Publicado hace 1 año por raquel0202 a cosasdereich.blogspot.com

La agencia española de protección de datos tiene una figura para evitar SPAM : la lista Robinson. A pesar de estar en lista Robinson, las llamadas comerciales son cada vez más numerosas. Probamos a denunciarlas en la misma sede electrónica de la aepd. A ver que pasa. To be continued...

Comentarios

a

#23 exacto, voto irrelevante.

D

#23 Gracias por ahorrarme un click!

c

#22 Y no se les ocurre la idea de sancionar a la agencia de marketing? Era tan dificil de entender que un culpable tiene que haber?

Sabaoth

#27 Pues no, con dos cojones. Lo mejor de todo es que las sanciones son para ellos. Y suelen ser ejemplares.
Supongo que a Vodafone no le ha quedado otra que comprar a quien esté allí después de envainarse un par de sanciones gordas.

sxc

#46 Pues yo si tengo el dia ocioso les doy palique, bromeo, me invento personajes, retuerzo las cosas.. hasta que me terminan colgando ellos.

Delapluma

#55 Es la mejor opción en nuestro caso, no en el resto de compañías que no sé cómo funcionan. Por otra parte, piensa: si hay de pronto un aumento de gente que dice estar en la lista robinson, llegará un momento en que no servirá de nada estarlo, las compañías empezarán a pasárselo por el forro.

#50 con eso sólo consigues perjudicar a una persona que está trabajando y que no puede colgarte, y a la que le pueden hasta echar el broncazo padre o despedir porque ha llegado un graciosillo y él "es que no ha sabido despertar su interés" (esto sucede. Me dirás que no es culpa tuya y es cierto, pero sí es tu responsabilidad. Si no quieres el servicio que te ofrecen, no perjudiques a otra persona que está trabajando).

slepo

#46 entonces la mejor opción, según dices, no es colgar, es decir que estás en la lista Robinson.
(entiendo que no hay comprobación por vuestra parte de si es verdad o no, pero no os la podéis jugar)
¿Correcto?

Tannhauser

#46 "Si colgáis siempre sin hablar, al fin la máquina entiende que el destino no está operativo o que nunca va a colaborar [...]. Porque la máquina ya sabe que ahí hay alguien,".
¿La máquina no sabe que ahí hay alguien por el simple hecho de descolgar?

l

#59 La ventaja que tiene es que no depende de los que te llamen a ti, es de los que llamen a cualquiera. Así los números nuevos se le queman fácil.

Como otros microtrabajos de los usuarios, esos resultados deberia estar en listas libres para que muchos programas, sobre todo libres, los puedan usar.
IIgual que los atascos, cuando muchos moviles que se mueven en coche se paran en un sitio se detecta que a atasco.

Deberiamos reinvidicar que poder dar uso a esos datos que generamos y si ya estan guardados poder acceder a ellos.

#44 Yo creo que es lo que mas disuade.

Ademas cual es el protocolo optimo para denunciar? El otro dia me llamo "laguien de MSoft" porque han detectado un virus.
Ademas de no caer yo, prefiero que se tomen medidas para no sigan intentandolo, porque al final alguien va a caer.

#46 Si se compra una base de datos, se deberia cruzar con la Robinson para comprobar que no esta ahi.
Entiedo que descolgar, no hablar y silenciar el micro hasta que cuelguen tambien funciona.

#68 Puede ser un fax o contestador un modem o no se que mas puede ser.
No se cuantas maquinas hay o habia que se conectaban por modem. Antes los cajeros automaticos, para ajustar cuentas, supongo que alguno habra, pero la mayoria usaran otra cosas fibra, gsm, etc.
Cuando salta el contestador cuelgan en seguida.

