es crear empleo y ajustar las plazas. No puede ser que haya carreras con muy pocas salidas laborales que tengan muchas mas plazas que otras con practicamente 0% de desempleo.

c

#61 Los "licenciados" no son un producto. La educación es un DERECHO, independientemente de si la economía puede o sabe "usarlos" o no.

Y el que piense que sobran, ya sabe, que ni él ni sus familiares (principalmente sus hijos) realicen estudios universitarios. Así van haciendo hueco....

PrincesitaPower

#1 creo que se deja el asunto mas importante en el tintero: que el problema de España es que el tejido industrial no mas de si, que no hay trabajo para todos.... Y la solución no da fácil, porque nones crean grandes empresas en dos dias.
El artículo es ideologico y se mete con el sistema educativo, los recortes..... Ese es otro tema.. Pero la razón por la que "sobran universitarios" es porque no hay ni va a haber trabajo "decente", porque sencillamente España no es Alemania ni Francia, ni tiene su tejido industrial.

D

#44 Has dado en el clavo.

A veces la gente no ve mas alla de sus narices. Y muchas veces es el egoismo el que les ciega (no es culpa de ellos, es la sociedad la que te lleva a "pensar" asi, muchas veces)

En el momento en que buscas dejar de estar ciego, buscas soluciones. Y en el momento en que encuentras las soluciones, dejas de reclamar y el victimismo se reduce bajo minimos viendo que existen otras opciones.

Hasta entonces, ceguera total y absoluta.

unodemadrid

#71 Ábreme los ojos.

D

#77 No. Yo no soy quien para abrirte los ojos.
No es cuestión de convencer.

Es cuestión de observar tú mismo las consecuencias y aprender.

El hecho de pasar una factura una vez que has tenido que dejar tú país es muy ruin y rastrero, sobre todo cuando es en relación a la formación.

¿Qué ocurre si vuelves? ¿Toca reclamar?

Igual en esa reclamación tienes que pedir intereses, por aportar experiencia, negocio, trabajo o lo que sea al país que te pidió que devolvieras la pasta de la formación que recibiste.

¿Quién valora el beneficio que traes a tú país del extranjero? ¿ Cómo se valora eso?

No sé tío.

Creo que con el tiempo y con los años podrás ver tú mismo las ventajas de tener una sociedad con alto grado de formación aunque, a pesar de los pesares, trabajen fuera del país.

Pero igual, el trabajar fuera puede que ayude a crear un network de empresas internacionales y facilita el negocio en España con otros países. Por ejemplo.

No sé, muchas cosas.

Al final el artículo tiene razón y lo primero que hay que cambiar es la mentalidad de esos políticos que promulgan esos chascarrillos tan perjudiciales, del nivel del muera la inteligencia.

Dudo haberte abierto los ojos, pero aunque no te satisfaga te he dado una respuesta sobre cuál es mi punto de vista.

unodemadrid

#44 No tiene nada que ver la meritocracia con que te vayas a producir a otro país. En USA la educación funciona así, tu la pagas (sin no tienes dinero te dan créditos a bajo interés) y te vas a producir donde quieras, con esto no quiero decir que tenga que ser así al 100%, pero se podría buscar una formula para evitar que universitarios a los que les pagamos sus estudios se vayan a producir a otro país que luego nos venderán a nosotros sus productos. Corea de Norte no tiene este problema, todos producen allí.

D

#86 La verdad es que no solo me importa un pimiento cómo funciona en USA (país con unas desigualdades educativas tan acojonantes que ponen los pelos de punta), sino que me niego a asumir que el ser humano (con todas sus libertades) sea algo así como un siervo del sistema que deba pagar tributo por cada acto que hace en su vida. Eso de evitar que la gente emigre a por un futuro mejor no me gusta ni cómo suena: ¿Poner fronteras a la gente que no logra un trabajo en su propio país? ¿Evitar que alguien se enriquezca laboralmente viajando? No lo veo, la verdad.

Quiero decir que la educación no está en este mundo para formar empleados, sino para generar conocimiento. Aquí nadie parece asumir que hay quien estudia una carrera por placer, no para luego encontrar un empleo con ella.

Por otra parte, en España no hay bolsa de empleo para toda la gente que tiene un título, así que la cosa está complicada.

unodemadrid

#89 Para tenerlo claro ¿ Tu lo que propones es que yo te tenga que pagar la formación sin recibir nada a cambio ?

unodemadrid

#94 Si, sale mas rentable, ahí tienes razón.

c

#91 Sí que recibes mucho a cambio. Vivir una sociedad en la que se puede y vale la pena vivir es la más importante. No es poco.

mangrar_2

#86 USA no es perfecto, pero funciona mejor la universidad. La universidad siempre ha sido para los mejores, es educación superior y no es gratis. A la universidad van los mejores o los que pueden pagarla. Sino eres de los mejores, tampoco se acaba el mundo, puedes ir a un Community College.

D

#86 ¿bajos intereses?

M

#13 siempre que leo lo de titulitis, pienso en otra "patia" que podría ser invidieTituli, de quienes no tiene titulo.

