Hace 14 años | Por --38661-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --38661-- a elpais.com

El cantautor Joan Manuel Serrat ha sido galardonado hoy con el primer Premio Nacional de las Músicas Actuales, que convoca el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. Este galardón, que tendrá carácter anual, reconoce las acciones significativas en el ámbito de las músicas actuales realizadas por personas físicas o por colectivos susceptibles de ser considerados como creadores.

Comentarios

D

#2 sal de mi cabeza!

m

#4 ¿Gran poeta? Querrás decir que hace buenos arreglos musicales de poemas de otros:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Manuel_Serrat#Sus_poetas

baku

#16 infórmate un poquito anda... Serrat musica poemas de otros, pero TODAS SUS canciones son pura poesía. Escúchatelo antes de opinar, no hagas el ridículo anda...

D

#16 "Mediterráneo" y "Mi Niñez", dos discazos, son íntegros suyos. Salvo la canción "Vencidos", que es un poema de León Felipe. Y es un músico-poeta tan cojonudo como un piano de cola.

Si no se te erizan los pelos de la espalda con temazos como "Barquito de papel", "Vagabundear", "Mi niñez", "Fiesta" (qué escándalo de obra maestra), y la archiconocida "Mediterráneo"...

Poeta, poeta. Con todas las letras.

D

#24 y en transito... Y más actual, sombras de la china, princesa, me gusta todo de ti, los guardianes de la moral

Y para los que no hablais catalán, paraules d'amor, la tieta, barcelona i jo, fa vint anys que tinc vint anys.

Maravilloso siempre, felicidades, joan manuel

wizel

#15, #16, #32 pensaba contestar tus comentarios, pero me he quedado sin respuestas...
"Nunca discutas con un imbécil que la gente puede no notar la diferencia. Discutir con un imbécil te obliga a bajar a su nivel y por su experiencia te derrotara. Lo mejor es ignorarlo."

D

#2 Tampoco es Fraga

kapitolkapitol

#8 estoy de acuerdo contigo en esa apreciación de la rapidez con la que desechamos el arte

pero digo yo que atendiendo a la denominación del premio se debería premiar a la vanguardia, a la música que abra nuevos campos

alexwing

#8 yo soy el primero que escucha música antigua, pero hombre si el premio se llama actual, no creo que sea muy lógico de dárselo a alguien que se dio a conocer en el siglo pasado, con lo cual no digo que él no merezca un premio.

asola33

A mi, su forma de cantar, me recuerda el balido de una cabra (sin acritud).

Kerensky

Musicas actuales se refiere al tipo de música, no a que sea música de rabiosa actualidad, y es para diferenciarlos de los Premios Nacionales de Música que se venian entregando a interpretes y compositores de música clásica. Es un premio de nueva creación, y francamentre no creo que el nombre sea el más acertado, podian haberlo llamado Premio Nacional de Música Contemporanea o algo así, pero en cualquier caso es un premio muy merecido.

D

Si se lee la noticia, más allá del titular, explican porque le han otorgado el premio.

C&P:... "su incuestionable talento y trayectoria y su influencia en el imaginario popular, que ha trascendido generaciones". También por "su permanente presencia en los escenarios, con Serrat 100x100 y otros proyectos significativos", además de por "poner música al servicio de los grandes poetas".

kapitolkapitol

a mi me encanta Serrat, es uno de los más auténticos artistas que tenemos

pero actual...este país es lamentable, que poca objetividad...con la de compatriotas españoles que está haciendo música electrónica novedosa y experimental...o con la de raperos que hay en España que petan estadios fuera de nuestras fronteras

que harto estoy de lo rancio !

D

Una escalera para subir a la cruz...

D

Respecto al tema de que ya no es músico actual sino que está casi retirado: pues precisamente es AHORA el mejor momento para otorgar un premio de este tipo. A toda una carrera y mientras el interesado está vivo y puede disfrutarlo.

Como dijo Guardiola hace no mucho al respecto del principe de Asturias de los deportes: "Estoy muy agradecido por la nominación, pero creo que nos estamos pasando. Es un premio muy prestigioso que se da a deportistas con trayectorias largas e importantes y hay entrenadores que han ganado muchas Ligas y Champions. Yo sólo llevo un año a primer nivel". Eso honraba a Guardiola. Y honra al jurado dar un premio a toda una trayectoria de un músico como Serrat que ha sido un referente de la música en este país aunque ya haya dejado de estar en primera plana.

D

Supongo que la ferviente defensa que realiza de la "fiesta" de los toros en compañía de su inseparable Joaquín Sabina habrá pesado mucho en su favor a la hora de concederle este galardón.

c

Grande!

D

¿Se han arrejuntao todos los trolls de meneame aquí o que?

c

Se merece ese premio, y muchos más. Es de los más grandes. Enhorabuena, Maestro!

rednoise

Hubiera sido mejor darselo a Obama.

p

En Menéame hay un nivelazo musical que dan ganas de vomitar. Como te salgas de la morralla habitual, nadie conoce nada. Y sí, morralla habitual es cualquier cosa que hayas conocido por la televisión.

Y por supuesto, todos son "grandes", "artistas" y demás calificativos que suele hacer el que no tiene ni zorra y cree que los músicos son una especie de seres semi divinos.

Luego encima está el creer que estos "premios" son algo más que politiqueo. En fin.

p

Una cosa hay que dejar clara: el arte es subjetivo así que tanta razón tiene uno al decir que es un gran artista como otro para decir que es una mierda.

C

Enhorabuena a Lluis Llach

a

De injusticias está el mundo lleno.

¿Cómo es posible que un tío que canta como una cabra alcohólica pueda ser premio nacional de música?

