Hace 9 años | Por --451735-- a slavyangrad.es
Publicado hace 9 años por --451735-- a slavyangrad.es

Amábamos a América. Lo recuerdo, la amábamos. Cuando éramos adolescentes, creciendo a principios de los años noventa; la mayoría de mis amigos de la misma edad ni siquiera nos cuestionábamos nuestra actitud a la civilización occidental. Era grandiosa, ¿Como podía ser de otro modo?

Comentarios

D

#12, ¿convencer de las bondades del capitalismo? Lavaban a mano en los 80, a mano. No había que convencer a nadie, pues el sistema económico de la URSS era un desastre. Cualquier cosa iba a ser mejor que hacer colas de 3 horas para comprar jabón o no tener wc en casa (los pisos tenían wc, las casas de pueblo no).

y

#77 oye eso de las colas para comprar comida fue a mediados/finales de los 80. Muchas casas de pueblo sí tenian retrete.

Eso de desastre solo se cumple al final de todo, justo antes de la desintegracin de la URSS.

D

#83, claro que algunas casas tenían retrete, pero la mayoría tenían lo siguiente: cavaban un agujero en el jardín/huerto, le ponían una caseta de madera encima y ya tenías retrete. Cuando el agujero se llenaba de mierda se tapaba, se cavaba otro y se movía la caseta. ¿Pero un WC dentro de casa? Hasta medidados de los 90 no era algo "universal". Y te estoy hablando de la parte rica occidental de la URSS. En la oriental mejor ni hablamos.

a

#77 Umm no se si es que eres muy joven, o en que zona de españa vivirias en esa epoca. Pero en mi casa y en la de los vecinos en los 80 se lavaba A MANO, y SI tambien habia casas que no tenian retrete.

y

#84 Me acaban de venir a la mente frigorificos.

D

#84 ¿En los '80 sin agua corriente? (hay un comentario más abajo que te apoya). Doy por supuesto que vivías en un pueblo muy pequeñito de una región muy aislada muy en el interior.

D

#84, pues en la provincia de Alicante seríamos super-ricos, porque en los 80 la mayoría de personas que conozco de clase trabajadora tenían lavadora.

zierz

#77 En mi casa también se lavaba a mano en losm 80, hacia el 84 o así pusieron agua corriente en mi pueblo, mi madre tardó un año en decidirse por una lavadora total el 85...

D

#89, pero tu caso particular no se puede extrapolar al resto de España. En los 80 era muy raro no tener agua corriente en España.

D

#3 Al principio la política de EEUU era la de no intervención excepto para ayudar a colonias a independizarse de sus metrópolis. De hecho en la segunda guerra y la primera mundial eran muy reacios a venir a Europa.

K

#15 Mas o menos cierto. Pero ya las estaban liando pardas e invadiendo países mucho antes solo por dinero (Lee a Semdley Butler y mira sus guerras) por no hablar de la política de destino manifiesto, esa que dice que son los elegidos para llevar la democracia y libertades al mundo y que han de ser los dueños del continente americano.

D

#53 Pero si que es verdad que ostentaban cierta autoridad moral en la época.

yagoSeis

#3 se refiere a la rusia que hubieran podido ganar, y que en parte habían ganado (valga él como ejemplo)

D

#42 Supongo que lo de rechazar mundos idílicos en los que se vive muy bien... a condición de que no te quieras enfrentar al régimen o levantar la cabeza más de la cuenta, solo es admisible cuando el mundo idílico en cuestión es facha. Si es rojo, ese mundo idílico es maravilloso y aceptable, en cualquier caso.

¿O debemos aceptar como válido el "tiempo de extraordinaria placidez" que decía el vendedor de seguridad?

D

#42 Estoy en RU y casi todos los rusos dicen que no querían cambiar al capitalismo, que fue una cosa más bien política.

r

#3 Ningun dios existe y ya ves... Aunque no existe la gente, al creer, hace que "exista"...
Pues lo mismo con EEUU, en especial por "hollywood" y el "rock".

