Hace 11 años | Por fisico a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por fisico a elconfidencial.com

Solo en concepto de licencias se pagaron a la firma 218.631 euros públicos, la mitad del monto total que se destinó a la creación de la web, su buscador y los sitios temáticos para niños. Y se da la circunstancia de que el hombre que firmó estas facturas es José Ángel Alonso López, director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Senado y expresidente del Círculo de Usuarios de Oracle de España (CUORE)

Comentarios

D

¿A álguien le sorprende?

thingoldedoriath

#1 A mi no. Y no debiera sorprender a nadie con dos dedos de frente y un par de ojos debajo. Son los métodos que usan estas corporaciones para vender sus "licencias de uso", Microsoft también lo hace. Penetran las instituciones públicas con facilidad comprando voluntades a bajo precio.

D

#1

A mi no porque en mi empresa usamos licencias de Oracle y cuestan un pasturrial (mira lo que dice #10)

Como siempre, El Confidencial (no es el único, ojo) sin saber de que habla. Tengo aquí un presupuesto: licencia de Oracle RAC (Real Application Cluster) dos servidores (1 CPU que si no se sale de precio) y soporte de un año: 139.000 €

Dado que no se qué componentes tiene la Web del Senado no se si es caro o no (a le mejor tiene los precios hinchado un 10%) pero conociendo a Oracle, no me parece un precio para nada exagerado.

#46

Cualquier proyecto mediamente serie lleva la BD con Oracle.

#45

Ahora mismo, Oracle es peor que Microsoft, te puede atar por todas partes y no sales (estilo IBM en sus buenos tiempos) desde el SGBD al HW (para eso ha comprado SUN) pasando por el SO (Oracle Linux, es RedHat pero a mitad de precio) o cualquier cosa de middleware que se re ocurra.

D

#48 Digamos que es el estandar en las bases de datos, no porque sea la mejor opción.

#47 Desde luego que la actitud de lameculos y enchufismo necesaria para ese puesto no va conmigo.

D

#52

Proponle a un cliente cuyo negocio (y no hablo de solo miles de € ... como tres ceros más al menos) otra cosa que no sea DB/2 u Oracle y a ver que cara pone.

El cliente es muy cobarde y va a lo que sabe que funciona (y no digo que lo otro no funcione, ojo) Es lo mismo por lo que contrata a Accenture (y estos por lo general, funcionan de pena) porque nadie le va a decir nada si el proyecto falla y lo lleva Accenture pero ¡hay como contrates a otro y la cagues!

D

#11 ¿me estás diciendo en serio de meter un joomla en la web del senado?

Joder, si la hubieran metido en joomla, mañana en meneame se quejaría de lo cutres que son los del senado.

No nos engañemos, la web del senado necesita una web hecha a medida, unos servicios de bases de datos, uns ervidor y una seguridad.

De ahí no quita que se hayan aprovechado amigos y corruptelas varias típicas de nuestros políticos, pero no empecemos a decir tonterías.

Un joomla gestionando webs públicas, válgame dios.

D

#31 Hecha a medida?? Servicios de bases de datos? un servidor ?? una seguridad??

Pero tu sabes de que estas hablando o has dicho todo esto por escribir algo en meneame?

Un joomla gestionando webs públicas, válgame dios.

Efectivamente no sabes de que hablas.

Busca un poco de info de joomla, de WP, de Drupal, que empresas lo usan, cuantos websites existen en el mundo basado en esto etc etc etc y luego habla.

Cualquier Web media hecha en WP por una empresa privada soporta mucho mas trafico que una web como la del senado y mejor no hablar de ataques.

D

#31 La web de la casa blanca usa Drupal como gestor de contenidos.

Oracle en general es una autentica basura como servidor de aplicaciones y gestor de contenidos. Lo unico que se salva es su base de datos. Por otra parte se puede usar Drupal, Wordpress o Joomla en cualquier ambito, ya que son unicamente aplicaciones que corren en un servidor. Lo que hay que dimensionar son los servidores para adecuarlos a la carga prevista de usuarios, es decir, realizar lo que se conoce como balanceo de carga y que permite el correcto funcionamiento de la aplicación.

