EDICIóN GENERAL
244 meneos
6749 clics
El sistema oficial de doble apellido en España

El sistema oficial de doble apellido en España

A diferencia de tantos otros países, en los que la mujer al casar debe renunciar a su apellido para sí e incluso para sus hijos, en España consideramos que lo natural es identificarnos con los dos apellidos, los cuales nos vinculan explícitamente con las respectivas familias por ambas ramas, consideradas iguales y representadas así de forma equivalente. Podrá haber surgido el reciente debate sobre el orden que deben seguir, pero lo esencial continúa siendo que este sistema aporta un reconocimiento de la herencia materna que nos diferencia

| etiquetas: apellido , españa
Comentarios destacados:                          
#13 #4 En pocas generaciones, todos nos apellidaríamos Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...
xD
Si queremos evitar ser "patriarcales" en el tema del orden de los apellidos yo propongo que se cojan todas las letras de ambos apellidos y se sitúen en orden alfabético, así nadie se sentirá ofendida por que su apellido se sitúe en segundo lugar.

Así por ejemplo, si los apellidos fuesen "barbadillo abengoechea" a partir de esta modificación el apellido pasaría a ser "aaaabbbcdeeeghillnoor" :troll:
#4 En pocas generaciones, todos nos apellidaríamos Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...
xD
#13 mierda, mi propuesta tiene un bug
#15 apellidos con buffer overflow
#15 ¿un bug o una feature? xD
#15 pero hombre de dios... un sha256 con tu idea y ya esta... sha256("aaaabbbcdeee....
#15 si no coges consonantes no puedes comprar una vocal ;)
#4 Pero debería hacerse algo para acortar el resultado, o en un par de generaciones va a haber que hacer los DNIs en A4 para que quepa el nombre :-)

En tu ejemplo, si por ejemplo descartas vocales/consonantes seguidas y te quedas sólo con una, te quedaría "Abefilor", mucho más pronunciable y compacto.
#16 yo propongo que el apellido sea un hash del ADN pasado a mime64
#50 Quita, quita, menudo lío: "papá, papá, ¿por qué mi hermano tiene un apellido diferente del mío? ¿Y además tan parecido al del butanero?"

:-D
#4 algo parecido ya se hace en Islandia, los apellidos de los hijos nunca son iguales que el de los padres
#29 En Islandia son 4 gatos. Se pueden permitir cosas como ea
#29 Islandia usa un sistema patronímico, el apellido de una persona es el nombre de su padre seguido de -dottir si es mujer y -son si es hombre. La hija de alguien llamado Jon se apellidará jondottir y el hijo jonsson.
#71 también se usa el nombre de la madre, no siempre el del padre, y muchas niñas suelen heredar el nombre de la madre como apellido y los niños el del padre
#4 Más que un apellido parece que estas invocando a Cthulhu
#4 ¿A qué contesta este comentario? No veo el hilo, salvo que sea un calzador para lo de siempre.
Hombre, mejor que el sistema sajón es. Pero no se puede decir que se consideran ambas ramas familiares como iguales cuando el apellido materno sólo sobrevive una generación.
#2 Se está hablando del sistema tradicional y su historia, no se menciona la legislación actual ni su impacto en la práctica.
#3 Tradicionalmente tampoco tenía por qué primar el del varón, de hecho era más bien una cuestión de prestigio social o de capitulaciones particulares. El caso más evidente que me viene a la mente es el de Luis de Requesens, que lleva el apellido de su madre Estefanía. El señor Requesens no veía con buenos ojos que su hija se casase con un noble castellano, así que impuso que el apellido Requesens primase sobre el de Zúñiga.
Gonzalo Fernández de Oviedo, inestimable cronista, también usaba el apellido de su madre por delante, siendo su madre Juana de Oviedo. El padre no lo sabemos a ciencia cierta, pero era un Valdés.

