Hace 5 años | Por Cachopín a caninomag.es
Publicado hace 5 años por Cachopín a caninomag.es

Fue el álbum independiente de más éxito de la historia. Levantó una empresa de hardcore melódico y allanó el camino para el movimiento pop punk con más de 11 millones de copias vendidas. Smash ha cumplido cinco lustros y sigue sonando como una taladradora que pocas bandas han logrado replicar posteriormente. Fue el manifiesto sónico que nos enseñó que había vida más allá de Nirvana, con el que aún hoy cualquiera al que nada le importa una mierda o no es otro gilipollas a la moda puede recurrir de vez en cuando.

Comentarios

Ze7eN

#1 La segunda vez que me hundes la moral en menos de 24h.

D

#7 lol lol

pelimetal

#1 No hagas sangre. Ya lo estoy intentando digerir lol.

s

#1 es lo primero que he pensado, precisamente meti esta discografia hace poco en el pendrive del coche y estoy empezando a ver las cosas desde la perspectiva contraria de cuando tenia 15 años, que veias a los mayores escuchando rock de los 60-70 en los 90 y decias: "joder, escuchan musica antigua".

Y echando un ojo a mis playlist, despues de los 90 solo tengo cosas que o se dejan escuchar o son grupos que siguen en activo pero no han vuelto a sacar nada decente desde entonces.

PD: El año pasado edite un video infantil y tuve a todo segundo de primaria cantando pretty fly for a white guy todo el curso

queosden

#38 Lo que demuestra que son los medios quienes deciden lo que se debe escuchar o no.

victorjba

#1 En Longares cuatro huevos son dos pares. Y seis media docena.

richarm

#12 Me acabo de poner a escucharlo en spotify

m

#14: Yo voy a echarlo un ojo, porque ni siquiera lo conozco.

richarm

#96 Pues dale hombre. Te va encantar.

El_Repartidor

#12 La primera que escuche de ese disco. Creando afición .

kikoelnuevo

#3 Sal de mi cabeza.

Chusmitico

#31 Y de la mía!

D

#3 Probablemente el disco que más me ha gustado en mi vida y, como tú, luego lo aborrecí. Escuchando las canciones del artículo he tenido un ataque de nostalgia de la hostia.

Es realmente irónico: la de veces y veces que canté "and live like there's no tomorrow" de la canción Nitro y aquí estoy 25 años después. Emosido engañado, menos mal que no les hice mucho caso.

Ze7eN

Joder, 25 tacos. Se dice pronto. Vaya discazo.

CerdoJusticiero

Hace 5 años hice sentir muy viejo a un amigo diciéndole que Smash (que me prestó durante meses) había cumplido 20 años.

Vamos a volver a tocarle las narices.

ciriaquitas

#30

Oedi

#28 positivo, y eso que me encantaba el disco. No sé si me atrevo a a escucharlo ahora.

Ze7eN

#61 Ese es, pero yo voy al de Barcelona, lástima.

skaworld

#62 Vaya, bueno nosotros vamos antes (el 14) ya le contare que tal (aunque a todos me los he visto ya varias veces en directo, NOFX siempre es un a favor)

uno_ke_va

Me pasé media pubertad escuchándolo, muy mítico

Harl8000

Recuerdo que yo descubrí Offpsring con el ixnay on the hombre. Un amigo lo trajo al cole (en formato cinta) y me puso el All I wanten el Walkman. Puedo decir que ha sido el momento más determinante de mi vida a nivel musical, todo cambió en aquel momento, me volví loco ante lo que estaba escuchando. Empecé a insistirle a mi padre que me comprara todos los discos de Offspring. El cabrón no quiso hacerlo, pero la semilla ya estaba plantada y, entonces, empecé a escuchar todos sus demás discos. Smash de los mejores, sin duda. Offspring son grandiosos y me han acompañado el resto de mi vida, y lo harán!

Ze7eN

#15 Mi disco preferido de Offspring. Creo que también estaba en ese la de Don't call me white. Jodido temazo.

hipnox

#21 Don't call me white es de NoFX

Ze7eN

#34 Ostia, cierto, que ida de olla, jajjaa. Era "All I Want" la que yo decía! Que con la intro de intermission es brutal.

#15

XavierGEltroll

#51 ti titi titititi titititi titi.

