Hace 8 años | Por SeluSVQ a eldiario.es
Publicado hace 8 años por SeluSVQ a eldiario.es

La fundación impulsora de la certificación, que es gratuita, reclama a los partidos que incorporen en sus programas medidas contra esa estrategia comercial de reducir deliberadamente la vida de un producto para incrementar las ventas. El impulsor de esta corporación es Benito Muros, un ingeniero conocido por su bombilla diseñada para durar 90 años.

Comentarios

A

#14 Que cabrón

(Dicho en tono jocoso)

Westgard

#7 Me recuerda a este:

D

#7 Es que las cosas de calidad se suelen amortizar sobradamente.

D

#26 Falso, la gente es libre de comprar aquellos productos que están disponibles.
Y claro, en el mundo no hay disponibles productos de contrastada calidad, calidad que se puede conocer por el grado de satisfacción de los clientes.

Y cómo sabes cuál es el duradero si no hay un sello que te garantiza que el producto lo será? Porque ahora mismo sólo veo que Siemens ofrezca 10 años de garantía... pero claro, no sabes si pagas la marca o si es que los electrodomésticos valen todo lo que cuestan.
¿Y como sabes que los del "sello de calidad" no reciben un sobrecito para que digan que el producto X es la repanocha y que funconará ininterrumpidamente Y años? o que directamente las pruebas de certificación sean un chiste como muchas normas ISO o AENOR.

Es que un producto sólo es nuevo cuando lo compras, y mejor... salvo los productos electrónicos (y no siempre) rara vez suelen ser mejores.

SIEMPRE suele ser mejor. A no ser que me estes hablando de un exprimidor. Ahi te digo que te compres el Citromatic de Braun. Te certifico que funcionará minimo 20 años sin romperse.

m

#41: ¿Y como sabes que los del "sello de calidad" no reciben un sobrecito para que digan que el producto X es la repanocha y que funconará ininterrumpidamente Y años? o que directamente las pruebas de certificación sean un chiste como muchas normas ISO o AENOR.

Ni ISO ni AENOR garantizan la durabilidad de los productos ni su reparabilidad.

Y claro, en el mundo no hay disponibles productos de contrastada calidad, calidad que se puede conocer por el grado de satisfacción de los clientes.

Vale, pero es lo que pretende este sello, distinguir los productos para que la gente pueda comprarlos sin ir a ciegas.

D

#43 Yo no he dicho que ISO o AENOR garantice nada. Solo los he puesto como ejemplo de entidad certificadora.

El sello no deja de ser un "club" de productos. ¿cuales van a ser las pruebas para certificar los productos?

D

#43 Positivo por utilizar la palabra más viejuna del argot Español: "La repanocha"

m

#70 Eso lo ha dicho #41, #43 lo cita.

y

#41 "Siempre" seguido de "suele ser" es un poco contradictorio...

m

#26 Lo dices como si no fuera la gente quien pone a disposición de los demás los productos. Si estás seguro de que la gente va a comprar productos duraderos es tan sencillo como fabricar esos productos y vender no sólo el producto sino el hecho de que son duraderos. ¿Cómo sabe la gente que los yogures son buenos para el aparato digestivo? Pues porque los fabricantes se han encargado de darle publicidad a ese hecho para vender más yogures. No necesitan un sello para esto.

Si se crea este sello es como argumento de venta y funcionará simplemente para dar publicidad a ciertos productos. Dicho esto, ya existen productos duraderos en el mercado, yo me preocupo por comprar ciertos productos de este tipo. Sin embargo lo que más se vende es lo barato y poco duradero, porque esa es la prioridad de la mayoría que compra.

m

#73: ¿Cómo sabe la gente que los yogures son buenos para el aparato digestivo? Pues porque los fabricantes se han encargado de darle publicidad a ese hecho para vender más yogures.

No son "buenos" sino que "contribuyen al normal funcionamiento", es decir, como los demás yogures pero más caros.

Porque si, la publicidad en general consiste en hacernos creer que los productos tienen cualidades que luego no tienen.

D

#26 cierto. No soy libre de comprar un dinosaurio.

