Hace 8 años | Por DeusExEmpanada a geek.com
Publicado hace 8 años por DeusExEmpanada a geek.com

En el supermercado se puede conseguir papel de aluminio a unos 15-20 céntimos el metro cuadrado. ¿Por qué la NASA opta entonces por envolver sus satélites y lanzadores con oro laminado en lugar del tradicional aluminio, cobre, o ya puestos plata?

Comentarios

D

#2 Me parece una aportación muy interesante.

D

#2 El oro refleja la radiación infrarroja se comporta como si fuera un espejo a esa longitud de onda.

DeusExEmpanada

#4 Cierto, según el artículo se emplea hasta en los visores de los trajes de astronauta junto con filtros ultravioleta de policarbonato. Supongo que esto provoca el tono tirando a dorado de los visores.

D

#2 joder «un pelín». De hace dos años. En la categoría «actualidad». ¡Pero si tenemos una categoría «cultura»!

noexisto

Estoy con #14, #0 A ver si un@admin te la deja en CulturaCultura o TecnologiaTecnologia, pero debes decírselo tu mejor

Para que después digan que la gente hunde noticias porque sí. Muy interesante y bien explicado. Gracias por enviarlo

editado:
estoy viendo a #17 y ya no me queda tan claro. Nada, nada: "abstención por ignorancia"

DeusExEmpanada

#19 Creo que #17 tiene razón; en el artículo se hace mención expresa al uso de láminas de oro (gold foil), así que mi envío es erróneo. ¿Algún@admin podría solucionarlo? Ya no puedo autodescartar...

u

#2 Aaaaaay paaaayo, el satilite gitaaaano

EauDeMeLancomes

Pues porque nunca se acuerdan cual es el lado bueno del papel de albar, si el brillante o el mate. Jajajaja.

#11 ¿tu te envuelves los bocadillos en papel aluminio en vez de en papel de oro? ¡Que mal esta la plebe! Seguro que ni siquiera viajas en bussines.

#17 gracias. Ahora debería votar errónea...

#17 Pues si.

Otro artículo mas explicando el tema: https://en.wikipedia.org/wiki/Multi-layer_insulation

D

#17 Un comentario de la noticia original lo indica:

Gold is occasionally used in small quantities for specific uses such as reflectors, but All that "gold" foil you see on spacecraft is not gold at all, it's aluminum-backed kapton (polyimide) film, which has an orange-gold color. It's been in use since the Apollo days.

Voto errónea entonces.

D

#15 el oro se emplea como en la tierra como buen conductor, pero el color dorado de los satélites no es oro, es Kapton. El artículo es una inventada de un becario que no sabía que escribir. He puesto unos enlaces en #17.

CC #13 (no había visto tu comentario y lo he duplicado en #17)

M

#17 La cinta kapton que cara de conseguir, nosotros la conocimos con las impresoras 3D, para sujetar el sensor de temperatura a la cama caliente y mendigandola. Pero al final usamos cinta de carrocero...funciona...es fea y cutre y puede que peligrosa pero es fácil de encontrar.

D

#24 en eBay hay rollos de Kapton bien baratos. Yo la uso para proteger componentes cercanos a fuentes de calor, y para improvisar pistas por su aislamiento eléctrico. Una capa de Kapton, una tira adhesiva de cobre plateado, y tienes una pista improvisada de gran amperaje que puedes montar incluso sobre un PCB o sobre un disipador de aluminio (por ejemplo para hacer una lámpara LED, uniendo al disipador los LEDs con pasta, y aislando la circuitería).

cathan

#17 Ahora me asalta la duda, ¿es el mismo tipo de material que se suele poner para cubrir a los cadáveres? Lo digo porque también es una sábana dorada y porque en teoría también se usa como aislante térmico; supongo que para mantener el calor y ralentizar la descomposición.

M

#27 ¿para cubrir cadáveres? yo he visto ese color en las mantas isotérmicas: http://www.denitel.com/871-1211-thickbox/manta-isotermica.jpg pero no son para cubrir cadáveres. A parte de que me da que mantener el calor acelera la descomposición, los cadáveres se guardan en neveras.

cathan

#30 Pues ni idea, pero los que no parece que tuvieran nada más a mano son los dos primeros que has puesto: el primero parece una simple toalla y el segundo una sábana.

Estoy leyendo en un foro de medicina que algunos opinan que quizá se les ponga ese tipo de manta porque ya esté usada y no malgastar otra cosa más; supongo que después de tapar un cadáver, lo que se haya usado se tira.

Aquí tienes otro con manta térmica: http://www.lavanguardia.com/20100624/53952466056/cadaveres-cubiertos-por-una-manta-termica-en-la-estacion-de-castelldefels-platja-manu-fernandez-ap.html

Y aquí en cambio hablan del funcionamiento de una manta térmica y dicen que si la parte dorada va hacia afuera, debajo mantiene el calor (por ejemplo, en casos de hipotermia), y si se pone la parte dorada hacia dentro es para bajar la temperatura, por ejemplo, en casos de fiebre o golpe de calor: http://www.montanum.es/uso-manta-termica-emergencia-supervivencia/

Así que ya no sé.

M

#31 Lo mismo es polivalente pero para los cadáveres yo sólo conozco la típica bolsa para cadáveres, que cuesta unos 3.5€ según calidad.

Y también está con qué los tapan:
http://img.yoyopress.com/uploads/sd%C3%B1-630x300.jpg
http://www.iusnoticias.com.ar/galeria/cadaver-tapado.jpg
http://i45.tinypic.com/o52j5k.jpg


Ahora, el uso principal de la manta isotérminca es con los vivos para protegerlos del frío o del calor.

DeusExEmpanada

#17 Gracias por la aclaración, autodescarto

D

Cuando aparezcan los extraterrestres de la Vía Láctea del Este con las ovninetas se van a enterar.

D

Donde esté el papel de grafeno que se quite el oro.

lecheygalletas

tenía entendido que el color dorado era a causa del uso de kapton, un aislante térmico. De hecho, que yo sepa los satelites y el resto de aparatos espaciales se cubren con un laminado de malla de dracon, aliminio super fino y kapton, siendo esta la última capa.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Kapton

Nunca habia escuchado lo del oro.

D

#13 y es lo q hacen,
Lo q creo sq el kapton lo usan como aislante termico, el oro laminado lo usan en ciertas partes donde ademas necesitan transferencia termica superior.
Vamos q los dos tiene propiedades reflectantes pero no iguales en cuanto a disipacion o transferencia termica, por eso se hace un mix entre ellos.

r

Porque oro parece plátano es...

D

Porque Sino el satelite se pareceria a un bocadillo gigante???

D

Para que los extraterrestres no piensen que somos unos cutres (modo rita =off)

Pd: no me lo deis ya lo pillo yo

kumo

Lo que yo había leído en su día es que el oro también es menos propenso a albergar bacterias y microorganismos, lo cual es algo muy importante en las misiones espaciales, especialmente si van a otros mundos.

D

El kapton lo uso yo en mi impresora 3d

D

Porque tienen chocolate adentro
https://www.meneame.net/go?id=2465274