Hace 11 años | Por RickDeckard a garcia-hoz.com
Publicado hace 11 años por RickDeckard a garcia-hoz.com

Bankia fue intervenida el martes 8 de mayo. El jueves de la semana anterior, 3 de mayo, se suspendió la venta del Banco Santander a un fondo buitre de Morgan Stanley de un paquete de 18.000 fincas registrales, viviendas y edificios de oficinas sobre todo. Estaba todo preparado: precio, escrituras, firmantes, abogados, etc., pero la casi segura e inminente intervención de Bankia aconsejó aplazar sine die la operación: pues ni comprador ni vendedor conocían los efectos del postBankia en el escenario inmobiliario-financiero español.

Comentarios

sleep_timer

lol
Por ejemplo:

D

#2 lol lol esto es España, los de las inmobiliarias no van a pensar algo así, no les da, como al Josebas, si es q no les da...

Json

#6 ¿Irónico? ¡Si es lo que está haciendo el gobierno!

gontxa

#16 Ah! Sí?!!! Que cabrones...

AndyG

#6 Si quereis, echadle 'por gusto' un vistazo a la oferta inmobiliaria de Bankia.

Los pisos que venden a precios decentes son cuchitriles hechos polvo perdidos de la mano de dios. Las viviendas dignas las tiene puestas a precios de burbuja aproximadamente. Eso por no hablar de viviendas de las buenas o de nueva construcción, que manejan unos precios de escándalo.

gontxa

#35, lo hago regularmente. No solo al de Bankia; al del Santander, al BBVA, la Caixa, etc y tienes tooooda la razón. Me descojono con la bajada de precios porque sólo afecta a los cuchitriles (como dices tú) pisos viejos, hechos polvo, pequeños, sin ascensor, en zonas malas o en el quinto pino.

En cuanto te pones a buscar una vivienda más o menos nueva, en una zona chula, los precios no han bajado tan significativamente. Por ejemplo, estoy bastante pendiente con el nuevo PAU madrileño de Valdevebas y siguen pidiendo 300 o 400.000€ por un pisito unifamiliar de 90 m2... ¿será por eso que llevan varios años de retraso y apenas han empezado a construir?

p

#35 Yo he visto el mismo piso en Idealista y en la inmobiliaria de Bankia, y mucho más caro en Bankia, una vergüenza que vayan a rescatar eso, tenían que condicionar el rescate a que venda a valor real todo el ladrillo que tiene.

Eversmann

#1 no les hará falta, pero tendrían que provisionar menos pasta... y declararían más beneficios...

Anikuni

#25 Muy bien explicado todo, completamente de acuerdo pero discrepo en una cosa:

"Pero claro, si la compraron por 200.000 no quieren venderla por 150.000."

Que va, la gente que se ve muy desesperada la vende por lo que le den, los que están hipotecados le ofrece al banco quedarse la vivienda y el banco les recuerda que aun asi deben la diferencia de precios...

Que enlaza con lo que dice #20, te entra un cabreo que te cagas, el banco despues de arruinarte de por vida, guarda los pisos "pa cuando vuelvan a valer lo mismo que durante la burbuja"


Bankia se la deberia dejar caer AYER

barnum

#11 yo he dich oque hay mucha gente que quiere UNA vivienda.
Lo he explicado de manera sencilla, hay gente dispuesta a comprarse vivienda e hipotecarse, pero siempre a un precio razonable. Hay oferta y hay demanda, el problema es que está demasiado cara, por eso no se ponen de acuerdo en el precio, y cuando eso ocurre, el Sr. del Banco no te concede el préstamo.

