Hace 4 años | Por --627777-- a spanishrevolution.org
Publicado hace 4 años por --627777-- a spanishrevolution.org

Juan Ramón Rallo, uno de los gurús neoliberales de la derecha, últimamente no deja de generar polémicas en Twitter. Si primero criticaba de manera sesgada la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ayer comenzó a justificar la diferencia de precio de las frutas y hortalizas desde el origen hasta que llega al supermercado.

Comentarios

D

#2 Lo explica tan bien, que no sabe ni lo que es entonces.

D

#6 ¿qué valor añadido tiene una naranja desde el campo hasta el supermercado?

D

#7 El de todos los trabajadores que hacen llegarla.

D

#10 ¿Solo transporte?, ¿Pretendes que el camionero y el dueño del camión no cobren y trabajen gratis?

D

#16 Explícame cómo puede ser que un aguacate que viene de Ecuador es más barato que uno que viene de Murcia.

D

#16 Si crees que la diferencia del 600% es por culpa del tipo del camión es que no sabes ni de lo que hablas.

D

#40 Jajajajaja, pero hijo mío, sacar un 20% de cualquier producto que vendes ya sería un negocio redondo, lo demás se tendría que llamar usura.

D

#45 Venga, te compro lo del 20%.

Un kg de naranjas vale 0,10 en origen. El transporte hasta la lonja cuesta 0,10 del producto mas 50€ de sueldo del camionero, + SS + gastos de camión, discos, ruedas, averías... pongamos una repercusión de 0,08 céntimos kg, ya vamos por 0,18. Le sumamos el 20% (que has puesto tú) porque algo tendrá que ganar la empresa de transporte, ¿no? vamos por 0.21€.

La naranja llega a la lonja donde hay cámaras frigoríficas, personal y una empresa detrás que paga impuesto de sociedades etc.... pongamos otros 0,08 € por kg. Vamos por 0,296€. Esa naranja llega al mayorista donde se vuelve a transportar, a meter en cámaras, a pagar sueldos, a pagar impuesto de sociedades, autónomos, administrativos... ¿Ponemos 0,10 por kg? ya vamos por 0,40€.

Ojo, que ahora llega a la tienda, nuevo transporte, nuevos sueldos, y ademas debes de tirar las naranjas que no son aptas para la venta (golpeadas, manchadas...) añade un 20% en desechos y ya vamos por 0,48€.

Ahora paga local, luz empleados, impuesto de sociedad y OJO, no todas las naranjas se venden, algunas se quedan atrás y hay que tirarlas. Sumamos un 0,10 por perdidas y estamos en 0,528. añadimos el 20% y estamos en 0,63 precio venta.

de 0,10 a 0,63, ya tienes tu 600%.


También puedes ir "Del campo a la mesa" despedimos a todos los intermediarios y 1.000 personas mas a la calle.

D

#85 Claro, desde el campo a la mesa llega gratis. Paso de ti. Ya has quedado bastante en ridículo, cuñao.

D

#91 No, si yo no digo que sea gratis, pero ser un cuñado es justificar que sea un 600% mayor.

D

#93 ¿Como lo harías tú?, ¿Podrías explicarlo paso a paso?

D

#97 Controlar el precio de distribución y a los intermediarios. Fijar un precio máximo y evitar la usura.

Veelicus

#81 Conozco un sitio donde traen directamente las naranjas de valencia dos veces a la semana en furgoneta, la venden a 1'25E el kilo, en el supermercado esta a mas de 3.
Y son naranjas riquisimas.

c

#81 Pongamos 150€ al camionero. Un camión trailer lleva unos 30.000 kg.

Eso son 0.005€ por kg.

D

#33

600 por ciento es 6 veces más. Si un agricultor ecuatoriano cobra, digamos, 0,3 € al día (no por kilo) y las naranjas se venden aquí a 2€ el kilo... Igual el producto ecuatoriano se encarece al 10000 % o así

D

#16 Y el almacenamiento, la paquetería...

