Hace 4 años | Por --434325--
Publicado hace 4 años por --434325--

Comentarios

ElTioPaco

#13 tiene toda la pinta, la verdad.

Aunque ninguno somos inmunes a ello, por eso siempre pienso que tener dudas sobre la calidad de tu trabajo, es parte de ser bueno en el.

g

#13 El famoso síndrome del impostor ya empieza a cansarme. Tengo mi timeline de Twitter repleto de gente con cierto éxito laboral diciendo que padecen el síndrome del impostor, sobre todo féminas.

Opino que si tú mismo dices que lo tienes entonces es que no lo tienes, porque el admitir que lo tienes implica admitir iimplícitamente que la realidad es que no eres tan incompetente como supuestamente crees que eres, ergo realmente no crees que seas un inútil, o bien sí lo eres e intentas autoconvencerte de que no. Para mí el síndrome este es algo que alguien se inventó para no afrontar su propia incompetencia.

D

#6 Has comentado exactamente lo que iba a comentar yo.

Seguramente #0 habrá tenido en esa adolescencia pensamientos serios de sentirse estúpido, pero ahora, seguramente alguna que otra década después, sabe perfectamente que ni que lo fuera entonces ni que sea ahora, hasta el punto de escribir este texto con tal firmeza.

Y como dices tú, por el hecho de sentirse "estúpido", demuestra inteligencia, y por ello sentimientos tristes y duros.

De todas maneras, #0 se sabe perfectamente inteligente (y me alegro por él, sinceramente), ya que asegura que trabaja con el cerebro y nadie que afirme trabajar con el cerebro, dirá que es estúpido.

D

#6 "la gente *que se cree* inteligente es sumamente infeliz y en muchos casos, insegura"

La gente inteligente no es infeliz, ni insegura porque sabe exactamente como controlar sus emociones y no al revés.

Oedi

#28 podría esperarse que alguien inteligente sepa afrontar las situaciones complicadas con mayor garantías de éxito, y que eso le lleve a la felicidad. En mi imaginario, alguien inteligente debería tener mayor capacidad para ser feliz en lugar de menos.

ElTioPaco

#42 no creas, muchas veces sopesar pros y contras para elegir un resultado entre regular bueno y regular malo generan una gran cantidad de estress que alguien que se tira ciegamente s la piscina no tiene que soportar.

Todo eso, saber lo que hay en juego, saber que ambas cosas tienen puntos buenos y malos y tomar una decisión meditada, jamás han contribuido a la felicidad.

Además, alguien inteligente suele intentar encontrar soluciones a cosas fuera de su control (con su dosis de frustración), algo que el resto de gente tampoco se plantea o se plantea palillo en boca "pues yo hundiría todas las pateras y que se ahoguen!!!"

Lok0Yo

#42 La felicidad es la aceptacion de tu estado actual.
no tiene nada que ver con inteligencia

Deathmosfear

#50 Al fin una definición clara y concisa. Mi enhorabuena.

D

#28 Mi comentario no hace alusión a una relación entre la inteligencia y la falta de emociones, no entiendo a qué respondes con dicha afirmación.

Tampoco tiene mucho sentido que escribas " hay bastantes estudios que ven una relación directa entre inteligencia e infelicidad. " y no cites ningún estudio. Por el contrario, es fácil encontrar varios donde explican que hay una relación directa entre inteligencia y felicidad. No infelicidad, como dices tú.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22998852

RESULTS:
Happiness is significantly associated with IQ. Those in the lowest IQ range (70-99) reported the lowest levels of happiness compared with the highest IQ group (120-129).
CONCLUSIONS:
Those with lower IQ are less happy than those with higher IQ.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6589629/

Conclusion
Emotional intelligence was a predictive factor for happiness in medical students. Students with higher emotional intelligence felt healthier.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6572191/

D

#26 controlar sus emociones -> reprimir sus emociones

al principio puede parecer una buena idea, pero como vengan mal dadas a la larga puede ser una bomba.

D

#33 Discrepo con tu afirmación. Das a entender que dejar que tus emociones te repriman es mejor que controlar tus emociones.

Es mi impresión que para poder controlar correctamente tus emociones, primero has de entender qué situaciones hacen que surjan en tí y qué finalidad tienen en la psique humana desde el punto de vista evolutivo. Reprimirlas sin más, ignorarlas, estoy de acuerdo con que puede ser mucho peor que dejarte dominar por ellas. Esto es pura opinión por mi parte.

M

#26 El ser inteligente no te garantiza la felicidad. Anda que no hay gente que independientemente de su inteligencia la vida le ha puesto en situaciones incompatibles con ser feliz: tragedias, enfermedades, muerte de seres queridos... o simple mala suerte en momentos puntuales.

Para afrontar esos casos a veces ayuda ser inteligente y otras es mejor ser estúpido y no darte cuenta de las cosas.

D

#58 Pues eso, que te creas que eres inteligente no significa que lo seas. Te lo dice un experto.
Por otro lado, tus anécdotas personales y opiniones no son un paradigma a seguir por el resto de personas pues es lo único que utilizas para afirmar con tal rotundidad lo que escribes.