D

#5 No eran tan malos... Símplemente ineficaces, corruptos, incapaces, ignorantes, manipulables...

Con razón se vino abajó.

fofito

#7 Dicho así,me recuerda a algo.

D

#73 No se han vuelto capitalistas, solo han entrado en el mercado con unas condiciones de salida deplorables y con un stock de recursos naturales altísimo, lo que no le ayuda precisamente.

Igual que pasa con muchos países... No puedes pretender que se dirijan con valores distintos solo porque noosotros les digamos que son mejores. No funciona así. Tienen que pasar por unas fases que nosotros ya hemos pasado.

satchafunkilus

#99 "Tienen que pasar por unas fases que nosotros ya hemos pasado"

Y al final serán como nosotros: ineficaces, corruptos, incapaces, ignorantes, manipulables...

D

#99 Lo que viene a demostrar que el problema no fue el sistema económico, si no cómo se aplicó (con poca democracia y mucha corrupción). Sistemas económicos socialistas han aplicado los países escandinavos y les va de maravilla.

RoyBatty66

#7 Coño!!! Como los tuyos!!! Está claro que los extremos se tocan.

D

#76 Por lo que yo se los míos aun perduran. Lo que al menos da idea de su eficacia.

RoyBatty66

#98 Así me gusta, que cada uno asuma su nivel de hijoputismo ... sin acritud lol

frg

#7 Por esa regla de tres, todos los sistemas económicos actuales tienen los días contados.

D

#5 La URSS no era tan mala si quitas la invasión a terceros países, los gulags, las purgas, el KGB, la falta de libertad, y un largo etcétera. . Una jaula con algo de comida básicamente. Pero hay gente que le gustan las jaulas. .

k

#46 Jupé,¡Vaya jaula más grande!

FrançoisPignon

#46 yo creo que es imposible de entender lo que significo Rusia sin su contexto histórico, que era una sociedad que, como decía #62, pretendía salir del medievo; básicamente quería COMER... ademas de sanidad y formación para TODOS, cosa imposible si no se aplican unas ciertas normas. A posteriori se vio que lo que hicieron fue cambiar a la familia real por el politburó, pero al menos consiguieron comida educación y sanidad universal (que es mucho mas de lo que había en el resto del mundo), a costa de que los señores que ocupaban un sillón hiciesen y deshiciesen y se asegurasen ese sillón.

N

"Amábamos a América". Los cojones. Empieza con la postura opuesta para ir demostrando que "tuve que pasar mucho para bajarme del burro".

. El horror ensordece. Ya no hay más “Mundo civilizado”. Y no solo es que se esfumaron los ideales de juventud, sino que es una seria amenaza. La humanidad ha perdido sus valores, se ha convertido en una horda de predadores, y una gran guerra es solo cuestión de tiempo.
¿Esto es una amenaza o qué? La humanidad no ha perdido sus valores, salvo deshonrosas excepciones y países que involucionan, los valores humanos están yendo a mejor cada día.

Hace veinte años no fuimos derrotados. Nos rendimos.
JAAAAAAJAAAAA.

Veinte años de vegetarianismo – y nuestros políticos te habrían regalado las ojivas nucleares;
Habrían firmado acuerdos de desarme y los yankis habrían tenido que desmontar algunas de las suyas por aquéllas que desmontaran los rusos. Ni Yeltsin harto de vodka habría sido tan estúpido como para regalar un carajo. Como mucho, en tiempos de la peor corrupción, lo que habrían hecho es vender las ojivas al mejor postor.

Bueno: este tipo tiene una opinión muy personal, está intentando venderme su agenda política, y yo no me creo desde luego nada de su transformación. Parece enteramente que está preparando a la gente para una gran guerra y un cambio que vendrá con sangre.

No puedo creer que este panfleto propagandístico haya llegado a portada. Si fuera el equivalente yanki, estaría frito a negativos. Está hecho principalmente para freír a los yankis (de las invasiones rusas del terreno aledaño se olvidan) y hacernos creer que si hay cientos de miles de ucranianos en contra de Rusia es porque los yankis los soliviantan y los pobres ucranianos son imbéciles sin criterio que se dejan: la historia ruso-ucraniana no tiene nada que ver, claro.

