Hace 3 años | Por HimiTsü a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por HimiTsü a magnet.xataka.com

¿Por qué compramos lo que compramos? Es una pregunta que la mercadotecnia lleva tratando de responder desde que el consumo se convirtió en el motor de la economía. Tras una decisión tan trivial como una caja de cereales frente a otra subyacen infinidad de motivaciones. Desde los sesgos personales (nos gusta más un color que otro) hasta elementos materiales, como el precio. Pasando por un pequeño ardid que las marcas se reservan para sí mismas. El efecto Decoy.

Comentarios

Fun_pub

#26 Me viene al pelo su ejemplo porque ayer precisamente comí croquetas industriales.

La cuestión es que tenía un paquete de dos, envasadas sin un gran nombre, de las que se compran en la zona de granel de congelados de una cadena de tiendas. Unas croquetas grandes, riquísimas.

Como no tenía más que un paquete de dos, también se hicieron algunas de una bolsa de marca conocida, conocidísima.

Comparar unas y otras no tenía mérito, a favor de las de marca desconocida y precio bastante superior.

Estoy de acuerdo con usted en que ese toque distintivo no es insignificante, pero también en que como usted dice y también dijo el de la empresa en la que estuve, los ingredientes principales son los mismos.

Al final me quedo con la práctica. Se puede ser una empresa muy reputada y hacer un producto pasable y se puede ser una fábrica de marca blanca cuya receta sea mejor. Claro que también puede pasar al contrario.

La cuestión es probar sin prejuicios. Hay que partir de que todos los productos que podemos comprar son aptos para el consumo, que unos tienen mejores ingredientes que otros (y eso no depende de si es de marca o blanca) y que lo que nos toca hacer es mirar las etiquetas y probar.

l

#37 No me suena ese termino, pero yo me doy cuenta que a pesar de tener muchas opcion, cuando buscas algo con unas caracteristicas no lo encuentras.
Es paradojico, hoy hay multitud de opciones pero a veces no hay lo que compras y en los tiempos de mi abuelo, le pedian un carro, no tenia ninguno pero el cliente se llevaba un carro como queria.

Tenemos una ilusion de libertad de eleccion porque nos limitan las opciones. Los partidos politicos viables, son todos con defectos graves y ninguno es satisfactorio.
cuando compras un coche hay pack de opciones y no puedes elegir segun que cosas sin que vengan con otras que interesan.


#23 Fijacion a bien o a mal?
#17 #9 Eso lo descubri en un articulo muy bueno de ensilicio.com
ME equivoque de video
#62



#18 Yo hace años probe unas cuantas marcas y Gallo fue de las mejores si no la mejor. Yo esperaba que fuese Varilla o una italiana, pero no me parecio mejor. En Lidl vendia unas en Ovillo superlargo, pero la vendian a veces y ahora creo que no la venden, estaba bastante buena.
Hacer pasta en casa no es dificil aunque laborioso. Con un huevo grande con 100gr de harina o un poco menos porque queda un poco dura la masa y cuesta amasar. Si echas espinacas u otro liquido en el huevo, quedara mas blando.
#50 Hay un docu sobre pepsi y cocacola. Un trabajador se fue a la competencia a chivarse y la empresa se chivo a la competencia. Tambien MS ayudo a Apple cuando estaba casi quebrada.

D

#62 Dacia como cualquier marca tiene sus propias fábricas.... y obviamente escoge la que más le conviene para ensamblar cada producto.

Como coches son BASURA, tecnologías obsoletas (salvo las motorizaciones que por temas de las normativas de contaminación ya no pueden montar, como hacían antes, los propulsores descatalogados del grupo) y calidades inexistentes.

Son de bajo precio, acorde a su falta de calidad, pero no son baratos dado que barato implica relación calidad-precio.

No se rompen? Se rompen igual que el resto de Renaults solo que al tener mucho menos equipamiento (y con peores prestaciones) hay menos probabilidades.