D

#120 #13 #56

Yo soy uno de los que hablo de la existencia de la titulitis y de la perversión del sistema educativo, sobre todo de la universidad. La universidad se está convirtiendo en guarderías para adultos.

En cambio, el autor solo toca de soslayo esta problemática. Sin quitarle la razón, para que se cumpla la situación descrita en su artículo en donde se centra en un análisis social e ideológico, la universidad se ha viciado de una manera alarmante en España (muchos artículos y ensayos tratan sobre esto, es una cuestión incontestable).

1. El artículo sin duda es muy revelador, pero en mi opinión no tiene en cuenta la connivencia, la parte de responsabilidad de la clase obrera. Esta clase obrera está “totalmente” desactivada por los mecanismos de la cultura hegemónica, básicamente por el individualismo versus colectivismo (las mejoras sociales que se han de conseguir son individuales, las colectivas son “frikadas” de extremistas…). Es un proceso de décadas, desde la Segunda Guerra Mundial, incluso antes, desde que apareció la diferenciación entre obreros cualificados y obreros no cualificado en el siglo XIX.

2. Negar la titulitis es negar la realidad. El autor define la titulitis como: “al deseo de obtener un título para desempeñar una buena profesión”. Esta es una definición errada con intencionalidad. La titulitis se produce cuando lo fundamental de la experiencia estudiantil es acreditarse con un título, no aprender; si por el alumno fuera aprobaría todos los exámenes con chuletas, sin esfuerzo académico, “aprobaría por la cara”. Es decir, los estudiantes entienden el sistema educativo como un obstáculo, una pesada carga, y no como una fuente de conocimientos en donde se enriquece la sociedad a través del aprendizaje. Y esto es una realidad para buena parte del alumnado, y como bien dice el articulista, “el esfuerzo no se mide”, pero bien que se podría medir si se quisiera. Por ejemplo, se podría rebatir el estigma de las humanidades: horas de estudio comparadas con ciencias.

3. En resumidas cuentas, la normalización académica en España, la democratización de los estudios, se ha realizado a través de un descenso del nivel académico. Hay un doble discurso muy diferenciado entre el papel y la realidad del sistema educativo (me refiero a los currículos escolares). En última instancia, el alumnado aprobará con unos requisitos mucho más bajos de los explicitados en el papel.

4. La degradación del sistema educativo no es solo de la universidad. El caso de Froilán (según se ha leído, en dos años de 2º ESO a la universidad) es el ejemplo paradigmático, pero el sistema educativo está lleno de “empujones”. Es verdad, que en la clase trabajadora los “empujones” no son tan llamativos, pero los hay constantemente. La máxima constructivista de adaptarse al alumnado, en la práctica ha resultado ser que es el alumnado quien pone el nivel de exigencia; esto es uno de los secretos a voces que pasan más desapercibidos en el conjunto de la sociedad. Y con esto se juegan desde las instituciones educativas. En un grupo o centro donde no haya buenos estudiantes, la exigencia para el aprobado será menor (se sobreentiende que estoy generalizando).

5. Por último, la afirmación de “ganar más dinero siendo universitario” es hasta cierto punto discutible. Entre otras cuestiones, hay una brecha salarial muy grande entre la generación de la Transición y la generación “milenial”.
Desgraciadamente el sistema educativo tiende a convertirse en…:

(…) queda la educación del resto de la población, de los más numerosos, de aquellos que no van a acceder al trabajo, o lo van a hacer de una forma precaria y esporádica. ¿Cómo tendría que ser esta escuela para la mayoría?
Para empezar, debería ser una escuela prolongada, de manera que mantuviera concentrado y ocupado durante el mayor tiempo posible al sector más joven de la población. La intención es retrasar en la medida de lo posible la necesidad de encontrar un trabajo y, por tanto, la frustración de no encontrarlo, a pesar de la supuesta formación recibida.
(…)
Disfrazado de aprendizaje autónomo, los alumnos podrían dedicar buena parte de su tiempo a visualizar vídeos, escuchar explicaciones breves, responder cuestionarios de respuesta múltiple o accionar los distintos comandos de un simulador, guiados por un ordenador y bajo la supervisión de un profesor.
Profesor cuyo perfil deberá adaptarse al de la nueva escuela que se pretende implantar. Porque, más que de sabios, este tipo de escuela necesitará de especialistas, animadores y terapeutas; de transmisores de conocimientos muy concretos, moderadores de debates televisivos y profesionales que empoderen o devuelvan la autoestima. Son fórmulas eficaces y conocidas de alimentar la ignorancia, reducir la frustración y mantener controlado el descontento.


http://www.otraspoliticas.com/educacion/entetanimiento/

LoboEstepario

En España pensamos que con sobran universitarios porque hay "demasiada" gente estudiando carreras de letras abocados a la precariedad y el subempleo. Por lo que mejor hubieran estudiado un ciclo formativo. En cambio, en un país con una economía verdaderamente avanzada cuando tienes un una empresa como Google que desarrolla hasta traductores automáticos terminas creando empleo a lingüistas, filólogos y traductores. Nokia empleaba antropólogos para estudiar la manera en que sus usuarios empleaban los móviles. Al final un sector tecnológico pujante termina generando empleo hasta en ciencias sociales y humanidades.

