Hablar de legalizar la prostitución, vientres de alquiler, venta de sangre, óvulos, pelo o incluso órganos vitales. Mercantilizar el cuerpo.
Es un debate peliagudo donde es difícil ponerse de acuerdo. Algunas personas, las más liberales en el sentido moral de la palabra, dirán que cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera. Otras querrán prohibirlo, con argumentos cortos pero muy razonables.
He identificado dos tipos de argumentos en favor de la prohibición de la mercantilización del cuerpo:
- Las personas más desfavorecidas serían explotadas por las personas más pudientes.
- Nadie querría que su madre, su hermana o su hija fueran putas, ¿por qué legalizarlo?
Empezaré por el último porque creo que es más simple: yo no querría que mi hermana fuera puta, pero si mi hermana es una persona madura, sin problemas económicos y quiere prostituirse para ganarse la vida con ello, sin estar coercionada por nadie, ella debería tener derecho a hacerlo ¿tenemos consenso en ese aspecto desde los diferentes frentes? De hecho, no vemos mal el trabajo de las actrices o actores porno, y al fin y al cabo no es más que una mercantilización del cuerpo similar (aunque no igual) a la prostitución; supongo que asociamos el ser actriz porno con tener dinero y tener libertad de decisión. ¿Me equivoco?
Respecto al primer argumento: implícitamente se admite que la mercantilización del cuerpo no es el problema en sí, sino el posible aprovechamiento que unas personas puedan hacer sobre otras que atraviesan problemas económicos o sociales. Por lo tanto, el problema real no es la mercantilización del cuerpo, sino la pobreza. ¿Por qué luchar contra un problema ilusorio y artificioso? Que el Estado se ponga un venda moral no hará desaparecer el problema, sea legal, alegal o ilegal; hoy la prostitución es ilegal y se sigue practicando en todos y cada uno de los países del mundo.
Si la mercantilización fuera el problema: ¿dónde ponemos el límite a la mercantilización del cuerpo? ¿Está bien salir en PornHub teniendo sexo con un desconocido y ganar mucha pasta con tu cuerpo pero está mal tener sexo con un desconocido si lo haces en su coche sin ser grabada y por 50 euros? ¿Está mal salir en vídeos porno pero está bien salir en una superproducción de Hollywood mostrándolo todo en una escena softcore? ¿Está bien que te den 900€ por donar óvulos pero mal que te los den por donar sangre? ¿Está bien ser parte de un ensayo clínico para el desarrollo de un medicamento pero está mal dejarte pegar por un sadomasoquista?
Quizá, en todo este escenario, echo en falta un artefacto fundamental: una institución o tercera parte que pueda juzgar si un contrato se hizo o no bajo coerción, evaluando incluso posibles estafas o compensaciones injustas por parte del cliente. ¿Tenemos ya esa institución? ¿Cómo podría usarse para legalizar la mercantilización del cuerpo?
Y la pregunta fundamental de toda esta problemática: ¿es justa la prohibición de la mercantilización de tu propio cuerpo, independientemente de los factores externos que te lleven a ello?
Comentarios
El tema de la prostitución está ligado al puritanos religioso.
Incluso las personas con pensamiento más progresista y feminista caen en ese tema.
El sexo es tabú, y tener sexo por placer es "regular" a no ser que sea con tu pareja, así que tener sexo por dinero es forzar a una persona a cometer ese tabú, que como ya hemos dicho, es malo.
Como es malo, estamos corrompiendo a esa persona y denigrandola, haciéndole ganar dinero con cosas malas.
Esa es la base de la estigmatización de la prostitución, denigra a la persona porque comete un acto impuro.
La realidad es otra, lo que debemos hacer hacer ante todo, es ACABAR con las mafias, que nadie sea obligado a nada que no decida libremente hacer. El problema es de trata de blancas y de esclavitud, no de sexo.
Tan malo es obligar a esas chicas a follar que a cambiar pañales de viejos o fregar suelos, el tema es la falta de libertad.
