EDICIóN GENERAL
206 meneos
1363 clics
Santiago Posteguillo: "No entiendo cómo se puede dar una clase de literatura aburrida"

Santiago Posteguillo: "No entiendo cómo se puede dar una clase de literatura aburrida"

En mis novelas hay mucha más crítica de lo que pudiera parecer, aunque como todo lo sitúo hace dos mil años muchos no se dan por aludidos. Cuando me preguntan que dónde encuentro inspiración para todos esos debates tan fratricidas en el senado romano, yo respondo: “Pues de mi departamento de la universidad”. Ha habido incluso algún compañero de departament que me ha felicitado sin darse cuenta de que él era el modelo para uno de los personajes más perversos. [risas] Y eso siempre me ha llamado la atención: el perverso nunca se ve a sí mismo.


| etiquetas: santiago posteguillo , literatura
Comentarios destacados:                  
#1 Fácil:

"Abrid el libro de texto por la página 34, leed la teoría y luego haced los ejercicios que allí pone. El que no lo entienda es un tarugo. Mañana examen con las lista de todos los autores de la generación del 27."
Fácil:

"Abrid el libro de texto por la página 34, leed la teoría y luego haced los ejercicios que allí pone. El que no lo entienda es un tarugo. Mañana examen con las lista de todos los autores de la generación del 27."
#1 Y nada de leer literatura. Aprendeos de memoria los resúmenes de los 3 libros más importantes de cada autor, y este trimestre os compráis y leéis este libro que ha escrito un amigo mío y que no tiene nada que ver ni con los autores y movimientos estudiados ni con nada que guste a los jóvenes de vuestra generación.
#1 Ya, hombre, pero es tristísimo.
#8 es triste y está sucediendo
#13 Sucede porque resulta fácil. No podemos esperar manzanas del cielo sin ideas previas. :-P
#18 Y sin inspectores que se pasen cotidianamente por las aulas.
#13 está sucediendo, sucederá y ha sucedido :-P

Yo recuerdo que mis clases de literatura (y muchas más asignaturas) eran así. Incluso recuerdo que en 3 y 4 de egb hace treinypico que tenía un profe, el Sr Luis Peñas, que no se leía el periódico, que va. Cogía a los dos o tres niños que mejor leían de clase para que se lo leyeran mientras los demás nos rascabamos las bolas.
#1 Cierto ¿pero has intentado mantener una charla literaria con adolescentes o crear un feddback entre alumnos y maestro? Es entre absolutamente agotador, entre imposible y entre una causa perdida, porque a la mitad de la clase lo único que le interesa es jugar y no estar en un aula. Cuando les das una tarea concreta están más tranquilos y ocupados. No era mi método, porque no sirve para nada, pero lo comprendo. No es lo mismo que dar una clase a universitarios o a adultos. Aunque por lo que me cuentan la universidad se parece cada vez más al instituto.
#26 Ya, pero eso es lo que marca la diferencia entre un buen y un mal profesor. Yo por ejemplo aborrecí la biología toda la ESO hasta que en 4° el profesor que tuve derrochaba pasión y ganas de enseñar y... Nos hizo enamorarnos a toda la clase de la biología.
Por no hablar de Filosofía en bachillerato, que a toda la clase nos gustaba, todos sacamos notazas en selectividad y yo incluso acabé estudiando Filosofía en la universidad. Por otro lado mis amigos de otros institutos la aborrecían y no podían con ella.
#26 lo único que le interesa es jugar y no estar en un aula

Eso es un eufemismo para decir que lo unico que les interesa es boicotear al profesor para jugar y no dar clase, porque saben que estar en el aula tienen que estar a la fuerza xD

