Hace 3 años | Por JaVinci a elmundo.es
Publicado hace 3 años por JaVinci a elmundo.es

Sanidad eleva a 28.313 la cifra total de fallecidos y admite que el coronavirus puede ser también la causa de parte del exceso de 13.000 muertos de más respecto a las estimaciones previas para este año.

Comentarios

pozoliu

Que se ocupen los de marketing

Ze7eN

#9 No es que "no sepamos donde meter", están donde tienen que estar. Simplemente las CCAA aún no han confirmado que hayan muerto por coronavirus.

j

Este es el video completo (dura casi una hora).

;
Este video es de lo mejorcito que hemos visto en estos últimos 3 meses porque explica muy bien el estado de casi colapso que estuvo este país en marzo y abril. Explica todo muy bien, y también que pasa con esas 13.000 personas.
El que no quiera creer, no crearán nada, ya que estaban pidiendo la dimisión de este gobierno desde las noche de las elecciones.

Ganar una hora de nuestra vida y presenciar una clase magistral.

Por cierto, esta rueda de prensa ha pasado desapercibida por las televisiones y los periódicos, cuando informa más que ellos en 3 meses de pandemia.

Ζ

una gripe.

nitsuga.blisset

#21 ¿Por qué lo lógico? Estamos hablando de un exceso de muertes sobre la media de años anteriores. La única nueva causa relevante de muertes que conocemos es el Covid. Con este escenario lo lógico es pensar que al menos la inmensa mayoría han sido causadas por el Covid, no?

D

De esos 13.000 la mayoria morarian de covid o de dolencias asociadas pero sin test no hay diagnostico que asegure que fue por eso y el gobierno no va a sumarlos si puede evitar ese numero de muertes en las cifras del covid. Conozco al menos 5 casos que los medicos del 112 dijeron que era covid pero se incineraron sin que la causa fuese esa si no patologias propias del paciente que se agravaron.

D

#6. Creo que esa es exactamente la raíz del problema, que piensas, como muchos, que el Gobierno tiene la culpa de las muertes, y cualquier dato que den necesariamente va a ser falso según tú.

Seguro que si suman esos 'sin confirmar' saldrá alguien con que significa que son más y los esconden...

alfon_sico

#22 Yo pienso parecido. Al gobierno no se si le cambia mucho decir que son 28, 43 o 28 más 13. En realidad no están escondiendo datos, el MoMo y el INE y las comparecencias están dando los datos. Luego cada uno quiere quedarse con la mitad que le interesa es problema de cada uno

Precisamente porque pienso que Simon lo que necesita es trabajar con datos fiables es por lo que hace falta ser tan escrupuloso. La política a lo mejor trabaja con los datos para tirarlos a la cabeza del adversario (mismo da 28 que 43 realmente, son muchísimos) pero la. Ciencia necesita datos fidedignos, son para sacar conclusiones o para mierdas políticas

nitsuga.blisset

Ayuso, en la entrevista de ayer en que reconoció que ella gestionó las residencias, hacía un comentario que me llamó la atención. Algo así como "Las cifras oficiales no incluyen todos los muertos". Habría que recordarles a los de las teorías de la conspiración interesadas que las cifras del exceso de mortalidad del MoMo son cifras oficiales, las da el Estado, solo que no está demostrado científicamente que murieron por Covid. Aunque es lógico pensar que así ha sido.

D

#17 Lo lógico pensar que algunos murieron directamente por Covid, otros por otra cosa

A

#24 Yo no he dicho que el gobierno oculte los datos. Los datos de mortalidad son públicos y son por parte del INE o el Momo, eso es prácticamente imposible de ocultar sin que salte la liebre.

A mi quien acuse al gobierno de ocultar muertos me parece que hace el ridículo, porque simplemente no puede.

Pero que no oculte no quiere decir que reconozca, y eso no me parece decente. Que haya una lista con confirmados me parece bien, eso son los seguros, pero todos sabemos que son más, porque no se hacia test a muchísimos. Tienen los datos de CCAA que si que cuentan con diagnóstico clínico, pudieron dar directrices de hacerlo así a nivel estatal sabiendo, como sabían que se estaban escapando muchísimos.

¿Por qué no lo hicieron? ¿Por qué se niegan a admitir en una lista separada los datos de sospechosos de algunas CCAA?.

No me parece tan difícil, simplemente no se ha querido ni se quiere hacer, y no se si lo harán algún día. Por decencia, y por respeto a esos fallecidos, lo menos que se podría hacer es reconocerlos.

gale

#9 Según el MoMo han fallecido 43 mil personas más que en un año normal. Fallecidos de COVID-19 confirmados con test hay unos 28 mil, que son de los que informa el Ministerio. El resto, que no son 13 mil, sino 15 mil, son sospechosos de haber fallecido por coronavirus sin test que lo confirme.

