402 meneos
9622 clics

El síndrome de Procusto

No importa que ese alto funcionario sea un licenciado o graduado universitario, con una dura oposición ganada limpiamente, en la mayoría de los casos (no en todos), que esté allí por sus méritos, y no por haber engañado a la gente en una elecciones en las que les prometió el oro y el moro.
etiquetas: sociopolítica, marca españa
usuarios: 150   anónimos: 252   negativos: 4  
Comentarios destacados:                 
#2   Es una característica muy española. Los mediocres "mandan", y los excelentes son el enemigo a batir.

¿Cómo? Con el indispensable apoyo de los tontos.
#1   La capacidad y el buen hacer, el trabajo bien hecho y constructivo hay que demostrarlo todos los días, no sólo en unas oposiciones.

Eso de que político malo, funcionario bueno, siempre, no es cierto.

Soy experto en encontrarme funcionarios amargados, ineptos, rencorosos, peligrosos, traicioneros, mentirosos, unos bichos de cuidado. He visto gente bastante fastidiada, de forma gratuita, por parásitos de este tipo que tienen un trabajo y una paga asegurada de por vida.

Afortunadamente no son la mayoría, NO lo son, pero los hay y más de los que se puede aguantar.
votos: 41    karma: 257
#3   #1 ""Soy experto en encontrarme funcionarios amargados, ineptos, rencorosos, peligrosos, traicioneros, mentirosos, unos bichos de cuidado"" La pregunta es: si esos que te has encontrado son a dedo?.
y como debe ser una persona que pone a dedo?.
votos: 8    karma: 21
#75   #3 Yo conozco bastantes casos de funcionarios por oposición pública (no a dedo) que cumplen lo descrito por #1. De la misma forma que conozco muchos que no lo cumplen y si tienen que fastidiar por partida doble:
1-por mala fama
2-por tener que cargar lo que otros no hacen.
votos: 2    karma: 23
#5   #1 como en cualquier colectivo, no podemos generalizar, pero al actitud de los mediocres ascendidos en el pirámide social gracias a la política suele ser la descrita en el artículo y si un funcionario se interpone entre él y sus apetencias simplemente por aplicar la más estricta legalidad ya queda señalado e intentará tumbarlo a toda costa y por todos los medios.
votos: 10    karma: 80
#11   #1 No se si no has leído el articulo o no has entendido lo que dice.
votos: 6    karma: 44
#13   #1 ¿Y qué se puede hacer cuando uno se encuentra a una persona así?
votos: 2    karma: 16
#76   #13 Huir.
votos: 0    karma: 10
#23   #1 bueno, lo triste es que en el estatuto del funcionario hay instrumentos de sobra para meter mano a la gentuza parásita, pero no se utilizan casi nunca por diversos motivos... Las pocas excepciones que he conocido han sido "gracias" a la crisis : a un conocido que es abogado lo contrataron unos meses para ayudar a preparar el aparato legal para empurar a varios de estos especímenes en una universidad pública, pero no porque les diera la vena ética de golpe sino porque tenían que…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 68
#35   #23 podría darse el caso de que tu amigo estuviera asistiendo a un claro ejemplo de lo explicado en el artículo.
Un Rector elegido a dedo, y ayudado por varios compaňeros que vivían bien gracias ha hacerle la rosca al jefazo, estuvieran haciéndole la cama a un pobre funcionario que en su dia no quiso pasar por el aro.
Ojo que no digo que sea así, pero así explicado, podrían darse ambos casos.
votos: 3    karma: 11
#46   #35 pues fijate, parece ser que fue justo lo contrario... Más que nada porque a un funcionario honrado aparte de testimonios maledicientes pocas pruebas más puedes conseguir, pero a estos ya te digo que a patadas... En plan fichar y largarse al hiper o la peluquería por ejemplo y venir con las bolsas cargados sin empacho y el trabajo sin hacer...
votos: 2    karma: 25
#26   #1 creo que se le ha caído esto 8-D

