Hace 9 años | Por --417749-- a washingtonpost.com
Publicado hace 9 años por --417749-- a washingtonpost.com

Esta simulación muestra lo rápido que se propagan diez enfermedades, de más mortíferas a menos, desde una persona inicial hasta la número cien.

Comentarios

p

#1 Es buenísimo! Esta muy bien explicado. Gracias por el aporte!

frankiegth

A partir de un caso 0, en 77 dias, 100 infectados y 58 muertos :

conversador

Pone los pelos de punta

Wayfarer

#4 Ya te digo: un virus con la mortalidad del élbola y la velocidad de la gripe y media humanidad se va a la mierda en cero coma.

sebiyorum

la propagación es más lenta que otras epidemias pero mucho más mortal una vez contagiado. Es decir, lenta pero mortal.

Acuantavese

que sacrifiquen a la ambulancia!

elgansomagico

Yo estoy flipando viendo a la gente flipar con el ébola... Lo usan para hacer política, el gobierno cagándola una vez tras otra, la gente hablando más del perro que del caso en sí... Mal vamos.

ohyeah

No me parece que sea un virus especialmente peligroso epidemiológicamente hablando. Tiene un R0 entre 1 y 4 (el brote actual está entre 1.2 y 1.9).
La tasa de mortalidad nos pone los pelos de punta, pero no es lo que asegura al virus su supervivencia si lo pensamos un poco.

Me encantaría que alguien con conocimientos pudiera arrojar un poco de luz sobre este detalle.

Explicación del R0: http://en.wikipedia.org/wiki/Basic_reproduction_number

ohyeah

#21 Efectivamente, en eso quería incidir, gracias
#25 Pues según he leído en la web de la OMS, el paciente sigue siendo infeccioso siempre que sus fluidos (incluyendo semen y leche materna) contengan el virus. En el caso del hombre, su semen puede transmitir la enfermedad hasta 7 semanas después de haberse recuperado.

p

#21 En realidad depende de las circunstancias.
Ha pasado con otras enfermedades que se transmiten con a diarrea.
Si el alcantarillado es estilo Eda media con las agua fecales por cualqier lado. Una enfermedad explosiva funciona muy bien y las mayoria de la cepas seran asi. Pero si se toma medidas para dificultar es tipo de contagio, al germen le interesará que el paciente sea funcional y no parezca un apestado. Las cepas menos virulentas empiezan a ganar sobre las virulentas que pierden la oportunidad e contagio rapidamente.
Es decir, no solo se reduce el numero de contagios, sino que el germen se vuelve menos virulento.


Con el SIDA tambien pasa. Si se toman precauciones el virus tendrá menos oportunidades de extenderse. Casi ninguna y salvo que falle alguna proteccion. Si no se toma ninguna, es mejor que el virus se fortalezca, haya una alta carga viral y empiece a tener una alta probabilidad de infección cuanto antes.

xkill

Pero, ¿no es verdad que también tarda bastante en matar al individuo desde que se infecta? entre 2 a 21 días como periodo de incubación. ¿Cual es el periodo de infección-muerte o infección-recuperación?. Por lo que tengo entendido, las infecciones víricas en las que tu cuerpo se recupera, son entre 7 y 10 días de enfermedad, pero no tengo muy claro si es así con todos los virus o no.
Porque estos tiempos pueden hacer que las infecciones sean más probables, y así garantizar la supervivencia del virus, ya que hay más tiempo en el cual el virus puede contagiar a otra persona.

Otra duda es si el EVE se queda en el cuerpo de por vida o cuando lo pasas (si es sobrevives) este desaparece por completo de tu cuerpo; porque, por ejemplo, la varicela una vez que la pasas no la eliminas del todo y la tienes en el cuerpo en estado latente durante toda tu vida, y si la da por salir otra vez, como tu cuerpo lo conoce y sabe generar los anticuerpos esta se queda muy localizada generando el Herpes Zoster, también conocido como culebrilla, el cual es mucho menos infeccioso, pero sigue siendo el virus Zoster (virus de la varicela).

(Vaya rollo esto de los virus, ... lo mas gracioso es cuando oyes hablar a los tertulianos de la mañana, superexpertos en todo, y hablan de esto como el bichito: ¿qué bicho? si un virus ni si quiera es un organismo vivo de por si)

D

No problem, en España tenemos los mejores equipos y protocolo

Mubux

La simulación se basa en una transmisión posible cada 10 dias aprox (se ven los saltos), vamos a saber pronto si se verifica...