bubiba

#19 El problem es

los ciclos formativos dan empleo?????

porque hay mucho mas paro entre los estudiantes de ciclos formativos que entre ls universitarios y un FPGS son dos años menos que un grado. No lo veo yo . Esto No es Alemania, donde hay miles de fábricas esperando titulados en FP de hecho aqui se buca el chico para todo y es ingeniero en informática hasta el que cambia la tinta de la impresora de la universidad. La FP vale para los oficios de siempre, lo demÁs es aun más paro que los universitarios, Mi prima se sacó un FPGS con sobresaliente y tras muchos años sin trabajo alguno en lo que estudió a la universidad que se ha ido o a seguir de dependienta de tiendas toda su vida,

No sobra universitarios falta trbajo. Sino mirad las cifras de paro de los NO universitarios,

Paro de 25 a 29 años de universitarios

http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=6393

m

#39: Revisa lo que has puesto, que los tres enlaces apuntan a la misma gráfica.

D

#19 Nokia empleaba antropólogos para estudiar la manera en que sus usuarios empleaban los móviles.

Cuántos antropólogos tenía? 5, 10, 20? Para una empresa que genera miles de millones... Muy buen negocio ser antropólogo.

Gilbebo

No sé si sobran o no universitarios, lo que sí falta es gente preparada y con ganas de seguir aprendiendo.

D

#2 También tenemos que desaprender las miserias que nos han enseñado desde muy pequeñitos.
Sin el tiempo dedicado a misas, catequesis, clases de religión y otras mandangas,
estaría mejor preparado y con mas ganas de aprender y ninguna de tragar.

m

#5: Desde el respeto, pero algunos aprovecháis la mínima para cargar contra la religión.

Libertad es eso, libertad, tanto para creer como para no creer. Otra cosa es la imposición, el dar ayudas a las instituciones religiosas para fines con lucro...

unodemadrid

#20 #8 No estoy de acuerdo con lo de los salarios, los salarios los pone el mercado, la oferta y la demanda, ahí no hay nada que hacer si seguimos queriendo estar en un sistema capitalista y de mercado. Tampoco estoy de acuerdo con lo de irse a otro país a producir, debería estar regulado no solo en España, si no en todos los países, ejemplo: si nos ha costado formarte en la publica un dinero (que no pagan solo las tasas) es para producir aquí, si te quieres ir, deberías pagar la diferencia entre los que has pagado y lo que nos ha costado formarte, salvo que hayas estudiado en una universidad privada. Yo pago a través de mis impuestos parte de tu formación y lo hago para que el país tenga mejores profesionales y así mejorar la calidad de vida de todos, si te vas a otro país, deberías pagar o debería pagar el país que te acoge., como en el fútbol, pagar la clausula de rescisión.

D

#37 Pero esa persona tal vez vuelva luego... ¿Y entonces qué? ¿Se le devuelve?

Entiendo tu comentario y hasta lo comparto en parte, pero hay que entender que el problema es la falta de puestos de trabajo. Y que no es nada fácil y me temo que nada eficaz montar un servicio como el que propones.

unodemadrid

#74 Una vez que haya pagado da igual que vuelva o no, pero si te vas (aunque luego vuelvas), a pagar, vas a ver como perderíamos muy pocos.

Meinster

#88 Claro, como apenas hay paro en el país. Así que prefieres tener que mantener aún más a parados y a gente pobre que los que hay ahora, antes de permitir que la gente vaya a buscarse la vida a otro país, gente que tal vez vuelva con dinero para montar una empresa, o cuando se jubilen con una jubilación de otro país.

Perogrullo.

#37 Estudiar por la pública te convertiría en, literalmente, esclavo del Estado.
A menos que pagases un rescate, tendrías prohibido abandonar el país, tuvieses o no trabajo.

Es preocupante ver a adultos occidentales del S.XXI, defender ideas propias de los peores totalitarismos con tanta alegría.

c

#83 Si, y luego el "comunismo" les parece peligroso. Me troncho.

D

#37 Jajajajaja, lo siento pero lo que planteas no tiene sentido alguno.
Primero, la bonita idea de libre mercado no existe, cuando una empresa tiene demanda de personal preparado no sube el salario y busca gente preparada, lo que hace es poner un salario X y si la gente no lo quiere, tira de lo que más le encaje dentro de ese salario. Cantidad de personas son descartadas en entrevistas porque piden X dinero más de lo que la empresa pretende pagar a pesar de estar más que preparadas para el cargo. En cambio cuando llega el sobrino de o primo de la empresa suelta de cartera sin demasiado problema. Cuando hay un paro como el que tenemos la oferta y la demanda no funcionan, no vengas a contarnos que el mercado se autoregula que todos sabemos que es mentira.

