EDICIóN GENERAL
256 meneos
4956 clics
El síndrome de vivir con miedo a convertirte en un programador oxidado

El síndrome de vivir con miedo a convertirte en un programador oxidado

Según The Language List, desde 1991 ha habido 2.500 lenguajes de programación, aunque en la actualidad podríamos reducirlos a 258 según el TIOBE Index (que se actualiza cada mes). Y eso que este ranking no consideran lenguajes de programación a HTML y XML al no ser Turing completo. Con tanta oferta, variedad y cambios de tendencias en el mundo de la programación, hemos querido preguntar a los desarrolladores si tienen miedo de quedarse oxidados y cómo se enfrentan a ello.

| etiquetas: desarrolladores , lenguajes , programación
Comentarios destacados:                          
#13 La unica forma de oxidarte es cuando empiezas a pasar mas tiempo con Excel y Powerpoint que programando. Ahi se empiezan a morir neuronas a una velocidad preocupante :troll:
La unica forma de oxidarte es cuando empiezas a pasar mas tiempo con Excel y Powerpoint que programando. Ahi se empiezan a morir neuronas a una velocidad preocupante :troll:
#13 Vendehumos votando negativo
#13 depende de cuanto jugo pretendas sacarle a Excel. Si empiezas a tirar de VBA no te oxidas en absoluto
#13 Si te pasas tres años haciendo lo mismo tambien te oxidas, aunque sea picar
#13 ¿Pero por la ingesta masiva de coca y las enfermedades venéreas de los distintos puticlubs que frecuentan los comerciales?
Pufff..la informática es muy amplia. Yo sigo trabajando en C y C++ como lenguaje principal desde hace décadas, no es un problema de lenguajes en mi caso.
#5 Solo c++ ha evolucionado una burrada
#23 si, lo sé, pero haber ido pasando de C++98 a C++11, 14,...no es cambiar de lenguaje. Sobre todo entre C++11 y C++14.
Yo creo que para hablar de 30 años es bastante estabilidad.
#5 Arregla akonadi de Debian, por favor, que lleva un tiempo cascao :-D
#50 no se nada de ese proyecto... ?(
Pero uno solo esta por encima de todos ellos.

Ensamblador :troll: :troll: :troll:

Joderos chupaframeworks y chupalenguajedemoda (Python, Go) :troll: :troll: :troll: :troll:
#3 ¿Pero qué variante del ensamblador y con qué juego de instrucciones?
#12 no hay variantes de ensamblador, hay juegos de instrucciones. El ensamblador de x86 no tiene nada que ver con el de Motorola 68k.

Si acaso se puede hablar de familias o variantes de juegos de instrucciones, que básicamente se componen de un juego de instrucciones y sus extensiones. Por ejemplo x86 y sus mil extensiones;

en.wikichip.org/wiki/x86/extensions
#66 Desde cierto punto de vista se puede decir que si hay variantes, siempre que consideremos que distintas sintaxis son variantes del lenguaje, por ejemplo el asm x86 tiene dos sintaxis la de Intel y la de AT&T.
#79 si tomamos como "variante" a cualquier modificación hecha por terceros, hay miles de variantes (Por no decir infinitas) por cada juego de instrucciones, pues cualquiera puede hacer la suya propia, ya sea desarrollando un compilador y cambiando las palabras clave o simplemente mediante macros.

