Hace 6 años | Por --368612-- a porloscodos.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a porloscodos.com

El silencio está presente en la propia facultad del lenguaje, en la gramática y en la retórica mediante elementos, como la elipsis. El silencio solo obtiene su sentido a través de la interpretación del acto comunicativo. Existe el silencio manipulador, el hostil y el silencio para asentir y protestar. Existen diferencias en cómo valoramos el silencio en los países occidentales y los orientales. En occidente, el silencio está valorado negativamente, más todavía entre los países del sur. El rechazo al silencio es lo que se conoce como sigefobia.

Comentarios

Pulgosila

#4 Si son autistas puede ser, pero es un tanto raro quedar con un amigo para estar en silencio durante horas.

D

#8 Mi mujer y yo debemos ser grandes amigos... lol

anor

La autocensura que nos imponemos o imponen para no ser agredidos tiene un papel importantisimo en la sociedad. Estoy seguro que muchos meneantes habran silenciado lo que iban a decir para no ser agredidos. Es lo que los sociologos llaman "espiral del silencio".
Relacionado con el silencio tambien tenemos a las agresiones pasivo-agresivas. Se puede agredir con el silencio, no respondiendo, aislando al individuo al no comunicarse con el ( es habitual en el mobbing ). Puede ser un castigo social que se aplica de forma consciente o inconsciente a quien se desvia socialmente, aunque tal desviacion no sea voluntaria, como ocurre con los indigentes.

valzin

#3 El silencio me aporta paz, sosiego, tranquilidad, calma.
Necesito el silencio para sentirme bien. Me siento atraída hacía él.

Es también mi refugio, mi escudo y en ocasiones mi manera de combatir a la gente que habla agrediendo, imponiendo autoritarismo o simplemente despreciando.
Ese silencio por respuesta resulta insultante y desespera al contrario.
Siempre termino diciendo: si en algún momento ves posible el ser capaz de razonar sin agredir, menospreciar o chillar avísame y debatiremos o hablaremos de lo que quieras, así no.
Y con la tranquilidad que me caracteriza doy media vuelta y me voy.

No, no me dejo agredir de manera verbal, no tengo el porqué aguantar las malas leches y formas de los demás

D

#5 Una entrañable mansa. roll

valzin

#17

DEqueDEqueDEque

#3 Interesante comentario, pero queda afeado por el queísmo.

Te falta la preposición en la segunda frase: Estoy seguro DE que muchos meneantes habrán silenciado [...]

anor

#23 Tienes razon, tengo la tendencia a olvidar el "de". A veces me doy cuenta y lo corrijo, otras me pasa desapercibido.

D

anor

#6 Ante algunas personas la unica respuesta es el silencio. Aprovechan la comunicacion para agredir de forma explicita o implicita asi que la unica opcion que tenemos es el silencio.

D

hay culturas, como la de los esquimales, que tienen más de 40 maneras diferentes de hacer el silencio, y todos significan "nieve"!

D

Silencio es lo que quiero yo en mi pueblo en fiestas a las cuatro de la mañana, pero no puede ser por la verbena y la discoteca. Así no hay quien duerma.

D

Sin embargo el silencio , al igual que la nada , no está vacío.El silencio no tiene siempre por que ser la ausencia de ruido.EL silencio puede tener infinidad de texturas y ser extremadamente dinámico.

anor

#25 o peor aun: piensan que eres un orgulloso que los desprecia y por eso no quieres hablar. Tambien ocurre eso con frecuencia.

anor

Hay silencio y hay silenciacion, en el articulo hay una cierta confusion de ambos conceptos

anor

Curiosamente este hilo esta muy silencioso

anor

El silencio de los otros condiciona en gran parte de nuestra comunicacion. Dicho en otras palabras si los otros no quieren hablar sobre un tema, nosotros no podremos hablar ¡ a no ser que nos conformemos con hacer un monologo !.

anor

Nuestra cultura nos impone muchas veces la necesidad de hablar. Quien se mantiene silencioso en determinadas situaciones puede ser considerado antpatico, maleducado, etc. Ser silencioso esta muy mal visto en España.

peregiloide

#19 Es cierto. En el pueblo de mi mujer si no estás todo el día de charla piensan que eres "raro".

Trakatra

"No hables a menos que puedas mejorar el silencio"
"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

El silencio en la comunicación es tan importante, o más, que la transmisión de la información. El silencio muestra respeto a la persona que está transmitiendo: primero, porque escuchas; segundo, porque sabrás cuándo ha terminado y no interrumpirás creyendo que lo que vas a transmitir es más importante.

Estaría bien pasar todo un día comunicándonos con el lenguaje de signos para aprender a comunicar. Hay gente que se pasa el día emitiendo sonidos pero no dice nada en realidad. Energía destinada a llenar su ego exclusivamente.

D

Me pone muy nervioso la definición que se da en el artículo del silencio como "signo" lingüístico.

D

#0 Pelín antigua ¿no?

xyria

El silencio, cuando es buscado, sana el espíritu. Cuando es impuesto, lo destruye.

D

Lo paradójico aquí es que se utiliza el silencio como elemento nulo de la comunicación. Pero la no comunicación verbal no implica falta de información. El silencio podría ser como la paradoja de Schrödinger. Hay que recordar siempre los elementos que intervienen en la comunicación Emisor->Mensaje->Canal->Receptor (Código y Contexto). Es muy probable que el silencio adopte muchas formas porque no nos damos cuentas que el contexto y los códigos cambian. No es lo mismo el silencio cuando se hace el amor que el silencio cuando tu pareja no te quiere hacer el amor, aquí cambia el contexto y la función metalingüística hace que el código sea otro.

Sosillo

Lo uso a diario para encontrar la serenidad y para neutralizar a imbéciles amantes del acoso.