Mael

#69 .... Intermission!! lol

XavierGEltroll

#73 yeah!!!!!(yeah yeah yeah yeah)

XavierGEltroll

#21 es Nofx

Ze7eN

#64 Si, me refería a All i want, perdón por la errata "Smash" de Offspring: 25 años de nitroglicerina adolescente/c51#c-51

maxmalkav

#15 mi epifanía musical fue parecida, pero con Self-Esteem. Marcó mucho el tipo de música que seguí, especialmente de más joven.

redscare

#15 How many times it is gonna take, till someone around you hears what you say. You've tried being cool, it feels you feel like a lie, you've played by their rules now is their turn to try lol

Escrito de memoria, me pase todo el instituto escuchando esta mierda. Comprobando en gooogle solo se me han ido esas dos palabras lol

Mael

#15 Joer, venía a poner exactamente lo mismo.
Smash me pareció bueno cuando lo escuché, pero ese Ixnay como primer contacto.... uff que momento

queosden

#15 El resto del disco no es tan bueno, pero All I want representa exactamente lo que debe ser el punk rock en escasos 3 minutos.

Giorgio_Robert

#15 conoci a offspring con ese tema:



Te levanta de la tumba

Noeschachi

El sonido de fondo era como si estuvieran aserrando una tubería de metal oxidado, pero llevando el tempo al compás imposible de la canción: el sonido apagado de la distorsión, con palm muted, entonces aún era algo completamente extraterreste.

Básicamente la base de todo un género bien maduro y popular ya cuando sacaron el Smash: el Trash Metal. De extraterrestre nada

D

#29 Pero los del thrash metal tocaban bien. Los del punk eran bastante flojillos musicalmente hablando. Algunos directamente ni sabían tocar (Sid Vicious).

m

#54: ¿Trash metal bien? Si tengo entendido que el trash es eso, trash, que no sirve ni para meterlo por detrash.

D

#97 El género musical se llama "thrash" (destrozar) no "trash" (basura).

Que yo sepa no existe ningún género que se llame trash metal.

D

#23 Los precios de los minis en los festivales me dan miedo. Un combinado debe requerir presentar las 3 últimas nóminas al menos, como para tirarlo alegremente.

Carnisobas

Sigo pinchando Smash en bares y es de los pocos discos que siempre, siempre, animan al personal. Igual que Americana, por cierto. Para mí es el mejor indicador

estemenda

Fue el manifiesto sónico que nos enseñó que había vida más allá de Nirvana, con el que aún hoy cualquiera al que nada le importa una mierda o no es otro gilipollas a la moda puede recurrir de vez en cuando.

Vaya estropicio de final de párrafo
... con el que... al que
Eso y una coma después de mierda

Darma

Joder, 25 años ya. Con ese disco abandone la musica bakalao para seguir la senda de punk rock.

c

Ahhh, que recuerdos. En la cara A de un cassette tenía el Smash de los Offspring y en la B en Vitalogy de Pearl Jam, q salió poco después. Buenos tiempos...

k

Muchos de lo que compramos el álbum entonces vamos a ver a los offspring con los hijos.
Muy buen artículo

Ze7eN

#5 Eso iba a decir, que vienen este verano a España otra vez. La mezcla de público va a ser curiosa, jajaja.

Yo voy en mayo ver a Lagwagon + NOFX + Bad Religion por enésima vez, pero juntos.
Me da que voy a ser uno de los abueletes del concierto.

Z

#9 No son ellos, pero en una entrevista a los Iron Maiden comentaba uno de los miembros que un efecto curioso que veían era que mientras que ellos se iban haciendo mayores, el público seguía siendo joven en una gran parte... con Offspring supongo que igual.

Ze7eN

#11 A mi me gusta mucho la música en directo, siempre he ido a todo tipo de conciertos y festivales, desde música clásica o conciertos de auditorio a electrónica, conciertos de punk/hardcore, conciertos de estadios tipo U2 o Muse, etc...

Curiosamente dónde más me ha llamado la atención siempre la edad del público es en los conciertos de punk de grupos de ese tipo, como Offspring, NOFX, No use for a name, etc... dónde efectivamente iban sobre todo chavales muy jóvenes, en algunos casos incluso menores de edad. Contrasta con la edad que se gastan ya ellos, que en muchos casos superan los 40 años. Desde un tiempo a esta parte, sin embargo, también he vuelto a ver en muchos de ellos a gente más pureta, hablo de 30 o incluso 40 años, como si hubiera habido un salto generacional durante los últimos 10 años en el que esos grupos se han perdido por el camino.