Pero lo lógico es considerar como lenguaje al código de instrucciones y a las palabras clave oficiales de cada fabricante de chips. Y siguiendo está lógica solo hay uno por cada juego de instrucciones. Al final lo importante es que lo escribas como lo escribas al final debajo siempre está el mismo juego de instrucciones, y eso si que no se puede modificar.
#81 No hablamos de miles de variantes, en asm x86 hay dos variantes ampliamente aceptadas y utilizadas. Incluso los compiladores de Intel aceptan la sintaxis de AT&T.
Y si generalizamos tanto diciendo que al final lo unico que importa es lo que hay debajo, muchos lenguajes diferentes que casi solo varian en su sintaxis serian el mismo.
#12 Esta claro: JVM :troll:
#3 Nenaza, los hombres de verdad programan en VHDL, Verilog, o lenguajes similares.
#41 lenguajes de descripción de hardware
#3 si acaso el ensamblador estaría debajo, no encima. Y cuando se compila, independientemente del lenguaje de programación, no se pasa por ensamblador, sino que se compila directamente a código máquina (binario).
#67 De verdad? Vaya, gracias por la aclaracion.
#3 bah, ensamblador is for loosers. Código nativo is for pros :troll:
#71 no hay nada más "nativo" que el ensamblador.. :shit:
#92 Código máquina.
#100 el ensamblador es código máquina mostrado de forma bonita para que sea entendible por humanos, cada línea de ensamblador se traduce a una o varias instrucciones.

En el examen final de dos asignaturas de la universidad, Estructura de computadores 1 y 2, nos hicieron hacer de “compiladores” humanos, es decir, nos dieron una lista de 10 instrucciones y nos hicieron traducirlas a binario, obviamente con una pequeña tabla de ayuda.
Una vez sabes programar, aprender nuevos lenguajes es cuestión de ponerse (no se programar xD)
#8 Será como los idiomas, no? Te será fácil aprender un nuevo lenguaje que tenga unas lógicas similares al que ya sabes.
No creo que te sirva de mucho saber Alemán para estudiar Chino (Tampoco soy programador, y tampoco he tratado de estudiar chino)
#14 Hay cosas que cambian, pero otras muchas son bastante comunes. Aparte, la clave está en saber abstraer "lo que quieres hacer" a código, y eso una vez que lo dominas es fácil adaptarlo (lo que no quita que haya que estudiar).
#14 Es como dices, pero las similitudes entre lenguajes de programación son mucho mayores que entre lenguas humanas, tanto dentro del mismo paradigma ("lógica") como entre paradigmas.

Una vez que sabes unos cuantos lenguajes, un lenguaje de un paradigma que ya conoces lo puedes aprender en un día, de un paradigma con el que no estés tan familiarizado, a lo mejor en una semana.

Con los idiomas, habría que multiplicar esos tiempos por 500 o así...
#33 el problema que veo es que sólo sabiendo el lenguaje en sí ya no vas a ningún lado. Para lograr un poco de productividad tienes que usar algún framework o librería estándar, y aprender cómo funciona, y que no te líes en caminos sin salida o formas no óptimas de hacer algo no es trivial y lleva mucho tiempo
#33 el paradigma funcional lleva bastante más comprenderlo y ya no digamos interiorizarlom.. a no ser que pases de puntillas por la base matemática y uses monadas sin saber muy bien que son y te creas funcional por poner muchas lambdas... xD