:troll:
votos: 1    karma: 14
 *   Ludensmuscaova Ludensmuscaova
#60   #26 :troll: Ah, no. Yo no trabajo el zurullo de coña ese artículo.
votos: 1    karma: 17
votos: 1    karma: 11
#53   #1 Pues yo soy experto en encontrarme funcionarios que me tratan mucho mejor que cualquier empresa privada. Trabajadores que se preocupan intentando solucionar mi problema sin pensar en que es lo mejor para la empresa, sin ocultarme cosas y echándome una mano "más allá del deber". Puede que sea porque voy con educación y respeto y no se me ponen a la defensiva (no te estoy acusando de eso a ti personalmente).Yo voy más tranquilo a hacer cualquier gestión a un servicio público que a cualquier banco, telefónica o servicio de atención al cliente en general.
votos: 4    karma: 22
 *   CHN
#72   #53 Yo también me he encontrado con funcionarios muy buenos, pero también tengo que decir que me he encontrado con otros pésimos. Trabajadores (in)competentes o (ir)respetuosos te los encuentras tanto en lo público como en privada. El problema radica en que en si no te gusta el trato de una empresa te puedes ir a otra, pero no pasa así con el estado.

Si no te gusta el trato de un funcionario, dependes de él para que se cumplan tus derechos en servicios tan cruciales como sanidad (imagina que…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#73   #72 Yo solo he trabajado por cuenta ajena. Mi experiencia en general con los funcionarios ha sido buena (no recuerdo ningún conflicto, más bien algo mal hecho, pero eso te puede pasar en cualquier parte). He escrito el comentario porque estoy harto de los ataques masivos a funcionarios, sobretodo cuando los suelen fomentar una parte interesada. Los funcionarios son un contrapeso, la última red de seguridad para que los políticos no nos la metan doblada.

Si bien es cierto que en muchos ámbitos…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 10
CHN
#2   Es una característica muy española. Los mediocres "mandan", y los excelentes son el enemigo a batir.

¿Cómo? Con el indispensable apoyo de los tontos.
votos: 52    karma: 364
#10   #2 no es solo de España, de hecho el "principio de Peter" se basa precisamente en esto.
votos: 5    karma: 51
#27   #10 No exactamente. El principio de Peter se refiere a que puedes tener un trabajador que en su puesto es fantástico pero que según se le sube en el escalafón llega un momento en que no da la talla. A partir de ahí has perdido un activo en la compañía (un trabajador que hacía bien su trabajo con un rango menor) y has ganado un lastre (un jefe intermedio o directivo incapaz).