Respecto de la segunda parte, me parece no solo un despropósito, sino una falta total de respeto. Si tu formas a la gente para que sean ingenieros deberas darles trabajo de ingenieros, si no lo haces, no los formes y punto. Lo que no puedes hacer es formarles como ingenieros y luego ponerles con un sueldo ridículo a meter horas y volverse locos, esos los que se hacen ingenieros y no acaban sirviendo patatas fritas en el burger (eso sí me parece un desperdicio, pagar unos estudios a alguien para que acabe poniendo patatas, o en un call center, porque no hay otra cosa). Eso sí cuando los ingenieros, como ejemplo, están hartos y se te largan del país porque es inaguantable, en ese momento vienes y les dices que como les formaste que no se pueden ir que se aguanten y sigan hacienda cola en el paro jajajajajaja

Argumentos mal planteados y ridículos, además que tendríamos una tasa del paro del 40% si toda la gente que se ha visto forzada a huir del país, se hubiese quedado. Porque sí, la gente huye del país, no es que se vaya porque le apetezca (alguno habrá), pero muchos huyen porque están hartos de tener que tragar lo inaguantable y más.

Y para terminar, no deberíamos pedirles dinero, deberíamos darselo, por qué? Porque les vendimos que si estudiaban X o Y tendrían trabajo, pero oye, resulta que no lo tienen y encima se tienen que largar del país a buscarse algo fuera, dejar su vida, su familia, dejar TODO atrás (tu lo planteas como si se fueran de vacaciones, que es un planteamiento completamente ridículo). LES HEMOS ESTAFADO, con todas las letras, y estafar es un delito, por si no lo sabes.

mangrar_2

#37 Exacto, oferta y demanda. El precio lo ponemos nosotros. Por cuanto estas dispuesto a realizar X trabajo? en mi profesión por ejemplo, informática, pagan lo que pagan porque encuentran gente que acepta esos salarios. Si ponen una oferta de 15K brutos anuales y se te apuntan 50, para que van a pagar mas? Luego hablas con los compañeros y te sueltan la frase típica: "es lo que hay". Pues contra esa actitud conformista de la gente la única salida que me quedó es largarme del país. Yo no me dejé los cuernos y la pasta en una carrera con muchas salidas para cobrar una mierda. Para eso me habría quedado de camarero, que era de lo que trabajé antes de estudiar.

Z

#37 Lo de la oferta y la demanda no es cierto, tienes un SMI y convenios laborales. Se hace esto porque se sabe que dejar los sueldos libremente a la oferta y la demanda especialmente en un país como España sin pleno empleo solo llevaría a abusos laborales. Con estas medidas (insuficientes), todavía hay mucha gente que trabaja y es pobre.

Y sobre lo de las cláusulas de rescisión, si fuera un pago que tuviera que devolver cada persona, imagina a los ecuatorianos que han venido a España, han conseguido ahorrar dinero y vuelven a Ecuador y ponen su negocio allí. O si vuelven cuando se jubilan, reciben una pensión de España y contribuyen a la economía en Ecuador. Que Ecuador les hubiese exigido devolver el dinero de su formación es una mala jugada para este país. Si a alguien le haces pagar "la cuenta" por irse a otro país, es una forma de poner a tus propios ciudadanos (que tuvieron que irse del país por las malas condiciones laborales, de seguridad, etc.) en contra de su propio país y que en el futuro no vuelvan (además tras pagar, oficialmente el país ya no habría contribuido a su educación). Y si se hace a nivel de estado, has pasado por alto que España tiene una población extranjera de más de 4 400 000 personas a quienes otros países les pagaron su educación (o estudiaron en privadas), contribuyendo aquí. ¿vas a pagar también la formación de ciudadanos extranjeros en España a los países donde nacieron o se educaron? Mientras que españoles viviendo fuera de España son más de 2 305 000 (muchos de ellos descendientes de españoles que no nacieron en España y que quizá ni hayan vivido en España, los españoles que nacieron en España y viven en el extranjero son unos 767 000). Con esta diferencia en cifras quizá sale que España debería pagar más por estas cláusulas de rescisión. Todo esto cuando además no es predecible el balance de ciudadanos que vienen o se van por muchos factores (crisis económicas, guerras, terrorismo, desastres naturales, etc.) Creo que es mejor dejar esto como está.

El_Cucaracho

#37 En gobierno es el primero que quiere que te marches para que no protestes.

n

#37 vaya, yo que pensaba que el objetivo de la educación pública era accesibilidad de toda la población a la educación y que también que nos metimos en la UE para entre otras ciudad, para contar libertad de movimientos, ambos entre otras cosas para darle a todo el mundo la oportunidad de buscarse un buen futuro, y ahora resulta que el objetivo de la educación es producir "aquí" .

u

#37... los salarios los pone el mercado, la oferta y la demanda, ahí no hay nada que hacer...

Estoooo...NO

earthboy

#2 ¿Entre los que te incluyes a ti mismo?

Leugim73

#2 Seguir aprendiendo en un país donde se elimina la figura del aprendiz, pinche, guaje etc.. donde los contratos de aprendizaje son para explotar al trabajador, donde encadenas contratos eventuales hasta que te tienen que hacer fijo y entonces te despiden?
Yo no es que, no tengo ganas de seguir aprendiendo, de lo que no tengo ganas es de que me exploten.

D

#2, desgraciadamente universitario no tiene por qué implicar "con ganas de aprender"

c

#2 Ese es otro tema, que necesita soluciones diferentes.

Autarca

Si no hay trabajo, y no se pueden formar, tenemos como resultado... Ni-Nis

Y eso es lo peor que podemos tener.