D

#13 El hecho esa que la historia no es como cuentas. La cantidad de gente dispuesta a comprar una vivienda, aunque baje, es irrisoria comparado con el stock de viviendas que hay, que tranquilamente va por 1.000.000. No hay un millón de familias esperando vivienda a precio asequible. Quien se quede eso necesitará muchos años para sacárselo de encima y eso en dinero tiene un coste, al margen de la desvalorización.

yende

#26 Y no hay que olvidarse de que una vivienda deshabitada se desvaloriza mas rapido. Las tuberias, por ejemplo, si no circula el agua se rompen antes.

Tapayogurismo o muerte!!!

N

#10 En verdad la cosa es compleja.

Hay mucha gente que quiere una vivienda: Cierto, a lo mejor mas de la que realmente puede. No olvidemos que uno de nuestros problemas es la obsesion de tener propiedad. Y esa obsesion llevo a muchas familias a endeudarse mas alla de todo limite.
Hay mucha gente que quiere vender una vivienda: Consecuencia del primer punto. Gente que se compro una vivienda que ahora no puede pagar tiene que vender. Pero claro, si la compraron por 200.000 no quieren venderla por 150.000. Tampoco le podemos echar nada en cara, todos hariamos lo mismo. Esto tambien ayuda al encarecimiento del alquiler, ya que si tengo que pagar una hipoteca con lo que me saque del alquiler, siempre aprobechare para sacarme 100€ mas y asi pagar el coche.
Hay muchos bancos que quieren desprenderse de sus activos tóxicos convertidos en ladrillos: Para mi son los bancos los que tienen la llave de todo. Por un lado la condonacion de la deuda de la gente que no puede pagar su vivienda. Y por otro bajar el precio de sus viviendas. Que una cosa es a cuanto las tasaron, y otra muy distinta es cuanto pusieron de su dinero. Si alguien (Europa) consigue apretarle las tuercas a Botin y cia para que desatasquen esta situacion todos ganariamos bastante. Los propietarios podrian deshacerse de la losa de la hipoteca, mucha gente podria acceder a un alquiler digno y otros podrian comprar su vivienda a un precio justo. Los bancos se desharian del lastre y tendrian unas cuentas saneadas y entraria dinero limpio de los ciudadanos. Hasta Ikea sacaria tajada de todo esto

Esta al menos es la idea que tengo yo de la actual situacion, como potencial comprador de vivienda que soy (despues de 6 años de alquiler) Pero que me espero a ver como evoluciona estas auditorias y que mierda sale a flote.

Ddb

#25 todavía es mucho más complejo que eso, Naruk, pero vayamos a por otra capa de la cebolla:

Los bancos tienen esos activos inmobiliarios contabilizados en sus balances a un valor que seguramente no es real, vamos que no es el valor real de mercado actual. Pero contabilizarlos a valor real supondría descuadrar sus balances y poner al descubierto su situación financiera real.

Y eso es una de las cosas que quiere Europa que se haga, pero que aquí da mucho miedo hacer.

fernandoar

Fachas de mierda, desahucian a las familias para malvenderlas a Morgan Stanley. ¿Es esto justicia?

r

El Santander es otro banco a investigar pero entonces hundimos el país.

p

#21 800.000 Millones de Euros de agujero he leido por algún sitio que tiene el Santander, como sea cierto, vamos apañados ...

D

que se las coma ahora ladrillo a ladrillo, no, espera...mejor que se la metan por el culo ladrillo a ladrillo con el encofrado incluido

Tartesos

Atención, cuando salgan las auditorias de los bancos solo pueden decir lo que ya sabe todo el mundo fuera de nuestras fronteras y algunos aqui aun les cuesta asimilar: el mercado inmobiliario español está muy sobrevalorado, al menos un 70%, y muchos inmuebles solo tienen un precio simbólico, lo que quieran pagar por ellos. Esto caerá como un mazazo en las cuentas de muchos, muchos bancos que verán reducidas sus cuentas de resultados hasta más allá de la quiebra. Y entonces, hasta aquí llegó la broma, el pais entero estará sumido, de forma oficial, en una depresión económica nunca experimentada. Resulta muy descriptiva una imagen que he leido por ahi "el sector inmobiliario español es un gorila de 800 kilos en una tienda de figuritas de porcelana, que es la economía".
La solución ya la dió un jubilado aqui mismo en meneame: todos al campo y ayudarse unos a otros!

