Hace 8 años | Por cani90 a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por cani90 a blogs.elconfidencial.com

Como enfermo, he sentido no solo el empeoramiento en los recursos humanos y técnicos de la Sanidad pública, sino la descoordinación entre territorios que crea desigualdades.

Comentarios

Meritorio

#14 lo del historial médico es un problema del protocolo de comunicación que debería poder solucionarse.

Lo de las vacunas... Pues no le veo el problema. No me gustaría nada que en mi comunidad se modificara el calendario de vacunas para unificarlo con el que el PP ha impuesto donde ha gobernado. La unificación también puede ser mala.

r

#14 Las autonomias se rigen por gobiernos votados por sus ciudadanos. Si los ciudadanos de la autonomia A eligen gobiernos mas sociales y que ponen mas en valor la sanidad, y los ciudadanos de la autonomia B eligen a otro gobierno que es mas de otras cosas, que no se quejen, o que voten distinto. Se llama democracia.

j

#14 #1 #19 Ya tenemos un DNI, es lo único que debería ser necesario para poder recibir atención sanitaria en cualquier lugar de España. Otra cosa es la tarjeta sanitaria, que podría contener información sobre temas básicos de tu perfil de salud, y será compatible con los sistemas de atención desarrollados en cada comunidad.
Lo primero es que la culpa de que no haya coordinación entre esos temas, que no haya interfaces comunes o intercomunicación para poder acceder a la historia clínica, es precisamente del gobierno central, no de las autonomías. Para una cosa que tienen que hacer y la cagan, prefiero no pensar en una recentralización....
Tener 17 sistemas sanitarios te permite comparar entre ellos y ver qué está haciendo bien uno y mal otro, y tomar medidas para corregirlo. Si la financiación es ecuánime entre comunidades, cosa que también es tarea del gobierno central, entonces la responsabilidad de tener un mejor sistema sanitario es de los votantes que eligen a los políticos.
El gobierno central también podría establecer un sistema de compras centralizado para un montón de medicamentos y material sanitario no especializado, de tal forma que las autonomías decidan cómo adquirirlos (y si les sale más barato así, tendrán que explicar a sus votantes porqué eligen pagar un sobrecoste).

D

#14 A ver lo de las vacunas es normal, hay en sitios que hay enfermedades endémicas, por ejemplo en Galicia la tuberculosis y la meningitis C, en estas comunidades los niños se vacunan de estas enfermedades que en otros sitios por ser residual su incidencia no hace que se les vacune tan pronto.

Gayumbos

#14 Es tán lógico como que pasando la frontera de españa pasa eso mismo desde hace un porrón de años, y seguirá pasando aunque la sanidad en españa sea UNA GRANDE Y LIBRE.

Por que en vez de andar tocando las pelotas entre las diferencias entre regiones de españa, se centran los esfuerzos en unificar la sanidad a nivel EUROPEO ? Así nuestros emigrantes podrán disfrutar de la misma sanidad pública ya en españa como en alemania.

Historial médico Europeo!
Sanidad Europea!
Un carnet de sanidad para todo ciudadano de la unión!

D

#3 ¿eso de cruciforme lo sacaste de hyperion?

Campechano

#53 Sí, aunque también aparece en Doctor Who. Pero tiene más sentido el de Hyperion

festuc

#3 Siento mucho poner un poco de sentído común a toda la conversacionipaniesipanies@opositor@olinizo...
Si quereis centralizar servicios, centralizemoslos en Europa. España tiende y tiene que desaparecer como país donde gobiernan los "nonacionalistas"

x

#3 Deja de decir tonterias. ¿Donde hay una metafora en la interpretacion de la Constitucion entre sus "adalides"?

¿Como puede tener tantos votos positivos un comentario que no aporta absolutamente nada al tema que inicia la conversacion?

ipanies

#4 UPyD proponía re-centralizarlo todo, pero no se si su motivación era la búsqueda de la efectividad o que odiaba las autonomías

D

#5 no se upd
A mi el mesianismo no me va

Pero todos los sistemas totalitarios son centralistas en busca de eficiencia ¿no?

Edito. Bueno y en buesca de control, que se me había pasado

D

#32 Francamente, Francia es un ejemplo de lo que no querría para españa. He conocido franceses que deconocían los nombres de los idiomas de su país. Gente que hablaba de eses idiomas con desprecio, con asco, como algo del pasado de lo que desprenderse. Todos iguales, si, pero iguales a que?

No, gracias. Podéis llamarle como queráis, podrá ser más eficiente, pero el centralismo es culturicida (si se me permite la expresión).

D

#36 si bueno, en españa conocemos los idiomas locales, y son los semidioses del españolito regional, pero de derechos laborales... parece que la diferencia entre francia y españa es la de españa y marruecos. Eso si, las lenguas regionales, impuestas y requeteimpuestas.

Obviamente para un nacionalista francia es el demonio, pero para alguien de izquierdas deberia de ser un ejemplo a seguir.

La cultura de masas no deja de ser cultura de masa, sea una o sea otra. Sea mas regional o mas estatal. Luchar por eso anteponiendolo a la igualdad de derechos es como luchar por la tortilla con patatas sin cebolla.

Precisamente ese es el problema olizinho.

D

#40 "lenguas regionales, impuestas" no leo más. A mi me impusieron el castellano, idioma foráneo. Mi idioma se menosprecia, desde el presidente de mi nación hasta ti, en menéame. Y después os parecerá raro que algunos seamos independentistas.

