EDICIóN GENERAL
490 meneos
4981 clics
Sobre el tópico: “En España sobran universitarios”

Sobre el tópico: “En España sobran universitarios”

Hace no mucho, durante el convite de una boda, alguien comentó afablemente que en España sobraban universitarios. Yo observé que igual no sobraba ninguno, sino que se necesitaban más puestos de trabajo para ellos. En la mesa éramos diez comensales, y nueve discreparon de mi observación; curiosamente, ocho de ellos eran licenciados. No les pregunté por qué sus títulos no sobraban y los de los demás sí, ni les expliqué que decir "sobran universitarios" en vez de "falta trabajo" equivale a decir "sobran hambrientos" en vez de "falta comida".

| etiquetas: españa , educación , empresas , universidad , clasismo , titulación
Comentarios destacados:                                  
#23 #15 #16 Me habéis recordado esto:

Un hombre camina por la calle de un pequeño pueblo, cuando de pronto se da cuenta que encima de él hay un globo aerostático flotando.

De ese globo cuelga una canasta y en esa canasta hay un señor, que le hace señas como desesperado.

Con curiosidad, se aproxima lo más que puede y escucha con atención. Al fin, el piloto del globo logra que el aparato descienda un poco y le grita:

"Disculpe ¿podría ayudarme? Prometí a una persona que me encontraría con él a las dos de la tarde, pero ya son las dos y treinta, y no sé dónde estoy".

El transeúnte, con mucha cortesía le respondió:

"Claro que puedo ayudarle!... Usted se encuentra en un globo de aire caliente, flotando a unos veinte metros encima de la calle 10. Está a cuarenta grados de latitud norte y a cincuenta y ocho grados de longitud oeste.
El aeronauta escucha con atención, y después le pregunta con una sonrisa:

"¿Amigo, es usted un ingeniero o un científico?"…...
Se deja alguna cosa en el tintero, pero no anda desencaminado.

Por cierto que ya en el propio artículo se explica cómo son las condiciones del mercado laboral patrio. Los tiros no van contra "cómo están las cosas", sino contra la ideología que hay detrás de la frase.
#1 Me hace mucha gracia eso de que no sobran universitarios, que faltan puestos cualificados.
En otros países los universitarios sueñan con crear esos puestos cualificados, en España sueñan con que salgan oposiciones.
#55 Sí. Es un asco cómo la gente busca un empleo estable, decente y con buen sueldo. Y aún más lamentable que quieran encontrarlo trabajando para el estado.

Pero así de abyecta es la naturaleza humana.
#59 No es un asco.
Pero si aspiras a funcionario toda tu vida, nunca valdrás para puestos cualificados de esos que faltan.
Así que menos quejas.
#63 Falaciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
#63 a algunos nos gusta que la plusvalía de nuestro trabajo beneficie a la sociedad y no a la empresa de turno.
#92 Venga ya hombre, a otro perro con ese hueso. Además, las empresas privadas también generan beneficio a la sociedad. Una empresa de transportes, por poner un ejemplo chorra.
#92 ¿Pero qué plusvalía generáis vosotros?
xD
#92 la plusvalia de un funcionario es en millones de casos, negativa.

Puede decirse que una enorme masa de chupopteros , clases pasivas que maman de la teta
#63 Qué tiene que ver trabajar con el estado con que el puesto sea cualificado o no?

Vuelve a clase de lógica...
#63 No creo, aprobar unas oposiciones no es nada fácil. Hay pocas plazas, el temario es extenso, y los examenes no suelen ser fáciles porque hay mucha competencia.
#63 ca uno é como é
#59 ¿Quién crea los puestos cualificados si todo el mundo aspira a ser funcionario?
#82 Las empresas, que para eso están.
#85 Yo creía que la montaba su dueño para lucrarse, principalmente.
#85 ¿Quien es "la empresa"?
#85 ¿Quién crea las empresas?

#101 De tú primer punto ¿Cual es tú explicación para que haya informáticos ganando 250.000$ en EEUU? Gente de ese perfil en España tampoco se gana mal la vida pero se queda con sobre 50.000€. ¿Y de la diferencia? La mía es básicamente oferta demanda y dinero dado a ganar. por la economía alrededor.
#85 Joder, pues eso es lo que te estan diciendo. Que hay pocos universitarios que aspiren a montar su propio negocio, su propia empresa
#82 El estado?
#55 No podia venir de otra persona ese comentario que de ti, en España emprender es dificil no ya por los tramites administrativos(que también) sino porque un autónomo deberá destinar casi la mitad de su sueldo en pagar impuestos aunque viva como un miserable mientras que en otros países de su entorno le ayudarán hasta que genere suficiente como para esquilmarle a impuestos, y te lo digo desde el conocimiento que me dan 4 años de autónomo siempre con mucho trabajo y me he vuelto a la empresa privada porque con menos esfuerzo gano más dinero.
#78 Exacto, España esta montada para que no puedas emprender. Luego oyes lloros, que si Irlanda u otros países tienen el impuesto de sociedades muy bajo y les hacen competencia desleal. No será que nosotros lo tenemos muy alto? No será mejor fomentar la creación de empresas y que mas gente esté pagando impuestos? Pues no, somos el cuarto país de europa con el impuesto de sociedades mas alto, total para que?