z

#33 Ojala sucediera eso, pero ya me imagino que si los resultados son como tu dices (es decir, realistas), la presion de nuestros politicos va a ser enorme. Al final se encontraran un par de "problemillas" poco serios, como "hilillos de plastilina", que se podran arreglar con un poco de esfuerzo (de los ciudadanos, claro). O acaso nadie recuerda los famosos "test de stress"?

natrix

Cómo van a vender viviendas, si ni siquiera los funcionarios, el paradigma de comprador de vivienda de puesto de trabajo fijo y sueldo seguro tienen ni el puesto fijo, ni el sueldo seguro, ni perspectiva de que la cosa vaya a mejorar.

mmlv

Bancos que tienen miles y miles de casas vacías y un serio problema a causa de esto

Miles y miles de ciudadanos sin posibilidad de acceder a una vivienda.

Y luego pretenderán convencernos de que el sistema capitalista es bueno

chiptronic

El problema con la valoración de los activos inmobiliarios que los bancos tienen en cartera es que si sus precios bajan a niveles lógicos, los bancos deberían registrar pérdidas de entre un 40% a 50%, estamos hablando de unos 400.000 millones de euros invertidos en la promoción inmobiliaria y de pérdidas que oscilarían entre los 160.000 a 200.000 millones de euros. A todo esto hay que sumar la situación de riesgo de impago de los créditos hipotecarios, ya que en caso de temerse un aumento en la cantidad de morosidad los bancos deberían provisionar dinero de acuerdo a lo exigido por la nueva regulación bancaria.

Por lo que he leído en el Blog al que conduce este meneo, El Times y otras fuentes de los EEUU creen que el rescate bancario español consumiría unos 100.000 a 120.000 millones de euros pero esto de acuerdo a las informaciones hoy en su poder.

Emilio Botín por su parte cree que bastarían unos 60.000 millones de euros, pero el autor del blog aclara que es "parte interesada".

Por mi parte creo que ni los 60.000 millones de euros que optimistamente predice Botín, ni los 100.000 millones de euros que pronostican desde los EEUU son asumibles en este momento por el Estado español en solitario. Necesitará la ayuda de Europa sí o sí para poder rescatar el sistema financiero y, para ello, el gobierno deberá bajarse los pantalones y aceptar lo que venga.

D

¿Fondo buitre? Entiendo que ahí va toda la basura que nadie quiere por su mal estado y ni así han conseguido venderlo.

¿Eso significa que el tapayogurismo por fin va a llegar? lol

HORMAX

En lugar de dar dinero a los bancos, habría que dárselo a los que tienen hipotecas para que las liquiden, así el banco dispone de liquidez, la deuda de las familias desaparece y todos contentos.

Otra forma es financiar a los que quieren comprar vivienda y que el banco no les concede hipotecas, de nuevo el dinero circula y el gobierno recupera el préstamo con el pago de las hipotecas.

Consecuencia inmediata los bancos se ven obligados a poner los inmuebles en el mercado a precio real, si no se los quieren comer con patatas.

Jiraiya

Si los bancos liberazen de verdad esos inmuebles al precio de mercado (si es menos, se siente. Un piso de 40m2 te lo vendían por 30 kilos antes) ganarían mucho líquido inmediato si lo venden al que pueda pagarlo a tocateja.

Vender un piso ahora de 6 ó 10 millones como compraban nuestros padres no debería ser tan difícil. Pero el problema es que se niegan a venderlo.

Ya vendrá papa Estado a crear un banco malo o rescatar o a lo que sea para que yo (banco) pueda seguir manteniendo estos pisos todo lo que pueda a ver si de 40 millones lo coloco al menos en 20-25.

