Hace 3 años | Por News333 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por News333 a eldiario.es

"A preguntas concretas no ha sabido dar respuestas concretas", explican fuentes judiciales

Comentarios

gelatti

#1 claro, porque en el resto de España no hay corrupción. Si hay algo que nos une más que el Rey es la corrupción generalizada.

B

#7 No hay peor lector que el que no quiere leer.

g

#2

T

#2 mal de mucho, consuelo de tontos

neo1999

#2 Con un "y tú más" hubiera bastado.

tul

#1 del pnv y del psoe que llevan gobernando juntos esos 40 años.

News333

#10 y? a mí qué me cuentas

tul

#12 te lo cuento a ti porque estabas haciendo distinciones entre la puta mierda de corrupcion del pnv con la puta mierda de corrupcion del psoe cuando ambas formaciones van de la mano alli donde les lluevan los sobres.

News333

#15 Es que, Tul, la brocha gorda de todos son iguales no es anda acertada. Hablo de la impresión y denuncia social, no de la ilegitimidad del acto. ¿La comprensión lectora, bien?

tul

#18 como la tuya o asi porque te voy a tener que repetir por tercera vez que esos dos son socios en lo de corromperse y robar de lo publico desde que tomaron la batuta en el pais vasco. En cuanto a la denuncia social la lleva habiendo desde hace mucho pero los medios afines al regimen la ignoran sistematicamente no sea que al darle repercusion les cierren el grifo de dinero publico.

News333

#20 Madre del amor hermoso. Vuelve a leer. A partir del tercer comentario empiezo a cobrar, que ya son clases particulares.

tul

#22 buena idea, unas cuantas clases de comprension lectora y modales te vendrian de perlas.

D

#22 en realidad está atacando al punto central de tu argumento: según él, no hay distinción entre la corrupción del pnv y del psoe. Según tú, sí.

Y fíjate lo que dices:
"El PSOE es más de corrupción de toda la vida. El PNV, con ese arraigo social tradicional".
Antepones corrupción de toda la vida a tradicional, cosa que es incorrecta.

Creo que los dos tendrán parte de razón, supongo, pero yo soy más de pensar que la corrupción es para trincar y punto y que en el País Vasco están haciendo lo que les da la gana; legal e ilegalmente hablando.

#8 Y con estas falacias llevan haciendo lo que les sale del pito siglos lol

T

#1 No sé, en mis 35 años me llevan diciendo que esas cosas sólo pasa cuanto más al Sur, pero que tan al Norte como PV eran más seres de luz laboriosos e incorruptibles como los arios nórdicos.

D

#14 vascos y catalanes siempre se ha dado a entender que eran santos con la corrupción.

A los catalanes ya se les ha visto el plumero, solo queda esperar cuando saltará el escándalo en el norte, llegará.

B

#14 Según Sabino Arana los vascos eran eminentemente superiores a los españoles

Urasandi

#29 No, a los castellanos (Xabino dixit)

eldarel

#14 Soy del sur y te puedo afirmar que esa era la imprwsión que nos llegaba.
Que allí la corrupción era menor.
Otro mito caído.

z

#49 Sí, el mito del vasco bueno... tan acertado como el del buen salvaje. Los del norte han sabido vender su película bien.

frankiegth

Para el comentario #_3 del usuario @tuul con una sola 'u' :

Y el PP, no te dejes a esos del PP que nunca han roto un plato ni han jugado con hilillos de plastelina.
(CC #1)

frankiegth

#1. Toda la España institucional está corrompida hasta el tuétano . Lo sorprendente es que en el País Vasco incluso a pesar de la corrupción tengan un estado de bienestar superior a la media por comunidades autónomas, lo cual no justifica en modo alguno la corrupción aunque la soterra un poquito mejor de cara a la opinión pública. Es así de triste.

D

#23 menos impuestos y cero contribución al régimen común

Así es todo más fácil

frankiegth

#35. Sin impuestos no se puede hablar de país, no al menos como un proyecto común. No digo que no pudiera ser factible pero hasta las comunidades de vecinos hacen un ahorro común para solucionar determinados problemas.

z

#23 ¿Lo sorprendente? ¿Has mirado el tema del régimen fiscal en el País Vasco y Navarra? Fíjate que lo sorprendente sería que las comunidades más ricas tuvieran un "estado del bienestar" peor.

Batko

#1 Qué guay que se llame Covadonga. Si es que ya el nombre muchas veces te dice por dónde van los tiros....

G

#1 ¿por qué presupones que es del PNV o que este caso está relacionado con el PNV?

News333

#56 pues por varios motivos, uno de ellos lo pone en la noticia: «De hecho, comparte defensa letrada con alguno de ellos. Su abogado es Jesús Urraza, uno de los más reconocidos penalistas vascos y que ha participado en numerosos casos, incluido recientemente el 'caso De Miguel' de corrupción de excargos del PNV»

Otro: los altos cargos de Osakidetza son del PNV (no como militantes, sino como personas colocadas por el PNV)

Otro: La Consejería de Sanidad la llevaba entonces el PNV. Ahora también.

Con esto vale.

MJDeLarra

Pensaba que habían imputado a la cadena

piper

#5 y yo

D

#39 yo creo que se cambiará desde Europa.

