EDICIóN GENERAL
402 meneos
9493 clics
El sistema educativo finlandés, al descubierto

El sistema educativo finlandés, al descubierto

Una veintena de profesores españoles viajaron en diciembre a Finlandia. Se lo pagaron de su bolsillo. Querían vivir, conocer, empaparse de las vivencias de las aulas, desde Infantil hasta Bachillerato para escudriñar los secretos de uno de los mejores sistemas educativo del mundo, no solo por sus resultados en los informes PISA sino por su fama de escuelas felices.

| etiquetas: educación , finlandia , pisa
Comentarios destacados:                                  
#2 Y mientras tanto, en España, el tribunal constitucional avalará, la segregación por sexos. la segregación en “itinerarios académicos”, que la religión continue siendo una asignatura que puntúe para el expediente escolar, con alternativa obligatoria.

¿estamos yendo hacia atrás o es que no avanzamos nunca?
Leyendo el artículo, es impresionante las diferencias que existen. Muchas y algunas de ellas enormes.
#1 Dato curioso: en Finlandia los profesores no son funcionarios.
#13 Dato curioso: se lo han pagado de su bolsillo, es decir les interesa hacer bien su trabajo.
Lo digo por la mala fama que suelen tener los funcionarios.
#18 una golondrina no hace verano
#41 Un día frío no quita verano {0x1f40d}
#18 hay muchos funcionarios competentes y trabajadores. Si no fuera así la administración pública no funcionaria. El problema del funcionario es que quien no quiere trabajar, no trabaja. Así que se sobredimensionan las plantillas para que salga el trabajo.
#59 Y si a tu chaval le toca el funcionario del estereotipo te jodes. En Finlandia lo echan.
#95 Si a cualquiera le toca el becario de la multinacional (teleoperadores de Vomistar, Robafone, etc.) también. Y mira tú, no son entes públicos sino multinacionales privadas. Y los echen o no va a ser igual, porque el siguiente que te pongan va estar igual de preparado que el anterior.

Pocas veces he visto a un empleado escandinavo pagarse un curso para formarse en algo (muchas menos de las que he visto a un español). Lo digo para romper de paso el topicazo ése de que los españoles lo quieren todo gratis.
#59 No puedo estar más de acuerdo contigo, por eso lo destaqué del artículo.
#18 El problema de los funcionarios no es lo que trabajan sinó que ceden a los intereses de los políticos por no complicarse la vida.
#1 Este mini reportaje fomenta el neoliberalismo educativo. Al final lo que se consigue es una critica del sistema público español y eso es lo que quieren: que se instale la opinión que el sistema educativo español es una mierda, cuando lo cambien como lo están haciendo por uno privatizado, la gente pensará: "Total, el sistema educativo era una mierda".

Primero es importante darse cuenta que en este reportaje no hay comparación porque falta la visita a los centros españoles (dsd un…   » ver todo el comentario
#50 También hay padres extranjeros, y niños extranjeros. Se agrupa a todos los niños de un mismo origen en un aula y se les busca un profesor del mismo lugar que ellos que les dé clase para que estén al nivel de un niñó finlandés en su clase. Luego se les dan clases de finés adicional.
#50 #64
Lo que quiero decir es que las diferencias entre los sistemas educativos responden a sociedades diferentes; vamos, que no puedes cambiar un sistema educativo sin cambiar la sociedad, sería algo impuesto y no funcionaría bien; la libertad en España en el sistema educativo causaría tal desbarajuste que se hablaría de crisis nacional de primer orden. Piensa en cualquier país, en su nivel socioeconómico, en su sistema político y luego imagínate cómo es su sistema educativo: no falla, hay…   » ver todo el comentario
#26 es cierto que no se puede ir a estudiar un sistema educativo y pensar: implantando esto y esto otro, el sistema educativo español sería mejor, ya que es algo que depende mucho de la cultura y la sociedad. Sin embargo, también es cierto que el sistema educativo finlandés era terrible y consiguieron mejorarlo para acabar siendo uno de los mejores del mundo. Estudiar e intentar comprender esos cambios e intentar plantearlos aquí adaptándolos a nuestra sociedad creo que debería ser el objetivo.
A ver, #26 , que todos sabemos que España no tendrá jamás un sistema educativo como el de Finlandia por varios motivos:

- Porque Finlandia es un país de gente educada y responsable. Ahí, cuando algo falla lo primero que hacen es analizar si ellos mismos tienen la culpa. Aquí en España sea como sea la culpa siempre es de otros. En resumen: ellos son una sociedad avanzada, madura y adulta; nosotros somos una sociedad de niñatos malcriados incapaces de reconocer nuestras cagadas.