Es fácil encontrar varios estudios donde explican que hay una relación directa entre inteligencia y felicidad, pero si prefieres guiarte por tus anécdotas personales, me parece genial. No se de que manera te va a ayudar ser estúpido y estar enfermo o que se muera un ser querido. Es mi impresión que entre más inteligencia tiene la persona que padece algún mal, mejor capacidad emocional tiene de afrontar la adversidad.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22998852

RESULTS:
Happiness is significantly associated with IQ. Those in the lowest IQ range (70-99) reported the lowest levels of happiness compared with the highest IQ group (120-129).
CONCLUSIONS:
Those with lower IQ are less happy than those with higher IQ.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6589629/

Conclusion
Emotional intelligence was a predictive factor for happiness in medical students. Students with higher emotional intelligence felt healthier.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6572191/

M

#71 Para ser tan "experto" primero deberías aprender a leer. No he dicho que ser inteligente no te ayude a ser feliz, de hecho digo explicitamente que en ocasiones si es así. También hay estudios que dicen que personas estúpidas tienen menos preocupaciones y eso afecta a su felicidad.

Lo que si estoy seguro es que la inteligencia no te garantiza 100% ser feliz, que es lo que tan tajamente has dicho en otro comentario. Generalmente la felicidad va asociada más a la calidad de vida y circunstancias que ha sufrido una persona. Por muy inteligente que seas si te han maltratado de pequeño, tienes algún tipo de enfermedad grave o has sufrido perdidas personales de gente cercana no vas a poder ser feliz. Y eso no son "anecdotas" personales, son hechos constatables.

Pero vamos todos estos temas son muy abstractos, ni siquiera hay definiciones universales de que es la felicidad o la inteligencia, no se pueden hacer afirmaciones tan tajantes como haces, incluso en los estudios que nombras lo que se constanta son tendencias no verdades universales.

D

#84 Sigues hablando en círculos sobre tus anécdotas personales cómo si hubiese algún tipo de veracidad en ellas. Te limitas a escribir ambigüedades del tipo "unas veces es mejor X y otras Z" y crees que eso aporta algo a la conversación. Hay estudios... ¿dónde? Pon un par de ellos para que por lo menos tenga algo de coherencia lo que dices. Sí, algunas veces es mejor una cosa que otra... y no aportas ni siquiera indicios solo dices "hay estudios"... menuda mierda de argumento, no dices nada pero te quedas tan pancho.

Si todo es tan abstracto ¿entonces para qué te molestas en rebatir y comentar en este foro? Se está hablando de conceptos muy concretos según la interpretación científica actual. Debes aprender a leer para que no te líes a soltar chorradas que no vienen a cuento cuando te metes en una conversación sobre la que no puedes aportar nada de utilidad.

ContinuumST

#2 De nada. ¿Suerte? Puede ser, pero como a mí me pasa también tengo la respuesta: "pero tú estabas allí". ¿Fácil? En esta vida moderna hasta hacer un huevo frito tiene su "arte"... No hay nada fácil hoy en día.

D

#0 #3 Bueno, la estupidez es solucionable a poco que se empeñe uno... Mucho peor es ser idiota y no saberlo.

ContinuumST

#4 Pero el que es bobo y cree que no lo es, y los demás le devuelven que no lo es, CREE realmente que no lo es.

Sólo cuestionarse: "¿Seré idiota?" quita bastante presión... porque la respuesta en nuestra cabeza en algunos casos es... "Sí, esto que has hecho es de idiotas, tío, no lo hagas más". Si pudiera hacer una lista de las estupideces, tonterías, errores, bobadas, chorradas, tontadas que he hecho en la vida... salen unos cuantos folios. Pero si hago una lista de las cosas que creo que he hecho bien o que han aportado algo o que son "importantes" (muchas comillas subjetivas) prefiero quedarme con eso, porque se aporta algo a los demás y porque uno sólo vive una vez y tiene que pensar en hacerlo (con errores y tropiezos) lo mejor que se pueda.

D

#4 Los tontos son indudablemente bastante más felices. El saber que eres estúpido no te salva de continuar siéndolo. Cometemos estupideces a conciencia la mayor parte de las veces, asi que creo que es un agravante, por la alevosía y premeditación. Te lo dice la estupida número uno.

b

#37 Dudo que los tontos sean más felices, de hecho creo que seria productivo un debate de por qué esta frase aparece tantas veces. Si una persona es inteligente y es menos feliz que un tonto, dadas unas circunstancias similares, habria que plantearse si al tonto no deberiamos calificarlo como inteligente y viceversa.

Otra cosa es cómo definimos la felicidad. Recuerdo un documental con una comunidad de gente sonriente y sin preocupaciones. Eran unos sectarios que seguían a un viejo barbudo que se creía Dios. Si la felicidad a la que aspira mucha gente es algo similar: no pensar y vivir como un tipo insignificante y adoctrinado, casi prefiero ser un infeliz.

Como decia la frase,
"Es mejor ser un ser humano insatisfecho que un cerdo satisfecho; mejor ser un Sócrates insatisfecho que un necio satisfecho". J. S. MILL.