D

#46 no no leas no vaya a darte un patatus.
El castellano no es foraneo de galicia en tanto a que la mayoria de sus habitantes lo tienen como lengua materna. Es tan gallego como el gallego.

Y a parte si eres independentista, ¿que tienes que opinar del estado español?
A ver, opina lo que quieras, pero si no crees en el, porque habria que hacerte caso? Si obviamente tu no ves como prioridad mejorar los servicios sino defender tu tortilla de patata particular.

p

#51 la mayoría de sus habitantes tienen el castellano como lengua materna? En una galaxia paralela puede ser. El gallego sigue siendo la lengua materna de la mayoría de la población, y si no me crees mira las etadísticas oficiales...

a

#51 Ummm, que yo sepa, la mayoria de gallegos tiene el gallego como lengua materna. Puede que dentro de poco no sea asi, pero hasta hace nada el primer idioma que los bebes escuchaban y aprendian era el gallego.

D

#51 ¿No tiene acentos tu teclado? ¿O es que ni siquiera sabes usarlos? Es solo una pregunta retórica, ya sé la respuesta.

Paisos_Catalans

#51 Mientras el estado español nos tenga secuestrados, opinaremos del estado español lo que nos salga de las gónadas, faltaría mas.

D

#46 la gente no tiene idioma, un idioma no se posee y aún así sea el que sea naces sin el y "te lo imponen" enseñándotelo de niño.

D

#40 ". Eso si, las lenguas regionales, impuestas y requeteimpuestas."

La única impuesta de facto en todo el terrotorio es el castellano.

D

#40 El único naZionalismo que existe en España que se dedica a imponer una lengua con sangre es el español. Háztelo mirar y antes de decir estupideces aprende algo de historia. Dais bastante grima los que os vanagloriáis de vuestra ignorancia y vuestro paletismo.

festuc

#40 Para un nacionalista españolista o un nacionalista francesista, Francia es el paraíso.
El problema del nacionalismo españolista, es que no se reconoce como nacionalismo, y es de lejos el que más ejerce en España

solrac79

#36 Folclore y cultura regional, por delante de derechos laborales. No, si tenemos la Espalda que merecemos.

D

#36 mucho mejor que todo niño sepa hablar catalán que un salario mínimo en condiciones si, muy util.

D

#32 No tengo ningún problema en que España sea un país centralista, mientras la capital sea Barcelona.
Seguro que te parece bien... ¿verdad?

Shotokax

#32 analiza lo que ha dicho #26. No ha dicho que los países centralistas sean totalitarios, sino que los países totalitarios son centralistas, lo cual suele ser cierto, así que tu contraejemplo carece de sentido.

Una de las múltiples ventajas del federalismo, desde mi punto de vista, es que reparte más el poder y pone más complicado el autoritarismo.

D

#32 y por eso indico que todos los sistemas totalitarios son centralistas. No en viceversa, eso lo dice usted. Y yo estoy de acuerdo con lo que indica

En cuanto a upd. De ahí me referencia al mesianismo. A mi la gente que se considera indispensable no me generan confianza. Al fin y al cabo, uno reconoce a sus iguales

e

#26 Pero es que una cosa es ser centralista y otra delegar, el problema es que aqui no se ha delegado. En España se ha multiplicado por 17 cada servicio de salud, de la forma que le ha dado la gana(siguiendo las normas del SNS pero legislando para torearlas), eso esta bien si no fueramos un pais por el que tenemos que circular todos. Se necesita mas comunicación, mas compra de medicamentos en comun para ahorrar, que se sepa si se han retirado ya medicamentos en una comunidad o en otra para que no se abusen de los servicios.
Todo eso sin una coordinacion en el centro es poco mas que imposible y de eso es o que se quejan muchas veces medicos al intentar consultar datos de pacientes y demás tareas administrativas que no son inmediatas como deberían ser.

D

#79 Pero ahí el problema es que el ministerio se comporta como la administración 18 en lugar de ser quien sincroniza a las otras 17.

D

#79 LOS ACENTOS, JODER, LOS ACEEEENTOOOOOOS.
(Lo siento, tenía que gritar. Es que no aguanto tanta ignorancia).

x

#26 Pues si en algun sitio hay control de las ideas de la poblacion por parte del gobierno, es en las autonomias nacionalistas. Y dicen en su defensa que es por eficiencia...

D

#5 mm es que las autonomias son la descentralizacion, no es odiar (algo emocional, que es con lo que juegan los nacionalismos), es razonar, ¿es eficiente? ¿es justo? ¿tiene algun tipo de justificacion racional?. Lo del odio son inventos de quienes si odiaban a UPYD(uno de los partidos mas odiados que ha habido en este pais simplemente por plantear reformas necesarias)

D

#29 En realidad odiado por ser monopersonal, su partido sus normas y se lo folla como quiere.
Después está lo de tener a imbéciles hablando desde dentro, y lo de no existir NADA a parte de ELLA (véase los "cabeza de lista" de algunos lugares como ejemplo).

No. UpyD podría haber sido algo, pero no fué más que un puto grano en el culo. Aún recuerdo la manifa en Galicia diciendo que el castellano estaba en peligro. Panda de tarados.