- Porque en…   » ver todo el comentario
#88 Te desmonto Finlandia por partes después de haber vivido un año entero allí.

- Porque Finlandia es un país de gente educada y responsable. Ahí, cuando algo falla lo primero que hacen es analizar si ellos mismos tienen la culpa. Aquí en España sea como sea la culpa siempre es de otros. En resumen: ellos son una sociedad avanzada, madura y adulta; nosotros somos una sociedad de niñatos malcriados incapaces de reconocer nuestras cagadas.

Finlandia es como un pueblo. Hay menos…   » ver todo el comentario
#97 tengo un amigo que vive en Finlandia desde hace seis o siete años, estando casado con una chica de ahí. Me habla maravillas en cuanto al trato de la gente en general: fría pero educada y sobretodo muy responsables. Muchos borrachos, sí, pero nada es perfecto.

Por cierto, a mí me encanta el tiempo de Finlandia. Odio el sol y el calor.

No me desmontas Finlandia en absoluto. Matizas los por qué de algunas cosas.

Respecto a lo del bilingüismo, es aplicable a España. El español a nivel económico y de negocios no pinta demasiado tampoco así que en España se debería aprender inglés al mismo nivel de Finlandia.
#99 Vamos por partes.

"tengo un amigo que vive en Finlandia desde hace seis o siete años, estando casado con una chica de ahí. Me habla maravillas en cuanto al trato de la gente en general: fría pero educada y sobretodo muy responsables. Muchos borrachos, sí, pero nada es perfecto."

Una mierda lo de que los finlandeses son educados. Son unos cínicos y muy pasotas estando sobrios, pero que respetan a los extranjeros que tienen el valor de vivir allí. Eso si, un amor, comparados con…   » ver todo el comentario
#26 Extraído del artículo:

Los colegios son públicos

Si hay que destacar algo que diferencia mucho es sin duda que todas las escuelas son públicas (alrededor del 94% lo son) y los niños y niñas tienen todo gratis, transporte, comida y material didáctico. La equidad es uno de los principios fundamentales.


Está claro que si fomentan el neoliberalismo, lo hacen muy mal. Si quieres comparamos el número de centros públicos de allí, con concertados y privados de aquí, pero casi mejor que no…   » ver todo el comentario
#26 De los mejores comentarios que he leído en menéame últimamente. Merece la pena pasar una semana leyendo trolleos y calzadores para esto.
#26 Hombre, me ha dolido que digan que una noticia que yo envío fomenta el neoliberalismo en la educación. Por si acaso, la he vuelto a mirar y lo único que veo es una relación de hechos que diferencian su enseñanza de la nuestra. Algunos de ellos dificílmente compatibles con el neoliberalismo, como el que el 94% de la eneseñanza sea en colegios públicos, relegando los escasos concertados a los últimos cursos.

Por otra parte, es evidente que hacer una crítica (constructiva, suelen decir) es imprescindible para mejorar el sistema. No veo otra manera de mejorar.

Salud
#26 Un detalle, las notas de selectividad de magisterio en España son las más bajas, en Finlandia las más altas. Un detalle que aquí en España NADIE menciona.
#1 puede pensarse que la brillantez de sus resultados es fruto de las peculiaridades del sistema finés.

Puede pensarse, por contra, que la pérdida progresiva de esa brillantez en Finlandia se debe a esas “peculiaridades” impuestas por ciertos iluminados. El origen de ese éxito cosechado hasta ahora habría que buscarlo en una sociedad pequeña, homogénea, tradicional y disciplinada.

Secreto: el cole son los padres.
#1 finlandia : 5 millones y medio de habitantes, en España , casi 40 millones de habitantes ¿comparables? Lo dudo
Y mientras tanto, en España, el tribunal constitucional avalará, la segregación por sexos. la segregación en “itinerarios académicos”, que la religión continue siendo una asignatura que puntúe para el expediente escolar, con alternativa obligatoria.

¿estamos yendo hacia atrás o es que no avanzamos nunca?
#2 Quizá porqie aquí somos mucho menos elásticos y responsables que alli.