Por otro lado que como autónomo tengas que pagar impuestos sin haber cobrado, no tiene…   » ver todo el comentario
#55 Pero los Neoliberales-venderíaamimadrepordinero son iguales en todos los países :troll:
#55 "En otros países los universitarios sueñan con crear esos puestos cualificados" -> error

Desde mi experiencia en Suiza y en UK, eso es más falso que las promesas electorales de Rajoy. Lo que sí pasa, es que en esos países lo "normal" es el empleo indefinido, estable, con posibilidades de formarte en tu horario laboral (y pagado por el empleador) y ascender dentro de la empresa, mientras que pagan buenos sueldos para retener el talento y la experiencia.

Entonces, por qué no quieren ser funcionarios en otros países? Igual porque los empresarios de esos países pagan mejor y dan mejores condiciones laborles que el propio estado. Pero, eh, eso solo una teoría, llámame loco.
#55 Entonces lo que falta es que el estado facilite la creación de empresas/empresarios, como pasa en otros países.
#55 Que los ingenieros aeronáuticos monten aviones en su garaje o den conciertos.
#1 Si la economía española no puede o no sabe utilizar licenciados tendrá que dejar de producirlos. Los universitarios no son gratis y los contribuyentes españoles no están para formar universitarios para otros países.
#61 De todo eso se habla en el artículo.

Como no se puede obligar a la gente a que no estudie por el bien del sistema (sería demasiado facha o comunista), se bloquea el acceso a la educación de las clases bajas (las altas pueden hacer lo que les sale de la punta de la polla).

O sea, que al final en vez de ayudar al mercado laboral estamos generando un clasismo repugnante.

Todo tras considerar que la función de la universidad no es preservar el conocimiento, sino generar empleados. Que también tiene tela.
#73 Los libros son bastante asequibles. Si quieres aprender para no trabajar no necesitas que los contribuyentes te paguen ningún título.
#79 Go to #44

Ya sé que la gente pobre es una lata porque necesita que se les ayude, pero no todos tienen la suerte de nacer en una familia rica.

O estamos a favor del mérito personal, o estamos a favor del azar natalicio. Las dos cosas, a la vez, no.
#79 Pues ya sabes.....
Ni tú ni tus hijos vayais a la universidad, comprad los libros y listo.
#73 Sobre todo tu última frase esta muy extendida en este pais y no solo en la educación sino en más historias que la gente no se si se ha vuelto loca o lo creen de verdad, el buscar rentabilidad a los servicios que presta el estado y no entender que educar a las personas no tiene que ser rentable sino beneficioso para la sociedad, solo falta y queda poco que empecemos a aceptar que la sanidad tiene que ser rentable también xD
#61 o tal vez es la economía española la que debe cambiar...
#93 el turismo no lo puedes tocar... Pero esa loca obsesión por resucitar el ladrillo, en elecciones hay que votar otra cosa.
#61 Lo que tendrían que hacer es crear empleo y ajustar las plazas. No puede ser que haya carreras con muy pocas salidas laborales que tengan muchas mas plazas que otras con practicamente 0% de desempleo.
#61 Los "licenciados" no son un producto. La educación es un DERECHO, independientemente de si la economía puede o sabe "usarlos" o no.

Y el que piense que sobran, ya sabe, que ni él ni sus familiares (principalmente sus hijos) realicen estudios universitarios. Así van haciendo hueco....
#1 creo que se deja el asunto mas importante en el tintero: que el problema de España es que el tejido industrial no mas de si, que no hay trabajo para todos.... Y la solución no da fácil, porque nones crean grandes empresas en dos dias.
El artículo es ideologico y se mete con el sistema educativo, los recortes..... Ese es otro tema.. Pero la razón por la que "sobran universitarios" es porque no hay ni va a haber trabajo "decente", porque sencillamente España no es Alemania ni Francia, ni tiene su tejido industrial.
No sé si sobran o no universitarios, lo que sí falta es gente preparada y con ganas de seguir aprendiendo.
#2 También tenemos que desaprender las miserias que nos han enseñado desde muy pequeñitos.
Sin el tiempo dedicado a misas, catequesis, clases de religión y otras mandangas,
estaría mejor preparado y con mas ganas de aprender y ninguna de tragar.
#5 en que siglo has estudiado? Porque yo estudié a finales del siglo XX y principios del XXI, y las misas, catequesis y demás fueron un tiempo mínimo. Poco provechoso, pero mucho menor que las horas muertas haciendo el tonto. O sea que no le echaría la culpa a eso.

Eso sí, en el siglo XVI no te digo que no tuvieras razón.
#9 Pipiolo. en el siglo XX, desde 1966 al 1974 y en la Universidad Complutense de Madrid, tuve que aporbar religion, política y deporte en el curso 1975-76 en la facultad de ciencias.
#12 ¿Y lo que te subía la media qué?
#24 Sería a ti, a mi me aprobaban raspado.
#34 la frase esta inacabada....

Este pais tal como esta montado el mercado laboral, no puede absorber tanta gente que sale de la carrera universitaria (eso es un hecho) y en cambio necesita mano de obra no cualificada, es por ello que veras a camareros con licenciaturas universitarias de letras e incluso de Ciencias ( lo de empresariales y ADE es un cachondeo y personalmente lo equipararia a un curso CCC donde te regalan la guitarra).

