Hace 3 años | Por ccguy
Publicado hace 3 años por ccguy

Comentarios

c

#1 Pués en mi opinión es un punto muy interesante, aunque supongo que habría que ver estudiar todas las posibilidades, porque lo que hace esta opción es que la gente lea el artículo y que lea además las opiniones. SI las opiniones son desfavorables, pero han votado además que NO -para descartar el artículo- porque se han puesto de acuerdo esas "inexistentes redes de usuarios de menéame" que votan en conjunto, pues te quedas sin conocer un artículo por el interes de ese conjunto de gente y con este filtro no podrían. Bueno, eso en principio, a mejor opinión que la mía, lo veo muy adecuado.

D

#6 Es correcto lo que dices, pero con mi solución --reconozco que es más complicada técnicamente-- esas opiniones obligatorias escritas por los negativizadores se habrían de ver refrendadas ante el grueso de los lectores de las opiniones de la noticia, y si no lo son entonces la noticia perdería esos negativos.

En cualquier caso, lo que se pretende es evitar o reducir el problema al que aludes, en eso estamos todos de acuerdo.

b

#11 Creo que simplemente al votar negativo, meneame debe preguntarte el motivo de dicho voto pero cuando ya lo has redactado y enviado, que esa justificación aparezca en una pestaña "votos negativos" y no en la de los comentarios, para evitar que "mafias" lo llenen todo de morralla. Por que a algunos les viene bien de ir a votar negativo en grupo sin tener que justificarlo por que el único motivo que tienen "es que se registraron todos el mes pasado" (ya nos entendemos).

J

#1 De hecho lo normal, sería que quien vote negativo a otro no comente, lo mismo con los votos positivos. De las muchas personas que leen tu comentario, solo unas pocas contestarán (y a veces te toca el loco al que le parece todo un despropósito). Tampoco sé si obligar a comentar sea bueno.

D

#35 Yo hablaba de votar negativos a envíos, no a comentarios. Mi idea de obligar a comentar cuando a la vez se vota negativo un envío es para que la persona se explique, argumente. Si sus explicaciones no convencen a la comunidad entonces ésta tiene cierto poder en degradar ese negativo y que la noticia no esté tan penalizada.

Como sabemos, en menéame hay muchos negativos (¿ideológicos?) a envíos, y te quedas sin saber el porqué (real). Además, cuando ves el motivo marcado, que si bulo, que si errónea, que si irrelevante, y no te cuadra, pues te quedas a cuadros, vamos.

Ergo

#68 Mis respetos, uno de tus comentarios menos valorados es al día de hoy, una visión de futuro acertadísima
cc// Las versiones web (HTML5) y Android de LibreOffice están más cerca/c1#c-1
Lo que demuestra una visión clara de la realidad del momento VS la actualidad. ¿Es reflejo de que funcionó el sistema de votos negativos (la sociedad no estaba de acuerdo en ese momento con esa opinión) o se pretende que adivine que es y que no es correcto/acertado?

Jakeukalane

#74 Quizás es porque ya se puede. Yo tengo un cable que me costó 2€ y le puedo poner un teclado USB de hace 10 años y escribir en mi móvil Android...

J

#74 #80 Es que los negativos son para eso. Está equivocado, vale, pues que alguien le corrija y si quieres votas positivo a ese. A mi me sale el aviso: "solo para racismo, insultos, spam..."

sadcruel

#74 Te agradezco que traigas a la palestra un caso no político (guau, qué flashback).

Más que "la sociedad", es que haya X usuarios con rechazo emocional a la realidad/posibilidad expuesta por la noticia o comentario (no tienen que ser ni mayoritarios). Al ser tan fácil votar negativo, el click sustituye al debate, a menudo sin siquiera leer bien el comentario/noticia.

a

#87 a mi lo que me alucina es que un comentario como el tuyo que es una opinión personal, que no se mete con nadie, no incita al odio, no insulta..pueda tener votos negativos. Es como si la gente no tuviese el derecho a equivocarse, a tener menos conocimiento que los demás o incluso a tener menos cultura (he visto comentarios negatividades por el mero hecho de tener un par de faltas de ortografía)

Eso, por no hablar de que lo que dices en tu comentario es completamente cierto, pero la gente que te votó negativo está claro que no han sabido procesar todas las palabras que pusiste lol

J

#62 Perdona, que he mezclado ambas cosas como si fueran la misma. Lo de votar meneos/comentarios. Igualmente no sé si sea bueno, ¿puede que haga que la gente abuse menos de los negativos? Seguramente sí, o puede generar más spam, y votar los comentario "voto negativo" creo que solo va a retroalimentar el que se pasen a votar "motivos" de forma ideológica.

Por eso mezclaba los comentarios, solo por hacer una comparativa, la mayoría de la gente no comenta, pero sí vota(positivo o negativo). Así cómo dices, se puede marcar un motivo, y aún así ni cuadra...

l

#1 Tampoco veo motivo para votar positivo y comentar tambien. Puedes aportar en los comentarios y estar a favor de promocionar la noticia.

Los votos infinitos fomentan la endogamia. Quien vive en meneame puede votar mas noticias.
Lo voto limitado me parece bien, ademas sirven para que la gente no vote sin leer y lo haga mas reflexivamente.
Quedaria ver como se ganan votos, por tiempo, por hacer algo, por comentarios, noticias, porque te voten?
Los votos limitados permitiran votar varias veces. Cada uno verá como se los gestionan.
Tambien se podrian diluir los votos. Si votas 100 veces valdria menos que si votas 10.

