Hace 5 años | Por --434325--
Publicado hace 5 años por --434325--

Comentarios

Fun_pub

#1 Observar y hacer observar.
Pero claro, de obligar al administrado a que cumpla con la ley, si acaso hablamos otro día.

vacuonauta

#4 he leído tu vida y no me quedan nada claros los abusos que sufriste en Cruz Roja más allá de que te pidieron hacer la compra.

P

#5 Veo que no soy el único que ha completado mentalmente la frase de la lotería lol lol lol

Priorat

#4 Claramente la Cruz Roja.

Conde_Lito

El blanco, el negro y los grises... Blanco y Negro Mix.

Pérfido

#0 Quería darte las gracias por descubrirme que hay un buscador de sentencias judiciales. Particularmente me ha sorprendido y me puede llegar a ser práctico...

D

Ni las ONG ni las empresas están exentas de pagar por sus locales, suministros energéticos, material de oficina o cualquiera de sus activos. Si no pagan, se los embargan de inmediato o les retiran el acceso o suministro. No hay discusión posible y probablemente todos los directivos entren en cólera sí se enteran de que alguien ha dejado algo sin pagar.
En el caso de los trabajadores, prima la cultura de que todo derecho es un premio que hay que ganarse a capricho de la cúpula empresarial, si agachas la cabeza durante años te pagarán las horas extra, tu categoría profesional, las dietas, esos incentivos que en realidad son mentira... Cuando llegue el momento de reivindicarlo te contarán otra milonga para posponerlo y si te pones muy tonto te acaban echando.
Las denuncias son pan para hoy y hambre para mañana. TODAS las personas que conozco han sido explotadas sistemáticamente en su trabajo. Aquellos que han denunciado han tenido que cambiarse de sector o de ciudad porque ahora están en una lista negra. En el mejor de los casos, que la denuncia sea colectiva, el explotador de turno amenaza con el cierre (o hunde la empresa a propósito) o llora a papá estado para que le subvencione los despidos. Total la ley permite que sea su patrimonio cuando gana pero no cuando pierde. El empresario se autopregona como la figura que "asume el riesgo", pero el sistema está montado para que el riesgo se lo coman los trabajadores y el empresario se pire de rositas.

La corrupción empresarial es sistemática, perjudica a todos los trabajadores, a la seguridad social y a las empresas de la competencia que quieren hacer las cosas bien. La explotación laboral es la causa número uno de la situación de descontento social, la desigualdad, la paralización del consumo y la falta de competitividad de las empresas estatales.

El modelo capitalista propone la competencia entre trabajadores (a ver quién abre el culo más y más rápido) en lugar de la cooperación (a ver cómo sacamos la mayor cantidad de trabajo adelante entre todos). El fin de la mayoría de empresas en España no es producir riqueza, es crear y afianzar un modelo de orden social. Someter a los trabajadores a las élites oligopolistas sin protección alguna. Yo lo llamo capitalismo salvaje, pero si tuviéramos acento soviético lo llamarían "el fantasma del socialismo".

dudo

El desconocimiento en temas de acoso laboral es terrible, el propio artículo comete varios fallos.

Sufrí acoso laboral, esto no me convierte en una autoridad pero durante una suspensión de empleo y sueldo de 3 meses tuve tiempo para ordenar mi mente y buscar información.

Lo Primero que quiero aportar es que dentro de las enfermedades laborales, no todas afectan al físico, también existen las que afectan a la mente. Cada vez son más habituales y que las medidas preventivas o las repercusiones contra las empresas son casi inexistentes. Falta sensibilización con este problema y leyes que protejan la salud de los trabajadores.

El acoso laboral es una de las causas que llevan a los trabajadores a un estado de ansiedad, de depresión y en los casos más extremos a la muerte.

Lo segundo que quiero señalar es alguno de los fallos del artículo:

"... debido al trato despótico que profesaba a sus subordinados (posiblemente con el fin de exprimir su capacidad productiva a través de una situación de tensión constante)..."

NO la finalidad de un acosador no es aumentar la producción, su actitud es enormemente perjudicial para la producción y para la empresa. Su objetivo final es destruir a las personas que acosa. Sin pararse a pensar que eso perjudica también a la empresa. La mayoría de las personas acosadas dejan la empresa para acabar con el sufrimiento.
Otro error es pensar que la productividad es algo más que una excusa. Unos trabajadores estarán por debajo de la media, otros estarán en la media, y algún portento producirá como varios trabajadores. Pero siempre que esté dentro de lo razonable NO EXISTE ninguna forma de exigir productividad a un trabajador. Vamos que la táctica de establecer competiciones y primas de productividad, el comparar a unos trabajadores con otros, es un juego en que los trabajadores entran muy alegremente y que nunca funciona en su beneficio.

