Hace 4 años | Por ricvalle a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por ricvalle a vozpopuli.com

El PNV ha dado su sí a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de un suculento botín de competencias para el País Vasco. El acuerdo que han suscrito este lunes el presidente del Gobierno en funciones y el líder nacionalista, Andoni Ortuzar, incluye la cesión a la comunidad vasca de la Seguridad Social, los aeropuertos, las cárceles y paradores. Además, el PSOE se ha comprometido a traspasar las competencias de tráfico en Navarra en seis meses. Lo que supone la salida de la Guardia Civil de la comunidad foral.

Comentarios

Vodker

Sensacionalista de libro.

editado:
Joer, para no quedar arrogante iba a explicarlo, pero básicamente es lo que dice #3

Aiarakoa

#10 PNV, ERC y CDC estuvieron (no creo que ahora estén los dos últimos) a favor de un federalismo asimétrico, que básicamente consiste en que unos estados de la unión, por sus derechos históricos, tendrían

- más competencias que el resto
- derecho a librarse de la solidaridad interterritorial que impera en España y la UE: pasarían a decidir cuánto aportan al resto del país, si es que aportan algo
- una justicia propia, que juzgaría sus tejemanejes sin verse sometidos a un sistema judicial federal
- etc

No es política-ficción, es e.g. lo que CDC y ERC propusieron junto al PSC en 2005 (ver enlace 1 - enlace 2)

Pues eso sería una puta mierda de país pinchada en un palo. ¿Federalismo? ¿más o menos grado de descentralización? Por mí estupendo, pero con cada región de España con idénticas competencias, con solidaridad interterritorial igual que hay que en la UE (también, por supuesto, fiscalización de cada céntimo que reciban las más pobres para ver que lo gestionan bien para verdaderamente progresar) y, por supuesto, con una imagen de país a nivel exterior ... que ni en la UE ni/o en la ONU tienen asiento Bayern, Genève, Vaud, Bruxelles, Udmurtiya, Mordoviya, Scotland, Wales, Kärnten, Steiermark, etc, así que ¿de qué maldito esperpento está hablando el PNV, y de qué maldito esperpento se hablaba en el estatuto catalán de 2005, con eso de "la presencia y participación de las instituciones vascas en las instituciones de la Unión" (punto 7)?

Eso ni es independencia ni es unidad, eso es soy español para lo que me venga bien y no soy español para lo que me apetezca, o en una palabra, egoísmo.

cc/ #9 #2 #1

Veelicus

#14 Es tu punto de vista y muy respetable, pero hay otra gente que lo ve diferente.

urannio

#15 #14 hay puntos en el federalismo irrenunciables, como la inseparabilidad de los estados para desarrollar grandes empresas conjuntas y a largo plazo. Solidaridad en los dos sentidos, Cataluña o País Vasco están por encima económicamente sin embargo mañana no se sabe. Ejército común y obligación a la defensa conjunta y autónoma de potencias extranjeras, como por ejemplo Francia. Política nacional también conjunta para promover y conmemorar hechos históricos, referentes, artistas, héroes para desarrollar tanto una entidad común, protegiendo el carácter universal y multicultural de la hispanidad y del iberismo que además contra-argumente la fraudulenta leyenda negra tan dañina. También establecer un Congreso de listas abiertas con libertad de voto y fuertes contrapoderes. Incluir elecciones a mitad de legislatura para re-elegir diputados. Esto evitaría tener un ejecutivo tan débil y manipulable a las injerencias de potencias extranjeras. Además incluir en la constitución mecanismo de adhesión para cualquier país que quiere unirse, desde uno de ámbito hispanoamericano, Ibérico a Europeo o asiático, etc, etc porque definitivamente el legado de hispánico es de proporciones inauditas y hay que superar el anti-hispanismo y anti-iberismo instalado en la Zarzuela. Y sobretodo una constitución que proteja, desarrolle y promueva el liderazgo tecnológico, científico, industrial y comercial de la federación.

r

#3 lo pone en el punto 3 del pacto, traspaso a la CAV de las competencias estatutarias pendientes. Que perfectamente podrían no transferirse, al igual que no han sido transferidas hasta ahora y que, si lo van a ser, es simplemente porque el PSOE quiere gobernar y está dispuesto a fortalecer a los nacionalistas a cambio de su apoyo. ¿Es que acaso eso es mentira? Dí al menos que apoyas eso, que defiendes que se entreguen las competencias, sé sincero, en vez de acusar a los demás de mentir.

Veelicus

#4 Eso es lo que he escrito yo, el cumplimiento del estatuto de gernika.
Lo que es mentira es lo de las selecciones nacionales. Solamente se ha acordado ver como encajarlo, y finalmente solo se hara en aquellas federaciones donde las vasca se adheriese a la internacional antes que la española.

Veelicus

#4 "Que perfectamente podrían no transferirse,"
Falso, debe hacerse porque es una ley (organica nada menos), salvo que tu seas de esos que exigen cumplir solo las leyes que les gustan.

Ovlak

#3 Pero dicho así no queda tan espectacular

urannio

#3 definitivamente España debería ser una federación para evitar chantajes nacionalistas y la venta de votos. Democracia de mercadillo y sin contrapoderes.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.

Veelicus

#9 Yo estoy a favor de un estado federal, pero los que mas en contra estan son esos que dicen no ser nacionalistas españoles, ya sabes de quienes hablo.

r

"3) Proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la CAV de las competencias estatutarias pendientes. Así mismo, se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV."

c

Uyuyuyuyyyy... se van a agotar las existencias de Almax en las farmacias de España, y especialmente en Madrid.

Comprad acciones de Almirall, que se va a disparar su cotización en bolsa.

lol

M

#8 qué memez. No veo a nadie en contra del autogobierno. Ni al PP.

kelonic

Hasta donde yo se el gobierno y el parlamento vasco son parte del estado, ¿como se puede regalar algo a si mismo?

Meneamelón

Anexión Pais Vasco-Murcia ya.

io1976

En Murcia viven mejor y más y mucho españoles.