Hace 3 años | Por --394145-- a info.nodo50.org
Publicado hace 3 años por --394145-- a info.nodo50.org

El 7 de julio de 1985 Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea se fugaron de la cárcel de Martutene escondidos en dos bafles del equipo del cantante Imanol. No fue la primera ni la última fuga, ni siquiera la única realizada con éxito en esa prisión. Pero nadie podía imaginar, en ese momento, que daría origen a una de las canciones mas bailadas y coreadas de los años 80 y 90. Sarri, Sarri de Kortatu, incluso llegó a sonar en la discoteca Pachá de Madrid, donde manadas de pijos movían sus cuerpos enfundados en jerseys Privata y pantalones Levi’s...

Comentarios

Cuchipanda

#51 ains, mira el segundo link de #1

txillo

#8 esa es de Eskorbuto

iñakiss

#21 hostia...Te acuerdas de miguel... el cashero...? Jajaj

A un colega aun le digo que es miguelin el cashero... Es igual el jodio.

perogrullobrrr

#21 potato era la banda con mas esencia y amor ha dado. junto a los dr calypso

Raziel_2

#14 Si, lo es. He dicho que es pegadiza, no de kortatu...
igual tal como lo he escrito da lugar a error, de kortatu otra grande, mierda de ciudad.

F

#23 ahora que mencionas esa... "En Bilbao" de Yo soy Julio Cesar

D

#23 hace un par de años descubrí la original, no te la pierdas: Drinking & Driving

D

#51 Kortatu era básicamente un grupo de berbena, todo eran versiones. Todo

D

#8 historia triste

F

#8 no son igual de pegadizas.
Ahora, si dices de las que "te llegan" de eskobuto yo eligiera: "más allá del cementerio", "adiós reina mía", "en la luna", "Historia triste", "el infierno es demasiado dulce"... Pero no tienen esa melodía pegadiza del "Sarri sarri"

largo

#8 mítica donde las haya.

consuerte76

Askatuu!!

D

Sarri, Sarri !

Cuchipanda

#2 Chatty Chatty!

Sakai

#38 En eso estoy de acuerdo, pero tampoco veo que exista censura en ese aspecto. En el artículo de este meneo no se habla nada con respecto a que Sarrionandia asesinó a Julio Martínez Ezquerro. Pero yo no lo llamaría censura.

D

Que tiempos...

t3rr0rz0n3

Hay Kortatu, hay meneo y hay bailoteo! Dale!

D

#29 Mete ahí a RIP y me creo 3 clones para votarte

Urasandi

#32 Perdón, dedazo. Te compenso.
Ya le voto yo tambien

D

#29 En aquella época acababa en Barrencalles muchos sábados, menudas batallas campales que se montaban en el puente, Fraga naufraga...

F

#29 a mi SA solo un par de canciones... El resto era meh...

Cuchipanda

#39 yo siempre recomiendo el diversiones para el que quiera empezar a conocer el grupo x D, admito que no es un bocado fácil.

F

#42 lo escucharía pero estoy jodido porque llevo seis para Septiembre
La gente dice que el mejor disco es el de "Ratas", pero a mí no me acaba de convencer.

D

#29 Ke grande eres al akordarte de los buenos de Tijuana in blue kon Eskroto a la kabeza... grandes.
Ke tiempos akellos

zykl

#29 Tienen las mejores canciones de amor rockeras sin ser moñas ni caer en el tópico. Luego sus temazos. A los mediados de los 90 era poner Barricada y liarse una buena.

A La polla y Eskorbuto no se les ponia en casa, ya sonaban en todas partes. Yo cuando iba a casa de un colega para salir poniamos discos de Baldin Bada de Potrotaino y de Radikal Hardcore. Era salir y llegar al primer garito y entrar escuchando Zika, Reincidentes, Pantera, SA, Distorsion, PArabellum, Beer Mosh, etc.

Ahora sales y ni musica ponen. Los Z viven al limite

Maitekor

El artículo es del 2016. El año pasado Sarrionandia salió en un video, cosa que no había hecho en los últimos 30 años.
Hoy en día, la canción Sarri, Sarri de Kortatu es practicamente folklore en el País Vasco.

D

Con esta canción ha botado todo el mundo en aquella época.

Cuchipanda

#15 yo siempre he tenido como la más disparatada el Zu atrapatu arte. Esa forma de ir incrementando el ritmo en un ascenso que parece no tener límites sólo lo he sentido con el Jo Ta Ke de Su Ta Gar y algún tema más, pero contado con dedos.

perogrullobrrr

jo que grande sarri sarri. Buenos bailes nos corrimos por Logroño. Mitico Galicia, Martintxo, La fama.........😥 que tiempos

E

#11 El Galicia, madre mía, sus últimos tiempos fueron duros, pero en mi época de instituto me lo he pasado muy bien allí.

HartzBaltz

Sarri sarri sarri sarri...

Veelicus

kriston marcha dabil!!!

Vuduchild

#25 aghh nire begiak!!!