Y no conozco a ninguna generación que "amara a América". A mí me dijeron que "los vaqueros" eran "los malos" y los "indios" "los buenos" cuando no tenía más de ocho años, y a partir de ahí fue todo poner las cosas en su sitio.

A mí esto me parece más falso que un judas de plástico, y encima es belicista. No entiendo por qué tanta gente lo está flipando. Es que parece que estar en contra del imperialismo yanki ahora implica apoyar a Rusia haga lo que haga. Y la Rusia de Putin es peor, punto. Cuando al apoyar a la URSS se defendía el comunismo, que nos garantizaba los derechos laborales, esto tenía un sentido. Ahora no tiene ningún sentido: Putin quiere volver a convertir Rusia en primera potencia, y tiene a un montón de gente haciéndole el trabajo propagandístico. No porque Rusia sea un gran país o porque les beneficie en nada, sino por estar en contra de los EUA. Pues bueno. Preferiría que se contrapusieran a Suecia o algo así...

#62: Ningún país se dejó tantos muertos en las filas como Rusia.
No por ganas de los rusos, sino porque sus gobernantes usan la estrategia de Zapp Branigan. Uno de los pocos motivos en los que me caen (no mucho) pero algo mejor los yankis. A un yanki perder soldados le quita puntos. A los gobernantes rusos les daba lo mismo.

Fernando_x

#74 Ni Yeltsin harto de vodka

Yeltsin era una marioneta bien agarrada por EEUU. Les hubiera dado todo lo que le hubieran pedido ordenado. Por eso bebía tanto, porque sabía lo que era.

N

#75: No lo hizo. La telepatía y la precognición a posteriori no sirven de mucho cuando la realidad indica lo contrario. Se realizó un desarme conjunto, ambas facciones desmontaron algunas de las bombas. Nunca se planteó (y dudo que se hubiera planteado) el "te habríamos regalado las bombas atómicas". No es cierto ni lo ha sido. Invención del autor para poner un opuesto falso, de modo que luego pueda decir "qué bajo has caído". Pero como el opuesto es falso, pues no es creíble.

#100: En Plaza Podemos hay montones de hilos en contra del marxismo, el chavismo y el radicalismo. De momento, la propuesta de Echenique tiene más votos que la del núcleo más cercano al comunismo... así que, no, Podemos no va a ser la salvación del comunismo porque la mayoría no lo quiere ni en pintura.

BiRDo

#74 Normalmente suelo estar de acuerdo contigo, pero esta vez no. A ningún señor de la guerra le importan un carajo sus soldados. Cuando alguien te importa de verdad, no le mandas a la guerra.

anor

#62 Nadie agradece a la URSS que detuvieran la invasion nazi de Europa. Si no hubiera sido por ellos quienes estamos escribiendo los comentarios muy probablemente ni siquiera existiriamos.

D

#90 los nazis no querían germanizar Europa, sólo Alemania y en el resto de países llevar una política de liderazgo como la de eeuu en nuestro mundo.

Y no lo hicieron por gusto sino porque el imbecil de Hitler se le metió de tocarles los huevos, si se hubiese dedicado a conquistar Inglaterra otro gallo cantaría.

x

#92 De hecho, Rusia y Alemania eran muy colegas al principio, cuando se repartieron la tierra que habia entre los dos paises. Pero los ingleses aguantaron el tiron y Hitler miro al este...

anor

#92 La politica de los nazis tenia importantes diferencias con la de EE.UU. Los nazis pretendian exterminar a las "razas inferiores" o utilizarlos como esclavos. No creo que sea necesario recordar las masacres de judios, eslavos y otras etnias que no eran germanas o nordicas.

D

#90 Nadie se lo agradece, porque los territorios arrebatados a los nazis no fueron liberados, la URSS los invadió, masacró a muchos pueblos y allí se quedó hasta los 90

y

#46 pues si le sacas las purgas y los gulags sigue igual. Bueno no, la tasa de paro ya no es la misma. Ni la sanidad, ni el nivel de pobreza, ni la educacion ni los 280,000 ingenieros que llegaron a tener en un momento dado.

