Publicado hace 2 años por Asther a viajes.nationalgeographic.com.es

Esta sidra, que nació de un accidente hace doscientos años, cuenta en Sariego con el único lagar de España dedicado en exclusiva a la elaboración de un producto tan especial.

Comentarios

D

Curiosamente conocí este proceso en un libro de Terry Pratchett. Vas quitando el hielo con lo que la concentración de azúcar o alcohol aumenta. Llevado al extremo se puede llegar a licor.

D

#3 A ver... enólogo no soy.

Pero, de la fermentación alcohólica del mosto se podría generar un alcohol de unos 17.6º, y luego pues ya lo concentras destilando o usando otro método como quizás membranas. ¿Pero, no se supone que en lo que se comenta en la noticia, lo que se hace es congelar la fruta o el mosto generado y después fermentar el concentrado rico en azucares y esencias?

Porque, lo que tu comentas se basaría en hacer una separación física criogénica etc...

D

#4 Yo tampoco soy enologo pero si, es cierto. Con este método concentras azúcar pero con la sidra ya hecha retirando el hielo superficial vas concentrando el alcohol. El alcohol tiene un punto de congelación de -70 aprox. creo recordar.

D

#8 Si eso tiene más sentido, en vez de hacer una destilación se concentrarian en el alcohol que seria separado fisicamente, mediante criogenia. No conocia ese sistema, es interesante.

Xenófanes

#3 Lo conocía por un vino que se hace en Alemania llamado eiswein (vino del hielo).

https://es.wikipedia.org/wiki/Vino_de_hielo

pip

La probé y no me gustó, para mí es muy dulzona. Y no tiene nada que ver con la sidra al uso, es más bien una especie de licor de manzana.

D

Sidra de 12%, no es muy fuerte? A 15 euros la botella, está por las grandes superficies? Me quedo con ganas de probarla

Elnuberu

Curioso, lo desconocía.

marcamo

Cada botella de la sidra de hielo de Valverán contiene el mosto concentrado y fermentado de mínimo 20 manzanas, una cantidad que ronda en peso alrededor de los 10 kilos.

Lo que viene a ser manzanas de medio kilo. roll

Gry

#5 las manzanas que se usan para la sidra suelen ser pequeñas así que apuesto algo a que alguien se ha colado.