D

#38 A upyd no se le odiaba por rosa diez. Se le odiaba por luchar por la igualdad de los ciudadanos, y entre esas cuestiones la defensa del español. El castellano no es que este en peligro de extincion en galicia, es que esta marginado de las instituciones, y eso mandando el pp.
La gente lo habla, pero la linea oficial es que tiene que hablarse gallego. Es muy similiar a lo que pasaba hace unas decadas de manera invertida.

ipanies

#29 Reformas necesarias, según tu opinión, o ¿son necesarias por algo mas? El sistema autonómico falla por como se financia y por razones políticas, no por que sea un mal sistema.

llorencs

#29 Centralizar es necesario?

Y además lo hacían por puro nacionalismo español.

D

#66 si es necesario. ¿cual es la alternativa?
Tener un sistema sanitario, o tener 17 sistemas coordinados(cada uno con su burocracia, con sus sistemas informaticos, etc etc, pueden salir errores por todas partes...).

Y no es cierto que su motivacion fuese le nacionalismo español.

Mirad Rosa diez lo unico que llego a hacer es declararse patriota como lo hace pablo iglesias. No creo que pablo iglesias sea acusado de nacionalismo español.
El tema es que en este pais hay pensamientos unicos imposibles de erradicar, dogmas de fe, como que defender el derecho a vivir en español en galicia(al igual que defender que se pueda en gallego) es nacionalismo español. Como que la libertad linguistica es nacionalismo español, como que la recentralizacion de los servicios a los ciudadanos es nacionalismo español. Y no. No lo es.
A UPYD se le odiaba por ir contra los privilegios nacionalistas regionales, no por ser nacionalista español.

llorencs

#71 Es nacionalista español.Cualquiera que se declare patriota, defensor de España o lo que sea son nacionalistas españoles.

Unos menos centralistas o más, pero nacionalistas españoles lo son.

Cuanto más centralista más nacionalista eres. Por definición.

D

#77 no hombre no.
Nacionalista español no es quien quiere que el estado español progrese, que vaya mejor, que sus ciudadanos tengan una vida mas igualitaria y mejor.
Lo es quien idolatra la lengua, la bandera, la identidad española vaya... Y eso es muy diferente.

llorencs

#80 Para lo primero no necesito un estado centralista, ni que sea España. Puedo hacerlo a nivel de barrio, ciudad o lo que sea, puede ser con la existencia de 5, 10 o 100 estados diferentes en el mismo territorio. Según como más convenga.

Si se defiende que se debe hacer en base de una idea de España, se es nacionalista.

D

#83 No, simplemente porque vivimos en el estado español. Es de quien salen las leyes, es el estado que hay, podria ser iberia, podria ser europa, pero es españa.
Por eso no se es nacionalista, porque ese componente daria igual, lo que nos importa es que la cosa mejore para los ciudadanos que vivimos bajo este estado.
No es una cuestion de nación, sino de estado. No es una cuestion de identidad, sino de deberes y derechos. De ciudadanos.
Y claro puedes querer que tu barrio vaya bien, pero la union hace la fuerza.

El nacionalista es el que defiende perpetuar la identidad nacional y quien lo goza con la identidad nacional, no quien defiende que el estado sea mejor, que haya mas igualdad entre ciudadanos, etc.

Y no digo igualitario como todos con la misma cultura. Creo que el estado debe de ser neutral en tanto a la cultura que transmite. (Lo contrario que hacen en cataluña y en galicia vaya).

ewok

#84 Cada gallego dedica de sus impuestos 100 veces más a transmitir la cultura castellana-española que la gallega, y la Xunta de Feijoo reconoció que mintió, junto a UPyD, sobre la "imposición" del gallego. La Xunta reconoce que mintió sobre la "imposición del gallego"/c61#c-61

D

#83 👧 Els problemes dels andalusos són culpa dels malvats catalans rojo-separatistes!

D

#71 El que usen un sistema informático común (totalmente viable via replicación de BBDD y redes) no exime de estar descentralizado.

D

#71 "A UPYD se le odiaba por ir contra los privilegios nacionalistas regionales, no por ser nacionalista español."

Estoy de acuerdo. Independencia, y a tomar por culo. Que en España, repito, en las comunidades bilingües el único idioma de iure (no de facto) para TODO es el castellano, los demás no son tan importantes como indica la ley en TODOS los ámbitos. Comercio, comunicación, cultura...

yatoiaki

#5 Asi que por tener las autonomias... tenemos que vender nuestra salud ...? mira que si se te olvida la tarjetita...porque no vale el dni no,,,

D

#52 Esa es otra. En lugar de unificar NIF, tarjeta sanitaria y carné de conducir se siguen usando los 3.

D

#5 Una guerra civil...això és el que volia UPyD. Els catalans marxem ja...n'estem fins al capdamunt!

D

#100 no te flipes que lleváis años marchando y nada. Yo soy libertario y a mí me da igual que marchéis que que no, me la suda, la verdad.
Pero me parece que en cataluña nadie se va a arriesgar (de verdad) a intentar nada. No hay huevos.

D

#9 🙎 Algú s'adona que es tracta d'un article per fer publicitat de Ciudadanos?

Cada Comunitat té competència sobre els serveis sanitaris...QUE ES QUEIXI ALS RESPONSABLES DE LA SEVA COMUNITAT...NO ALS CATALANS!