Personalmente sin miramientos yo quitaria…   » ver todo el comentario
#40 Y ya tenemos a las personas listas para ser explotadas como maquinas sin entender más allá de su labor productiva.
#51 que tengas una ingeniería y no hayas leído a Nietzsche no significa que seas un borrego pero desde luego te digo que estas mas preparado para el mundo laboral que con una carrera de Sociología o Ciencias Políticas....
#40 ¿Y por que quitarías las privadas?
#40 ahí está gran parte del problema. Una de las bases del sistema es crear roboticos que se creen superiores a otros. Cuando todos somos unos pringaos
#40 y te cargas lo que hace que se nos valore tanto en el extranjero que es por nuestra versatilidad. Un ingeniero español saca adelante el mismo trabajo que dos de países europeos, y por eso se nota valora para proyectos internacionales.

Es lo único que nos está salvando hoy en día.

Respecto al resto de carreras, eliminarlas no es la solución. Lo que pasa es que la gente tiene que ser consciente de que en según que carreras salvo en el mundo docente no encontrarás trabajo, pero hay que ser consciente que la universidad sirve para formar, si quieres fábricas de trabajadores existen formulas como el aprendizaje o las fps.
#40 uYa me dirás cómo adaptas historia del arte al mercado laboral y la conviertes en FP
#40 s acortaria a 3 años

Luego, estudiarían menos. Y sería necesaria la especialización, porque si no te faltarían conocimientos. Y eso de "el que quiera" suena al que "pueda pagárselo". Es algo parecido a lo que han hecho con los títulos de Grado y los Máster...
#9 Pues si sumas todas las horas obligatorias de "alternativa a la religión" que se da a lo largo de toda la educación obligatoria... a mi me salía que si las juntaba todas podía haberme tirado un año de mi curso académico no yendo los lunes al colegio.

Algo sí que se nota.

Porque como esas horas no podíamos usarlas para estudiar ni avanzar nada porque era discriminatorio con los que sí daban religión, eran horas completamente muertas, vacías y desaprovechadas.
#5: Desde el respeto, pero algunos aprovecháis la mínima para cargar contra la religión.

Libertad es eso, libertad, tanto para creer como para no creer. Otra cosa es la imposición, el dar ayudas a las instituciones religiosas para fines con lucro...
#2 Lo malo de tu frase es que es estadística y psicológicamente indemostrable.

Seguro que hay ejemplos mil de gente que no quiere hacer lo que dices. Pero seguro que también hay otros tantos que sí quieren.

La cuestión no es esa, sino cómo nos la cuelan para que al final critiquemos al vecino en vez de a los problemas estructurales de verdad.
#2 No estoy de acuerdo para nada, hay mucha, por no decir muchísima gente preparada y con mil ganas de aprender, el problema es que deja de estarlo a los 4 días de empezar a trabajar, porque las propias empresas nos hunden. En base a salarios ridículos, explotación por doquier y sobre todo y ante todo falta de motivar al personal.

He pasado por varias empresas donde la motivación me dijeron había que traersela de casa, la empresa con pagar el sueldo ya hacía bastante.

Lo que provoca que la gente que quiere aprender y prepararse acabe cogiendo las maletas y buscandose la vida en otro país, donde por lo menos te den un gracias de vez en cuando por hacer tu trabajo.
#20 #8 No estoy de acuerdo con lo de los salarios, los salarios los pone el mercado, la oferta y la demanda, ahí no hay nada que hacer si seguimos queriendo estar en un sistema capitalista y de mercado. Tampoco estoy de acuerdo con lo de irse a otro país a producir, debería estar regulado no solo en España, si no en todos los países, ejemplo: si nos ha costado formarte en la publica un dinero (que no pagan solo las tasas) es para producir aquí, si te quieres ir, deberías pagar la diferencia…   » ver todo el comentario
#37 Tu comentario se resume en: "Si naces en una familia rica tengo menos cosas que reprocharte".

Meritocracia pura. Y justicia.
#44 Has dado en el clavo.

A veces la gente no ve mas alla de sus narices. Y muchas veces es el egoismo el que les ciega (no es culpa de ellos, es la sociedad la que te lleva a "pensar" asi, muchas veces)

En el momento en que buscas dejar de estar ciego, buscas soluciones. Y en el momento en que encuentras las soluciones, dejas de reclamar y el victimismo se reduce bajo minimos viendo que existen otras opciones.

Hasta entonces, ceguera total y absoluta.
#71 Ábreme los ojos.
#77 No. Yo no soy quien para abrirte los ojos.
No es cuestión de convencer.

Es cuestión de observar tú mismo las consecuencias y aprender.

El hecho de pasar una factura una vez que has tenido que dejar tú país es muy ruin y rastrero, sobre todo cuando es en relación a la formación.

¿Qué ocurre si vuelves? ¿Toca reclamar?