Aiarakoa

#76 hombre, 96-97 son 11-12 años, lo mismo tú piensas como el tango, que 20 años no son nada (y 10 aún menos), pero vamos ... que está muy bien que viese la luz mucho tiempo después, pero que en 1985 eran pro-Batasuna no es mentir ni manipular, y que se tiraron muchos años así tampoco es mentir ni manipular

¿Cómo es la vida en el País Vasco? Solo he estado dos veces: en 1999, en San Sebastián, Rentería y Bilbao, pasando en coche por Oyarzun, y en 2009 en Bilbao, y la verdad: por el casco viejo de San Sebastián casi todos los balcones con Euskal Presoak Euskal Herrira, Rentería feudo batasuno (en 2019 fue Bildu con un 36 % el más votado), Oyarzun igual (en 2019, 67 % de votos), he visto el vídeo de la toma de posesión de Abascal y Urquijo como concejales en Ayala, he visto hace meses el homenaje a un etarra en Oñate ... ¿qué parte de como es la vida real en País Vasco no era o no es como dice la gente?

D

#77 A ver, te repito, el contexto de 1985 es muy diferente a 1995-1997. En el 97 dentro de lo que cabe ha salido la mierda del GAL, ETAm está desmadrada y en HB desde 1987 ya tenían bastantes discusiones internas por eso mismo, porque ETAm mentalmente seguía en los 70.
Lo que vienes tu a decir es que pasaron como 20 años dentro de la mente de Fermín en vez de 10 para realizar un cambio donde negarlo es de idiotas cuando desde Negu Gorriak formaron una banda que se saltaban muchas ortodoxias musicales del RRV, donde casi todos iban con plantilla.
>Rentería feudo batasuno (en 2019 fue Bildu con un 36 % el más votado),
Bildu tampoco es HB, ahí has patinado. Bildu aglutina a partidos con los que en su día HB se llevaba a hostias por puro acojone de no enfrentarse a los duros en su propio partido. Esto es así.

La historia del independentismo vasco como que necesitaría varios volúmenes para entenderla en su globalidad, no puedes poner al MLNV como un bloque político-social y quedarte tan ancho.
De hecho uno de los fundadores-colaboradores de Egin acabó en El Mundo dando hostias verbales a todos, sin excepción, literal. No cayó bien en su día en Egin pero al final tuvieron que darle la razón muchos en Gara.

Aiarakoa

#79 Batasuna nunca ha sido Batasuna ni cuando era Batasuna. Tampoco Bildu es Batasuna pero organiza homenajes a etarras en e.g. Oñate (imagina si hubiese un alcalde de VOX y organizase homenajes a franquistas en su municipio, VOX no es franquista pero)

Puntualización aparte, estaba hablando de 1999, año en el que se presentó a las municipales como Euskal Herritarok (coalición de Batasuna con otros), sacó un 29 % en Rentería (menos que Bildu ahora, pero bastante más que en 1995), un 53 % en Oyarzun (49 % en 1995) y un 20 % en San Sebastián (14 % en 1995 ... curioso que en 1999 hasta PP sacaba más votos en San Sebastián que Batasuna*). Claro que eran feudos batasunos si tenían un 30-50 % de votos, y ahora son feudos bildutarras

P.D.: * lo digo por eso de que no tengan cabida en País Vasco los proyectos políticos unionistas para quienes se sientan vascos y españoles, no es que no haya nadie así en País Vasco (aunque 20 años de PNV en Educación deben hacerse notar igual que en Cataluña), es que el proyecto político del PP es una mierda y C's nunca llegó a tener implantación, en Cataluña rompió porque tenía una base al haberse creado allí por gente de allí, en País Vasco eran solo advenedizos

D

#81 Bildu no organiza nada, lo hacen asambleas populares. Está todo muy "anarquizado" aquí, o más bien a lo socialismo libertario. Por cierto, mejor no escribas "bildutarras", los gentilicios no se aplican a la pertenencia a colectivos.

Sobre el PP más votos que HB, en aquél entonces había más nacionalistas en el PNV y HB no era el único abertzale en 1999, no confundamos términos.

> no es que no haya nadie así en País Vasco (aunque 20 años de PNV en Educación deben hacerse notar igual que en Cataluña),

Chorradas y gilipolleces que huelen a rancio, de Antena3. No has estado en una ikastola o ikastetxe y se nota. Dí historia de España, el concepto Euskal Herria en lengua vasca y literatura y la hispanidad en clase de lengua castellana homóloga.
Quieres saber de dónde sale tanto voto indepe/nacionalista? Pista, entre los herederos de AP y corruptos sociatas a lo largo de todo el estado, la gente votaba al PNV como partido que menos mierda mete y que se lo monta mejor para Euskadi y que no le desvíen todo a Madrid.

Aiarakoa

#82 de lo de que Bildu no organiza nada, ya lo hemos hablado en el nótame: eso de intentar diluir la responsabilidad en el colectivo, ah, ¿quién lo ha organizado? Nadie, se ha organizado solo, es todo muy asambleario y muy anárquico

"sobre el PP más votos que HB, en aquél entonces había más nacionalistas en el PNV y HB no era el único abertzale en 1999, no confundamos términos"

Perdona, no he entendido lo que has escrito, pero nada de esa frase:

- PP sacaba más votos que Batasuna en esos años, es más, en 2001 PP ganó a EH en las 3 provincias en las autonómicas (y casi gana a PNV en Álava), en 1998 PP ganó en Vizcaya y Álava y EH en Guipúzcoa

- ¿qué significa lo de no era el único abertzale? ¿qué otros abertzales había en las autonómicas de 1994 cuando HB sacó 16 % y PP 14 %?
* ¿lo dices por PNV, que lo era en los 90 y ahora ya no? Pues en los 90 PNV sacaba un 27-29 % ... y ahora saca un 37-40 %, entonces, ¿qué tiene eso que ver con que PP ganase a Batasuna en País Vasco?