La realidad afortunadamente no será así, pero son idiotas por no liberar estos activos inmuebles por dinero líquido aunque sea con una reducción de precio del 60%.

Black_Diamond

Banda sonora para la noticia

!

conversador

Que las compre todas el Botín

M

Parte del Santander ya está en manos de EEUU.
Salió en meneame

G

Mientras roben lo que roben, no les falta dinero, y nadie lo devuelve ni va a la carcel, para que se han de preocupar en vender a precios normales.

D

Es que si metes una cantidad monstruosa de pasta en un disparate financiero como bankia, es normal tener fluctuaciones indeseables en el mercado inmobiliario. Bravo Rajoy, sois unos putos genios, cada día tengo mas claro que ni a los bancos ni a las empresas ayudais, solo ayudais al PP. Estais cavando vuestra propia tumba politica junto al socialismo

D

¡Pobrecito, qué pena me da Botín!. Pero se me ocurre una cosa: ¿para eso queriais embargar los pisos, hijos de puta?. Ahora os los meteis por el culo, banqueros de mierda.

D

Esto es todo mentira. Santander se deshizo de sus activos inmobiliarios hace más de cuatro años. Y lo dijo a voces. No les hizo caso ni dios.

D

#12 Se deshizo de los que tenía entonces, esto es de lo que ha acumulado desde entonces.

#15 Si un particular español se ofrece a comprarle 15000 inmuebles al contado el Santander se las vende de cabeza al mismo precio.

Hablemos de descuentos por volumen y por plazos de pago.

Botin lleva en esto mucho tiempo Estallido: La macro-venta de inmobiliarios de Santander cerca de cerrarse con un descuento del 60%

Hace 12 años | Por landaburu a idealista.com
Miedo en el mercado inmobiliario por el precio al que el Santander podría vender sus inmuebles
Hace 12 años | Por nope a idealista.com

Black_Diamond

#12 Que yo recuerde, se deshizo de sus oficinas en propiedad (salvo la sede principal en Santander), no del stock de viviendas.

alvadema

jamas entedere como una basura llamada botin, sabe la deuda total financiera.
¿porque sabe la deuda de otros negocios?
¿es el jefe de los jefes?o ¿es el hijo de puta mas grande que hay?

claudiak82

Explicado de una manera sencilla, los bancos no bajan el precio de la vivienda ya que estos han presentado sus balances en positivo es decir con el precio inflado de las viviendas que poseen, si pusieran a la venta dichas viviendas a precio de hoy sus balances serian catastróficos y quedaría al descubierto las enormes perdidas de la banca española.
La banca Española está en quiebra, pero de momento lo disimula.

s

En cuanto dejen de repartirse rescatitos y ayuditas veras que prisa se dan en vender.

Nandove

Joder que asco dan los bancos españoles, seguro que lo venden al 40-50% del valor estipulado a un fondo extranjero, pero si llega un español de a pie y pide una vivienda al mismo precio que se la van a vender al fondo extranjero, le dicen que nanai! que pague valor de mercado!.

Así rebiente de una vez la burbuja.

k

El precio de la vivienda, al tratarse de algo que todo el mundo necesita: un techo bajo el que dormir, debería estar regulado por el gobierno y que al menos las rentas más bajas no se vean influenciados por este bomb inmobiliario que ha elevado los precios de todas las viviendas hasta limites que rozan el absurdo. Se que existe lo de la vivienda de protección oficial, pero vamos, la oferta es de risa.

claudiak82

#43 El gobierno a día de hoy sabe que en el momento que se haga una auditoría sobre la banca Españoles lo que se avecina es un rescate, ya que sus balances están inflados, así que hoy por hoy ni pueden ni quieren hacer nada, por desgracia.

Ximenez_Paco

yo pensaba que ya las habían vendido... joder pues le he pillado el toro a Botin...