Hace 5 meses | Por DocendoDiscimus
Publicado hace 5 meses por DocendoDiscimus

Comentarios

B

#3 Creo que el enlace "unispal.un.org/pdfs/80-34375s.pdf " está duplicado.
¿Está disponible en audio?

DocendoDiscimus

#50 Me parece que tienes razón. Lo copié dos veces. En realidad faltan fuentes ahí, y algunas de las que hay, como ese enlace, han servido más para la segunda parte, que publicaré la semana que viene, si todo va bien. Pero no quería subirlo sin un mínimo de biografía, así que cogí los enlaces que tenía más a mano, pero no los tenía muy ordenados.

El podcast no está grabado, si te refieres a eso. Pero cuando salga, puedo subir el enlace aquí. El programa es en catalán, aunque yo seguramente esta vez contestaré en castellano.

B

#56 Pues si es en español me interesa, el catalán no lo domino.

JanSmite

#1 Ídem, a la espera de la segunda parte. Muy, muy interesante, gracias, #3

L

#8 Ellos pretenden tener una genealogía con apellidos que remontan a tiempos bíblicos, sería risible si esos mismos apellidos no dieran derecho a la nacionalidad española y portuguesa por ser sefardíes. La situación sería tolerable si se mantuviesen en una población estable, pero la llegada constante de inmigrantes y la aceptación de conversiones convierten la tierra de Israel en un polvorín

o

#8 Eso que dices aplicaría a los cristianismos, islam... pero con el judaismo se me hace raro, ya que (hasta donde yo sé) nunca ha habido en Europa una "casta gobernante" judía. Y sí, que los banqueros, gobierno en la sombra... pero ese ejemplo teórico no me cuadra con la historia europea.

Fernando_x

#42 el judaísmo siempre ha sido minoría en Europa. Y se ha expandido a base de matrimonios. Cuando alguien quería casarse con la hija de un judío, tenía que convertirse, si quería tener oportunidad de formar parte de la familia y del negocio.

o

#76 Es una expliación, sí.

DocendoDiscimus

#30 Gracias por las fuentes. La verdad es que cada vez estoy más interesado en el tema, el libro de Shlomo Sand lo voy a comprar, porque lo que cito de él lo he cogido de conferencias, entrevistas y artículos suyos. Pero el de Ralph Schoesman lo desconocía, lo voy a poner en mi lista.

Y esa conferencia la veré este fin de semana.

javi_ch

Muy bien redactado, ilustrativo e inspirador. Gracias!

DocendoDiscimus

#20 Oye, ese artículo sobre Balfour me va a resultar útil para la segunda parte del presente, la que trato sobre la Declaración Balfour y la posterior colonización de Palestina. Gracias jajajaja.

Y sí, es cierto que los promotores del sionismo "gentiles" eran antisemitas. Por eso Edwin Samuel Montagu, diputado judío del parlamento británico, se oponía a la susodicha declaración, si no recuerdo mal.

Noeschachi

#22 Por añadir otros grandes amigos de los sionistas eran los natsis. Básicamente el sionismo justificaba que los judios como tal no podian ser ciudadanos alemanes, ya que pertenecian a un pueblo distinto que debía pacer en su Lebensraum y no en el de los alemanes. Paradojas de la historia entre movimientos nacionalistas y supremacistas con ideas sobre el vínculo entre la sangre y la tierra que se pisa.
https://www.jstor.org/stable/1877301

DocendoDiscimus

#23 Gracias por la nueva fuente. Esta relación entre nazis y sionistas la tenía bastante clara, ahí está el famoso acuerdo de Haavara, del que aún no he leído mucho, pero estoy en ese punto, precisamente.