SirLebert

#1 yo creo que el ministerio de sanidad deberia marcar unos minimos, sino para que tenemos tal ministerio si todas las autonomias tienen transferida dicho poder, no por voluntad propia, muchas se lo tuvieron que comer por obligacion, de formas que la sanidad de calidad este garantizada, luego si las autonomias quieren gastar mas ya es cosa suya, si una autonomia hace un mayor esfuerzo y piensa que es mas importante educacion y sanidad y otra piensa que es mejor invertirlo en otras cosas no entiendo por que no vamos a permitir que una autonomia mejores sus servicios a sus ciudadanos, en el 2012 euskadi invertia 1559€ por persona en sanidad mientras que Baleares 1056€ pues no puedes esperar el mismo servicio

d

#1 Centralista!!!!!!

ipanies

#92 lol

D

#1 🙍 Iguals? Hi ha rics i pobres...més desigualtat que aquesta?

No et creguis el discurs de la igualtat perquè és fals...Els andalusos han tingut molt temps per construir el seu país i ser la comunitat més rica de l'estat. Prou d'excuses!

D

#99 asr guwrtoi ets letsni nientemuni parfixu

t

#1 Se multiplican por 17 los gastos, por ejemplo, en las licitaciones de los sistemas de información. Auténticos pelotazos para las consultoras. En Sanidad, Administración Electrónica,... De vergüenza!

D

#31 El razonamiento es muy bonito cuando no obligas a un montón de personas a sufrir los desplazamientos.

claro que la sanidad tiene que ser racional, pero también humana.

z

#41 ¿Y qué hacemos? ¿Siete cirujanos en cada pueblo perdido en los Pirineos "por si acaso"?

Vivir en un sitio pequeño tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Cada uno decide.

D

#47 1) No, cada uno no decide. Cada uno nace donde "lo nacen". Que después te puedas ir o no, depende de muchos factores.
2) No, siete cirujanos en cada pueblo es absurdo. Hacer 200km para una radiografía, también.

D

#50 con el 2 punto estoy totalmente de acuerdo pero
¡SORPRESA¡
Puede haber un plan para tratar a todos los ciudadanos en un estado centralista, no tiene porque ser la autonomia quien decida poner un centro sanitario para que no haya que hacer 200km. Basicamente, es lo mismo.

D

#54 El problema del estado centralista es que "ve" todo desde e lcentro. Y desde allí, se valoran peor ciertos parámetros.
En españa por ejemplo, siendo descentralizado, siempre hemos tenido problemas con el tema de la dispersión poblacional, que es algo que en Madrid no entienden cuando hacen los presupuestos generales. Este tipo de cosas, que hoy en día afectan mucho, si el estado es centralizado, afectarán mucho más.

D

#59 no tiene porque.
Un estado centralista puede legislar desde madrid eficientemente cualquier ley de costas. Hace falta tener a expertos, y si alguna region tiene particularidades informarse.
Exactamente lo mismo que se tiene que hacer desde una comunidad autonoma.
Es que esos planteamientos son dogmas de fe que simplemente son mentiras.
Como pensar que un estado central, no podria contemplar por ejemplo, enseñanza en gallego.
Eso es una soberana tonteria, desde el centro pueden mantenerse particularidades.

Es logico que si en galicia la poblacion esta mas dispersa el planteamiento de donde han de ponerse los hospitales sea diferente a una comunidad como la madrileña, pero eso no implica ni que galicia sea la unica con ese problema ni que no se pueda simplificar y hacer un plan mas general con alguna particularidad.

Pero en lugar de ir cada uno a lo suyo, todos coordinados y en conjunto. Creo que cuando se trata de servicios sociales debe ser asi, no cuando se trata de cultura que deberia ser mas una eleccion personal.

D

#63 Sí, podría. Pero no lo haría. Y no lo haría porque no tendría interés alguno, ya que la población es poca y los votos pesan más que la defensa de las personas.
Te repito, ya pasa, y la centralización lo aumentaría.

D

#64 Pues yo por ejemplo, no me veo afectado, y si presionaria por dar ese servicio.
Realmente si lo haria porque tendria que hacerlo.

Mira es como la privatización de la sanidad. Te imaginas la huelga general que se hubiese montado de darse en todo el estado de un dia para otro?
Pero durante unos meses se hizo en madrid, luego de manera independiente en cataluña, poco a poco, y pudiendo ser un problema para todos se reduce a algo muy particular y su eco es mucho menor.

Con esto es igual, si la xunta no ole pone un ambulatorio a unos pueblos por estar aislados, no se entera ni dios, algun gallego despistado. Si es el estado, te digo yo que es portada de meneame(por poner un ejemplo facilon) y nos enteramos gente de todo el territorio y en base a eso nos posicionamos politicamente tanto en ese tema como de cara al voto en las generales.

Simplemente las autonomias son el divide y venceras. Y algunos se creen que divididos es como vencen(entre ellos tu) y para nda.

D

#68 Pues fíjate que lo vemos precisamente de forma opuesta. Un centro que se cierra en españa no le importa ni al tato, porque no representa nada. Sin embargo, si ocurre en galicia, es más fácil que conozcas a algún afectado...

#54 El problema es que nunca se hace, mira todos los problemas con los transportes porque todas las putas vias de tren y todas las putas carreteras tienen que pasar por Madrid por cojones.
Si se lo dejas a la gente del ministerio lo hacen todo en Madrid.

z

#62 Todos los putos trenes y todas las putas carreteras tienen que pasar por donde la gente las coge o a donde quieren ir. La carretera BCN-Valencia no pasa por Madrid, porque (oh sorpresa) la gente que la usa no va a Madrid.

Por más que repitáis una y otra vez los mismos mantras no se van a volver ciertos.

D

#7 yo creo que no es cierta esa historia.