#5 Tú también echas de menos a Japón Sevilla, ¿no?
#6 No tenía por qué pero lo hacía. La tradición no se representa por las contadas excepciones sino por los usos y costumbres generales.
#7 Era un completo sindiós, eso es lo que era. Los apellidos que correspondían a algo que tenía masculino y femenino, por ejemplo, se declinaban: Juana Bermeja, hija de Pedro Bermejo, o Antonia Herrera hija de Diego Herrero. Esto ya sin entrar en las costumbres de la nobleza, donde los usos de apellidos eran de lo más insospechado.
En esto lo suyo es que por defecto fuera el apellido menos frecuente (incluyendo correcciones de tipo PID (proporcional, integral y derivativo), para no hacer oscilaciones bruscas), así se evita que algunos apellidos estén tan sobrerrepresentados y otros puedan acabar desapareciendo.

Me temo que a los políticos eso de PID les pilla un poco lejos y optarán por algún criterio menos matemático, a ser posible, que funcione mal y haya que revisarlo. xD

#12: Derivar, afortunadamente en español no hay declinaciones. :-)
#12 Eso de declinar los apellidos pasa en Rusia ev/eva in/ina y en Grecia poulos/poulou.
#62 Y Bulgaria.
#12 Iría por zonas. Eso lo he encontrado entre antepasados catalanes como norma, donde se feminizaban cosas infeminizables, en cambio en Castilla no lo he visto nunca.
#7 pues en algunas zonas gallegas la costumbre era que las niñas llevasen el apellido de la madre y los niños el del padre.
#25 curioso, podías contar algo mas
#92 pues en la zona de Mondoñedo por ejemplo, hasta más o menos 1872 (comienzan los registros civiles), esa era la norma "general".
#96 pero que era hermanas y hermanos con distintos apellidos?
#97 si, eso es
#98 gracias, curioso.
#7 yo creo que era obligatorio, tan es asi que franco nieto heredo el apellido del abuelo gracias a una ley:
es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco_y_Martínez-Bordiú
elcierredigital.com/investigacion/700487483/Doble-alegria-familia-dict
#6 Ya lo comenté hace poco. Buceando en los registros bautismales encontré varias mujeres que heredaban el apellido de la madre.
#17 En la edad media estaban obsesionados con la clase social y con el valer más. Primaban siempre el apellido con más pedigree. Ahora nos intentan vender una película distinta, pero el estatus y poder siempre se definió por clases, nobleza y riqueza, incluso por pureza de sangre (cristianos viejos), no por géneros o preferencias sexuales que se mantenían en la intimidad.
#84 Eran datos del siglo XVIII-XIX y de gente del campo.
#6 Pero si hablamos de la plebe...
#6 Más que por ser un apellido castellano era por no ser "SU" apellido.
#1 una conocida tiene como primer apellido el de su madre, por decisión de sus padres, y de eso ya hace 40 años
#19 Ese enlace iba a poner yo... pero desde Portugal en vez de desde Alemania ;)
#19 ¿Efecto MNM? ¡Cuánto tiempo...!
Podrá haber surgido el reciente debate sobre el orden que deben seguir

No hay debate. Desde el 30 de junio de 2017 se puede poner el orden que los padres y madres deseen y si no hay acuerdo entre ellos en tres días, la decisión la tomará un funcionario del Registro Civil.
#8 Desde antes del 2000 ya se podia
#8 #9 la única limitación viene dada por el primer hijo, si pones apellido madre-padre el resto de hermanos llevan el mismo orden.
#9 Se podía pero no igual, tenían que estar de acuerdo los dos padres
#8 Lo correcto sería que primase el apellido menos común.
#14 o lo que mejor sonase.
#14 Y es el que prima si no hay acuerdo y si no resulta una cacafonía junto al nombre.
Antiguamente que a los nombres se les pusiera un apellido para relacionarlo con el padre era cuestión de necesidad, la madre siempre estaba claro quién era pero el padre no. Tu dabas el apellido cuando tenías la creencia que el hijo era tuyo. En España se usó el segundo apellido por la necesidad de saber las raíces de una persona por ambos lados y así identificar gente con sangre sucia de ascendencia: Judíos y demás.
#39 Nunca lo había pensado, pero tiene todo el sentido del mundo
#39 Antes solo los de familia noble tenían apellido. Para diferenciarse emplearon el nombre de la ciudad donde nacieron o la profesión. Hasta hace poco, los únicos certificados que existían eran los de bautizo y había que buscarlos en la iglesia de la ciudad. En Holanda lo impusieron las tropas napoleónicas para hacer el censo y tuvieron bastante creatividad para ponerse los apellidos.
#44 El INE es tu amigo:

- 2.809 Hortelano
- 7 Pechoabierto (de segundo, de primero ninguno, apellido a punto de extinguirse)
- 326 Alcoholado
- 6.110 Verdugo
- 1.076 Feo
- 232 Gusano

Hay apellidos que son una venganza xD
A mi el concepto actual de apellido me parece estupido. Cualquier familia debería de poder elegir el suyo, igual que el nombre.
#21 Si claro, para que la gente se ponga 8 apellidos catalanes siendo de Jaén. Puto charnego!!! :troll:
#21 Cómo se hacía hace siglos con las profesiones/hobbies o características de cada uno: Hortelano, Piesplanos, Pechoabierto, Alcoholado, Verdugo, Feo... (todos reales, aunque muchos casi en desuso)
De hecho, eran más bien apodos o descripciones... Tendríamos fantásticos apellidos hoy en dia! Bocachancla, Abrazafarolas, Perroflauta, Lameculos, Mascapiedras...
#31 Yo diría más que casi en desuso, en desuso total. No creo que quede casi nadie con esos apellidos, si queda alguien.

PS: Supongo que el apellido Gusano, también tendrá un origen similar a los que mencionas.
#44 Yo conozco una familia Verdugo.
#44 Pues conozco un "Gordo". Imaginobque su infancia debió de ser entretenida.
#31 Los míos serían Pechobúfalo Gandul.
#31 en unos cientos de años:
- "me pregunto de donde vendrán mis apellidos: Fachademierda Suciogiliprogre"
- "ni idea pero seguro que eran super nobles".
- "Seguro. El blasón de la coleta no lo pillo, pero en el otro sale un tío con barba a caballo".
#31 ostia pues me gusta el sistema... Daniel Pichacorta Pagafantas.... Mañana voy al registro
#31 Caranchoa :troll:
#31 Borde Perroflauta para mí.
#31 ... Campechano, Preparao...
#21 Luego todo serían Max Powers
#38 Hacía meses que no me logaba, pero este comentario me ha tocado la patata
Podríamos convertirlos a Pig Latín.

es.wikipedia.org/wiki/Pig_Latin
Yo lo que no entiendo es que no se le pueda dejar a los hijos el segundo apellido en lugar del primero.

Tendría que cambiar el nombre de mis apellidos antes de que nacieran para poder dárles el que actualmente tengo como segundo.