No se refiere para nada a que la gente suba por unos medios o por otros.
votos: 7    karma: 58
#69   #27 PS: Encuentro que las promociones internas deberían ser de aumento de sueldo, no de cambio de puesto. Si hay que cambiar de puesto a alguien que se tuviera que presentar para el mismo. Si se queda desierto, buscar a alguien de fuera de la empresa.
votos: 0    karma: 12
#16   #2 Tú comentario me trajo a la mente este fragmento de Los Simpsons: www.youtube.com/watch?v=QHdsjkQq8hc
votos: 1    karma: 17
#36   #16 Lo siento no soy capaz de verlo en latino. Es superior a mí.
votos: 1    karma: 14
#61   #36 ¿han doblado los Simpson al latín?
votos: 0    karma: 9
#63   #61 hispano, perdón.
votos: 0    karma: 7
#4   Hay funcionarios que cobran más bastante más que un parlamentario, ministro o incluse presidente: interventores, notarios, registradors, magistrado de tribunales superiores etc.... con muchos méritos pero recordemos que muchos han mirado para otro lado con la corrupción por no decirlo de otra forma y tienen responsabilidad penal sobre ello...
votos: 8    karma: 62
#7   #4 no hay ningún funcionario de ningún grupo que supere a un parlamentario, a los funcionarios se les paga lo justito, lo que ocurre que en estos tiempos de inseguridad laboral y ladronicio por los empleadores generan alguna que otra envidia. Otra cosa son asesores(de nada) Jefes de Gabinete y otras gentes nacidas de la dedocracia.
votos: 11    karma: 62
#8   #7 "no hay ningún funcionario de ningún grupo que supere a un parlamentario"
Yo no he habladdo de altos cargos, he mentado determinado cuerpos. ¿En serio dices que más que un notario o un registrador o un juez del supremo??
La mayor parte de parlamentario ganan 52K (si quieres suma dietas,etc..)... pero ojo, de igual modo en funcionarios no sólo hay que contar el sueldo base, también otros aspectos a parte de niveles y trienios... como complementos específicos o de destino, o por…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 94
#14   #8 En puridad, ni notarios ni registradores son lo que se entiende por "funcionarios", los del Supremo no son jueces, son Magistrados del Supremo, la categoría más alta a la que se puede aspirar en la carrera judicial, y son muy pocos.
votos: 7    karma: 67
#54   #14 en puridad, registradores lo son aunque no se entienda por tal.. y notarios son fedatarios públicos
parlamentarios son muy pocos,... no los vamos a comparar con funcionarios B? otra cosa son políticos de municipios que no gestionan ni 1M y ganan como un magistrado...
votos: 2    karma: 23
#15   #7 Una fotito, para ti que eres joven :-)

A propósito, eso de sector público/sector privado solo existe en la mente de los funcionarios.  media
votos: 10    karma: 38
 *   Tartesos Tartesos
#18   #15 esa estadística es sesgada puesto que compara poblaciones diferentes
votos: 3    karma: 14
#22   #18 Si, españoles y mapaches...
votos: 7    karma: 50
#40   #33 Exacto. Esa tabla sería válida si ambas poblaciones tuvieran una composición similar.
Mirad que tabla más maja he encontrado, que ilustra bastante bien el problema. Sin embargo, solo explica una parte del mismo, ya que otros factores influyen en el sueldo aparte del nivel educativo, y puede que también estén distribuidos de forma desigual entre ambas poblaciones: años de experiencia, especialización, edad...

cc: #15, #22, #32  media
votos: 6    karma: 41
#45   #40 Tienes razon. Habria que desglodar por titulación y banda de edad.
votos: 1    karma: 18
#28   #24 #19 #18 Puede que vuestros salarios procedan de los presupuestos nacionales, verdad?


"El sueldo medio en el sector público es un 50% más alto que en el privado.
El sueldo medio en el sector público alcanzó el año pasado los 2.530 euros brutos mensuales. Esto es un 49,6% más que el del sector privado, donde el salario medio se situó en 2013 por debajo de los 1.700 euros. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe del Instituto Nacional de Estadística sobre salarios…

 media   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 16
 *   Tartesos Tartesos
#30   #28 es maravilloso, te contestas tu solo "Los salarios públicos son un 36% más elevados que los del sector privado, debido a que según el Banco de España la media de los empleados públicos tiene un mayor nivel educativo, cualificación y experiencia en sus puestos de trabajo y a que trabajan en mayor medida a jornada completa."
votos: 12    karma: 78
#38   #30 El artículo habla en general. Ningún bedel en la pública cobra el sueldo minímo y es el sueldo más frecuente en la privada. Cono el resto de las categorias pasa igual, siempre se paga más con el "dinero que no es de nadie".

cc #31  media
votos: 1    karma: 23
 *   Tartesos Tartesos
#39   #38 Eso que afirmas tienes que apoyarlo con datos, si no es humo.
votos: 1    karma: 9
#31   #28 Tira y falla.

(osea, comparando puestos con cualificaciones y responsabilidades diferentrs, salen salarios diferentes o_o )
votos: 0    karma: 7
 *   ivel
#32   #18 Compara grupos distintos (en caso contrario no sería una comparación) y lo hace mediante porcentajes, en vez de usar totales.