No sé si seré yo tonto, pero hay mucha matemática detrás, compleja y, sobre todo, abstracta. A mí la diferencia me recuerda más a La Llamada que a Japones - Alemán.
#75 la de los pulpos es “la llegada”, “la llamada” es una peli cutre española
#97 dios, menudo desliz xD
#33 Hasta que ves ofertas en las que te piden 5 años de experiencia trabajando en X, cuando la tecnología X no tiene mas de 3 años de antigüedad.
#33 Pfff creo que haceis una comparación erronea. Que dos lenguajes sean sintacticamente parecidos no quiere decir que sean similares. La sintaxis siempre será muy parecida. Por ejemplo un string lo normal es que sea "split" o un vocablo similar que no sera muy difirente. Pero lo que realmente importa es como funciona por dentro. Quizas en lenguajes de bajo nivel esto que digo sea erroneo, pero cuando hablamos de lenguajes mas altos, como c#, java y cosas así, lo mas importante a aprender es como estan implementadas las diferentes interfaces que te da el API.
#14 hay 3 tipos principales de lenguajes de programación: procedural como ensamblador, COBOL o C. Luego tienes los lenguajes con objetos como C++ o Java. Y luego tienes los lenguajes funcionales como Erlang o Scala. Cada uno de estos patrones funciona con un nivel de abstracción diferente pero si es verdad que una vez conoces como funciona uno, pasar a otro es más una cuestión de entender las peculiaridades.
#8 luego están lo que como yo programamos para aprobar. Ahora me sale sarpullidos cada vez que me lo mentan.
#8 Lo dices de coña, pero hay muchos programadores que así lo creen. Los típicos que sólo conocen lenguajes imperativos, y el día que les haces cambiar de paradigma se les fríe el cerebro.
#8 hace más de 10 años que aprendí a programar, y 5 o 6 que me dedico a ello. Llevo dos meses intentando aprender a programar en Ada y no tiene absolutamente nada que ver con la mayoría de lenguajes que se usan hoy en día (Java, PHP, Javascript, C, Python, etc..).
Muchos hacen chistes pero los que nos dedicamos a este mundo creo que tenemos que reciclarnos más que un médico, y es angustioso. Siempre tienes la sensación de que no sabes suficiente y que te quedas anticuado en 5 minutos. Y da igual si te dedicas a programar aplicaciones, al hardware, al software, a webs, apps móviles... Si lo llego a saber, me hubiera dedicado a otra cosa, pero ahora, con niños, hipoteca... no es fácil reinventarse.
#59 Por eso los sueldos son cada vez más altos. El nivel de exigencia también lo es.
#70 ojalá :'(
#70 Bueno hay empresas que aun no se han dado cuenta de eso. En la mia estamos todos en fila saliendo porque no quieren poner sueldos de mercado. Se están quedando los becarios.
#18 Que pastizal ¿eh?

/s
#19 Para los salarios de España lo es.
#31 será miseria (~2.200€ al mes) pero es casi dos veces el salario medio, y casi 3 veces el mediano.
#32 Este... ¿Estás seguro de que has hecho bien la división?
#32
45k está por encima de los 3.000€/mes.
#38 nop, pero se queda cerca
#44 2700, lo calculé de cabeza y me quedé corto xD
#18 sí, estoy seguro de que cuanto más especializado y difícil de encontrar sea tu perfil, más cobras.
COBOL es frecuente en banca, hay pocos senior y tienden a cobrar bastante.
A los senior de C nos pasa parecido pero no llegamos a tanto al no estar (necesariamente) en sector banca.
...ha habido 2.500 lenguajes de programación...
La torre de babel :roll:
#1 Pues si fueran frameworks de javascript...

dayssincelastjavascriptframework.com/
Conocí a un informático que trabaja mucho en Cobol, y es un lenguaje de la prehistoria de la era informática.
#4 Cobol es un bicho que te encuentras merodeando por las mazmorras. No suele soltar mucho tesoro cuando lo derrotas pero tampoco supone una gran amenaza.
#6 los bichos esos se llaman kobolds y son unos santos comparados con el lenguaje
#20 Yo lo más monstruoso que me he encontrado son unos scripts en csh.
#6 Lo peligroso es la mazmorra no el bicho en si. CC #4
#20 ¡Tú no llevarte vela!

PD: Cobol is forever! #9
#6 Normalmente los puedes encontar en las mazmorras nivel z14, o z13
#6 brillante tu ultrafrikismo jajjajaak.
#4 y seguramente cobra mucho más que un programador de JavaScript con el framework de moda este mes.
Oferta y demanda.
#7 Veo ofertas de programador js por 45.000 o más. Estás seguro de lo que dices?
#18 45k es miseria
#18 no hace mucho contrate tres desarolladores de Javascript + React por 550 libras al dia en Londres
#18 Si está seguro, se equivoca. Los puestos de programador de Cobol son los que hay, no se construyen más y por lo tanto no hay tanta necesidad de talento como con otras tecnologías.