Bifaz

#22 Si quieres más información sobre la colonización te recomiendo consultar "PalestineRemembered" ya que tiene artículos, referencias y numerosos enlaces a las fuentes y documentos originales: https://www.palestineremembered.com
En mi opinión, la más completa de todas. Te paso algunos artículos interesantes por si te sirven de apoyo:

Preguntas frecuentes sobre el sionismo:
https://www.palestineremembered.com/ZionistFAQ.html

Los sionistas planean colonizar Palestina en 1899, artículo del New York Times
https://www.palestineremembered.com/Articles/General/Story26389.html

Sobre la declaración Balfour
https://www.palestineremembered.com/Acre/United-Nations,-The-Palestine-Problem/Story714.html

Los sionistas promoviendo el antisemitismo
https://www.palestineremembered.com/FactsAboutHaavara.html#ZionistsPromotedAntisemetism

Ben Gurion admitiendo que los árabes palestinos eran los judios originales convrtidos al islam
https://www.palestineremembered.com/images/Ben-Gurion-PalestiniansAreTheOriginalHebrews.jpg

Evolución de la población árabe frente a la judía
https://www.palestineremembered.com/Articles/General/Story2707.html

Salud.

DocendoDiscimus

#41 Tengo un documento de Naciones Unidas dónde resume muy bien el proceso. En general, tomo algún artículo que aporte el grueso de la información (aunque luego yo modifique la estructura en base a cómo quiero o creo que tengo que narrarlo para que se comprenda mejor la idea) y completo y afino los detalles con otros artículos que me permiten contrastarlo. Me viene bien toda la info que me estás trasladando, de verdad. Eres muy amable.

JanSmite

#22 Igual esto te interesa también:

ONU. La cuestión palestina: Orígenes y evolución del problema palestino

https://www.un.org/unispal/es/history/origins-and-evolution-of-the-palestine-problem/

De la Parte I, pags. 10 y 11, saqué los textos de Ahad Ha'am, fundador del sionismo cultural, para mi artículo:

Palestina, las advertencias premonitorias de Ahad Ha'am, y Hamás, ese grupo creado por Israel

DocendoDiscimus

#66 Leí tu artículo sobre las advertencias premonitorias, me pareció muy bueno. Sí me interesa esa fuente, muchas gracias.

AurkA

#13 Imbécil, pero honesto.

p

#18
Vete a insultar a tu madre, anda.

amanidadepollastre

#19 estabas comprando todas las papeletas de la rifa

p

#44
Para algunos insultar es gratis por lo que veo.

sebiyorum

#47 aplicate el cuento y deja de insultar

p

#52
A quien he insultado yo?

sebiyorum

#53 marroquíes

p

#57
-Donde he insultado a un marroqui?
-Te he insultado a ti?

sebiyorum

#58 putos moros. Deberías de hacer ejercicios de retención de memoria

p

#61
ah por esto:
solo se que no se puede decir "putos moros y sus mezquitas" pero si puedo decir "putos curas pederastas la unica iglesia buena es la que arde".
Es decir que he insultado a los moros pero no a los curas y a la iglesia en un simple ejemplo donde queria demostrar el doble rasero.

g

#6 Es uno de mis himnos favoritos...

DocendoDiscimus

#5 Me encanta esa canción jajajajaja.

o

#5 Creo que más relacionada:

g

#9 ¡Gracias!

Kamillerix

Muy bueno. Especialmente interesante: "El sionismo surge, por tanto, a finales del XIX, coetáneo al nacimiento de los nacionalismos europeos"

amanidadepollastre

#15 mucho del argumentario me recuerda a las flipadas de Sabino Arana y a los de la Nova Historia

DocendoDiscimus

#45 Es que, básicamente, es lo mismo. El nacionalismo es un invento. ¿Existen las naciones? Claro, pero no son algo natural. La justificación a una nación, igual que a las ansias del independentismo, no se encuentra en la historia. Pero los nacionalistas utilizan la historia y la religión para construir relatos que, convenientemente, justifican sus ideas.