D

#37 #63 Me gusta la idea de la secta, porque la felicidad tal y como me la han vendido en esta sociedad (desde la religión a las marcas de coches) me parece siempre sectaria. Para llegar a ella tenemos que recluirnos en un espacio, imaginario o real, que contenga elementos que satisfacen nuestros deseos (el viejo barbudo, un Tesla Model S, una noche en un yate con una señora voluptuosa, etc). La felicidad tal y como la entiendo es un espacio en el que experimentamos placer y que deja fuera el sufrimiento o las ideas del sufrimiento de uno y del resto de seres humanos. En esa burbuja sólo enfocamos en el fenómeno que nos da placer (Dios, una utopía, un Tesla Model S o incluso la misma idea de "felicidad"), como cuando estas enamorado. Me parece vital visitar la felicidad, el fluir (flow), eso de volcarse todo el día en el trabajo de hacer una torre de palitos de helado o disecar un gato o de ser absorbido de principio a fin en una buena película, es la felicidad, pero es una bubujita que se te acaba pinchando a poco que se introducen en ella problemas existenciales de uno y de otros seres. Entonces puedo entrar en la burbuja de la felicidad y desconectar del sufrimiento propio y ajeno, sabiendo con antelación que la voy a acabar pinchando, quiera o no quiera, pero que tengo que acabar pinchándola, porque la felicidad tiene su lado tenebroso y es que si no se nos pincha no sólo nos convierte en tontos, si no en seres inhumanos, que es la imagen que tenemos de los sectarios tipo Daesh que se muestran eufóricos mientras disparan sus ametralladoras pero que si estas fuera de su movida dan mucho yuyu. Otro estado que diferencio de la felicidad es la ataraxia que tiene que ver con no sufrir pero sin ignorar el sufrimiento, un estado de serenidad e imperturbabilidad que sabe que hay sufrimiento, pero desde el que podemos hacer cosas para solucionarlo con tranquilidad y templanza (con esto de "visteme despacio que tengo prisa"), sin entrar en pánico y sin evadirnos en burbujas e ignorarlo. La ataraxia tiene mucho de renunciar a las cosas que nos dan la felicidad, pero nos lleva a un tipo de felicidad más sencilla y consciente.

b

#74 Te voy a poner un ejemplo de la felicidad sin ponerme filosófico.

Una vida feliz podría ser una vida tal que desde que te levantes hasta que te acuestes te las pases realizando tareas que te apasionen (o al menos que te gusten). Ademas seas capaz de centrarte en disfrutar del presente, dispongas de un colchón económico (por lo que pueda pasar), de buenas relaciones sociales y que además tus actividades te permitan crecer tanto vital como profesionalmente. Personalmente creo que depender de una sola pasión o persona (relación), así como de una sola fuente de ingresos es un error que cometen muchas personas.

No es necesario para eso ni ser rico, ni ser famoso, de hecho el éxito en parte es una valoración personal que cada uno hace de sus propios logros.

Ser constructivo siempre y tratar de mejorar cada día, aprender de los errores y cultivar el arte de la reflexión positiva (o la meditación), evitar las malas influencias, drogas o las discusiones sin sentido,
cultivar el aprecio por todo lo que tiene vida, y colaborar en algunas ideas o proyectos que te llenen y te permitan seguir avanzando mirando al frente con optimismo.

D

#77 yo llamo a lo que describes tener una vida confortable o un estado de bienestar. Creo que con esa vida es más sencillo experimentar la felicidad, porque sin las necesidades básicas cubiertas o con una vida de enfermedad y dolor constantes no se puede llegar a ser feliz. Pero la felicidad para mi es un estado y con todo eso que dices aun se puede lograr la infelicidad (o la falta de felicidad) ya sea por enredarse en temas románticos o políticos (sufriendo mal) o por cultivar el conocimiento y la filosofía (sufriendo bien). Por ejemplo, después de zamparse una paella tras un tranquilo día de playa si te pones a pensar sobre el sinsentido del universo, el atroz funcionamiento de la vida, la lucha perpetua entre los humanos, las perrerías que nos hacemos, la insistencia en poseernos unos a otros y tener poder unos sobre otros o simplemente abriendo Menéame ser feliz ya no es tan fácil. Pero eso no es malo siempre que uno no caiga en el fatalismo, estar en el bienestar estando mustio a causa del conocimiento es una buena forma de mantenerse lúcido. Eso no quita que uno pueda encontrar momentos de especial concentración (el flow) o de desconexión o aturdimiento en los que sentirse feliz.

#37

b

#82 Si te pones a pensar en todos los desastres que ocurren en esta sociedad es dificil ser feliz, también obviamente si padeces una enfermedad dolorosa.

O quizás sí, precisamente porque debes valorar que a ti todas esos desastres no te afectan directamente y por tanto eso deberia precisamente ayudarte a valorar todo lo que tienes. Y ese es uno de los secretos de la felicidad, que la mayoría de materialistas parece desconocer. Tenemos a nuestra disposición una cantidad infinita de recursos (música, cine, libros, etc) que la mayoría de nuestros antecesores no podrían ni soñar

Además, que tú te entristezcas por las desgracias de otros no ayuda a esos otros a que se sientan mejor. Así pues, o colaboras para crear un mundo más sostenible, más justo (etc) o tratas de vivir del mejor modo posible sin preocuparte cuánta gente se muere.

