EDICIóN GENERAL
420 meneos
1296 clics
La ruina textil: 800.000 toneladas de ropa van a la basura cada año

La ruina textil: 800.000 toneladas de ropa van a la basura cada año

El aumento de la producción y el consumo de ropa barata está creando un creciente problema de residuos y de gasto de recursos. En España, el 90% de las prendas que se desechan acaban en el vertedero, lo que supone un desperdicio de 800.000 toneladas de materiales textiles cada año. Diversas iniciativas tratan de encontrar solución a la situación e impulsar la economía circular.

| etiquetas: consumo , textil , residuos , economía , ropa , vertederos
Comentarios destacados:                          
#29 "Hoy, de media, los occidentales apenas nos ponemos una prenda siete o diez veces antes de desecharla"

Somos suicidas. Nos vamos a cargar el planeta y no nos importa porque tenemos camisa para estrenar. se debería de dar un vale para tres pantalones y 4 camisas al año y a partir de ahí cobrar impuestos de lujo por las prendas extra.
800.000 toneladas. Pongamos que 50 millones de habitantes.

Esto sale a 16 Kg /persona·año

No sé Dr Watson , usted qué opina?
#3 Las matemáticas doman la intuición
youtu.be/pGlZi2SwETc?t=250
#3 a lo mejor se cuenta también el stock que no se vende ?(
#3 Viendo la basura de calidad de La ropa que compran en Primark, H&M y las cadenas del que regala aparatos a los hospitales, y viendo los armarios de ropa de algunas amigas: me cuadra.
#3 No sé Rick, parece un dato falso.
#3 Lo veo realmente difícil. ¿Serán 800 toneladas?
#3 Perdí peso en poco tiempo y he tenido que renovar todo mi armario. Ni así llego a los 16 kg. Por no hablar de que no creo que la gente tire la ropa tan alegremente, la lleva al buzón de Cáritas u otro del estilo.
Cualquier ropa, por más que pensemos que ya no vale, se ha de donar. Lo que para nosotros puede parecer inservible, para otros puede ser perfectamente usable. Y a malas, hay empresas que convierten esa ropa en trapos y toallas. Nosotros no somos quien para valorar que vale y que no. Y hay que tener falta de escrúpulos para tirar ropa a la basura. Es casi un "ni me la pongo yo, ni nadie por mis cojones/ovarios".
#6 ¿Cómo que no somos quien para valorar lo qué vale y qué no? Claro que lo somos.
#6 En las Alpujarras hacen tiras de las camisetas para jarapas.
#6 La que no está en buen estado (casi como nueva) la tiran porque no la pueden vender. Sí, eso que donas es para una empresa privada que la vende en otro país. No se la dan a los que la necesitan. No hay que buscar mucho para ver esta información.
#34 #49 En nuestro caso concreto tenemos al lado un centro social donde cuidana personas con necesidades especiales.

Allí donamos la ropa que ya no utilizamos y la aprovechan ellos mismos.
#72 Pues que suerte ya me gustaría encontrar un sitio así. La última vez que me acerqué a donar dos sacos de ropa donde unas monjas me mandaron a tomar viento.
#6 lo que no me cuadra es que con la cantidad de ropa que se dona en contenedores se sigan tirando tanta tonelada a la basura... ahí seguramente que hay muchos excedentes de fabricación que no se venden o pasan de moda (en los Madriles por ejemplo es tremenda la cantidad de Outlets de ropa pasada de moda que hay de marcas, no digo ná de cosas baratas tipo C&A o Zara...).

Lo que no entiendo es por qué no hay una legislación que obligue a que todas las prendas sean de tejidos reciclables y…   » ver todo el comentario
#6 Yo la ropa que tiro es porque está muy deteriorada, tiene agujeros o está descolorida, no creo que reusen ese tipo de ropa. A veces ponen contenedores en mi bloque para su recogida, pero según me informé la mayoría de estas empresas hacen luego negocio con eso revendiendolo en el extranjero. Lo que deberían es poner contendores "oficiales" igual que los hay de plástico o papel y luego esa ropa llevarla a centros homologados donde se reparta para gente necesitada o se recicle lo que no esté en condiciones.
Salvo que la ropa esté en muy mal estado, ¿por qué la tira la gente en lugar de donarla? Yo hago bolsas de vez en cuando, de ropa y de juguetes. Entiendo que a alguien le vendrá eso mejor que no tener nada porque lo he tirado.