Vamos meter Oracle en una aplicación que la mayoría del contenido es generado inicialmente de modo estático me parece una autentica burrada.

Ahora mismo Oracle y Microsoft sobran como empresa.

D

#45: Con esa actitud no llegarás nunca a director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Senado y expresidente del Círculo de Usuarios de Oracle de España o Sales Consultant Manager de Oracle en España.

/me mueve la cabeza negativamente

D

#36 En cuanto se rasca un poco la superficie sale la mierda que hay debajo.

marc0

#36 Hombre, según su curriculum la chica estaba en Siebel desde el 98. Como Siebel, al igual que otra larga lista de empresas, fue comprada por Oracle en 2006, employees included, no me parece raro que siga en Oracle.

Gresteh

Conociendo los costes de Oracle no me parece una salvajada de precio, especialemente sabiendo que son 3 productos. Oracle es CARISIMO licenciar un solo servidor multiprocesador puede salir por varias decenas de miles de euros por año, si planeas un servidor multiprocesador con otro de respaldo y le añades 3 licencias de cada para cada servidor puedes irte a esos precios fácilmente. Un tema a parte es si la elección de tecnologías ha sido la más adecuada o no... en mi opinión no ha sido la más acertada, se podía haber elegido un sistema mucho más barato que ese con una fiabilidad similar.

Lo dicho, me parece caro, pero tampoco fuera de lo habitual en tema de licencias Oracle.

D

#17 Si el problema no es que sea caro para lo que es, el problema es que el que controla que licencias se utilizan no es precisamente neutral, aparte de que parece que es el "aeropuerto" de las paginas webs por innecesariamente caro e inutil.

joffer

#17 creo que es la web de la Casa Blanca la que esta hecha con drupal

SHION

Hasta en una puta web se llevan comisiones ¿a cuanto pagarán el papel higienico en el parlamento, a 10 euros el rollo?

javicl

#9 no se, pero en el de Casilla-La Mancha pagan a 5 eurazos cada botellita de agua:
Cospedal pide a la población “sacrificio”, pero ella y su Gobierno consumen agua de 5 euros la botella

Hace 11 años | Por Icelandpeople a elplural.com


Alguien se estará llevando su buena comisión, imagino

D

¿alguien sabe a qué licencia corresponde? Porque aunque oracle es caro, me parece muy alto para lo que usa una web. O es un precio de muchos núcleos, o de un nivel de características muy alto.

Chuck_Man

#2 No corresponde a una, sino a tres licencias. Los productos son Oracle SES, Oracle Weblogic y Oracle WebCenter Content.

D

#5 entonces no es caro.

Shotokax

#2 es la licencia Geta Public License, que se la pagas a un amigo con dinero de los demás y el amigo te da la mitad bajo cuerda.

D

#2 Y puede que sea más y no lo digan. Weblogic y los módulos adicionales cuestan mucho dinero, 200.000 euros por una licencia perpetua no creo que sea demasiado (como producto Oracle). Pero, lo más probable es que hayan optado por una licencia anual o bianual a coste de perpetua y así cuando caduque no tendrán más remedio que volver a pagar pero podrán de alguna forma esconder ese coste añadido del contrato público.

Luego está la base de datos, que ahí no dicen nada y con total seguridad es Oracle. Si nos vamos a licencias perpetuas que sean alta disponibilidad pues seguramente con 50.000 puedas tener lo más básico.

Pero eso no es lo escandaloso, lo escandaloso es que se hagan estas cosas con contratos a dedo, prescindiendo de concurso público que es donde pueden salir muchas veces ofertas 10 veces más baratas. Y lo que es más importante, los concursos tienen muchas partes valoradas por funcionarios que a parte de tener una carrera en informática, no suelen temer a los políticos porque no les pueden despedir.