Por cierto, gracias por el comentario #46 jajajaja

Maitekor

#48 Pero la diferencia es que Sabino no defendía a un bando colonial imperialista, sino al bando digamos nativo. El caso de los pueblos como el vasco era el de pura sustistencia cultural e idiomática, ente estados uniformadores como el Español, que luego sacó mucho músculo en la época de Franco, o el francés.
Claro que Sabino tuvo flipadas, como todos los nacionalistas o los "no nacionalistas" españoles actuales, pero no todos los nacionalismos parten de la misma premisa.

DocendoDiscimus

#69 Tienes razón. A lo que me refería es que la forma de construir el nacionalismo es la misma: basándose en mitos para auto justificarlo en lugar de señalar un sentimiento común de pertenencia a la nación sin más. Somos catalanes porque nos sentimos catalanes, somos vascos porque nos sentimos vascos... No porque en el siglo VIII un tipo hizo X y fundó un reino...

Maitekor

#71 Eso es

dick_laurence

#48 hay quien dice que no hay mayor peligro que un idealista romántico (en su acepción filosófica), pues será capaz de desvincular su voluntad de la realidad material donde opera. Buena cuenta de ello nos da ese nacionalismo cultural desde el S. XIX.

Por si te apeteciera echar un minutillo leyendo, algo que deje por aquí no hace mucho y que verás que engancha con lo que escribes en tu comentario, muestra actual de todo este idealismo metafísico de los nacionalismos románticos:

Arnaldo, el romántico: de la idea de patria como sentimiento y otras confusiones

DocendoDiscimus

#74 Será un placer leerlo, gracias!!

En cuanto a tu primer párrafo, completamente de acuerdo.

e

Me ha parecido un artículo muy esclarecedor de la historia que hay detrás de los acontecimientos actuales.

Gracias por compartir tus conocimientos. Espero también la segunda parte.

chankeiro

El apunte de que es probable que una buena parte de los palestinos actuales sean descendientes del antiguo pueblo judío, convertidos al islam a partir del siglo VII por conveniencia, me ha parecido tan revelador como tristemente irónico.

Maitekor

#17 La clave es entender quienes son la población nativa, donde además de palestinos musulmanes también había minorías cristianas y judías, y quienes son los colonos europeos, que con excusas bíblicas se creen los amos de un lugar ya habitado. Es muy parecido a Sudáfrica, pero con un libro de por medio.

lixus

Más bien, el sionismo, esa ideología criminal.

DocendoDiscimus

#26 Era en plan irónico, jajajaja, pero sí, es una ideología criminal.

JosAndres

Muy buen artículo ! enhorabuena, esperando la continuación !

devilinside

Mis dieses, caballero

redscare

Muy chulo el articulo!

sebiyorum

#60 déjalo, como bien dices las opiniones son libres y cada uno tiene la suya. Se puede ser muchas cosas liberal, conservador, progresista y aportar sanamente al debate y al artículo magistral que nos trae aquí. tú ni siquiera has llegado a intentarlo pero has dejado tu cagada y los Meneantes han votado .
Disfruta

sebiyorum

#0 magnífico artículo y análisis histórico. Un gustazo leerte y deseando que publiques la segunda parte.
Gracias por compartirlo

J

Si es que mas gente deberia entender que el sionismo no es lo mismo que el judaismo o todo el pueblo judio.

Criticar el sionismo no es criticar a todos los Judios. Igual que criticar al Opus, o a los Evangelicos, o a los cristo-fascistas no es criticar a todos los cristianos.

Shere_Khan

El sionismo como ideología, así como la religión, a día de hoy yo las veo como excusas, motivaciones para movilizar a una determinada población o sectores de la misma a favor de unos intereses concretos. A mi juicio, los motivos centrales de la guerra siempre han sido económicos.

Sin la ayuda económica de EEUU y el apoyo de Europa, Israel no sería hoy día el monstruo que es y, si bien el sionismo (incluyendo el sionismo cristiano), tanto EEUU, como en Europa tienen mucha influencia, personalmente considero que si no se dieran los factores de:
Si en la zona en que se enclava Israel no hubiese tantos intereses económicos y geoestratégicos (gas, petróleo, etc.)
Si Israel no sirviera para hacer el "trabajo sucio" (misiones militares, de inteligencia, etc.) que Israel ha estado realizando para Estados Unidos y occidente en la región durante décadas (como bombardear centrales nucleares en Irak durante su guerra con Irán, etc. y etc.), en gran medida para controlar esos recursos y el acceso de otras potencias económicas, como China, a los mismos.