{0x1f331}
Mi profesora de 2º de BUP discrepa.
Buen historiador,gran novelista y mejor persona.Un lujo para un país como España que ignora lo mejor de sí misma.
#3 Yo únicamente me he leido Circo Maximo y me pareció muy flojo. Un libro hecho para funcionar como bestseller, y de hecho funciona como tal, pero de los bestsellers de leer y olvidar. Y eso que me encanta el periodo histórico en el que sitúa la trama de la novela, pero no hubo manera.
#0 Pues según me cuentan es fácil hacértelo entender, Santiago: cuando en una mañana tienes que dar cuatro o cinco clases de literatura, para las últimas vas perdiendo chispa. Y si hace ya muchos años que te dedicas a ello, el aburrimiento puede ser mortecino.
Eso me cuentan, vamos.
#5 Vaya por dios, ojalá fuese su trabajo para que se molestasen en mantenerla encendida. Cinco horas de trabajo, el no va más, y además, si llevas más años de experiencia, mucho menos sencillo. Excusas.
Qué entretenidas son las novelas de Posteguillo. He echado ratos majos leyendo la trilogía de Escipión y la de Trajano.
Porque los libros que mandan leer son basura
#7 Son obras canónicas, elegidas por la élite aristocrática e impuestas por la administración, nuestra opinión no cuenta
#14 Seguro que es por eso. Nos oprimen con el canon. :roll:
#17 4° de la ESO:
Buscando un poco... Esto es la parte de literatura dentro de la asignatura de lengua. Lo que aparece ahí hay que saberlo sí o sí. Si sobra tiempo lo puedes gastar en comparar a Don Quijote con Harry Potter y a Sancho Panza con Ron Weasley (pero cuidado porque la mayoría de los que haya en 4 ya no sabrán qué bes Harry Potter)
historia de la cultura desde la Edad Media al Siglo de Oro.
Interpretación del sentimiento humano implícito en las obras comparadas.
Introducción a la

…   » ver todo el comentario
#37 En teoría. El papel lo aguanta todo. Salud.
#37 Siempre he pensado que literatura se da en el sentido inverso al que debería. Habría que empezar por lo más nuevo e ir hacia atrás.
#14 Espero que estés de broma.
Leer por gusto VS leer para hacer un comentario de texto pueees...
#9 hacer comentario permite disfrutar mejor de los textos
De joven pensaba que como se podía dar una clase de física aburrida.

Ojalá todos los profesores disfrutasen su materia. Todas o casi todas las materias pueden ser apasionantes si te las explica alguien que las viva.
Me he leido sus dos trilogias de Roma. Tuve la grandísima suerte de empezar hace tres años, cuando tenía ya terminada la de Africanus, así que me la pude leer seguida. La de Trajano ya pillé el primero y a punto del segundo. Se hizo una espera relativamente larga. Pero cuando acabé el segundo y tuve que esperar al tercero, no veía el momento,

No se que estará preparando ahora, pero en cuanto salga lo compraré a ciegas.
Muy grande. Cuando lees a Posteguillo y luego a otros, te das cuenta de lo bien que escribe este hombre y lo ameno que se hacen sus libros.
#11 de acuerdo contigo. De hecho creo que está mejor considerado en el extranjero que aquí
#44 yo he deborado las dos trilogias y me han encantado, todo un descubrimiento.
Para este trimestre me leéis La Regenta, hacéis el resumen y entrarán preguntas en el examen de la biografías de los principales escritores de la generación del 27 e igual cae alguno de la del 98 que ya la dimos el trimestre pasado y deberíais saberla......
#12 La Regenta es el mayor tostón de la historia, no creo que sea de obligatoria lectura en ningún instituto.
#21 por desgracia para algunos alumnos a alguna profesora de literatura le parece indispensable que se lo lean.
A mi sobrino el curso pasado le tocó leerse La Regenta en el segundo trimestre y el el tercero El viaje a la Alcarria.
Tiene suspensa literatura para septiembre y le mandaron leerse los dos libros y hacer un trabajo con portada a mano nada de ordenador.
#35 ostras, con portada a mano... ¿Y sobrevivió?
#46 ya te lo diré, se examina el 3 de septiembre y de los trabajos solo ha hecho las portadas.
El trabajo de los dos libros es íntegramente a mano xD nada de tirar de word e imprimir, dibujo original de portada (a mano, puede ser en b/n o pintarlo), y mínimo resumen de 30 páginas manuscritas por libro.
#47 Pero qué carallo.

Dibujar una portada en clase de Literatura. DE LITERATURA. Esa profesora está mal de la puta cabeza.
#49 eso no es novedad en este instituto (es público) , en educación física 2º ESO tienen que hacer trabajos encuadernados todos los trimestres sobre distintos deportes , también con portada dibujada del deporte sobre el que toca, y sobre los músculos del cuerpo y sus funciones en el deporte.
El examen de educación física tiene dos partes, por un lado pruebas físicas y por otro una prueba teórica en la que el trabajo escrito es el 40% de la nota .
Lo de literatura , la portada y presentación es un % de la nota, no sé exactamente cuanto pero es así, en el primer trimestre leen un libro más o menos normal xD a ellos este año les toco Miguel Strogoff la versión de Julio Verne que trae hasta los mapas.
#68 Lo de un examen teórico de EF aún lo entiendo, porque algo de teoría hay (o debería haber). Pero lo que no comprendo es lo del dibujo. ¿A quién se le puede ocurrir semejante tontería?