D

#84 Es que es verdad, no lo organiza. Bienvenido al mundo real.

>- ¿qué significa lo de no era el único abertzale? ¿qué otros abertzales había en las autonómicas de 1994 cuando HB sacó 16 % y PP 14 %?

No entiendes para nada el gobierno vasco. La gente vota a PNV, HB, EA, PP, PSOE, etc... y hace coaliciones. Por mucho que el PP sólo saque X votos, sin juntarse no se come una mierda. En conjunto el voto nacionalista se come al PP. Lo entiendes ahora?

Ves a Euskadi con un prisma bipartidista español y te metes la hostia. Las cosas no funcionan así. Con el Pacto de Lizarra mira donde acaba el PP. Solo con eso. Ahora, en muchos lugares ves PNV + PSOE o incluso PSOE + PNV + HB. Ahora intenta que el PP haga peso. Exacto. Ni a pedos les alcanza.

Lo dicho, te queda mucho por aprender.

> qué otros abertzales...

Así para empezar, PNV/EA cuando se escindieron (aunque iban casi siempre en coalición), Aralar, y otros más que siempre hacían piña. El PNV de los 90 no era el pragmático XXL de hoy hasta el extremo.

Aiarakoa

#85 "Es que es verdad, no lo organiza. Bienvenido al mundo real"

Eso no es el mundo real, no es verdad por mucho que insistas

"No entiendes para nada el gobierno vasco. La gente vota a PNV, HB, EA, PP, PSOE, etc... y hace coaliciones. Por mucho que el PP sólo saque X votos, sin juntarse no se come una mierda. En conjunto el voto nacionalista se come al PP. Lo entiendes ahora?"

Ahora al PP le gana en votos hasta el Partido Partidario del Descanso Diario, pero en 2008 Patxi López fue presidente con los votos de PP, di que por la ilegalización de Batasuna, pero lo fue; y en 2001 (con Batasuna) el reparto fue 43-32 en escaños, 59-41 en votos, bastante parejo para lo que se vende del País Vasco (porque ese era el PSE de Nicolás Redondo Terreros). Ahora cualquiera se come al PP porque es un espantajo de partido en el País Vasco, un residuo ridículo asolado por la falta de proyecto y por la lacra de la corrupción

"Ves a Euskadi con un prisma bipartidista español"

Si yo soy anti-bipartidismo, qué me estás contando

"Con el Pacto de Lizarra mira donde acaba el PP"

Pacto de 1998. ¿Dónde acaba el PP tras Lizarra? En 2001 ganando a Batasuna en las tres provincias, disputando Álava al PNV y sumando el 23 % de votos por sí solo y con el PSE el 41 % de votos. En 2008, invistiendo a Patxi López. No es Lizarra lo que destruye al PP vasco, son Rajoy y el propio PP vasco (Oyarzábal, Maroto, Alonso, Basagoiti y demás yerbas) los que destruyen al PP vasco, aparte del PP en sí mismo con su mierda interna

Me quieres a mí contar La VerdadTM cuando en realidad lo que me estás contando es una película divorciada de los hechos, una especie de leyenda que los años deforman más y más

D

#88 Eh, sin la ilegalización de HB el PSOE no hubiera ganado y sobre el PP, las referencias de éste sobre HB no dicen nada ya que el PNV era antaño EL partido donde se dirigía el voto nacionalista de corte "realista", de los que pueden rascar algo frente a HB que solo subía en votos en las treguas de ETA. Donde estaba tu PP entonces vs PNV + HB? No en muy buen lugar.

Hablas de leyenda de voto abertzale y omites al PNV de los 90? Los tienes cuadrados, "experto".

Lo de Ibarretxe con el plan pocos años después era para jugar al mus en el parlamento, no te jode...

Ah, me dejado a EA y Aralar que por poco que hicieran siempre hacían coaliciones, sobre todo EA con el PNV. Qué me decías de soberanismo y tal?

Lo dicho, intentas aplicar la fórmula catalana a la vasca y te das la hostia tu solo.

Aiarakoa

#92 "donde estaba tu PP"

lol ¿qué tengo que contestar yo ahora, dónde estaba tu Batasuna? ¿esto qué es, el juego de a ver quién la dice más gorda? No digas sandeces, no he votado al PP en mi vida

"las referencias de éste sobre HB no dicen nada"

Dicen que el relato que tienen muchos sobre que los proyectos políticos de corte español no tienen cabida en el País Vasco es mentira, la misma mentira que se dijo durante décadas en Cataluña hasta que se vio que era mentira. De todos modos, después de lo que pasó en 2006 con C's no creo que en País Vasco los JELltzales y los de Bildu permitan que eso suceda en País Vasco, de todos modos no veo en País Vasco ningún proyecto equivalente a Ciudadanos ahora mismo (VOX no tiene prácticamente nada que ver con el C's de 2006)

"hablas de leyenda de voto abertzale y omites al PNV de los 90? Los tienes cuadrados, "experto""

¿Qué omito yo? ¿qué inventas? Tienes una comprensión lectora sorprendentemente deficiente; como normalmente no es así, diría que este tema te ciega y la ceguera transitoria nubla tu visión. ¿Qué parte no has entendido de lo que he dicho antes?