Hay muchas formas de acabar con las mafias, la más fácil sería regulando la prostitución.
Todas las chicas pagándose autónomos, con actividad comercial declarada, revisiones sanitarias por ley y una contabilidad clara.
Eso reduciría la posibilidad de maniobrar de las mafias.
Luego, cualquier chica obligada podría atenerse a protección de testigos y conseguir la nacionalidad (si no la tuviera) al denunciar a las mafias.
Y por supuesto, cursos de reinserción laboral para las chicas obligadas que quisieran dejar el sector, y exenciones fiscales para las que quisieran continuar.
Porque la realidad es esta, el sexo no es un tabú, y follar no denigra a nadie, sea por gusto o por dinero. Ya vale de juzgar al resto en base a nuestras mierdas de moralinas, la gente debería ser LIBRE de hacer lo que quisiera siempre que no dañe a nadie por el camino.
#5 Yo tengo mis reservas con respecto hasta qué punto el sexo, por muy liberal (moralmente) que se sea, está desconectado de la emotividad, ego, etc. No le doy muchas vueltas porque las personas ya nos "prostituimos" por una ganancia no monetaria. Esposas que te hacen un apaño porque a ellas no les apetece en ese momento, ligues de jóvenes por marcarse la medalla, esposos que cumplen para que mejore el humor, folladas a amigos por compasión... el sexo ya se usa en intercambio de otros intangibles que no son equivalentes. No es sexo por sexo. Por lo que, como opción individual, no dudo ni por un momento que sea posible que una persona se ponga un precio. Pero repito lo primero, no sé hasta qué punto nos engañamos a la hora de pensar que es lo mismo que cambiar pañales a abuelos.
#11 depende, el sexo es algo privado, normalmente reservado para el disfrute y la confianza.
Así que si, que te obliguen a practicar sexo es algo MUCHO peor que que te obliguen a cambiar pañales, porque el impacto mental de vulnerabilidad es mayor, eso lo comparto.
Ahora bien, como decisión libre, no creo que sea muy diferente una cosa de la otra, o yo no lo veo así.
Si esa persona decide exponer esa parte de su vida al público, no debería ser diferente de otras personas que lo hacen en otros ámbitos no sexuales.
De la misma forma, si decide ganarse la vida con su cuerpo, no debería ser diferente a otras personas que lo hacen en otros ámbitos no sexuales.
Ganarse la vida no suele ser placentero, ya sea 8 horas en una oficina, o 8 horas con la rutina que hacía Michael phelps cuando nadaba (comer pasta, nadar, cagar, comer pasta... Hasta las 18k calorías diarias)
Si una persona decide que cambiar pañales es un trabajo que le compensa, genial, si otra decide que puede ganar los mismo usando su cuerpo un par de horas (o menos) diarias, no veo el problema.
No bien has dicho, la gente ya usa su cuerpo y su sexo para conseguir cosas sin pasar por transacciones económicas, que diferencia habría en monetizarlo legalmente?
Pero claro, esto solo es mi opinión, una no muy extendida. Tengo fuertes valores morales, pero en el caso del sexo, no veo la lógica del gran tabú, el sexo solo es una actividad fisiológica más, genial cuando los sentimientos entran en juego, y aceptable cuando no.
#12 Bueno, mis reservas son débiles. Sigo pensando que no es igual, ya que no está conectado a la intimidad a la que haces referencia. Intimidad en la que nos mostramos vulnerables. Aún así no le veo mucha chica en el debate del tema del sexo. Tarde o temprano llegará la regularización, cómo las drogas. Esta cruzada contra los conservadores, las neomojas, el feminismo(insert_name), el monstruo de la corrección política! es ruido. Es esa progresía políticamente correcta, entendida como la de los modernitos, no como la izquierda roja, es la que ha ido derribando los tabús morales. Y viendo cómo emana del sistema material, no tengo duda que seguirá así. Me ha interesado más la comercialización de otras cosas... a las que le he respondido en otro comentario.