Igual en esa reclamación tienes que pedir intereses, por aportar experiencia, negocio, trabajo o lo que sea al país que te pidió que devolvieras la pasta de la…   » ver todo el comentario
#44 No tiene nada que ver la meritocracia con que te vayas a producir a otro país. En USA la educación funciona así, tu la pagas (sin no tienes dinero te dan créditos a bajo interés) y te vas a producir donde quieras, con esto no quiero decir que tenga que ser así al 100%, pero se podría buscar una formula para evitar que universitarios a los que les pagamos sus estudios se vayan a producir a otro país que luego nos venderán a nosotros sus productos. Corea de Norte no tiene este problema, todos producen allí.
#86 La verdad es que no solo me importa un pimiento cómo funciona en USA (país con unas desigualdades educativas tan acojonantes que ponen los pelos de punta), sino que me niego a asumir que el ser humano (con todas sus libertades) sea algo así como un siervo del sistema que deba pagar tributo por cada acto que hace en su vida. Eso de evitar que la gente emigre a por un futuro mejor no me gusta ni cómo suena: ¿Poner fronteras a la gente que no logra un trabajo en su propio país? ¿Evitar que…   » ver todo el comentario
#89 Para tenerlo claro ¿ Tu lo que propones es que yo te tenga que pagar la formación sin recibir nada a cambio ?
#91 A cambio recibes la satisfacción de vivir en una sociedad de ciudadanos más cultos, en vez de en una sociedad llena de gañanes con problemas económicos (no es mi ideal de sociedad).

Pero vamos, que si haces cálculos económicos verás que igual pagar eso te cuesta a ti (dado que has dicho "yo") al año 3 euros.

Sale mucho más rentable que rescatar bancos y autopistas. Y reconforta más.
#94 Si, sale mas rentable, ahí tienes razón.
#91 Sí que recibes mucho a cambio. Vivir una sociedad en la que se puede y vale la pena vivir es la más importante. No es poco.
#86 USA no es perfecto, pero funciona mejor la universidad. La universidad siempre ha sido para los mejores, es educación superior y no es gratis. A la universidad van los mejores o los que pueden pagarla. Sino eres de los mejores, tampoco se acaba el mundo, puedes ir a un Community College.
#86 ¿bajos intereses?
#37 Pero esa persona tal vez vuelva luego... ¿Y entonces qué? ¿Se le devuelve?

Entiendo tu comentario y hasta lo comparto en parte, pero hay que entender que el problema es la falta de puestos de trabajo. Y que no es nada fácil y me temo que nada eficaz montar un servicio como el que propones.
#74 Una vez que haya pagado da igual que vuelva o no, pero si te vas (aunque luego vuelvas), a pagar, vas a ver como perderíamos muy pocos.
#88 Claro, como apenas hay paro en el país. Así que prefieres tener que mantener aún más a parados y a gente pobre que los que hay ahora, antes de permitir que la gente vaya a buscarse la vida a otro país, gente que tal vez vuelva con dinero para montar una empresa, o cuando se jubilen con una jubilación de otro país.
#37 Estudiar por la pública te convertiría en, literalmente, esclavo del Estado.
A menos que pagases un rescate, tendrías prohibido abandonar el país, tuvieses o no trabajo.

Es preocupante ver a adultos occidentales del S.XXI, defender ideas propias de los peores totalitarismos con tanta alegría.
#83 Si, y luego el "comunismo" les parece peligroso. Me troncho.
#37 Jajajajaja, lo siento pero lo que planteas no tiene sentido alguno.
Primero, la bonita idea de libre mercado no existe, cuando una empresa tiene demanda de personal preparado no sube el salario y busca gente preparada, lo que hace es poner un salario X y si la gente no lo quiere, tira de lo que más le encaje dentro de ese salario. Cantidad de personas son descartadas en entrevistas porque piden X dinero más de lo que la empresa pretende pagar a pesar de estar más que preparadas para el…   » ver todo el comentario
#37 Exacto, oferta y demanda. El precio lo ponemos nosotros. Por cuanto estas dispuesto a realizar X trabajo? en mi profesión por ejemplo, informática, pagan lo que pagan porque encuentran gente que acepta esos salarios. Si ponen una oferta de 15K brutos anuales y se te apuntan 50, para que van a pagar mas? Luego hablas con los compañeros y te sueltan la frase típica: "es lo que hay". Pues contra esa actitud conformista de la gente la única salida que me quedó es largarme del país. Yo no me dejé los cuernos y la pasta en una carrera con muchas salidas para cobrar una mierda. Para eso me habría quedado de camarero, que era de lo que trabajé antes de estudiar.
#37 Lo de la oferta y la demanda no es cierto, tienes un SMI y convenios laborales. Se hace esto porque se sabe que dejar los sueldos libremente a la oferta y la demanda especialmente en un país como España sin pleno empleo solo llevaría a abusos laborales. Con estas medidas (insuficientes), todavía hay mucha gente que trabaja y es pobre.

Y sobre lo de las cláusulas de rescisión, si fuera un pago que tuviera que devolver cada persona, imagina a los ecuatorianos que han venido a España, han…   » ver todo el comentario
#37 En gobierno es el primero que quiere que te marches para que no protestes.
#37 vaya, yo que pensaba que el objetivo de la educación pública era accesibilidad de toda la población a la educación y que también que nos metimos en la UE para entre otras ciudad, para contar libertad de movimientos, ambos entre otras cosas para darle a todo el mundo la oportunidad de buscarse un buen futuro, y ahora resulta que el objetivo de la educación es producir "aquí" :palm:.
#37... los salarios los pone el mercado, la oferta y la demanda, ahí no hay nada que hacer...

Estoooo...NO
#2 Ya te lo digo yo, no sobran.

Es España la que no esta preparada para el personal altamente cualificado y preparado.

Yo me di cuenta tarde, pero me di cuenta. El problema no soy yo, el problema es donde busco, y España ni de coña era el lugar donde tenia que buscar.

Y sobre la gente preparada y con ganas de seguir aprendiendo, pues otro tanto de lo mismo. No es la gente, es las condiciones que tienen.