Tambien me parece mal perder karma por que pase el tiempo sin hacer nada. La gente con fidelidad gato, que viene esporadiamente y cuando quiere porque tiene otra vida exterior, puede hacer aportes muy interesantes. No se les debe penalizar.


Pedir opinion al azar tambien me parece muy buena idea. En encuestas el azar es muy importante para saber la realidad. Si la gente se autoselecciona los resultados es facil que sean sesgados.
Tambien pienso que es util preguntar si un voto de castigo es justificado o no. Para evitar castigos injustos.


Lo ideal seria tener varios mecanismos de Karma y poder elegir el que te selecciona mejor. Con un sistema de Karma es posible que no satisfaga totalmente a nadie.

Meneame tambien fomenta la prisas y ademas los votos duplicados puede castigar noticias mas elaboradas que han llegado mas tarde. Se deberian agrupar noticias iguales o parecidas, mas elaboradas etc. Luego que los usuarios elijan cual es la mas interesante. En el propio agrupado se puede indicar esta noticia, es mejor o mas elaborada o cuenta cosas que otras no.

Si te lees la notcias tambien te penaliza porque vota, comentas, etc menos. Alguien se deberia plantear porque tanta gente comenta sin leer. Si son tanto el sistema lo fomenta.

Hay muchos envios que no requieren prontitud y son los mejores. Muchas veces intemporales. No deberia primar tanto la prisa. A lomejor hay votante que solo vienen cada semana y si la noticia no es reciente los votos valen menos, simplemente porque se han visto mas tarde.


Tambien deberia haber un efecto compensador. La noticias mas votadas son mas votadas porque tiene un numero mas alto. Los comentario primeros son mas votados porque los ven mas gente.
Si al principio apareciesen los ultimos comentarios la visibilidad se repartia mas homogeneamente y estaria menos viciado.

Los votos negativos el 90% seria mejor cambiarlo por votos informativos (duplicada, vieja, etc) y que cada uno decida. Ademś, los votos negativos pueden ser incorrectos y perjudiciales.

G

#1 Slashdot hace algo por el estilo. Para votar un comentario, ya sea positivo o negativo, hay que marcarlo como Provocación, Troll (opciones negativas), Informativo, Inspirado (opciones positivas) o Divertido (opción neutra para el karma pero que incrementa la puntuación del comentario). A lo mejor hay más opciones, no recuerdo. No hay una opción para votar spam porque eso no se vota, se reporta.
El peso de un voto negativo abusivo se penaliza dando menos puntos de moderación.

sadcruel

#1 Llevo años diciendo eso mismo. Hasta las narices del grupo de fanboys de un lado u otro que negativizan las noticias que no son de su cuerda. Si se vota negativo, que se explique por qué.

Ergo

#72 Cada uno recoge lo que siembra.
cc// Amazon comenzó una guerra en Twitter porque Jeff Bezos se ha enfadado (en)/c3#c-3 uno de tus comentarios más valorados.
cc// @supercinexin y tus comentarios menos valorados.

Coronavirus

#73 #79 Flipante. Yo sólo tengo 2 strikes, uno de ellos totalmente justificado, pero lo de este usuario adelanta a mis strikes por la acera arrollando abuelas sin consecuencia alguna.

Ergo

#95 Extraígo lo siguiente:
CADA USUARIO PUEDE REALIZAR 4 REPORTES AL DÍA
🔺 🔺 🔺 🔺
Úsalos con moderación.

Coronavirus

#97 De lo que he visto ya me tiraría una semana.

Berlinguer

#79 Insultar a un foro como concepto de "incitación al odio", ole tu.

D

#73 No te sigo.

#79 No sé de qué carta blanca hablas. Tienes un sesgo cognitivo bastante potente. Seguro que eres de derechas, no me digas más. Los de derechas os creéis perseguidos todo el día.

Tengo una lista de strikes y baneos más larga que la de cualquier facha de por aquí, insultos directos, incitación al odio...

Berlinguer

#73 Impecable el primer comentario que senhalas, que siembra exactamente? Verdades evidentes?
Debe de ser maravilloso recoger verdades evidentes.

D

#72 ¿Quieres decir que si menéame tuviera el mismo "elenco" de usuarios que los que tuvo barrapunto en ese momento... saldría mejor parado? Que el sistema de puntuación de barrapunto no fuese capaz de corregir la situación que describes no quiere decir que el sistema actual de menéame sea mejor, no sé.

D

#72 Yo también recuerdo Barrapunto cuando KDE2 y KDE3, pero a esos usuarios nacie les hacía ni puto caso, eran como monos en Gibraltar.

J

#72 Es que puedes tener el mejor sistema, o si prefieres un cambio de perspectiva, las mejores leyes, pero el sistema lo echan a andar jueces, policías, políticos. Podemos tener el peor sistema y será bueno con los mejores administradores/moderadores y podemos tener el mejor sistema y será una mierda si los moderadores son malos.

C

#1 Yo, como siempre, abogo por la eliminación de los votos negativos subjetivos y, en especial, el "irrelevante". Y "duplicada" solo para actualidad, no tiene sentido votar "duplicada" meneos de cultura, por ejemplo.