Otro consejo seria dejar de ver la TV, por ejemplo las noticias. Un ejemplo sencillo es el caso del feminismo, en España, uno de los países más seguros del mundo para las mujeres, nos cuentan que vivimos en un estado de terrorismo machista. Para escuchar eso mejor apagar la TV, leerse un buen libro o aprovechar el tiempo de manera más constructiva.

a

#63 podría hacer una lista completa de por qué los simples son más felices, pero prefiero hacerte el regalo de recomendarte un libro indispensable: El "San Manuel Bueno, mártir" de Unamuno. Léelo y lo entenderás, y disfrutarás entendiendo.

b

#75 Yo pienso que los inteligentes son más felices ... y si no son más felices ... es que quizás no son tan inteligentes como creen.

Quizás tenga mayor coeficiente intelectual y sean buenos haciendo una o dos cosas, pero esa habilidad, que te permite disfrutar de las relaciones, que te permite satisfacer/desarrollar tu curiosidad por los miles de temas interesantes que te ofrece la sociedad o disfrutar de las cosas simples de la vida, un buen porcentaje de ellos carece absolutamente de ella. Llámalo inteligencia emocional si te apetece. Y de esos conozco o he conocido a cientos. Muchos poseen cultura, incluso riquezas, pero un buen porcentaje carecen de la capacidad para saber valorar lo que tienen, carecen de "sabiduría", llámalo el conocimiento más profundo que te acerca al verdadero placer de la existencia.

De hecho, así pensaba yo de joven, si este conocimiento que me están transmitiendo no me permite realizarme como persona, quizás deberé buscar por otro lado (estudiaba informática en la universidad). Tras esa reflexión, empecé a ver el mundo como un lugar infinito de posibilidades, donde ser ingeniero sólo era una de ellas.

Así que primero quizás deberíamos concretar de qué hablamos cuando mencionamos ese palabro abstracto "inteligencia".

De hecho, mi caso mismo podría ser un buen ejemplo, si me paso casi todo haciendo lo que me gusta, ¿cómo así no voy a ser feliz? Y si además las cosas que voy aprendiendo me abren otras posibles vías para desarrollarme de forma satisfactoria como ser humano... ni te cuento.

Y libros me he leído un porrón, no estoy seguro que el de Unamuno me aporte más que todos los otros que he leído, pero lo revisaré. Creo que Unamuno leí hace mucho, "Del sentimiento trágico de la vida" pero no recuerdo nada de él ahora mismo.

a

#76 Cuando haces lo que te apetece, estás sano, tienes tus necesidades básicas cubiertas y la gente que quieres está bien; ya, claro. Qué pasa si a tu hija le diagnostican un linfoma? Qué reacción tendrías ante la ruina económica inminente? Un creyente sin fisuras tiene mejores recursos que un ateo; si crees que la homeopatía puede ser útil en el linfoma incurable de tu hija vivirás ese proceso menos angustiado que si eres un racionalista. De esto va el San Manuel, de que los seres humanos, casi todos, necesitan ser algo simples para mantener la cordura.

b

#78 No sé qué reacción tendría ante una situación de extrema gravedad, pero sí ante situaciones difíciles, y si tienes un grupo de gente que te apoya, fortaleza de carácter y ganas de vivir ayuda mucho para superar cualquier compleja situación. Y en ese caso ser ateo o religioso daría lo mismo. Los religiosos se mueren y sufren igual que los ateos, no depende únicamente de las creencias sobrenaturales o la simplicidad lo que le hace a uno fuerte y feliz, hay más factores en juego.
Por cierto, puedes creer también en la homeopatía, incluso pensar que te va a curar un cáncer... y ya sabes lo que pasa después... Esas creencias irracionales pueden darte esperanza en un momento dado pero también te pueden literalmente matar, o convertirte en un pequeño individuo adoctrinado con una felicidad de dos pesetas que nadie medianamente inteligente y ambicioso desearía.

a

#79 Perdona si di a entender que creo en que la homeopatía ayuda, lo que quería decir es que creer en ella ayuda. Al final la enfermedad incurable no se cura, por supuesto; pero el proceso, a veces muy largo proceso, es más llevadero. ¿Crees que de morir ahogado da lo mismo en 20 segundos que en 20 minutos?
Y claro que hay gente que vive cuerda sin creer en dioses ni en pseudociencias, pero muchos otros simples son felices siéndolo, y te juro que conozco gente muy simple y muy feliz.

b

#80 No dudo que haya gente simple y feliz, al igual que vemos día sí día también gente rica y famosa que "lo tiene todo" y que acaba suicidándose o con más problemas que el ciudadano medio. Y es que vivir la vida es un arte, y hay gente tan torpe que sería infeliz aunque le otorgaras todos los deseos, y otra que teniendo muy poco es capaz de demostrar más felicidad que la mayor parte de los materialistas de las sociedades modernas, que ni eso han aprendido, que acumular trastos no es la principal fuente de felicidad.

l

#2 Tal vez seas una persona con alta sensibilidad?
https://www.psicologiayconsciencia.com/test-alta-sensibilidad/
Suelen ser bastante autocriticos y se preocupan por los problemas de los demas. No sé cuanto partido se le puede sacar, pero esta bien tener como amigo a un PAS..
Tambien lo suele ser la gente inteligente, en gente superdotada lo he percibido bastante.