En Portugal es al revés, el principal apellido (que también suele ser el del padre), que es el que se da, es el segundo.
#43 Pensé que yo era el único que piensa eso. Si realmente querían hacer la ley más flexible e igualitaria tendrían que haber permitido que cada progenitor elija entre su primer o segundo apellido.
#43 Es cierto que ponen el del padre de segundo, pero también es cierto que cuando dicen su nombre se saltan el de la madre. Oficialmente va primero el de la madre, pero en la práctica lo omiten.
Por este motivo me siento orgulloso de ser español.
Ya tenemos un motivo para decir que somos menos machistas, no?
#32 ¿Quien coño es machista? ¿Tú? ¿Yo? ¿Él? :clap:
#41 Yo deduzco por lo que se oye en los medios úlimamente que machista es todo lo que no les convie a las mujeres aunque con ello perjudique a los hombres.
#88 Bueno, lo dices como si no hubiera extranjeros en España. Solo con quitar el que el segundo apellido sea un campo obligatorio ya está resuelto.
#89 ni chinos! Solo hay que permitir nombres chinos!
Anda, resulta que no era para epatar nombrando árbitros de futbol
#5 lo de los arbitros de futbol fue durante la posguerra para que no dijeran que se habia equivocado (o insultaran en el campo) a uno que se apellidaba Franco.
Y me parece lo correcto, usar tanto el apellido del padre como de la madre es una herencia española en Latinoamérica. Nadie se queja de ello.
Hasta hace bien poco me encontraba con muchos formularios online que me exigían doble apellido para poder completarlos. Excluyendo así a cualquier extranjero con un solo apellido.
Ya no se ve mucho, pero cada tanto me topo con otro ejemplo y tengo que rebuscármelas para completarlo.
#24 Que difícil! Tienes que repetir tu apellido, menudo ingenio hay que usar...
#40 Es un mal diseño, punto.
#51 Es un diseño pensado para el sistema español. Si esa tontería te parece un problema imagina el de un chino que usan su apellido como nombre y su nombre como apellido
#24 Le pasaba a mi padre en España hace 40 años ya, o repites el apellido o pones un punto. Lo que pasa que en su epoca eran papeles y no habia javascript de validación dando por culo X)
#24 Yo sé de extranjeros que lo que hacen es meter el apellido de soltera de la madre. Por cierto, lo de tu país es curiosísimo, te dejan tener un apellido o dos ¡A gusto de los padres!
#83 Tradicionalmente era solo el apellido del padre. Las clases altas usaban el doble apellido.
Creo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso el doble apellido obligatorio hace relativamente poco. El resto de provincias no sé.

Nunca me atreví a poner el apellido de mi madre por miedo a que me hagan presentar mi documento, y como ahí no aparece me digan que no soy yo. Aunque me gustaría tenerlo, claro, sobre todo porque tengo un apellido muy común.
#86 Es que trabajando en el sector turístico en Sudamérica, cuando me llegaban compatriotas tuyos a recepción, era muy frecuente ver a una familia en la que los padres tenían dos nombres y un apellido y luego los hijos un solo nombre y dos apellidos (como la mayoría de los españoles de menos de cuarenta años).

Luego entiendo perfectamente lo que dices de no poner tu apellido materno por si luego te pedian un documento y te decían "este no es usted", tienes toda la razón.
#87 Para más inri, en mi caso mi segundo nombre es el segundo nombre de mi padre y luego su apellido. Que quede claro que soy de su propiedad xD
Uy!
Efecto menéame.

Esta página no funciona
La página www.genealogiahispana.com no puede procesar esta solicitud ahora.

HTTP ERROR 500
En EEUU, los hispanos suelen poner a sus hijos el doble apellido, separados con una linea. García-Pérez.
En los paises anglosajones también es costumbre tener un segundo nombre George Walker Bush Junior, Barack Hussein Obama II, etc... Además sueñen añadir Junior o II para distinguirlo del padre o del abuelo.
La madre mantiene el apellido de soltera, el apellido del padre es el apellido de la familia, que es la que suelen heredar los hijos, pero no siempre. Suelen ser mucho más flexibles que en España a la hora de dejar poner los apellidos.
No es solo en España. Muchos otros países en America que hablan Español o Portugues
#76 Casos hay tantos como combinaciones de nacionales... De hecho, cuando nace un niño de padres extranjeros en un pais, puede ser un follón inscribirlo en el registro local. Si un crio de madre española (sistema 2 apellidos) y padre islandés (sistema patronínico) nace en USA (apellido del padre normalmente), no quiero ni imaginarmelo
#46 #78 en mi caso ( español casado con irlandesa en australia) opte por Gutierrez-kiernan en el registro Australiano e irlandés y Gutierrez Kiernan en el Español