#54 Puede ser como llamar tocando la puerta, en lugar del timbre. Normalmente, solo lo hace gente cercana, lo formal es llamar al timbre.
No usar una vocablario formal, puede hacer que el llamado tarde mas en darse cuenta que es comercial.
Supongo que funciona, aunque son tactics intolerables.

f

#71 Lo suyo sería una lista libre pero ¿quien la genera? ¿Quien la mantiene? ¿dónde se guarda?

l

#73 En github hay listas de que se usan de bloqueadores de anuncios.
Yo creo que seria mas facil, porque los telefonos de un pais suponen menos volumen.
Hay varias pagina que salen cuando buscas un telefono, no se como se gestionan, pero suspongo que le da algo para poner un web. Son bastantes.

Si en la familia hay un informatico, podria implementar un sistema de listas blancas. Para no ignorar a familiares desconocidos. A gente de madrid le pasa que no le cogen en otras provincias. En una cosa medica que se gestiona aqui, el numero de atencion, te llama desde Madrid y ellos mismos se quejan de que la gente le cuesta descolgar.

f

#75 El problema no es que se pueda hacer, es poder o deber obligar a esos programas a compartir esa información.

Se podría hacer a nivel público, pero para eso mejor enchiroranar a los que usan esos teléfonos para hacer estafas. Que son muchos.

Tannhauser

#71 ¿Fax en 2023?

Delapluma

#68 No necesariamente, a veces saltan contestadores o faxes, o son lo que se llama "teléfonos muertos", líneas que descuelgan y no contesta nadie, que pertenecen a empresas que cerraron o están en concurso de acreedores y nadie se ha acordado de dar de baja la línea aún.

Far_Voyager

#9 No llaman con números ocultos. La mayoría de las veces son números que empiezan con 912 o 919 en mi caso.

#10 Con móviles básicos no funciona. Cuando veo teléfonos que no me suenan de nada, sobre todo si empiezan por 912 o 919 al no conocer a nadie que los use, rechazo la llamada aunque alguna vez he pegado un auricular con música o la radio sonando -a volumen no muy alto- al micrófono. Cortan al momento.

#22 Visto lo visto, si no sirve de nada, me parece que voy a empezar a trolearles diciendo que me han llamado antes con otra oferta y si me la pueden mejorar, o si son de alguna compañía de electricidad que estoy durmiendo en un cajero o cosas así.

Arkhan

#22 En este caso no es que sean cómplices, son colaboradores en esta situación. Más cuando si Vodafone es la que contrata el servicio, la responsable es Vodafone directamente.

Pacman

#3 y no les vale el registro del propio móvil?

andran

#5 Supongo que si puedes sacar un listado de esas llamadas si que servirá. No vas a ir a la Agencia de Protección de Datos con el movil para que mire las llamadas que has recibido.

S

#7 hace mucho tiempo que no llaman con números ocultos.... Puedes sacar el listado de tu propio movil

andran

#8 Lo tendré en cuenta si me siguen llamando. Gracias por el apunte.

Cehona

#5 Tienes que demostrar las llamadas.
Con un listado oficial de la compañía telefónica, que sólo te ofrece las saludas que tu haces.
Doy fe porque la APD me ha contestado sobre una denuncia, estoy en la lista y Robinson y ellos si te Dan un documento oficial que estás incluido.
Tiempo perdido.

glups

#13 Las empresas subcontratan las llamadas a otras empresas que tienen una base de datos de telefonos que han conseguido, y lo que no me explico es porque esas bases de datos de la subcontrata casualmente no llaman a los telefonos de los que ya son clientes del que les contrata.
¿A alguien le han llamado de Jazztel para ofrecerle lo que ya tiene con Jazztel?

kwisatz_haderach

#14 A mi mvl de vez en cuando me llaman para ofrecerme ofertas de vodafone, siendo mi movil de vodafone... les pego un grito y cuelgo.

Cuñado

#13 Sí, pero mucha gente ha aceptado en algún momento con alguna compañía recibir llamadas comerciales y que cedan sus datos a otras empresas para campañas comerciales... Y lo peor es que la mayoría de ellos no lo saben.

Yo tampoco recibo apenas llamadas desde que estoy en la Lista Robinson, y sospecho que la mayoría de los que dicen que "no sirve para nada" están en esa situación.