#13 lo he leído si, pero no comparto el punto. Habláis del sexo como un producto, y yo lo veo como un oficio, y si, el trabajo de las personas puede considerarse un producto, pero en ese punto, todos mercantilizamos nuestras vidas, no solo lo harían las prostitutas.
Respecto a la otra parte hay gente que no solo vende su intimidad, la regala, haciendo que miles de personas anónimas sepan todo de ellos.
El sexo es otra clase de intimidad, por supuesto, y practicarlo es otra clase de uso físico del cuerpo (no es lo mismo que cavar zanjas, por supuesto), pero que sea diferente, no quita que pueda ser simplemente, otro oficio más.
Un oficio que de primeras debería respetarse como cualquier otro, debo añadir.
Y respecto al punto final, te veo más optimista de lo que yo soy.
Los puritanos, los místicos y la gente amiga de imponer sus prejuicios e ideas suele ganar sus pulsos habitualmente.
La prostitución no va a dejar de ser un oficio estigmatizado, las prostitutas no van a dejar de ser personas de segunda, y el sexo no va a dejar de ser una forma de control social por parte de grupos de presión moral.
En ese punto Nietzsche tenía mucha razón con el concepto de la religión.(soy abiertamente fan de sus conclusiones sobre la sociedad, y detractor de las soluciones que aporta)
#5 El sexo no denigra a nadie, pero que te metan la polla por algun orificio de tu cuerpo lo mismo es algo bastante jodido. Si no habra mucho tios no gays teniendo sexo por dinero con gays. Si el caso no se da, es que a lo mejor es que las relaciones sexuales implican algo mas como por ejemplo enfermedades y demas.
Es que lo describes como si un tio me viniera en la calle y me dijero que si se la chupo por 50 pavos que por que no voy a hacerlo... son 50 pavos en 10 minutuos, mas que lo que cobro.
La prostitucion es como el boxeo en los barrios pobres, la gente se pega de ostias con otro para ganar dinero pero jodiendose el cuerpo. Es legal, y hay gente que lo hace porque le gusta. Yo mismo me pego de ostias con otra gente por gusto, pero el problem es todo una estructura social para explotar a gente pegandose de ostias por espectaculo o teniendo sexo por necesidad.
Os estais olvidando la palabra "pobre". Hay mucha gente que es "pobre". Los "pobres" no desaparecieron por arte de magia hace 20 anios... Hay pobres y haran lo necesario para sobrevivir. Estar cerca de los mercados escuchando a las prostitutas hablar entre ellas en los 80 y 90, ... tu vision puede cambiar.
#20 estas tocando otro tema doblemente tabú, las relaciones homosexuales. Si el mero sexo ya es malo, el sexo homosexual es ya un nivel de pecado difícil de tolerar por nuestra sociedad puritana.
Y la mayoría de nosotros nos podemos engañar pensando que tenemos eso superado, pero a su vez, la mayoría de nosotros no le echariamos mano a la polla de otro tío en la vida, generandonos realmente un rechazo no físico... Sino social. Es la cultura en la que hemos crecido.
Y respecto a la prostitución/boxeo para salir de la pobreza, no me queda muy claro si abogas por la regularización de la prostitución o por la ilegalización del boxeo.
Pero es un símil muy acertado, al que añadiría el culturismo, y el deporte de alto nivel, que superan los límites de lo saludable para joderse el cuerpo compitiendo, esa gente cuando se retira tienen enormes problemas de salud.
Por si no te has dado cuenta, todo eso es legal, socialmente aceptado e incluso da estatus social, algo que gracias a nuestros prejuicios una "puta" jamás podrá soñar.
#21 Ah!, Me agrada que usted vea el simil.