Me da vergüenza pero cada vez veo posturas mas restrictivas y alienantes.
#2 Es la diferencia entre Europa y Africa... Africa empieza en los Pirineos...
#10 ¡Qué cansinos con lo malo que es España! (Y Portugal, que de paso los metes en esa África que tu dices)

En Alemania a los niños se les separa a los 10-12 años (según el estado) en base a sus competencias. Básicamente se les dice a los padres si su hijo es un hacha o si es más bien tontico, y lo mandan a la Hauptschule, Realschule o al Gymnasium (estando las dos primeras combinadas en según qué estados. Los niños que no van al Gymnasium ya se pueden despedir practicamente de la…   » ver todo el comentario
#68 Me parece un GRAN sistema. Si dieras clase a esos chavales sabrías que con 10 años ya sabes quien NO va a estudiar seguro y va a ser un lastre para sus compañeros. En 16 años no he visto a ninguno de esos que luego cambie. Es más, la mayoría, después de años tocando las narices y frustrando a profesores y compañeros acaban en un formación profesional y hasta tienen su titulito. ¿Por qué no abrirles la puerta antes hacia eso?
#68 je je,
Qué “nazis”
#2 Las dos cosas son lo mismo, si no avanzamos y nos quedamos en el mismo sitio se puede decir que vamos para atrás.
#2 y cual es el problema de la segregacion por sexos??
en.wikipedia.org/wiki/Single-sex_education
En japon por ejemplo el 10% de los colegios son con segregacion por sexos, yo no le veo el problema mientras sea opcional, hay estudios que lo avalan.
voxeu.org/article/why-single-sex-schools-are-more-successful
www.theeducatoronline.com/au/news/students-do-better-in-singlesex-scho
www.bbcactive.com/BBCActiveIdeasandResources/Whataretheadvantagesofsin
#21 No sé si un país tan machista y con tanta represión sexual sea un buen ejemplo para decir que la segregación no es mala...
#27 Estados unidos, uk, korea, japon, australia, en otros paises de europa, no se, tu mismo, pon las etiquetas que quieras.
Mientras no me demuestres cientificamente que es peor segregar por sexo, poco me vas a poder argumentar.....
#84 A nivel de estudios o relación con el otro sexo? Es una demostración complicada: en España los centros que segregan son más por motivos religiosos que por otra cosa, y costaría mucho saber si es el lavado de cerebro que les hacen o la segregación lo que causa que sean tan machistas y vean al otro sexo como algo raro o "lejano".

No me preocupan tanto los resultados académicos, sino todo lo demás. Por eso Japón no me parecía un buen ejemplo.
#21 No hay ningún problema siempre que se lo paguen ellos de su bolsillo. La educación impartida por el estado debería ser laica e integradora.
#37 CLARO que se lo pagan, acaso no pagan de su bolsillo impuestos los padres que llevan a sus hijos a esos colegios?????
#83 No. Lo están pagando de mis mi bollsillo más que del suyo, que no tengo hijos y por tanto no me desgraban en la declaración del IRPF, que por ser soltera pago en proporción más impuestos que ellos.

Quien quiera ser exclusivista que se lo pague con dinero propio y no con dinero de todos.
#90 PERO A lo mejor ese que los lleva es millonario y paga mas que tu, o no?
"Quien quiera ser exclusivista que se lo pague con dinero propio y no con dinero de todos."
REPITO, ya se lo pagan, el coste de esos colegios no es mayor que los otros.
#91 En proporción casi seguro que yo pago mucho más que él. Si la educacióin pública se financiara solo con los impuestos de quienes tienen hijos en edad escolar o la sanidad sólo con los impuestos de los que están enfermos no habría para pagar a maestros ni a médicos.