Con la crisis parecía un "refugio seguro", pero con el boom de las contrataciones de programadores vividas estos últimos años se han quedado en puestos de trabajo de peor calidad.

Oferta y demanda. Como nadie los demanda... No pueden irse a otras empresas y no hay motivo para mejorarles el salario.

Leyendo a #53 tengo que decir que hablo de España, de lo que conozco. Tal vez deberían plantearse irse fuera.
#58 Échale un vistazo al artículo que he enlazado en el comentario.
Vivo en USA y aquí es un trabajo muy bien pagado.
#60 Sí, lo comento al final. Hablo de España.

Siempre nos decían que había que estudiar Cobol... Y ahora los veo muy jodidos. En España no hay tanto sector bancario, o no crece, como para que se roben los programadores entre ellos.

Sin embargo hoy en día cualquiera con amplia experiencia en algo tan común como Angular2 decide dónde trabajar y cuánto cobrar.
#58 Claro que "son los que hay". Pero es que los programadores tienen la misma manía que el resto con eso de jubilarse. Con lo que el número de trabajos se mantiene constante pero el número de programadores va bajando. Y, como dices, "oferta y demanda" ;)
#63 Pero la demanda de todos los demás puestos de multiplica. Si se mantiene estable solo tienes que cubrir los que se jubilan.

Ahora llega Xing a Valencia. 100 programadores para empezar. Algunos saldrán de pymes, otros de GFT... Estas pymes y GFT tendrán que reemplazarlos... La demanda se multiplica muy por encima del número de jubilados.
#64 Me refiero a los puestos de programador COBOL. El mantenimiento de los programas que ya están desplegados hay que seguir haciéndolo.
#74 Yo también.
#7 Pues mira, un buen programador de Cobol aquí en Nueva York no baja de los 200.000$ al año, pero si rebuscas un poco más te puedes encontrar a gente que ronda los 400.000.

Los programadores de Cobol son de los mejores pagados en USA (20.000 dólares mensuales de media).

Un señor de 70 años ha montado una empresa llamada “Cobol Cowboys” y se ha hecho rico: cobolcowboys.com/
Casi todos sus empleados tienen más de 65 años. {0x1f60a}

cobolcowboys.com/meet-the-company/

Por…   » ver todo el comentario
#53 eso va para #4, creo
#53 En Nueva York será así. En España lo más probable es que acabes subsubsubcontratado en un banco o una aseguradora.

O lo que es lo mismo, convenio de consultoría, malas condiciones laborales, un número bastante limitado de posibles clientes a los que marcharte y una cadena de chupópteros aprovechándose de tu trabajo
#76 hay q estar muy apurado para decidir quedarse en España cuando el mercado de trabajo de un Español es toda la UE. Allá cada cual pero va contra la lógica de libre mercado. La gente normalmente va a donde le pagan mas
#53 Es que no van a migrar todos los programas de COBOL a Java ni a otro lenguaje.

Suceden varias cosas.

* Son un banco, y necesitan software especializado para Banca.
* Además de un banco son una gran empresa, y necesitan software de gestión empresarial.
* No son el único banco ni la única gran empresa de su país ni del mundo.
* Existen otros programas que ya hacen lo mismo que algunos de sus programas en COBOL.

Así que hay muchas posibles estrategias:

* Migrar ciertos servicios…   » ver todo el comentario
#53 Pues voy a desempolvar ahora mismo mis "hojas de codificación".
#7 El problema es que en COBOL hay trabajo para uno. O para el sucesor de ese cuando se jubile. No creo que haya muchos desarrollos nuevos en dicho lenguaje.

O de alguien que esté reimplementando en otro entorno más moderno todo ese sistema de gestión ancestral.

