EDICIóN GENERAL
449 meneos
3564 clics
El secuestro del Estado por la élite de la Administración

El secuestro del Estado por la élite de la Administración

Circular por la A-67, la autovía que une Palencia con Santander, más conocida como Autovía de la Meseta, se ha convertido en un suplicio diario para quienes se ven obligados a conducir sobre un firme muy deteriorado, con un carril derecho casi impracticable en ambos sentidos, lo que obliga a la mayoría a ocupar el izquierdo si no quiere salir volando incluso conduciendo por debajo de los 120 km/h.

| etiquetas: estado , administración
La hipótesis del artículo me parece muy interesante:
1. "Los problemas empiezan una vez aprobada la oposición. Porque el modelo administrativo español se rige por el principio de la libre designación".
2. "La libre designación significa que el ministro de turno no tiene ningún problema para nombrar a quien le dé la gana entre la plétora de amigos y compañeros de partido situados a partir del nivel 28 de la Administración".
3. "Como es obvio, el nombrado a dedo carece de la independencia necesaria para oponerse a cualquier arbitrariedad que, a través del correspondiente expediente, su jefe le pase a firma".
#11 interesante, y creo que acertado. Pero hay más: unas tasas de temporalidad impresionantes, funcionarios interinos, que acceden a puestos de responsabilidad para cortos periodos de tiempo (seis meses, dos años), y están con la espada de Damocles, pensando que pueden deshacerse de ellos si molestan (amortizar puestos...) o que, directamente, para el tiempo que les queda, no se meten, porque no tienen ni tiempo material.
Y ahí la respuesta: ¿quién es el principal interesado en que los…   » ver todo el comentario
#21 Mas que interinos, lo que hay son empleados laborales en contrato temporal contratados a traves de empresas publicas. Los interinos tienen algunas protecciones similares a los funcionarios: entran por orden del bolsin, permanencia en el puesto hasta que se cubre el puesto, etc. Los laborales estan mucho mas expuestos ya que el proceso de selección y permanencia es discreccional de la empresa.
#27 Teóricamente sí, pero también hay interinos temporales por acumulación de tareas, personas cubriendo "interinidades" hasta que vuelve el titular... Con un poco de suerte, los interinos están en vacantes. Con menos suerte, van de un lado a otro. No me refiero a sociedades públicas, que están a otro nivel en todos los sentidos.
El mal endémico es que si tu ves algo y denuncias, te joden la vida y el estado no te proteje.

Siempre lo he dicho, estas denuncias deberían ir a comisión. Das pruebas de 20 kilos de fraude, te deberías llevar un pellizco de eso. Al estado le compensaría.

En vez de eso, acabas arruinado
Habría que corregir el titular: "El secuestro del Estado por los corruptos rampantes"
El 15M debería haber sido esto, una forma de presión para corregir aspectos que fallan en la democracia (Independencia judicial, transparencia, designación de cargos, etc) y que podrían haber unido a gente de todo el espectro político, y no haber permitido que ninguna ideología/partido se lo apropiase, reduciendo así su fuerza.
#8 "constitución europea" nada de "tratado de Lisboa"

Y por cierto, mas allá del totalitarismo informativo favorable a la constitución (no se abrió el mas minimo debate al respecto, había que votarla y punto), en ese referéndum no participó ni la mitad de la población española.

Aquí hay gente que reniega del Brexit por muchísimo menos.
#9 la Constitución Europea tenía aún más contenido del que incluyó el Tratado de Lisboa así que no sé si se puede decir con rigor que España se opuso. Se opuso Francia y les importó un pimiento, pero España si vamos al espíritu de tratado de Lisboa vs Constitución, no se opuso.
#13 Ni se puede decir con rigor que se opuso, ni se puede decir con rigor alguno que la apoyó, sencillamente no nos preguntaron una mierda.

¿Democracia? ¡¡Ja!!
¿De qué me suena esto? ¡Ah sí! De la A6 (aquí hasta se han roto lunas por culpa de algunos baches), de la A1, de la A4... Si solo fuera la 67 con la que hacen chanchullos...