No sé hasta que punto la gente estupida( o profesionalmente inepta) no se da cuenta o se da cuenta, pero sabe que debe ocultarlo, porque se despliegan una serie de estrategias para que no se vean o no molesten.
Cabrearse con los que te muestran equivocaciones, fanfarronear, evitar otros luzcan.

Luego esta el sindrome
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger
y el del impostor.
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_impostor

chemari

#2 También ten en cuenta que la inteligencia es algo muy amplio. Quizá hay gente que se piensa
idiota porque no destaca en un campo concreto como la lógica o las matemáticas. Pero también están la empatía, la creatividad, la perseverancia, y otras muchas cualidades que no se suelen asociar la inteligencia, pero que son igual de importantes. Date un respiro.

casius_clavius

#2 Bueno, ya se sabe que hay un sesgo por el cual las personas más inteligentes son las que más dudan de sí mismas y tienen más sensación de ser estúpidas. Precisamente porque son capaces de ver mucho más allá que otros y se dan cuenta de las limitaciones que tenemos todos los humanos.

No pareces muy estúpido por lo que escribes, pero te entiendo porque esa sensación la tengo constantemente en mi trabajo, donde todo el mundo parece estar contento con unas tareas que me parecen insufribles.

D

#11 quiza lo que tengamos que hacer para no suicidarnos es aceptar que la vida SI es sufrimiento y que nos vamos a topar con él irremediablemete mas de una vez.

tul

#40 claaaro como lo que hemos hecho siempre no funciona seguimos haciendo lo mismo que seguro que ahora si

D

#40 La vida no es sufrimiento, por supuesto que éste es adyacente a la vida, pero las cosas por las que seguimos aquí y no nos suicidamos no son sufrimientos, el amor en sus muchas variantes, la música, el trabajo, el viajar, el leer, el soñar, el reír, el sentir que no somos el centro del universo y ser empaticos con los que sufren, nos hace "disfrutar" de la vida y no caer en la apatía y desesperación de la vida cotidiana manteniéndonos con los pies en la tierra... dicho ésto, salvo muy contadas excepciones, el suicidio es una opción más, algo que está en nuestras decisiones.

demostenes

Intentar mostrar siempre la cara feliz de nuestra realidad es una especie de japonización de la sociedad. No tiene nada de malo siempre que sepamos que eso que vemos en los perfiles de redes sociales de los demás es una fachada, marketing personal y que en todas partes cuecen habas.
Aunque en redes sociales también se da el fenómeno contrario: el que se lamenta de un percance personal más o menos habitual intentando obtener la empatía de sus seguidores.

IanCutris

#0:
Respecto a las redes sociales, creo que este hilo define a la perfección la situación en la que nos encontramos ahora mismo. La frase final es demoledora: "Las redes sociales son el maquillaje para las arrugas de nuestros vacíos".


Actualmente vivimos en un mundo que cada vez se centra menos en la realidad y más en fabricar una relacionada con lo que pensamos y lo que los demás puedan pensar. Es la era de la apariencia e Instagram es una prueba clara de todo eso. COmo dice el hilo, hasta el guardia nocturno de un parking puede parecer un millonario en su instagram. La aplicación que se muestra en el capítulo de Black Mirror ya existe, en su versión más básica, cuando vas a comprar a El Corte Inglés y pones nota al dependiente que te atendió. Pero también existe en una versión mucho más desarrollada y sutil y es Instagram, sólo que en vez de poner estrellas, le das al coraconcito o sigues a alguien. Es un espanto y lo hemos aceptado como si nada.

Por otro lado, creo que hay que ser muy valiente para escribir lo que has escrito. Yo también he tenido una vida más o menos feliz y he pensando también en el suicidio de forma abstracta, incluso en épocas no precisamente tristes de mi vida. Creo que es algo consustancial a la inteligencia. Pedimos cosas o sensaciones a la vida que muchas veces no obtenemos o que nos decepcionan. A veces, no sé si a ti te pasa, me pregunto: ¿esto es todo? ¿no hay más? Es algo muy relacionado con la decepción, insisto. ¿La solución? He empezado, muy poco a poco, a valorar las pequeñas cosas de la vida. Al final nos pasamos toda la vida centrándonos en la idea que tenemos de la realidad, en lo que queremos que sean las cosas y no en la verdadera realidad, en lo que son sin más.
Hesse decía que toda la miseria y la tristeza del mundo habitan en esa larguísima distancia que hay entre lo que pensamos de algo y lo que es en realidad.