F

#26 La objeción "Falso, la gente es libre de comprar aquellos productos que están disponibles" que diriges a la frase de #19 "La gente es libre de comprar lo que quiera", es en parte falsa y en parte trivial. Falsa porque la proposición de #19 es verdadera y trivial porque la libertad a que alude #19 se tiene que referir a los productos disponibles. Nadie delibera sobre lo imposible o sobre las cosas necesarias o sobre las cosas que no existen. Es absurdo, por lo mismo, decir que yo no soy libre porque no puedo elegir comprar el teletransportador de Star Trek, del mismo modo que es absurdo deliberar acerca de si va a llover o no.

ann_pe

#26 Ojo la garantía comercial que da por ejemplo Siemens es muy diferente a la garantía legal, tiene unas condiciones leoninas, y esto hay que tenerlo muy en cuenta. Garantía que además no viene de serie, regalan en alguna promoción y al resto se la cobran:

>

http://www.siemens-home.es/store/cms_media/a02-b2c/media/_remote/_es/servicios/ampliaci_n_garant_a/Trptico_ext_garanta_23_04-2015-v2.pdf
http://www.siemens-home.es/servicio-asistencia-tecnica/ampliacion-garantia-electrodomesticos

Algunas marcas que dan garantía (comercial) "de por vida" al final el "de por vida" se convierte en unos pocos años y solo cubre algunas cosas, aunque puede haber unas empresas que en esto sean mejores que otras. Las peores por lo general supongo que son los servicios de extensión de garantía de las tiendas, que no tienen nada que ver con la marca.

D

#19 Como está pasando con los juegos, al comprar un juego en el contrato te pone bien claro que lo que estás comprando es una licencia de uso y que te la pueden revocar cuando ellos lo estimen oportuno.

f

#15 no entiendo ese concepto, acaso van a fabricar aparatos que duren toda la vida? Eso es imposible, habra aparatos de mas o menos calidad y cualquier persona con un poco de interés puede diferenciarlos, pero claro si queremos una lavadora por 100 euros no pretenderas que te dure 30 años, lo primero por que la mayoria de sus piezas serán de plastico, yo hace casi 9 años que compre mis electrodomésticos y no he tenido ningun problema y se usan bastante

m

#79: No te tiendo bien.

Si, mediambientalmente y económicamente es mejor que las cosas duren toda la vida.

f

#100 no todo el mundo puede permitirse comprar una lavadora de 600 euros, y para que algo durara toda la vida debería tener un coste inasumible pues todos los materiales tienen desgaste

D

#100 No se si medioambientalmente es beneficioso que todos conduzcamos coches de los 80.

SeluSVQ

#1 ¿por qué?

Xtrem3

#2 Porque atenta directamente contra los principios del mercado actual, que es el que sitúa en puestos bien remunerados a quien pone las normas. Es loable pero este mundo va así.

E

#66 los mismos que se enfadan cuando les paran el paquete de aliexpress en aduana y les hacen pagar IVA y arancel. Y se indignan cuando las empresas usan argucias legales para pagar menos impuestos. Esos mismos.

pinkix

#29 Existe una frase muy antigua que dice más o menos, que los pobres no se pueden permitir el lujo de comprar cosas de baratas (baja calidad) porque se verán obligados a comprar dos veces, y eso es carísimo.

D

#21 Creo que no sabes lo que significa loable, o tu frase no tiene sentido

Xtrem3

#67 Significa digno de alabanzas, tiene todo el sentido

malacaton

#2 Por falta de trabajo. Con solo un recambio de tinta, sellan todas las que debe haber en el mundo. Y eso porque aún no han averiguado como dominar las obsolescencia en sus productos.

D

#2 Muy sencillo, ese sello tiene un precio, y se acaba violando el significado de ese sello.

halcoul

#1 En este mundo donde todos quieren la última innovación y nadie está dispuesto a pagar más robusta y duradera.

capitan__nemo

Quizas no debiese ser un sello fijo, sino una clasificación de colores tipo al de la eficiencia energética.

De todas formas se trata de ir definiendo estándares como los de euroII, euroIII, euroIV, euro V y euro VI para las emisiones (volkswagen ya sabe de lo que hablo)

Me pido primer para intentar hacerle el "cycle beating" a este sistema y colar productos que realmente tienen obsolescencia programada como que no la tienen para trincar el sello.

Esto debe ser como los sellos del comercio justo a los que se subieron las grandes empresas de distribución y alimentarias como carrefour.

Comercio justo a cualquier precio


http://www.rtve.es/television/20111213/noche-tematica-consumo-desmedido/481650.shtml

Relacionadas
Francia aprueba castigar penalmente la obsolescencia programada
Francia aprueba castigar penalmente la obsolescencia programada
Hace 9 años | Por --432295-- a lacelosia.com


La (radical) propuesta para acabar con la obsolescencia programada que entusiasma a la Comisión Europea
La (radical) propuesta para acabar con la obsolescencia programada que entusiasma a la Comisión Europea
Hace 8 años | Por guiller a innovaspain.com

https://www.meneame.net/search?q=obsolescencia programada
#1 #4 #9

j

#1 Agorero

debunker

#1 Ya existe y se llama, garantía.

piki.g.saraza

#9 ¿entonces los de VW se han salido con la suya? ¿les ha salido gratis? Eso es como estar en contra de las cajas de seguridad porque siempre hay gente que roba bancos.
La excepción no anula la regla.

imagosg

#88 A los de VW no les ha salido gratis,pero en la balanza sale ganando. Imagínate las empresas que estafan que nunca se conocerá su estafa,solo hay que sacar una media. La instituciones reguladoras quedan en evidencia dia tras día. Fijate en el tribunal de la competencia,con eléctricas,petroleras,etc..es de risa tia felisa .

piki.g.saraza

#93 yo no imagino nada, te aseguro que vw va a tirar de la manta de otras empresas para que todos pierdan, o nadie gane.
es lo que tiene la competencia.
Si las garantías no funcionasen de verdad esto no sería noticia. Y lo ha sido.

