edición general
686 meneos
 

Rusia planea deshacerse de Windows con versión propia de Linux [EN]

El nuevo sistema operativo, cuyo desarrollo tendrá un precio de 330 millones de dólares y estará 90% basado en Linux. El objetivo primordial de la iniciativa es potenciar la plataforma rusa de gobierno electrónico. El viceministro de Comunicaciones y Prensa, Ilya Massukh, planea llamar a licitación para comienzos de 2011, informando luego que “el gobierno planea lanzar la primera versión de su sistema operativo nacional a comienzos del próximo año".

| etiquetas: rusia , linux , windows , linux
243 443 1 K 585 mnm
243 443 1 K 585 mnm
Comentarios destacados:              
#8 Vamos que le van a meter una inyección directa de 330M a su sector I+D+i y encima van a sacar un producto para toda la población y el gobierno.
Nuestra ley de economía sostenible sirve entre otras cosas para perseguir a los ciudadanos por escuchar música en la red y para subvencionar el ¿carbón?.
Nos van a sacar siglos de ventaja.
Vamos que le van a meter una inyección directa de 330M a su sector I+D+i y encima van a sacar un producto para toda la población y el gobierno.
Nuestra ley de economía sostenible sirve entre otras cosas para perseguir a los ciudadanos por escuchar música en la red y para subvencionar el ¿carbón?.
Nos van a sacar siglos de ventaja.
#8 #17 salvando las distancias, aquí en España hay una región intentando (en la medida de lo posible) hacer lo mismo, se llama Extremadura. Tanto Rodríguez Ibarra como el actual presidente extremeño son ejemplares, comparados con la clase política española en general y el resto del PSOE en particular.
Y porque no utilizan una distribución de Linux existente en lugar de crear la suya propia? Así pueden gastarse esos 330 millones en cursos para formar a la gente a usarlo, en lugar de reinventar la rueda.

#19 Yo creo que cada comunidad tiene su distro linux... por lo menos, ahora que recuerde están Guadalinex (Andalucía), Molinux (Castilla-La Mancha) y hay varias más que no recuerdo el nombre. Me parece un poco pérdida de tiempo, sinceramente. Igual luego resulta que no, y cada distro tiene unas cosas que la diferencian y la hacen importantísima y utilísima, pero de momento la única que he visto, Molinux, cambia que tiene una splashscreen fea fea y poco más.
#8 Votame dos veces negativo que es que te fui a dar un positivo y los botones están demasiado cerca y te casque un negativo, lo siento tio...
#40 ¿No sería más lógico que tu le votases positivo 1 o 2 comentarios para compensar?
El nuevo sistema operativo, cuyo desarrollo tendrá un precio de 330 millones de dólares y estará 90% basado en Linux.
Con un par, aunque les cueste una fortuna...como dice el refrán ruso: ¡Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!
#1 Piensa porque se van a gastar una fortuna en vez de coger uno ya hecho.
#1 Un sistema basado al 90% en Linux... ¿qué significa? ¿Que el 90% es kernel (drivers incluídos)? ¿Que elimina el 10% del kernel oficial de Torvalds?

#3 Como hacen en España. Pero vamos, si lo promueven de verdad (en vez de hacerse las fotos con el Sr. Puertas, como hace Camps ¬¬) les puede salir bien.

#6 Aparte de lo que dice #7:

¿Sabías que...
* ...Marx nunca habló de que en el sistema comunista todo fuera de todos, ni de que todo fuera del Estado, sino de…   » ver todo el comentario
#11 Si han decidido hacerlo con GNU/Linux, es precisamente porque han visto el código de Vista y no se aclaraba ni el tato, ;)
#1 a mi me parece poco gasto. Si fuera para mi (si lo tuviera que pagar yo) lo veo un poco caro, pero para un estado tan gigantesco como rusia... se gastarán más en cucharillas para el café.
#27: Te parece mucho? mira, supongamos que fuera España y que fueran 330 millones de euros. Eso significaría unos 8 euros y pico por persona. Te parece mucho para para desarrollar un sistema que reemplace a windows con el ahorro que eso significa?
#31 Y a eso empieza a sumar formacion + migracion de TODAS las aplicaciones a medida que sólo funcionen en un entorno Windows (lo cual incluye aveces desarrollarlas desde 0), por supuesto..
#32 ¡¡¡Además da trabajo!!!
#34 Ya pero reinventas lo que ya está inventado y esas aplicaciones a medida normalmente ya se dispone de su codigo. Asi que a noser que te parezca buena idea coger las calles y levantarlas una y otra vez sólo para que den trabajo pues...jeje
#36 si se dispone de su código se podrán migrar, no?
#39 No se reduce a coste 0 la formacion pero es más barata por que la gente viene famirializada de casa. Bueno las aplicaciones hechas a medida entre una version y otra de Windows, si no dependen de codigos de terceros, no suele tener mucho coste migrarlas - por experiencia propia - el problema vendrá cuando se usen componentes de terceros y haya que comprarlos actualizados..