- 1998: pacto de Lizarra
- 2001 (con Batasuna): PP sube en votos (23 %), PP + PSE sacan 41 % de votos con un discurso vasco y español
- 2009 (sin Batasuna): PSE presidencia con los votos (14 %) de PP

Tú dices en #85, experto -porque tú eres el que va de experto, yo ya dije que solo he estado 2 veces unos días en el País Vasco ... lo que pasa es que tengo memoria y además me documento-, que Lizarra desmontó al PP, mientras que la realidad objetiva de los fríos datos históricos electorales dice lo contrario

D

#93 > PP + PSE sacan 41 % de votos con un discurso vasco y español

No. El PSE era el partido bisagra y hacía hasta coalición con el PNV en cientos de municipios. La márgen izquierda del Nervión era PNV-PSOE de cabeza, tenían planteamientos muy parejos. Igual te parece ciencia ficción, pero antaño el rol cuasisoberanista regional era del PSOE, el del soberanista/indepe mediante instituciones y referendums era el PNV, y el todo o nada era HB.

Repito, ignoras una mierda la realidad social de Euskadi de aquél entonces.

Luego con Bildu cambió todo y el PSOE pasó a ser el partido perdido en tierra de nadie y el PNV el 50% se hizo regionalista/nacionalista light a lo PSOE y soberanista-legalista el resto.

Como digo intentar entender nada desde tus medios periodísticos es meterse el batacazo. Lo mismo que leer sólo el Gara, es quedarse con la mitad de la misa.

Cuando desde Euskadi en la EITB se habla de "prisma político vasco", es por esto, porque tiene la hostia de lados y muchas coaliciones distintas a nivel municipal, provincial y regional.

De hecho muchos socialistas vascos no hubieran visto mal lo del "estado libre asociado" a lo Puerto Rico.
Esto es así, encaja dentro de su idea federalista de España, mucho más que tu pretendida idea de asociar el ideario vasco-español que no tiene nada que ver con lo que el PP nos hacía comulgar.

Aiarakoa

#94 ¿hablas de Benegas, de Jáuregui, de Redondo Terreros, de López o de qué hablas? El PSE de Redondo Terreros tenía un discurso vasco y español, sí. Lo que pasa es que claro, o Redondo Terreros no contaba con Eguiguren, o le daba igual

Cuando Redondo Terreros llega en 1997 en sustitución de Jauregui, el PSE estaba encamado con el PNV en el gobierno vasco (por cierto, con Rosa Díez de consejera de Comercio y Turismo, País Vasco, ven y cuéntalo). A los pocos meses, tocó a rebato, dijo que no le gustaban los tratos del PNV con Batasuna, salieron del gobierno vasco, y mejoró en algo los últimos resultados de Jauregui en 1994

Y luego tras Lizarra y Estella se acercó Redondo Terreros al PP vasco, y antes de las elecciones de 2001 estaban por apoyarse entre PP y PSOE según el resultado final si daban las cuentas (evidentemente, 43-32, no daban). Entonces Eguiguren, que estaba en los líos con PNV, Batasuna, ETA y el PSOE de Zapatero en Loyola en la negociación que el propio Eguiguren y Joseba Egibar desvelaron, movió la silla de Redondo Terreros, éste dimitió y llegó Patxi López a la secretaría general del PSE

Así que eso de que ignoro una mierda es mentira. Tú vienes aquí a contar tu película. No es lo mismo el PSE de Jauregui que el de Redondo Terreros, y no es lo mismo el PSE de éste que el de Patxi López. Y si no lo sabes, aprende, que para estar yo fuera del País Vasco y tú dentro parece mentira

D

#95
- Rosa Diez es una chaquetera, ya dije que acabaria en Vox mucho antes de su trasvase

- Sobre el PSOE, eso que cuentas son politicas generales y que salen en medios como RTVE y no te dirán lo que pasa dentro de verdad. Baja de la nube mediatica estatal y vete a las municipales, veras un lio cojonudo. Aqui el PNV se ha alternado como el PSOE y por mucho que dijeran X cosa en los medios, internamente hacian Y cosa opuesta (por votos o lo que fuera) hasta que se les fué la pinza completamente.

Lo dicho, una cosa es el sentir general y el que te cuenta cada militante en teles estatales y otra cosa el sentir sociologicode los militantes y lo que realiza cada partido respecto a estos. Y como digo el rol mediosoberanista-regionalista que tenia el PSOE en muchas cosas lo ha recogido el PNV y el PSOE ya no sabe ni a que atenerse en las políticas al parlamento vasco.

Esto es un juego de poker de bandas, amigo, y las cosas en Euskadi muchas veces crecen de abajo hacia arriba. Como te crees que se han generado dichas alianzas?

Que las cosas tiraban hacia un regionalismo-soberanismo estaba más que cantado. Independencia no pero algo tirando intermedio estaba claro que se iba a apostar si o si. A HB no le gusta porque en el fondo depende del estado para X cosas, pero no es ni de coña lo que un PSOE-PP va a venderte por la tele, en absoluto. Y no saber eso es no conocer Euskadi ni su idiosincracia.