El coste de los colegios que se segrerga no es lo importante, lo importante son los valores que se transmite. Mi hermano vive en Bolivia donde es educador infantil y los problemas de sexismo del paíss son acojonantes. la educación está dominada por las órdenes religiosas que segregan por sexos y transmiten valores sociales distintos según los alumnos sean hombres y mujeres, y estos no están acostumbrados a colaborar ni a trabajar juntos.
#93 "En proporción casi seguro que yo pago mucho más que él. Si la educacióin pública se financiara solo con los impuestos de quienes tienen hijos en edad escolar o la sanidad sólo con los impuestos de los que están enfermos no habría para pagar a maestros ni a médicos. "
PERO Es que tu pagas impuestos no por lo que usas, sino por lo que tienes capacidad de usar, tu has usado sanidad publica? si, has usado escuela publica? si, porque habras ido al colegio no? no te hace falta ser…   » ver todo el comentario
#37 Laica vale. Integradora, ¿por qué? Quien no quiera estudiar y no sepa comportarse a su casa.
#2 No avanzamos, cabeceamos y movemos las piernas sin desplazarnos.
#2 Y una asignatura que diseña el ejército para fomentar el "ehpiritu nasioná".
#2 Y la segregación por idioma.
#2 Eso tiene que ver mucho también con la personalidad española, no sólo con los gobernantes.
En primer lugar, ese método se parece mucho al que yo mando a mis sobrinos, Montessori , el problema es que aquí planteas alternativas al modelo educativo público actual y te saltan al cuello. No existe el hecho diferenciador y se piensa que el modelo educativo tiene que ser el mismo para todo el mundo y estrictamente idéntico, sin ahondar en las diferencias culturales, personales y circunstanciales.…   » ver todo el comentario
#2 ¿Cómo que segregación por sexos? Lo que se están creando son espacios seguros para las niñas, libres de violencias matxistas. :shit:
#2 ¿Qué tiene de malo segregar en itinerarios académicos? ¿Qué hacemos con los miles y miles de chavales que a los 10 años ya no dejan dar clase y no quieren aprender? ¿Los mantenemos con el resto hasta los 18 como ahora? Gracias a tu mentalidad las familias de bien se acaban cansando y mandan a sus hijos a un privado donde pueda respirar.
Puff a años luz de nosotros
Esto demuestra que la calidad es infinitamente más importante que la cantidad. No es necesario temarios interminables : España más horas, más temario, más deberes, más , más , más y luego los niños cada vez saben menos menos menos
Profesorado altamente cualificado, no solo en cuanto a conocimiento si no en cómo ejercer bien su profesión.... no son los niños el futuro, joder pues demos importancia a quien lo está formando. Solo el 11% lo consigue ....
La educación pública en un 94 %...impresionante
#4 Aquí lo que interesa es que los niños sepan un poquito de todo, y que no sepan mucho de nada. En los trabajos igual, las empresas no quieren expertos en algo, sino gente que sepa un poquito de todo.
#4 hace años estuve en finlandia "visitando" a una chica de alli, me sorprendio mucho que la hermana que tenia 16-7 años los deberes que tenia eran muy simples, en plan multiplicaciones complejas, divisiones y cosas asi, cuando aqui a esa edad estas haciendo integrales, limites y cosas que nada mas acabar el curso no te acuerdas de nada,
#49 Dilo por ti. Mis alumnos saben hacerlo.
Así me dan ganas de ir a la escuela hasta a mí.
¿En España un colegio no puede decidir tomar estas medidas? ¿No hay libertad en nuestro país para elegir el currículo, los horarios, las actividades y a los profesores? ¿Por qué en España todos los colegios tienen que seguir las mismas pautas? ¿Por qué no se da libertad con en Finlandia para que cada colegio experimente cual es el mejor camino para formar a los alumnos? ¿Por qué los políticos tienen que controlar todos los aspectos de la educación, en vez de que sean los docentes?
#6 porque así crean ciudadanos acríticos y aborregados. Es de cajón.

Leí hace años que un consejero de educación de una Comunidad Autónoma contrato asesores para que estudiarán el modelo finlandés y la manera de implantarlo. Tras el estudio se le dijo que la implantación del modelo podría llevar unos cuantos años. Respuesta del político? "No, no, esto tiene que hacerse esta legislatura, que luego el mérito se lo lleva otro"