Entonces sería altamente improbable que Israel se pudiera permitir hacer lo que hace hoy día, incluyendo incumplir más de 60 resoluciones de la ONU (hay países que han sido invadidos por EEUU, presuntamente, por incumplir 3), con el apoyo internacional que tiene.

L

#14 Pero es un monstruo que se está escapando a su control, el sionismo es tan intolerante como el Islam, no quieren iglesias y es que la idolatría profana la tierra sagrada y tampoco mormones por ser misioneros, todo es aceptado a la fuerza

Jointhouse_Blues

#0 Guardado en favoritos. Gracias.

DocendoDiscimus

#33 ¡Eso es todo un honor!

G

Exhaustivo y analítico...gran artículo...

Lo mejor:
Honestamente, en la Edad Contemporánea, creo que si tiras del hilo de cualquier conflicto encontrarás, casi seguro, a un anglosajón al final.

Absolutamente comprobado...

P

Interesantísimo artículo, y muy bien explicado. Esperando impaciente por la segunda parte. Gracias ☺ ️.

LázaroCodesal

#39 Si, o que una zarza ardiendo se te apareciera en el desierto y dijera "ve a menéame e ilustralos con tu sabiduría"

e

Muy bueno y muy didáctico para los de ciencias, muchas gracias!

amanidadepollastre

Mis dieses
Esperando la segunda parte.
Por cosas como esta me sigue gustando meneame.net
Muchas gracias 👍 😘

Realmente interesante y muy bien explicado. Aún pendiente de leer el siguiente me ha dado muchísimo contexto y detalle que se me escapaba.
Sigue así.

DocendoDiscimus

@Alhamdulillah, te cito porque te dije, en el marco de una discusión en éste envío (centenares-abogados-presentan-denuncia-genocidio-contra-israel), que estaba pendiente de escribir un par de artículos sobre el tema para una colaboración. Aquí tienes la primera parte, por si te interesa leeerlo.

sebiyorum

#13 pues vete a echar la pota a tu casa y deja a la gente normal que podamos hablar sanamente. Gente como tú ha llevado a Menéame a un nivel de incultura e incapacidad de debatir que da vergüenza ajena .
Menos mal que al menos aparecéis en gris y capados cada vez que vomitais.

p

#51
Era un comentario absurdo para pasar el rato pero no deja de ser verdad.
Si tanto te molesta te jodes porque de eso se trata, todas las opiniones son válidas.
Ignorarme y punto.
Buenas tardes.

sebiyorum

#54 es verdad no recordaba que había gente que se entretiene dando palizas, torturando animales, o insultando gratuitamente. Tu debes de ser uno de ellos no?

p

#59
Ninguno de esos, pero tu estas tan alienado que no concibes otra cosa.

DDJ

Básicamente la diferencia es que unos se comen el huevo cocido rompiéndolo por la parte estrecha y los otros lo parten por la parte ancha

D

[spam]

p

Que gracioso es meneame, antes no podias decir nada de un judio o te echaban por antisemitismo. Ahora puedes cagarte en ellos si quieres y te votan positivo.
A lo mejor algun dia pasa lo mismo con los marroquies y las mezquitas, quien sabe. Solo se que no se puede decir "putos moros y sus mezquitas" pero si puedo decir "putos curas pederastas la unica iglesia buena es la que arde".

Ese doble rasero de rigor... ainsss.

p

#11
Nada, es que me aburro.

LázaroCodesal

#10 ¿Y que sabrás tu de como era MNM antes si acabas de abrir esta cuenta?

p

#38
No puede ser que navegara sin cuenta?