Xenófanes

#11 Pues a mí hace un par de días me llamaron y les dije que estaba en la lista Robinson y me dice el tío "¿Y qué? y le contesto "¿Cómo que y qué?" y me colgó.

Sofa_Knight

#3 puede que se limpien el culo con ellas (yo apenas recibo llamadas comerciales, una o dos al año). Pero hay que tener ganas de perder dinero y tiempo llamando a alguien que expresamente te está diciendo que no va a atender a tus llamadas.

D

#3 No hay nada como no tener ni idea de los que hablas, hay multas y multas y mas multas justo por lo que dices que hacen, espabila

andran

#56 Prueba tu si eres tan listo y nos cuentas. Aunque seguro que con lo listo que eres ya estás apuntado en dicha lista y no te llaman ni para comer.

D

Mi móvil Xiaomi (creo que la mayoría lo tienen) ya tiene una aplicación que me avisa de las llamadas sospechosas de SPAM. En mi caso directamente las bloqueo desde el propio móvil.

Mano de santo oiga, talvez tenga 1 llamada al mes de SPAM.

Lerena

#2 yo también, pero me avisa al 4º tono, lo cual no es muy útil

manbobi

#20 A mí y creo q es lo normal, si lo "sabe" bloquea la llamada y aparece el msg de q te han llamado de spam. Si es sospechosa mientras suena aparece el mensaje de sospechosa de spam. Si coges y lo era te pregunta al colgar y da la opción de señalarla como spam.

K

#20 Más que por número de tonos es por el tiempo que tarda en realizar la consulta del número que llama. Si el mío está por Wifi, lo identifica inmediatamente, pero si lo tengo sin Wifi, depende de la cobertura que tenga en ese momento, tarda más o menos tiempo en identificarlo.

f

#2 Lo hace la aplicación de teléfono de Google.

#10 Si sirve. Cuando marcas una llamada como "Spam" la propia aplicación pasa a todos los demás ese contacto como "sospechoso de Spam" y te aparece así en la llamada. Cuando muchos lo marcan como "Spam" directamente no suena.

La ventaja que tiene es que no depende de los que te llamen a ti, es de los que llamen a cualquiera. Así los números nuevos se le queman fácil.

D

#1 Mi Samsung tiene directamente un botón para bloquear cualquier llamada entrante sospechosa de spam. Ni me entero de que me llaman 👍

glups

#1 #4 Bloquear no sirve para nada, porque desde un mismo numero solo te llaman una o dos veces, ademas llaman desde numeros que 'no pertenecen a ningun cliente' y al menos mi telefono solo se pueden bloquear 100 numeros (lo se porque ya tengo que borrar algunos para añadir otros y ya pongo los que empiezan por...).

D

#10 me refiero a que cuando activo esa opción, el teléfono bloquea por mí cualquier llamada entrante sospechosa de spam. Tiene Hiya integrado en el teléfono y cuando llama un número que en la base de datos de Hiya está catalogado como spam, lo bloquea proactivamente.
Funciona muy bien.

Lerena

#15 Tendremos que investigar esto de " Hiya"a fondo. Voy a probar su app y estudiar su web

UnoYDos

#15 Yo lo uso sin tenerlo integrado y va bastante bien la verdad

K

#15 El Hiya es mano de santo. Desde que lo descubrí, no me molesta ya ninguna llamada de SPAM.
Es como si pudieras pausar la llamada, buscar el número en Google y luego, responder o no depende de los resultados que encuentras. Si te llaman de una empresa, te aparece el nombre de la empresa pero no lo identifica como SPAM (es correcto porque realmente no es SPAM). Incluso desde empresas que suelen hacer SPAM, te identifica por su base de datos si ese número es o no SPAM. Me pasó un día que me llamaron 10 o 12 veces de una empresa que hace SPAM pero realmente era porque querían hablar conmigo (y yo no quería hablar con ellos). Pues el Hiya me puso en todas las llamadas el nombre de la empresa, pero no me indicaba que era un número sospechoso o SPAM... y era correcto porque, en ese caso, realmente la empresa quería hablar conmigo por un tema concreto.
No sé como las empresas de telemarketing no han intentado tumbarlo de alguna forma porque con programas así, se les acaba el negocio.