Me da a mi que este desperdicio es más de las tiendas y marca que de la gente de a pie.
#1 La ropa vieja se hace trapos, se empaqueta y luego se vende en las ferreterías.
#14 La ropa vieja suele ser sintética o mezcla, y poco uso como trapos va a tener.
#1 mucha de la ropa donada acaba hecha trapos para uso industrial como dice #14 la ropa que esta en mejor estado y la de mejor calidad se vende en mercados de terceros paises y un porcentaje ridicualmente pequeño es donada a centros sociales, basicamente mucha gente no dona la ropa porque no quiere que se haga negocio con algo que se pide gratis para una buena obra y luego se le de un uso totalmente diferente. Lo que deberia entender la gente es que estar comprando ropa todos los meses para…   » ver todo el comentario
#49 ¿Alguna fuente de esa información? Me interesa mucho ese tema.
#1 Lo de "donarla" también tiene traca. Tu ropa puede acabar revendida varias veces, y tras pasar por un contenedor, en un mercadillo de cualquier país. Tus donaciones no van a personas que pueden necesitar tu ropa, sino que alimentan estructuras empresariales de dudosa ética.

Edit: Goto #49
#73 A mí no me importa que haya una empresa que gane dinero gracias al reciclaje de mi ropa: Si la recogen, la limpian, la adecentan y la vuelven a poner a la venta, pues estupendo. Mejor para ellos y para el medio ambiente.

Yo he intentado vender ropa de 2a mano, y salvo pantalones Levi's, nadie me ha comprado nunca nada. Así que ahora la dono toda.
#73 Como decía antes, yo no dono en contenedores, dono directamente a un centro social.
#86 ¿Te crees que el destino de tu ropa difiere de la que cae en los contenedores? Inocente, ...
#90 Cierto es que no estoy allí para vigilar lo que hacen con ella. Pero el centro social, según lo entiendo yo, es un sitio donde va la gente que necesita comida, ropa y ese tipo de cosas y allí harán los repartos. En un contenedor, casi todos de humana, algunas cosas se reciclan y otras se revenden...
#49 Es el principal problema del capitalismo, que el consumo no está regulado. Consumimos sin pararnos a pensar en las repercusiones y después nos echamos las manos a la cabeza porque aparecen botellas de plástico por todas partes.
#14 No. Ahora se vende en plataformas de segunda mano... Vinted, chifai.... Etc etc

Aunque yo creo que por la edad de las que aparecen en los anuncios, más bien es una forma de sisar a los padres : "Papá no me da más paga, pero si me compra ropa. Pido más ropa y la vendo".
#1 Eso será porque no compras la ropa en alguna de esas "conocidas marcas" que lo mismo le hacen una donación a un hospital de la comarca que esclavizan a unos niños bengalíes para venderte prendas "rabajadas" que no llegan ni al nivel "trapo de cocina".
#15 Tu padre o tu abuelo seguro que también fueron uno de esos niños que tuvieron que trabajar para vencer la hambruna durante y después de la guerra civil...
#16 Pues no, ni mi padre ni mis abuelos fueron niños de la posguerra. Pero en cualquier caso, ni ellos ni los niños de la posguerra fueron esclavizados para satisfacer una producción industrial. Si quieres buscar un paralelismo cercano en aquella época lo tienes muy cerca en los campos de trabajo del III Reich.
#18 mi abuela a los 7 años estaba en una casa de señoritos "sirviendo". Mi abuelo a los 8 trabajaba en el campo. Eran esclavizados para satisfacer las necesidades de unos señoritos
#52 Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, pero esa coyuntura es previa a la Guerra Civil. Aunque sí que es cierto que la Guerra Civil fue una masacre perpetrada por esos señoritos para perpetuar sus privilegios.

