Hace 11 años | Por Matroski a esepuntoazulpalido.com
Publicado hace 11 años por Matroski a esepuntoazulpalido.com

El 26 de marzo de 1827 fallecía en Viena a los 56 años de edad el compositor y director de orquesta Ludwig Van Beethoven, una de las más importantes, influentes y conocidas figuras de la historia de la música. Aunque durante los últimos años se ha insinuado (Christian Reiter, 2007) con evidencia científica discutible[1] y mucha repercusión mediática que la causa directa de su muerte fue un envenenamiento por plomo, lo cierto es que a pesar de la escasez de datos objetivos que confirmen su muerte por intoxicación aguda con este metal...

Comentarios

musiquiatra

Si,es posible, pero el autor ha cortado el testamento donde le interesaba. En la carta habla de la sordera y no de otra enfermedad.La carta sigue relatando a los hermanos sobre la angustia que tiene al intentar evitar que el publico se de cuenta de la sordera,dado que era compositor y reconocido director. Esa era su angustia.

DaniEPAP

#13 Estoy de acuerdo. Por eso digo en el post "libre interpretación personal". Unas palabras que pueden servir igualmente para los afectados por plomo.

Si he causado confusión, pido disculpas. Y que sirva la matización como precisión.

Gracias.

DaniEPAP

#13 Por lo que leí en su día, Beethoven relacionaba su sordera con sus problemas de estómago (producidos realmente por el plomo). Como dejó escrito:

"... Mi oído se ha puesto mucho peor en los últimos tres años, hecho que fue causado por la condición de mi estómago…” (Fuente: http://www.lvbeethoven.com/Bio/LvBeethoven-Salud-Sordera-Origen.html)

D

qué horror de entradillas a medio terminar que me obligan a pinchar en la noticia y salir de menéame

las tuberías eran de plomo hasta hace suficiente tiempo como para que los fontaneros anglohablantes siguán llamándose a sí "plomeros" (y quizá por imitación, los fontaneros latinoamericanos).

D

#5 no podía imaginármelo. gracias.
pero con esas tuberias a que tipo de canalixación te refieres? agua potable? desague?

me cuesta creer que la tasa de incidencia de plumbosis¿? no sea más alta.

anxosan

#9 Tuberías de suministro de agua potable, por supuesto.

natrix

#4 Se supone que deberías entrar en todas las noticias antes de votarlas.

Aún así, tienes una opción para ir a la noticia sin salir del todo de meneame.
Puedes ir a tu perfil, y hacia abajo, en "preferencias básicas" marcar la opción "abrir enlaces con barra superior:"

Así se queda una barra de meneame arriba, y no sales del todo. Si no te gusta, para quitarlo vuelve a desmarcarlo.

D

#6 mi primera noticia en portada fue en junio de 2006, pero gracias. simpre es agradable saber que hay gente obediente memorizándose las reglas para luego ir por ahí repitiéndolas como si acaso eso les convirtera en autoridades. .

natrix

#8 De nada.

thalonius

Pensé que este post estaría relacionado con la armónica de cristal, un instrumento consistente en varios platos de ciristal que giran sobre un eje que al rozarlos con las yemas de los dedos mojadas producen sonido (como cuando se tocan copas de cristal, de hecho es una versión simplificada de esa técnica).



Y pensé que estaba relacioanda porque durante un tiempo este instrumento estuvo prohibido porque se consideraba maldito, ya que muchos de sus ejecutantes enfermaban. Después se dedujo que podía ser debido al plomo usado para fabricar los platos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Armónica_de_cristal
En algunos lugares estuvo prohibida porque se consideraba dañina. Se decía que provocaba cáncer en quienes la tocaban; aunque hoy en día se sabe que la causa real era el plomo con el que antiguamente se hacían los cristales y que también podía ser causa de saturnismo, motivo por el cual su uso vuelve a ser cada vez más frecuente, eso sí, con armónicas fabricadas de cristales sin plomo.

Kwyjibo

#10 prefiero este ejemplo

Pandacolorido

Buena excusa este articulo para ponerse a escuchar música clásica mientras se miran obras de Caravaggio al detalle.

Solo me falta un Brandy.

D

Entonces imagino que la sinfonía del plomo será la 10ª:

DaniEPAP

Matroski, muchas gracias.

Matroski

#1 De nada y suerte!!

Casanova

#3 Sí, ayer la echaron (la peli de Tarantino) a eso de la medianoche.