D

#10 creo que xiaomi (o miui no lo se) coge algún filtro generico, aparte del que puedas tener tú, números que nunca han llamado antes me los identifica como spam a veces.

p

#10 Mi consejo es que no bloquees, sino que te crees un contacto al que le agregas todos los teléfonos que quieres bloquear y después a ese contacto le configuras para que se desvien las llamadas. Yo lo hago asi porque asi cuando cambias de teléfono no pierdes los bloqueos que hayas creado.

f

#39 yo para no perder la lista de bloqueados uso esta app para hacer backup:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.myblocked

ComoUnaMoto

#1 eres muy generoso. Yo directamente he bloqueado a todos los que no están en mi listín. Solo tengo que acordarme de desbloquearlo cuando espero algún paquete.

c

#1 En el móvil tal vez, pero en el fijo a mi me tienen frito a pesar de tenerlo en la lista Robinson. Y son todo operadores de telefonía.

santim123

#19 Diles que están llamando a una tienda de la competencia. Te dicen: aaahhh disculpa... Ya lo dejo anotado.

deprecator_

#1 Y cuando hay alguno que no pilla a la lista de bloqueados. En el peor de los casos es coger la llamada, "Buenos dias le llamo para una oferta" colgar y bloquear.

p

#26 Yo no les cuelgo, pongo el micrófono en silencio y los dejo que cuelguen ellos, al menos que paguen más factura y tengan menos tiempo para dar por culo a otros.

Dakitu_Dakitu

#1 Con lo fácil que es ir bloqueando las llamadas en el móvil. La auténtica salud.

b

Cada día son más intrusivos. El otro día, al descolgar, lo primero que me dicen es "Que tal campeón"...

frg

¿Preguntar por la empresa que te llama? lol lol

Si intentas saber quien te llama te cuelgan siempre

I

#12 O diles que quieres hablar con el responsable de protección de datos de la empresa.

frg

#69 También cuelgan, y si les vuelves a llamar, vuelven a colgar.

D

¡NUNCA VOY A CONTRATAR CON NATURGY! No tiene mucho sentido esa técnica de acoso para acabar aborreciéndoles, como a vodafon, yoigo,,,
A nivel estatal perdemos puntos de productividad, y sobre todo TIEMPO, por este sinsentido.
Además, tiene su aspecto especialmente DOLOSO al acosar a gente mayor, como a mi madre, que acaban estresando. A mi me envió un operador a "molestar a tu puta madre" por pedirle el teléfono de la suya para hacerle lo que le quería hacer a la mía...
Mientras, el pusilánime ministro de consumo, desaparecido ¡Que lástima! Y que desperdicio de ministerio con el fácil potencial que tenía para lucirse.

blockchain

Me resulta gracioso eso de preguntarle al agente de qué compañía llaman, porque suelen mentir. a mi últimamente me llamaban del "departamento de promociones para clientes de Jazztel", que puede interpretarse como el nombre del departamento, dentro de por ejemplo Masmovil (que tengan un equipo específico para robarle clientes a una operadora) o que sea el departamento de promociones para clientes, dentro de la empresa Jazztel.. suele ser la primera acepción.

Por otro lado, para poder denunciar spam al fijo, debo tener el identificador de llamadas contratado (con casi todos los operadores es un extra) y me da muchísimo por culo pagar esos dos 2 euros al mes

Arkhan

Y hasta que no haya una normativa realmente efectiva contra esta situación y no un sistema montado para favorecer que se siga haciendo desde las propias compañías la situación seguirá igual. Me gustaría saber si algún día algún gobierno se meterá de verdad en la protección de datos personales de los ciudadanos.