D

#9 He pensado lo mismo al leer la noticia.

beltranentasmania

#9 Has dado en el clavo....normailmente el que controla el sello acaba siendo parte interesada.......mal rollo

forms

#9 lo de siempre, no te fies ni de tu padre

m

#5: ¿Alguien más confirma esto? Porque no lo sabía, en casa tenemos nada o casi nada de Ikea.

D

#17 No se por donde andará, pero yo le saqué una foto a un vaso que se partio por la mitad en vertical. Curioso cuanto menos.

r

#24 si, eso fue una de las cosas que observe en varios, rajas verticales, supongo que tendrá que ver con el uso del lavavajillas, los que laven a mano no tendrán ese problema.

gatonaranja

#5 #17 yo tengo vasos del ikea y los que se han roto han sido porque se nos han caído, nada de roturas raras como las que contáis

r

#60 #39 #78 yo hablo de mi experiencia personal.

D

#5 Y por que los compras?

D

#39 técnicamente no es solo un vaso en el sentido de su uso.
No puedes usar un vaso cualquiera como envase que por como es la logística y la forma de envasado de una crema, no te llega ni la mitad de los botes de crema al supermercado.
Un envase te sirve de vaso pero un vaso no te sirve de envase.

Mister_Lala

#39 Yo tengo platos y vasos de duralex, sí, de esos verdes o color miel de los años 80. Los "heredé" del ajuar de una tía mía cuando me mudé a mi casa en propiedad. Los invitados flipan en colores. En verde, para ser exactos.

D

#5 Pues tu mismo te contetas. No compres vasos de Ikea. Cuando nadie los compre mejorarán la calidad.

r

#42 son cosas de mi suegra, a mi no me gusta comprar nada allí.

U

#42 ya son de calidad:satisfacen las necesidades de sus clientes. Yo no siempre necesito una mesa de pino maciza.

m

#5 ¿Qué no tiene sentido que dure? Salvo cosas esenciales como la medicina o el respeto al medioambiente, no hay muchas más cosas que se queden anticuadas. Los moviles podrian durar decadas si ese fuera el proposito. No hay ningun motivo para avanzar tan deprisa en el mundo de la telefonía movil, por poner un ejemplo.

U

#56 cierto, es mejor ir despacio y que la tecnología se la guarden para que la disfruten nuestros bisnietos. Poco a poco. No vaya a ser que uses algo sin necesitarlo!

Para qué quieres tener un GPS pudiendo usar la brújula de toda la vida??

crycom

#56 Ejecutar aplicaciones que cada vez pesan más, como el navegador web. Aunque igualmente llegarán a un momento que pasará como con los PCs que mientras puedas ejecutar Office y navegar no necesitarás actualizar el hardware salvo que quieras ir a la última con el último juego "jarcor" con gráficos de última generación.

PD aún deben mejorar mucho las baterías.

nergeia

#5 Pues a mi me duran y les pego buenas hostias (sin querer)...

D

#5 Ayer se me cayó una jarra de ikea de medio litro y salió como si nada. No digo que no pase con los vasos, pero al menos las jarritas de 0,5l si parece que vienen bien hechas : )

D

#22 Además de que lo que propone no es ninguna novedad. Básicamente es la creación de una marca de garantía que sólo pueden incorporar los productos que cumplan los requisitos de esa marca. Art 68 de la Ley de Marcas.

D

#22 Era un timo desde el principio ningún led al ser orgánico dura mas de 50000 horas y ningún condensador dura mas de 25 años de funcionamiento continuo en una conmutada y sobre dimensionado lo que haces es que el circuito consuma mas.
Escogiendo los competentes lo que si puedes hacer es que el ciclo de vida del led llegue a sus 50000 horas pero usando componentes normales ya hay bombillas con 25000 horas y baratas como las eigostar chinas que ya usan diseños muy depurados con temperaturas aceptables para el led y un driver led muy decente eso si nunca ir al tope de vatios de modelo que escojas.

d

#84 No creo en la conspiración de la obsolescencia programada, pero el mismo término puede hacer referencia a una obsolescencia que se produce por unos consumidores que no son capaces de incluir correctamente la fiabilidad del producto que va a comprar en su decisión de compra debido a que ésta se refleja de una manera posterior a la misma, cosa que no ocurre con el diseño, precio, características, etc (que son las que acaban por decantar la decisión del consumidor).