Depende de cuanto mires. Te puedes pasar meses sin ver una oferta de COBOL. Soy sistemera, pero he tenido compañeros que venían de banca y habían sido juniors con COBOL y básicamente me han dicho todos que solo mantienen los…   » ver todo el comentario
#4 Hace años hice una FP de informática de gestión, los únicos lenguajes que dábamos eran Cobol y Ensamblador. Lo dejé al segundo año porque los propios profesores nos decían que esos lenguajes no tenían salida, hoy me sigo acordando de las madres de esos profesores.
#22 pero que pipiolo
#22 Te informaron bien. En España es mala idea hacerte programador de Cobol, no están generando nuevos puestos de trabajo como si se hace en otras tecnologías.
#61 Vaya, tenía entendido que a los de Cobol se los rifan porque hay pocos...
#85 Con las fusiones de la banca han desaparecido muchos puestos y por tanto sobra gente, por cierto, te lo dice un programador Cobol de cuarenta y pocos y cada vez nos quieren en menos sitios, aunque también es cierto que no hay nueva generación detrás de nosotros, con los que hay sobramos
#61 el mercado laboral no es España. Es la UE. Le informaron mal.
#4 Aún seguimos ahí muchos. Y no viejos, precisamente :roll:
#45
En GNU GCC Fortran lleva existiendo desde hace la tira. Casi desde el principio.
Durante muchos años fui programador as3-java-kotlin. Tenía bastante miedo de salir al mercado laboral siendo mi última experiencia el mundo de los videojuegos. Sobre todo AS3. Había trabajado en muchas tecnologías diferentes los años anteriores, pero no me había especializado en una y eso me acobardaba de cara al futuro.

Cuando nos echaron a todos me lanzaron a la piscina a la fuerza, y me di cuenta de que mi miedo no tenía fundamento. Puedes necesitar un par de meses para adaptarte pero en…   » ver todo el comentario
Es un coñazo tener que estar al día de tanto framework y lenguaje. Pero el artículo es sensacionalista. La realidad es:

1. Lo más cotizado en el mercado no tiene que ver nunca ni de coña con el hype.

2. Todas las profesiones que requieren un mínimo de especialización requieren que te estés formado continuamente. Preguntad a un médico, un responsable de marketing o un evonomista. No estudiamos informática toda la vida sino que estudiamos informática durante unos años y después nos reciclamos. Los buenos se reciclan relativamente rapido. Los malos aprenden cobol en los años 90 y siguen programando en eso 30 años después porque no quieren o no pueden evolucionar. Eso no es bueno ni malo, solo una opción.
¿Qué futuro veis a COBOL y Fortran?

Estoy haciendo un curso y hay pocos alumnos y me escama...
#9
Fortran se sigue utilizando mucho en el ámbito de la ciencia.
#10 Hace tres días se aceptó la inclusión del nuevo compilador f18 en LLVM: llvm.1065342.n5.nabble.com/llvm-dev-f18-is-accepted-as-part-of-LLVM-pr

Sí, Fortran tiene mucho camino por delante, aunque están apareciendo nuevos lenguajes orientados al cálculo científico que quizás acaben sustituyéndolo.
#10 Lo cual en Españá diria que es sinonimo de paro y precariedad
#9 Cobol se sigue usando en el backend de muchos bancos y aseguradoras. Portarlo a otro lenguaje tiene un coste prohibitivo. Además de correctivos, se siguen haciendo desarrollos nuevos para adaptarlo a nuevas leyes/normativas y para poder comunicarse con sistemas más actuales.
#9 yo llevo 12 años trabajando en COBOL y como te han dicho, tiene futuro aún, seguramente nos entierre a todos. Sobre todo se trabaja en COBOL en banca y grandes empresas.
#9 COBOL mucho. El sector bancario no es dado a hacer cambios en sus sistemas sin necesidad, ya que además tiene un coste enorme. Lo que ya funciona se va manteniendo como se puede, así que seguramente el lenguaje nos entierre a todos como dice #26.