En el español obligaban a dos apellidos, en el resto no, podría además haber puesto el apellido que quisiera
Este sistema ya de por si hace aguas en cuanto intentas hacer "unificación familiar" con una persona venida del extranjero.
Me explico, si yo me llamo David Hernández de Vivar y mi mujer decide tomar mi apellido voluntariamente y pasa a ser Dakota Hernandez, si tenemos una cria se llamaría Menganita Hernández Hernández.
Esto confirmado por personal del Registro Civil. El doble apellido es un requisito aparentemente obligatorio para ciudadanos españoles.
¿Realmente debe ser así? ¿Mi vástago tiene que tener apellidos como si se tratase de que sus padres son hermanos o?
#10 siempre puedes pedir al registro que antepongan el apellido materno al paterno :troll:
#10 En ese caso tu hijo debería tener sólo tus apellidos o que tu mujer no se lo hubiera cambiado.
#10 Hernández Hernández: ¿Cuál es el problema?
#10 Claro, porque no hay gente con apellidos iguales que no son hermanos! :palm:
#10 Yo se de un caso de un español y una rumana (en Rumania la mujer pierde el apellido al casarse) y, aunque ella en el DNI rumano cambió el apellido al del marido (allí emiten un nuevo DNI cuando la mujer se casa), en el de residencia español esto no se permite y conserva el apellido de soltera. Los dos hijos tienen el apellido del padre y el de soltera de la madre
#10 No hace aguas porque ocurre exactamente como dice #46. Los niños toman el apellido de "soltera" de la madre porque ademas la madre en España siempre se va a llamar con su nombre de "soltera" aunque en su pais de origen tenga los apellidos de su pareja. Mismo caso si es él quien toma los apellidos de ella.
#73 no es lo que me dijo la señora del registro civil con respecto a mi caso...que por eso consulto a vox populi, porque no me quedaba nada claro que fuese así :
#10 ...o primos
#10 ¿Pero donde ves que hace aguas? Por tu explicación no veo cual es el problema...
#10 te has inventando toda esa historia para cubrir una relación incestuosa?
#10 creo que se usaría el apellido de soltera original de tu mujer, el de su registro de nacimiento. Me pasa con mi hija en Polonia, que toma ese como segundo apellido y no el de mi pareja, que aún tiene el apellido del exmarido.
El sistema podría ser mejor o peor pero el PSOE lo destrozó creando varios problemas donde no los había. Ahora una pareja ha de decidir el orden de los apellidos de sus hijos ¿en base a qué? Ha habido parejas que se han roto solo por eso. Y hacer genealogías pasará a ser mucho más complicado e incluso imposible. Todo para contentar a las feministas que están deseando que ahora lo que prime sea el apellido de las mujeres para usarlo como prueba de que las mujeres son mejores o más importantes que los hombres.
#34 Tengo unos amigos que tuvieron la primera bronca por el orden de los apellidos. Ella que por qué tenía que ir primero el de él y él que vale..., pero por qué tenía que ir primero el de ella...
Cuando no había elección no había problema.
#47 Si, y cuando no te podías divorciar no había divorcios. :palm:

Yo creo que lo ideal sería que por defecto las mujeres heredasen el apellido de la madre y los hombres el del padre. Y que así fuese si no hay acuerdo.
#47 Pues si no sabes ponerte de acuerdo en la eleccion de los apellidos... porque criar un hijo junto esta lleno de decisiones MAS IMPORTANTES que esa.
#47 ante esas situaciones de bloqueo en las que la razón no está en ninguno de los dos lados, moneda al aire y asunto solucionado (caso real :))
#34 debes de ser mago porque te has sacado muchas cosas de la chistera...
#34 No tendrías problemas tú!!! Yo desde que tuve uso de razón de cómo funcionaba el sistema pelee por tener la opción de que mi apellido fuera primero. Mi apellido no es común, pero además es identitario, pertenecer a esta familia significa algo, tiene unos rasgos de los que estoy orgullosa.
Por otra parte si una pareja no es capaz de ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos de su descendencia hace bien en romper. No me gustaría ver cómo afrontarían problemas con implicaciones serias de verdad.
#55 ¿Perteneces a la familia Borbón? :troll:
«12
comentarios cerrados

menéame