Pixote

#46 USA no era tan mala si quitas la invasión a terceros países, las penas de muerte masivas a etnias minoritarias, la coacción por tu ideologia politica, la CIA, la falsa libertad, y un largo etcétera. . Una jaula con algo de comida básicamente. Pero hay gente que le gustan las jaulas. .

Es que si generalizamos todo es igual.

p

#5 a base de chupar "filmes" clásicos de esos que ponían en la TVE ochentera uno se cogía cariño no sólo a los "rusos", sino a los indios, los japoneses y... hasta los nazis.

perrico

#20 Ese chiste-anecdota sale en "Los lunes la sol"

c

#4 Para mí también esa es la mejor frase. Me ha dejado con la misma cara y mesándome la barba pensando en cuánta razón tiene.

neike

"Despilfarras tu principal bien, la superioridad moral"

Prrffffff!!!

c

#25 Yo también he escupido la pantalla con la misma frase... "superioridad moral"?? Cagüenla...

Por cierto, quién es la chica de la imagen de tu perfil?

Segope

Excelente artículo!...desgraciadamente

D

Alguna vez fuiste un país ‘cool’, América

Wayfarer

#9 América, tú antes molabas

anxosan

El futuro nunca es tan bonito como cuando tenemos ilusión.

sinkue

La guerra estaba perdida, estuvo claro que la clave fue la propaganda cuando abrieron un mcdonnall en la plaza roja y habia una cola larguisima para entrar. EEUU tiene invadido culturalmente muchisimos paises, es lo que mejor hacen y esto no se cambia facilmente.

quiprodest

Creo que hay un gazapo. Menciona el partido "Yakoblo", pero creo que en realidad se refiere a "Yabloko" (manzana en ruso):
http://es.wikipedia.org/wiki/Y%C3%A1bloko

kumo

Luego viene Irak, Afganistán, La separación final de Kosovo, la “Primavera Árabe”, Libia, Siria

Entre Kosovo y La primavera árabe creo que se deja unos cuantos años... Con, ehem, Un par de guerras en Chechenia, un par de rescastes de rehenes en los que mueren más rehenes que criminales...

Vamos que también hay que mirarse el ombligo. Desde que el muro se vino abajo ha pasado un cuarto de siglo. Puede que lo iniciara USA, pero está en su mano no continuarlo. Sin embargo, la imagen que nos llega de Rusia no es precisamente buena.

D

Me hace gracia que mencione sitios como Afghanistán, como si los rusos nunca hubieran estado por allí invadiendo un poquito. Desde ese momento, hasta Crimea hoy, vaya omisiones.
Pues lo siento por el autor del artículo, pero yo entre vivir en California o vivir en St. Petersburgo, lo tengo claro.
A los tradicionales atractivos de Hollywood, la música, la cultura... ahora hay que añadir Silicon Valley y un senador que se declara orgullosamente gay y matrimonios del mismo sexo reconocidos en muchos estados. Casi nada, lo mismito que Rusia, vamos.

yagoSeis

Me da miedo el disgusto que se va a llevar cuando se entere que "america" son dos continentes. Por lo demás, buen artículo. Muy cierto lo de que un imperio se hace exportando cultura, enamorando, y no tanto a base de metralla, y, como en todo idilio, el principe azul del principio se convierte en rana despues.

j

#21 dos continentes?? de pronto en Risk, de resto solo existe un continente llamado América y por características geográficas o culturales se habla de norte, centro y sur América

D

#21 #26 Los continentes son un concepto adoptado por convención, no una realidad inmutable. Existen varios modelos continentales y, mientras en algunos América forma un único continente, otros la dividen en dos.

Por otra parte, en EE.UU. el término "America" designa al propio país y emplean "North America" y "South America" para referirse a lo que ellos consideran dos continentes y "The Americas" para referirse a lo que en España y otros países europeos consideramos uno solo.