Aquí habría que investigar a varios niveles. Por ejemplo, cuando hagan una reparación en una autovía, ¿por qué no enviar a alguien SIN INTERESES a inspeccionar si se ha arreglado bien? ¿No os sorprende cuando parchean y a los 2 meses vuelve a haber un boquete incluso más grande?

Dejan los baches abiertos, nunca los…   » ver todo el comentario
Lo siento, pero no, no es la élite, es la forma de vivir de los españoles, lo que los españoles llamamos "hacer negocios" o "hacer un favor", y es la forma en que casi todo el mundo en este país se comporta: con la deshonestidad por delante. Ya está bien de echarle la culpa a la "élite", a los "políticos", etc, etc. Toda esa gente de la que nos quejamos no sale de la nada: sale de la sociedad española y funcionan como funciona la sociedad: ventajismo,…   » ver todo el comentario
#26 Totalmente de acuerdo. Toleramos todo como si fuese normal. 60000 millones perdidos por las cajas de ahorros, no pasa nada. Policía política para destruir a otros partidos, no pasa nada. Y esa es la verdadera diferencia entre nosotros y los paises nórdicos, no que allí no haya políticos ladrones, lo que les sucede cuando les pillan. ¿Os imagináis a un Florentino en la carcel? Pues en Alemania enchironaron al presidente de Siemens por sobornos para conseguir contratos. Aquí un partido con caja B alimentada por empresarios y no pasa nada.
En el fondo pese a quien pese tenemos lo que merecemos.
Lucha de clases pura y dura. La élite gestiona el estado en tu nombre y tú jamás podrás acceder a gestionar lo que te afecta.
A mí lo que me sorprende es que realmente a la ciudadanía le da igual. Me sorprende que en estos tiempos en que los políticos son vistos como uno de los principales problemas del país y con una abstención galopante, exista una opción como Escaños en Blanco que apenas tiene apoyo. Una opción apartidista que ataca directamente a la forma en la que se perpetua la corrupción. Ataca directamente a los bolsillos de los partidos políticos reduciendo el número de políticos elegidos y con ello todo lo…   » ver todo el comentario
#23 Dentro de todos los partidos que hay, posiblemente sea el más adecuado para todos los que pensamos que los políticos no representan nada más que a sus propios intereses oligárquicos. El problema es que es eso, un partido, y por consiguiente, para que se visibilice de alguna forma, necesita muchísimo apoyo.

Votarlos a ellos es como votar a cualquier otro partido minoritario, que no reflejará absolutamente nada el día de la noche electoral. Es más, constará que has ido a votar y por lo…   » ver todo el comentario
#32 Siempre que habló de Escaños en Blanco termino debatiendo con algún abstencionista. Es curioso.
Entiendo lo que intentas argumentar pero no lo comparto.
Es un partido, si es un partido pero realmente es un instrumento para “hackear” el sistema desde dentro. Ya hay elecciones con una abstención entorno al 40-50% y no ha sucedido nada. No creo que un 60% sea diferente.
En cambio si de esa abstención un 10% apoyase a Escaños en Blanco el resultado no se podría esconder de ninguna manera como hacen con la abstención.
#33 Estoy de acuerdo. El problema principal que le veo es que sin apoyo de los medios de comunicación, y nunca van a apoyar algo que vaya contra el régimen, estos partidos no conseguirán absolutamente nada. A nivel municipal es más sencillo pues suelen ser personas conocidas en los pueblos, pero a nivel nacional, nada de nada.

Yo te aseguro que en unas elecciones generales, con una abstención muy fuerte, y que luego eso lo canalizara algo o alguien (pero de verdad, no como en el 15M), podría ser importante.
#34 Solo espero que de una u otra manera esto empiece a cambiar. Pero no tengo muchas esperanzas.
"con una inversión superior a los 300 millones y siendo ministro del ramo José Blanco, la vía soporta un elevado tránsito de vehículos pesados -comunica la meseta con el puerto de Santander- que la han convertido en una trampa mortal. "Es verdad que el frío y la sal empleada para combatir las heladas hacen daño, pero ese no es el problema, sino los fallos técnicos de diseño evidentes incluso para un lego, y una capa de asfalto tan fina que en algunos tramos deja aflorar barro y tierra a la superficie"

¿Y donde está ese sinvergüenza ahora? En la UE, hinchado a maletines a base de legislar contra los intereses de los ciudadanos.