Ejpaññña, macho
#14 Ya, pero no sólo que el mérito se lo lleve otro sino, como suele ser habitual, el siguiente cambia todo para dejarlo peor y todo ese esfuerzo y gasto económico para nada. En parte lo comprendo.
#32 esa es nuestra mentalidad, no nos pondríamos de acuerdo con el contrario ni en establecer que el cielo es azul. Si los putos políticos se dedicaran a defender al pueblo consensuarían un cambio como ese sin hacer partidismo y sin mirar los años que hiciesen falta
#6 mi cuñada lleva a mis sobrinos a un cole fundamentado en un estilo de enseñanza muy similar, mediante el modelo Montessori mayormente, El colegio está muy bien, los niños aprender de una manera muy diferente y divertida pero tienen muchos, muchos problemas para mantener el centro, les ponen pegas por todos lados. Está homologado y todo eso pero... no le auhguro mucho futuro, de momento lo mantienen los padres como cooperativa creo.
#6 Por la misma razón que las madres y padres vigilan desde la valla "a ver si falta alguna maestra en el patio" y poner denuncia cada vez que el angelito tiene un rasguño porque algún compañero no le consiente que se le suelte la lengua, por ejemplo. En el artículo se omiten detalles como éste. La presión de algunos energúmenos en el sistema, cuñados y cuñadas de bar o de granja, que disfrutan haciendo de las suyas desde el grupo de whats o quejándose por todo.
#46 Por cierto, ya veríamos qué opinaría todo el mundo aquí de que los niños se presentasen en casa antes de las 4 y sin deberes... Y no vale como excusa lo de los horarios de los padres, porque por mi experiencia sé que se quejan siempre aquellas familias que siempre tienen disponibilidad horaria.
#48 Las escuelas de mi Pueblo terminan a la una y media y el instituto a las 3, cuando yo estudiaba a las dos y veinte. Lo que me iba perfecto para ver Dragon Ball {0x1f603}
#6 Los colegios sí pueden en parte tomar algunas de esas medidas pero no todas.
Libertad para elegir el currículo, horarios, profesores... No en centros públicos. El currículo lo pueden extender pero no reducir. El horario creo que no. Profesores, no (en la gran mayoría de casos) Cuidado que eso es bueno o malo según se mire. Las plazas se ocupan o por orden de méritos/antigüedad en caso de funcionario y de antigüedad en interinos/sustitutos. Puede parecer antiguo pero los casos de concertados…   » ver todo el comentario
Y mientras aquí aun hay muchos que piensan que con lo de "la letra con sangre entra", nos iba mejor, o que está bien "mandar a los vagos y tontos a la FP", o incluso que los niños tienen que tener una educación separada de las niñas...

Lamentable el futuro que tememos por delante.
#7 el sistema buenrrollista hace que no existan vagos y tontos y esa es la principal causa de que la Universidad sea una puta mierda.
#8 ¿Te refieres al sistema finlandés?
#9 No, al español. Que ahora cualquier tonto acaba una ingeniería. Pero todo es debido a importar los modelos de mierda de otros países.

¿sabías que en Francia se aprueba el curso por media entre varias asignaturas? Lamentable
#67 No se si "cualquier tonto acaba una ingeniería" (en lo que yo conozco no desde luego), lo que si se, es que los ingenieros españoles están rifados fuera de España.
#69 y en España. Pero el 70%, incluido yo, no deberíamos haber acabado xD.
Según tengo entendido, el sistema educativo finlandés está hecho un desastre desde hace al menos una década. La fama que tiene es de antes del actual sistema. Ojo con eso.
#11 te has leído la noticia? Fuente de esa afirmación que haces?
#12 desde el móvil, pero por ejemplo los enlaces que hay aquí

Finland has lost several ranks in the last PISA a...