Lo dicho, viendo el voto en todos los frentes me hago mejor idea que tu que solo ves los votos generales y una idea de Euskadi distorsionada por los medios. Lo sé porque vivo aquí y sé el sentido medio del voto de la población, polos aparte como los pijos del PP o gente de HB en su dia jugando a Don Quijote en vez de usar la relapolitik para conquistar cosas.

Aiarakoa

#97 "aqui el PNV se ha alternado como el PSOE"

A ver, que PNV y PSE han gobernado muchos años en coalición, ¡que están gobernando ahora mismo en coalición (tiene 3 consejerías)! Tú hablas de la tónica general del PSE a lo largo de las décadas y yo te hablo del período de Redondo Terreros. Claro que muchos no le seguían en Vizcaya y Gupúzcoa, de no ser así Eguiguren y Ares no habrían podido moverle la silla. Pero tú dices que el PSE con Redondo Terreros no tenía un discurso vasco y español y eso no es verdad

Que no me estás descubriendo Roma, que el PSE en eso se parece (no es igual pero se parece) al PSC: se mueve en una tierra de nadie tal que cuando tiene un discurso más nítido y las circunstancias le favorecen saca cabeza, pero cuando se desdibuja y/o las circunstancias no le favorecen resulta un partido que quiere ser muchas cosas y no es nada, ni es izquierda, ni es español, ni es vasco, ni es regionalista, ni es soberanista, quiere estar en el centro para comérselos a todos y al final se lo comen a él (las encuestas le dan una magra ganancia en votos y escaños respecto a 2016)

Estás diciendo lo mismo que dicen muchos en Cataluña y País Vasco cuando no compran el discurso, es que tú no sabes, es que tú no comprendes, es que tú no eres de aquí ...

P.D.: No existe nada intermedio entre regionalismo y soberanismo sin reforma constitucional previa. El estatuto de 2006 en general y su versión de 2005 (la salida del parlamento catalán) en particular son ELAísmo inconstitucional, eso de un estado libre asociado con silla en los organismos internacionales, que sea vasco para lo que interese y español para lo que venga bien no existe en el ordenamiento jurídico español. ¿Quién perpetró el estatuto de 2005 con Miquel Iceta de portavoz parlamentario? El PSC ... otro liante como el PSE

D

#99 Euskadi:

1) Nacionalismo vasco pragmático PNV
2) Nacionalismo vasco quijótico HB
3) Regionalismo vasco pragmático PSOE
4) Regionalismo vasco quijótico -> PP

El PNV le ha comido la tostada a "3" desde "1", no hay más. Cuando desde el nacionalismo desde casa se puede hacer un regionalismo sin proponérselo, (esfuerzo cero, simplemente está implícito), el PSOE sale por la ventana. Y ojo, que el caso catalán el nacionalismo se metió la hostia por ir de lo contrario: de procés sin avales negociadores. Por qué? Los vascos tuvimos cojones de aceptar el concierto y salvar las dificultades solos. Los catalanes tienen miedo y no tienen experiencia, y por ello se han metido doble hostia.

En Euskadi nos dimos la hostia con el plan pero supimos ir por otros derroteros. A los catalanes no les gusta sociológicamente la pérdida ni el asumir "bajas" económicas para remontar después. En eso sí hay diferencias.

Por eso en Euskadi el sentir del PSOE sumiso a Madrid en última instancia ya no es que sea como el PSC, es que en Euskadi un partido como C's o que quiera tener su voto quitando el estatuto y las competencias vascas es pedir que lo echen del parlamento. Ni la gente pija tipo Arrimadas quiere lo mismo que sus homólogos catalanes, puesto que no son subnormales y tienen la realidad vasca enfrente de sus narices por mucho que Madrid les diga lo contrario. Antes que ello están sus empresas y negocios y no se la juegan aunque a los barones el orgullo les pueda.

Es más, Euskadi puede y sabe conseguir vías por el soberanismo, en el caso catalán todavía tienen que aprender a manejar responsabilidades económicas. Si no quisieron el concierto antes, no creo que ahora se vean competentes para ello.

Aiarakoa

#100 "Por eso en Euskadi el sentir del PSOE sumiso a Madrid en última instancia ya no es que sea como el PSC, es que en Euskadi un partido como C's o que quiera tener su voto quitando el estatuto y las competencias vascas es pedir que lo echen del parlamento. Ni la gente pija tipo Arrimadas quiere lo mismo que sus homólogos catalanes, puesto que no son subnormales y tienen la realidad vasca enfrente de sus narices por mucho que Madrid les diga lo contrario. Antes que ello están sus empresas y negocios y no se la juegan aunque a los barones el orgullo les pueda. "

Eso mismo decían en Cataluña en 2006, y hace 3 años fueron los más votados (ahora se van a pegar la hostia en 2020 pero no porque no tengan electorado potencial sino porque han gestionado de pena)

Básicamente no hay un proyecto en País Vasco como el de Ciudadanos hace 15 años. Si lo hubiera, PNV y Bildu tendrían que hacer de todo un poco para desarticularlo, porque si no era verdad hace 10-20 años que un proyecto vasco y español tuviera cabida, tampoco lo es ahora (aunque puede que tenga algo menor cabida que entonces)