Ese significado de América (análogo al que se le da aquí a menudo a "Europa", empleando el término como sinónimo de U.E.) se ha extendido a otras muchas partes por razones bastante obvias.

j

#35 yo soy Colombiano y para mi América es el continente entero desde Alaska hasta la Patagonia y si fuera por las divisiones entonces serían 3 continentes ya que e habla de norte América, Centro América y sur América

D

#37 Perfecto, pues tú empleas el modelo continental que considera a América un continente. Otros modelos, como el que suelen emplear en EE.UU. o China, por ejemplo, consideran la existencia de dos continentes: América del Norte y América del Sur. Dado que los continentes no son más que convenciones (no existe ninguna manera inequívoca de determinarlos) ningún modelo es mejor que otro.

Y no, no existe ningún modelo reconocido que considere a América Central un continente, sino en todo caso un subcontinente (como es el indio dentro de Asia). El concepto geográfico "América Central" se englobaría, en el modelo de dos continentes, dentro de América del Norte.

D

#26, en los países de la antigua URSS los continentes tal y como los estudian en el cole son: Eurasia, Norteamérica, Sudamérica, África, Australia y Antártida.

ailian

#43 Sigo sin ver esa "parcialidad" que comentas. Como te digo, el artículo parte de que no estaba contento con como era su país. Pero el tema no es ese, sino el desencanto que le supuso la alternativa a lo que tenía.

noexisto

#49 siento que leamos cosas diferentes. Enormemente

K

Que tu fueses imbécil no te da derecho a pluralizar, gracias.

m

Ni la URRS, ni Estados Unidos poseen superioridad moral... encima también sus imperios no son eternos tampoco.

otama

Ha sido ver la imagen e imaginarme un Weeping Angel de ese tamaño... y he empezado a sudar >_

D

Plañideras post soviéticas, para eso ha quedado meneame.

D

El tipo ese ve sólo la paja en el ojo ajeno. La realidad es que ni uno ni el otro. Rusia y EEUU son como PP y PSOE, la misma mierda.

yagoSeis

#22 no defiende a rusia en ningun momento, solo habla de su desencanto con eeuu

d

Entré a leerlo pensando encontrarme una reflexión interesante hecha "desde el otro lado", y me encuentro un artículo llorica que alaba la "cultura americana" y luego la rechaza, no porque haya dejado de convencerle esa cultura, sino porque EEUU se ha metido con dos aliados tradicionales de Rusia: Serbia y Ucrania. Como si desde aquí no pudiéramos decirle lo mismo con Afganistán, Polonia, Cuba, etc.

Si la "cultura" americana ya no le convence, bien, pero que sea por otras causas (hipocresía, materialismo,...), no por conflictos geopolíticos en los que Rusia, la verdad, tampoco es que sea muy inocente y comprensiva.

StuartMcNight

#69 Pero como no le va a gustar por "hipocresia y materialismo" si es lo unico que alaba de esa "cultura".

#71 Solo un matiz referente a:

-Buuu puto capitalismo, resulta que no soy rico y no tengo un cochazo y sigo sin ligar con modelos, viva Putin, viva la madre Rusia, muerte a los occidentales

Posiblemente, la Rusia mas capitalista de todos los tiempos sea la de Putin.

D

Libros de raros intrusos como Dominiq Lapierre "erase una vez la URSS", o las pocas peliculas que hacian, que tenian que andar escondiendo como vivian alli ... una anecdota, era una fabrica de zapatos cutres con guardas jurados todo el dia paseando por alli, y al que no trabaje rapido o acuda a trabajar borrachillo, paliza al canto ... como para ellos esto eran cosas normales pasaban la sensura, creerian que Europa era peor ... y en definitiva cualquiera que visito Rusia decia lo mismo; tercer mundo, subdesarrollo, pais rural, todo mentira, cerveza hecha a mano en los bares sin espuma... una cola para que den supuestamente un yogur que no era mas que leche cuajada de la vaca que se veia por alli, y habia que llevar el tarro de ayer para que lo limpiaran y darselo a otro de la cola ...mito ...