www.reddit.com/r/Documentaries/comments/6bwagb/finland_phenomenon_2011
#19 cierto, Finlandia ya no está en lo más alto ahora quien gana es Singapur.
#61 Curioso... vivo en Finlandia, y tengo una amiga de Singapur que se ha venido a vivir a Finlandia porque su hija pidió una beca para estudiar en Finlandia.
#70 El motivo basicamente es que le apetecía ver otras cosas que es lo que hay que hacer en esta vida.
#72 Pues entonces no tiene nada de curioso.
#12 Desde el 2015 ha habido recortes importantes en educación. En primaria se nota en más alumnos por clases y menos personal de apoyo. En el tema de formación profesional y universidad, recorte en becas y nuevo sistema de préstamos. Luego muchos trabajadores e investigadores en universidades han ido al paro. www.helsinkitimes.fi/finland/finland-news/domestic/14725-government-cu
#22 Evidentemente si empeoras las condiciones, empeoran los resultados. Qué esperaban?
#22 Eso también es un problema añadido, es asqueroso verlo día a día, soy crítico en muchas de las cosas que hacen los profesores pero, por otro lado compadezco a los profesores, eso de controlar a tantos alumnos es a agotador, estuve una mañana junto a otra madre dando clase en el aula de mi chiquillo que son 32 y aún llevando la mitad de alumnos acabé hasta el gorro, no entiendo muy bien el sistema finlandés en el sentido de que cada alumno hace lo que le da la gana, tendría que verlo con más detalle, puesto que si eso se hace aquí muchos de ellos no harían nada y otros, como una niña el día que di clase y me consta que es así siempre, es una incordiante y sólo se dedica a molestar a los demás compañeros y a armar follón.
#35 Te preocupaste en saber qué le gusta o qué motiva a esa niña? Mi hija es así, como no le interese lo que le cuentas, date por jodido. Dale un pc y un arduino (en mi caso, por ejemplo) o una pistola de pegamento y unas tablas y ya verás que no la vuelves a oir. O dale un motivo para investigar sobre algo, buscar información, imagenes... No esperes que cruce los brazos y se siente a escuchar tu tostón más de 3 minutos.
#76 Tu lo podrás ver como tostón, pero 3 minutos no son excesivos, si fuera media hora.
Has de plantearte si sufre TDAH, porque lo más probable es que sea así, y no es que mis hijos sean unos tranquilorros de cuidado pero si se quiere aprender también se ha de aprender a tener paciencia y saber escuchar.
#76 la educación no es al gusto del consumidor. Hay una serie de saberes y competencias mínimos que todos deben conocer. Tu hijo algún día tendrá que hacer cosas que no le gusten y lo va a tener jodido en ese momento, pues resistencia a la frustración, cero.
#76 Pues si no educas a tu hija que en la vida va a tener que hacer cosas que no le gusten date por jodido.
#35 En España es imposible porque son españoles no finlandeses.
#11 amigo, datos, "Según tengo entendido" = ”él 18 % de la gente se inventa los porcentajes" Homer J. Simpson.
Hasta entonces, tu mensaje es nada.
#11 Tanto como un desastre no, pero la fama sí es de hace unos años, aunque siguen teniendo buenas calificaciones.
#23 Dentro de SU sistema. Fuera de Finlandia, ¿responden bien?
#11 El que ha empeorado es el sueco.
#55 Suecia perdió el tren de la educación a finales de los 80 después de 20 años de comprensividad (LOGSE) y lo intentaron solucionar con el cheque escolar que todavía lo empeoró más.
#11 Así es, los resultados de la educación finlandesa vienen del anterior sistema educativo, más exigente y disciplinario. A cada medida implantada, peor puntuación. Y cada año sacan peor, mientras que suben puntos los sistemas educativos exigentes. No nos engañemos, en España no se puede educar como en Finlandia por una sencilla razón: ellos van al cole a aprender y aquí a que les enseñen las normas más elementales de comportamiento. Lo que no cuentan es que en un aula finlandesa se oye el zumbido de las alas de una mosca y en la escuela española la patología más común es la afonía.
#11 Sastamente. Los últimos años ya han bajado en PISA.
Aunque es un sentimiento que evito por todos los medios aquí no puedo controlarlo: me muero de envidia.
Mientras en Finlandia tienen un sistema educativo basado en "nadie es mejor que nadie" en Espanya tenemos un sistema que los que tienen ma's dinero pueden pagarse mejor educacio'n con el fin de estar todos ma's segregados por clases. Al final lo que se quiere es hacer como se hac'ia en la e'poca de Franco, que la educacio'n sea ma's exclusiva para aquella parte de la poblacio'n que se lo pueda permitir.

Por no decir, el fomento que el PP hace de centros privados, desde colegios…   » ver todo el comentario
#20 en España el que más paga tiene mejor educación? ¿Cobran ahora la educación pública?
#24 No. Normalmente el que más. paga es más maleducado. Cosas de casa.