El día que desaparezca el paro en el sector privado (anda que no queda) la gente tendrá menos interés en trabajar para el público

frankiegth

#30. Lo ideal sería que no existieran privilegios. España es un país de privilegios, hasta tener un simple y sufrido empleo se ha convertido en privilegio. El principal problema del clientelismo es que es excluyente e impermeable además de muy ineficiente. Un país no puede avanzar con semejante freno de mano siempre puesto.
(CC #27)

D

#33 total. De ahí que sea tan difícil cambiar el sistema

frankiegth

#34. Lo que hay que cambiar es la mentalidad, los sistemas solo se pueden cambiar desde la mentalidad. No se trata de manifestarnos quemando contenedores, se trata de que determinadas ideas básicas de convivencia pasen a ser incuestionables.

snowdenknows

Hay que empezar a hacer algo como sociedad contra los corruptos, son personas reales al fin y al cabo, si alguien les conoce como amigo o cliente, deberíamos rechazarlos, no atenderles en nuestro negocio o cortar la amistad.

Batko

#9 El riesgo de ser corrupto es bajísimo en España. Muy fácil de encubrir, muy difícil de descubrir, con penas ridículas, con partidos políticos que funcionan como asesoría de corruptos...y el daño que hacen a la sociedad es inmenso.

Además del repudio social que a día de hoy es inexistente, deberían de endurecerse las penas, aumentar los recursos para su detección y que todas las condenas vayan acompañadas de una inhabilitación automática y de por vida.

eldarel

#41 Estoy de acuerdo contigo en esto.
Hace falta control y aplicar el régimen sancionador cuando toca.
Mirar hacia otro lado cuando alguien no cumple no ayuda a mejorar.

pipulo

#27 Pero si una entrevista personal es la manera más simple de favorecer a los amiguetes. Por Cantabria es el típico requisito para puestos de muy alto nivel que se sacan por oposición; exigir perfiles en los que solo falta concretar el color de ojos de los candidatos, y como guinda una entrevista personal donde básicamente se puede poner la nota que te dé la gana.

frankiegth

#38. Es un problema de corrupción endémica, pero un sector público al que se le pudieran exigir responsabilidades no jugaría con su propia reputación o existencia contratando a amiguetes.
(CC #27)

frankiegth

#58. Para nada. Entiendo que te cueste visualizarlo, pero te aseguro que en el norte de Europa la corrupción en asuntos laborales no es un problema porque nadie se la juega con estas cosas, ni con la empresa ni con la opinión pública. En #41 amplio la idea.
(CC #27)

c

#60 No estoy hablando de "los paises del norte de Europa". Estoy hablando de este país nuestro en el que tú estás proponiendo sustituír unas oposiciones (lo creas o no) evaluadas con justicia por un dedazo de un señor que "entreviste" a los candidatos y eliga según su excelente(tm) criterio.

p

¿Ya no hacen lo de contestar con boli verde para identificar a los amigos? O lo de entrar y saludar en voz alta de una forma peculiar al tribunal para que sepan que eres amigo.

D

El sistema de oposiciones que existe en España es candidato perfecto a la corrupción: país con mucho paro, puesto fijo y seguro para toda la vida, exámenes dificilisimos y temarios larguísimos.

Difícil pensar que con el carácter español (o la condición humana mejor) no se caiga en la tentación de corromper el sistema.

Y parece que se hace:

https://www.google.com/search?q=oposiciones+amañadas&oq=oposiciones+amañadas&aqs=chrome..69i57j0i22i30l2.3339j0j7&client=ms-android-xiaomi-rev1&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

frankiegth

#24. Esa es la razón por la que en los paises nórdicos para un puesto de trabajo público hacen entrevistas de trabajo exactamente igual que en la empresa privada y seleccionan a personas que cumplen realmente con el perfil, la experiencia y los requisitos del puesto laboral ofertado. Claro que tampoco es un sistema perfecto, claro que también queda juego y espacio para la corrupción, pero por regla general las empresas públicas no se pillan los dedos contratando a incompetentes por el riesgo implícito que ello supone en democracias con una prensa capaz de sacarle los colores a cualquiera que se meta en corruptelas.

Lo que está claro es que el sistema de oposiciones español para empleo público ha caducado por completo puesto que en lugar de proteger la imparcialidad está consiguiendo que ocurra todo lo contrario.

D

#27 lo ideal es que no exista paro en el sector privado y nadie tendrá especial interés en trabajar en el público

Pero aquí ocurre lo peor de los dos mundos

eldarel

#27 ¿por qué una entrevista de trabajo es superior a un concurso oposición a la hora de seleccionar personal?

La selección de personal en una empresa privada va más allá de una entrevista.
Empieza mucho antes, con la definición de la oferta de trabajo.

c

#27 Vaya, ahora seleccionar a dedo es mas "objetivo" que superar una prueba..

Aqui algunos queris que los funcionarios sean de "buena familia" .mm

manuelmace

Pues esperad los exámenes de Xunta del año que viene (aplazados del 2020): el primero, de hacerse en una única sede pasa a hacerse en múltiples sedes y en distintos días. Creo que algunos por aquí ya se están frotando las manos...

oliver7

En cada comunidad tienen su red clientelar, en Galicia tenemos al PP, en Andalucía al PsoE...

D

#37 No conviene tener fcse limpias, entraría gente que piensa.

D

Yo inventaría una ley en la que el pillado y el filtrador jamás podrían ser funcionarios ni trabajar para un puesto en el servicio del estado.

Verás tú como a nadie se le ocurriría filtrar nada de nada porque se juega el puesto de por vida.

f

#26 Eso es como hacer control anti drogas en al ejercito o la policia, al final no queda gente suficiente.

HartzBaltz

2020-2030 sera la decada de la caida de el pnv.Todo el tinglado que han montado en 40 años como si Euskadi fuera de ellos se les va a caer encima.Cada vez es mas dificil ocultar sus barbaridades economicas.Todos los negocios algo fuerte de Euskadi los controlan ellos como en cualquier pais tercermundista vulgar.

dhf257

Aqui nada es casual