En fin.
#21 ...que pregunten al puto "Sopas" de El Castilla (Torrejón de la Calzada)
#36 Joder, fue mi profesor y me gustaban sus clases. Igual nos conocemos... :-x
#57 ...Joe...te gustaba una clase dictada literalmente (vamos, que lo mismo o menos que si me leo un libro) de unas hojas amarillentas?????? ...y lo que esperaba era que le volvieses a replicar en el examen lo dictado??????
Not my style o_o
#12 Me tocó leer la regenta con unos 12 ó 13 años, Misericordia con 14.
El peor de todos fue El Lazarillo de Tormes, me lo hicieron leer con 8 - 9 años, a finales de los 80... :-P
Además nada de versiones adaptadas ni nada similar, teníamos que leerlo en un riguroso castellano antigüo, eso sí con ciertas anotaciones a pie de página para explicar las palabras más raras. :troll:
Para mí el 90% de las palabras que salían en aquel libro eran raras, no entendí apenas nada, gracias a mi madre…   » ver todo el comentario
#39 La pena es que puede alguien leer lo que has puesto y pensar... A este tío no le gusta leer. Pero es que a la mayoría de gente que ama la lectura, nos parece insufrible este tipo de lectura a esa edad e incluso 10 años después. Lo primero, pienso que es inculcar una curiosidad en la lectura y después enseñar los entresijos de cada una. Que magnificas obras para leer cuando tienes esa curiosidad y sabes apreciar los matices. Creo que es uno de los grandes escollos que tiene la educación en este país.
#39 Lo peor de todo es que es un libro cojonudo, pero que te fuercen a leerlo a una edad temprana lo único que consigue es que lo aborrezcas. O eso me ha pasado a mi con muchos de nuestros grandes de la literatura.
Por suerte muchos de ellos los voy retomando ya con perspectiva años después y se aprecian de otra forma.
#54 Deberían empezar por algo estilo Harry Potter y luego ir subiendo el listón, no al revés.
#63 Quizás deberían dejar algún tipo de lectura libre o qué se yo. Supongo que también es complicado porque los clásicos y las obras importantes hay que conocerlas y el tiempo es limitado...
#64 Pero es que lo de que los clásicos sean de obligado conocimiento es un absurdo. Si te pica el gusanillo de leer te terminas leyendo lo que te echen o casi (con la celestina no pude, igual que con cualquier petardo de Clive Cussler).
#63 Excepto en un par de ocasiones, así lo sufrí yo, cuando ya habían matado mi espíritu lector empezaron a ponerme libros interesantes, vamos a partir de los 16 años. :-P
Anécdota. Examen sobre Las Meninas De Buero Vallejo, entre otras obras.

La escribió Velázquez y es del siglo XVIII. :wall:
#15 Si es un chiste es demasiado retorcido.
#22 Real como que los gusanos se darán un festín con mis magra carne.
Es en serio. :palm:
#15 Yo aún recuerdo las respuestas de un compañero en un control de música sobre el nacionalismo:

Autor: Albéniz
Obra: "Sevilla"
Nacionalismo: Polaco
#27 Podría contar muchas más sobre los dislates en Literatura, pero nadie las creería. :roll:
Debe de ser que este hombre no ha estudiado literatura jeje
Pues debo ser un bicho muy raro. Empecé a leer la primera de Africanus, y la dejé al tercer o cuarto capítulo. Me dio la impresión de que el autor estaba metiendo en el libro todo, pero todo, todo, lo que había leído sobre la época. Me pareció malo, sin más.
Se lo dije a mi librera de cabecera y me miró con cara de alucinada, no se podía creer que no me gustase.
#25 Es un defecto muy propio de la novela histórica. La buena lo solventa con la justa evocación sin abrumar al lector. La mayoría desprecian la forma, sacrificando la trama y el mensaje por el simple dato erudito. Pero hay joyas en le género. :-)
#28 Y tanto.
Uno de los más grande fue Robert Graves. No se si los jóvenes lectores de hoy lo conocen.
También la inglesa Mary Renault y su trilogía de Alejandro, entre otros.
Marguerite Yourcenar también es de obligada lectura.
Llevo desde mediados de los 80 dedicado a la novela histórica, hay muchos grandes autores que han quedado de lado en este mundo acelerado
#30 De Renult siempre me quedo con The Last of the Wine, Alexias de Atenas, en su traducción simplona, por lo valiente para su época de edición. Y por lo bien escrita.
Entre infinidad de autores, no sabría elegir o condenar, pero, y esto es debilidad, con Mujica Láinez me traslado a muchos mundos entre palabras que son como las mismas fechas que traduce en todo lo posible. Por otro lado a veces se necesita la sobriedad de cosas como Esa dama, de Kate O’Brien o más sui géneris, Final Troyano, de Laura Riding, que fue amiga y algo más de Graves y su esposa, por cierto. En fin... Salud ;)