Malo siempre eso de culpar al inocente de algo de lo que no es culpable.
#2 ¿Entre los que te incluyes a ti mismo?
#2 Seguir aprendiendo en un país donde se elimina la figura del aprendiz, pinche, guaje etc.. donde los contratos de aprendizaje son para explotar al trabajador, donde encadenas contratos eventuales hasta que te tienen que hacer fijo y entonces te despiden?
Yo no es que, no tengo ganas de seguir aprendiendo, de lo que no tengo ganas es de que me exploten.
#2, desgraciadamente universitario no tiene por qué implicar "con ganas de aprender" :-(
#2 Ese es otro tema, que necesita soluciones diferentes.
Cultura y educación no creo que sobren , titulitis puede, pero mejor esto que ninis
#3 hay gente con titulo que es muy inculta...
#26 Perdona pero Froilán se ha graduado gracias a la clara superioridad del sistema educativo americano. No perdéis ni una oportunidad de intentar desprestigiar a la familia real.
Si no hay trabajo, y no se pueden formar, tenemos como resultado... Ni-Nis

Y eso es lo peor que podemos tener.

Cuando se afirma que sobran universitarios se presupone que mucha gente no debería haber estudiado lo que estudió y que otros muchos no deberían estudiar jamás. Dejando al margen el misterio irresoluble de que los titulados nunca se consideren a sí mismos parte del problema cuando hablan de él, cabe preguntarse mediante qué filtros se evita que la gente estudie lo que desea.
Y más que van a sobrar, si ya no hace falta ni aprobar todas las asignaturas en la educación primaria y secundaria.
#7 Pero solo en Andalucía, el resto a esforzarse como siempre mientras a algunos se lo regalan.
#7 Ahí tenemos a Froilán.
Es un mal endémico de España, siempre hemos rechazado crear un tejido empresarial de calidad o de alto valor añadido (salvo excepciones como valle de Ebro y el País Vasco).
#10 Hay buenas empresas en casi cualquier parte de España. Por ejemplo Soria Natural, que vende hierbas del monte para herbolarios, exporta a decenas de países y lo hacen desde el culo del mundo, Soria. O aceites de oliva premium o Hawkers, PLD Space o Techpump en Gijón (Cumloader)... Ahora bien, hay que arriesgarse y fracasar varias veces antes.
#31 Con tejido #10,entiendo que no se refiere a empresas sueltas, sino grandes polos industriales que abarcan regiones, no solo capitales.
#31 Me refería a lo que dice #45
Hay millones de personas en paro, hay miles de universitarios con título en el paro y en trabajos precarios o al menos en trabajos de algo que no es ni lo suyo ni necesita de título universitario...
Sobrar sobran.
Ahora bien, sobran de ciertas cosas y faltan de otras, también. Pero el balance es que sobran.
#11 Paro de 25 a 29 años de universitarios

www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=6393

Paro de 25 a 29 años de gente con FPGS

www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=6393

paro de 25 a 29 con la ESO
www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=6393

tras ver estas cifras

seguro que sobran universitarios o falta trabajo?

porque todo lo que no es educaión superior tyiene un parpo mucho mayor. El de graduado de l ESO duplica al paro universitario, el de FP es muy superior

es decir que los universitarios son el colectivo juvenil con menos paro con diferencia

pero la gente sigue pensando que el problema es que hay muchos universitarios y NO


lo que NO hay es trabajo ni tejido industrial
De ahí el altísimo paro de gente con FPGS
#42 Bueno, tu estás confundiendo dos cosas, pones en boca de los demás (o al menos en la mía) cosas que no se están diciendo, el problema NO es que haya muchos universitarios, claro que no, el problema es que no hay trabajo y que el que hay es malo, ahora bien, eso no significa que la frase "sobran universitarios" sea falsa, son temas muy similares pero al final distintos.
#11 No, no sobra ni uno.

En todo caso faltan empleos.
Un artículo muy limpio. En él se cita la titulitis, cosa que demasiada gente gusta de mentar como un mal extendido, como algo ilegítimo (el querer mejorar la educación de uno mismo, el cobrar más por estar cualificado).

Me parece válida la idea de fondo, de que la especie de auto-odio de clase que hay en demasiados obreros viene orquestada por las capas superiores y que parte del éxito académico viene condicionado por las circunstancias socioeconómicas de cada alumno.
#13 siempre que leo lo de titulitis, pienso en otra "patia" que podría ser invidieTituli, de quienes no tiene titulo.
#120 #13 #56

Yo soy uno de los que hablo de la existencia de la titulitis y de la perversión del sistema educativo, sobre todo de la universidad. La universidad se está convirtiendo en guarderías para adultos.

En cambio, el autor solo toca de soslayo esta problemática. Sin quitarle la razón, para que se cumpla la situación descrita en su artículo en donde se centra en un análisis social e ideológico, la universidad se ha viciado de una manera alarmante en España (muchos artículos y ensayos…   » ver todo el comentario
#13 Bueno, qué quieres que te diga, yo que recientemente he estado parado y buscando durante casi 3 años, he visto muchísima titulitis.
Por ponerte un ejemplo, viene a ser cuando una empresa busca para a un ingeniero, para un puesto de trabajo para el cual un técnico de FP está de sobra capacitado, y ofreciéndole un sueldo que ya es bajo para alguien sin la ESO.
Es verdad que hay titulitis y no podemos negarlo. En España se mira mucho el título, como si por ser licenciado en equis pudiera…   » ver todo el comentario
Sobran abogados, economistas y licenciados en empresariales y magisterio tampoco debería existir.
#14 ¿A que eres ingeniero?
#15 No pero los ingenieros si que son útiles. Verás pocos en política.
#15 #16 Me habéis recordado esto:

Un hombre camina por la calle de un pequeño pueblo, cuando de pronto se da cuenta que encima de él hay un globo aerostático flotando.