Que un sello le informe al consumidor sobre, por ejemplo, como dice el artículo, el coste de reparación del mismo en relación al coste de adquisición, me parece una buena idea (y seguro que podemos encontrar otros indicadores que sean interesantes sobre la fiabilidad de los productos de cara al consumidor). De esta manera estamos fomentando el consumo responsable, que el consumidor decida de manera informada sobre su consumo y se responsabilice de la misma.

Y no sólo debería de informarse sobre la obsolescencia de los productos, sino también, sobre otras características que no son de fácil conocimiento por parte de los consumidores como el impacto al medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el respeto a sus recursos humanos, la ética fiscal de la empresa, etc.

Todas estas medidas harían que el propio libre mercado funcionase en pro del bien común, pues a la hora de elegir un producto además de fijarse en el precio o en su calidad el consumidor podría fijarse en otras características que podría ponderar con las que ya conoce para tomar la decisión libremente según su conciencia/valores/ideales/bolsillo/necesidades.

D

#95 Y como va a informar ese sello del coste de reparación en productos complejos, como un frigorífico o un automóvil, donde el precio de una reparación puede variar enormemente dependiendo del tipo de avería que se trate? En un mismo producto algunas averías pueden suponer unos pocos euros mientras que otras más graves se pueden traducir en un coste tan alto que no valga la pena llevar a cabo la reparación. Más que un sello necesitarías un manual técnico.

De todas formas ese sello de calidad ya existe. Se llama garantía.
El resto de las cosas que comentas, pues que quieres que te diga, no he visto a nadie que deje de comprar su iphone porque vió una noticia de condiciones chungas de los trabajadores en las fábricas de Apple.

D

#84 Así es. La gente quiere un portatil de 200 euros que dure 20 años, que la pantalla se pueda abrir y cerrar 50mil veces antes de romperse, que las teclas funcionen siempre, etc. Pues tendrán que saber que esas cosas tienen un precio.

No puedes buscar portatiles de 200 euros cuando lo que buscas en realidad (e inconscientemente) cuesta 800-1000 euros. Pero claro, ese consumidor ignorante forma parte de un nicho de mercado, nicho que explotarán empresas creando portátiles de 200 euros con materiales pésimos que se romperán al año de uso. Luego ese consumidor vendrá llorando con lo de la obsolescencia programada y gilipolladas del estilo.

Así que si, la culpa es del consumidor.

D

#99 chromebook. Y aguantan, vaya que sí.

D

#84 Las impresoras tienen el negocio de los cartuchos y de los clientes empresariales sin departamento de impresión. Cada vez que una impresora de mesa rompe se sustituye con otra de la misma marca para evitar líos de cambio de software y quejas de trabajadores.

¿si nadie quiere que un móvil dure 10 años no te va interesar ahorrar en sistemas para evitar la reparación? Pero mira por donde si un cliente que se deja 600 € en un móvil cada dos años no tiene que significar que acabe en la basura, puede acabar en otra persona bastante lejos de alcanzar esa capacidad económica. Creo que no te has dado cuenta que quien se queja de obsolescencia no suele ser el principal comprador(muy poca población a nivel global) si no los recuperadores.
Hay mucha gente que quiere que un móvil dure 10 años precisamente por que no puede pagar un móvil con nuevo o con menos de dos años de vida.

Te pongo el caso opuesto, los autobuses, un autobús en la unión europea tiene una obsolescencia legal de 6 años, con más años no sirve para transporte escolar, podrá ser injusto con países de la unión poco pudientes, pero no significa que ni de lejos que ese producto esté obsoleto en el mundo, se van vendiendo a otros países, y los de esos países a otros países más pobres y al final esos vehículos tienen vidas útiles de 30 años dando servicio a personas que ni de lejos podrían comprar ese producto de origen.

chemari

#84 Es obvio que hacer algo que dure mas cuesta mas dinero, y será mas caro de producir. La pregunta sería: compensa hacer algo un 50% mas caro pero que dure 10 veces mas? para el consumidor desde luego si, y para el medio ambiente también, para los beneficios de la empresa probablemente no. Ese sería un caso de obsolescencia programada, quizá no acorten intencionadamente la vida del producto, pero desde luego no están primando optimizar los recursos en beneficio del consumidor.

D

Nunca volveremos a leer sobre esto. (Si me equivoco acepto collejas).

D

#4 Eso pueden ser muchas collejas.

e

Yo no entiendo mucho lo de la obsolescencia programada, ya que si yo soy una empresa y quiero maximizar mis beneficios intentaré reducir lo máximo posible en la calidad de los materiales lo suficiente para que aguante los dos años de garantía.