No es por descentralizar, hay que tener un plan para tener hospitales por habitantes y por distancias. Eso no tiene nada que ver con la descentralizacion.
Lo mismo la descentralizacion te llevo un hospital, pero sin ella te lo hubiese llevado igual el estado porque obviamente se ha invertido y se ha mejorado.

ricm

#34 perdon por el negativo

javicid

#7 Sí claro, por eso McDonalds tiene 17 filiales en España..

d

#49 McDonalds tiene menos de 500 restaurantes en España y menos de 12000 en USA y no vende los mismos productos en todos los sitios y no usa las mismas recetas, en sanidad hay mas de 10000 centros de salud y mas de 800 hospitales. La razon de las filiales y el federalismo es la misma, particularizar y adaptarse mejor, y a esto se le puede dar muchos nombres, en politica se suele usar el "acercar el poder al ciudadano"

D

#90 🙎 Ah!...però els problemes financers de McDonalds no són fruit dels malvats separatistes catalans? Però que els McDonalds andalusos no rendeixin prou no és per culpa dels catalans?

D

#39 Lo confirmo siendo asturiano.
Ademas te quedas con una cara... Porque lo que te venden no es eso.

Thelion

#39 A los que vivimos a caballo de dos comunidades suele pasarnos, es un coñazo.

BillyTheKid

Los que defienden que la Sanidad debería ser una competencia unificada para luchar mejor contra las enfermedades, deberían pedir UNA sola sanidad EUROPEA y no una sanidad española.

Democrito

#8 Vale, la pido
(aunque seguro que nos tocaría pagar más).

D

#8 Vamos paso a paso...

D

#13 Primera passa: l'article és publicitat descarada de Ciudadanos!

D

#8 Y una sola sanidad mundial y una sola sanidad interplanetaria. Pero igual lo suyo es empezar por objetivos realistas.

D

#18 🙎 Sí...que els andalusos governin millor i millorin la seva sanitat...en comptes de fotre merda sobre els altres!

Els problemes dels andalusos els han causat ells mateixos...ja n'hi ha prou d'excuses!

Melirka

#8 Me parece perfecto, pero digo yo que el primer paso -y mucho más sencillo- es unificarla a nivel nacional.

D

#8 O una sanidad iberomarroquí, por ejemplo.

PereER

#8 ¿No te has dado cuenta de que la mayoría de la gente que pide esto lo hace con anhelos políticos más que otra cosa? En cuanto a gestión y planificación económica las cosas pequeñas se gestionan mejor y más eficientemente, es más difícil la currupción... Incluso los sistemas "autonómicos" son demasiado grandes para muchas cosas, y eso ha supuesto problemas.

Otra cosa bien distinta es que todos esos "sistemas" deberían integrarse de forma mucho más eficiente a la hora de compartir pacientes, compartir carteras de servicios (vacunaciones) etc. Hoy en día no tiene sentido que no se compartan bases de datos a nivel europeo, que coexistan cientos de formatos de historia clínica tanto digitales como en papel, etc.

Lo digo como médico, no con intenciones políticas.

PereER

#110 #78 Y, por curiosidad:

En un sistema unificado a nivel español, ¿Cómo se solucionaría esto? ¿Los pacientes de Alicante irían a que los dermatólogos de Madrid les pasasen las consultas de atención primaria? No veo que ventaja podría aportar de cara a que tuvieses más tiempo libre una gestión más centralizada.

Es que no veo que se puedan aplicar los conceptos clásicos de la economía de escala aquí.

z

#74 Yo lo pido con anhelos económicos. Economía de escala se llama.

Y con anhelo de tener más tiempo libre también. No tiene sentido tener unos médicos dejando pasar las horas en consultas vacías y otros dejándose la piel cada minuto porque no dan a basto.

Democrito

#74 La ilusión del político es tener su parcelita de poder igual a la del vecino.
Y es muy goloso tener 17 consejerías de Sanidad con 170 delegados comarcales, 1700 delegados de zona, 17000....

D

HOY, EN MENEAME
"Centralismo, cosa buena, cosa fina"


Coming Soon:
Madrid nos roba al quitarnos competencias

Autarca

#21 O dicho de otro modo, el mismo PPSOE al que se le llena la boca con lo de la "unidad de España", la divide en trocitos en cuanto puede.

D

El pediatra de mi hija, me comentaba que cando una familia se traslada de una comunidad autónoma a otra, y tienen peques con el calendario de vacunación a medias, les causa bastantes problemas.

Hay vacunas que son varias dosis (a los 2 - 4 - 6 años), y mientras en una CCAA hay unas obligadas, en otras CCAA no lo son, y al revés. Si le llega un peque con 5 años, se encuentra que un tipo de vacuna ha empezado a pinchar las dosis, pero no pueden terminar ... y otras vacunas que debería de ir por la mitad de las dosis, no la han empezado.

Los virus, que son muy listos, y cuando llegan a la frontera de la CCAA que no pasan.


Hoy en día, que queremos globalizar, integrar en la UE ... y aquí delegando todas las competencias posibles.

Helen_05

Las mismas reglas en sanidad deberían ser iguales en todas las comunidades autónomas. Como tener una tarjeta única sanitaria para todas las comunidades autónomas por igual.

Y que si te cambias de una Comunidad Autonoma a otra no tengas problemas para acudir al hospital porque la tarjeta te la aceptan en una comunidad como en otra. Al igual que en Barcelona y en Málaga puedes llamar desde el móvil y las tarifas son iguales , pues lo mismo con la sanidad.

