Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a confilegal.com

Cuenta con la complicidad de muchos ayuntamientos teóricamente receptores de esos vehículos y el consentimiento de la DGT quien ha venido a lo largo de las dos últimas décadas admitiendo sin ninguna supervisión cambios de domicilio, simulados, de grandes flotas de vehículos. En la actualidad, desde un punto de vista teórico, la diferencia que podría llegar a alcanzarse entre la tributación máxima y mínima del IVTM se aproxima al 700%, diferencia, que en caso de producirse, sería legal y legítima pues los ayuntamientos cuentan con cierto margen

Comentarios

canduteria

Paraísos fiscales en el impuesto de circulación... Ya me podéis ir comiendo los huevos from behind.

A ver inspectores de hacienda mongolos si empezáis a ir donde está el dinero, que estáis muy retrasados...

jonolulu

#11 Fuente: University of my tanned balls

F

Pero vamos a ver ¿Qué problema hay con que un ayuntamiento gestione sus impuestos como le salga del higo? ¿No vivimos en país absolutamente descentralizado? Pues ya está.
Ojo que yo soy de los que opinan de que los impuestos han de ser los mismos y me sobran todas la provincias y comunidades autónomas.

NotVizzini

#6 ¿No vivimos en país absolutamente descentralizado?

NO, ni de lejos. E incluso dentro de las divisiones hay un gran centralismo.

F

#7 claro, ya se vio en la pandemia, mientras CCAA tenían todo cerrado, otras tenían todo abierto.
Por no hablar de la educación o la sanidad.

NotVizzini

#10 TODO(absolutamente descentralizado) LA MAYORIA algunas cosas

Estamos en la 3a situación: algunas cosillas y siempre que no entren en conflicto con las centralizadas.

F

#14 claro que sí... Mira en España hay unos minimos, que han de cumplir todos, pero después hay un gran nivel de autogobierno. Principalmente en Navarra, País Vasco y Cataluña.
Si quieres un país centralista, ahí tienes Francia.

D

#7 España es el segundo país más descentralizado del mundo por detrás de Alemania

m

#11 esa es tu opinión, la mia es que por ejemplo USA está 1000 veces más descentralizado

Ovlak

#11 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#7 ¿Y para ti que es un país descentralizado?

Porque ya solo falta que cada ciudadano tenga su comunidad autónoma.

NotVizzini

#17 ¿suiza quizá?

https://es.wikipedia.org/wiki/Suiza

y aún así tampoco sería "absolutamente descentralizado"... como tu afirmas...

usad las palabras adecuadas y dejaros de sandeces y mantras que no son ciertas...

WarDog77

#6 Pues no. El IVTM se debe de pagar conde reside el coche. El resto es una estafa/fraude. Lo mismo que pasa como con el empadronamiento.

t

#15 Precisamente, las empresas grandes que mudan su sede a un pueblo pequeño con ventajas fiscales son empresas de coches de alquiler o de renting, por lo que no tiene sentido "pagar donde reside".

Las empresas compran o alquilan una oficina, ponen una persona allí y ya es más que suficiente, podrían hasta alquilar un despacho, sin tener a nadie trabajando y seguiría siendo legal

WarDog77

#18 ¿Donde aparcan y "duermen" los vehículos? ¿Desde que punto salen todos los días?

F

#15 eso no posible, es como si un banco el pagara los impuestos allá donde está la cuenta. O una aerolínea tendría que pagar allá donde se "aparqué" sus aviones. O un agricultor allá donde se consuma su tomate.

WarDog77

#21 El IVTM no es como el impuesto de patrimonio. Se paga donde reside el coche (o así debe de ser).

La aerolínea paga los impuesto por circular con sus aviones allí donde aterrizan.

F

#23 no, una cosa es donde aterrizas y pagas el estacionamiento. Es como en los puertos, lo que pagas es el amarre, pero luego tienes otras tasas. Es como si tengo un coche matriculado en Villa Tripas de Arriba, el impuesto de circulación lo pago en el pueblo, pero si lo quiero meter en un parking municipal, tengo que soltar pasta, si lo aparco en la calle no sueltas nada.
Llevado a los barcos, tengo un esquife que uso para pescar, si atraco en un puerto pago las tasas, si el barco lo dejo en mi garaje, no pago nada.

santim123

Poner una tasa igual a nivel nacional y se acabo la historia está.

trasier

Por aquí he visto casos muy escandalosos, tipo, el que adjunto:
https://www.eixdiari.cat/politica/doc/51445/les-cabanyes-perd-el-40-dingressos-anuals-per-la-marxa-duna-empresa-a-madrid.html

Pueblo que no llega a los 1.000 habitantes, que no está en una zona de paso de nada ni cerca de autopistas, con la flota de autorenting de bbva ahí, a cambio, claro está, de un impuesto de circulación más bajo.
Ese mismo pueblo también tenía la flota de una empresa de camiones (no lo he buscado, eso lo sé por el boca a boca de los vecinos).

Y nada, esas cositas les dan solo unos 900.000 €, recordad, a precio rebajado. En un ayuntamiento normal, eso, podría ser el triple tranquilamente.

E

#4 el triple o 10 veces más. El de Robledo de Chavela creo que eran menos de 10€ al año. Y en Madrid capital yo pago 60 porque mi coche tiene un motor de menos de 1600 CC, mi padre pagaba 130€ por un diesel normalito

jobar

Una manera de conseguir que sigan existiendo paraísos fiscales es llamar paraíso fiscal a todo menos a los que son.

NotVizzini

Eliminemos impuestos injustos como el IVTM y pongamos otros más justos basados en el uso(y capacidad económica) y no en la tenencia.