Z

#17 JUASSSSSS. Yo ya entro de lleno en tu definición de pureta, que tengo 39.

Ze7eN

#39 Yo me auto-incluyo eh.

devilinside

#53 Lo mío puede ser de traca. A mi hija le gustan y si tocasen en Madrid me la llevaría. Seríamos la mesa de edad con mucha diferencia

D

#9 Mira a ver si hay descuentos de tercera edad. Hacerse mayor debería tener ciertas ventajas

Ze7eN

#16 Me organiza el viaje el IMSERSO. Y pienso llevar pantalones con el dobladillo subido, de los que dejan el tobillo al aire, solo para joderte.

D

#20 Si te llueve un mini de kalimotxo con Don Simon, ya sabes quien ha sido

Ze7eN

#22 Con uno de Barceló con cola no tienes huevos.

Graffin

#9 Compré la entrada en cuanto salieron a la venta, y por motivos de trabajo no voy a poder ir finalmente.
Seguramente sea el último concierto de Bad Religion en España ( mi grupo favorito de siempre) y no voy a poder ir.
Yo solo quería sentirme joven una vez más, y la vida adulta me ha dado una buena hostia de realidad.

k

#27 Por qué va a ser el último conciert de Bad Religion en Espana? Yo los veré en Alemania y vienen todos los anos.

Graffin

#37 Es una suposición mía. Llevaban 6 años sin sacar disco nuevo, el batería y uno de los guitarras principales dejaron el grupo, y a pesar de seguir haciendo conciertos cada vez son menos.

Ze7eN

#27 Oye, pues si fuera para el de Barcelona tengo una amiga que busca entrada. Tenlo en cuenta.

Yo a Bad Religion los he visto varias veces, la última el verano pasado en Mallorca, no creo que sea el último, ya verás.

Graffin

#50 Madrid, sorry, ya la tengo adjudicada.
Yo los habré visto unas 9 veces.

XavierGEltroll

#27 tocaron en mi ciudad él día que cumplí 18 años, el mejor regalo.

Mr.Worthington

#27 me quedé sin entrada para Vitoria MP si era para allí

skaworld

#9 no creas, igual somos dos lol

Ze7eN

#56 Joder, si vas avisa y nos tomamos una cerveza! jajaja.

skaworld

#59 tengo entradas para el punk un drublic (que supongo q es a lo q te refieres) en Madrid pero amos eso está hecho!

beerbong

#9 al punk in drublic de madrid voy yo
Con hostal ya reservado, que lo de avión- concierto-marcha-avión ya no lo aguanto

D

#9 Qué suerte, estoy buscando entradas para el punk-in-drublic de bcn y no hay forma!

Ze7eN

#82 Yo también busco para una amiga que se quedó sin, yo afortunadamente las compré cuando salieron. Está complicado, si.

lentulo_spinther

El Smash es cojonudamente bueno, porque se aprecia una madurez en su música y en el estilo. Pero es consecuencia directa del anterior: Ignition. Este disco, mucha gente lo desconoce porque, como yo, conocieron / conocimos a Offspring gracias al Smash. En cuanto empiezas a escuchar sus dos discos anteriores, ves perfectamente la evolución que han tenido (se volvían cada vez más pasteleros) y te das cuenta de que el Smash está justo a medio camino entre el punk rock duro (el del primer disco, por ejemplo) y el pastel absoluto al que llegaron justo uno o dos discos después del Smash
En mi opinión el Smash es buenísimo, pero justo el disco anterior (Ignition) es casi tan bueno como este. A partir del Smash, hay canciones salvables pero el resto ni se parecen a lo que debería ser punk rock.
Veo que por aquí hay muchos entendidos, pero si hay algún despistado, le recomiendo que escuche Pennywise

D

Esto lo ponían en los 40 Principales, y ahí me tenían, pegado a la radio esperando cada tarde. Cómo ha cambiado el mundo (y los 40 Principales).