¿Que problema tiene?
votos: 1    karma: 24
#33   #32 en que comparar médicos con camareros a tiempo parcial no mola lo suyo es estratificar. Médicos en la pública con X especialidad X experiencia y X curriculum, vs médicos con misma especialidad años de experiencia y curriculum en la privada por ejemplo.
votos: 11    karma: 92
#19   #15 101% en sector privado y público. De dónde habrás sacado esa tabla.
votos: 2    karma: 22
#24   #15 Sí, las fuentes, lo que representan los porcentaje (salario base, total...), rango de antiguedades, y esos detalles, ya si eso otro día, ¿no?
votos: 0    karma: 7
 *   ivel
#29   #15 habría que distinguir entre licenciados y gente solo con la eso o hasta sin estudios. Cuanto más alto es el nivel de estudios, mayor es el sueldo, y en el sector público hay muchísimos licenciados (medicos, profesores, ingenieros...)
votos: 2    karma: 34
#41   #15 Esa comparación no tiene sentido, ya que los empleos peor remunerados son privados. Hostelería, empleados del hogar, cajeros de supermercado, construcción, etc.
Me gustaría ver esa comparación entre ingenieros, médicos, profesores, investigadores... Empleos que haya en los dos sectores. Obviamente se paga más en el privado a igualdad de trabajo, pero porque en el público a cambio te ofrecen más estabilidad (laboral y de no moverte de ciudad) y otro tipo de incentivos.

Además me hace gracia, joder, si tan bueno es ser un empleado público, por qué no todo el mundo se quiere sacar unas oposiciones?
votos: 1    karma: 12
#43   #41 "por qué no todo el mundo se quiere sacar unas oposiciones?"

Sabes de donde sale el dinero de los funcionarios? Me imagino que no te descubro nada si te digo que procede de los impuestos. Ahora, ¿quien pagaría esos impuestos si todo el mundo decidiera hacerse funcionario? El sistema está hecho para que solo un perfil acuda a esos trabajos.
votos: 0    karma: 14
#48   #43 No es cuestión de decisión sino de competición. Existen unas plazas limitadas y, en teoría, ganarán los mejor preparados. El problema son las puertas traseras, que las hay. Solo hay que preguntar a los partidos sindicales.
votos: 0    karma: 6
#49   #48 " en teoría, ganarán los mejor preparados"

Los mejor preparados para una forma de gestionar concreta (perfil educativo e incluso político, no hay sindicalistas en la Direcciones Generales) y con todos sus sesgos (nepotismo, amiguismo, corrupción, etc), no lo mejor preparados. Eso es otro de los espejismos que no se sostiene, que aprobar una oposición convierte a alguien en un orden superior. Y lo triste es que si es superior en la sociedad pues aparentemente acepta el…  media   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 23
#50   #49 Pues vota a algún partido que quiera cambiar eso. Todo se andará.
votos: 0    karma: 6
 *   cucufatesan cucufatesan
#55   #49 eso será en sitios como las diputaciones que entran a dedo, en medicos, profesores etc se entra por concurso oposición, donde se valora conocimientos, formación y experiencia, incluida la de la privada, no es un sistema perfecto, pero no difiere de una consultora que busca tb mediante currículum, entrevistas, dinámicas de grupo al mejor candidato
votos: 0    karma: 8
#51   #43 No entiendo tu razonamiento. Solo hay funcionarios en aquellos sectores estratégicos del país que no conviene que estén en manos privadas (educación, sanidad y obviamente administración pública). No todo el mundo puede ser funcionario porque no es algo que se elija, hay unas plazas limitadas, hay que superar un examen y entonces eres funcionario.

Estoy de acuerdo en que es muy mejorable. Debería haber más control del funcionario, que fuese más fácil que ahora expedientarlo y si no hace su…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 23
 *   ReY-VaJ
#52   #51 Nadie está diciendo que no sea necesario un cuerpo de funcionarios.