Lo TERCERO es señalar algunas típicas conductas de un acosador y que ayudan a identificarlo:

- Al igual que hunde a los trabajadores acosados, suele tener a trabajadores que trata como si fuesen dioses. Quizá para establecer una comparación que le permita acosar, estos trabajadores tendrán tareas mas leves y fáciles, recibirán todas las recompensas, estará como enamorado de sus protegidos.

- Aunque acosa a varias personas, suele fijar su objetivo en uno, cuando lo destruya pasará a otro y así hasta que le den algún toque y se calme un poco, o acabará con la empresa.

- Trata de ganarse la confianza de los acosados, ensalzando sus virtudes, haciéndoles creer que es su amigo, o una persona digna de su confianza, mientras por detrás ira extendiendo bulos, que llegarán a los acosados de rebote, al principio el acoso es indirecto, a través de terceras personas.

- Sutilmente se burlará de los trabajadores acosados a veces haciendo imitaciones, exagerando alguna conducta como su forma de hablar o caminar.

- Da ordenes contradictorias, para que haga lo que haga el acosado poder justificar que está desobedeciendo. Te envía un mail o alguna persona con instrucciones de que hagas A, pero luego en persona sin testigos te dice que hagas B, ¿qué haces A o B? Hagas lo que hagas estarás desobedeciendo sus instrucciones. Por desgracia en España desobedecer a un mando es motivo de despido, no importa que en tu contrato se defina lo que la empresa espera de ti, si te ordenan por ejemplo destruir tu trabajo lo tienes que hacer.

- Los trabajadores acosados, son trabajadores que destacan en lo que hacen, esto suele ser uno de los desencadenantes del acoso. El acosador no encuentra fallos que perdonarle, ni puede ofrecerle favores que luego se pueda cobrar, el trabajador acosado hace su trabajo bien y se deja de tonterías. Y esta falta de resortes para extorsionarlo es uno de los desencadenantes.

- El acosador tiene una especie de doble personalidad, por un lado tiene un complejo de superioridad el es el que más sabe de todo, el es el mejor, el puede hacer lo que sea. Pero por otro lado tiene un complejo de inferioridad, y ante un buen trabajador se siente una estafa, se siente empequeñecido, y ese trabajador se convierte en un objetivo, lo destruye para dejar de sentirse inferior ante él. No es tanto una medida para proteger su estatus en la empresa frente a trabajadores mejor preparados que el, sinó una forma de calmar sus complejos. Él es el estropeado, el que tienen un problema. A veces en el pasado ha sido un sufridor de acoso él mismo. El acoso es contagioso. Aunque no en todos los casos.

Por ÚLTIMO quiero decir lo que siente un trabajador acosado:

- Siente que no hace las cosas bien, porque las haga como las haga le dirán que todo está mal. Si eres un acosado, tu trabajo está por encima de la media.

- Se sentirá aislado. Cuanto más evidente se haga que está siendo acosado, sus compañeros lo tratarán como un apestado, no quieren ser los siguientes, justificarán que existen razones para que sea acosado y finalmente reproducirán la dinámica de acoso despreciando su trabajo y colaborando con el acosador. La empresa toma también una actitud pasiva en el tema, sabe lo que pasa pero prefiere perder a varios trabajadores acosados antes que a un mando.

- Dudará de si mismo, ¿me lo estoy imaginando todo? El acoso es gradual, empieza de manera imperceptible, invisible, y va creciendo hasta que se hace insoportable, puede incluso llegar al asesinato.

- El hecho de acudir cada día al trabajo, te crea una situación de ansiedad, pensando en que trampa te habrá preparado hoy.

Espero que este escrito sirva de algo, si estás sufriendo acoso tu mismo, o alguien de tu empresa, solidarízate con el acosado, pon en conocimiento de la empresa lo que pasa. No permitas que se cometa ninguna injusticia, no colabores. Si no se ataja el acoso, tú puedes ser el siguiente. Que tu trabajo hable por ti. No tienes por que ser guapo, ni simpático, si haces tu trabajo correctamente, no tienes porque sufrir acoso.

G

#11 falta lo más importante: cómo defenderte ante el acoso. Grabadora, acumular pruebas. La grabadora es el único arma que recopila pruebas con fiabilidad. Todos los móviles tienen grabadoras.

dudo

#12 por desgracia a día de hoy la justicia no es la solución, ni existen leyes ni protocolos. Ni los jueces usan lo poco que hay salvo en contados casos. Y aun asi apenas tiene repercusión en los acosadores y las empresas.

G

#14 pues lo dudo, Dudo. Si hay una justicia que aún funciona, es la laboral. Lo digo con conocimiento de causa.

Summertime

Hasta este párrafo “Y cuando me preguntan en algún sitio por qué no compro lotería de la ** les digo que no les doy mi dinero a los mafiosos” tenía dudas de que ong hablaba.