Dacia dólo interesa para comprar la versión básica (que nunca podrás comprar porque no hay stock) y a la mínima que lo equipas pagas lo mismo que por un coche mejor llevándote una soberana mierda; en serio, quien planteó la estrategia fue un genio. Están vendiendo basura sobre cuatro ruedas casi a precio de buen coche.

t

#77 Por eso hay una inmensidad de sanderos por los pueblos... en ese mercado no tienen competencia.
Lo que no son son coches para ir de guais por las citis.

D

#84 Son basura de bajo precio. No se trata de "ir de guay", se trata de unos mínimos de prestaciones y seguridad de 2020, no de 1980.

squanchy

#9 la típica tele de 3000 € que te la ponen al lado de una de 500 para que te parezca súper barata

SalsaDeTomate

#9 Hay muchas teorías sobre estas cuestiones, y no es raro que se contradigan entre ellas. Al final, en mi opinión es como las teorías económicas.

HimiTsü

Hay toda una logia estudiando los habitos de consumo y maquinando como conseguir exprimirte el dinero. Reclamos, rebajas, descuentos, chollos, tontos... de tô.
Siempre digo: mira, todos estos creen que eres un botijo lleno de dinero, por eso te escriben, te cantan y te doran la oîldora.

squanchy

#6 eso le digo yo a mi novia cuando me viene contando algún consejo que le han dado en el banco. No se da cuenta de que ellos son comerciales al servicio de su empresa, no amigos dando consejos

Pérfido

#16 tu novia tiene 72 años? Quién sigue yendo a los bancos?!

jamma

Lo mío es fácil. Todo Hacendado.

baraja

#15 mira en tu supermercado el % de azúcar que tiene el Cola-Cao normal y el Nesquik

squanchy

#22 Porque son productos altamente azucarados. Pero compara un chocolate Valor con uno Dia, y verás la diferencia.

squanchy

#59 Valor tiene chocolates con 70%, 85% y 92% de cacao, con una cantidad muy inferior de azúcares comparado con las marcas blancas. Es una gama 0% azúcares añadidos.

https://www.valor.es/chocolates/tabletas/0-azucares-anadidos/

Aparte, los que llevan azúcar, también llevan menos
https://www.valor.es/chocolate/chocolate-negro-70/

P

#60 A ver, sí. Pero es que estás comparando productos diferentes. Un chocolate con 92% de cacao no es lo mismo que un chocolate con leche o que un chocolate blanco. Es como si me comparas el azúcar que tiene una cocacola zero con una cocacola Dia no zero. Pues habría que comparar uno que no tenga azúcares añadidos con otro que tampoco tenga (que no sé si Dia tiene esa versión).

Que ojo, no digo que no haya chocolates iguales que tengan diferencia. Pero no tanta, vamos.

foreskin

#15 Hacendado es de las pocas marcas que ofrece un chocolate 99% cacao.

paputayo

#15 En casi todos los casos lo que no lleva de cacao lo lleva de azúcar, por lo que no es un buen ejemplo. De lo que sí se puede hablar es de la calidad del cacao o de la cantidad de grasas que lleva.

llom

#15 Depende. Yo compro cacao puro en polvo Hacendado, fabricado por Valor y comparé la etiqueta con la del "auténtico" de Valor, y eran iguales.

D

#81 porque ninguno de ellos declara la cantidad de polialcoholes que se añaden (sobre todo en el de Mercadona) para abaratar el coste final.

Y que conste que yo consumo cacao, aunque de manera esporádica de marca Hacendado, si, el elaborado por Valor.

Cosas de la legislación espanyola.

Te cuento otro secreto legislativo alimentario..? El tocino se considera especia en la composición de un producto (p.ej. hamburguesas congeladas) y puede llevar tranquilamente un 5%. Pagas grasa a precio de carne de bovino.

Como consumidores, cuanto menos informados estamos, más jodidos.

Loloncio

#10 Menudo descubrimiento

D

#10 Dacia no está fabricado por Renault, Dacia es una marca del grupo Renault con sus propias fábricas (en Rumania y Marruecos) que usa algunos componentes del grupo Renault.