Fariseo

#77 ¿Cómo era la vida en el pais vasco?¿La vida de quién y dónde? Yo viví más de 25 años allí y no podría responder. Hablándolo con amigos de distintos lugares todos tenian visiones distintas.
No era lo mismo vivir en el gran Bilbao que en un entorno rural, no era lo mismo para el que tenía raíces que para el inmigrante y más, según la distribucion de la población y el sitio.
Vamos, como en todas partes.
Por cierto "Euskal presoak euskal herrira" es una reivindicación totalmente legítima otra cosa es la opinión que puedas tener de la dispersión.
Votar a Bildu es totalmente legítimo, sobre votar partidos corruptos y ladrones hasta lo obsceno hablamos otro dia.
Efectivamente 10 años, sobre todo en aquella época dan para mucho. Mi visión y opinión fueron evolucionando, los 80 y los 90 no fueron lo mismo pero tampoco tan distintos y ha seguido evolucionando y cambiando desde entonces.
De VOX y Abascal paso, quién siembra tormentas,...lástima que les sigan el juego algunos.
De los llamados "homenajes", es perder el tiempo explicarlo cuando no hay voluntad de escuchar. Podria, simplemente, decir que según la constitución española, son personas de pleno derecho, totalmente reinsertadas en la sociedad y que sus amigos y vecinos tienen todo el dercho del mundo de recibirles como les apetezca. Nos guste a ti a mi o a quien sea.

Aiarakoa

#83 euskal presoak euskal herrira es una reivindicación pestosa porque no va de euskal presoak en general sino de presos etarras

Sobre votar partidos corruptos y ladrones hasta lo obsceno cuéntame, nunca he votado a ninguno que yo sepa porque no voto ni PP ni PSOE. Sin embargo, un ~40 % de votantes vota PNV en País Vasco (caso de Miguel, la historia rara del vertedero ese de Zaldívar y los permisos y los aspectos a subsanar y a saber qué más porque allí parece haber omertà). A ver si va a ser como Cataluña y CDC, que los indepes no toleran la corrupción pero llevan casi 40 años poniendo a CDC al frente de la Generalidad

Sobre los homenajes son una PUTA MIERDA de homenajes a gente que no se arrepiente de sus crímenes. "nos guste a ti a mi o a quien sea", dices ... a mí me repugna, ¿y a ti?

D

#86 >euskal presoak euskal herrira es una reivindicación pestosa porque no va de euskal presoak en general sino de presos etarras

Y algo totalmente legal hasta defendido por organizaciones que estaban en contra de ETA, como Lokarri y Elkarri.

>Sobre los homenajes son una PUTA MIERDA de homenajes a gente que no se arrepiente de sus crímenes

No exactamente. Son más bien autofelaciones ideológicas sobre gente que ha cumplido su condena, pocos hay sobre miembros de ETA en activo.

Y lo que no se dice: la mayoría de esos homenajes son para presos que han padecido prevaricación sobre su estado personal, irónicamente convirtiéndolos en presos políticos. No por sus actos, si no por su uso político desde la justicia para beneficio de unos pocos. De ahí que se realicen homenajes de marcado sentido político no por su pasado en la banda, si no porque el mundo abertzale los ven como instrumentalizados por jueces y estamentos para cualquier asunto propio.

Aiarakoa

#87 lol presos políticos, dice lol prevaricación, dice lol

Sí, claro

D

#89 Pues es verdad, muchos de esos homenajes nacen de la instrumentalización de presos y la ausencia del cumplimiento de la ley. Propaganda encima de propaganda realizada por el estado inadvertidamente. Es así de kafkiano.

Fariseo

#86 Si quieres razonar, razonamos si lo que buscas es la confrontacion paso.
Bildu es un partido democrático y es legítimo votarlo.
La dispersión de presos fue una medida extrema que castigaba no solo los convictos, también a sus familiares inocentes y es muy discutible su compatibilidad con los derechos humanos.
Pedir el fin de la dispersión es legitimo y democrático, te guste o no, pudo tener cierto sentido en algún momento y para algún caso. Ahora es injustificable.
Negritas y mayúsculas, evidentemente no voy a explicarte nada más porque no vas a escuchar y no estás en disposición de entender nada.

Aiarakoa

#78 sí, sí, uno se ha convertido en un intelectual de referencia, ¿y el otro?

Que si para ti esos etarras son héroes de la patria vasca o si no lo son.

a

#80 Lo de heroes de la patria lo has dicho tu, yo no creo en los heroes. Lo dicho, que espero que aprendas a distinguir tambien la escala de grises que hay entre lo blanco y lo negro, porque si no te va a quedar un raciocinio muy pobre

mikibastar

Que buen tema, lo tocábamos y tratábamos de medio pronunciar la letra pero sin idea de lo que decía ni mucho menos sabíamos lo historia detrás de la canción

D

Sarri sarri sarrigut de vosaltres lol

Zu atrapatu arte!

Fariseo

#67 No veo ninguna razón para que no puedan hacer canciones y que la gente las escuche.
Una obra puede gustar e incluso ser buena independientemente del autor, historia o personajes
...o acabaremos aplicando la ley antiterrorista a marionetistas...

