Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a hayderecho.expansion.com

Además, las leyes tienen por destinatarios a todos los españoles, los que votan al PP, al PSOE y al resto de los partidos por igual. ¿Les va a gustar ver cómo en sus exposiciones de motivos se pone a caer de un burro al partido por el que votan? No parece una buena recomendación para que sean vistas como leyes generales y no de partido e incitar a su cumplimiento. También son ratificadas por el Jefe del Estado que tiene que estar por encima del rifirrafe partidista. Poner a la firma este tipo de textos produce un cierto bochorno.

Comentarios

me_joneo_pensando_en_ti

Destaco del artículo:

Hay que recordar que los preámbulos o exposiciones de motivos tienen una función dentro de la técnica legislativa, que es explicar los objetivos que persigue la norma, y así facilitar la interpretación de la misma por los operadores jurídicos y muy especialmente por los jueces.

Es sin duda muy mala noticia que el partidismo llegue (también) a los preámbulos de las leyes. Bastante teníamos con la cada vez más deficiente redacción de estas sufridas exposiciones de motivos, muy alejadas de la brillantez, el rigor jurídico y la concisión de muchas normas del pasado.

Incluir en una Ley este tipo de descalificaciones partidistas revela una total falta de respeto por las instituciones. Si los que las dirigen no las respetan, ¿cómo esperar que lo hagan los ciudadanos? Desgraciadamente, la politización de las instituciones hace tiempo que dejó de ser noticia, si bien, parecía que el BOE era una de las últimas excepciones a la que los partidos políticos no se habían atrevido a extender sus tentáculos.

--------

Relacionada: Politización del BOE

Hace 3 años | Por --612527-- a twitter.com

Clarinius

#1 Al perriodista (que no firma la noticia) no le mosquean las lesiones a los derechos de los trabajadores que supuso la ley del despido de Rajoy. Le molesta que el preámbulo de una ley la critique a la anterior. Pero claro, es que a este medio le gustaba más cómo se legislaba hace 50 años:
"Es sin duda muy mala noticia que el partidismo llegue (también) a los preámbulos de las leyes. Bastante teníamos con la cada vez más deficiente redacción de estas sufridas exposiciones de motivos, muy alejadas de la brillantez, el rigor jurídico y la concisión de muchas normas del pasado."

tiopio

#3 Sí pero la voxemia y la pepesunia se empeñan en insultar a España.

wachington

Totalmente de acuerdo en que el preámbulo de una ley o RD no puede servir para lanzar puyas a otros partidos.