De ese globo cuelga una canasta y en esa canasta hay un señor, que le hace señas como desesperado.

Con curiosidad, se aproxima lo más que puede y escucha con atención. Al fin, el piloto del globo logra que el aparato descienda un poco y le grita:

"Disculpe ¿podría ayudarme? Prometí a una persona que me encontraría con…   » ver todo el comentario
#15 Siendo capaz de decir esa burrada dudo que sea ingeniero.

Y si lo es, es de los tontos. Que desde luego que los hay. Demasiados a veces.

Lo bueno es que esos aprenden a hostias. xD xD
#25 Hay mucho, mucho, muchísimo clasismo dentro de la ingeniería. Por eso cada vez que veo a alguien despreciar carreras como Magisterio pienso como mínimo en una carrera de ciencias, y lo habitual es que sea ingeniero.
#30 Te doy toda la razón. Yo soy un ejemplo de alguien con la carrera de magisterio y la de ingeniero. La primera es fácil de sacar pero en las oposiciones hay tanta competitividad que no pude aprobar ni a la tercera. Como dato 9 de cada 10 personas se quedan fuera de plaza fija. La ingeniería me pareció difícil pero al final tardé casi lo mismo que en hacer la otra y he podido trabajar sin opositar. Por lo tanto al final el esfuerzo que uno tiene que dedicar para ser maestro puede ser mayor que para ser ingeniero.
#30: Pero reconoce que en comparación con las licenciaturas de ciencia o las ingenierías, magisterio es un poco "pinta y colorea". No digo que sobre como carrera, sino que es una carrera bastante más amable de aprobar que otras donde la dificultad, incluso siendo la óptima (sin dificultad añadida de más) resultan más complicadas.

También hay que valorar lo que dice #176, y es que luego tienes la oposición.
#25 Es como ser un abuelo cebolleta: en mis tiempos de posguerra, no dejabas un plato de lentejas sin comer; estos chavales, una mili les haría falta...

Es lo mismo pero con cálculo - fundamentos de la plastilina , ciencia de los materiales- introducción a la flauta II.
#25 Demasiados tontos hay en todos los sectores. Mirate alrededor y si no encuentras ninguno, bueno ya sabes... :-D
#64 Cuidado, que todo necesita aprendizaje.

Incluso el dejar de ser tonto.


(O por lo menos el disimular que eres tontaco hasta las trancas)
#14 Sí. Ojalá hubiese menos abogados.

Fdo: Un abogado.
#14 añado sociologos, filosofos, historiadores, historia del arte, politologos...

Me parece que hay un master de igualdad de genero (estos tambien me sobran)
#29 #14 Sois de los que aprobarían en el informe avalado por el Banco de España que critica el autor del artículo, y de los que están encantados de que les cuelen ideología sin que nadie la critique o muestre sus pies de barro. Una crítica que, por cierto, es la labor de muchos de los que decís que "sobran"...
#46 No es que sobren universitarios, sobran estudios universitarios que no sirven para absolutamente nada. Para que me sirve a mi un filosofo si no es para ser profe de filosofia?
#97 Claro, porque el mundo no lo mueven las ideas, y la filosofía no es la disciplina que las estudia... :palm:

Así nos va, por desgracia.
#29 eso eso todos a ser traders financieros qje esos si que contribuyen a la economía productiva real y hacer el mundo mejor... Claro
#14 Más bien sobran imbéciles como tú.
#36 Cuatro votos positivos a un insulto gratuito e intolerante. De pm.
#14 No sobra nadie, lo siento, faltan puestos de trabajo.
Pues la carrera que estudio, ingeniería de Telecomunicaciones tiene un 2-3% de paro, creo, y leo en boletines de la escuela que se necesitan más, muchos más. En mi escuela no falta ofertas para hacer prácticas, cierto es que la mayoría en consultoría y enfocada a Telemática,Redes y Servicios y programación, de ahí no salimos, tema Radio y electrónica de comunicación poco.
#18 Cuando dicen eso de que hacen falta tropocientosmil licenciados en algo, significa "necesitamos 10 candidatos cualificados por cada oferta de trabajo para mantener los sueldos bajos"
#18 Claro que si guapi. Un teleco es como una navaja suiza, puede hacer de todo. Con ella puedes cortar un tronco, te va a costar 100 veces más trabajo que si usas una sierra de verdad y el corte va a quedar como una mierda. Pero queda mucho más guay porque aunque no sirva para lo que la usas, sirve para hacer otras muchas más cosas que no necesitas. Y además puedes presumir de ella.
En España pensamos que con sobran universitarios porque hay "demasiada" gente estudiando carreras de letras abocados a la precariedad y el subempleo. Por lo que mejor hubieran estudiado un ciclo formativo. En cambio, en un país con una economía verdaderamente avanzada cuando tienes un una empresa como Google que desarrolla hasta traductores automáticos terminas creando empleo a lingüistas, filólogos y traductores. Nokia empleaba antropólogos para estudiar la manera en que sus usuarios empleaban los móviles. Al final un sector tecnológico pujante termina generando empleo hasta en ciencias sociales y humanidades.
#19 El problem es

los ciclos formativos dan empleo?????