Cuando se afirma que sobran universitarios se presupone que mucha gente no debería haber estudiado lo que estudió y que otros muchos no deberían estudiar jamás. Dejando al margen el misterio irresoluble de que los titulados nunca se consideren a sí mismos parte del problema cuando hablan de él, cabe preguntarse mediante qué filtros se evita que la gente estudie lo que desea.

delawen

El problema de fondo es siempre el mismo: pensar que uno estudia una carrera para conseguir un trabajo.

También se puede estudiar una carrera por formarse para tu vida, por tener cultura o sencillamente porque te gusta.

Pensar que todo lo que hacemos en esta vida tiene que estar enfocado a tu vida laboral es tristemente erróneo.

D

#67 El problema de fondo es siempre el mismo: pensar que uno estudia una carrera para conseguir un trabajo.

Bueno, y que hacemos con los que estudiaron arquitectura y ahora quieren dedicarse a diseñar edificios en España y no lo van a conseguir.

Realmente no hay que hacer nada, Uno de los dos de mi clase del instituto ya está preparando las oposiciones de administratrivo, supongo que las aprobará, erá el que sacaba las mejores notas del curso. Pero creo que han sido 5 años muy frustantes para él.

A veces me apetecería estudiar física, economía o historia, como hobby. Pero no tengo tiempo ni ganas para la dedicación que se merece una educación formal. Pero informática lo estudié porque me gusta, pero con la idea de trabajar de ello y afortunadamente lo hago.

El_Cucaracho

Es un mal endémico de España, siempre hemos rechazado crear un tejido empresarial de calidad o de alto valor añadido (salvo excepciones como valle de Ebro y el País Vasco).

D

#10 Hay buenas empresas en casi cualquier parte de España. Por ejemplo Soria Natural, que vende hierbas del monte para herbolarios, exporta a decenas de países y lo hacen desde el culo del mundo, Soria. O aceites de oliva premium o Hawkers, PLD Space o Techpump en Gijón (Cumloader)... Ahora bien, hay que arriesgarse y fracasar varias veces antes.

Tirito

#31 Con tejido #10,entiendo que no se refiere a empresas sueltas, sino grandes polos industriales que abarcan regiones, no solo capitales.

El_Cucaracho

#31 Me refería a lo que dice #45

D

#15 Siendo capaz de decir esa burrada dudo que sea ingeniero.

Y si lo es, es de los tontos. Que desde luego que los hay. Demasiados a veces.

Lo bueno es que esos aprenden a hostias. lol lol

mmm_

#25 Hay mucho, mucho, muchísimo clasismo dentro de la ingeniería. Por eso cada vez que veo a alguien despreciar carreras como Magisterio pienso como mínimo en una carrera de ciencias, y lo habitual es que sea ingeniero.

D

#30 Te doy toda la razón. Yo soy un ejemplo de alguien con la carrera de magisterio y la de ingeniero. La primera es fácil de sacar pero en las oposiciones hay tanta competitividad que no pude aprobar ni a la tercera. Como dato 9 de cada 10 personas se quedan fuera de plaza fija. La ingeniería me pareció difícil pero al final tardé casi lo mismo que en hacer la otra y he podido trabajar sin opositar. Por lo tanto al final el esfuerzo que uno tiene que dedicar para ser maestro puede ser mayor que para ser ingeniero.

m

#30: Pero reconoce que en comparación con las licenciaturas de ciencia o las ingenierías, magisterio es un poco "pinta y colorea". No digo que sobre como carrera, sino que es una carrera bastante más amable de aprobar que otras donde la dificultad, incluso siendo la óptima (sin dificultad añadida de más) resultan más complicadas.

También hay que valorar lo que dice #176, y es que luego tienes la oposición.

Tirito

#25 Es como ser un abuelo cebolleta: en mis tiempos de posguerra, no dejabas un plato de lentejas sin comer; estos chavales, una mili les haría falta...

Es lo mismo pero con cálculo - fundamentos de la plastilina , ciencia de los materiales- introducción a la flauta II.

M

#25 Demasiados tontos hay en todos los sectores. Mirate alrededor y si no encuentras ninguno, bueno ya sabes...

D

#64 Cuidado, que todo necesita aprendizaje.

Incluso el dejar de ser tonto.


(O por lo menos el disimular que eres tontaco hasta las trancas)

sotillo

Cultura y educación no creo que sobren , titulitis puede, pero mejor esto que ninis

Ainur

#3 hay gente con titulo que es muy inculta...

gnomolesten

#26 Perdona pero Froilán se ha graduado gracias a la clara superioridad del sistema educativo americano. No perdéis ni una oportunidad de intentar desprestigiar a la familia real.

D

Faltan empresas competitivas, que obviamente bien podrían crear universitarios.

jorjuju

¿Pero cómo que sobran universitarios? Esa es una de las mentiras más grandes que he visto. Nunca puede sobrar la gente más cualificada en todo caso sobraría la menos cualificada. Lo que no hay es trabajo o, mejor dicho, sí hay trabajo, pero no hay dinero para pagarlo. Aquí no hay industria, no hay investigación, no hay nada de nada, solo hay turismo, mano de obra barata para ladrillos y coches y traer dinero del futuro y de Europa a trincar.