T

#29 No sé que cojones has escrito pero te voy a votar positivo porque son las 6:30.

D

#31 no hacian muchas peliculas, y tenian cesura total, pero aun asi se colaban cosas como los guardias pegando a los trabajadores en sus fabricas para que trabajen, a ellos le parecia normal esto, fijate lo que no enseñaban en las peliculas ... la cerveza nada de multinacional, sino hecha en el bar pero de una calidad pesima, se vendia un tipo de cerveza sin refrigerar y sin espuma sino blanca como si tomaras leche caliente ... para obtener un yogur, una cola a esperar, o dos, llevabas un tarro de un litro que habias usado ayer para que lo fregaran y lo utilice otro que estan esperando en la cola, a ti te daban un tarro lleno de leche cuajada hecha alli mismo, con el tarro que ayer le fregaron a otro ... cuarto baño comun para los vecinos, dos familias distintas en un piso, problemazo gordo que se lee en las biografias de los rusos de aquella epoca... pero no provisional; estado comunista se vive asi ...etc etc ... economia planificada; significa que si hay 10 millones de familias se fabricara como mucho un millon de coches ( malisimos y con licencia Fiat )economia planificada significa que si hay 40 millones de personas se fabricaran entonces 30 millones de pantalones como mucho, de los cuales muchos se quedaban por el camino, burocratas politicos mandos ... etc etc ese estilo de vida

D

Yo, por primera vez en la historia estoy perplejo y no sé a quién creer. Ahora bien, el invierno que llega va a ser muy frio para algunos. Las armaduras que llevaban algunos en Ucrania en las manifestaciones eran un verdadero presagio.

R

Bueno hombre, que todavía aguantan China, Venezuela, Cuba, Marinaleda y Corea del Norte. Fijo que cuando gane Pablemos se recupera la cosa y el comunismo va parriba. Es cuestión de tiempo.

NapalMe

#54 No pienso responder a eso sin la presencia de mi abogado.

NapalMe

Claro, y en España solo hay flamenco y tortilla de patatas...

Nathaniel.Maris

#39 ¿Con o sin cebolla?

g

Lo gracioso de los Rusos es que, al menos los que he conocido la cosa es tal que así:
-Buuu putos zares quiero vivir como ellos, muerte a los zares, viva el comunismo
-Buuu puto comunismo, quiero ser rico, tener cochazo, estar de fiesta todo el día y salir con modelos, muerte a los comunistas, viva el capitalismo
-Buuu puto capitalismo, resulta que no soy rico y no tengo un cochazo y sigo sin ligar con modelos, viva Putin, viva la madre Rusia, muerte a los occidentales
-Buuu puto Putin, sigo sin ser rico, mi cochazo y mi modelo, viva el señor X

Y algunos (sobretodo en Moscu) consiguen realmente lo que suenan, esos se pegan el día borrachos y acompañados de modelos despampanantes.

D

A que parte de América se refiere?

L

La transcripción del artículo (asumo originalmente en inglés) chirría cosa fina al pasarlo al español.

x

¿Nadie se ha dado cuenta de que considera Ucrania parte de su territorio?

Critica que EEUU cuando dice "Pero cuando lanzas una reacción en cadena de caos en territorio enemigo, no se te puede echar la culpa. ¿Agresión? ¿De qué agresión hablas? ¡Este es un proceso democrático! ¡El eterno deseo del pueblo por la libertad!" pero es que Ucrania no es territorio enemigo desde el punto de vista de EEUU porque no forma parte de Rusia.

Ucrania deberia ser lo que quisiera, y ahi de momento el unico que ha mandado tropas es Putin, y el unico que se ha quedado con un trozo es Putin. Me parece bien que se condene la intervencion de EEUU en el mundo, pero Rusia no se queda atras, y a este chaval le molesta porque ahora parte de lo que considera su jardin se le ha alborotado.

y

#79 Yo sí.

Donde hay un serbio esta serbia como decian en los balcanes.

te aplaudiria tu comentario hasta sangrarme las manos.