Yo aniadiria el simil del torero de principios del XX. Efectivamente, la gente se pega de ostias, se pone delante de un toro, o se dedica a tirar a un aro durante horas o jugar al futbol o al besibol, porque son pobres y no tienen otra opcion. El problema es la opcion.
"Y respecto a la prostitución/boxeo para salir de la pobreza, no me queda muy claro si abogas por la regularización de la prostitución o por la ilegalización del boxeo."
ah, mon ami... no hay respuestas faciles. El boxeo es de hecho un deporte de pijos ingleses. La gente normal hacia catch wrestling. Pero para que no hubiera follones con los pijos, lo normalizaron.
"Por si no te has dado cuenta, todo eso es legal, socialmente aceptado e incluso da estatus social, algo que gracias a nuestros prejuicios una "puta" jamás podrá soñar. "
Totalmente de acuerdo, yo no tengo experiencia personal sobre la prostitucion, ... pero estos temas se aceptan socialmente porque se supone que dan "una ventaja a la sociedad". El deporte es bueno. Es una concepcion Griega. Con la cual estoy de acuerdo.
Mi tesis era que habia una relacion entre la prostitucion y otra actividades motivadas por necesidades economicas.
#5 El puritanismo religioso no es más que la manifestación de un comportamiento innato (controlar el acceso al sexo de los machos), como lo es el feminismo. Lógicamente la prostitución les duele mucho. Curiosamente ninguna de las puritanas/feministas es capaz de reconocer lo que realmente está haciendo y en vez de eso dan extrañas listas de excusas.
Aunque es teóricamente posible obligar a una mujer a prostituirse (extraordinariamente difícil en la práctica, pues tiene acceso a los clientes, y para encontrala es inmediato), en la práctica no se da, porque sobran voluntarias.
Si hubiera casos de prostitutas obligadas, los jueces ordenarían redadas para comprobar cosas. No se hace porque se cansaron de no encontrar nada. Las pocas que se hacen son anecdóticas y para postureo. A no ser que encuentren drogas o menores de edad, acaba la cosa en nada.
Decir mafia suena muy feo (y lo es realmente) pero las chicas acuden a la mafia en su país para poder trabajar de esto.
Las chicas no quieren pagar impuestos para nada (para ellas es para nada). Ese dinero es suyo y no se lo toques.
Las chicas no quieren dejar el sector. Hacen esto para algo, no porque sí.
#31 ahora necesito una buena ley de Poe, porque me acabas de violar el cerebro.
#32 Yo intento bajaros a la realidad. El problema (y lo reconozco) es que la realidad está tan y tan lejos de la propaganda que todo el mundo escucha, que se me toma por un troll.
El problema está en la propaganda. Yo no he dicho ni una sola cosa que no sea cierta y comprobable con solo ir a mirarlo. Propongo que lo hagas y mires si coincide o no con la propaganda. También hay información no manipulada en intermet, pero se pierde en el mar de propaganda y separarla es un trabajo.
Entiendo perfectamente que suene raro. Entiendo que la propaganda pinta un universo totalmente distinto. Lo que sí que espero es que te plantees en qué se basa todo eso que das por cierto. Ese el es problema, que no se basa en nada más que es lo que dicen. Pues no es cierto, por mucho que se repita.
Aunque saber lo qué es cierto y lo qué es inventado puede no ser nada sencillo, si que se puede siempre analizar la credibilidad de las afirmaciones. Cuando alguien dice algo, te debes preguntar "¿existe alguna razón por la que este personaje podría estar interesado en dar una visión distinta de la realidad?". Cuando la respuesta es que sí (o descaradamente que sí en el caso de los feministas), no puede esta afirmación ser puesta en el mismo plano que sus criticantes a quienes dicha consideración no aplique, o no tanto.
#31 El puritanismo religioso no es más que la manifestación de un comportamiento innato (controlar el acceso al sexo de los machos), como lo es el feminismo. Lógicamente la prostitución les duele mucho.
Bingo.