SalsaDeTomate

#10 Joder, si ya el chocolate Nestle es malo hasta decir basta, cómo será el Hacendado....

llom

#38 Yo lo compro a veces y nos gusta. Tengo una tableta de negro 70% y tiene menos azúcares que los de Valor que han comentado por aquí. Lo fabrica Antiu Xixona.

BM75

#2 #10 Me temo que "tengo un amigo que" no es un criterio contrastado para afirmar eso. Yo puedo tener un amigo que diga lo contrario y, estadísticamente, ninguno de las dos opiniones valen nada.
Revisad análisis que hace la OCU y otras organizaciones de consumidores sobre multitud de productos, y veréis que las marcas blancas compiten perfectamente en calidad con los productos de marcas tradicionales, en muchos casos superándolas.

s

#45 Es cuestión de precios, una marca blanca es más barata que el mismo producto de marca conocida. Pero un producto de calidad no puede ser barato, ni se puede producir en cantidades industriales, por eso con el tiempo estos productos van degenerando porque no hay otra forma de mantener el precio barato que bajando estándares y vendiendo algo que ya no es original, sino un sucedáneo.

BM75

#51 La ventaja que tiene la marca blanca es que produce en mayores cantidades y con una cuota de venta asegurada, por lo que sí puede ser más barato.
Te vuelvo a remitir a multitud de análisis de organizaciones de consumidores, donde se hace un estudio de la calidad, no solo del precio. Eso son datos objetivos, no las impresiones o ideas que particularmente podamos tener.

s

#52 Pero muchos productos vienen de la naturaleza, hay años buenos y malos, pero en las estanterías siempre hay y al mismo precio, por ejemplo la miel, cuando hay años en que no hay producción de miel por la sequía.
Luego hay productos que se venden en todo el mundo, como el "aceteto de Modena", que los análisis de asociaciones de consumidores dirán que es un producto de calidad, pero que en realidad no tiene nada que ver con el acetato de Modena original que vale carísimo y que hay que ir directamente a la zona de producción para comprarlo. Por eso el acetato de Modena que compramos es un sucedáneo comercial, de calidad, pero un sucedáneo, porque no puede haber en las estanterías del mundo un producto que tarda años en producirse y que tiene una producción muy limitada y artesanal, si se produce a escala industrial, el resultado es diferente. Diez años de solera no se pueden imitar con un proceso industrial.

BM75

#54 Tienes razón, pero poco tiene que ver con si el producto es de marca blanca o no (excepto para muy pocos casos).

mudit0

#10 Pues mis conocidos del pueblo sí, se piensan que un Dacia es un Renault porque "los hacen en el mismo sitio". Lo de ir al pueblo es como ir a veces a un jardín de infantil. Vuelves con la mente super abierta (o cerrada, si te pones a pensar como ellos).

D

#46 No como en la ciudad q sois todos superdotados

N

#10 Por eso mismo hay productos que aunque este fabricados por "x" no saben como los de "x" , pero los "listos" siguen diciendo es lo mismo

s

#2 #10 Esas marcas son como el "whisky" de la novela 1984, un sucedáneo que hace pasar por whisky, pero que no lo es. En el caso de muchas marcas blancas, es porque no hay capacidad real de producir el mismo producto a ese precio y en cantidades industriales.

b

#10 Tiene todo el sentido. Pero siempre me ha intrigado... ¿Qué le hacen a la leche por ejemplo?

yopasabaporaqui

#10 A veces sí es así.. A veces no.

Y te voy a dar un ejemplo concreto: pack 4 paquetes salchichas frankfurt carrefour y el Pozo. Las primeras fabricadas por el pozo. Mismo porcentaje de pollo, cerdo, sal, fécula etc en los ingredientes. Sólo se me ocurre que... Los pollos de la de marca sean criados con mejor pienso. Pero vamos, lo dudo.

m

#56: Si todo es igual, seguramente sea lo mismo con otro envase. Tener dos recetas en paralelo tiene un coste, y yo se que hay sitios donde los productos de marca blanca o para otras marcas son iguales.

m

#10: Depende, a veces es el mismo producto con otra etiqueta, otras veces no.
Lo que se puede hacer es comparar y ver si es lo mismo.

paputayo

#2 Hay veces que es así, otras veces es simplemente un cambio de packaging. Lo malo es que no se suele saber cuándo es una cosa o la otra roll

perrico

#36 Mirar la composición en el etiquetado suele dar pistas. Si las proporciones de ingredientes de un producto son idénticas, el producto probablemente sea idéntico.

F

#2 Hacendado es todo azúcar, sea lo que sea lo que estás comprando e independientemente de su "fabricante"

Pérfido

#55 ya notaba yo la sal un poco rara...

D

#1 Boikot mercadona

jamma

#3 Pues Tarjeta DIA.

D

#1 pff pues la verdad es que sesgas tus horizontes mucho

j

#23 Elegir es un coñazo. Hay un libro titulado "La paradoja de la elección" (The Paradox of Choice, también TED talk https://www.ted.com/talks/barry_schwartz_the_paradox_of_choice?language=es). Básicamente dice que bajo esa aparente libertad que da poder elegir entre 20 opciones, solo hay insatisfacción.

bewog

#37 a mi me pasa con los restaurantes, bastante tengo con elegir a que restaurante ir, como para encima tener que elegir entre 50 platos, que la mitad llevaran dias hechos o los tienen que descongelar.

al final acabo yendo más a uno que tiene lo que ha pillado por el mercado con buena pinta y que va variando la carta, pero cada dia solo tienes 4-5 cosas para elegir.

j

#57 Por donde yo vivo hay un restaurante que solo te pone huevos fritos, cojonudos. Solo te pregunta si quieres uno o dos y ya cuesta elegir.

Pérfido

#57 es verdad que las cartas largas abruman y aburren. Por suerte ya quedan pocos sitios así

m

#75: Lo malo es que si tienen una carta larga es más fácil que encuentres algo que te guste, si es corta... tal vez no haya opciones de cocina simple.

Summertime

#37 Lo que e parece un coñazo es tener que ir dos veces a la compra.
Si usas un aceite como puede ser la española ( que lo hay en todos lados), un detergente skip ,cerveza Estrella galicia y te gusta el tomate orlando terminas yendo primero al Mercadona y luego a otro súper en el que tengan más marcas.
O te resignas y acabas comprando lo que tienen en Mercadona ....
(Estrella galicia no se si la tienen en los Mercadonas en galicia, en los de aquí no )

j

#69 Claro, pero eso es la insatisfacción posterior, porque ya sabes que tienes 2000 opciones de cerveza. Es justo la clave, que si hubiese una para elegir, aunque fuese peor, seríamos más felices. Hace unas décadas ibas a la frutería (la que había) y había peras y manzanas. Naranjas en temporada y se acabó. Y se comía más fruta, sabía mejor y se disfrutaba más. Empezó a torcerse la cosa con los plátanos, luego los kiwis (que los comprabas en unidades, como quien se lleva a casa un tesoro) y ahora tenemos 5 tipos de manzanas y guayabas traidas verdes desde Colombia para poder elegir y ser más felices

Todo lo que he dicho no aplica para la Cruzcampo

M

#23 Hay ciertos productos Hacendado que históricamente han tenido muy buena fama en calidad y precio, se aprovechan de ese efecto de marca y luego venden productos no tan buenos ni baratos.

Juntas eso con que la gente por falta de tiempo o desgana acaba haciendo toda la compra en un mismo sitio y le acaban comprando todo allí.

Milmariposas

#1 Hacendado = 💩 💩 💩

m

#24: En las patatas fritas desde luego que no.

D

Pues yo con el vino compro según me mole la etiqueta.

D

#11 puff pues así puedes acabará bebiendo vino murciano ecológico a cojon de mico y que raspe más que lija del 8.

D

#13 Bueno, primero miro la etiqueta y luego busco alguna reseña rápida por internet. Si tiene buenas notas lo compro y si es murciano ecológico pues no

TiJamásLlevaTilde

#20 Usa la App de VIvino, haces una foto a la etiqueta y te dice precio medio y puntuaación.

dfneo

#13 te sorprenderías al probar algunos vinos de Jumilla o Bullas.