Tengo puesto el bloqueo de spam en el pixel y los que pasan el filtro les pongo el bot de atender llamadas que trae y que se entretengan

p

#24 Hmmm suena interesante eso del bot, parece un trabajo ideal para ChatGPT

MorrosDeNutria

#24 Puedes compartir que software es? sabes por casualidad si hay versión para iPhone?

Yo la verdad es que recibo una llamada de este tipo al mes como mucho, nunca cojo el teléfono si no reconozco la extensión o espero la llamada o sin haberlo googleado antes. Si no me gusta lo que aparece en la búsqueda lo bloqueo directamente.

#66 es una función que viene integrada en el pixel , imagino que lo irán metiendo en más android (si no está ya) https://www.xataka.com/basics/filtro-llamadas-asistente-google-que-como-funciona

KirO

Yo denuncie a movistar ante la AEPD por llamarme para venderme su alarma cuando tengo explícitamente indicado que no quiero que se utilicen mis datos personales para proporcionarme información comercial.

La AEPD se pasó por el forro mi denuncia.

Westgard

Pues eso he hecho yo... denunciar, y efectivamente, siguiendo tooooodos los pasos, aportando titularidades, copia de factura, certificado de inscripción en lista Robinson blah blah blah.

Resultado? Un año después cuando miro mi carpeta ciudadana el procedimiento ante la AEPD aparece como "abierto"... ni una actualización, vamos, que me da a mi que denunciar ahi es como el que se la menea a un muerto... :rolleyes:

ajavibp

A mí me intentaron estafar, no caí y denuncié a la Guardia Civil y la ANPD. La conclusión, como no me habían estafado no podían hacer nada. Vaya inutilidad

a

Le seria mas util hacer un filtro/bloqueo de spam.

b

Mi regla, es no coger nunca ningún teléfono que no conozco y luego buscarlo por internet, mano se santo.

J

#74 Lamentablemente eso es algo que la mayoría no puede hacer...

a69

Y que pasa con las llamadas/mensajes de phising? Donde se denuncia? Justo acabo de recibir uno de un banco del que no tengo cuenta para que haga noseque... Supongo miles de personas están recibiendo ese mensaje.
Ahi hay un número de telf que algien ha registrado, será facil tirar del hilo no?

Z

Me gusta, en mi caso no paraban de llamarme de jazztel y estoy en Robinson desde 2017 o así.

Estos últimos 3 días ya no llaman, pero antes han habido 2 semanas que han sido a 2 o 3 llamadas por día.

Llevo bastante tiempo en la lista Robinson y solo recibo una llamada comercial cada año o dos años. Cuando antes eran casi diarias. Y gente de mi entorno (a los cuales convencí para apuntarse) me cuentan experiencias parecidas.
Desde luego yo la sigo recomendando.

slayernina

El telemarketing habría que prohibirlo por ley y punto

J

#67 No solucionaría el problema, muchísimo callcenters de telemarketing llaman desde sudarmerica o incluso últimamente recibo muchas llamadas desde Pakistán o India, por lo que lo que legislen en España se lo van a pasar por el forro.

slayernina

#82 Prohibir subcontratar fuera también podría hacerse... La cosa es ponerse

TontoElQueMenea

Irónico que la propia publicación se spam haha

MoneyTalks

Estoy leyendo las respuestas y parece que es efectivo para las empresas legales que se declaran como tal pero que pasa con todas las estafas que hay ??? parece ingenuo pensar que si les preguntas la empresa te la vayan a decir o incluso que tengan alguna. Esos timadores utilizan las listas Robinson para captar números.

a

#42 yo no sé cuántas llamadas recibís habitualmente. En todo el año no recuerdo ninguna llamada de spam.

c

Eso ya lo hice yo el año pasado y me contestaron diciendo algo así como que me habría suscrito yo a que me llamaran. No sé porque no encuentro la notificación en de dehu, mañana la busco mejor y os pongo la respuesta exacta.

En breve, se limpian las manos.

D

Pues desde que estoy en la lista robinson y Android automaticamente filtra muchos números ya como spam la verdad que en el tema del marketing telefónico si que he notado mejoría.