#5 Tan malo es obligar a esas chicas a follar que a cambiar pañales de viejos o fregar suelos, el tema es la falta de libertad.
Dolor, desgarros, infecciones, heridas internas, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, agresiones sexuales, abuso fisico, secuelas emocionales, abuso de drogas. El debate sobre la prostitución esta abierto, pero banalizar los riesgos a los que se enfrentan las prostitutas es viciarlo.
Toda regulación debe obligatoriamente reconocer las consideraciones especiales que tiene el oficio de la prostitución, si no es pura mercantilización del cuerpo humano y para eso mejor quedarnos como estamos.
#0 el problema es que hasta la mujer que se prostituye sin estar empujada por situaciones extremas o problemas existenciales va a estar coercionada por todo el mundo, porque no se puede analizar la prostitución sin entender el orden social que la envuelve. Es una mercantilización de un objeto que se ve mal porque afecta también al resto de relaciones. No es como comprar un ordenador y usarlo, ya que nuestra pareja no piensa que ese computador se este usando incorrectamente o esté arrebatando algo importante a la relación, en general, y de momento, ingenuamente no se piensa... Aunque cuando el computador este dentro de un androide sumiso, atento y voluptuoso, ya veremos.
#0 Esto mismo lo satiricé hace tiempo aquí. Inocente de mí, no esperaba que la teología libertariana dejara la caricatura atrás. Porque no sólo hablas de prostitución, amigo. Se te ha colado, y no creo que casualmente, otro tipo de mercantilización.
Hablas de justicia, de precio justo. Pero es que el precio no es el valor, aunque no se pueda establecer objetivamente este. Aceptando que el valor sea subjetivo, sigue sin ser una equivalencia porque el objeto valorado tiene que ser una mercancía para poder siquiera a empezar a hablar de equivalencia entre precio y valor (gracias de nuevo,dick_laurence).
¿Es justo que todo sea una mercancía? ¿Es injusto prohibir que algunas cosas sean mercancía? Copio una frase de un artículo que envié hace poco: "La mercantilización, poner un bien en venta, puede corroer el valor de lo que se está tasando. Como argumenta el filósofo político Michael Sandel," cuando decidimos que ciertos bienes y servicios se pueden comprar y vender, decidimos, al menos implícitamente, que es apropiado tratarlos como mercancías, como instrumentos de lucro y uso ".
Por lo tanto, creo que tu lista de 2 argumentos anda corta, por lo menos por uno. Mercantilizar los órganos, por poner un ejemplo, devalúa mis órganos. Como parece sugerir #3.
Hablemos también del trabajo infantil para apuntalar este argumento. El trabajo infantil tenía un precio en el s.XIX porque era una mercancía. Y “beneficiaba” no sólo a los capitalistas, sino a las familias necesitadas de ese pequeñísimo extra que un niño podía ganar (en torno a un 10% de trabajo de un adulto no cualificado), aunque fuera sólo su manutención. Lo que viene siendo esclavitud. Fueron los movimientos obreros organizados (el ogro de Trier incluido entre los pioneros) los que fueron presionando para sacar del mercado a los niños (que en algunos sitios trabajaban en minas y fábricas desde los cuatro años). Y sí, fuera del mercado en contra de las empresas y de algunos trabajadores. Ojo lo que digo, ¡en contra de la propia voluntad de algunos explotados!
Una vez fuera del mercado, ¿dejó de tener valor que los niños no murieran en las minas al no tener precio? ¿Fue injusto prohibir ese intercambio de bienes? Creo que cualquiera que no esté cegado por la “nueva vieja teología” estará de acuerdo en que no es así ¿Se convirtieron las sociedades industriales en menos libres o menos justas al prohibir el trabajo infantil? Pienso que algunos liberales toman la supuesta subjetividad del valor como una total arbitrariedad y dispersión de este, cuando en ciertos asuntos nuestra evolución nos ha hecho estar de acuerdo a tal grado de poder considerar objetivo el valor de ciertos hechos.