Ergo

#4 La cuenta de usuario en Menéame queda con una karma base que irá subiendo en función de su antigüedad:
El karma base va de 6 a 9. Aumentando a una velocidad de 1 por año, a contar desde la fecha de la primera noticia publicada en portada de ese usuario
con lo que no veo que exista problema que solucione "guardar" karma. El que se reste conforme no usas la cuenta, es justamente para "enganchar" a los que son karmadependientes y de paso, mantener una afluencia de usuarios activos en la web.
Así que eso que dices "parece más un trabajo" no se a qué problema achacarlo, si a la programación de la web, o más bien a tu forma de usarla

J

#7 Solo decir que hay una parte que quizás tiene razón ese sistema, al menos si lo llevas al extremo. A lo mejor fuiste un usuario super relevante hace 10 años, y desapareciste otros 10, significa que ahora conservas la "relevancia" o "crédito" que tenías antes, pues a lo mejor no. Otra cosa es que la penalización sea muy fuerte, no sé cómo funciona.

daphoene

#7 Yo creo que a nadie que no se dedique profesionalmente le atrae a la web no perder su karma, y ese planteamiento de base es erróneo por esto mismo. Bonifica a quienes se supone que quieres limitar y perjudicar: a aquellos que viven aquí porque les pagan.

Si tuvieran que pagarles durante 10 años y tuvieran que hacer comentarios constructivos el resto del tiempo, el 90% de la batalla estaría ganada.

Si la gente juzgara mis positivos y negativos a noticias y comentarios durante un tiempo extenso, sólo podrías competir contra eso con una IA, si le sumas que tengan comentarios constructivos y continuados, pues viva las IAs que hacen comentarios constructivos el 90% del tiempo, que ya serían mejor que la mayoría de usuarios lol

daphoene

#7 Aparte, yo casi no envío noticias, pero llevo participando mucho tiempo, y no voy a enviarlas sólo por el karma, como casi nadie. Envía quien quiere enviar, y me imagino que cada vez más, serán personas con intereses poco objetivos. Y eso es lo que habría que penalizar.

O

#4 De hecho favorece a los que realmente trabajan moldeando opiniones aquí que siempre están.

Doisneau

#4 ahi va mi +1 de karma para ti, amigo lol

Es absurdo, se premian los comentarios vacios de esta forma. Soy el mismo usuario, con el mismo historial y mismos envios aunque no haga 5 comentarios a la semana.

c

#9 Perdona mi desconocimiento, que por lo que dices es muy amplio con respecto a meneame, pero ¿tu 20 de Karma no te da ningún privilegio como yo pensaba hasta ahora.?. Es decir, ¿como se llega a administrador?¿como a moderador?. Entiendo que como mínimo el 20 de karma que tienes te da a tener casi tres veces mi poder de voto (positivo o negativo) pero creia que con eso se conseguia ser moderador o administrador (seguramente "god "solo lo sean los dueños o sus empleados). Ojo, no quiero decir que yo lo desee ($deity me libre) pero es algo en lo que veo estaba equivocado.

c

#14 #15 Pues mira, os agradezco esa información, porque aquí estaba yo muy equivocado y me deja mucho mas claro el tema de los strikes y los responsables de ejecutarlos.

Ergo

#16 Por si te sirve de ayuda, te dejo enlace a la Wiki oficial.
Recuerda que:
"Nadie puede borrar o editar el karma de las noticias o modificar sus votos."
Para que un comentario sea evaluado debe tener un reporte previo. No se atenderá ninguna petición sobre un comentario que no haya sido reportado previamente, ya que no es posible revisar todos de oficio.

Ver recomendaciones de Conversación Sana
Todos los usuarios podrán ver si un comentario ha sido motivo de penalización (próximamente), para evitar la sensación de que se permite todo.

Penalizaciones
El incumplimiento de las normas puede suponer en cualquier momento la expulsión directa de un usuario de la plataforma. No obstante, normalmente se utilizará un sistema de avisos (strikes), que de una norma no supone la expulsión directa del usuario de la plataforma.
Los strikes funcionan como avisos incrementales, pero se aplicarán en función de la gravedad del incumplimiento de las normas. Un comentario que bordea lo permitido puede recibir un strike 0 a modo de aviso, sin embargo un comentario claramente dañino o una acción de hostigamiento a otro usuario pueden suponer un strike 4 o un ban directo.
strike 0 → leve descenso del karma
strike 1 → -2 puntos de karma + 1 día sin poder entrar
strike 2 → -2 puntos de karma + 2 días sin poder entrar
strike 3 → -2 puntos de karma + 5 días sin poder entrar
strike 4 → -2 puntos de karma + 20 días sin poder entrar
ban → 90 días sin poder entrar


Recuerda también, que siempre puedes acudir al comité de resolución de conflictos (según última actualizacíón, formado por 4 admin: @'carme, @'remo_, @'natrix @'patchgirl) escribiendo el contenido de tu reclamación a abuse[@]meneame.net que ya me gustaría a mí, saber, si tantos que se quejan, han acudido a que le pongan o no, la cara colorada.

c

#19 Ya, Seguramente estaré equivocado y habra cien personas que me lo digan. La cuestión estriba, en mi opinión, que siempre pensamos que es su "foro"/"empresa" y se la "follan" como quieran. Y eso, de cara un juez... ¡¡¡¡ni de coña!!!!!. Si tu excusa es que algún usuario con poder en este (u otro sitio) se ha extralimitado.. pues es una cosa (ya irá esa persona contra el y como no pueda irá contra la web o el dominio), pero si lo ha puesto el empresario (y es manifiesto).. eso ya es culpa del empresario (y el empresario tiene que demostrar que estaba muy engañado con ese adminsitrador). Los derechos fundamentales están para algo. Y esto lo se por experiencia de un "tocahuevos" en un foro. En un juzgado puede salirte bien, pero puede salirte mal y/o muy mal (sobre todo porque muchas veces tienes que ajustar "exactamente" lo prohibido en tu foro y no lo que cu crees quehas permitido). Y esto pasa sobre todo en segundas instancias. Lo que el dueño del foro crea,no tiene que coincidir con lo que es la realidad. Mira, me suena mucho a lo que dice un sitio que me cae fatal, como es ese de "laboro" -pero solo porque no sabe mas que insultar, que debe ser su "modus operandi"- pero tiene razón en muchas cosas. Asi que sí, es imporartante quien pone un strike para saber a quien dirigir una posible demanda . Que además, al principio o al final puede salir el nombre y apellidos de todo el mundo implicado. Y tal vez eso es lo que no les guste. Y eso es público.