Señoritos que, sólo hay ver los resultados de las elecciones, siempre cuentan con un nutrido ejército de voluntariosos siervos.

Como dijo Harriet Tubman, una de esas personas que sí debería servir de modelo para la humanidad (al contrario que los reyezuelos, matachines y estafadores que coronan los pedestales de nuestras plazas): “Yo he liberado a miles de esclavos y habría liberado miles más, tan solo si ellos hubieran sabido que lo eran”.
#15 No el mejor ejemplo. Zara es probablemente de los pocos que siguen fabricando una parte significativa de su productos (o al menos lo era hasta hace no mucho)

Ademas no solo ropa, como crees que son las condiciones en las que se hace el ordenador/telefono con el que escribes tu comentario? O la ropa que llevas, o el cafe que te has tomado esta mañana.

El problema no es esta o esa empresa, somos nosotros los consumidores que nos importa una mierda de donde vienen las cosas, con tal de que sean baratas.

O como decia Dilbert  media
#1 Minipunto para ti por donarla/reciclarla en vez de tirarla.

Pero permiteme hacer un inciso (desconozco si es tu caso). Conozco gente que compra ropa todos los meses y donan/reciclan un bolson cada 2-3 meses. Eso es totalmente insostenible medioambientalmente hablando.

Un dia me di cuenta que tenia en el armario 8 pantalones, 6 jerseys, 12 camisas y 20 camisetas. Desde entonces deje de comprar ropa. De eso hace ya mas de un año. Y dudo que compre mas ropa en los proximos 2 años. Me la pela si esta pasada de moda o si a un jersey le salen pelotillas.
#36 Te gano, yo no he comprado ropa en 3 años 8-D 8-D 8-D
#39 Yo tengo un stock de 3 pantalones y unas 15 camisetas que renuevo cuando se rompe algo. Lo malo que no puedo donar porque lo que sale lo hace en muy malas condiciones
#65 Tu mecánico de confianza te lo agradeceria igual.
#39 #36 Aficionados. La mayoría de mis camisetas y polos (todos de la misma marca, de un mercadillo) tienen más de 12 años (2007) y en perfecto estado.

De hecho cualquiera que me conozca me reconocerá perfectamente en este comentario {0x1f605}

No me he vuelto encontrar con esa marca... Puede que se fuese a pique de no tener que renovar nunca {0x1f601}

Pantalones, ropa interior, calcetines, etc sí compro, pero sólo cuando no valen ni pa andar por casa, casi. Aunque reconozco que es más por pereza/hastío que otra cosa. Odio comprar ropa. Casi prefiero ir al dentista (es un decir).
#36 Esa es la actitud... :clap:
#36 Yo compro muy poca ropa para mi. Lo que donamos son cosas de los niños que ya no les valen o cosas que ya no valen a nadie porque la curva de la felicidad es un trago duro de pasar... ejem...
#36 Yo no compro ni dono casi nada, las camisas y los pantalones de trabajo los tengo que cambiar cada 3 o 4 años cuando se despintan y esos sí los dono, pero tengo cosas, camisetas, chandals, sudaderas, para estar en casa, que compré hace 20 o 30 años. Tengo varias sudaderas del instituto que sigo usando.

No es por ecología, es por pereza, odio ir a comprar con toda mi alma, fui el año pasado, hice acopio de camisas y con eso tengo para varios años.
#1 porque no hace falta.
La donación de ropa ya no es lo de antes, los puntos están saturados.
Algunas organizaciones ya sólo aceptan ropa nueva para huérfanos.

www.businessinsider.com/goodwill-overrun-with-fast-fashion-donations-2
#45 No, lo sé. Yo dono ropa en Valdemoro, en el centro social. Nada de contenedores.
#85 yo no he hablado de contenedores.
Me parece genial que dones y más aún que te mantengas cerca de tu acción benéfica.

