Hace 16 años | Por sixbillion a larazon.es
Publicado hace 16 años por sixbillion a larazon.es

Según La Razón, los gobiernos nacionalistas han fracasado en su objetivo de promover su lengua y acosar al castellano, a pesar de los miles de millones de euros gastados en los últimos treinta años. Un estudio del Gobierno de Ibarretxe «constata» el empleo dominante del castellano en la Comunidad.

Comentarios

AitorD

Sí, claro. Pero piensa en la cantidad de gente que vive de esas subvenciones (academias, editoriales, empresas de traducción...) y que si no fuera por ellas estaría en el paro. Que hay que pensar en todo...

D

#3 Subvencionan los campos de golf en Euskadi? Son todos públicos?

Porque los que yo conozco en la Costa del Sol son de empresas privadas.

L

A la contra de #5 y #7 yo no creo que tenga que haber un gobierno que busque que una determinada lengua sea de uso masivo. No estoy a favor de ningún manifiesto y entiendo lo que fue la persecución en su dia de muchas lenguas (como una de las mías, el valenciano, la misma lengua que el catalán), pero para mi la respuesta adecuada siempre ha sido la libertad del individuo, y por tanto que use la lengua que desee. Eso de gobiernos que modelen sociedades (aunque sean elegidos democráticamente) para cambiar las elecciones de los individuos cuando estas no causan ningún daño a otros me parece producto de una falta de cultura de libertad.

D

No se yo cuanto dinero tiraran en hacer "La razón"(Y no lo lee ni dios)

D

bueno, para ser una información equilibrada ahora habría que ver cuanto cuesta al año el Instituto Cervantes, la RAE, etc, etc... y comparar.
Seamos claros: A algunos lo que les molesta es que gobiernos autonómicos hagan políticas que hace normalmente el gobierno central

sixbillion

Constatar que la etiqueto como friqui porque pienso que esta noticia completamete subjetiva por parte de la razón no se corresponde mucho con la realidad... Pero que viene a ratificar que clase de medio de comunicación es...

s

Lo cierto es que se ve mucha mas gente en valencia o cataluña hablando valenciano o catalan respectivamente que en el pais vasco hablando euskera. Tengo entendido que el euskera esta como muy relegado al entorno rural. Incluso si ves la ETB cuando entrevistan a alguien en euskera a mucha gente le sale artificial.

Supongo que sera por la dificultad, es como hablar en klingon. Incluso los grupois de musica que cantan en euskera luego hablan en castellano.

miliki28

#11 No lo creo. Esa libertad se concreta en el momento que puedes aprender y usar ese idioma sin ninguna restricción legal. No se puede imponer el uso A TODOS LOS NIVELES de un idioma minoritario, de hecho el Gobierno Vasco lo sabe muy bien y nunca ha utilizado medidas agresivas para promover el euskera en la población, serían medidas antipopulares.

ghoute

#9 para poder tener esa libertad que comentas tienes que ser realmente bilingüe en esos idiomas. Y, a mi modo de ver, sólo hay una manera que es que la mayor parte de la población sepa los dos idiomas sin necesidad de pensar

D

Opino como #5, habría que invertir mucho menos cuanto más tienda a acercarse al 100%

D

La única razón que tiene este periódico está en el nombre, a partir de ahí tenemos barra libre de tonterías.

L

#11 Y estoy a favor de que se pueda aprender, que se enseñe en la escuela, y que se pueda usar. Pero ni euskera ni castellano ni cualquier otro idioma debe ser obligatorio para vivir en cualquier sitio. Aqui tenemos montones de alemanes e ingleses que saben poco o nada ni de castellano ni de valenciano, creo que estarían mejor si lo conocieran y yo lo preferiría, pero no querria imponerselo. Luego si tienen dificultades para hacer su vida diaria o con la Administración por no conocer el idioma sera cosa de que se las arreglen. Estoy a favor de facilitar la enseñanza, porque es un beneficio común, pero no de imponer su uso.

D

Barato les sale, pues.

p

además los rotulos están en euskera... ¿para que entiendan el 11% de los vascos? y el resto a tomar por culo ¿no?