Y encima de música actual...

Serrat es un "poeta" en el mejor de los casos, que un día cogió una guitarra y pensó en tocar algo con 4 acordes mientras recitaba...pero en ningún momento se le puede calificar como músico.

El término músico le viene grande. Yo lo reservo para gente como Mozart, Pat Metheny, Jerry Goldsmith, Michel Camilo, etc...

melibea

Anda,30.000 eurazos. Al menos Serrat podrá resistir un tiempo la "hambruna" que azota a los "creadores"

D

mucho serrat si, serrat no,pero no se discute q el gobierno ha inventado otra manerade regalar dinero a los de la ceja. otro punto para la sinde

V

#31 ¿Ves cómo siempre dices tonterías y ofendes sin más? El tío que más veneno suelta en sus comentarios dando lecciones de vergüenza. Mosca!

¿En cuál de mis comentarios he dicho que Serrat no sea un artista? Lo es, que me guste o no es otra cuestión, pero artista es y reconocido. Así que lee más libros para adquirir una mejor comprensión de lectura.

Mis comentarios nada tienen que ver si es bueno o malo en su arte y profesión.

Además #28, tienes toda la razón. Nuevo primer premio inventado para pagar a los amigos de la SGAE. Muchos favores tiene que pagar este gobierno.

D

#31 Yo no he dicho nada de la calidad de ese tipo, entre otras cosas porque no es mi tipo de música y no lo conozco. Lo único que digo es que aquí hay gente discutiendo sobre si serrat merece el premio o no, cuando en realidad habría que discutir si el estado debe destinar todavía más dinero de nuestros impuestos a los "artistas" de la ceja. No digo que serrat cante bien o mal, simplemente no me parece bien que en plena crisis se regale más dinero a los conatantes

D

Ufff este es de la caterva del cejas...agua

jiajoe

Genial Serratttt!!

Wir0s

Grande entre los grandes!

Don_Gato

Sin ánimo de menospreciar a Serrat ni meterme en berenjenales musicales que no son mios... el premio está dotado con 50.000 euros ¿de verdad hace falta crear premios nacionales de lo que sea para llenar las bocas que menos lo necesitan?

JoLibud

Sería difícil concebir el siglo XX sin los Beatles y los Stones, sin Serrat y sin Sabina. Entonces teníamos más tiempo para disfrutar música y textos, hoy día aturde el espantoso reggaeton. Estaré viejo.
¡Bravo Nano, lo mereces!

D

grande

D

Que se lo den a Rosario Flores, que se está muriendo de hambre.

Darkwood

a mi es que me parece cansino

D

Actuales? Am I from the past?

D

Acabo de escuchar un par de canciones suyas. Me ha recordado a mi infancia, cuando unos gitanos ponían música y hacían subir a una cabra por una escalera cerca de mi casa. Merecidísimo premio a un artista más actual que nunca.

triskela

Serrat: poeta, artista y gran hombre. Además es inspiración para las posteriores generaciones de cantautores... ¿Y quién no sabría tararear algunas de sus camciones?

j

Serrat no está muy relacionado con la SGAE ni con las presiones de los "artistas" para censurar Internet.

Es "de la ceja", pero eso es una opción política como cualquier otra.

Grande Serrat!!!

c

A la SGAE y demas gente parecida ni agua.

kalu

Cuando le dieron la medalla de oro de la UAL, en un discurso no recuerdo de quién, dijo: "Si Serrat hubiera terminado la carrera, tendríamos un perito más y un Serrat menos".

D

Enorme Serrat, se merece todo tipo de reconocimientos y, si hace falta, ¡que le cambien el nombre al premio!. Él y Sabina deberían estar en la Real Academia de la Lengua y no otros, pedantes que nadie lee.

V

Premio Nacional? Este que quería representar a España cantando en catalan en Eurovisión.

Jurado catalan, seguro!!!

Venga noticia!!! No me jodas!

V

#22 No considero al catalan fuera de la cultura de España, pero yo no entiendo catalan, no lo hablo y no me representa.

Al contrario que tu si conoces el español, lo utilizas y es algo identificativo de ti.

Al igual que las corbatas de Unquera no tienen nada que ver conmigo, pero si lo considero gastronomía española.

No hace falta que hagas una batalla dialéctica nacionalista de mi comentario. A Serrat no se le dejo participar en Eurovisión porque pretendía cantar en catalan. Eso podrán representar a los catalanes y sentirse orgullosos, pero el catalan no representa a un extremeño, a un gallego o a un canario.

No estoy haciendo ninguna distinción y ninguno menosprecio. Solamente que no representa a toda España. Igual que Cataluña no representa a España. No sois ni más ni menos importantes que cualquier otro español. Ahí esta que os lo toméis como una ofensa. Que algunos piensan que Cataluña está por encima de todo y no es así.

eboke

#22, ya sabes que no hay peor separatista que un separador.

D

#15 No lo entiendes, son españoles cuando les interesa. Si hay pela de por medio, son españoles como los que más si hace falta.

#22 "el catalán como una de las lenguas del Estado Español."

De España, no del Estados Español. Jodida manía de no llamar a las cosas por su nombre. No es lo mismo España que Estado Español, y el Catalán es una lengua de un región de España, pero la lengua del Estado Español es el castellano. Parece que algunos la palabra España les produce alergia.

Pues España, España, España, España, España, España, España, España, España, España, España, España, España, España, España, España, España, España, España.

Y de regalo: http://felipeandlurds.files.wordpress.com/2009/06/bandera-espana1.jpg
(Cuidado, a algunos les puede producir sarpullidos esta imagen).