Pero planteate si esa gente a lo mejor necesita otras cosas que no son ropa.
Por lo general, la ropa comienza más a sobrar que a faltar, de ahí mi comentario
#93 A ver, yo no estoy intentando ganarme un pedacito de cielo ni nada de eso. De vez en cuando revisamos y si sobran cosas, pues se donan. También donamos juguetes. De hecho tengo un par de bolsas esperando en el trastero porque en verano cerraban y no aceptaban nada, y ahora tengo que ir a llevarlos.

Cuando se recogen cosas en los supermercados, por ejemplo, compramos pañales y leche en polvo, porque la mayor parte de la gente da leche, macarrones, ese tipo de cosas, y no se les ocurre pensar en niños o bebés.
#95 ok... Bueno supongo que en otro hilo temático, pero me parece bien
#1 En Bilbao han puesto unos contenedores para precisamente echar ropa y otras cosas reutilizables, y en el que tengo delante de mi casa, a veces no se puede meter nada porque está a rebosar. Además, la "compuerta" está hecha para que una vez dentro, ya no se pueda sacar, y así te evitas a los que sacan todo para destrozarlo y llevarse sólo lo que les da el chatarrero.

Y si no cabe en el contenedor, la gente lo deja fuera, al lado, y normalmente, sobre todo las cosas de niños, duran 5 minutos. Yo mismo he cogido así una silla de paseo, y una silla de grupo 2-3 para el coche, a las que sólo les hacía falta un lavado de su funda.
#56 Lo de las cosas de los niños en España es un crimen.

En Alemania y Holanda las guarderías organizan ventas bi-anuales: en Otoño y en primavera. Y así los padres se pueden deshacer de la ropa que no vale a sus hijos, y comprarle la nueva al del curso superior.

lo bueno es que la gente compra ropa de tal calidad que está todo impoluto.

En España nos falta esa cultura de comprar de segunda mano, porque antes era algo de pobres.
#76 Lo de las cosas de los niños en España es un crimen

Eso es porque todo el mundo quiere todo nuevecito para sus hijos. Anda que no he tenido yo líos con mi mujer acerca de la ingente cantidad de ropa que me han dado compañeras de trabajo, y que a mi mujer no le parecía bien porque la niña no viste casi nada nuevo :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

En España nos falta esa cultura de comprar de segunda mano, porque antes era algo de pobres.

Si en España va "despegando" esa cultura de la segunda mano, es gracias a la gente joven, porque alguien de 40-45 años para arriba aún no cocibe eso. En cambio, comprar coches de segunda mano nunca ha sido ningún problema... no hay quien lo entienda.
#76 Lo de segunda mano no estaba bien visto a la hora de vender o mentar mercadillos uno mismo, pero yo de pequeño he heredado mucha ropa de hermanos o primos y no era nada raro hacerlo, aunque si es cierto que la ropa era más buena y duraba más. Ahora después de un año de uso da un poco de vergüenza dar ropa en el estado que quedan.
#1 hombre, con el gusto que tienes tú vistiendo... te aseguro que todo lo que donas acaba en el vertedero.
#58 Toda la razón. Ahora mismo llevo puesto una bolsa de basura bien cómoda, llena de macarrones. Me hacen unas cosquillas en ciertas partes...
#1 Te doy un posible argumento:
Hoy resulta más barato comprar ropa nueva, que montar una cadena de recogida, limpieza, organización y reparto de ropa.
#1 Es que no se tú, pero yo la ropa la tiro cuando tiene agujeros enormes o de cuando tras tantos lavados está ya débil y en cualquier momento se producen los agujeros.
#37 gracias :-)
Consumamos hasta la náusea. Los esclavos están tiraos de precio.
Si la ropa nueva la compran rota a saber lo que tiran.
#43 Amancio fábrica mucho independiente de lo que venda. No sería la primera vez que los mismos fabricantes tiran ropa sin vender a la basura. Amancio Ortega además es el pionero de fabricar ropa de mierda barata y sacar producto nuevo cada pocas semanas en vez de cada temporada.
Su modelo de negocio es el que fomenta comprar barato y desechar.
#47 La gente compra mucho independientemente de lo que gane. No sería la primera vez que las personas tiran ropa sin usar a la basura. La gente además está encantada de comprar ropa de mierda barata y tener producto nuevo en las tiendas cada pocas semanas en vez de cada temporada.
Su modelo de consumo es el que fomenta comprar barato y desechar.
"Hoy, de media, los occidentales apenas nos ponemos una prenda siete o diez veces antes de desecharla"