Ejemplo las bombillas, reduciendo la pureza del filamento me permite ahorrarme 0.01€ por bombilla, si vendo 100.000 obtendré 1000€ más de beneficio, ahora si aplicamos la misma teoría al cristal, casquete y pegamento, seguramente consigua unos beneficios mayores.

Hoy en día, se diseña un producto para que cueste lo menos posible, siendo esta la premisa, veo imposible hacer esto, salvo en productos que los margenes de beneficio sean tan grandes que permita gastar algo más en materiales.

thorin

#11 U obtengo el mismo beneficio por bombilla pero vendo más unidades en total porque al precio final he descontado ese céntimo y la gente quiere, o necesita, productos más baratos.

D

#11 Hoy en día, se diseña un producto para que cueste lo menos posible, siendo esta la premisa
Falso. Esa es la premisa en los productos de china de Aliexpress. Te puedo asegurar que Bosch, Panasonic o Mitshubishi Electric (por ponerte ejemplos de empresas de contrastada calidad) cuando fabrican, tambien lo hacen pensando en la calidad.

santiagogf89

#47 Te equivocas. Bosch, Panasonic, Mitsubishi y todos los demás fabrican pensando PRIMERO en los costes. Por ponerte un ejemplo que conozco bien:

Trabajo en una empresa que vende chips. Tenemos chips con diferentes cualificaciones (De los cuales garantizamos su calidad y, entre otras cosas, los años que pueden estar funcionando sin dar problemas). Fundamentalmente tenemos 3 gamas, con diferentes matices: CONSUMER: Dos años funcionando. INDUSTRIAL: 10 años funcionando. AUTOMOTIVE: 15 años funcionando.

Adivina cuantas "grandes y contrastadas empresas" compran los chips AUTOMOTIVE. Exacto, solo aquellas que los necesitan para pasar los controles de calidad o por temas de certificación y temperaturas de funcionamiento.

Absolutamente ninguna empresa grande mira primero la calidad y luego los costes. Básicamente porque la competencia se los merendaría con patatas, que es lo que pasa. Si los usuarios no dejamos de mirar primero el dinero, no hay nada que hacer.

D

#11 Pero sería razonable que una parte de consumidores que valoran su comodidad más que unos céntimos, a la segunda bombilla que le dura dos días porque el filamento se rompe, el casquillo se despega, etc. decidan gastarse unos céntimos más y comprar otra marca mejor.

Ferran

El problema no son las empresas, son los consumidores. Las empresas sólo diseñan lo que nosotros queremos comprar.

Libertual

#16 Tú no compras lo que quieres, tu compras lo que ellos son capaces de venderte.

Ferran

#28 ellos sólo son capaces de vender algo que la gente quiera.

Libertual

#30 #50 Por mucho que quieras a tu madre, algún día te darás cuenta de que no la has elegido tu.

D

#51 ¿Estas comparando a una persona con una tele?
¿me intentas convencer de que hoy no es posible comprar una TV que dure diez años? Te lo digo porque tengo una Samsung que tiene ya 6 años, pero claro, no me costó 400€.

el_pepiño

#54 pero como dicen en algunos comentarios anteriores, hay productos en los que a muchos clientes no les interesa que dure mucho porque se van a quedar obsoletos en unos pocos años.

Con el ejemplo de la televisión que pusiste, una televisión de hace 10 años seguramente no va a tener la resolución de una televisión actual, ni podrá decodificar muchos de los archivos de vídeo actuales. En esa situación es entendible que alguien prefiera una televisión nueva cada 4 o 5 años.

D

#30: ellos sólo son capaces de vender algo que la gente quiera.

Como los palos de selfie. Algo que la humanidad llevaba pidiendo siglos.

D

#28 Eso hace 80 años podía ser verdad. Solo hay que recordar a Henry Ford y su frase “cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro” porque no podía ofrecerlos en otro color, pero hoy no.

Hoy pueds comprar lo que quieras de la calidad que quieras. La obsolescencia programada es la consecuencia de querer comprar muy barato cosas que son caras.

anonimo234

#16 Exacto, la gente prefiere algo que cueste 10€ a algo que cueste 20€ pero que dure más.

Probablemente porque "dura más" es casi imposible de medir. ¿Como puedo saber si me va a durar realmente 10, 20 o 50 años un producto?

Ferran

#77 Y otra pregunta más importante: ¿Lo voy a querer dentro de 3 años cuando hayan otros productos mejores?

Mi Nokia 8210 aun funciona, pero ya no lo quiero usar, tengo un iPhone 5.

D

#86 Fred Perry. Yo uso polos comprados por mi abuelo para mi padre hace 45 años.
Estan nuevos.