Ni políticos a la altura -todos ellos, también los nuevos-, ni planes de futuro, absolutamente nada. En España solo puede aspirarse a nacer rico o ser funcionario.

D

Sobran abogados, economistas y licenciados en empresariales y magisterio tampoco debería existir.

mmm_

#14 ¿A que eres ingeniero?

D

#15 No pero los ingenieros si que son útiles. Verás pocos en política.

PasaPollo

#14 Sí. Ojalá hubiese menos abogados.

Fdo: Un abogado.

HamStar

#14 añado sociologos, filosofos, historiadores, historia del arte, politologos...

Me parece que hay un master de igualdad de genero (estos tambien me sobran)

nilien

#29 #14 Sois de los que aprobarían en el informe avalado por el Banco de España que critica el autor del artículo, y de los que están encantados de que les cuelen ideología sin que nadie la critique o muestre sus pies de barro. Una crítica que, por cierto, es la labor de muchos de los que decís que "sobran"...

HamStar

#46 No es que sobren universitarios, sobran estudios universitarios que no sirven para absolutamente nada. Para que me sirve a mi un filosofo si no es para ser profe de filosofia?

nilien

#97 Claro, porque el mundo no lo mueven las ideas, y la filosofía no es la disciplina que las estudia...

Así nos va, por desgracia.

D

#29 eso eso todos a ser traders financieros qje esos si que contribuyen a la economía productiva real y hacer el mundo mejor... Claro

U5u4r10

#14 Más bien sobran imbéciles como tú.

D

#36 Cuatro votos positivos a un insulto gratuito e intolerante. De pm.

D

#14 No sobra nadie, lo siento, faltan puestos de trabajo.

D

Los expertos de este país están divididos entre los que piensan que sobra mano de obra no cualificada y los que piensan que sobran universitarios. wall

c

#22 Lo que de verdad sobran en este país son hijos de puta e imbéciles.

M

Muy bueno, aunque si hay que decir que algunas sectores sufren del exceso de profesionistas.

Por ejemplo, leí que la excesiva presencia de abogados generaba la necesidad por ellos de crear demandas judiciales que llevaban incluso a ralentizar la maquina judicial.

D

Hacen falta creación de tejido empresarial en I+D.
Pero sí es verdad que habría que regular un poco carreras que sólo sirve para opositat, porque estás egresando al año a decenas de miles de diplomados en magisterio, filologías, trabajo social, que jamás tranajarán de lo suyo.

D

#28 Hace falta renta básica y dejar de trabajar (jornadas laborales más reducidas).

D

Ni sobran universitarios ni faltan puestos de trabajo. Sobra la insistencia en crear puestos de trabajo en un mundo cada vez más tecnificado y automatizado, y falta la valentía de reconocer que vamos a un mundo con cada vez menos intervención humana en los procesos productivos y cada vez menos horas trabajadas a largo plazo.
Hay que salir del bucle de la negación.

En España tenemos la peculiaridad de tener políticos especialmente inútiles que han apostado sólo por el turismo, sí. La cosa podría ser algo mejor, sí. Pero si fuera algo mejor estaríamos quejándonos igual porque no sería suficiente. Estamos yendo a un mundo distinto.

spit_fire

Pues la carrera que estudio, ingeniería de Telecomunicaciones tiene un 2-3% de paro, creo, y leo en boletines de la escuela que se necesitan más, muchos más. En mi escuela no falta ofertas para hacer prácticas, cierto es que la mayoría en consultoría y enfocada a Telemática,Redes y Servicios y programación, de ahí no salimos, tema Radio y electrónica de comunicación poco.

daaetur

#18 Cuando dicen eso de que hacen falta tropocientosmil licenciados en algo, significa "necesitamos 10 candidatos cualificados por cada oferta de trabajo para mantener los sueldos bajos"

gnomolesten

#18 Claro que si guapi. Un teleco es como una navaja suiza, puede hacer de todo. Con ella puedes cortar un tronco, te va a costar 100 veces más trabajo que si usas una sierra de verdad y el corte va a quedar como una mierda. Pero queda mucho más guay porque aunque no sirva para lo que la usas, sirve para hacer otras muchas más cosas que no necesitas. Y además puedes presumir de ella.

elzahr

A la frase le falta la coletilla ".. de humanidades".
Que no es que la filosofía y la historia del arte no sean necesarias en nuestra sociedad. Faltaría más! Las necesitamos más que nunca!
¿Pero necesitamos tantos?

Para muestra, unas fuentes bien oficiales:
https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/pdfDo?codigos=[]$[00]$vacio$vacio$vacio$vacio$vacio$T&nombres=00$00$vacio$vacio$vacio$vacio$vacio&otros=T$vacio$0$vacio$GRADO&mascodigos=T$vacio$209,%20213,%20219,%20228,%20229,%20209$Artes,%20Humanidades,%20Lenguas,%20Otras%20Artes%20y%20Humanidades,%20T%E9cnicas%20audiovisuales%20y%20medios%20de%20comunicaci%F3n$T$vacio$T$vacio$T$vacio$vacio&nomColOrdenar=&sentidoOrdenacion=1

D

Sí que sobran universitarios, sobran politólogos, abogados, periodistas, ESADES y demás carreras chorra.

raistlinM

El Artículo que cita de los dos economistas es para ir a mear y no echar gota, vaya par de esclavistas.