Somos suicidas. Nos vamos a cargar el planeta y no nos importa porque tenemos camisa para estrenar. se debería de dar un vale para tres pantalones y 4 camisas al año y a partir de ahí cobrar impuestos de lujo por las prendas extra.
#29 Pero es que esa media no es nada creíble. Prendas hay muchas y dudo que haya quien se ponga 10 veces unos pantalones de marca, sin ir más lejos, o chaquetas, abrigos, etc. Es un número de veces que solo cuadra con camisetas roñosas de mala calidad...si acaso.

Y para que salga una media de 10 habiendo quien use la prenda cien veces, que la hay seguro, debería haber un montón de gente que se la pone solo una para compensar...personalmente no me creo que eso sea así, se han inventado el dato o lo han calculado a ojo con los compis de redacción.
#32 tienes razón no parece muy creíble.

Pero por otra parte hay hay gente que tiene como ocio comprar ropa y va todas las semanas.
#32 Estoy de acuerdo que esa media no cuadra, pero también te digo que conozco unas cuantas mujeres que tienen ropa que jamás se han puesto porque ha pasado un tiempo y ya no les gusta.
#29 ¿Esa media de dónde la sacan? Porque huele apestosamente a bulo
#44 a mí también me lo parece. Entonces el artículo es una m***** si van a poner datos inventados como el de los kilos de ropa en España voy a votarlo negativo
#29 Parece sacado de un estudio elaborado en la prestigiosa University of M.C.M. (Mis Cojones Morenos).

Esto parece bastante más razonable, aunque me siguen pareciendo cifras muy bajas:
www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/tirarla-Europa-veces-China-EEUU
En mi casa nunca hemos tirado ropa, todo acaba convertido en trapo.
#4 ¿No os pasa que las camisetas de ahora no son tan "blanditas" para limpiar la madera? Recuerdo cómo las camisetas de interior Ferris eran las mejores.
La lana de los jerséis se usaban en casa para relleno de cojines o para limpiar los cachivaches de cobre y bronce.
Y los vaqueros para hacer bolsas para guardar cuchillos jamoneros...
Ahora no hay tiempo para tanta artesanía. Una tarde me llevó quitar los bordados de una camiseta playera de 15 años para usarla de trapo.
#8 los vaqueros para hacer bolsas para guardar cuchillos jamoneros

Respect, man. Creo que no me importaría probar los jamones de alguien que se toma esas molestias en cuidar los cuchillos... :-D
#8 me encanta la idea! Hasta ahora yo lo guardaba en su caja de origen

#17 y los cuchillos se lavan con agua fría y a mano para que no pierdan su filo. Y cada vez que lo uses, pégale una pasada por el afilador este redondo con mango (no sé cómo se llama) para despertar el filo :-D
Nos venden que algo pasa de moda y que de un año para otro no sirve. Te conviertes en un paria si tienes una camisa con unas mangas más largas o cortas que las de esta temporada, la cintura más alta o baja, un pantalón slim fit, en lugar del plim plof o del slum green, los pantalones sin romper...
Pasa un año y todo a la basura, lo que has comprado y lo que no han vendido, con el coste energético, de residuos y de explotación que tiene la confección de la ropa.
#13 pensaba que las modas habían desaparecido a mediados de los noventa! En serio, no consigo estimar la edad de ninguna película o serie por como viste o se decora la gente a partir de esa época. Antes más o menos se acertaba pero ahora tengo que fijarme en los teléfonos, las pantallas o los coches, la tecnología en general (los teléfonos eran muy fiables para datación, pero ya cada vez menos). A lo mejor lo que ocurre es que las modas aparecen y se extinguen más rápido que antes.
#22 A mi me da la impresión de que las modas son de maniquí de tienda. Todo los que no estamos puestos en eso ni nos enteramos.
#13 #22 creo que no va de moda. Va de lucir algo nuevo, recién comprado.