Creación, de Gore Vidal... una joya.
#32 Bomarzo es una grandiosa obra.
#58 :hug: ;) Vicino, amigo mío.
#30 Contemporanéo de Graves, Mika Waltari que también ayudó a despertar el interés por el mundo antiguo, uno Roma, el otro Egipto.
#30 Qué grande el papá de Claudio... Tenía yo trece años, había terminado el octavo de básica, y me enfrentaba a la terrible maldición del verano: el aburrimiento. Mi padre sacó de la estantería un libro que le habían regalado mucho tiempo atrás en la Caja de Ahorros, y me dijo que me lo leyera. Aquél libro era Yo, Claudio. Mi madre insinuó que eso iba a ser demasiado, pero mi padre, que ya me había visto disfrutar de Matar un ruiseñor y Los tres mosqueteros, sabía muy bien lo que estaba…   » ver todo el comentario
#30 Colleen McCullough y sus 7 libros sobre Roma son una maravilla. Mas La Canción de Troya.
#28 Pues un poco si que te miraría con cara rara jajaja. Me encantan los libros históricos que hacen que te sientas con la túnica puesta y lleves toda la vida hablando latín. Esos con los que sales casi hablando de la misma manera que el prota y te sientas identificado de rara manera con la época. Pueden parecer pesados pero te meten mucho en la temática... Me encantan!
#25 Somos dos.
#25 El primer libro es más historia novelada que novela histórica, es casi como leer un documental. Es un enorme prólogo para que el lector se empape de qué era Roma en esa época. Si le quieres dar una segunda oportunidad, las siguientes novelas mejoran.
#61 No creo. Me quedo con Adrián Goldsworthy y su biografía de César
No te jode.

Cuando os dejéis de mirar el puto culo seguro que la cosa cambia, firmado un amante de la lectura que un profe de biología le recomendó Isaac Asimov, Arthur C Clarke.
Haciendo leer a niños de 12 años "El señor de las moscas" o "La colmena", por ejemplo.
#42 Personalmente encuentro que el señor de las moscas no se hace pesado si lo enfocas (que es la tarea del profesor) de la manera adecuada. Ten en cuenta que trata temas que son cercanos a los chicos que lo están leyendo (el líder cabrón, el maltrato, el que es el blanco de todas las bromas, las peleas de poder, ...). Básicamente es un colegio sin profesores.
#65 A mi me parece complicado, al final la literatura trata mucho de gustos, y no importa que tostón cites siempre habrá alguien que diga que él se lo leyó con 10 años y le gustó, y quizás el problema es que no importa como lo enfoques veo complicado llegar a todos los alumnos o incluso a una mayoría.

De todas formas, a un profesor no le queda otra alternativa que intentarlo como pueda.
No entiendo cómo se puede dar una clase de geometría algebraica aplicada a la física de partículas aburrida.
Siempre he querido pararme delante de un autor que me guste y decirle... Gracias por esos momentos vividos! Gracias por haberme dejado usar la maquina del tiempo y haberme dejado estar en sitios donde nunca creí estar. Gracias por hacerme un poco mas sabio y mas vivo. :hug:

(Pena lo de las ordenes de alejamiento)
#0 Pues porque eres un emocionado de la vida y no entiendes que haya literatura sumamente aburrida y mierder!
A principios de los años sesenta me “enganche” a Emilio Salgari” Sandokan, La cazadora de cabelleras y decenas de títulos del autor. De ahí a Julio Verne, así que pasé parte de mi adolescencia y juventud entre viajes y aventuras que por la miseria de aquellos tiempos me ayudaron a disfrutar durante años de apasionante entretenimiento. Hoy y es triste, mis nietos no saben ni quien fue Aaron ni Josue, ni Abraham y si me apuran ni Caín. En fin., espero que algún día lleguen al menos a leer a Victor Hugo, me daria por satisfecho.
Esto parece un caso de sacar una frase fuera de contexto y ponerla en el titular sin más como sí fuera una afirmación tajante cuando seguramente sea una forma de hablar. Es más que entendible que una clase de literatura (o de historia) termine siendo aburrida. Al final se trata de aprender una serie de acontecimientos anecdóticos que hay que aprender de memoria y que para nosotros no son una historia coherente.

A mi me encantan los pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrían (ondacero), y…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame