Hace 3 años | Por me_joneo_pensan... a expansion.com
Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a expansion.com

"La policía interpretaba que a la segunda vez que se pillaba a alguien sin cumplir el confinamiento se le podía detener y esto no es así", explica el letrado que aclara que nadie comete un delito, ni puede ir a la cárcel por incumplir el confinamiento. "Es constitutivo de una sanción administrativa", concluye. Pone como ejemplo, al igual que hace el letrado en su sentencia, las multas de tráfico. "Si me sancionan por aparcar mal de forma reiterada, no estoy cometiendo un delito. Deben sancionarme y, si acaso, aumentar la cuantía de la multa.

Comentarios

Oniros

#1 Estoy de acuerdo en tu aprecición. Hasta cierto punto. Si está en prisión povisional y lo liberan y no tenía que estar se le indemnizará. Pero ya te digo que tras la sentencia se cambiará el protocolo habrá notificaciones y la siguiente vez irá a la carcel con motivos.
Los jueces son los que tienen que juzgar no los policías, si a ellos les han dicho que si pasa de 5 veces de incumplimiento hay que deterle se le detiene.

Con la relajación estoy seguro que se reducirán las multas de incumplimiento y demás... Pero las multas se las va a comer con patatas y hacerlo de forma reiterada las multas van ascendiendo en gravedad. Y las multas graves molaba su coste.

RHnegativo

#18 Esta norma tiene una excepción constitucional, si es un indepe catalán, no es que pueda, debe entrar en prisión.

[/mode ironic off]

Oniros

#47 No creo que sea ese tema en concreto... Te comento un caso en el que amonestarón cuatro veces a un señor mayor en un pueblo de cáceres por ir a comprar el pan a otra localidad estando el estado de alarma. Y le comentarón que a la quinta vez se iba a ir detenido a la comandancia (Creo que fue Guardia Civil quien lo hizo) Porque el hombre decía que el iba a comprar el pan "donde le salia de los guevos", con cuatro multas (la multa mínima eran 600€ x 4 => 2400€ Le seguía dando igual. Lo que no se es si ha habido una quinta vez por ello. Y éste señor no era indepe era sencillamente el español medio de Españistan

F

#1 El requerimiento personal ya se lo hicieron la primera vez que le sancionaron, ergo la segunda es desobediencia a la autoridad y a la puta cárcel por gilipollas.

D

#1 En realidad aquí entra en juego la teoría versus la realidad del momento. Al final mientras se aclara o no se aclara lo cierto es que el detenido va al calabozo y ese mal rato que puede durar unas horas o días no se lo quita ya nadie. Mejor evitar. Si hay que estar confinados, pues se está.

D

#70 creo que pueden tenerte encerrado en un calabozo hasta 72 horas como máximo antes de pasar a disposicion judicial .

VG6

#16 Tienen tan metido que policia mala, que da igual que sea para su propia seguridad.

Rudolf_Rocker

#20 Quizás conoce la realidad de la policía mejor que tú

a

#26 la gente que dice estos comentarios, se nota que ha vivido en países desarrollados y ricos.

La realidad esque a grande rasgos, la policía de nuestra país es correcta, honrada y profesional.

VG6

#26 No creo, porque soy policia.

Rudolf_Rocker

#54 Esa afirmación no hace mas que reforzar mi comentario 1312 veces.

F

#26 Despojémosles entonces de autoridad. Seguro que eso lo soluciona todo.

La solución para los abusos de autoridad es acabar con los abusos de autoridad, no acabar con la autoridad.

D

#20 No es cuestión de policía mala y policía buena. Es una cuestión de que se infantilice a la población adulta y el estado termine tratándonos como auténticos retrasados, se empiezan tomando decisiones importantes por nuestro bien y se acaba regulando si he de comer con tenedor o con cuchara los garbanzos.

La desobediencia civil es un recurso para luchar contra lo que no crees o apoyas, es cierto que puede ser insegura, peligrosa a veces, pero es la forma en la que ha evolucionado la sociedad y así debe seguir siendo. Ejercerla debe ser también un acto de responsabilidad puesto que no solo te pones en peligro tu, puedes poner en peligro a terceros pero la sobreprotección es cuando menos cuestionable.

Si quisiera vivir protegido estaría con mis padres para que me dieran de comer y me pagaran mis vicios.

PS: Respecto al caso de la noticia, a lo mejor el tío era subnormal, eso no entro a valorarlo.

D

#32 es que un porcentaje nada despreciable de la población ha actuado como auténticos imbéciles. Y si se murieran ellos y sus familias me parecería guay, si algo sobra en el mundo son imbéciles con ínfulas de libertarios. El problema es que matan a otros.
Y entre que el vecino se sienta muy libre y que me contagia prima mi derecho a la salud y a la vida. Así que si no les pueden multar que les corran a hostias. Y luego que las recurran, si eso.

D

#43 qué gran argumento. Una falacia de reducción al absurdo.
Venga, el paseo con mascarilla.

D

#44 absurda su incomprensión de la realidad...Póngase guantes...y, sobre todo... no respire.

D

#46 se ve que sabes mucho del tema. Seguro que sabes mucho de todo.

D

#48 yo... no, usted que sabe decir falacia.. ffaalllaciia.... que bien suena...

D

#49 di que sí. Deja patente el nivel que traes.

F

#32 Nadie te impide que ejerzas la desobediencia civil y nadie te garantiza que no acabes en la cárcel por ello.

Si quisiera vivir protegido estaría con mis padres para que me dieran de comer y me pagaran mis vicios

Vives protegido por la policía y los jueces.

No sé qué tienen que ver tus vicios con todo lo demás.

F

#16 Otro flipado que cree que viviría mejor en un mundo sin policía ni jueces. ¿De dónde salís?

E

#65 no sé si tu respuesta iba para #12 o no me has entendido

D

#2 lo que es incireble es que exista el delito de "desobedencia a la autoridad" . Somos unos putos vasayos con smartphones,

Wintermutius

#12 La desobediencia existe en TODOS los países del mundo. Lo que ocurre es que en la mayoría de ellos se llama desacato, y aquí, el desacato se refería solo a los jueces, e incluían otra serie de consideraciones, como insultos, etc.

Desde el Código Penal de 1995, los jueces y magistrados ya no tienen una consideración superior al resto de los ciudadanos, ya no existe el delito de desacato, pero se ha creado el delito de desobediencia, que se refiere a todas las autoridades en el ejercicio de su actividad.

D

#12 es necesario para vivir en una sociedad, siempre puedes irte a la selva y subsistir

alexwing

#7 Que actúan sin base legal alguna, y que las multas quedarán nulas. Y no lo digo por que este en contra del confinamiento, sino por el torticero uso que han hecho de las leyes.

D

#9 Casi todas las multas que me han puesto han sido sin fundamento y las he tenido que pagar si o si. Torticero será, pero real también.

T

#10 a ver que te lo explique. Si me pillan de paseo a las cuatro de la mañana y me mandan para casa, me multará por el paseo pero no por desobedecer si me voy para casa en ese momento ¿correcto?

Si al día siguiente o dos semanas después me vuelven a sancionar por lo mismo ¿estoy desobedeciendo al primer agente? ¿La orden del agente sigue vigente? Si salimos del estado de alarma pero volvemos en octubre y me pillan otra vez ¿es desobediencia?

El agente me puede mandar a casa en ese momento. Lo que este meneo dice es que su orden no es, y entiendo que no puede ser, váyase a casa y no salga nunca fuera de su horario.

Black_Diamond

#11 No pierdas la perspectiva. Fueron 4 veces en un mes, y a la tercera ya se lo avisó un juez. Le condenó por desobediencia.

JaVinci

Pues a mí no me parece mal encerrar a alguien por esto. No estamos hablando de una infracción normal, estamos hablando de una situación totalmente excepcional y que, en el peor de los casos, puede poner en riesgo la vida de los demás.

Otra cosa es que la ley no sea clara al respecto o no esté bien hecha, pero no me jodas...

kmon

no te gustaría un mundo sin delito de desobediencia a la autoridad, te lo aseguro. Otra cosa es que haya agentes de la autoridad que abusen de ella, pero ese es otro debate

arturios

#21 En este caso, el del artículo, ese es ESTE debate.

kmon

#30 #31 estaba respondiendo al imbécil de omglol en el comentario 12, que ahora recuerdo que me tiene ignorado porque no le gustó que le desmontara una noticia fake.
Ha dicho que "es incireble es que exista el delito de desobedencia a la autoridad", desviando el tema, que efectivamente es acerca del abuso de autoridad

Rudolf_Rocker

#21 Puedes asegurar misa, la autoridad somos todos y cada uno de los ciudadanos de una región, no un grupo exclusivo de esa región.

D

#21 A mi si me gustaría, precisamente el abuso que se hace de ella es lo que me preocupa, en cierto sentido ese delito da una carta blanca corto-placista a la autoridad para hacer lo que le venga en gana, que después podrá ser revocada por un juez.

La pregunta es, ¿qué mecanismos tiene un ciudadano de defenderse contra lo que considera una injusticia? Me niego a acatar como un borrego lo que diga un tercero, sea la presidenta de Madrid, el director de la OMS o un policía.

Particularmente nunca me he encontrado un caso en el que un policía no haya sido razonable y siempre he respetado sus instrucciones, pero de ahí a que simplemente sea un porque lo digo yo...

kmon

#41 lo que dices es razonable. Yo estaba respondiendo a comentario 12 de omglol, que me tiene ignorado, que se ha limitado a soltar que "es incireble es que exista el delito de desobedencia a la autoridad", así, sin más

D

Pues nada, ser un peligro para la salud pública no tiene repercusiones, nos merecemos los que nos pase como sociedad

Bostizar

28.000 muertos en el país. Se te pide que no te muevas una temporada. Pero a ti te suda la polla.
Y ahora que? Seguimos discutiendo hasta el posible rebrote de septiembre?

GatoMaula

#7 La misma gente armada que aplaude y jalea desde el coche patrulla a los cacerolos cuando terminan su esencial servicio de repartir flayers quirúrgicas en la boca del metro de Núñez de Balboa?

D

#22 No tengo ni idea, tienen armas y yo obedezco. Y las armas de estos son del Estado.

Sinfonico

Que yo me entere, es lo mismo aparcar mal que poner en peligro la vida de los demás?.
No me creo nada.

T

#3 Yo no sé de leyes, pero tal como está planteado, sí, es sanción "del mismo tipo".

Tú puedes aparcar mal todos los días y no por eso irás a la cárcel (que, si vamos a eso, puedes poner también en peligro a personas por aparcar mal).

Si, como ha dice la entradilla, sales una vez fuera de hora, te multan (cosa adicional es lo correcto de esa multa) y, mientras no desobedezcas en ese momento al agente, no hay más.

Lo que entiendo que esto viene a decir es que el agente te puede mandar a casa en ese momento, pero no te está mandando expresamente para "siempre mientras dure esto sin opción a salir fuera de hora", es como si tuviese una caducidad esa orden, coincidente con que vuelva a ser tu hora de salida.

Sinfonico

#8 Aparcar mal es una falta, desobedecer a la autoridad un delito:
https://www.mundojuridico.info/delito-de-desobediencia-grave-a-la-autoridad/

s

#10 Las faltas desaparecieron en el año 2015.. Y la desobediencia a la autoridad se está ejerciendo habitualmente a traves de la ley de seguridad ciudadana (4/2015) que dice "La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación." Multa entre 601 y 30.000€

Este punto es administrativo y no conlleva carcel. Para que haya carcel, tiene que ser el tipificado en el código penal. Y me parece que ahí está más enfocado a la parte de "resistiere".

A efectos prácticos y ojo, bajo mi punto de vista legal.
* Policia te dice que vete a casa. Le haces caso y puede que te sancione por el Real Decreto del Covid.
* Policía te dice que vete a casa y te vas para otro lado. Sanción por Ley de seguridad ciudadana (o ley mordaza)
* Reincidencia. Te multan otra vez por LSC, pero lo de ir a la carcel, para nada. (que es este artículo)
* Policía te dice que vete a casa y le sacudes un guantazo (o resistes físicamente) Codigo Penal Art 556.1. Pero esto último, te lleva a un juez antes 72 horas que tiene que decidir que hacer contigo. Y la prisión preventiva (da para otro tocho explicar eso) es el último recurso que existe y solo para casos muy específicos.

#17 El último punto que mencionas es lo que le ha sucedido al colega tonto de mi hermano.

s

#40 Si es que lo de venirte arriba con el agente de la autoridad, no suele salir bien casi nunca. O te llevas multazo o visita al juez de guardia... Si aunque sea asi aprende a no agredir a nadie (sea agente o no) pues algo ha ganado...

D

#3 Depende donde aparques, se me ocurren un montón de sitios:

En una autovia
En el arcén de una carretera
Un sitio reservado para emergencias
Un vado de una residencia

lol

arturios

La puta constitución, ese texto tan dado por culo: artículo 25.3 La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.

En este caso te pueden multar por ser una falta administrativa, pero ¿mandar a la cárcel? ah! es que estamos hablando de la txaraiña, la policía política del PNV, claro...

JaviAledo

Y se le puede desterrar?

Lamantua

Depende del color del trapo. roll

D

Si los demás estamos obligatoriamente encerrados en casa, el en la cárcel. Ha elegido el.

alexwing

#4 No te engañes, no estas obligatoriamente en casa, estas por tu voluntad y por que el gobierno te esta mintiendo y asegurando una cosa que no dice la ley de estado de alarma.

D

#6 No me engaño, lo hago obligada por gente armada.

Gran noticia pa los que tienen jurdeles!!!
El pobre en casa, el rico a la calle:

D

Menos mal que psoe y podemos van a derogar la ley mordaza y todas las leyes que facilitan la arbitrariedad policial.

F

Si no existe el delito de desobediencia a la autoridad la autoridad no sirve de nada. ¿Quieres fuerzas y cuerpos de seguridad del estado sin autoridad?

D

...que ya nos conocemos... saluditos...

I

Arresto domiciliario.

Herrerii

Y si llevas bandera de España ni multas te ponen

D

Y eso lo dicen ahora que se están relajando las medidas.

A

Si lo haces reiteradamente ¿es posible que se convierta en desacato? Y si es desacato, ya es delito, no simple sanción administrativa. Por dar ideas... roll

D

Para que queremos a los jueces si ya tenemos a la policía (sin estudios) para ajusticiar y en el momento.

j

Pues una pena...