D

#76 Joder, ya te digo. Me alegra que alguien se haya dado cuenta, porque es acojonante. El artículo enterito es un pasote:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7445697/03/16/En-Espana-hay-demasiados-estudiantes-universitarios-y-una-obsesion-por-la-igualdad.html

Les das rienda suelta a estos tipos y convierten el país en un solar social en un chasquido de dedos.

D

Hay millones de personas en paro, hay miles de universitarios con título en el paro y en trabajos precarios o al menos en trabajos de algo que no es ni lo suyo ni necesita de título universitario...
Sobrar sobran.
Ahora bien, sobran de ciertas cosas y faltan de otras, también. Pero el balance es que sobran.

bubiba

#11 Paro de 25 a 29 años de universitarios

http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=6393

D

#42 Bueno, tu estás confundiendo dos cosas, pones en boca de los demás (o al menos en la mía) cosas que no se están diciendo, el problema NO es que haya muchos universitarios, claro que no, el problema es que no hay trabajo y que el que hay es malo, ahora bien, eso no significa que la frase "sobran universitarios" sea falsa, son temas muy similares pero al final distintos.

c

#11 No, no sobra ni uno.

En todo caso faltan empleos.

S

No creo que se puedan hablar de universitarios en general, hay que diferenciar. Faltan titulados de algunas carreras y sobran de otras... Será por eso que alguna gente dice que sobran universitarios, estarán pensando en esas carreras con muchos estudiantes y muy pocas salidas profesionales (por no decir ninguna).

En todo caso hay estadísticas que demuestran que en general es más fácil encontrar trabajo y de más calidad si se tienen estudios universitarios.

ElementoPrimario

Me veo reflejado. Misma discusión con mis compañeros de trabajo, con carrera e incluso oposición.

Se volvio gorda cuando ademas dije que debería de ser gratis...

n

Cualquier persona que haga tal comentario, no valora ni la cultura, ni la educación.
Burgueses destinados a vivir una vida de felices ignorantes mientras la injusticia no se tope con ellos.

D

Falta tejido industrial. Se lo empezaron a cargar desde el PSOE de Felipe en adelante. Cada vez vivimos más del Sol (y no me refiero a la energía), la fiesta, sangría, casinos y putas. De hecho hay un vídeo por ahí de Anguita advirtiéndolo.

mefistófeles

Para mí el problema no es si sobran o no, que pudiera ser. Para mí el problema es ¿cuál es el nivel real de conocimientos de esos universitarios?

Es decir, ¿todos los universitarios tienen un nivel digno de esos estudios? Entonces no sobra ni uno
¿los universitarios salen sin un nivel adecuado porque la universidad se ha convertido en un depósito de gente en paro? Pues entonces sí que sobran muchos.

El máximo problema que veo es ese, que en este país se están usando los estudios, regalando títulos y becas (mismamente mirad lo que pasa con el tema de aprobar la eso con asignaturas pendientes) para que la juventud esté ahí, en las aulas, aborregada para sin aumentar las listas del paro.

¡Y ojo! Que no es nada nuevo, que esto ya ocurría en los años 80/90 cuando yo era universitario: clases masificadas y gente que, en la carrera, no sabía ni qué era y cómo se hacía una regla de tres, o que decían: "no vaya tan rápido, que no puedo copiar todo lo que dice" en las explicaciones del profesor de turno.

bubiba

#43 depende...el problema de las carreras de letras por ejemplo es que recoge mucho alumno con notas peladas que cursa una carrera sin vocación porque si, pero eso si la criba es la ostia, por ejemplo en mi universidad las plazas son 160, se llenan unas 140-150, de mi promoción de Humanidades se graduaron .... 69. Y no es de extrañar, la de suspensos que se veían en primero en asignaturas facilitas... ahora estoy completando Periodismo, que la tengo medio convalidada, y como la nota de admisión es mucho más alta en periodismo ves que hay muchos menos suspensos porque quienes vienen se han trabajado su buena nota del bachillerato porque tiene vocación.

Recuerdo que en el año que me gradué en humanidades en empresariales y politicas se graduaron 130 y 110, se pide mas nota, va más gente con vocación. En tanto las carreras de letras por su baja nota de admisión recoge mucho que va a la universidad sin ganas pero en mi universidad exigen aprobar la mitad de las asignaturas el primer año o te expulsan así que la criba en letras es bestial... y lo veo justificado. En otra de mi ciudad la permanencia no es tan dura y ves gente haciendo Historia o Filosofía en 10 años...

mefistófeles

#65 No, no me referia a lo que comentas, que es la vocación, aunque obviamente tienes mucha razón.

Me refería a que no se exige nivel para entrar en la universidad. Que sí, que están las notas de corte, pero que no son reales. NO voy a osar decir que se regalan muchas notas (aunque sé positivamente -mi mujer es profesora- que es cierto que se suben para que los chavales puedan optar a determinada carrera o beca), pero vamos, que ahí está ahora saliendo el tema de la CCAA que permiten aprobar la ESO con suspensos.