A Fortran le veo menos futuro. Todavía le queda algo de fuelle para cálculo numérico en las ingenierías, pero primero Matlab, y ahora Python (con NumPy) le han hecho mucho daño. Además, en lo que es computación científica cada vez tiene más peso la minería de datos (casi todo en R o Python) y el machine learning (casi todo en Python con backend en C/C++, alguna cosa en Java). Supongo que a Fortran le quedará algún nicho, pero muy minoritario y con fecha de caducidad.
#26 Y para SAP, que su lenguaje de programación (abap) no es más que cobol con esteroides
#26 pq?
pq no reprograman los sistemas bancarios con nuevos lenguajes?
#9 para aplicaciones numéricas, Fortran es el lenguaje más potente
#9 curro vas a tener, incluso a lo mejor un buen curro.

Pero yo trabajo con gente de cobol siendo de java, y me desespero solo mirando sus pantallas.
#40 Pero eso es tu problema, no el suyo ;)
#65 si si, me refiero, que no es precisamente "amistoso" el lenguaje.

De todas formas, tal como está el mercado laboral ahora, un novato de java ca a sacar más pasta que uno de cobol sin despeinarse.
#40 Es un error (por parte de la empresa o del cobolero) pensar que trabajar con COBOL tiene que ser sinónimo de trabajar en pantalla verde. Existen soluciones para programar COBOL en Visual Studio o Eclipse y gestionar el código fuente con un control de versiones distribuido como el resto de lenguajes.
#9 COBOL no tiene ningún tipo de futuro, pero si que tiene UN MONTÓN de pasado.
#9 Pues no vas a trabajar precisamente en startups.
Se dice clasificación y no ránquin.
¡RUST!
#34 #84 Una cosa rarisima que no hagan el chiste en todo el articulo, y eso asumiendo que lo habran copiado de alguna fuente en ingles.

Por otro lado, igual resulta al reves, que el nombre de rust esta basado en este chiste?
Por programar en Rust
Bueno yo por la experiencia que tengo, lo único que cambia es la sintaxis.Al final todos hacen lo mismo de distintas maneras.Y si no lo hacen hay librerías que lo harán.

Por lo tanto, la curva de aprendizaje de cualquier nuevo es muy corto. Si tienes claro lo que buscas, la respuestas son rápidas.
No me representó ningun problema pasar de quickbasic4.5 a python, por ejm
#11 El problema no es el lenguaje en si. La sintaxis solo es aprender como declarar variables, bucles y procedimientos. Y eso es una mañana a lo sumo.
Lo que lo complica todo, es que cada uno viene con una api, unos frameworks, y un estilo de programación propio y para sacarle el jugo a eso se tardan años.
Transpiladores, gestores de paquetes, pruebas unitarias, OOP, tiene nombres mil...
youtu.be/HCTZkKQRRf8

Quiero decir, que una vez has desarrollado con unos cuantos de esos cachibaches, tampoco es tan difícil mantenerse actualizado. Las herramientas cambian rápido. No así tanto las ideas.
Los algoritmos son iguales o muy parecidos en la inmensa mayoría de lenguajes. Con los años van surgiendo algoritmos nuevos, como los avances en "IA", pero al final son traducibles a cualquier lenguaje Turing completo, aunque sea más cómodo escribirlos en tal o cual lenguaje en particular.
El mayor cambio viene de mano de la computación cuántica, donde no solo cambian los algoritmos sino también las reglas de la lógica... pero al paso que va avanzando todavía le quedan décadas, y aún así parece que solo tiene sentido en algunos casos particulares, no como sustituto de toda la programación.
Si que es cierto que aun se usa, pero Python Le está comiendo muchísimo terreno ahí.
Html y xml no son lenguajes de programacion, son lenguajes de marcado, básico.
En Ejpaña eso no pasa. Todavía estamos usando VB6.
«12

menéame