D

Y esta es la principal ventaja que tiene el software privado sobre el software libre.

stylah

También es que hay gente que no tiene medida, y en sus comentarios a la noticia, se destila cierta mezcla entre ignorancia e inocencia.

Proponer hacer lo mismo con un wordpress, es una muestra clara de que no se tiene ni puñetera idea de la magnitud del proyecto, y lo encaja en la misma categoría que la web corporativa de la cooperativa aceitera San Jurjo.

Y mucho ojo, que no estoy defendiendo ni muchísimo menos el pucherazo que se han marcado aquí, que es una vergüenza, pero en general todo lo que tiene que ver con Oracle me parece una estafa. Licencian como les sale del higo, no certifican la instalación si no se hace TAL CUAL ellos dictan (incluyendo el número y tipo de tarjetas que debe tener un servidor), y por si alguien no lo sabe, cuando dicen que no certifican quiere decir que si tienes un problema, no tienen la obligación de arreglártelo.

sabbat

Esto para Oracle es calderilla en cuanto a licencias. Otra cosa es que se asignara a dedo y si la web del senado necesita una base de datos oracle para funcionar.. Pero bueno, estamos en españistan

nomelocreo

Otra mierda más y aquí no pasa nada.

Que la fiesta continue.

i

#14 de ahi que sigan, duren, duren...

fabeirojorge

#rememos hacia el #profitazo. Los twitteros me entenderán, lol.

D

Estás son las cosas que desmotivan.

homebrewer

Leer con voz de Primitivo Rojas.

Y el que más se ha acercado al precio justo del escaparate de hoy es..@batouage

descuido-gordo-web-senado-500-000#c-7

D

Ya se sabe, quién tiene un amigo... Tiene un Tesoro

D

políticos e informática es una mezcla que siempre da resultados sorprendentes

D

#19 ERROR DE SISTEMA?

e

y nadie será juzgado por eso.

depptales

Hay que ver como esta el pais, y eso que aqui hay muchos que te montan servidores web nucleares con un pentium 133 y cuatro distribuciones gratuitas. lol lol

lucas.rosillofuste

sarcasmo: 1 //los devs de oracle son españoles

D

Sé de buena tinta que Oracle tiene los tentaculos bien metidos en la Administración Central ya que he participado en proyectos para ellos, y aunque existe un movimiento que intenta el uso y fomento del software libre de código abierto como base de los desarrollos, la pela es la pela.

Por si ha alguien le interesa en la DGT y el Ayuntamiento de Madrid manda IBM y sus basuras de servidores.

c

PP y Oracle: gran combinación...

raistlinM

Yo pensaba que ese afán de meterle "Oracle" a todo había quedado atrás hacía 10 años pero veo que no.

Para variar nuestros políticos demuestran que son los más retrasados en todo y si por el camino se pueden caer unos eurillos de esos "de nadie" para algunos amiguetes mejor que mejor.

Ladrones, chorizos!!!

ChingPangZe

Choteo

rutero69

Dimisión, pero ya.

D

El gobierno como siempre favoreciendo los monopolios... Normal que no sepan lo que es una democracia.

MacMagic

Quizás peco de ignorante pero esto con un MySQL no hubiera ido igual de bien?

K

No me extraña que el gobierno compre Oracle, si tenemos de presidente a un Orate.

cl0p3z

$ rev

Eri

¡ Señor Fiscal General del Estado de Derecho: ¿Hay alguien ahí?!

Daemoncracy

Esto es un puto robo. ¿Cuándo va a ir esta gente a la cárcel?

D

Para mi, la noticia es lo de Cuore.
El resto, noticion

D

Les harian descuento por llevarse 200 licencias de oracle a este chorizo en pack?

¿Esta mancha de sinverguenza porque no devuelven lo que NOS ROBAN.? ¿Que hay que liarse a palos con ellos?

MegaLLort

No me lo quiero imaginar que hubiera pasado si las licencias hubieran sido de Microsoft