Hace 4 años | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elpais.com

La cantante catalana no para de cosechar triunfos internacionales. Sin embargo, en España acumula enfurecidos detractores. En las críticas a Rosalía hay mucho de reafirmación personal. Muchos “esto ya lo hacía Martirio/La Mari/Maria Isabel antes”, algún “a esta se le da bombo por posmodernismo” e incluso un puñado de “¿soy el único que no sabe quién es Rosalía?” La sobreexposición de Rosalía y la reverencia mesiánica con la que muchos la idolatran ha contaminado el producto musical.

Comentarios

D

#4 Efectivamente. Algunos no es que no soportemos su éxito, simplemente no soportamos su música y la parafernalia que se ha creado a su alrededor.

Y como dice #1, el tiempo pone a cada uno en su lugar (para bien o para mal)

D

Por mucho que digas es una mierda como un piano de gorda.
Y dentro de 20 años nadie se va a acordar.

x

Yo no soporto lo que hace. Que tenga éxito me la viene pelando.

No sé quién lo dijo una vez, pero es muy cierto:

En EEUU no se soporta el fracaso, en España no se soporta el éxito.

D

#3 En EEUU no se soporta el individualismo.

D

#3 Y que lo digas, en EEUU si un chaval fracasa en algo todos se rien de él y él coge una gatling para desquitarse el pobre.

thorin

#11 Felicidades por estar orgulloso de no tener criterio propio.

D

#13 Y esto lo deduces de... ¿que sé lo que me gusta y lo que no y que no coincide con los gustos de la mayoría? Exactamente lo que hace alguien sin criterio propio, claro.
lol

thorin

#15 Ah, vale. Que te reconoces cómo clasista pero no sabes lo que es el clasismo.

D

#18 clasismo
1. m. Actitud o tendencia de quien defiende las diferencias de clase y la discriminación por ese motivo.

A la luz de esta definición, única que contempla la RAE, me temo que tendrás que explicarme tu comentario.
A continuación, quisiera, si te parece bien, que me dijeses con respecto a ti y a los que puedas observar a tu alrededor, si tu (y sus) parejas, amigos, etc, pertenecen a la misma clase social o a otra distinta. Y luego me dices si todo el conjunto de la sociedad es clasista o que los grupos que observes estén compuestos por personas del mismo estrato social es una mera coincidencia.

thorin

#20 Atendiendo a la sacrosanta RAE sencillamente te has sentido orgulloso de discriminar música sólo por clase social.

Lo gracioso es que después te has jactado de tener criterio propio, cuando sigues lo que dicta la clase social que te crees que perteneces.

lol

D

#23 A ver, que parece que necesitas explicaciones para niños...
Son excepcionales los casos en que alguien sin demasiada o nula formación musical producen arte de calidad. Rosalía no es una de ellos y, de no haber (sabe Dios cómo) alcanzado un éxito incomprensible en la música, tendría un perfil similar al que he dicho en mi primer comentario. No, no sería ingeniera de la NASA.
Con respecto a mis gustos, puedo pararme a ver algo en la calle y disfrutarlo, o ir a ver a Sara Varas y emocionarme o ver por la tele una orquesta bien dirigida o un concierto de jazz que te haga vibrar. Mencioné el ballet en Viena por ser el último espectáculo para el que he comprado entradas.
Y, por cierto, se puede disfrutar, independientemente de la clase social a la que pertenezcas. La entrada no está vetada. Fíjate cómo será que hasta ya hay gente que se atreve a ir en pantalón corto a estos sitios...

thorin

#24 Vaya manera de cambiar de tema.
Los mejor es que sigues con tu pedantería y luego escribes mal el nombre de Sara Baras.

P.D: Comprar tickets de ballet no te hace especial, sólo te hace poseedor de un ticket. Te lo dice alguien que va con cierta regularidad al ballet en vaqueros.

Ale pesao, aquí te quedas.

Duke00

#24 Es gracioso como además de lo que dice #25, por culpa de tus prejuicios clasistas das por sentado que Rosalía no tiene formación musical...

D

#33 Tengo curiosidad...
¿Tu pareja o alguna de las que lo han sido pertenece a un estrato social distinto al tuyo?
¿Tus amigos?
¿Por qué si no eres clasista?

Duke00

#34 No voy a entrar en cuestiones personales, pero tal por lo que insinúas en la última pregunta creo que mi respuesta no sería la que esperas... De cualquier manera la afinidad que sientas por una persona cercana a ti, no tiene por que repercutir en ser clasista o tener prejuicios hacia algún grupo de gente así que tus preguntas no guardan relación con esto. La cuestión aquí es que tienes unos prejuicios enormes basados en las apariencias y en la clase social. Deberías de plantearte muchas ideas para intentar crecer como persona... presuponer los conocimientos de alguien sobre un tema tan solo por la apariencia física o su forma de vestir es bastante retrogrado.

D

#24 en respuesta a 25: no sé si sabes lo que es el autocorrector y las malas pasadas que juega...