Lo que se está diciendo es que existe un desequilibrio entre este cuerpo de trabajadores y el resto, y que en cualquier caso, su mantenimiento nunca debe suponer una carga fiscal que perjudique el desarrollo (natural y económico) de la sociedad. En el caso de España el volumen de gasto público es tan grande que es difícil analizarlo en detalles (por muchas razones), pero que hay deficit en el momento de mayor recaudación fiscal que recuerde, hailo.
votos: 0    karma: 14
#56   #52 el mayor déficit ahora mismo es por los jubilados, que hasta ahora no han tenido ningún tipo de recorte a las pensiones máximas, y el sector privado (banca, teléfonica...) Se hincha a prejubilar a los trabajadores más caros para contratar mileuristas.
votos: 0    karma: 8
#67   #52 ¿Y no sería mejor que subieran los sueldos de la empresa privada en vez de bajar los de la pública? Lo digo por lo que dices del desequilibrio entre la mayoría de licenciados del sector público y la mayoría de gente con la secundaria en el sector privado.
votos: 0    karma: 6
#70   #67 Nadie pide que se bajen los sueldos de la pública, se pide que se restablezca el equilibrio y no haya deficit. De todas formas, que quieres decir? que en el sector público se paga solo más a los licenciados? Considera que hay entra todo el mundo, incluidos ayuntamientos. Como en cualquier parte, hay más trabajadores de base que de otra cosa, y ahí también se dejan ver los desequilibrios.
votos: 0    karma: 14
#64   #41 Obviamente se paga más en el privado a igualdad de trabajo, pero porque en el público a cambio te ofrecen más estabilidad (laboral y de no moverte de ciudad) y otro tipo de incentivos. Tú conoces pocos profesores funcionarios :-)
votos: 0    karma: 9
#71   #64 Al principio de interino puede no ser así. Pero dura pocos años y luego tienes una estabilidad que no tienes en el sector privado. Y al revés, si te quieres mover, tienes la posiblidad. Mis padres, los dos profesores funcionarios. El primer año cada uno en una ciudad a 4 horas de distancia. Luego en la misma ciudad. Y se han mudado 2 veces de ciudad y los dos han podido tener instituto en el sitio desde el primer año.
votos: 0    karma: 9
#74   #71 Sí, la estabilidad es innegable. Respecto al movimiento.... Conozco funcionarios que han estado en expectativa de destino muchos años, la mayoría más de 10, cambiando de centro y de ciudad. Y eso, aunque en Comunidades pequeñas tiene un pase, en Comunidades grandes es un infierno. Supongo que tus padres se han desplazado después del concurso de traslado, no antes.Si no es así, lo suyo es un milagro.
votos: 0    karma: 10
#44   #15 ¿Cual es el nivel de estudios en el sector privado? Y en el público?
votos: 0    karma: 8
#59   #15 no sé porqué me presupones joven, pero la mierda de tabla salarial que acompañas no se corresponde en absoluto con los funcionarios que todos conocemos, es mas bien el argumentario de aquellos que están liquidando el estado para darlo regalado a sus amigotes en el que explican además que el funcionario es indolente y caro, pero lo único que les interesa es tener, en lugar de funcionarios, empresas que sean dóciles y además les pasen una mordida. vamos, que el que te recoge la declaración de la renta, aunque recaude para el estado, dificilmente pasa de los 1500 líquidos mensuales.
votos: 1    karma: 9
#6   lo has clavado, estoy seguro que no hablas por oídas y que debes haber sufrido en tus carnes su mala baba y rencor.
votos: 2    karma: 17
#9   A mí me gusta la pizza de prosciutto.
votos: 2    karma: 22
#12   #9 Entré a decir esa mierda xD
votos: 2    karma: 22
#17   El síndrome Proscuto: agáchate que te la encrusto.
votos: 2    karma: -7
 *   SrTopete SrTopete
#20   Pero eso ya tiene otro nombre, o es otro fenomeno bien descrito y conocido, y seguramente hasta haya saliado ya en El Confidencial que es donde yo aprendo psicologia xD

Y ese fenomeno-cosa, por el cual en las organizaciones, los incompetentes tienden a ir cargarndose el trabajo de todos aquellos que creen que pueden suponerles unas amenaza.