Pixote

#79 Siempre se han considerado como misma nación. Tu ahora ves a los golpistas proclamando ultranacionalismos pero por ejemplo en NY el barrio que llaman nueva Odessa o pequeña Odessa hay tanto rusos como ucranianos y no se consideran diferentes.

Es la misma filosofia de la relacion Catalunya España.

y

#85 perdon? quien dice eso los rusos? porque los ucranianos no eh lol, los ucranianos se consideran ucranianos de toda la vida.

Una cosa es que esten viviendo fuera y estar juntos les mole y les haga sentir mejor.

Yo si emigro y me encuentro con un catalan y resulta que cataluña es independiente a mi me la trae al pairo y a tomar cañas juntos.

D

VIVA la UNIÓN DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS y viva el marxismo-leninismo.

despertarroig

#13 Estado y revolución :
Eina

vendex

#16 #13 Menudo par de estalos os habeis juntado aqui lol

D

#13 En fin. De donde no hay...

noexisto

Sensacionalismo porque dice grandes verdades pero olvida las suyas propias.

#13 Sí, qué viva! Una unión conseguida a través de la sangre y la hambruna. Que se lo digan a las Repúblicas Bálticas tras la ocupación rusa. Que se lo digan a los Ucranianos por ejemplo con las hambrunas.
Lee un poquito y no te quedes sólo con tu parte. Mira los paises. Abajo http://en.m.wikisource.org/wiki/Joint_Statement_on_Holodomor

ailian

#33 No veo el sensacionalismo por ningún lado ni tampoco entiendo el "y tú más" que pretendes.

Precisamente el artículo parte de un desencanto de su propio país, es por eso que al principio miraba con ilusión a América.

noexisto

#40 lo comentaba por la parcialidad, El artículo en sí no está mal en cuanto a la descripción pormenorizada de hechos y si no fuera por ese detalle de memoria selectiva tendría mi voto. El abrazo a Occidente a fines de los 80s como bien describe fue una rendición (a mi parecer estúpida, lo que no quita que pueda criticar al régimen por otras cosas, claro)

noexisto

#41 quien te ha dicho que sólo me quedo en Stalin o que para derechos sociales no sea más socialista que el propio Marx. Una cosa no quita la otra. Generaliza cuanto quieras, eres libre para ello, pero al menos no lo hagas conmigo
Nota: agradecerte el negativo de arriba especialmente cuando hasta Rusia reconociò lo de Ucrania (para eso pongo los Links)

AaLiYaH

#45 "Sí, qué viva! Una unión conseguida a través de la sangre y la hambruna. Que se lo digan a las Repúblicas Bálticas tras la ocupación rusa. Que se lo digan a los Ucranianos por ejemplo con las hambrunas.
Lee un poquito y no te quedes sólo con tu parte. Mira los paises. Abajo en.m.wikisource.org/wiki/Joint_Statement_on_Holodomor"


Para mi esto también es generalizar, negativizar todo un movimiento y un ideario político porque hicieron cosas malas, obviando la otra cantidad de cosas buenas (que también las hay, y muchas) que hicieron los comunistas.

Pero vamos, que ya me has aclarado que realmente ha sido un comentario ambiguo centrado en un tema concreto, no que generalices tu personalmente el comunismo Yo soy la primera en poner muchas cosas a parir del Lenilismo y Stalinismo, así que te entiendo perfectamente.

#47 vale, ahora si que me queda bastante más claro. Melcheviques seals of approval lol

noexisto

#47 el comentario hacia referencia al slogan. Concretamene a la palabra "union"

D

#41 ¿De qué le sirve la educación y sanidad pública soviéticas a un represaliado político llevado a un campo de esclavos en Siberia en el que trabajará hasta su muerte por hambre, enfermedad o agotamiento?

halcoul

#13 Tu caso es peor que la adolescencia del autor del articulo.

D

#13 ah! que además de pro-etarra y anti-sistema también eres marxista. Eso explica tu paranoia de las guerras de clones contra ti y tus intentos de censurar a todo aquel que no piense como tú. Muy típico.

D

#13 patético, de vergüenza ajena...

1 2