Hace 3 años | Por Batko
Publicado hace 3 años por Batko

Comentarios

Heni

Buen artículo, estoy de acuerdo en todo lo que comentas, pero un par de apreciaciones partiendo de la base de que me da igual quien gane o pierda, porque al final siempre van a sufrir los mismos, los civiles.

La justificación de que es una guerra legítima para Azerbaiyán se basa en 2 premisas que no comentas:

A) Ningún país del mundo reconoce la independencia del Alto Karabaj ya que con la disolución de la URSS los miembros de la ONU reconocieron este territorio como parte de Azerbaiyán (y con ese reconocimiento la liaron). Sí, entidades como Transnistria, parlamentos regionales como el vasco, varios parlamentos estatales en EEUU, etc... lo reconocen como independiente, pero ningún país de la ONU lo reconoce, por lo que desde el punto de vista de legalidad internacional se considera un asunto interno de Azerbaiyán, y estos lo pueden vender como una operación "anti-terrorista" o de control de una región separatista (ojo, y repito, desde el punto de vista legal). La única manera de que la comundidad internacional puediese tomar acciones legales es si se produjesen matanzas de civiles, etc... de otra manera y con la legislación internacional no pueden tomar medidas contra Azerbaiyán.

B) En las guerras anteriores Armenia, además de con el Alto Karabaj, se hizo con territorios "propiedad" de Azerbaiyán (esas zonas se ven en el mapa adjunto en verde claro), lo cual le ha supuesto múltiples condenas internacionales, resoluciones de protesta incluso del parlamentos ruso (supuestos aliados de Armenia), etc... esas zonas ocupadas permiten por la parte oeste unir el Alto Karabaj con Armenia, y por el este, tener un zona "colchón" en caso de ataque azarí, pero repito, la ocupación de esa zona verde claro es totalmente ilegal, idependientemente del conflicto del Alto Karabaj, por lo que un ataque de Azerbaiyán a esas zonas tampoco tendrían una condena/sanciones internacionales (siempre que al igual que el punto anterior no se produjesen matanzas, etc...).


Conflicto complicado sin buenos ni malos, en dónde por desgracia van a sufrir los civiles que queden en medio.

ref.: https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_del_Alto_Karabaj

Batko

#1 Así es, los perdedores serán los civiles, los que están sufriendo los bombardeos y quien palme o resulte herido por haber sido llamado a filas o ido voluntario.

Comentando lo que dices, salvo en movimientos de independencia que triunfan, son muy raros los cambios de frontera entre dos naciones desde el final de la segunda guerra mundial, porque a no ser que el perdedor se encuentre de rodillas y sin aliados geopolíticos, no va a firmar un tratado de paz que contemple la cesión de territorios. Desde 1945 ha quedado marcado que el estado que administra una región es su gobernante de facto, tal y como hace Israel en Gaza o los altos del Golán.

Y aunque no está escrito en ningún código internacional, si un estado pierde una guerra y pierde el control de una parte de su territorio, por mucho que lo desee va a tener que ganarse de nuevo ese territorio bien por las armas o bien por convencer a la población para una reunificación. Un buen ejemplo sería el de Serbia con Kosovo. Lo demás es baile diplomático, pero aquí, como en Osetia del sur, no hay operación antiterrorista que valga. Si Azerbaiyán quiere recuperar el alto Karabaj va a tener que ir a la guerra con Armenia.

Otra cuestión es el derecho de Azerbaiyán para recuperar el alto Karabaj y la zona que era suya y la rodea, después de haber practicado ampliamente la limpieza étnica y de haber lanzado dos guerras abiertas, una que acabó en derrota estrepitosa y otra que está estancada y sin visos de mejorar.

Ah, y gracias por tus aportes

Heni

#2 si,si, correcto, mi comentario partía de la base del uso de la fuerza por parte de Azerbaiyán, y que la podía aplicar sobre el Alto Karabaj, la Franja de Lanchin, etc... sin miedo a sufrir sanciones internacionales, no a que emprendiese la vía legal para recuperar esos territorios. Disculpa que no me haya expresado correctamente.

Ddb

Muy buen artículo, muchas gracias. Yo también quede perplejo y critiqué las intenciones del anterior.

Batko

#4 Gracias a ti por comentar.

D

La madre de Garry Kasparov es armenia y su residencia familiar estuvo en Baku hasta 1990. Ha contado en múltiples entrevistas como en aquellas fechas su vida y la de sus familiares corrieron serio peligro. No le servía de nada ser una figura pública internacional y un campeón del mundo de ajedrez en una región donde se le concede la máxima importancia a este deporte.



Azervaiyan ha comprado a precio de saldo a cantidad de gente de EstePaís en las universidades, el periodismo y el deporte. Además, es un buen cliente de las fábricas de material militar que aun fabrican algo por estos lares. No es de extrañar que aparezcan "informaciones" sobre el conflicto muy cocinadas al gusto del turco que paga.