D

#21 #27 El preparar un lugar en el corazón en el cual albergar las tragedias que irremediablemente llegan a nuestras vidas es una inversión que muy raramente hacemos, asi que a menudo nos encontramos en un lugar de la realidad en la que no vemos que pueden existir otras diferentes.

celyo

#41 creo que realmente hay mucho tipos de tragedias, y no se si todas se pueden englobar simplemente en irlas "almacenando".
Lo que si es cierto que cada pasan por uno dejando un rastro como una cicatriz, se curará pero la marca permanecerá.

tampoco uno es un experto como para entrar en profundidad.

D

#44 Albergando, dije, en el sentido de ponerlas en su lugar, pues una vez que llegan es porque ya lo tenian reservado...asi que lo conveniente es tenerlo ya bien acondicionado para no convertir ese lugar en un almacén caótico.

celyo

#45 No se exactamente a que te refieres exáctamente con "acondicionar".

musiquiatra

Me enamoro de ti con cada artículo que subes.

D

#14 #7 Muchísimas gracias

aunotrovago

#24 Nunca te suicidarás. Un suicida es uno normal, sin comeduras de tarro, que descubre que nunca llevará una vida por él esperada y dice: no puedo vivirla, hasta aquí llegó.

D

Todo el mundo ha pensado en suicidarse por alguna idiotez.

maria1988

#8 Todo el mundo no, pero sí mucha más gente de la que lo cuenta.

D

#8 Me explicaba una médico que sólo deja de ser una fantasía o un delirio cuando empiezas a planificar con detalle cómo hacerlo.

barritando

#0 ¿El demonio del hombro no será Azazel, de Asimov?

D

#15 yo estaba pensando en uno mas humilde..

El dragon de Jano.

#0

luiggi

#15 también yo pensé en él!!

celyo

Pasándome a comentar, me ha gustado el artículo.

Sinceramente hay veces que me hubiera gustado desaparecer, aunque no se si realmente se conceptualiza con un suicidio y más con un reinicio o empezar de nuevo, pero a veces me hundo en el pozo.

La vida es dura y compleja, te equivocas muchas veces, te ocurren cosas malas, o te encuentras en una encrucijada sin saber que es lo correcto y temiendo equivocarte.

Yo no he tenido ese sentimiento de estúpido durante la adolescencia o post-adolescencia, pero si la sensación de que la claridad que tenía uno en la universidad de como iba a ser mi vida, ese camino recto que podría alcanzar, se ha ido desmoronando una vez accedes al mundo real y tienes que luchar por las cosas.

Me he equivocado muchas veces, he hecho daño a otros, y he perdido a gente por el camino por mis errores, no he sabido resolver adecuadamente conflictos importantes, ... . Todo ha ido a veces llenando un vaso con piedrecitas que no se van aunque cambies el agua al vaso. He tenido que ir al psicologo por ello, ya que a veces la situación te puede.

La verdad que es la vida es compleja, y las RRSS solo aportan una fachada a esa realidad.

Ñbrevu

Este artículo lo podría haber firmado yo, prácticamente palabra por palabra . Un abrazote, compañero.

D

"desde mi adolescencia estoy seguro de ser estúpido. Es una obsesión que me acompaña y me hace pasarlo mal diariamente, porque yo trabajo con el cerebro"

El ser estupido no es una variable o gen, algo que unos tienen y otros no, obviamente hay una escala y esa escala ademas se obtiene por comparacion con otros individuos. Digamos que tienes una inteligencia de 100, y de un dia para otro las personas de mas de 100 se mueren, te convierte eso en inteligente? O es una frustracion porque querrias ser aun mas inteligente de lo que eres? Es mas, que escala se usa para determinar si alguien es estupido o no? Porque ser estupido es muy muy subjetivo, puedes tener un IQ muy elevado pero luego actuar impulsivamente y sin pensar, o tener un IQ bajo pero en cambio ser muy metodico y ordenado, trabajador y responsable, hay muchisimas variables. Cuando te dices que eres estupido, te has parado a concretar un poco? Quizas seria un buen comienzo cambiar "soy estupido" por "me siento estupido cuando...", e intentar aislar la raiz, quizas es una creencia que tienes y que es posible romper?
Aunque se que es muy dificil hacerlo, porque a mi me pasa exactamente lo mismo, tambien creo que es posible reducir la intensidad de esa sensacion, yo al menos lo noto desde que estoy en terapia. No compararme con los demas, no juzgar, no poner etiquetas, identificar y romper creencias... me ha costado ya 4 anyos, pese a creer que no la necesitaba, porque eso era un poco tabu, pero ahora cada vez que me abro, me sano un poco mas. Que es basicamente lo que dices en tu texto y lo contrario a donde va la sociedad.
Si te sirve de ejemplo, yo me siento estupido al intentar expresar lo que quiero decir, creo que tardo muchisimo y ademas muchas veces no lo escribo o digo porque creo que no se me va a entender o no va a gustar, y es facil para mi entrar en el dialogo interno y comparar con gente que lo hace mejor, mas rapido y mas conciso. A veces lo consigo, a veces no.
Tu texto es genial!

Arcueid

#25 Todos somos estúpidos en una u otra cosa. Y la mayoría somos mediocres, por la propia definición de lo que es mediocre y excelente. Hay que vivir con ello, pero seguir aportando lo máximo que se puede. Y como dices, sin comparaciones abusivas hacia uno mismo.

c

Ha sido un placer leerte.