Volver a la era del imperio azteca, ese que el afamado "novísimo liberal" Escohotado denomina como el más monstruoso régimen habido, en el que los humanos no eran más que ganado para consumo de los poderosos, no tiene precio y tiene todo el valor del mundo. Es objetivo, es justo.
PD: Y bueno, ya tampoco vamos a hablar de un cuarto punto: el de la voluntariedad de las partes contratantes. Dejo una cita de otro monstruo que meneó@Grymyrk. El árbitro que pides ya existe, y es la negativa de la mayor parte de la sociedad a usar a sus hijos como fábricas de carne ¿No estarás pidiendo otra cosa? Algunos se preguntan sorprendidos cómo es posible que todavía haya comunistas… la pregunta es cómo existen todavía teólogos de la explotación humana, y como personas inteligentes y decentes les compran los
argumentosmantras.#6 has tocado muchos temas interesantes, luego le meto mano más a fondo. Sólo una cosa, los infantes y adolescentes son un ejemplo especial a mi juicio. En este caso deberíamos preguntarnos qué es un sujeto de derecho y qué derechos tiene según qué circustancias. Si un nino de 5 anios mata a otro, recibe la misma pena de cárcel que si lo hace un adulto? Si una nina de 5 anios decide prostituirse, tiene el mismo derecho a hacerlo que una adulta de 25?
Estaremos de acuerdo en que no es lo mismo. Las decisiones de una persona adulta hechas sin coarción tienen más libertad y más consecuencias que las hechas por un crío de 8 anios.
#7 En ese caso, pensaré que te desvías del asunto al centrarte en una adyacencia. En todo caso, cuidado ahí... porque en ese momento los niños tampoco eran sujeto de derecho. Eran los propios padres los que "vendían" la infancia de sus hijos ¡En beneficio de sus propios hijos! El pin parental de la revolución industrial.
Podría haber hablado igualmente de la legalidad de venderse a uno mismo en perpetuidad es esclavitud. Ese es el quid de la cuestión, valor/precio, y cómo somos capaces de tomar como dogma de fe algunos preceptos para construir realidades utópicas.
#8 ok, hablas mucho del tema valor/precio así que supongo que es un punto clave para construir toda tu argumentación. Luego le echo un ojo a los artículos que has enlazado e intento contestarte con el vocabulario adecuado y bajo el prisma que quieres trasladar.
Respecto a lo de centrarme en una adyacencia, si eso es aplicable a mí también es aplicable a ti, ya que has sido tú el que ha traído el tema del trabajo infantil.
Saludos!
#9 Como ejemplo de cómo sustraer un objeto del mercado, no detrae valor del mismo objeto necesariamente sino que incluso lo aumenta. Así mismo mercantilizar un objeto con grandísimo valor, como los propios órganos en vida, puede devaluarlo.
#6 Gracias a tí por aguantarme, majete
«De la corte al oscuro café, tenía lugar la misma prostitución, el mismo descarado engaño, la misma sed de enriquecerse, pero no produciendo, sino haciéndose astutamente con la riqueza ya existente de otros» (el Ogro de Trier).
Intentando aportar otro granito de arena al debate, pienso que hay algo que todos conocemos pero de lo que nadie parece querer hablar. El elefante azul en el salón llamado Deseo.
El sexo dentro de una pareja, a excepción de los primeros meses o con suerte, los primeros años, es asimétrico. Lo habitual es que la mujer pierda el deseo y el hombre tenga que mendigar sexo, porque él, no lo ha perdido.
Los factores habituales para esta pérdida del deseo son: la llegada de hijos, el cansancio por el trabajo, la ansiedad por la economía, conflictos sin resolver, pérdida de atractivo, rutina... etc etc.
Me adelanto a una posible crítica a esto. La inmediata es "pero la culpa de mi bajo deseo sexual la tiene el hombre porque ...". Vale, perfecto. El hombre podrá ser el culpable o no serlo, pero el hecho es el que es.