porque hay mucho mas paro entre los estudiantes de ciclos formativos que entre ls universitarios y un FPGS son dos años menos que un grado. No lo veo yo . Esto No es Alemania, donde hay miles de fábricas esperando titulados en FP de hecho aqui se buca el chico para todo y es ingeniero en informática hasta el que cambia la tinta de la impresora de la universidad. La FP vale para los oficios de siempre, lo demÁs es aun más paro que los…   » ver todo el comentario
#39: Revisa lo que has puesto, que los tres enlaces apuntan a la misma gráfica.
#19 Nokia empleaba antropólogos para estudiar la manera en que sus usuarios empleaban los móviles.

Cuántos antropólogos tenía? 5, 10, 20? Para una empresa que genera miles de millones... Muy buen negocio ser antropólogo.
Los expertos de este país están divididos entre los que piensan que sobra mano de obra no cualificada y los que piensan que sobran universitarios. :wall:
#22 Lo que de verdad sobran en este país son hijos de puta e imbéciles.
Hacen falta creación de tejido empresarial en I+D.
Pero sí es verdad que habría que regular un poco carreras que sólo sirve para opositat, porque estás egresando al año a decenas de miles de diplomados en magisterio, filologías, trabajo social, que jamás tranajarán de lo suyo.
#28 Hace falta renta básica y dejar de trabajar (jornadas laborales más reducidas).
No creo que se puedan hablar de universitarios en general, hay que diferenciar. Faltan titulados de algunas carreras y sobran de otras... Será por eso que alguna gente dice que sobran universitarios, estarán pensando en esas carreras con muchos estudiantes y muy pocas salidas profesionales (por no decir ninguna).

En todo caso hay estadísticas que demuestran que en general es más fácil encontrar trabajo y de más calidad si se tienen estudios universitarios.
Voy a poner una situación "absurda" para que algunos tengan otro punto de vista.

Paco, el licenciado: Yo quiero trabajar de fabricante de hielo artesanal, soy licenciado en química. Estoy en paro y este país es un asco.

Manolo, el barrendero: Si, este país es un asco, pero ¿no crees que para fabricar hielo, no te hace falta una licenciatura de química?

Paco: Pero yo he estudiado para algo...

Manolo: Si, estudiaste porque querías formarte y tener más conocimientos, no? Yo también…   » ver todo el comentario
#33 Si, si se hubieran hecho todos barrenderos la cosa iría mucho mejor...
Sobrar no sé si sobran. Pero de que la mayoría son unos inútiles doy fe.
A la frase le falta la coletilla ".. de humanidades".
Que no es que la filosofía y la historia del arte no sean necesarias en nuestra sociedad. Faltaría más! Las necesitamos más que nunca!
¿Pero necesitamos tantos?

Para muestra, unas fuentes bien oficiales:
www.educacion.gob.es/notasdecorte/pdfDo?codigos=[]$[00]$vacio$vacio$va
Puede parecer una barbaridad, pero los que no tienen carrera universitaria viven mejor.

Con Carrera, tienes los siguientes que asumir los siguientes inconvenientes, que no tiene un FP:

-> Cambiar de ciudad, el estudiar una carrera, se asume que tendrás que irte allí donde haya trabajo especializado de tu campo.
-> Cambiar de País, o para aprender idiomas o por que allí se te valora más que en España.
-> Becarios, contrato en practicas etc.... Casi todos los universitarios hemos…   » ver todo el comentario
#41 salvo por el hecho de los datos del paro

www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6393

hecha un vistazo y compara los datos de un universitario con cualquier otro nivel educativo. Quizás mecánica ea de las FP con mas empleo pero casi toda la FP es mas paro que un universitario. Porque a un FP de informatica, quimica etc no lo contrata ni Dios, Todo el mundo quiere que tengan el grado porque se busc el empleado orquesta que pueda hacer de todo.
#41 Tu plan solo tiene un pequeño fallo. Lo que planteas como inconvenientes son ventajas que los licenciados tienen frente a los que no. Aunque no sea ideal, el titulado universitario puede hacer todo lo que comentas. El FP, lamentablemente, tiene su mercado local y poco más.
Para mí el problema no es si sobran o no, que pudiera ser. Para mí el problema es ¿cuál es el nivel real de conocimientos de esos universitarios?

Es decir, ¿todos los universitarios tienen un nivel digno de esos estudios? Entonces no sobra ni uno
¿los universitarios salen sin un nivel adecuado porque la universidad se ha convertido en un depósito de gente en paro? Pues entonces sí que sobran muchos.

El máximo problema que veo es ese, que en este país se están usando los estudios, regalando…   » ver todo el comentario
#43 depende...el problema de las carreras de letras por ejemplo es que recoge mucho alumno con notas peladas que cursa una carrera sin vocación porque si, pero eso si la criba es la ostia, por ejemplo en mi universidad las plazas son 160, se llenan unas 140-150, de mi promoción de Humanidades se graduaron .... 69. Y no es de extrañar, la de suspensos que se veían en primero en asignaturas facilitas... ahora estoy completando Periodismo, que la tengo medio convalidada, y como la nota de…   » ver todo el comentario
#65 No, no me referia a lo que comentas, que es la vocación, aunque obviamente tienes mucha razón.