O hay varias manifestaciones parecidas en esa linea, a nivel de funcionamiento de grupos humanos, empresas, partidos politicos y demas, mas o menos con eso el comun.

El puto trepa inutil, ha de atacar a los potencialmente mas competentes que el
votos: 0    karma: 6
#21   comentario por error mio
votos: 0    karma: 10
 *   asola33 asola33
#25   Y la cosa no tiene pinta de mejorar....
votos: 0    karma: 7
#34   De esto puede decir mucho doña Ana Garrido Ramos.
votos: 0    karma: 10
#37   ¿Sería buena idea si en una entrevista de trabajo preguntara algo así como... "En esta empresa hay cama de Procusto"?
votos: 0    karma: 10
#42   Uffff, que cansino. Los topicazos de siempre, políticos malísimos. Eso da siempre meneos, "me gustas", me cansa este falso debate.
Claro, en los directivos de las empresas no existen los trepas, los mediocres que estan alli a base de chuparla, son todos gente con un talento natural para dirigir, claro, claro.
Lo de siempre, que aburrimiento.
votos: 1    karma: 9
#47   Gracias.
votos: 0    karma: 6
#57   Creo que el artículo es muy acertado, y que se queda corto...
Es una vergüenza que 17,5 millones de personas, entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos, tengamos que mantener a:
- 10 millones de jubilados e inválidos permanentes (muchos de los cuáles disfrutan de mejor salud que usted o yo).
- 4 millones de empleados públicos.
- 3 millones de parados que cobran prestación o subsidio (hay 3 millones más, que no cobran nada, Y SON UNA BOMBA DE RELOJERÍA QUE EXPLOTARÁ CUALQUIER DÍA).
- 0,5 millones de políticos profesionalizados.
Total: 17,5 MILLONES DE COTIZANTES Y 17,5 MILLONES DE BENEFICIARIOS...
votos: 2    karma: -6
#65   #57 Perdone, caballero. Como funcionaria pública que soy he de decirle que a mí nadie me mantiene. Realizo un trabajo, presto un servicio y se me paga por él.
votos: 5    karma: 42
 *   Vierkane Vierkane
#68   #57 ¿Te parece una vergüenza que un jubilado cobre una pensión? ¿Que alguien que haga su trabajo en el sector público reciba un sueldo? ¿Que los parados tengan una prestación (de carácter temporal y en la mayoría de los casos, muy exigua)?

Por cierto, no son 3 millones los que cobran una prestación: son menos:
www.lavanguardia.com/vida/20160704/402957205690/el-47--de-los-parados-

Y eso de medio millón de políticos profesionales (que no profesionalizados) es un bulo que fue desmontado hace ya bastante tiempo:
www.eldiario.es/zonacritica/politicos_6_26657343.html
votos: 4    karma: 33
#58   Como le dijo un empresario a un amigo mío (gerente de su empresa), al hacer balance:
(empresario)'¿dónde están las facturas de puticlub?'
(mi amigo)'¿perdón?'
(empresario)'a ver Andrés,..esto es pa listos coño'
votos: 0    karma: 6
#62   Yo soy funcionario (enfermero) desde hace casi 20 años y no gano un 50 % más de lo que se gana por convenio en el mismo puesto en la sanidad privada, pero por generalizar que no quede. Aparte de que en la empresa privada se encuentran los puestos de menos cualificación que existen, y lógicamente, los peor pagados

-Acerca de las sandeces que sueltan algunos de que contamos un pastizal, insinuando que les esquilman económicamente para pagarnos etcétera ; si quieres que el Estado te…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
comentarios cerrados

menéame