En el momento en que hay una asimetría en el deseo de algo, se abre una oportunidad de negocio para explotar dicha asimetría. Y ahí tenemos a la prostitución, explotando ese hueco desde la noche de los tiempos.
Lo que pasa es que esta asimetría del deseo no sólo la explotan las prostitutas, sino las propias mujeres dentro de la relación de pareja. Cuando tienes algo que la otra persona desea, tienes poder sobre la otra persona.
Si una prostituta te ofrece por 100€ lo que tu mujer no te da... a no ser que os vayais de vacaciones no se donde, reformes la casa, lleves a tus hijos aquí o pases más tiempo con tus suegros ... la que pierde en todo esto es la mujer. Pierde influencia y por tanto, poder.
Por eso siempre he pensado que ninguna mujer que viva en una pareja más o menos tradicional, podrá jamás estar a favor de ninguna forma de legalización que facilite la prostitución. A nadie le interesa perder poder.
Y antes de que me lluevan las antorchas ardiendo, decir que por supuesto que estoy generalizando, que no todas las mujeres pierden el deseo y que hay mujeres con más deseo que el hombre.
#17 Totalmente de acuerdo. El problema con esto es el mismo que la vieja pelea evolución-iglesia.
Las explicaciones de índole antropológica como la tuya chocan frontalmente contra una nueva religión que ha surgido últimamente, y que me niego a llamar feminismo.
#15 es el mismo problema cuando no se puede copartimentar.
En este caso si, puedes atacar a las mafias, ayudando a las chicas, sin tener que prohibir que la gente que quiera dedicarse a ello, caiga en el fuego cruzado.
Si atacas la prostitución, esas mismas mafias acabarán haciendo lo mismo pero con cuidadoras de ancianos(posiblemente ya lo hagan), si atacas a las mafias, la trata desaparece
Empezaré por el último porque creo que es más simple
Y también porque es la más falaz y fácil de tergiversar.
Nadie va a estar en contra de que un familiar suyo practique la prostitucion siempre que haya sido una decisión propia y sin ningún tipo de presión, chantaje o uso de la fuerza.
Y eso nos lleva al meollo de la cuestión, que el asunto está en que se calcula que solo un 10-20% *de las prostitutas lo hacen muto proprio , el resto son víctimas de trata de blancas y obligadas a ejercer la prostitucion, y eso es inaceptable. En un sector donde la inmensa mayoría son obligadas a hacer algo tan intimo como es el sexo es inadmisible y hay que buscar maneras de que se evite la trata de blancas y, luego ya, buscar una figura legal para las que quieran ejercer por su propia voluntad, que repito, son la inmensa minoría.
* https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/09/23/80-mujeres-prostituidas-espana-son-33963931.html
#2 pero eso es otro problema, de trata de blancas, no de prostitución.
Lo que hay que hacer es acabar con las mafias, ayudar a esas chicas a que rehagan su vida, pero no prohibir que otras personas, no esclavizadas hagan con su vida lo que quieran.
#4 A mí no me parece otro problema, en mi humilde opinión, un problema que afecta al 80% de los individuos de un sector no es otro problema, es EL problema. Y mientras no se encuentren soluciones a ese problema, qué quieres que te diga, veo muy atrevido el legalizar un asunto que solamente empeoraría la situación.
#4 Muchas prostitutas están rehaciendo su vida precisamente ejerciendo la prostitución.
Vienen a España a prostituirse, pero no para nada.
Cuando vuelven a su país será con una casa pagada, otra para sus padres y un negocio ya montado.
La gracia de esos ingresos es la diferencia de nivel de vida entre los dos paises. Aquí ganan una fortuna. Lo consiguen en dos o tres años.
Por eso que las españolas no pueden competir, porque no ganan tanto, hablando relativamente.