Sobretodo va del mecanismo por el cual el cerebro recibe señales de placer al obtener un objeto nuevo. Estamos condicionados para eso, hasta los simios.
Cuando la gente no gestiona su felicidad (o frustración) se va de compras.

Poco a poco el minimalismo es un movimiento que va calando
#46 Y siempre puede hacerte feliz un simple par de calcetines y no una renovación completa de armario
#64 es como la droga.
Te habituas a ciertas cosas hasta que dejan de hacerte efecto.

Y de hecho literalmente son sustancias en el organismo
#22 Lo mismo digo. Se pasó del pantalón recto a introducir pitillos (sin hacer desaparecer lo anterior), pero o yo soy una aburrida, o las camisetas y pantalones siguen siendo los mismas desde hace más de 10 años. Vamos, que sabes que algo es "moderno" porque tiene el logotipo de una serie o película, pero en general el estilo...

Amén de que ahora parece que hay más modas que antes, sales a la calle de una ciudad mediana/grande y hay de todo
#13 #22 Yo tengo la teoría de que todo lo que no se vende se guarda en buenas condiciones y 2 años después te lo venden como que está de moda otra vez xD
#22 Yo no soy de fijarme, pero cuando tiras del fondo de armario te das cuenta que ahora la cintura se lleva por el ombligo, que la manga de la camiseta es más corta, que el cuello de la camisa es más largo... el estampado es el mismo, pero notas que algo "falla". Con una edad y con algo de personalidad da lo mismo, pero si no el marketing hace estragos y te sientes "observado".
#22 Es cierto, el concepto de "estar de moda" ha desaparecido porque ahora está todo de moda, si hay lo que llaman tendencias de temporada que se repiten cada 4 o 5 años en cuanto a colores o telas y solo sirven como merchandising pero, por suerte, podemos vestirnos con el estilo que nos salga del higo sin destacar por las calles ni ser un paria como mencionaban por aquí.
#13 La culpa entonces no es de quien nos vende una idea, sino de quien se lo cree y la lleva a cabo. Llevo vistiendo igual toda mi vida, no me he comprado nada en años y mucho menos tirar.
Me hacen gracia la de personas "concienciadas" con el medio ambiente y que TODAS las semanas van a comprarse ropita, anda ya... Que se vayan a tomar por Instagram.
#96 Todos hemos sido adolescentes, hemos tenido nuestras inseguridades y la publicidad hace su trabajo explotándolo.
A mi la ropa me puede durar años.
#19 Yo duermo con mi camiseta de los Maiden de cuando los escuchaba en casetes . El Eddie se estira y se encoje pero no se deforma.
#83 Yo duermo con camisetas de publicidad, la de los Maiden la tengo bien guardada, me daría pena.
pero por otro lado llevarse la ropa a países en vías de desarrollo para venderla a muy bajo precio , destroza la industria textil de ese mismo país .. ¿quien va a comprar una camisa de 5 euros echa en tu país teniendo una camiseta nike (falsa china) a 1 euros en el mercado de segunda mano europeo? , ademas esa ropa barata china ha destrozado la industria textil de Europa
Amancio Ortega y su modelo de negocio tampoco tiene nada que ver con ésto.
#40 Amancio te pone una pistola en la cabeza para que vayas a comprar, claro que sí.
Diles tu a las chavalas que se compren ropa que les dure más de un año, te mandan a la mierda directamente, es algo impensable para ellas, y no tan chavalas.