Ferran

#90 No se, en el caso de la ropa me la tejo yo mismo con la lana de mis ovejas.

Delapresa

#16 Las empresas solo buscan el máximo beneficio y para ello las cosas deben durar poco. A mi me gustaría tener una Tv durante 40 años y me conformo con 1080 Full HD, no me hace falta cambiar de calidad a 4K, 8K o lo que esté por venir, cada 2 años.

libres

Documental relacionado:

"Comprar, tirar, comprar. Obsolescencia programada. Hechos para no durar."

__________
El 20-d desalojaremos del poder a las marionetas del gran capital.
No al ttip

D

#25 Yo también soy de Podemos pero esa última parte del comentario que no tiene que ver con la noticia en la que reivindicas tu no al capitalismo y al TTIP queda un poco como la versión de izquierdas del Arriba España! de la derecha. lol

jolucas

#25 muy buen documental...

D

Titular «honesto»:

Un señor que fabricó una bombilla de LEDs como las que se encuentran en cualquier bazar chino ha sacado un sello marketiniano para poder seguir vendiendolas cuatro veces más caras que las de la competencia

D

¿Y no sería mejor distinguir a productos que a empresas?

Aunque tampoco creo se vayan a cansar mucho imprimiendo pegatinas...

f

aveces no es "obsolescencia programada" si no la "obsolescencia diseñada" ...
supongamos que sacas una bombilla de 1000 lumx que consume 10W y que dura 100 años pero a los 3 años sale una nueva versión con las mismas características pero que consume 8W y si tienes 1000 bombillas y quieres ahorrar esos 200W tendrás que cambar esas 1000 bombillas y han perdido parte de su valor por que esas son las "antiguas" están obsoletas..

eso es la obsolescencia diseñada, esto mismo pasa en el mundo de la informática tanto hardware como software, vas a un punto limpio y el core 2 duo con 1 GB de ram y gráfica GTX 8700 que encuentres allí, funciona a la perfección.. pero el que lo ha echado ahí solo quería jugar al ultimo "call of duty" y vive en una casa pequeña y incluso si encuentras un pentium mmx también funciona solo que nadie lo quiere para procesar


¿paramos el avance tecnológico para consumir responsable.... ?

U

#23 por no contar los rodamientos, que tienen una vida mínima garantizada para que puedas efectuar un mantenimiento adecuado sin jugársela a que falle de manera aleatoria, que será el peor momento.

El aceite del coche dura 15000 km y a nadie le parece una maniobra mafiosa de los fabricantes de aceite. Es más, es algo razonable, de esa manera te ahorras tener que vigilar constantemente el aceite y reducir los costes de mantenimiento. Por poner un ejemplo.

D

#44 lo de los cambios de aceite lo has entendido mal, lo normal era cambiarlo a los 5.000 km, ahora un vehículo de 8 horas de autopista se puede cambiar el aceite a los 50.000 km, tampoco se puede comparar el precio, los aceites baratos desaparecieron.

Lo que es una maniobra mafiosa es como están colocados algunos filtros de aceite para forzar llevar el coche al taller así como resetear el chivato, ya que el cambio de aceite y filtro es una operación común de mantenimiento que deberías poder hacer en casa.

f

#71 algunos móviles la extracción de la batería es imposible sin hacerse con herramientas de técnico y sin un mínimo de conocimientos, y la batería puede estropearse por agotamiento (uso continuado) , mal uso de esta o por mala calidad de fabricación.

las empresas harán siempre que sean rentable para ellos, el que decide que un producto siga en el mercado o no somos nosotros, los consumidores,

d

#71 El cambio de aceite se ha diseñado de esa manera para el reciclaje del aceite usado no por ninguna mafia

U

#71 pues solo hay que hacerlo en cosas y listo. Fácil?

m

#23: El Pentium MMX (con vídeo suave, sonido completo y ricos colores) sigue sirviendo en algunas aplicaciones embebidas.

Porque esa es otra: ¿Por qué todo va a la basura o al reciclaje en vez de intentarlo reutilizar?

Sofrito

Y a las personas buenas los premiarán con estrellitas para que se las peguen en la frente. Como yo soy bueno, me pongo una estrellita. Y, si soy doblemente bueno, me pongo dos estrellitas.

Sobra decir que todos los políticos tendrán la frente llena de estrellitas.

Libertual

Las marcas de ropa están temblando, tendrán que hacer hombreras que duren más de una década.

TaladroPercusor

Entonces Samsung no lo tendrá. Todos los productos Samsung que he tenido se han "muerto" sin razón aparente a los dos años de uso.

assman

veremos un iphone con ese sello...y si no, al tiempo

U

#33 tengo un iPhone 1,digo 1 porque no tenía ni número, de 2008. Todavia funciona y bastante bien.