Por eso que les vale la pena vivir en condiciones de "turnos de reemplazo" (cada quince días a un nuevo club), pues aunque vivan encerradas, no gastan apenas nada para vivir. Gastar ese dinero en España es tirarlo. Si te compras una manzana, has renunciado a una caja de manzanas a tu vuelta. Vives con lo mínimo.
#28 y no lo veo mal, siempre que lo hagan libres, sin coacciones y pudiéndolo dejar cuando deseen.
Tristemente, muchas prostitutas extranjeras no tienen ese lujo de elegir, y la mayoría de lo que ganan, se lo quedan las mafias (el único puto problema real)
#30 Es cierto que el proxéneta se queda con buena parte del dinero, pero bastante menos que en otras actividades donde el empresario se queda con casi todo. Que la prostituta se quede con el 40% o el 50% de lo pagado por el cliente es un acuerdo de lo más habitual (luego hay una cuota por gastos y tal, pero representa poco). Esto sólo es posible porque se trata a la prostituta como una autónoma, que lleva encima su propio negocio. No se las trata como empleadas.
Alguien podría preguntar ¿por qué no se alquila ella un piso y se queda con el 100%?. La respuesta no pasa tanto porque así debería correr con todos los gastos, como porque el proxéneta atrae a los clientes y con más clientes se gana más.
Por lo tanto, los pisos que hay, normalmente tienen un proxéneta, lo parezca o no.
#2 https://www.publico.es/actualidad/prostitutas-quieren-prostitutas.html
" Carolina es un ejemplo de prostitución ejercida libremente. Según los colectivos que quieren erradicar este oficio, su caso forma parte del ridículo 5% de las prostitutas que lo son por voluntad propia. Sin embargo, este porcentaje sube hasta el 85% en las estadísticas de las asociaciones que luchan por que esta actividad sea regulada como un trabajo más."
#24 No son un 85%. Son todas (se dice casi todas por simple precaución).
Los casos en los que se ha encontrado una prostituta obligada son muy escasos y sobre todo son de muy dudosa credibilidad. A veces se pueden desmentir si algún periodista se acerca a preguntar, pero no siempre sucede.
Cuando en un parte policial dicen "se han liberado 30 prostitutas", lo que significa realmente es que las han dejado sin trabajo y se van a tener que buscar otro, que muy probablemente no será tejiendo ropa.
#2 Lo del 90% de prostitutas obligadas es pura fantasía.
No es que sea inaceptable un 90% de obligadas. Es inaceptable que haya una sola.
Pero no solo para la prostitución.
El problema con la prostitución es otro distinto.
Y bajo un punto de vista completamente utilitarista para el Estado: ¿no sería la legalización una fuente brutal de ingresos en forma de tributos?
#1 Creo que no estás muy al tanto de la ley en España. La prostitución es legal, lo que es ilegal es el proxenetismo cuando se lleva a cabo aprovechándose de la vulnerabilidad económica o social de la prostituta.
O sea, que las leyes actuales dicen exactamente lo que tú propones:
Artículo 187 del Código Penal:
«Se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses a quien se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma. En todo caso, se entenderá que hay explotación cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad personal o económica.
b) Que se le impongan para su ejercicio condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas.»
#23 Ese texto legal tiene un margen de interpretación muy grande.
#26 Para eso están los jueces.
#1 Si hablamos de prostitución, no, a menos que se te ocurra una forma de cobrarlo. Yo no la tengo.
Yo diría que el problema es la combinación de las dos cosas, pobreza y comercialización del cuerpo o de la libertad sexual.
Sería mucho mejor prohibir que mueran millones de mujeres, sin saber lo que es un orgasmo y que solo han utilizado el sexo lo justo y conveniente para obtener beneficios monetarios y de poder, portándose después como la esposa del hortelano, que ni folla ni deja follar.Por desgracia esta es la realidad qué nos ha inculcado la religión, pero que da a entender la existencia de putas, gigolós, amantes, etc.... !!Viva el ateismo!!