Que listos han sido los britanicos Joder, que listos.
#1 Tan listos que el "brexit gap" va ya por los 2 puntos y medio de PIB, y aún no se ha producido la salida. Unos 100tífikos, vaya.
#2 El PIB? Esa mierda de medida que dice que cargarse el Amazonas es buena idea??

Pues nos ha bajado pese que aquí nadie ha planteado abandonar ese nido de ratas que es la UE. Cosa que por cierto deberiamos plantearnos.

Que demonios, deberiamos plantearnos entrar en ella, nuestros despotas nos metieron sin preguntarnos.
#4 Si tienes un indicador mejor para medir la riqueza de las naciones, todos los economistas del mundo están esperando a que postules tu teoría.
#5 no relacionado con la conversación pero en mi opinión cuando se habla de crecimiento del PIB también se tendría que hablar del % de endeudamiento.

Porque sino tenemos casos como USA en 2006, con crecimiento del PIB alto, inflación baja y paro bajo. La gente se piensa que la economía va bien se lía a comprar pisos y luego la economía explota y el público no experto no sabe porqué.
#5 ¿¿Que le tengo yo que hacer a los economistas su maldito trabajo??

Bastante malo es que les tenga que recordar el desastre que están provocando.  media
#4 Pues la última vez que se preguntó al pueblo español en referéndum, el 76% de votos fueron favorables a ratificar el Tratado de Lisboa, que finalmente fue rechazado en otros Estados miembros. España además sigue siendo uno de los países donde el euro goza de mayor popularidad. Igual es que estás mucho más solo de lo que crees en tus críticas a la UE.
#6 ¿Cuando fue eso? Dime la fecha por favor.

Que yo sepa solo se han hecho dos referéndums que no tienen nada que ver con el tema, y los dos son anteriores a ese tratado de Lisboa que nos metieron a traición, sin preguntar y sin vaselina.
#1 un amigo que se dedicaba a obra pública hace años me contaba que cuando venía el funcionario a inspeccionar la obra el se lo llevaba de comilona . Así luego se tenían que meter X toneladas de material metían X - 40% y aquí no había pasado nada. Como la mafia calabresa.
#1: Quizás el error esté en no usar más la vía de tren para mercancías.
Blanqueo de los partidos políticos echándole la culpa sólo a los funcionarios.
#12 Apostaría que no te has leído el artículo completo. Esto está escrito con letra bien gorda: "La libre designación se ha convertido en un mal endémico que explica en gran medida una corrupción, tanto de PP como de PSOE, que ha terminado por dañar el crédito de las instituciones" y diría que es lo que resume el contenido del mismo.
Lo más gracioso de este país es que para cualquier puesto de mierda en la administración hay que pasar por un calvario interminable, pero para ocupar los puestos más importantes te nombran a dedo. Y claro, así nos va.
"Frente al viejo criterio de capacidad y mérito, se impone el dedo a palo seco"

No es "el dedo": se impone "la familiaridad" a palo seco, tanto la consanguínea como la amistosa.

Ocurre así ya desde la jefatura de Estado y por imperativo constitucional, jefatura de Estado que es tan corrupta que incluso se la ha tenido que quitar de funciones al propio nivel constitucional, convirtiéndola en un mero cargo de mamandurriar y saquear legal y constitucionalmente a los trabajadores que trabajan de verdad, para poder evadir el botín a Suiza de forma opaca e inviolable.
Brillantisimo artículo y brillante conclusión. No hay periodistas que pregunten sobre cómo acabar con esto.
#17 Lo mejor es cuando dice que una solución es poner a estos inútiles en su casa cobrando un sueldo pero sin trabajar para que dejen de seguir perjudicando a todos.
#24 Y tiene toda la puta razón. El impacto de asumir un sueldo o 100 o 1000 en la cuenta de explotación de un país es irrisorio. El coste de que instituciones clave no hagan o aún peor, hagan mal, su trabajo, es mucho mayor.

menéame