#41 Hombre depende de si se ha desarrollado en un lenguaje multiplataforma o no.. aplicaciones VBA de Office ,etc.. Hacer se puede hacer aunque no dispongas de código fuente xD Me referia a los costes..
#45 Ése es el gran problema al que llevan años enfrentándose en Extremadura, las aplicaciones a medida, y la razón (bueno, una de ellas) por la que Linex avanza tan lentamente.
#45 Eso depende, que esté familiarizado con Windows XP, no le sirve de mucho con Windows 7. Además para eso existen los requerimientos en las ofertas de trabajo. En cuanto a las aplicaciones hechas por terceros, estas a merced de esos terceros, en muchos casos es posible que la empresa que hizo el programa ya no exista, que no se haya documentado correctamente el código y cambiar algo se convierta en un infierno.

Y en cuanto al dinero, además del coste por cada licencia de escritorio,…   » ver todo el comentario
#32 Claro, todo el mundo sabe que para usar Windows no hace falta formación y migrar las aplicaciones propietarias hechas a medida de una versión de Windows a otra es totalmente gratuito y sin ninguna complicación xD
Ya cayó el telón de acero y derribamos el muro de Berlín y ahora todos juntos como hermanos vamos formateando y quitando el XP y si Bill Gates levantara la cabeza ¿¡que habeis hecho!? cambiar windows por linux, el gran software libre stallmaniano ha entrado en Rusia en Polonia y en Berlín. xD
#12 dejame que te ponga la musica 8-D www.youtube.com/watch?v=Wk5su0_LMLs
In Soviet Russia, Linux configures you.
En soviet russia los ordenadores no se cuelgan, los ordenadores cuelgan a los usuarios de microsoft. :-P
Bienvenidos a Kremlinux.
¡Ya existe versión rusa de Linux! Se llama Stalinux y, cito:

Entre las características más destacadas de este sistema operativo se encuentran:
- Reeducación siberiana de hackers
- Puertas traseras para los miembros del MSV
- Confiscación de ficheros contrarrevolucionarios
- Protección contra virus trotskistas

stalinvive.com/2005/05/05/migracion-a-stalinux/
Y cuando congele nada de pantallas azules... ¡NOSOTROS LAS QUEREMOS ROJAS!
90% GNU/Linux, 10% KGB.
LINURSS
/eugenio mode/
Mucho ruso en rusia...
/eugenio mode/
Es cuestión de tiempo, paciencia.
A ver si el nuevo SO es gratuito y de calidad y sustituye en el futuro al güindous de las narices.
#4 por qué gratuito? Estamos demasiado acostumbrados al "Lo quiero gratis y ya"
Lo mas fuerte es que en realidad son muy listos, MS no permite que otros "metan mano" a su sistema con lo que todo el que lo usa es en realidad dependiente de una gran empresa.

Con un impulso de este tipo (aunque 300 millones no son nada hablando de hacer un SO) lo que van a conseguir es tener una serie de gente muy formada para futuros desarrollos basados en sistemas linux, y eso puede no tener precio.
#53 Ni apple deja su código fuente para que metas mano , no es sólo Microsoft: es un modelo de negocio que te puede gustar más o menos pero hay esta. A mi exceptuando que los costes de licencias podrian abaratarse obteniendo los mismos beneficios me parece , genericamente hablando , correcto. Es que parece que digas que Microsoft sea el demonio casi..
#55 Son el demonio, pero por sus maniobras para hacerse con el monopolio.
En rusia sovietica windows te deshace a ti.
Es normal, querrán cambiar los backdoors de la CIA por los del KGB...
Un país tan grande, no sólo territorialmente, como es Rusia, ¿no puede hacer un sistema operativo propio partiendo de O?
una REDhat, no?, oh wait, demasiado tarde!!!
Todos planean, planean y planean y luego todo se queda a medias.
Me imagino que esto se corresponde a un desfalco publico en toda regla, al final variaran cualquier distribución existente y 330 millones a repartir entre los colegas...que estamos hablando de Rusia, sus políticos son incluso mas corruptos que aquí.
#21, te olvidas de lo más importante. Dejarán de pagar licencias por un importe varias veces mayor que esos 330 millones.
#28 windows sale muuuuuuyyyyyyyyy caaaaaroooooo. Y no solo por el precio.
#28 Te olvidas de lo fundamental, que todavía no hay nada y los políticos mienten mas que hablan.
#6 Llevas 20 años de atraso. Rusia es capitalista... xD
#7 eso es lo que queríamos que ustedes pensaran
www.youtube.com/watch?v=k2mEO4kRwnw#t=28s
#6 La distribución Red Flag Linux realizada por el gobierno chino si es comunista, aunque la finalidad de ambas es la misma:
Controlar lo que hace el pueblo.

Sin los 330 millones, no creo que hubiera sido posible verlo en acción.
Me imagino que la parte del león (cazos aparte) será el desarrollo de programas específicos para la administración rusa.

#9 ¿China comunista? ¿Tal y como tratan a sus trabajadores? ¿Y con la cantidad de nuevos ricos que tiene? No se yo...
#9 y #10: lo de China es una mezcla de capitalismo de estado (lo peor del comunismo + lo peor del capitalismo) y dictadura sangrienta y totalitaria.
comentarios cerrados

menéame