Porque en Educación pasan cosas desiguales también. En Andalucía puedes pedir libros gratis prestados pero en Madrid nada de nada. ¿ Y por que no que en todas las comunidades autónomas puedas tener libros gratis y tener el mismo plan , las mismas reglas por igual cada Comunidad ?? Luego la gestión de ese plan la puede llevar por su cuenta cada Comunidad , pero que el plan si sea universal.

D

#19 🙎 Fa molts anys que Andalusia té competències en Sanitat i en Educació. Si els seus governants i els seus votants són uns ineptes...QUE NO FOTIN LA CULPA ALS ALTRES!

Andalusia hauria d'haver estat la regió més rica de l'Estat...a veure si serà que alguna cosa falla als andalusos...alguna cosa que no els hem fet els malvats catalans des de l'altra punta de la península.

D

#19 ¿sabes cual es el miedo que tenemos en Andalucía y otras comunidades sociales? Que si centralizamos todo lo único que conseguiremos es que nadie tenga libros gratis, o que la sanidad sea privada, porque es lo que se estila(ba) en Madrid.

Es muy bonito que todos tengamos todas la mejores sociales, pero la realidad es que hay comunidades sociales y otras liberales y el centralizarlo todo no garantiza que las mejoras sociales lleguen a todos sitios, y en Andalucia en concreto corremos el riesgo de una mayor liberalización. Desde luego creo que se puede mejorar la situación actual, por ejemplo creando protocolos compartidos y creando una basa de datos estatal sobre el historial médico, pero no creo que se deba de recentralizar la sanidad, pues cada comunidad tiene un punto de vista diferente de cómo se debe de gestionar y no sería justo imponer un tipo concreto en toda españa, ni para los liberales y para los estatistas.

L

Otra de las aberraciones del sistema autonómico, tal como está.
Temas como la sanidad, la educación o la seguridad deberían ser públicas e igual para todos.

D

#17 🙎 Que comenci queixant-se de Susana DíaZ...fa molts anys que Andalusia té les competències sanitàries...per què collons sempre s'han de ficar amb Catalunya, a l'altra banda de la península.

Els catalans marxem perquè estem fins al capdamunt d'aquestes agressions continues d'andalusos i extremenys a qui nosaltres no hem fet res.

PUBLICITAT PURA I DURA D'ALBERT RIVERA...PERÒ NO CAL FOTRE MERDA SOBRE ELS CATALANS!

D

#17 ¿Es que nadie va a pensar en catalanes y la vascos? Que el RH- y la gente aria mediterranea necesitan otra medicina diferente.

Pijuli

Ya de paso colamos la puyita de:
Pese a que sabían que yo era un madrileño residente en Cádiz, los informes que me entregaron estaban todos en catalán
Pues los pides en castellano, monguer. Ya está bien de dar por culo.
Como apunte: está en su derecho de pedirlo en el idioma que quiera.

J

#30 Es de sentido común que cualquier español o no español no residente en Cataluña o Valencia no debería tener los informes en catalán. A mi los monguer me parecen los médicos y tu por tu comentario.

Pijuli

#61 en el que quien calla otorga. Mi abuelo hablaba en castellano y los informes los tenía en catalán.¿Por qué? Porqué los entendía. Si no los entiendes pide por esa boquita, no vayas después y te quejes.
Y sin faltarme, majete.

J

#81 Pero vamos a ver, los informes no son solo para ti, sirven para otros profesionales del sector que necesita leerlos. Por tanto, un tipo que vive en Cadiz tendrá que pasar esos informes a un Medico que vive en Cadiz, que lo mas probable es que no entienda el catalán. ¿Lo pillas ahora?

D

#61 Los tiene en ambos. Existen los folios a doble cara.

Viviendo la sanidad del Pais Vasco no quiero ver ni en pintura las situaciones que contais muchos suceden en otras CCAA.
Asi que gracias pero no. Estoy muy contento con la sanidad como esta.

J

#65 Pero es porque en el Pais Vasco se aprovechan de las comunidades autónomas mucho más desarrolladas industrialmente que votan gobiernos que hacen políticas sociales que benefician a los ciudadanos... Ah no.

D

Los servicios fundamentales del estado deberian estar centralizados. Fin.

J

#33 ¿Fin? La centralización no traería mejoras para nadie, solo equiparar los servicios por abajo. La única solución es saber votar, si parte del país aún ve la política como un partido de fútbol y no vota para que mejoren sus servicios es su culpa.

D

No es igual en toda España. Uno de mis tíos enfermó de cáncer, en mi comunidad recomendaron ,automáticamente, a mi madre y a mis tías que se hicieran una prueba preventiva, por probabilidad genética. En la comunidad donde vive el resto de mi familia (Valencia), les dijeron que la prueba sólo se hacía si había sangrado. Tuvieron que insistir mucho.

D

sino la descoordinación entre territorios que crea desigualdades.

En una misma provincia o Comunidad autónoma no saben el diagnostico que te han asignado en el hospital de la misma provincia o comunidad autónoma. Y no de una semana para otra, de años. Y no es coña.

z

Hacer las cosas distinto en diferentes sitios crea desigualdad. Vaya descubrimiento..

D

Divide y Venceras...

F

Yo he trabajado en sanisad privada y entre los hospitales de las distintas ccaa existía una estandarizacion y coordinación absoluta. No se podía tirar un peo sin que lo aprovaran desde la central.

Lo que vengo a decir es que el modelo centralizado es mas eficiente y la privada lo sabe.