Ripio

#22 Cuando tu te das de alta aquí aceptas las normas del sitio, nadie te obliga.
¿Si?
Entonces, como hay unas normas que tu has aceptado sin presiones ni obligaciones, las cumples.
Y punto pelota,

c

#23 Si... pero no, EMHO, claro.. Porque aceptar unas cosas no quiere decir que sean correctas. ¿clausulas suelo? es lo primero que me ha venido a la mente ¿lo conoces, no?. pero hay muchos mas ejemplos que los entiendes y tal vez los aceptes, pero no coincidan en lo que quiere el "empresario" y clo que crea el usuario.: Ejemplos (reales en mi caso, porque me han pasado a mi) Aqui te dicen que no puedes ofender de tal forma a "noseque1" y lo has aceptado, pero tu ofendes de otra forma a "noseque2" que es parecido a "noseque1" pero no es exactamente el y no es exactamente lo mismo . Pues ya te digo yo que No te pueden banear en principio por hacer eso. No son los mismos (AQUI ME LA COMI DE TRAVES). No puedes generalizar asi como asi porque tu le llames una cosa que para ti puede ser una ofensa o para el juez no). En fin, puedo estar equivocado o tuviste a un juez a tu favor raroraro-, pero pienso que no te has enfrentado a un juez por estos temas

Ripio

#24 La verdad, creo que mencionas demasiado a jueces y abogados.
Y esto es un agregador de noticias, no un ring de pugilato.

Si piensas que un juez va a perder el tiempo si alguien (por ejemplo) me llama gilipollas y lo denuncio.....
Ha habido algún caso por otros temas. Y puede que algún aviso de retirar algún comentario por contener datos o algo.

J

#34 Hay una parte en la que tienes razón, muchas cosas que aquí pasen nunca estarán sujetas a lo que pueda decir un juez, pero esto también tiene mucho que ver con cómo evolucionan las leyes. En un local cualquiera el derecho de admisión no es ilimitado, eso en internet es mucho más libre, es tu web y te la follas como quieras. Y a menos que sea algo muy grave, nadie se molestará en denunciar nada (aunque en la realidad también pasa eso).

Me temo que al final se trata de que alguien se tome la molestia y cree jurisprudencia, pero es dificil que nadie se moleste. Así como a veces se ha denunciado a meneame por lo que se comenta, pues seguramente se podría denunciar a meneame cada día, pero normalmente nadie se molesta.

squanchy

#23 hail !

D

#22 Asi que sí, es imporartante quien pone un strike para saber a quien dirigir una posible demanda .

Lo llevas clarinete, aquí son de tirar la piedra y esconder la mano. Además, según ellos el poder saber quién ha puesto el strike (o identificar a los admins) provocaría un colapso del espacio-tiempo:

Somos Daniel Seijo y Remo, te respondemos sobre nuestra posición ante el boicot y nueva ley de Copyright europea/c48#c-48

c

#25 si, claro, pero yo no estoy hablando de transparencia (eso.. pues como en todos sitios ;-), sino de juzgados. Y los nombres salen en los juicios porque es de ley,

xyzzy

#19 Eso es falso. Debería ser "Nadie debe borrar o editar el karma ...." porque como poder poder, se puede. Todo esta en una base de datos relacional.

Ergo

#29 No es falso, en el enlace a la wiki puedes comprobar que la negrita se la pusieron al "nadie"
Una cosa es "restaurar", por ejemplo: un karma por una penalización indebida (error en Cowboy script) o una cuenta perdida por no usarse (por lo que habría que "restaurar" su karma), etc.
Pero que sepa, no conozco ningún caso de borrado o editado de karma sin razón alguna, ni de votos.
Si dices es falso, ¿he de entiender que tienes pruebas de lo contrario, de un voto modificado sin consentimiento o karma sumado/restado sin razón motivada?
Porque supongo no te referiras a la posibilidad obvia de que hasta se puede eliminar toda la BD de un comando, pero igual de obvio es, que se puede restaurar si existen copias de seguridad.

xyzzy

#31 No digo que no lleves razon, es que tenemos un problema con el no se puede y el no se debe.
Se debe adelantar en linea continua? No.
Se puede? Como poder ....

Ergo

#10 Hasta donde tengo entendido, fuera de las aportaciones altruistas de usuarios 'special', los usuarios blogger, admin, etc, por norma general, no tienen ni +12 de karma y pasan inadvertidos ante la mirada karmaworiana.
Un usuario normal obtiene el estado 'special' cuando su karma > 17 y lo pierde cuando su karma < 12
El usuario blogger es, al igual que el admin de promoción digital [1]. Sus atribuciones son las mismas que las del special, pero no pierde su categoría en función del karma.

Así que los permisos de administración REALES, no se otorgan en este caso por karma, sino por acuerdo/contrato con la empresa por la función a desempeñar, vaya, como en cualquier otro sitio.