V.V.V.

#0 Siempre he dicho que juzgar a una persona por su red social es como juzgar un restaurante por las fotografías de los platos que te ponen en el menú. Si esas fotografías reflejaran la realidad MacDonalds sería el mejor restaurante del mundo, y todos sabemos que no es así. La experiencia de las personas que conocemos y cuyos gustos son similares pueden ser mucho más orientadoras, que unas fotografías totalmente trucadas.

Dicho eso: Voy a confesaros algo: desde mi adolescencia estoy seguro de ser estúpido.
Vete a psicoterapia, esa idea no es tuya te la ha metido alguien en la cabeza. Un psicólogo te puede ayudar a desmontar esa idea. Créeme vas a vivir mucho mejor.

Os está hablando un hombre que ha tenido una vida bastante fácil y que muy probablemente no habría soportado una infancia dura. Mi abuelo solía decir: que Dios no te mande todo lo que puedes aguantar. Te sorprenderías de tu capacidad de aguante y tu resiliencia. Crees que no puedes porque nunca te has enfrentado a ello. Seguro que muchos de los supervivientes de Siria, cuando veían hace años como bombardeaban Irak, seguro que más de uno pensó que no soportarían algo semejante. Con esto quiero decir, estamos programados para sobrevivir.


Para mí hay dos elementos que todo ser humano necesita para ser feliz:

- La identidad: conocerse lo suficiente a uno mismo como para saber cuales son sus puntos fuertes y débiles (más allá de las payasadas que pueda colgar en sus redes), lo que uno quiere y necesita y lo que no, y aceptarse y quererse tal cual uno es. Cuando los griegos decían aquello de: γνῶθι σεαυτόν (conócete a ti mismo), hablaban más de un camino hacia la felicidad que de una ley moral.

- Ser dueño de uno mismo: ser capaz de controlar sus impulsos y tener un cierto grado de libertad que le permita hacer más o menos lo que a uno le dé la gana dentro de un marco social, sin sentirse totalmente controlado por un poder. De ahí que informarse, cultivarse y analizar la realidad sea tan importante. Para no verse constantemente dominado por la propaganda.

selina_kyle

A mi lo que me pasa a veces es que sin venir a cuento me acuerdo de situaciones incomodas de mi vida. Veces que he hecho el ridiculo, se han metido conmigo, he quedado como una tonta. Y la verdad es que lo paso fatal y me recreo en ellas, cual masoquista.

Pero en seguida me doy cuenta de que son tonterias o se lo cuento a alguien, nos reimos y ya esta. Pero tambien me da que pensar, si en mi pasado hubiera tenido episodios jodidos de VERDAD, como bullying continuo, humillaciones reales, maltrato infantil o haber estado en una guerra... igual eso no seria tan facil de pasarlo por alto.

Me da mucha pena la gente que se suicida y la verdad que aunque lejanamente, me puedo imaginar lo que pueden llegar a sentir.

Arcueid

Quizá lo mejor para romper ese círculo de mentiras y ocultar el dolor o el fracaso pueda empezar por lo siguiente:
- dejar entrever el propio, sin que importe el comentario troll de turno
- generar confianza en los círculos propios para que sepan que puedan sincerarse con el resto; y una vez lo hagan, respetar y ayudar a quien lo hace
- mejorar la comprensión fuera de esos círculos y echar una mano sin ser invasivos
Probablemente cuando suficiente gente haga esto, la exposición de la vida propia a lo "Mr Wonderful" dejará de ser lo "normal".

D

#55 Se vuelve contra uno mismo.

Arcueid

#68 ¿Por qué en concreto? Si te importa poco, emocionalmente no puede hacerte daño. Otra cosa es la imagen que otros tengan de uno y si eso incide en algo relevante en la vida propia.

fanchulitopico

Excelente texto señor Livingstone. Y hasta ahora ha salido adelante, persistiendo y levantándose una y otra vez. Siga en su camino, que en su momento sabrá que ha vivido con coraje y eso es lo que cuenta

Pedro_Bear

Hombre, vivir en Murcia es chungo, pero no para tanto.

sevier

Quizás el problema de muchísima gente es que haya tenido una infancia y adolescencia sin ningún problema y le hayan dado todo masticado, luego cuando eres mayor y no has tenido a tus padres o familiares para hacerte todo muy fácil es cuando te ha parecido todo una mierda.
Por todo ello sigo pensando que la sobreprotección a la que tn acostumbrados a sus hijos las madres, y digo madres porque es un mal del que nos quejamos muchos padres cuando ellas no están presentes, aunque también haya padres que lo hagan., es lo peor que pueden hacer a sus hijos, y no es que lo diga yo sólo por experiencia personal, también lo dicen muchos psicólogos y en algún documental me suena haberlo visto.
Por otro lado, el tema de q se pongan en Facebook, en estados del WhatsApp o en instagram fotos de una comida o cerveza que te estas tomando pues puede tener 2 puntos de vista según el momento en el que te pille, o puedes pensar vaya chorrada a mí que me importa o también pensar que aunque la vida sea a veces una mierda, sabes también que tomar una cerveza con algún amigo o pareja puede ser un motivo para estar muy feliz y olvidar todo lo malo que hayas pasado con anterioridad. Yo desde luego siempre pienso en la segunda opción.