Marco.Polo

Este año han muerto 40.000 personas por culpa del covid, de los cuales 28.000 estaban infectados. Pero si somos tan modernos como para contar como accidente laboral los que ocurren en el trayecto al trabajo, esas 40.000 muertes deberían de contar como parte de la epidemia. Cualquier otra cosa es hacerse trampas al solitario y tratar de escurrir el bulto.

Verdaderofalso

13000 muertos que no saben a qué estadística sumar?
Porque si se suman a la del Covid igual queda alarmista?

D

#3 por eso, y porque no todos tienen que ser victimas del covid (directamente)

JaVinci

#7 rico = tuvo

d

#11 error. Rico=tiene

nitsuga.blisset

#5 Es que si el exceso de muertes no fuera debido en su gran mayoría al Covid tenemos un problema aún más gordo porque quiere decir que hay otra causa de muerte masiva por ahí que no tendríamos controlada.

Es verdad que es posible que haya habido un aumento de mortalidad por la desatención sanitaria causada por el colapso sanitario, pero por otro lado, es probable que haya habido un fuerte descenso de las muertes en carretera, por accidente laboral, etc.

Entiendo que quieran asegurarse científicamente, es información sensible y tiene una gran responsabilidad, pero está claro que la gran mayoría del exceso de muertes es achacable al Covid.

LázaroCodesal

#14 No están todos los que son, pero son todos los que están.

A

#8 estas haciendo una burda manipulación. Para empezar, no son 41.000, sino cerca de 48.000 según el INE, que se acerca más que el Momo, que solo bebe del 93% de los registros civiles, dejando un 7%,que además corresponden a zonas pobladas de Madrid.

#5 De esos es obvio que todos todos no han muerto por o con coronavirus, pero resulta que muchas comunidades si han tomado datos de casos sospechosos con diagnóstico clínico, es decir, un primer indicio de causa de muerte coronavirus. El ministerio no ha querido tomar en cuenta estos datos y hacerlos públicos a nivel estatal, en una lista separada de los confirmados, como ha hecho Cataluña, o Madrid.

En cambio, dio directrices para solo contar con test, no pidió ni guardar muestras, ni llevar un conteo de sospechosos, algo que la OMS ya indicó hace 1 mes.

Es decir, que el gobierno central publicara una estadística adicional de casos sospechosos al igual que algunas comunidades no implicaría para nada que los datos se mezclaran, porque los PCR iban a ir en un lado, y los sospechosos en otro. Sabiendo que no se hizo test a muchísimas personas sobre todo en residencias, es lo más decente que podrían haber hecho. Pero es mejor mirar para otro lado, y defender a capa y espada una cifra que es del todo incompleta.

Dejad de manipular la realidad., y menos en nombre de la ciencia.

qwerty22

#23 He dicho 41.000 porque es la que suma 28.000 + 13.000. Me da igual cual sea la cifra exacta, pero raro que acuses al gobierno de esconderla cuando sacas los datos de datos públicos.

Reino Unido tiene 42.000 muertos confirmados y un exceso de mortalidad de 65.000.

El gobierno no ha hecho una labor informativa buena, ni siquiera decente. Pero tampoco es que haya hecho nada que se salga de la media de lo que han hecho otros paises.

D

#23 es que la cifra del momo se calcula con la media base de cinco años pero hay variaciones interanuales. Si se tienen en cuenta tiene una barra de error de +/-4000. Tenemos una cifra de conteo exacta pero que subestima problablemente y otra con un margen de error grande.

Verdaderofalso

#8 ami lo que hagan los demás países me la trae al pairo, igual piensas que me creo las cifras de China. Pero lo que me repatea es que se hable de 13000 muertos que están ahí y que no sabemos dónde meter

JaVinci

#9 A todos nos repatea, pero creo que #8 te ha dado una explicación bastante sensata de por qué pasa esto...

WarDog77

#8 Llevo viéndolo así desde el priemr día.

Un dato en el panel dedicada al COVID de la página del Ministerio de Sanidad (el de muertos CONFIRMADOS por COVID) y el otro en la página del MoMo (el de fallecidos estimados por la pandemia y sus múltiples efecto)
Puesto que el de la página del MoMo es la estimación de sobremortalidad se parece mucho (pero sin coincidir, sería imposible y preocupante) con el dato del INE y de las funerarias, por lo que eso confirma que el dato del MoMo es bastante preciso.

Pero nada, para el que no quire entender sobran todas las explicaciones

A

#3 porque igual ensucias los datos que se necesitan para poder realizar investigaciones científicas.

Los que están obsesionados con el número de muertos no se dan cuenta que estas estadísticas se necesitan para más cosas además de para que los políticos se tiren las manos a la cabeza.

WarDog77

#3 Si tanto te preocupa piensa que han sido 41.000 muertos por COVID y quédate contento

io1976

Si hay problemas para enterrar a los muertos que llamen a Trillo, eso si que es respeto pepero por los muertos y sus familias, y además militares!