Por otro lado, el poder de voto no es mayor, pues el promote se actualiza cada 5 minutos y reajusta la entropía del karma.
Si quieres, ponte a sumar los karma de los usuarios que votan y jamás te va a coincidir con el karma calculado, porque es que no funciona así como presumes pueda funcionar.
En los comentarios el karma funciona algo diferente, pues la función que tiene es simplemente la de destacar los que la comunidad crean oportuno y ocultar los que no aportan nada (spam, insultos, etc). No tienen como objetivo censurar ni favorecer, como ves, el voto de los comentarios únicamente depende de los usuarios, no de la moderación directa (ya que si algo no se reporta por un usuario, por norma general, queda relegado ese texto al más profundo abismo del olvido).

Es decir, e K 20 sirve para lo mismo que un bigote gamba lol

Espero haber aclarado alguna duda

Jakeukalane

#15 A mí el tipo blogger me sirve para poder seguir corrigiendo envíos a nivel de forma (tildes, comas, puntos, mayúsculas, iconos de vídeo faltantes, urls rotas, con fragmentos de FB, etc.) sin tener que preocuparme por el karma.

vacuonauta

#9 El no puedes votar siempre que indicas es un poco tricky, porque puedes votar practicamente siempre a no ser te dejes el dedo puesto o no tengas karma.

Lo del promote, creo que es buena idea, pero por experiencia me da que no funciona demasiado bien.

Lo de la metamoderación, el sistema de meneame debería detectar si son reales los votos (erronea, sensacionalista, etc.) pero para ello:

1) los votos negativos deberían ser secretos (el tipo de voto, quiero decir)
2) debería haber menos y más claros (en qué se diferencia un bulo de una errónea? y una errónea de una sensacionalista? no está del todo claro).

De de votar y no poder comentar o viceversa lo veo una tontería.

Pero el inicial, el de tener unos votos limitados, lo veo bastante interesante.

cc #0

Ergo

#61 A 1) añadir que en Menéame se persigue la transparencia, al menos es lo que observo, por lo que ocultar esa información iría muy en contra de la filosofía de ya que siempre, la comunidad a exigido transparencia en los votos, sobre todo en los negativos.... por algo será.

A 2) Totalmente de acuerdo.

daphoene

#61 Los votos deberían ser públicos y visibles siempre, incluso de comentarios antiguos. Y no sólo eso, sino que el voto ajeno pueda ser moderado, y tenga un peso la coherencia en el tiempo de los usuarios, como añadí en otro comentario. Con esos contrapesos es difícil que se te escapen grupos organizados, oportunistas, y gente que aprovecha los huecos de las normas y la complejidad de moderar tan al detalle.

xalabin

#9 Bastaría con eliminar los votos negativos y el astroturfing para que el sitio se saneara.

Y lo de que el karma baje hasta esa base... Claramente es para enganchar a la gente.

D

#2 Parecido a Usenet tambien.

Echa un ojo a nntpit. Ojalá alguien hiciera algo parecido para Menéame.
https://github.com/taviso/nntpit

a

#18 hay gente trabajando en ello, pero hay mucho side project, por ahora mi desarrollo está justo en este punto establecer el sistema de karma.

Es un tema complejo, por ejemplo mi propuesta inicial parte de que el "karma" no se dé por comentarios o acciones únicas, si no por la valoración del conjunto.

Mi idea es que se vote, si el usuario aporta al debate o lo enturbia, en vez de si lo que dice está bien para mi sesgo o no.

Pero proponer ideas, que esto es internet y nunca sabes quién te lee

daphoene

#89 No puedes basar la funcionalidad en cómo quieres que lo utilicen, sino forzar en la medida de lo posible que se use como se debe. Es muy inocente pensar que la gente va a votar positivo al que aporta y negativo al que enturbia, aquí en menéame lo ves todos los días, ya que positivo y negativo son parecidos a tu finalidad, pero se usan como arma, especialmente los negativos. Estoy seguro de que si hubiera una IA capaz de revisar todos los votos negativos, más del 95% no se ajustarían a las normas de menéame, y son negativos ideológicos, por venganza o simplemente porque la gente no está de acuerdo con lo que has dicho.

Lo bonito de diseñar un sistema equilibrado, como cuando inventas un juego, está en ver cómo unos límites afectan a otros, y cómo puedes compensar tendencias, y para eso lo que se comenta en este artículo está bastante bien, se basa en la experiencia de uso ( y no en lo que crees que debería ser ), y modifica ligeramente las reglas del ajedrez para que la gente no pueda abusar de las reglas, ni del sistema.

A menéame le hacen falta varias de las cosas que se comentan, estoy bastante de acuerdo con lo que se propone.

Yo añadiría - como ideas genéricas, ya que estás haciendo un sistema - que tenga un peso más continuado "el buen hacer". Es decir, si llevo mil años en esta web, he hecho miles de comentarios, con más y menos positivos, y me he llevado 5 negativos y cero strikes, igual es que soy un usuario real, y confiable. Eso debería valer algo, no sé si karma u otra métrica, pero me parece un desperdicio no usar esa información tan valiosa que ya tienes.

Que un par de recién registrados organizados tengan más karma que este usuario, porque han hecho un par de comentarios jocosos ayer, y el usuario "estable y confiable" hace dos días que no comenta, es un desequilibrio enorme, y fácilmente subsanable.

Tú puedes pagar a gente para hacer el indio por Internet, pero no puedes pagar a cientos de personas para que hagan comentarios constructivos durante diez años en una web.