D

#33 El iPhone 4S ha recibido iOS 9 mientras que el Moto E, que no tiene un año, no va a recibir Marshmallow. Jaque mate, haters

rojo_separatista

Aviso importante: Si no se acaba con el capitalismo, el fin de la obsolescencia programada traerá más desempleo y pobreza.

Penrose

#49 Exacto. Pero predicas en el desierto. Además que la obsolescencia programada no es una conspiración, como afirmaba el famoso documental de TVE. Hay muchas cosas que simplemente no se pueden fabricar a los precios que demanda la gente para que duren 50 años.

Si queréis ver lo que cuestan de verdad las cosas, id a mirar precios para equipamiento industrial y veréis lo que vale un peine.

Pero claro, quiero una TV LED por 50€. Así no se puede.

m

El sello podría decir: "delincuencia programada"

Roy_López

Como el café "descafeinado". Sigue siendo obsolescencia "descafeinada". A ver cuales son los fabricantes guapos que se meten a eso, y luego que sea demostrable, porque tiene una pinta de magufada del copón.

Yo lo tengo claro, cera de abejas, algodón hilado y trenzado de mis propias ovejas y a fabricarme mis velones, con dos cojones. Que les peten a los fabricantes masivos, tienen los días contados.

D

#62 ¿Ovejas que dan algodón? ¿Son transgénicas?

D

#89 Ovejas mutantes. Tampoco dan leche, dan zumo de naranja.

Roy_López

#89 No coño lol la lana tambien se usa para fabricar velas. Mis dieses.

K

El problema es el consumidor, que no está dispuesto a pagar lo que vale un producto de calidad y duradero.
Hace no muchos años necesitabas el sueldo de 2 meses para comprarte una tele, ahora con un sueldo te compras 5 teles, y todo el mundo se queja de lo poco que duran...

E

Pues si cumplen también con comercio justo lo bordan!!

D

Ah un sello, que bonito. En vez de meterle un purazo de la hostia o prohibir la venta de productos como las impresoras, que tras x impresiones dejan de imprimir bien a drede, no porque le pase físicamente nada.

c

#18 De entrada pienso que no existe la obsolescencia programada, después de 30 años en la informática como usuario y 20 como profesional del sector no me he encontrado con nada raro habiendo pasado por mis manos miles de aparatos. Simplemente hay fabricaciones de más o menos calidad que duran más o menos dependiendo del uso y del usuario. Y si así fuese? No tenemos todos el derecho a ganarnos la vida? Todos esos puestos de trabajo donde irían? Yo me puedo quejar de que las bombillas no duran, donde irían esos miles de trabajadores en fábrica? Que sector quedaría que sus productos tuviesen rotación como para generar empleo? Y que coste deberían tener esos productos que durarían toda la vida?

D

#38 Ejemplo de obsolecencia por software, todos los móviles apple. Tienes que tener el iOS actualizado para poder usar el software porque retiran las versiones compatibles con iOS antiguos (que funcionan igual) entinces llrga un momento en el que no puedes usar ni volver a descargar apps por las que pagaste porque tu iphone no se puede actualizar de iOS.

D

#52 Menudo ejemplo chorra que te has marcado. Para empezar actualizar actualizas si quieres. Para continuar no necesitas tener la última versión de iOS para acceder a la tienda de aplicaciones y, para terminar, ahora mismo hasta el iPhone 4S puede actualizar a iOS 9.

c

#52 No si no quieres ejecutar el último un juego o aplicación

D

#38 pues se conoce que en 30 años no has tenido impresoras de chorro de tinta que limpian cabezales y gastan tinta cada vez que se encienden (y mojan y empapan la esponja que tienen) e impresoras de tóner que dicen que el cartucho está vacío y le queda tinta para un par de meses.

Yo he tenido de ambas. Por suerte ningún monitor me advirtió que lo había usando demasiado y se estropeó roll

c

#55 debemos ser de planetas distintos, no se que tiene que ver, para eso si quieres te vendo unos cartuchitos a 80 céntimos la unidad y no tienes que qujarte tanto por lo que hasta la impresora y también puedes cambiar el coche por la bici y te vuelves ecologico

D

#38 Los productos averiados requieren reparación. Y se podría crear mucho mas empleo local en ello que solo fabricando. Hoy en dia no se repara apenas.

c

#68 No, no se repara básicamente porque el cliente llega a tu servicio técnico y le das presupuesto de reparación de 40€ y te dice venga ya si por 100€ lo tengo nuevo además esa pieza la compro en china por 4 euros y portes gratis. A partir de ahí hacerle entender que el técnico tiene que comer y que al coste de la pieza hay que sumarle los 30€ de hora de técnico cuando realmente se va a tirar 3-4 horas con la reparación y luego tienes que dar un año de garantia....

D

#38 El problema es ese. El consumismo en base al capital.

G

#18 oficialmente dejan de imprimir porque si entra aire al no se qué, se puede romper la impresora.
Y además epson ha perdido mucha cuota de mercado por hacer eso.

Lo que no tiene excusa es que si no tienes un cartucho de un color no te deje imprimir en blanco y negro... Pero tienen argumentos (creíbles o no) para defender que no hacen obsolescencia programada.

Sería como un coche que implementase medidas de seguridad y no te dejase conducir si la rueda tiene un milímetro de marca más de la permitida. Puede decir que el margen de error de su sistema tiene que estar por encima de la profundidad mínima siempre y que para eso se activa un milímetro antes.

(Dicho esto... En cuanto pueda cambio de marca de impresora)

R

¿Alguien sabe si Apple recibirá tal distinción?

D

#61 Saber saber... no, pero tengo alguna idea:

Apple deliberately slow its old models before a new release
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2709502/Does-Apple-deliberately-slow-old-models-new-release-Searches-iPhone-slow-spike-ahead-launches.html

ipanies

Una gran idea, ya era hora.

Perfecto. El siguiente paso sería que estas empresas no lleven sello alguno, y sean las que no cumplen los requisitos las que lleven un sello de obsolescencia programada.

robustiano

Países como Francia aprobaron [...] multas de hasta 300.000 euros y penas de cárcel de hasta dos años para los fabricantes que programen el fin de la vida útil de sus productos.

Pos no me he emocionado y todo... cry

vviccio

Y cómo se aseguran que los componentes o piezas de dichos productos no tengan también obsolescencia programada.

Nova6K0

No sólo eso, algo similar debería aplicarse a las copias digitales de aplicaciones y videojuegos. De tal forma que si tú compras una aplicación o un videojuego, al no sufrir esta desgaste ninguno, se debería devolver el dinero íntegro, a la persona en el caso que esta desapareciese, bien por cese de la empresa, cierre del servidor,...

Porque es como decís algunos compañeros, estamos pasando de de lo que es una venta a una especie de alquiler o incluso de leasing o renting. En el que en realidad se tiene un producto de una manera temporal.

Salu2

Spartan67

Y, ¿dónde está el truco?

D

No me puedo creer que un proyecto así haya sido puesto en marcha, ojalá esto se extienda y comiencen a concienciar un poco a la gente sobre estas malas prácticas y así intentar que las empresas dejen de fabricar cacharros que duran de hoy para mañana... Aunque igual es soñar...

anv

El problema es quién pondrá la definición de obsolescencia programada. ¿Es obsolescencia programada no sacar actualizaciones para un producto descatalogado y fuera de garantía? Samsung seguro que diría que no.

d

Sé que en el programa de Podemos (que yo voté) hay una propuesta que se refiere concretamente a la adopción de sellos/certificados en los productos para que el consumidor pueda valorar cual es el impacto de la empresa en el medio ambiente, hasta que punto cuida de sus recursos humanos, la ética fiscal de la misma, etc. Dentro de esa propuesta se podría incluir la de este hilo sin problema.

Yo mismo la voy a proponer en PlazaPodemos. E invito a la organización civil a ponerse en contacto con Podemos y con el resto de partidos.

f

Eso de obsolencia programada es un mito, lo que pasa es que para abaratar costes se usan material menos duraderos como esta claro. Yo llevo 8 años con todos los electrodomésticos y no he tenido ni un problema en ninguno, seguramente los cambie antes por eficiencia que por averia

redNaN

Vamos allá, poco a poco...

Luego las empresas harán como Volkswagen con los gases, pero al menos se crea una tendencia en una dirección adecuada.

redNaN

Vamos allá, poco a poco...

Luego las empresas harán como Volkswagen con los gases, pero al menos se crea una tendencia en una dirección adecuada.

VENFURECIDO

Pensaba que todas las empresas tenían a ingenieros para que sus productos sean de obsolescencia programada. Creo el sello no se lo pondrá nadie. También creo que un futuro la UE usará esté sello y si llega a ser realmente útil el lobby pertinente hará que lo quiten, como paso con el sello de trangénicos.

D

Como os gusta a los rojos el intervencionismo.

Tengo una noticia para vosotros, el que se compra un iPhone sabe que le va a durar año y medio, pero no le importa porque no es un vagabundo, ni quiere convertir al resto del mundo pordioseros, como quereis vosotros imponiendo vuestras ideas.

D

#45 "Tengo una noticia para vosotros, el que se compra un iPhone sabe que le va a durar año y medio"

El que se cambia un iPhone cada año y medio lo hace por que quiere y por que se venden bien de segunda mano.

1 2 3