Y esa es la mentalidad: que aquí lo que importa es dar títulos para subir en las estadísticas, no que detrás de esas titualaciones haya una formación real. Y seguramente, de ahí, tantos abandonos en los primeros años de carrera.

D

Porque falta trabajo para universitarios.

D

Voy a poner una situación "absurda" para que algunos tengan otro punto de vista.

Paco, el licenciado: Yo quiero trabajar de fabricante de hielo artesanal, soy licenciado en química. Estoy en paro y este país es un asco.

Manolo, el barrendero: Si, este país es un asco, pero ¿no crees que para fabricar hielo, no te hace falta una licenciatura de química?

Paco: Pero yo he estudiado para algo...

Manolo: Si, estudiaste porque querías formarte y tener más conocimientos, no? Yo también estudié en la universidad, pero no acabe porque pensé que ya tenía bastante y que quería trabajar y a base de buscar y hablar con gente, al final me dieron un trabajo. No es para retirarme ya, ni voy para premio nobel, pero bueno, tengo para mis cosas más o menos.

Paco: Pero es que las cosas no se hacen así, en una empresa de química no funcionan las cosas así.

Manolo: Cuántas empresas de química hay en Villarriba de las Nieves?

Paco: Pues ninguna y eso no puede ser, el estado tiene que hacer que vengan empresas o crearlas si no vienen, que para eso pagamos impuestos no?.

Manolo: Pues no sé, que empresas quieren venir a Villarriba de las Nieves? Porque no te vas a Madrid?

Paco: Eso tendré que hacer, no me queda otra irme a Madrid o al extranjero.

Manolo: Oye que tengas mucha suerte y encuentres empresas de química de esas.

Felipe: Que pasa Manolo? Donde va Paco?

Manolo: Al extranjero a buscarse curro. Menos mal que no le dió por estudiar Ciencias del Mar, porque en Villarriba de las Nieves, poco mar hay para dar trabajo.

c

#33 Si, si se hubieran hecho todos barrenderos la cosa iría mucho mejor...

D

Sobrar no sé si sobran. Pero de que la mayoría son unos inútiles doy fe.

c

Lo que sobran son politicos y gobiernos que no favorezcan directamente mediante inversion publica e indirectamente mediante condiciones empresariales positivas una politica de industrializacion en temas como las energias renovables y la investigacion cientifica. Asi como mantener trabajando a medicos, enfermeras y profesores que han sido despedidos por los recortes de presupuesto que han ido a parar a bancos y chorizos.

D

Y más que van a sobrar, si ya no hace falta ni aprobar todas las asignaturas en la educación primaria y secundaria.

Mister_T

#7 Pero solo en Andalucía, el resto a esforzarse como siempre mientras a algunos se lo regalan.

jrmagus

#7 Ahí tenemos a Froilán.

D

El problema, entre otras cosas, es el bajo nivel de la universidad española.

mangrar_2

Es una cara de la moneda, sobran los universitarios. Es cierto. Yo veo la otra cara: falta trabajo cualificado. Y luego, para las carreras donde si hay trabajo, esta mal remunerado. Total, que estamos regalando universitarios a otros países, a donde emigran nuestros titulados cuyas carreras nos han costado a todos una pasta.

Minéame

La crítica a "que sobran universitarios" muchas veces no van en mercado laboral y puestos de trabajo sino que una carrera se la saca hasta un mono y, por lo tanto, es un título que no sirve para nada.

Alberto_Martin

Puede parecer una barbaridad, pero los que no tienen carrera universitaria viven mejor.

Con Carrera, tienes los siguientes que asumir los siguientes inconvenientes, que no tiene un FP:

-> Cambiar de ciudad, el estudiar una carrera, se asume que tendrás que irte allí donde haya trabajo especializado de tu campo.
-> Cambiar de País, o para aprender idiomas o por que allí se te valora más que en España.
-> Becarios, contrato en practicas etc.... Casi todos los universitarios hemos estado al menos en una Beca etc...
-> Horas extra, son muy pocos técnicos que hacen horas extra gratis. A un universitario se supone y se asume como algo natural.
-> Responsabilidad: Tienes que asumir una responsabilidad que no se corresponde con tu mierda salario.

Si pudiese volver atrás haría un FP de mecánica y a vivir en misma ciudad, con 0 preocupaciones.

bubiba

#41 salvo por el hecho de los datos del paro

http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6393

hecha un vistazo y compara los datos de un universitario con cualquier otro nivel educativo. Quizás mecánica ea de las FP con mas empleo pero casi toda la FP es mas paro que un universitario. Porque a un FP de informatica, quimica etc no lo contrata ni Dios, Todo el mundo quiere que tengan el grado porque se busc el empleado orquesta que pueda hacer de todo.

ollicarreira

#41 Tu plan solo tiene un pequeño fallo. Lo que planteas como inconvenientes son ventajas que los licenciados tienen frente a los que no. Aunque no sea ideal, el titulado universitario puede hacer todo lo que comentas. El FP, lamentablemente, tiene su mercado local y poco más.

1 2 3