Aiarakoa

#68 el límite de la libertad de expresión lo marcan los tribunales

Dentro de ese límite, Kortatu puede escribir una canción celebrando fugas de etarras, nodo50 puede aplaudirlo y tildarlo de mítico y yo puedo decir que Kortatu era y nodo50 es basurientos por ello

Que ya sé que a ti te trae al fresco lo que yo digo y montas el muñeco de paja de la mentalidad estrecha, de que no se pueden hacer canciones, de que aplicamos la ley antiterrorista a marionetistas, bla, bla, bla: celebrar con una canción la fuga de dos etarras (porque, por mucho que diga #55 que la letra se centra en Sarrionaindia, también menciona a Piti, luego celebra la fuga de ambos, si no solo hablaría de Sarrionaindia), ¿te parece bien o mal? He ahí la cuestión

Fariseo

#70 Es una canción.
Tiene la importancia que tú quieras darle para tí y solo para tí.
Cada uno puede montarse la historia que quiera con ella, incluso ninguna.

D

#70 ¡Hola!

1) Creo que no nos conocemos y, además, pones en mi boca argumentos que no han salido de ella para rebatirme. Eso no está bien. (Que ya sé que a ti te trae al fresco lo que yo digo y montas el muñeco de paja de la mentalidad estrecha, de que no se pueden hacer canciones, de que aplicamos la ley antiterrorista a marionetistas, bla, bla, bla)

2) Tengo la sensación de que la mayor parte de los comentarios procede de personas que no se han leido el texto del meneo. Éste no (repito: no) va de la famosa canción cuyo texto has sido tan amable en compartir. Lo máximo que aparece de ella son 4 palabras: "Sarri, Sarri, Sarri, Sarri". Yo he comentado ciñéndome al contenido del meneo.

3) Espero que no te lo tomes a mal pero no estoy interesado en continuar debatiendo si recurres a tergiversaciones. Has incurrido en un mínimo de dos falacias: la de la "Generalización Apresurada" y la del "Hombre de Paja". Si te apetece profundizar:

https://es.wikipedia.org/wiki/Generalizaci%C3%B3n_apresurada
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

Que tengas una buena tarde 😀

Aiarakoa

#96 "pones en mi boca argumentos que no han salido de ella para rebatirme" => #55 "Al no tener nada que ver con la canción no celebra que se escapen dos etarras. Si lo lees (yo lo he hecho), verás que el texto se centra en la figura de Sarri y su autor deja entrever que el etarra es una persona culta y un gran escritor. No hay más" => #70 "por mucho que diga #55 que la letra se centra en Sarrionaindia, también menciona a Piti, luego celebra la fuga de ambos, si no solo hablaría de Sarrionaindia"

Ni estás en condición de darme lecciones sobre falacias, ni es verdad que no hayas dicho lo que has dicho (y por tanto no te he atribuido nada que no hayas dicho: dijiste que no celebraba la canción la fuga de los etarras porque se centraba en Sarrionaindia)

D

#67 #68 Lo de mucho después es mentir y manipular. Ya tras el fin de Negu Gorriak (y ya ha llovido) no estaba de acuerdo con la lucha armada para nada.

Hablo del 96-97 más o menos.

En los 80, pues visto el 23F y el GAL tenías apoyo a ETA desde Irún hasta Algeciras.
Después tras lo de Hipercor y Ordóñez el apoyo hasta dentro de HB cayó en picado.

Es idiotas poner en el mismo contexto a Kortatu y después a Fermín tras el paso con Negu Gorriak, donde creció como persona y ni de coña en 1995 tras lo de Ordóñez pensaba como en tiempos de chaval. Luego vale, lo que hicieran sus seguidores en conciertos es otra cosa, pero él como persona ya te digo yo que no empezó a rechazar a ETA cuando la T4, viene de muy atrás.

Sé que como analista de datos te encantan las cosas blancas/negras con las trolas que te cuenta la tele, pero la vida real en Euskadi no era como decía la gente ni locos. Ciertos comentarios de socialistas vascos sobre Carrero Blanco hubieran levantado ampollas a Madrid, y mucha disidencia de HB hubiera sido censurada no por el MLNV, si no por medios estatales al no vender la mierda de izquierda abertzale = entente monolítico.

Ñadocu

Buena canción... Yo bailaba y ni idea de la letra

D

Este momento es tan bueno como cualquier otro para hacer un suicidio de karma, asi que allá va. QUE OS JODAN ETARRAS!!!!!!!!!!

D

#58 Quien?

Sarrionaindía desde finales los 80 desde el exilio se recluyó en la poesía y literatura y es una especie de filósofo/literato vasco. De los de nivel, no un cualquiera.

El cantante de Kortatu desde los 90 como que no concordaba mucho con las tesis violentas del MLNV y pasó hacer reagge-fusión raro.

D

#61 No hace mucho han hecho una película de cortos basados en relatos suyos

D

Qué es está basura, ¿una noticia riendo las gracias de ETARRAS en portada?

D

Ésta y La Cultura, inolvidables momentos de juventud que me han regalado Kortatu (y otros muchos)

Bobo detected en #6, pal saco de los fantamas ignorados

D

#5 se dice subnormal detected

D

#36 En absoluto. Creo que la libertad debe servir para menear canciones como "Sarri, Sarri".

Yo he entendido que el problema venía por otro lado, porque a lo mejor fueran presos políticos, y me he formado mi propia opinión buscando por internet. Y la he compartido por aquí.

Desde luego tu argumentación es clara y desde este punto de vista la comparto plenamente.