Me refería a que no se exige nivel para entrar en la universidad. Que sí, que están las notas de corte, pero que no son reales. NO voy a osar decir que se regalan muchas notas (aunque sé positivamente -mi mujer es profesora- que es cierto que se suben para que los chavales puedan optar a determinada carrera o beca), pero vamos, que ahí está ahora saliendo el tema de la CCAA que permiten aprobar la ESO con suspensos.

Y esa es la mentalidad: que aquí lo que importa es dar títulos para subir en las estadísticas, no que detrás de esas titualaciones haya una formación real. Y seguramente, de ahí, tantos abandonos en los primeros años de carrera.
Me veo reflejado. Misma discusión con mis compañeros de trabajo, con carrera e incluso oposición.

Se volvio gorda cuando ademas dije que debería de ser gratis...
El problema, entre otras cosas, es el bajo nivel de la universidad española.
Sí que sobran universitarios, sobran politólogos, abogados, periodistas, ESADES y demás carreras chorra.
Falta tejido industrial. Se lo empezaron a cargar desde el PSOE de Felipe en adelante. Cada vez vivimos más del Sol (y no me refiero a la energía), la fiesta, sangría, casinos y putas. De hecho hay un vídeo por ahí de Anguita advirtiéndolo.
Cualquier persona que haga tal comentario, no valora ni la cultura, ni la educación.
Burgueses destinados a vivir una vida de felices ignorantes mientras la injusticia no se tope con ellos.
Porque falta trabajo para universitarios.
El problema de fondo es siempre el mismo: pensar que uno estudia una carrera para conseguir un trabajo.

También se puede estudiar una carrera por formarse para tu vida, por tener cultura o sencillamente porque te gusta.

Pensar que todo lo que hacemos en esta vida tiene que estar enfocado a tu vida laboral es tristemente erróneo.
#67 El problema de fondo es siempre el mismo: pensar que uno estudia una carrera para conseguir un trabajo.

Bueno, y que hacemos con los que estudiaron arquitectura y ahora quieren dedicarse a diseñar edificios en España y no lo van a conseguir.

Realmente no hay que hacer nada, Uno de los dos de mi clase del instituto ya está preparando las oposiciones de administratrivo, supongo que las aprobará, erá el que sacaba las mejores notas del curso. Pero creo que han sido 5 años muy…   » ver todo el comentario
¿Pero cómo que sobran universitarios? Esa es una de las mentiras más grandes que he visto. Nunca puede sobrar la gente más cualificada en todo caso sobraría la menos cualificada. Lo que no hay es trabajo o, mejor dicho, sí hay trabajo, pero no hay dinero para pagarlo. Aquí no hay industria, no hay investigación, no hay nada de nada, solo hay turismo, mano de obra barata para ladrillos y coches y traer dinero del futuro y de Europa a trincar.

Ni políticos a la altura -todos ellos, también los nuevos-, ni planes de futuro, absolutamente nada. En España solo puede aspirarse a nacer rico o ser funcionario.
Muy bueno, aunque si hay que decir que algunas sectores sufren del exceso de profesionistas.

Por ejemplo, leí que la excesiva presencia de abogados generaba la necesidad por ellos de crear demandas judiciales que llevaban incluso a ralentizar la maquina judicial.
Lo que sobran son politicos y gobiernos que no favorezcan directamente mediante inversion publica e indirectamente mediante condiciones empresariales positivas una politica de industrializacion en temas como las energias renovables y la investigacion cientifica. Asi como mantener trabajando a medicos, enfermeras y profesores que han sido despedidos por los recortes de presupuesto que han ido a parar a bancos y chorizos.
El Artículo que cita de los dos economistas es para ir a mear y no echar gota, vaya par de esclavistas.
#76 Joder, ya te digo. Me alegra que alguien se haya dado cuenta, porque es acojonante. El artículo enterito es un pasote:

www.eleconomista.es/economia/noticias/7445697/03/16/En-Espana-hay-dema

Les das rienda suelta a estos tipos y convierten el país en un solar social en un chasquido de dedos.
Faltan empresas competitivas, que obviamente bien podrían crear universitarios.
Es una cara de la moneda, sobran los universitarios. Es cierto. Yo veo la otra cara: falta trabajo cualificado. Y luego, para las carreras donde si hay trabajo, esta mal remunerado. Total, que estamos regalando universitarios a otros países, a donde emigran nuestros titulados cuyas carreras nos han costado a todos una pasta.
Ni sobran universitarios ni faltan puestos de trabajo. Sobra la insistencia en crear puestos de trabajo en un mundo cada vez más tecnificado y automatizado, y falta la valentía de reconocer que vamos a un mundo con cada vez menos intervención humana en los procesos productivos y cada vez menos horas trabajadas a largo plazo.
Hay que salir del bucle de la negación.

En España tenemos la peculiaridad de tener políticos especialmente inútiles que han apostado sólo por el turismo, sí. La cosa podría ser algo mejor, sí. Pero si fuera algo mejor estaríamos quejándonos igual porque no sería suficiente. Estamos yendo a un mundo distinto.
La crítica a "que sobran universitarios" muchas veces no van en mercado laboral y puestos de trabajo sino que una carrera se la saca hasta un mono y, por lo tanto, es un título que no sirve para nada.
«123
comentarios cerrados

menéame