Lo de perder el karma con el tiempo, imagino que sería para evitar que la gente se dedicara a alimentar la reputación de un usuario para luego abusar de su karma, pero es que eso mismo pasa día a día igualmente, sin los beneficios supuestamente obtenidos de la limitación.

Y bueno, si les pagas, y para que antes de elecciones digan dos chorradas han estado diez años haciendo comentarios constructivos, pues coño, mission fucking accomplished, como dijera XKCD:

https://xkcd.com/810/

O

#2 Y pregunto, ¿no favorecería este sistema que un usuario usara multitud de cuentas para votar consiguiendo mas importancia relativa al estar limitados lo que no pueden votar mas de 3 veces?

Molari

#37 Sí, ese me parece el principal problema, también de Meneame. Hay que añadir medidas anti multicuentas. Los usuarios recién creados deberían tener un periodo de carencia sin poder votar.

ccguy

#50 Con eso no consigues nada, sólo que las cuentas se estén los días que sean necesarios en la nevera antes de empezar a usarse.

Jakeukalane

#53 De hecho hasta hackean cuentas antiguas.

ccguy

#37 Puedes hacerlo pero dado que los votos se dan a usuarios con karma bueno vas a tener que trabajar el triple si quieres tres cuentas buenas

celyo

#17 Pusieron un naranja capaz de atravesar la galaxia y enviar señales a los extraterrestres.

Quizás oigan a los ufólogos.

Yo indique algunas mejoras en el sub correspondiente, y es que ni me respondieron.

daphoene

#33 Debió ser el bug 5440, que cambiaba el texto de todas las sugerencias por "Queremos un naranja de verdad, que se vea desde Próxima Centauri".

lol

M

#17 Por lo poco que ha mejorado la web en todos estos años, me soprendería si quienes llevan la web hoy en día supieran tocar que no sea estilos y algún botón. ¿Alguna vez se ha tocado el algoritmo para calcular el karma o cómo las noticias pasan a portada? Porque hay cosas que son a todas luces injustas y lo único que se ha hecho es "metamoderar" a base de strikes.

daphoene

#42 Sí parece que han cambiado alguna cosa más complicada, pero yo le estuve echando un vistazo al código, y, sin desmerecer para nada el trabajo de Galli y el resto, no parecía sencillo de "tocar" sin tener un rosario etrusco en la otra mano. Es algo entendible cuando es la "primera versión" del código de un site que crece rápido, no digo que sea malo ni criticable, pero es muy posible que hubiera que tirar y rehacer gran parte de ese código para que pudiera ser entendido y mejorado, y que esta web fuera mucho más dinámica en ese sentido.

Si tuvieran un equipo mediano / grande imagino que lo podrían hacer, pero muy posiblemente no sea el caso, y con el mantenimiento y los requisitos imperativos de negocio del día a día, imagino que no tendrán tiempo para más.

Edito: De hecho, creo que sólo hay dos "devs". Igual me equivoco, pero si es así, es para quitarse el sombrero.

carademalo

#17 Sí que lo han hecho. Lo que ocurre es que no hay una interacción tan directa e intensa como cuando estaba Galli por aquí todo el día. Antes se escuchaba más a los usuarios sobre cualquier sugerencia; ahora se les sigue escuchando, pero más como sugerencias sobre un cambio que ya tenían pensado hacer.

Jakeukalane

#17 #49 aunque hay sugerencias hipersimples que no van a hacer parece, como poner un desplegable para el idioma o publicar el código actual para cumplir la licencia...

inventandonos

#49 Duda. ¿Sigue siendo posible colaborar en el proyecto? Tengo entendido,no se si me equivoco, que el código abierto de menéame está abandonado y ya no es posible colaborar

M

#17 Yo llevo ya la tira de años...¿Y mejoras? Creo que si las va habiendo, que sean interesantes...no.

Y morriña, pues también pero es que barrapunto ya ni existe, y la últimas noticias era horrible los comentarios...recuerdo la de la última hackmeeting que se publicó allí...que cantidad de gente asquerosa y cargada de odio.

Pero es que muchas de las webs del pasado o ya no existen o son un chiste de lo que fueron: por ejemplo ElOtroLado que intenta ser un meristation de baja estopa.

Ripio

#39 No he dicho eso.
Digo que si solo ves fallos, nadie te obliga.

Yo tampoco se qué pensar sobre ti con tantas alusiones sin venir a cuento de jueces y abogados.
Hasta luego.
Buenas noches.

c

#58 "No he dicho eso." -> Si no los has dicho con esas palabras, eso es lo que me has dado a entender, a mi y otro usuario por lo menos que también ha comentado. Pero tampoco soy una persona cerrada en las interpretaciones... pués lo habré malinterpretado.
"Digo que si solo ves fallos, nadie te obliga". ¿Yo he dicho eso?. Creo que no. pero si pudiera me gustaría que haya alguien que compruebe en mis comentarios si es verdad la afirmación que dices. Igual estoy equivocado del todo y no paro de quejarme sobre como funciona meneame ¿¿??. Solo he comentado mi opinión a otro usuario sobre una "posible mejora" en la moderación de meneame y que me parece correcta .. a no ser que alguien me de una opinión que crea bien razonada sobre lo que opino. Pero además, que solo es una opinión, evidentemente los dueños de meneame haran lo que crean conveniente -yo no soy nadie para obligarlos-, pero yo había supuesto que podía hablar de ello sin que nadie me invitara a salir (bueno, ya hemos quedado que esa ha sido mi interpretación)
Sobre las alusiones sin cuento a juegces y abogados. Pues, lo siento, no le busques tres pies al gato, simplemente comento lo que me ha pasado a mi, como dueño de un foro, y de lo que aprendí. Son cosas que pueden ocurrirles a la gente que administra y no lo sepa, y cosas para la gente que se pueda autocensurar. Claro que me parece bien que haya una cierta moderación, pero tampco se crean los moderadores que pueden hacer lo que quieran. Yo he creido por tus comentarios que tu eres una de las personas de esas que cree que este foro es de los dueños y hacen lo que quieren sus dueños.Y si, tienes razón, si este foro fuera un foro "mindundi", pues nadie querría metrse con el porque no tiene incidencia, pero.. ¿es el caso de menéame?.
En fín, que solo son mis opiniones, muchas veces equivocadas, y no tienen mñas trascendecia de la que quieras darle (en mi caso, ninguna). Buenas noches a todos