D

Falla una cosa: no es obligatorio que se infecte al 100% de la población mundial.
Los anteriores casos de ébola se extinguieron al poco de empezar.

bulo

La simulacion para la Diphtheria, pinta de negro mas cuadros que muertos. Cagada.

Por lo demas, me parece una chorrada de noticia.

ElPerroDeLosCinco

Hoygan, nesecito alluda con este juego. No paso del primer nibel.

D

"¿Cómo de...?" (sic).. ¿no será "Cuán"? No, no es un arcaísmo. Cuán rápido (quickly es un adverbio, no un adjetivo).

Del inefable DRAE
1. adv. c. excl. p. us. U. para encarecer el grado o la intensidad.
ORTOGR. Escr. con acento. ¡Cuán rápidamente caminan las malas nuevas! No puedes imaginarte cuán desgraciado soy.

No me acaba de sonar bien "cómo de rápido caminan las malas nuevas" o "cómo de desgraciado soy". Pero bueno, si todo el mundo acaba diciendo el anglicismo, pues uno más para el saco. Que está mal (en el sentido de violentar las reglas sintácticas, porque realmente que algo esté mal es eso, no que vaya contra las normas, sino decir cosas como "yo podremos") de todas todas la construcción, de no gustar el cuán habría que decir "con qué rapidez".

Monsieur-J

#11 "How quickly...?" no está encareciendo el grado ni la intensidad, ni indicando que sea "rápido".
La traducción es correctísima, te suene bien o no. De hecho la tuya con "cuán" altera el sentido de la pregunta original.
Una pista: no se dice nunca "How slowly...?"

soundnessia

Desde el móvil no lo veo

Duke00

Bueno, esto se explica a partir del Número de Reproducción o R0 que se explicaba en otro meneo, aunque este es más gráfico con la simulación y se entiende más fácilmente:

¿Es realmente tan contagioso el ébola? [eng]

Hace 9 años | Por Duke00 a npr.org

nEwI

¿68 días?

1 semana - paciente 0
2 semanas - Paciente 1
3 semanas - 18 casos
4 semanas - 100 casos
5 semanas - fallecimiento de los casos anteriores (35 días)


A mi no me sale la teórica con la práctica.

jainkone

la difteria es persistente y al final acaba matando bastante gente, es también un patrón claramente diferenciado

Caresth

La mortalidad del ébola asusta, pero supongo que es tan alta porque es un virus "nuevo" (al menos para la parte que interesa del mundo ). En cuanto desarrollen una vacuna o tratamiento la tasa de mortalidad tiene que descender.

D

#24 O puede descender la tasa de infección.
Con la viruela es lo que ha pasado: en los últimos 2 casos de la historia, ha tenido una tasa de mortalidad del 50%... pero gracias a los programas de vacunación, su tasa de infección ha bajado al 0%, hasta el punto de que hoy en día solo quedan restos en laboratorio.

Ahora mismo ya se está viendo que la tasa de infección del ébola en países donde abrazan a los enfermos y pasean sus cadáveres por todo el pueblo, es mucho mayor que en países donde no se hacen esas cosas.

Mubux

Hombre la gripe tiene R0 de 2-3 que es comparable al ebola y cada año se de alguien del trabajo o de la familia que pilla la gripe.
Con la tasa de mortalidad de 70% que tiene, contando que 3% de la población lo pille (tipo gripe), y desontando que hay vacunas para la gripe, se nos puede salir un 2% de mortalidad por temporada de ebola (que no se sabe si se parara en verano tampoco) que es muy inquietante.
Esperemos que se controle

D

Aqui tambien tenemos algo en contra por mucho que digan frente a Africa, y es el transporte publico masificado, tu imaginate un tio estornudando en hora punta del metro de madrid, barcelona o bilbao.

J

Hay mil factores que podrian afectar el nivel de mortalidad o expansion, y mas cuando se ven decisiones tan mal tomadas, es vistoso pero poco util la infografia.

D

Lo suyo sería que descubrieran una vacuna. Imagino que antes de la vacuna del sarampión moría mucha más gente que ahora.

D

Da gusto ver este tipo de páginas para informarse, y no la basura sensacionalista de nuestros periodicos.

Sofrito

Mariquitas, cuando haya un nuevo caso de ébola en España hablamos. Ya me tenéis un poco cansadito de tanto ébola. Nuevo caso? Nueva noticia. Pero no vayamos a menear cualquier noticia que pronostique un apocalipsis zombie, mariquitas.