Pero puede educarse en su burbuja y codearse con los que mueven el dinero en el. país.
#29 pero eso es aquí y en Finlandia. Hablamos de educación pública no de la privada que la hay allí y aquí.
#34 Alii 96% pública.
#42 pues como aquí.
#56 El 68% de los alumnos escolarizados en España acude a un centro público, mientras que la media en Europa es del 81% ->16/03/2017
#24 Te refieres a la universidad pu'blica espanyola que cuesta 2000 Euros la matri'cula por anyo? En Finlandia es totalmente gratuita y no so'olo eso, hay muchi'simas ayudas para que los estudiantes sean autosuficientes mientras realizan sus estudios. No como en Espanya, que tienes que sentirte dependiente de tus padres hasta los 40.
Hay una relacio'n directa con el e'xito en los estudios y la economi'ia dome'stica. Mucha gente no puede estudiar porque tiene que trabajar o tiene que estudiar y trabajar a la misma vez.
#80 yo he estudiado y trabajado durante toda la universidad y no se me han caído los anillos.
2000€/año (exagerando claro está) es una risa para lo que te ofrece la universidad española.
Aquí no hay dinero ni medios. (Esos espacios, esos profesores de apoyo..)
El clima, aquí están deseando salir, y allí se está mejor en las casas, en los espacios cerrados.
No tienen problemas como los que yo me he encontrado ya varias veces, en las que te metan un alumno/a ¡SIN IDEA DE ESPAÑOL! (una chica rusa hace unos años, unos marroquíes este...). Yo me imagino a mí mismo en una escuela rusa, así sin anestesia, y me empieza a entrar la risa... Este problema es derivado la una inmigración…   » ver todo el comentario
#25 A mí con 12 años me metieron en la ESO sin idea de español. A esa edad me imaginaba la situación al revés, en mi país de origen, y me entraban sudores sólo de pensarlo. Aquí, en cambio, el trato fue inmejorable. Dedicación total de dos profesores durante 4-5 horas diarias para que aprenda español, paciencia y ayuda de todos los profesores una vez ya integrada en la clase. Aunque lo mío fue una excepción porque era la única extranjera en el colegio en un pueblo pequeño y antes de la inmigración masiva.
Viendo el artículo y viendo el vídeo se comprende porqué el sistema que aquí tenemos es una cagada infumable que no funciona
Me ha encantado el párrafo final, no entender como si la escolarización es obligatoria, que haya abandono escolar :wall:
"Cuando a los profesores les preguntaban: ¿qué hacéis si un niño…? Su respuesta solía ser "depende""

Titular alternativo: descubierto el vínculo genético entre finlandeses y gallegos
Os dejo una playlist con muchos vídeos que he ido recopilando acerca de una educación centrada en "acompañar para ayudar a ser" y no en adoctrinar: www.youtube.com/playlist?list=PLUKKxYTHuuANGPqbj4Qn0BOwRTty8Lf57
Confianza en el niño, y no esa perenne desconfianza de pedir cuadernos por si han hecho las tareas
Claro, porque esa desconfianza sale de la nada, no te fastidia. Los profesores saben bien quién dice la verdad normalmente y quién miente a la cara sin ningún pudor. Y no vas a pedir deberes a unos y a otros no por la desigualdad que generaría.
Eso es del todo inviable en España, principalmente porque los padres de alli son distintos a los de aquí. La cultura española del pícaro, pillo, vago, ladronzuelo y burlón que los padres transfieren a sus vástagos hace que sea imposible que unos niños con esos valores no degeneren la escuela en un ghetto sin ley de película americana.
Además en nuestro país se trabaja hasta las 19 h y se llega a casa a las 20 h, por lo que los niños tienen que estar la mayor parte del día en el cole, no es viable que salgan a la 1. No van a estar todo el día solos en casa.
Hombre, no creo que sea sólo el sistema educativo. Me gustaría hacer un experimento: profesores y modelos finlandeses con alumnos españoles. Mi apuesta al resultado final es que los profesores acaban al borde del suicidio.

He vivido en el extranjero, y considero que el problema de España no está en las aulas. Es algo más profundo, de identidad, de idiosincrasia, de cultura. Y eso no va a cambiar jamás. Los optimistas creen que cambiará en unas 5-10 generaciones europeístas. Ojalá tuvieran razón.
#54 Lo que yo digo siempre: 100 profesores de aquí se van allí y al revés. Antes de los dos meses los 100 profesores finlandeses se han vuelto a su casa con ataques de estrés e ideas suicidas.
Para mí la diferencia estriba en este párrafo: "Solo el 11% de los que quieren estudiar Magisterio consiguen entrar, y han convertido la profesión en un "objeto de deseo".

Mientras que aquí....pues ya sabemos cómo es el tema en muchos casos. :-(
#58 cuando yo estudiaba mi facultad estaba junto a la de magisterio. Aquello era un campo copado por exclusivamente las más tontitas de cada casa. Llorando porque no se sabían la canción para el examen de flauta o haciendo un cuadro de macarrones. Mi suegro es maestro jubilado, de mi suegro a estas "niñas" hay un mundo (empezando porque a él se le puede llamar maestro con todas las letras, y a estas... no)

Magisterio debería ser la carrera más dura y exigente en las universidades españolas. No se preparan para ser "profesor", se preparan para sentar las bases del futuro del país.
#71 En Madrid el PP intentó exigir que para entrar a Magisterio se exigiera al menos un 7 en Lengua y Matemáticas y se les tiraron al cuello. Mientras seamos así de cazurros aquí no cambiará nada.
Chorrada de artículo porque esconde dos de los principales elementos que hacen que todo lo que comentan sea posible hacerlo:

1- Ratio de estudiantes: en España es de 30 alumnos en secundaria mientras que en Finlandia es de 20. Además en Finlandia existen profesores de apoyo para cualquier necesidad especial mientras que en España por norma general no o el profesor de apoyo es "el pringao" que no saben dónde meterlo.