Al final acabaremos otra vez centralizados pero porque se van a cargar la sanidad publica por cara y mala.

Pero eh, loa caciques locales podran llenarse los bolsillos hasta entonces.

D

La sanidad pública nunca debería ser transferida a caprichos locales.

D

#24 La sanidad pública nunca debería ser transferida a caprichos centrales.

a

Dudo mucho que en Galicia tuvieramos el Hospital de Cee (Costa da Morte) o el de Burela (norte de Lugo) si la sanidad estuviera centralizada. Ambos hospitales dan servicio a toda la cormarca de su area de influencia. Hace 60 años si tenías cancer tenías que irte a operar a Santiago de Compostela, Madrid o Barcelona. Con la descentralización se ha permitido acercar a los ciudadanos tratamientos que con el centralismo les sería imposible.

Actualmente y gracias al SERGAS (Servizo Galego de Saúde) la atención primaria está disponible para todos los habitantes. Si los gestores de la cosa sanitaria estuvieran en Madrid, no que se abrieran ni la mitad de los ambulatorios de los que hoy disponemos. Una parte importante de la poblacion en Galicia residen en areas rurales y ellos han sido los grandes beneficiados de la descentralización.

D

#88 pero es que la mayor inversión ha llegado con la descentralización.

Pancar

#73 El de Burela es anterior al traspaso de competencias.

z

#118 #73 no va a dejar que la realidad estropee su ideología

Libertual

#86 ¡Qué poco resiliente eres!

D

#97 lol lol lol lol lol

D

Sinceramente, siendo andaluz lo prefiero, viendo como las comunidades gobernadas por el PP y CiU han reventado totalmente la sanidad de una manera brutal. En Andalucía seguimos sufriendo graves recortes pero la sanidad no se ha resentido tanto como en otras comunidades.

D

#22 Es increible que aqui en Andalucia despues de 35 anyos de socialismo y con un paro a niveles africanos aun la culpa sea del PP o de CIU o de la bruja mala del cuento.

Pues ea, vamos a seguir asi de bien otros 35, a ver si batimos el record mundial de paro.

D

#96 ¿Sociaqué?

D

#96 🙎 Sí, sí...mentre els andalusos continuïn autoenganyant-se i fotent la culpa als malvats catalans, catalans que des de l'altra punta de la península passem bona part del nostre temps planejant maldats contra el ciutadà andalús, mai no milloraran.

ANDALUSOS, LA CULPA DEL QUE PASSA A LA VOSTRA TERRA ÉS EXCLUSIVAMENT VOSTRA...GAUDIU EL QUE HEU VOTAT!

D

#96 No estoy defendiendo para nada al PSOE, pero comparado con otras CCAA la sanidad andaluza no está tan reventada como en comunidades en las que ha estado gobernando el PP. Y que la sanidad pública esté separada por CCAA evita que por ejemplo un gobierno con mayoría absoluta del PP hubiese tomado decisiones que hubiesen afectado a todas las CCAA ¿Te imaginas lo que habrían hecho?

D

#22 si la sanidad estuviese centralizada se ahorrarían muchísimos costes (economía de escala), se optimizaría el gasto (público) y se evitarían muchos recortes.
Si en cambio caemos en el "terruñismo" de defender lo mio mientras lo de los demás nos da igual, mal nos va a ir.

Parafraseando tu comentario:"En Andalucía España seguimos sufriendo graves recortes pero la sanidad no se ha resentido tanto como en otras comunidades Grecia."

O: "En Andalucía Europa seguimos sufriendo graves recortes pero la sanidad no se ha resentido tanto como en otras comunidades África.
Ect, etc...

La unión hace la fuerza, si no entendemos eso, mal nos va a ir...

D

Yo creo que los derechos básicos deberían estar garantizados por el estado central, y si hay dejación, retirar a las comunidades la competencia, la descoordinación es una forma de dejación. Como por ejemplo el tema de los niños en barracones, etc... No se juega con lo básico. Mucho ánimo al chico del ELA.

D

#12 Aquí la qüestió bàsica és perquè en la seva Comunitat no tenia els serveis mèdics necessaris.

D

Debería estar centralizado lo lógico : tarjeta sanitaria, prestaciones, vacunas y garantizar el servicio y la movilidad en toda España.

Descentralizar el resto si se quiere.

D

#25 Si yo estoy de acuerdo contigo, mi visión en este tema también es centralista, pero hasta el federalista más furibundo debería aceptar el mínimo que he puesto arriba.

D

#25 pero a veces es necesaria; aquí en Galicia funcionan muy bien los ambulatorios moviles, van en un camión.
El 50% de todas las localidades de España están en Galicia, hay necesidades especiales por la dispersión poblacional.
Si hubiera departamentos especiales por zonas ya habría una descentralización de facto.

D

#72 ¿Que impide a un sistema sanitario centralizado contemplar un ambulatorio movil al igual que lo hace el sistema centralizado(en galicia) de la xunta?

D

#75 pues no lo se, pero tuvo que venir el sergas a ponerlo

D

#76 ¿Fue el sergas o simplemente que se ha invertido en sanidad durante todos estos años? ¿Como sabes que sin el sergas no se iba a poner?

P

#25 “Es penoso que las izquierdas no solo no estén luchando por una sanidad en igualdad para todos y de calidad(centralizada) si no que vayan de la mano de quienes defienden lo contrario, mas descentralización, mas desigualdad entre ciudadanos.”