Luego estamos los raros que nos compramos ropa pensando en que nos dure años y años. Yo no he comprado ropa creo q en 3 años, y llevo 6 años ya con los mismos zapatos; las zapatillas no me duran tanto porque las reviento antes, ya que voy andando a todas partes.
#55 mi hija adolescente tiene la ropa que tiene, y le dura hasta que se gasta (que es antes de lo que yo diría que es gastado, pero bueno, cuando las camisetas se estiran un poco de ir a la lavadora por ejemplo, o cuando los pantalones elásticos ya no son elásticos por culpa de la secadora en invierno).
#61 Pues será que tu hija adolescente es la rara del grupo que no sigue la moda que le dictan las influencers de turno. O también puede ser que tú le digas que no le das dinero para ropa. Sea lo que sea, me parece de p. madre.
#67 Es la segunda. Y en realidad tengo la impresión de darle demasiado dinero para ropa, pero joder, a veces me cuenta de amigas suyas, y alucino: irse de compras cada fin de semana me parece una irresponsabilidad por parte de sus padres, la verdad.
Están todos locos
Esto es culpa del capitalismo salvaje, que promueve el consumerismo irresponsable y arruina el planeta Tierra.
¿Y qué tal si dejamos de producir ropa de baja calidad, con materiales plásticos y encima explotando gente de países pobres?
Quizás se tiraría menos ropa si fuera de calidad como la que había antes, y la que se desechara sería también menos contaminante.
Mucho me parece.
Lo que el rico arroje, el pobre recoge.
Por todo ello y por razones de ahorro de energía es mejor usar ropa ligera. Aquí en levante desde mayo en manga corta, pantalón corto todavía, shorts y tirantes para las chicas. En este aspecto el cambio climático es beneficioso.
Aunque suene algo machista, este es un problema eminentemente femenino. Solo hay que ver las hordas con bolsas en las calle comerciales a cualquier hora de cualquier día. Yo no me compro ropa más que una vez al año como mucho. Pero mis amigas y mi mujer están obsesionadas con ir de compras de forma compulsiva y comprar todo tipo de prendas, acumulando decenas y decenas de modelitos que donan cada pocos meses después de ponerlos unas pocas veces (o ninguna, si luego se rallan porque “les sientan mal”). Por suerte mi mujer ha tomado conciencia y cada vez compra menos y de forma más consciente, pero le ha costado un montón superar la “adicción”.
A mi a veces me da hasta vergüenza donar la ropa, de gastada que la dejo. Pero es verdad que la calidad de la ropa estándar (vease las de Zara, Springfield y similar), ha bajado mucho en los últimos años. Yo tengo camisetas de hace 10 años que están mejor que algunas compradas hace 1 ó 2 (y con esa calidad normal que al final se tiren, porque casi se deshacen con el uso).
No tiréis las cosas, si no las usáis regaladlas, hay mucho sitios como nolotiro.org
Tal vez por eso en los mercadillos cada día hay más puestos de ropa de segunda mano, yo no creo que toda sea desechada, creo que más bien es reutilizada.
¿No existe ropa vieja de algodón? :shit:
Una parte muy importante de la ropa que se introduce en esos contenedores que ponen en la calle ni va al tercer mundo ni para causas humanitarias, se clasifica segun su estado y se vuelve a vender, en ocasiones se vende como si fuera ropa nueva en los mercadillos porque hay mucha ropa que la gente compra pero no se pone casi nunca. y se tira en buen estado.

Cuando vayais al mercadillo y veais un puesto con mucha ropa y que no tiene 2 prendas iguales pensad en este post
"Diversas iniciativas tratan de encontrar solución a la situación e impulsar la economía circular." Otras iniciativas tratan de impulsar la situación en sentido contrario.
Me gustaría ver los mismos datos.......... filtrados por género.
#57 Las camisetas de las mujeres están hechas de arcoiris y aire. He heredado ropa y algunas de mis camisetas "de hombre" y unas cuantas de propaganda ya tienen como 15 años y creo que podrían sobrevivir un apocalipsis nuclear.
«12

menéame