D

y curiosamente este año cumplen 25 años todos los discos que salieron en 1994 Superunknown de Soundgarden, Dookey de Green Day, Purple de Stone Temple Pilots, Crooked Rain de Pavement, Parklife de Blur...

XavierGEltroll

#60 definitely maybe.

protogenes

Yo siempre he sido y soy más de heavy/rock pero éste y el ixnay los considero clásicos de mi adolescencia y discazos, a partir de ahí pierden para mí casi todo el interés.

PacoJones

No entiendo ese comentario sobre Nirvana, seguramente sin ellos no hubiera habido todo el boom de música alternativa que hubo en los noventa y no habríamos descubierto todo lo que vino después incluidos los Offspring.

Cachopín

#19 El comentario dice "Fue el manifiesto sónico que nos enseñó que había vida más allá de Nirvana, ". Creo que se refiere a que cuando salió Smash hacía solo 5 días que se había suicidado Kurt Cobain, que era el referente de la escena hasta el momento. Por eso que había más vida, la música no había muerto.

PacoJones

#32 Gracias, tiene más sentido ahora.

ED209

Ah, it's time to relax.
You know what that means.
A glass of wine, your favorite easy chair,
And of course, this compact disc
Playing on your home stereo.
So, go on, and indulge yourself!
That's right, kick off your shoes,
Put your feet up!
Lean back and just enjoy the melodies.
After all, music soothes even the savage beast.

Bueno... Eso de que allanó el camino al pop punk...eso ya lo habían hecho los Bad Religión y otros muchos antes.

Offspring apareció cuando lo bueno ya se había terminada, Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in chains...

Eran los descafeinado del post grunge sin gracia, bastante penosillos y forrandose con un riff copiado del Smells like teen spirit.

Cachopín

#35 Que a su vez fusilaron "De música ligera", 1989, Soda Stereo

#41 Cobain no escuchó a Soda Stereo en su vida y mucho menos se inspiró en una canción suya para crear Smells like teen spirit.

Cachopín

#91 claro, tú estuviste ahí

#99 Prácticamente.

XavierGEltroll

#35 ??¿? A ver, el nevermind intenta copiar el Doolittle see pixies, tampoco fue nada original.

#68 Ya sabía que alguien iría por ahí pero no tenía tiempo esta mañana de matizar, si, el Nevermind está ahí gracias entre muchas influencias a los Pixies, el propio Cobain lo reconoció, hay quien asemeja Smells Like ten spirit con More Than a Feeling de los Boston y hasta el comienzo podrían ser los Alice In Chains pero Offspring, Silverchair, Bush y demás bandas llegaron tarde y no tenían nada que ver con la movida de finales de los 80 y principios de los 90.

Kamillerix

A los que somos de música "Clashica" no nos impresionaron mucho...

s

sin forzar o carraspear como Cobain ni poner voz de barítono como Iron Maiden

Bruce Dickinson es tenor, menudo juntaletras

estemenda

#44 La verdad es que no dice que lo sea sino "que pone voz de", seguramente se quiere referir a los gritos en falsete típicos del Heavy.

Oedi

#47 lo que pasa es que la voz de barítono es más grave que la de tenor. No cuesta nada mirar en un diccionario lo que no se sabe (me refiero al periodista).

D

Claro...Siempre está el típico iluminado que los descubrió antes de que Dexter Holland aprendiera a tocar la guitarra, y que consideran que ya en Smash eran mainstream... clap

queosden

#18 Selfsteem fue mainstream.

k

Pedazo de disco y de grupo, uno de mis favoritos y que sigo escuchando y disfrutando igual que la primera vez y eso que ya voy camino de los 50

Peter_Coyote

Tuve que dejar de ponerlo en el radiocassette de mi Ax,casi atropello a dos personas en un paso de peatones

richarm

Lo tengo en casita, guardadito y tapadito.

v

Para aumentar la melancolía, os diré que me compré este disco nada más salir en el Madrid Rock de Móstoles

beerbong

Uno de los pocos cassettes originales que me compré (tenía 15 añitos) y ahí sigue en la estantería, aunque ahora lo escucho en Spotify

FadeToBlack

Le debo tanto a este disco... Cambió mi vida por completo y para siempre.

B

Pues el disco anterior al SMASH tampoco se quedaba corto. El ignition también es una pasada.

D

Offspring compusieron la mejor oda a los pagafantas...

1 2