D

#85 Si me sorprendería encontrar uno bueno y a precio contenido.

dfneo

#86 pues o no sabes buscar o tienes el morro muy fino. No creo que quieras consejo entonces.

D

#87 morro fino un poco, pero vamos a ver si ya me jode pagar 25 euros por un malleolus, un postigo o un carraovejas mi límite de gasto para esperimentaren una denominación menor como puede ser jumilla es de 10-15 euros, si puede ser menos.

La última botella que bebí de jumilla creo que era un cinglano ecológico (menos de 5 euros) raspa a más que el don Simon, por 5 euros he tomado vinos muy decentes.

dfneo

#88 me la envaino con reverencia. Me conformo con vinos más modestos.

Pérfido

#11 está claro que a todos nos influye, hay bodegas que invierten hasta 2€ en el etiquetado de cada botella, un despropósito que sólo se justifica por lo mucho que influye en nuestra decisión.

HimiTsü

El efcto Decoy no es más que otro de los " trucos " de la mercadotecnia. Sepo de una familia de comerciantes que tiene abiertas en la misma calle dos tiendas de ropa y complementos ( con distintos nombres y precios dispares ) no se hacen la competencia: la potencian.! Y... lo mas gordo son del mismo clan. Osea que sl final del dia hacen la caja juntos.

Katsumi

#40 Eso es como el Mediamarkt y el Saturn, que juegan a hacerse la competencia pero son la misma empresa.

Lonnegan

Señuelos para que compres, el efecto señuelo.

D

Guerra de community mánagers en los comentarios. Quién lo hará de forma más discreta y convincente? Hagan sus apuestas!

Gry

Si encima vendes los accesorios de la batidora a 20€ la pieza ya lo bordas.

La gente se comprará la cara para "ahorrar" en unos accesorios que solo va a usar una o dos veces en su vida. ;-p

noexisto

GallirGallir usó justamente el Efecto Decoy Inverso Con Cariño (EDICC)
¿Qué color es el más hortera y del que saldrías corriendo? Pues seguramente el naranja aunque después le pillas cariño roll

De los avatares cuadrados hablamos otro día

cosmonauta

#19 Noooo...eso es lo que parece. En el caso de la pasta la homogeneidad de la molienda es fundamental.

Es cierto que hoy día debe ser muy fácil conseguir esos parámetros pero hace unos años se notaba muchísimo. Si la pasta era mala, nunca conseguías dejarla al punto. Y por eso en España cocemos la pasta demasiado y algunos le meten aceite al agua.

b

Yo tambien tengo un conocido que trabaja en el mantenimiento de una fabrica de pasta, el, por el contrario me dice que hay productos de hacendado, que llevan mejores ingredientes que otros de "marca".

squanchy

#12 cualquier italiano te dirá que cierta marca de pasta que tiene un ave de logotipo es de las peores del mercado

D

#18 Vamos a ver, que las pastas corrientes son harina de trigo y agua. Y nada más. Básicamente son todas iguales, sobre todo desde el punto de vista nutricional.

Katsumi

#19 Si tú lo dices... yo tengo un aparato para hacer pasta y siempre la hago con harina y huevo, que es como he leído en todos los sitios italianos que se hace la pasta fresca.

b

#19 Y hay, harina, y "harina".

maria1988

En mi caso, hago una lista con las características que necesito y compro el producto más barato que las cumpla todas. Aunque haya uno un poco más caro que me dé mucho más, paso. ¿Para qué pagar más por algo que no necesito?

D

#32 Yo hago igual, y además, miro opiniones por internet antes de comprar cualquier cosa medianamente duradera.

Pérfido

#34 las opiniones están también bastante manipuladas...

D

Pues me acaban de decoyficar comprando una aspiradora en Internet. Mismo señuelo, pero es que por 20€ más tenia esta!! clap

D

Debe de funcionar, pero también tiene un coste fabricar y distribuir el producto "señuelo" para que luego apenas se venda.