Hace 12 años | Por cumulonimbus a retronaut.co
Publicado hace 12 años por cumulonimbus a retronaut.co

"En 1996 tomé fotografías de la ciudad de Sarajevo inmediatamente después del asedio de 1992-1996. En 2011 hice las mismas tomas de exactamente los mismos lugares." Jim Marshall. Galería de imágenes de la ciudad de Sarajevo antes y después de la guerra.

Comentarios

l

#6 Pues después de 1933 años, en Pompeya no han sido capaces ni de ponerle los tejados a las casas.

Lafarguista

#6 Titoslavia era una República Soviética?

toptnc

#4 ¿Cuanto hace de las inundaciones en Nueva Orleans? Es para darse un paseo para ver como está aquello.

ChukNorris

#1 ¿Estas de broma? si hay una diferencia de 15 años ... lo impresionante es lo de Japón de un año para otro.

D

Lo edificios se pueden reconstruir, las familias no.

D

Interesante, aunque hay detalles que no me gustan, en mi opinión, se debería intentar recuperar el aspecto original del edificio.

#23: Pues tiene razón, en España estamos todo el día derribando todo y destrozando las ciudades.

Los edificios tendrían que durar SIGLOS, y en cambio en España a veces no duran ni unas pocas décadas.
Todo eso es un gasto de dinero innecesario y un perjuicio para el medio ambiente.
Además, muchas veces se tiran edificios de aparente "poco valor", pero que luego resultan ser valiosos en el futuro.

Ya veréis como dentro de 20 años en Logroño echan de menos la estación de tren que tenían. Sólo hay que dejar pasar el tiempo para que la estación que acaban de construir deje de ser tan molona por ser nueva, y se convierta en una estación más.

Un ejemplo muy gráfico de lo que digo: Renfe aspiró (y no se si lo consiguió) a tener la flota de tren más moderna de Europa. ¿Fue una decisión inteligente? Veamos... ¿Porqué en Alemania o Francia no renuevan tanto su flota de trenes, si tienen más dinero que nosotros para hacerlo? Ahí está, saben cuidar lo que ya tienen, y tal vez por eso tengan más dinero que nosotros.

#5: Yo no se si sería interesante analizar el tema de la congelación de cadáveres, o la reconstrucción de organismos muertos mediante dispositivos nanotecnológicos. Si se hiciera eso verdad, habría muchos interrogantes, pero también esperanzas, porque se podría hacer lo que dices.

b

Por cierto, las fotos del 96 parece que tienen un tono de color distinto,como tétrico... Eso hace que las diferencias sean aún mayores...

yusavi

#8 Es una técnica fotográfica llamada "tel etienda" consistente en mostrar un inicio con la peor cara posible y preferentemente en blanco y negro para pasar al color con caras sonrientes.... Ahora en serio, en mi opinión es un efecto buscado para conseguir eso que has dicho, buscado y conseguido.

Mrverde

La semana pasada estuve en Sarajevo, y está bastante mejorada, pero aun quedan bastantes signos de la guerra y muchos edificios destrozados, y no hablemos de los que están llenos de pequeños agujeros de balas y metralla, es raro el que no tiene, en otros sitios como Mostar tienen una calle, que fué dónde se situaba la línea del frente que sigue completamente reventada...

En resumen, han mejorado muchísimo, pero todavía queda bastante por hacer...

o

Lo que han mejorado las camaras!

cumulonimbus

Por lo que he leído la reconstrucción fue bastante rápida (y nada fácil), ayudando un poco a olvidar los horrores del pasado.

Victor_Martinez

que bien hecho,

y apostando por la rehabilitacion de los edificios en vez del tan nuestro y cañí, lo tiro todo y lo hago nuevo con materiales de mierda y que el contructor se quede el 20% y el promotor otro 20% más.

Manolitro

#13 Lo verdaderamente cañí es querer soltar la primera paletada que se ha oído en la tasca de abajo sin saber ni lo que significa promotor.

IndividuoDesconocido

La entradilla dice: fotos antes y después de la guerra. Las fotos están muy bien, pero... no hay fotos de antes de la guerra

Nirgal

Conclusión: la guerra es mala.

D

#20 No para las compañias que fabrican, venden e instalan cristales. Ni que decir las que fabrican bombas y munición.

Lafarguista

#21 Tejas, el negocio son las tejas.... los cristales se pueden sustituir temporalmente con tablas. Sin techo: chof, chof....

g

Y así se demuestra el ciclo de negocio de la guerra: vendes productos para destruir y luego cobras las comisiones por reconstruir.

La Humanidad apesta.

tableton

Cuando yo estuve hace 7 años aun se veia mucha ruina y fachadas baleadas, me alegro que ahora luzca asi

K

#24 se siguen viendo colega... Pero cada vez son menos.

deputa_keisho

Será jevo?

D

Me gustan más las antiguas.

D

#18 Vente pa Nápoles.

K

El año pasado visité Sarajevo (+ varias ciudades Bosnias como Mostar, además de otras de Croacia y Eslovenia) y me sorprendió positivamente en muchísimos aspectos.
Las posguerras son lo que tienen, pero llega un punto que a los políticos de turno, en lugar de seguir mejorando, les gusta darle la vuelta y joderlo todo...

NeroIsNotAmused

Da la sensación de que están al revés, como si primero fuesen las de 2011 y luego las de 1996. Magnífica reconstrucción

D

Caray con las fotos del 96, cualquier diria que hubiese habido una guerra!!