D

He visto en algunos medios que Blanca Fernández Ochoa había "optado por la muerte voluntaria" wall

garfius1

Todos tranquilos, la mayoria de suicidios son hombres, si fueran mujeres ya tendriamos ley.

D

#12 A lo mejor es que a las que se suicidarian las han matado antes.

Hart

#19 Aún así habría más suicidios masculinos. También hay más sucidadas que asesinadas por otra parte.

masde120

#19 no cuadra porque son órdenes de magnitud menos

D

#12 ¿Ley de qué?,... ¿antisuicidio?... ¿se les va a condenar después de suicidarse?

garfius1

#65 prevención

dragonut

Subforo único para este personaje ya.

D

Buena demostración de cómo coger el rábano por las hojas, incluir un capítulo de Black Mirror, y así hablar de uno mismo con una buena excusa.

¿quién necesitas selfies? ¿Qué tiene que ver lo que nos cuentas con el suicidio?

Lo qué hay que ver.

roll

Eder_Corona_1

"desde mi adolescencia estoy seguro de ser estúpido."... en realidad no es que seas algo encasillado... ni siquiera estúpido...simplemente eres diferente como cualquiera de nosotros...además, todos nos sentimos estúpidos de vez en cuando, so, eres humano

D

La vida se siente o se piensa, pero nunca como absolutos; nadie sólo es capaz de sentirla y nadie es sólo capaz de pensarla. Ahora bien, aquellos que la sienten más que la piensan tienen más números de ser candidatos a la autodestrucción (hay muchas formas de suicidio; unos más rápidos, otros más lentos)

Techzisen

No pretendo de ningún modo atacarte, pero presentas muchos rasgos de narcisismo encubierto. Investígalo. Las redes sociales sólo son importantes para aquellos que desean cultivar una imagen de sí mismos diferente de la real (actualmente 4/5 de la población, a ojo de buen cubero). El narcisismo está en el núcleo de la maquinaria, y el ego es su combustible. Desde la perspectiva de alguien que no utiliza redes sociales (Menéame es un foro, categoría muy distinta), los que están atrapados en ellas dan bastante pena. La personalidad se pierde sin remedio por el camino. Aquel que busca aceptación a cualquier precio está dispuesto a sacrificarse a sí mismo a cambio de recibirla. Nadie os ha puesto una pistola en la cabeza para que uséis Facebook, Twitter, Instagram o WhatsUp, y sin embargo parece que no podéis dejar de hacerlo. Existe un claro componente morboso en las dinámicas inducidas por las redes sociales. Son el perfecto campo de cultivo para ombligos densos como un agujero negro.

D

Obviamente sucede que nos hacen creer que somos estúpidos. El sistema "educativo" tiene esta característica. Nos hacen creer que el profesor es una persona que tiene la verdad absoluta, un grupo de asignaturas increiblemente limitada en la que faltan asignaturas que ayuden a comprender la naturaleza del ser humano, el trabajo personal, la nutrición la higiene. Por algún motivo alguien pensó que estudiar Latín era mejor que aprender a buscar un trabajo. El sistema de calificaciones, comparativo, competitivo y desmoralizador para exactamente los que no den la respuesta correcta al examen creando confusión y desapego por aprender.

No somos estúpidos, ellos son unos hijos de puta. ?Quienes son ellos? el grupo Bilderberg obviamente.

D

y aceptarse y quererse tal cual uno es

Odio esa frase, imagína que te ponen al lado a alguien que te cae fatal, que te resulta aqueroso,tóxico, garrulo e insoportable , que te está puteando constantemente y que alguien te pidiera que le quieras, seguramente dirías que ni de coña, y harías por alejarte de esa persona, no esforzarte en quererle, porque además sabes que es imposible. El problema es cuando esa persona eres tú mismo, y sólo hay una manera de librarse de ella.

Arcueid

#32 No encuentro dónde has sacado esa frase en este envío; pero en todo caso, ciñéndonos a lo que comentas:

Uno mismo puede ser un imbécil en algunos aspectos. Más que aceptar o querer cualquier cosa tal cual es (como a veces se dice para uno mismo o para una persona que se quiere) hay que tolerar esa situación y ayudarse a uno y a veces a otros (si es algo que afecta mucho a su vida) luchando por cambiar ciertos aspectos.

No hay que aceptar que uno es X (algo que uno deteste) para hacer tal o cual, sino rechazarlo (de forma sana y tranquila) e ir dando pequeños pasos hacia ello.

Está absolutamente claro que esto es muy fácil de decir y lo contrario para hacer: desde el propio hecho de identificar lo que uno odia en sí mismo hasta tolerar (que no aceptar) su existencia y finalmente llegar al cambio a algo que esté en consonancia con lo que uno valora.

Este artículo diferencia entre "respeto" y "tolerancia" en las ideas. Quizá se pueda extender a algo similar con la "aceptación" y "tolerancia" de ciertas condiciones humanas.