Casi se me saltan las lágrimas al leer esto. Bravo!!!!. Te votaría mil veces solo por eso. A mi me fascinan los que van a las asambleas con el puño en alto, pero quieren quedarse el iva que pagan los ciudadanos de otras comunidades autónomas.

Shotokax

#25 tu falsa asociación inequívoca entre centralismo e igualdad es muy subjetiva y sesgada. Hay países centralistas con enormes desigualdades y países descentralizados con sistemas federales que no sufren apenas desigualdades.

Yo soy federalista y de izquierdas y es absurdo que eso te parezca "penoso", puesto que es perfectamente compatible.

Libertual

Si la unidad es beneficiosa, que se nacionalicen los hospitales privados y sobre todo las mutuas de los funcionarios.
Así el ahorro y la eficiencia sera mucho mayor. y mucho más resilente.

D

#2 Los nuevos funcionarios ya no tienen mutua.

D

#2 Podría estar de acuerdo contigo si ambas cosas tuviesen remotamente algo que ver...

z

1) Sí, cada uno decide. Efectivamente, te puedes ir.
2) Depende del precio de la máquina de hacer radiografías y de cuánta gente viva en esos 200 km. Si no vive nadie, es absurdo tener una máquina en el desierto.

Repito, y aún teniendo un pueblo minúsculo dónde viven mis padres con sus ventajas e inconvenientes: no se puede tener todo. Si quieres un servicio médico fantástico en la puerta de casa, vive en una ciudad que lo tenga. Si quieres oír pajaritos y no tener contaminación, vive en el campo y muévete para las cosas que lo requieran.

D

Si no hay recentralización por lo menos que uno pueda usar los distintos servicios sanitarios del país sufriendo la menor burocracia posible.

D

Pues yo pienso que salvo en casos muy raros, la descentralizacion sanitaria ha sido una bendición.
Donde yo vivo ahora hay mas hospitales y mejores, mas centros de atención primaria (que es la veradera linea de defensa sanitaria), ya no tengo que ir a la capital de provincia a casi nada.

D

Hale, aprovecho que estoy enfermo para cargar contra las autonomías en favor de un Estado 100% centralista. Y a todo el mundo le mola, mi karma sube y sube.

D

#87 🙎 I també aprofita per fer publicitat d'Albert Rivera i, com no, per ficar-te amb els malvats catalans rojo-separatistes!

SirLebert

entonces si una comunidad decide asignar una buena parte de su presupuesto a sanidad por que lo considera importante y otra decide usar solo una peque;a parte que hacemos? reducimos la del primero? o pagan los del primero parte de los del segundo? obligamos al segundo a subir a la cantidad del primero?

considero que el ministerio deberia marcar las bases para el servicio, que todas las autonomias lo cumplan, y luego ya si unos deciden incluir mas cosas dentro pues mejor para sus habitantes, que son los que pagan sus impuestos, pero no se puede pretender que una comunidad dedique recursos a X e Y y no a sanidad y educacion y tenga los mismos servicios que dan prioridad a estas en vez de X e Y

achtung_Feuer

Creíamos que la crisis había traído un diagnóstico claro de todo lo que se había hecho mal (o tremendamente mal) en los años de la falsa bonanza. Ese veredicto parecía unánime hasta que con las siglas hemos topado.

Con las siglas no, hemos topado con una mayoría de votos a los partidos de siempre.

achtung_Feuer

#94 ... que con el DNI o la tarjeta de residencia sea posible que te atiendan sin problemas en cualquier lugar de España. (...) por mucho que signifique para soberanistas o regionalistas un paso atrás y perder derechos autonómicos ya adquiridos. Dicen que el nacionalismo se cura viajando

Me da a mí que quien más se ha beneficiado de la cesión de competencias sanitarias a las CCAA no son los regionalismos/nacionalismos, sino algunos políticos-empresarios.

D

#94 🙎 L'article fa publicitat descarada de Ciudadanos, partit de dretes.

D

👰 Pura apologia i publicitat de Ciudadanos!

Ja hi tornem a ser! Com sempre, els catalans i el català són els dolents de la pel·lícula! Que ens deixin en pau!...si la Junta d'Andalusia no té cura dels seus malalts que aquests parlin amb Susana Díaz! Podien ser la comunitat més rica de l'estat!

Se suposa que Andalusia és una comunitat de la mida de Bèlgica...si els belgues es tracten a Bèlgica, per què un andalús no pot tractar-se a Andalusia?

Em sap greu...a Catalunya la llengua pròpia és el català. Realment és tan complicat traduir del català? No, no m'ho crec.

Ja n'hi prou d'atiar l'odi contra Catalunya...QUE PARLI AMB SUSANA DIAZ!

snd

#98 A mi me la suda tremendísimamente cual sea la lengua oficial de donde sea.

El objetivo de una lengua es comunicarse, no se debería usar como propaganda o para someter. Si sabes que tu paciente tiene todas las papeletas de que no entienda catalán, pues los papeles se los das en español o en inglés.

Pero fijate que voy incluso a más. También hay mucho extranjero que se verá con ese problema, y la sanidad tendría que tener los medios suficientes como para entregar la documentación en inglés, pues hasta un español que viaja a otro país pudiera tener problemas si recibe documentación en español, y ya ni te digo si es en catalán.

¿Que pasa, que ahora los médicos necesitan tener traductores para todas las lenguas, puesto que no nos da la gana estandarizar los documentos en un idioma?

1 2 3 4