D

#31 Sarri lo confirmó pero se pasó al área cultural hace bastantes décadas. Dudo que tengan mucho que ver el Sarri terrorista con el posterior.

milkarri

#31 ...y ahora es profesor universitario, ademas de poeta, ya ves las vueltas que da la vida

perrico

#52 Si. Se llama reinserción y es la prueba de que alguien puede cambiar si se lo propone.

D

#72 teniendo en cuenta su recorrido literario poco habría que reinsertar.

Cuchipanda

#6 ¿se te han ido de vacaciones los compañeros? ¡Rápido, aún puede ser tumbada!

mauser_c96

#6 Si, qué pasa.

D

#6 Es verdad que fue un etarra pero también es cierto que es una persona culta y un gran escritor.
Recuerdo que la directora de una cárcel (tal vez de Cádiz) fue destituida de forma fulminante por declarar que los presos etarras eran gente culta y que muchos estudiaban en la UNED. Algo me hizo clic en el coco ¿no es deseable que la población conozca toda la verdad?

D

#28 Tengo opinión sobre cada una de las personas que citas pero no la creo relevante. Quería plantear (quizá no he sido claro) que cuando se censuran aspectos loables de un personaje controvertido (digamos Unabomber), a lo mejor es que nos están tratando de manipular. A mí, por lo menos, eso no me gusta.

D

#28 Ojalá Unabomber hubiera seguido el camino de Sarri, éste lo dejó hace 30 años, el Unabomber era máquina de la destruccion irónicamente.

D

#41 El meneo no es un enlace de youtube a la canción (cuya letra desconozco, gracias por el aporte).
Al no tener nada que ver con la canción no celebra que se escapen dos etarras.
Si lo lees (yo lo he hecho), verás que el texto se centra en la figura de Sarri y su autor deja entrever que el etarra es una persona culta y un gran escritor. No hay más.

a

#41 se celebra que dos personas que luchaban, tambien con las armas, por el socialismo y la independencia de un pueblo se escaparan de una carcel española delante de las narices de toda la policia metidos en un bafle en un concierto de Imanol

Aiarakoa

#73 sí, sí, se celebra que dos etarras, que intentaban imponer su ideología y la independencia al resto de no-socialistas y de no-independentistas por la fuerza de las armas, además de extorsionar a propios y extraños con su impuesto revolucionario para sufragar su actividad crminal, se escapasen de la cárcel

Si lo sé

¿Son para ti héroes de la patria vasca los etarras? Es que se te ha caído esa palabra de tu comentario, etarras = integrantes de la banda terrorista ETA

a

#74 si, si, dos etarras, que se escaparon del reino de España en sus narices, y uno de ellos se ha convertido en uno de los intelectuales mas respetados de EH, cual es el problema? Supongo que tu no te sales de la distincion de buenos y malos, pero ese es tu problema

Aiarakoa

#105 "Lo de heroes de la patria lo has dicho tu, yo no creo en los heroes [...] te va a quedar un raciocinio muy pobre"

Mi raciocinio y mi comprensión lectora están genial, los tuyos fatal. No he dicho que sean tus héroes, te pregunto que si lo son, y evades responder ("yo no creo en los héroes")

En #78 hablas de Sarrionaindia ensalzando sus virtudes posteriores y pasando de puntillas por su condición de etarra, y a Pikabea ni lo mencionas (porque nada tienes para ensalzarle), además de relatar con carácter épico su fuga. Pero no crees en los héroes

Mucho rollo tienes, poca gallardía para ir de frente con lo que piensas, debería darte vergüenza

D

#6 miembros del grupo vasco de liberación nacional, o algo así, que decía el terrorista Ansar.

Trolleando

#6 Ya sabes, te jodes y eso

D

#37 Si has leido a Sarrionaníndia comprobarás lo que pasó después. Por cierto, fué una fuga en los 80 donde nadie era trigo limpio, ni el gobierno, ni el MLNV, ni nadie. Tras destaparse el GAL y salir la mierda (a finales de los 80), entonces sí, pero es que el contexto de los 80 no era tan idílico y "libre" como se cree.

Trolleando

#37 Y Sarrionaindia tenia las manos manchadas de sangre roll
Lo dicho, tu tambien puedes joderte

Fariseo

#37 Entonces, según tú ¿No se puede hacer canciones, novelas, peliculas o espectáculos de titeres con protagonistas asesinos, delincuentes varios, psicópatas, historias de violencia, fugas carcelarias, rebeliones contra la legalidad, crímenes de guerra, etc?
Te cargas de un plumazo buena parte y buenas partes de la cultura y el entretenimiento.
Evítalas si quieres, no juzgues a los demás por ello.
¿Quizá esa mentalidad es un pelin estrecha?

Aiarakoa

#66 claro que se puede (y se debe) hacer obras culturales sobre esos temas. Pero quizá te falta información o quizá vienes a engañar al personal:

"Aunque tuvieron una estrecha relación con el movimiento autónomo, nunca ocultaron su simpatía hacia la izquierda abertzale (para los despistados, Herri Batasuna) Por ejemplo, su canción «Sarri, Sarri» está dedicada a la fuga del escritor y preso de ETA Joseba Sarrionandia, tras esconderse en los altavoces utilizados en un concierto de Imanol Larzabal celebrado en la cárcel de Martutene"

Que me parece muy bien que, muchos años después, Fermín Muguruza rechazase la violencia etarra. En los años 80, y mucho después de los 80, no era así

D

#6 Hoy te vas a casa calentito...

1 2