Ripio

#44 ¿Que me aplique el cuento?.
No voy llorando por los rincones que no me gusta un bar pero me quedo en el.

Venga, adiós.

Fernando_x

La mayoría de los puntos están muy bien. Y hay que arreglar el sistema de ignorados, y añadir shadowban, y arreglar el árbol de respuestas. Muchas cosas que mejorar.

angelitoMagno

Yo lo único que se es que Barrapunto cerró porque la gente poco a poco fue abandonando la página y mientras tanto aquí seguimos en menéame ...

D

#12 También eran tiempos con alternativas, y no muchas, estaba más concentrado todo.

RamonMercader

Fijémonos en modelos que fracasaron y no en los.modelos que triunfan, seguro que así nos irá bien

D

#52 En Slashdot llevan mucho más tiempo con mucha más tradición, con gente que incluso estuvo en Usenet.
En España de esa generación no queda casi nadie en internet o lo dejaron a un lado.
Me refiero a gente con inquitudes "frikis".

RamonMercader

#52 y que? El público de slashdot es global, el de mename español e hispano. El modelo de slashdot ha sido superado por el de reddit.

AlvaroLab

El sistema tiene buena pinta. También, me da la impresión, de que va a funcionar bien cuando el ambiente es 'sano'.

Hay mucha gente en menéame haciendo las cosas bien. Sin embargo, en los últimos tiempos, hemos visto aparecer muchas cuentas trol, bots o malintencionadas. Limita el número de interacciones a los usuarios que lo hacen bien, pero es barra libre para aquellos que tienen varios usuarios y vienen aquí a enmierdar.

No estoy seguro de que vaya a ser beneficioso para menéame.

D

La moderación en Menéame tiene dos puntos flacos:
1) Es fácil para un grupo de personas organizado negativizar noticias nuevas que toquen ciertos temas.
2) El riesgo de sufrir strikes arbitrarios empeora la calidad del contenido y el disfrute de la página, fomentando las multicuentas y los comportamientos estratégicos y poco honestos.

Quitando esos dos aspectos, la moderación funciona bastante bien.

Ergo

#46 Recuerda que siempre se puede entrar a la cola de descartadas y continuar meneando un menéo que por lo que sea, "entre 10 tumbaron", si hay otros "10 que lo consideran para menear", volverá a estar disponible.
Pero.... ¿Quién consulta la lista de descartadas? https://www.meneame.net/queue?meta=_discarded

Ejemplo: ¿Cómo preparar los típicos desayunos Colombianos?


Si hubieran amantes de los desayunos colombianos esta tarde-noche, la sacan de ahí fijo

K

#56 buen dato

BodyOfCrime

No puedes votar siempre. El problema de esto es que se pueden enviar miles de noticias de mierda y hacer que todo el mundo gaste sus votos. Al final por flood te comerás un publirreportaje.

Los votos se metamoderan. Voto a favor, pero qué ocurre si nadie lo usa excepto los más asiduos a meneame? Incluso en meneame hay sesgos entre sus usuarios, si los más asiduos tienen una cuerda política votaran negativo siempre a los de la otra.

El karma mejora y empeora por lo que haces Voto a favor, pero creo que el sistema de meneame premia que seas asiduo a la web y que así haya noticias interesantes.

No puedes votar un artículo y comentar en el mismo. Vamos que o te quejas de que alguien está haciendo spam o votas negativo. Voto a favor pero porque quiero ver los espumarajos por la boca cuando suba una noticia alabando a Vox

El karma de un usuario determina quien puede moderar y quien no Para el caso sigue siendo lo mismo.


Añado mi aporte: Si alguien te bloquea que no te salte notificación pero que no puedas ver lo que escribe otro o que no te puedan contestar solo sirve para crear ofendiditos.

G

#8
No puedes votar siempre. El problema de esto es que se pueden enviar miles de noticias de mierda y hacer que todo el mundo gaste sus votos. Al final por flood te comerás un publirreportaje.
Los votos a noticias (https://slashdot.org/recent) sí que son ilimitados, no funcionan como los votos a comentarios.

BodyOfCrime

#67 Entonces el problema es que está mal explicado aquí lol

D

...."No permitir a un solo moderador un "reino del terror"."....

fugaz

El sistema de Menéame es "peor" por lo que genera más discordia entre los meneantes que es lo que genera mas comentarios y tráfico.

Un buen sistema como el de barrapunto atraerá buenos articulistas, gran calidad de contenidos, pero justamente por ello, menos discordia y menos éxito de usuarios.

En barrapunto el insulto más grave a un trol cuando se perdían las formas era "vuelve a meneame, gilipollas". En Menéame te envían a "forocoches".