2- Currículum de los profesores: algo que olvidan…   » ver todo el comentario
Que sí que sí, que el que a 16 alumnos le queden de 3 para arriba en 1º Bachillerato de Ciencias es culpa de los profesores y lo mal formados que están. ¿Y los de buenos expedientes de quién son culpa? Malos estudiantes, alborotadores, jaleosos, porculeros y pasotas no existen. Y que en un centro haya entre 150 y 300 partes de disciplina también es señal de lo malos que son los profes.
Cada vez que leo esto de que el sistema educativo en Finlandia es la leche, me pregunto como se traduce esto en resultados. Me he cruzado con unos cuantos finlandesee, y no destacaban por sus conocimientos o habilidades. Puede ser coincidencia, o que la evaluación del sistema educativo en esos parámetros no sea muy atinada. No se si alguien sabra mas en detalle sobre esto
#74 En el artículo hay una muestra. Está hecha por niños de 12 años, impresionante.

cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/03/19/sociedad/1521463565_8378
#74 Lo que yo digo: dentro de Finlandia bien. ¿Y fuera? Lo dudo.
Nunca he entendido el motivo por el que tanto se ensalza el modelo filandes, a mi no me parece nada del otro mundo.

Nosotros(hace 35 años) con 5 años sabíamos leer y escribir, las tablas de multiplicar, algo de sumas. Esto se hacía dentro de clase y luego era jugar. A la mayoría le gustaba pero siempre había alguno que no.
Antes ibas a la escuela a estudiar y a aprender, ahora parece que vas a pintar dibujos hasta los 9 años.

Realmente una persona para desenvolverse en la vida, necesita saber matemática básica, hablar y escribir correctamente, conocer otro idioma.
#78 los que estudiamos en la EGB nos enseñaban mejor y teniamos mejores profesores ya que eran de la epoca oscura y la transicion en el cual aun tenian algo de autoridad y nuestros padres estaban educados de distinta manera en el cual cuando haciamos algo mal desde el colegio los llamaba e iban y hablaban delante tuya y le daban la razon al profesor aunque no la tuviera para no quitarle autoridad, ahora desde el colegio llaman a los padres y estos van a pegar al profesor ya que sus hijos nunca…   » ver todo el comentario
#96 Los profesores estamos saturados de cursos de formación.

Y por otro lado dices de pedir una buena calificación para entrar pero resulta que en lo mío (Matemáticas) tienen que abrir listas todos los años porque no hay gente suficiente.
El sistema de educación español va en contra del aprendizaje y del conocimiento científico directamente si me apuras. Los alumnos aprenden a pesar del sistema, y olvidan rápido aprendido ya que las únicas motivaciónes que fomenta son coercitivas y/o punitivas.

El sistema actual, y gran parte de la sociedad, da por supuesto de que los alumnos son malos estudiantes, alborotadores, jaleosos, porculeros y pasotas y hay que meterlos en cintura por via autoritaria, porque sse ven como el problema…   » ver todo el comentario
#81 ¿Y eso lo dices de tu experiencia de años en las aulas o de tu imaginación infinita de como debe ser?
Quien crea que el sistema educativo español es malo, que se pase por las aulas de Latinoamérica o de Estados Unidos, por poner unos ejemplos.
#89 No es malo pero es mejorable.
Libertad de movimientos entre espacios... aquí ser irían a fumar porros cada 40 minutos.
#92 Ahí está el tema. Aparte de que pasarían de ti y no te dejarían dar clase e involucrarían a sus compañeros en pasar de todo.
Después de un par de años exclusivamente como lector ,este es mi primer comentario en meneame. Me he animado a registrarme para comentar algo al hilo esta noticia.

Desde hace dos años, mi hijo asiste a una escuela pública donde la línea educativa está más alineada con la escuela finlandesa tal y como se explica en la noticia que con la tradicional española. Es decir, en esta escuela los niños, al menos los más pequeños, tienen movimiento libre, pueden salir al patio o moverse por los espacios…   » ver todo el comentario
#100 Cuando sea adolescente me cuentas si ha aprendido de verdad o no.
«12
comentarios cerrados

menéame