Misth

¿Por qué no soporto a Rosalía?
- no canta, berrea... con voz de cria poligonera
- sus letras, estan ente aberración y estupidas
- su prepotencia, que emana de su caché
- lo que la han aupado los padrinos en radio/television vendiendonos la moto de "a todo el mundo deja boquiabierto", cuando es absolutamente falso

Rosalía es un producto de una discografica... antes el publico elegía al cantante que le gustaba y este progresaba en el mundo del famoso, con Rosalía ha sido al revés... nos han dicho lo que nos tiene que gustar haciendo al cantante (bastante malo, por cierto) famoso desde el principio, y diciendonos que ese es el cantante bueno que debemos elegir. De ahí el disgusto de algunos

gale

#8 Entiendo que haya gente a la que no le gusta su música. Pero a veces parece que se le tiene más manía que a cualquier otro reguetonero.

Primero dices que no soportas a Rosalía y luego dices que te imponen lo que te debe gustar. Es un contrasentido. Ahora hay más música para elegir que nunca. Entras en Spotify o en Youtube, y está todo. Está toda la música. De todos los países. De ahora y de hace 40 años. Nunca se ha podido elegir más que ahora.

Misth

#12 "Primero dices que no soportas a Rosalía y luego dices que te imponen lo que te debe gustar. Es un contrasentido."

¿Donde está el contrasentido?

- te tiene que gustar el arroz glutinoso porque es una comida exquisita
- pues, no me gusta.

¿Donde esta el puñetero contrasentido?

He dicho que te imponen lo que debería gustarte... no he dicho que me impongan lo que me gusta (el verbo "debería") es muy importante en la oracion para entenderla. Tan solo que lo que la compañia discografica quiere darme como bueno, no me gusta y salta a la vista que no es bueno, o al menos no tan bueno como ellos venden...y ellos a pesar de la negativa de muchos, siguen entregandolo como excelente.

gale

#21 Está claro que hay mucha música que nunca llega a las radios o de la que se habla menos en los medios. Pero no veo la diferencia entre Rosalía y cualquier otro artista que suene en las radios y que no te guste.
Si entras en promusicae.es y ves la lista de las canciones más escuchadas en la última semana, probablemente no te gusta casi ninguna. ¿Pero por qué solo se critica a Rosalía y no a cualquier otro, por ejemplo Daddy Yankee, que todavía es más conocido que Rosalía?

D

Su "éxito" implica que nos metan a todas horas por los ojos y los oídos un producto con las virtudes que indica #8, por lo tanto es lógico que a muchos les moleste su éxito. Aquí no sirve el "pues si no te gusta no la veas/oigas", porque te la meten hasta en los telediarios y a este paso hasta en la sopa.

El_pofesional

#8 ¿De qué hablas? El mundo musical siempre ha funcionado así. Siempre te han dicho lo que te tiene que gustar. ¿Eres de los que creía que los 40 principales recogían lo que más se escuchaba? Pues no, lo que hacen es hacer una lista de lo que quieren que se escuche, previo pago de las discográficas.

Me acuerdo de que en los 90 se hablaba mucho de que el top 1 estaba a unos cuantos millones de pesetas.

j

#8 "antes el publico elegía al cantante que le gustaba y este progresaba en el mundo del famoso, con Rosalía ha sido al revés..."

oye, pues así ha sido, a la gente le gustó "Malamente" y "Pienso en tu mirá" y de ahí lo que ves. Para el resto tengo gorritos para ti tinfoil tinfoil tinfoil

Misth

#19 jajaja.....¿a la gente? Di que a ti.... por dios.... dice que a la gente.
Personalmente y juro por mis ancestros que es cierto, no conozco a ninguna persona que al sonar esa mierda no replique -¿Otra vez la del tratra? Que asco.
Y quiten de inmediato la cancion..... a NADIE

La gente, dice este....jajajaja.... quizas a 5 mentecatos que les gusta el adefesio matagatos berreante. A la gente que yo conozco...a NADIE ..... y por supuesto he conocido mas "gente" que la quita cuando suena, que que la ponga....

El gorrito puedes llevartelo para recoger los cagarros musicales y los reales de tu idolo y comertelos a modo de palomitas... te lo pide la gente...señor de las masas

j

#22 entiendo que la base rítmica no va con vuestras danzas

Misth

#31 creo que ese gif es de gente bailando el "killo, ¿que?....tra,tra"

D

No como tú, que vas iluminando con tu presencia allá por donde pasas...

n

Ya se sabe, a algunos reconocer la envidia les viene mal y algo tendrán que despotricar o revientan.

D

#17 Si no te gusta alguien es porque le tienes envidia ¿No?
Que sea un mojón no tiene nada que ver, también le tenemos envidia a los cantantes de verdad ¿No?
Yo es que odio a Janis Joplin porque le tengo envidia.
Anda ya...

D

Yo disfruto más un ballet en la ópera de Viena que un concierto de alguien que podría haber sido cajera del Mercadona en cualquier barrio de la periferia...
Para gustos, colores.

thorin

#7 Vaya clasismo.

D

#9 Como el de todos. Pero yo no lo niego...

D

#7 Eres mas simple que una piedra.