EGraf

hay una razón de porqué slashdot y barrapunto (y digg, alguien se acuerda de digg?) se fueron al garete y en cambio reddit sigue siendo el número 1. Pero el problema de meneame no es la moderación (que puede tener problemas, pero no es EL problema), el problema es que meneame no sabe que quiere ser y al final es un híbrido que se queda a medio camino y no hace nada bien.

D

Creo que tiene cosas positivas que ya se han mencionado, como que la pérdida de karma no se deba a que baje tu actividad, y no se sienta que esto es un trabajo.

También cosas que prefiero el sistema de Meneame, como poder votar negativo, comentar, y si tu comentario recibe muchos votos, que destaque por encima del resto, ayuda a tumbar bulos que el rebaño se traga sin pensar ni mirar comentarios, más allá del destacado karmawhore.

Aunque en líneas generales considero que el sistema de Meneame base es bueno, el mayor cancer que tiene es la administración que pone strikes arbitrarios y claramente injustificados sin que la cosa cambie, sino que vaya a peor. Meneame debería automoderarse por lo general y tener una administración que únicamente actúe en caso de que alguien se salte las normas, con multicuentas por ejemplo, o en casos flagrantes de insultos, acoso, etc. Ver como se pone sanciones a opiniones, que incluso en ocasiones afirman lo mismo que una sentencia judicial, es lo vergonzoso, y lo que hace daño al debate en la web.

O los famosos strikes a gente que pone una letra del abecedario, de parvulario.

RubiaDereBote

#0 "Los votos se metamoderan. ¿Y esto que es? Pues de vez en cuando el sistema te ofrece valorar las moderaciones de los demás. Por ejemplo, te saca un comentario cualquiera (del que no sabes nada) y te pregunta, ¿"este comentario es spam"? Y bueno, si 10 usuarios dicen que no y alguien había votado que sí, pues el sistema toma nota del voto extraño."

Eso en menéame no funcionaría por el fuerte sesgo que hay y los grupos organizado de "verificación"

m

Barrapunto ya no es lo que era.

born

#40 Pero sigue usando Debian

a

barrapunto siempre fue mejor que meneame, el problema es que ese sistema no es tan bueno para conseguir dinero por impresión.

mudit0

Yo he vivido ambos y me quedo con el de Barrapunto, pero claro, la audiencia y los usuarios de Barrapunto no eran como los de Meneame.

D

Vaya, ya ni me acordaba de Slashdot. Voy a ver si puedo recuperar mi cuenta y me desintoxico allí durante una temporada.

Sobre Barrapunto, aún me acuerdo de los "¡Vuélvete a Menéame, gilipollas!" con los que algunos veteranos contestaban a los novatos a los que no consideraban dignos de escribir un comentario en tan insigne web. Eso sí, siempre insultaban en un castellano impecable, sin faltas de ortografía, supongo que una cosa compensa a la otra.

Propuestas de mejora del sistema de votación / moderación siempre son interesantes, pero no estoy seguro de que el modelo de Slashdot sea apropiado para Menéame ya que este sitio está más orientado a tener una portada más "viva", y con el sistema de Slashdot tienes entre 10 y 15 noticias al día. Y eso en Slashdot, en Barrapunto podías tener 3 o 4 al día.

Eso sí, el sistema de bitácoras funcionaba bastante bien, y habia algunas que eran joyas.

daphoene

#70 Se hizo tan popular ese insulto, que al final promocionaron esta web. De hecho, creo que yo conocí así Menéame. lol

ED209

Alguien lo sugirió hace mes y medio aquí #c-37" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/strike-lionweb-incitacion-odio">El strike de@lionweb. Sí es incitación al odio/c37#c-37 y parece que la idea cuenta con adeptos

m

Todas las aportaciones son interesantes, pero me gusta más el sistema de Menéame, solo haría algunos pequeños cambios que desalienten cierto tipo de votos negativos, sobretodo las tormentas de negativos.

silencer

Barrapunto ya no es lo q era

D

A ver si lo entiendo. Las páginas esas son geniales, fantásticas y deberíamos aprender de ellas. Claro que en realidad la mayoría de gente se ha marchado cansada y están en caída libre, sino directamente muertas. Pero debemos aprender de su modelo perfecto.
Todo bien

el_vago

Ya lo comentaba en algún sugiéreme:
... lo mismo ya es mucho copiarse de reddit.

D

Puede ser perfecto el modelo barrapunto, pero no tiene ni tendrá éxito. Para que a la gente le funcione tiene que tener polémica, ya sea con polaridad, o bien charlando con temas afines. Que los administradores y moderadores se les permita hacer tratos de favor, o simplemente hacer lo que les venga en gana sin establecer un criterio neutral es parte de este juego.

Un método para perder ese problema es vinculando la cuenta a un número de teléfono de móvil, como el whatsapp, pierdes el factor anónimo, pero ganas que te quitas todos los troll y multicuentas de un plumazo.

D

#28 >Un método para perder ese problema es vinculando la cuenta a un número de teléfono de móvil, como el whatsapp,

Se daría de baja muchísima gente.

D

#28 No pongo mi móvil aquí ni aunque me paguen

D

y por eso barrapunto desapareció

selina_kyle

Buenisima la idea de aprender algo de 2 web que estan bien muertas por meritos propios hahahaha. Espero que estes troleando

D

Seguro que ya han aprendido, para hacer lo contrario. lol lol lol

m

Sí claro, van a aprender y mejorar los inútiles de los admins

1 2