Veelicus

#8 Valor añadido seria si los trabajadores exprimiesen esas naranjas para producir zumo, eso es valor añadido, un trabajo que transforma algo en otra cosa.

y

#8 De hecho después le da un buen zasca a Monedero con eso

davokhin

#4 en que se equivoca del concepto de valor añadido para explicar ésto?
#6 #7

tdgwho

#50 prueba a tener pescado sin frio o carne sin frio, a ver cual de los dos aguanta en mejor estado tras 6 horas.

El pescado se pide que esté "vivo" igual qeu el marisco, pero nadie pide que el conejo esté vivo.

Hay alimentos que se estropean mas rapido que otros, a su precio hay que sumar las unidades que se estropean, y el cuidado de estas.

Stiller

#59 La explicación está bien, pero la coliflor dura fresca siete días en la never y el brócoli cinco. Sin embargo, la más cara es del brócoli.

Y la analogía entre imprentas y distribución de frutas de Rallo sigue siendo bastante inexacta.

tdgwho

#71 pues tu lo has dicho, dura menos por lo que 5 días despues tienes que tirarlo y comprar otro. Lo mismo le pasa al alcampo. Tiene 7 días para vender la coliflor pero solo 5 para el brocoli.

La analogía es correcta, otra cosa es que no te mole.

Stiller

#79

1- La berenjena dura seis días, pero su precio se duplica la mitad que el brócoli. El limón y la naranja dura lo mismo, pero el aumento del precio del limón duplica el de la naranja. Sigue sin cuadrar.

2- Es bastante torpe por tu parte meterme a mí personalmente en la disputa al decir que la analogía es buena, pero que no me mola. A mí la analogía me gusta, me enamora, me encanta y me parece preciosa. Pero es falsa porque una imprenta acarrea una red de costes añadidos que en nada se parece a la de la fruta, como yo sí argumenté arriba. Si vas a decirme que la analogía funciona, demuéstrame por qué y déjate de tonterías sobre mis gustos.

tdgwho

#95 y seguro que no hay tratamientos diferentes para que esa fruta dure lo mismo?

Es muy simple, vende tu la fruta directamente al super, con tu camión. En lugar de recibir 0,23€ la vendes a 0,8€ ganas el cuadruple, y al super le sale 0,2 mas barato porque el transportista lo vendía a 1€.

Mejor vivir de ayudas.

D

#50

Pues no lo së, pero ¿has pensado que las condiciones de almacenamiento, las de distribución, de transporte, etc, pueden ser diferentes?

Gracioso que critiquéis a Rallo por usar "falsas analogías" y se pongan ejemplos de productos que son y vienen de lugares diferentes, como una naranja de Murcia y una cebolla de Logroño, o una coliflor de Ecuador, por decir.

Por cierto ¿Has probado a parar a comprar productos del campo en los pueblos por donde pasas, a los propios agricultores? Me refiero a esos carteles en los arcenes donde pone "Se benden cevollas a 200 mts".

Como dice Internet, te sorprenderá. Porque la coliflor que ellos venden al intermediario a 0,3 €, por decir, y a tí el malvadísimo intermediario te lo encarece hasta cobrártelo a 1,8 €, el honradísimo agricultor te lo venderá a ti en " Venta Directa" ... A 1,6 €, por ejemplo, y en negro. Sin gastos de transporte, almacenaje, distribución, ni pagar impuestos, que éso es para tontos

davokhin

#50 #11 Lo del brócoli también me extraña, pero me da que va relacionado con las mermas, igual es más delicado que la coliflor. Pero vamos, insisto, si hay un chollazo con el brócoli, igual hay hostias para crear empresas de distribución y venta del mismo,no?

Aunque creía que era obvio el concepto de valor añadido, pongo la definición de Cambridge https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/added-value
an increase in the value of a resource, product, or service as the result of a particular process
involving an improvement or addition to something that makes it worth more
No es necesario una transformación "per se"

angelitoMagno

#11 El valor añadido es el valor que adquiere un producto al ser transformado.

En este caso la naranja no se transforma. El papel si se transforma.
Una naranja no tiene valor añadido. Tendría valor añadido un zumo exprimido vendido en botella, pues se ha realizado una transformación de la materia prima en un producto elaborado.

Y vuelvo a repetir, transportar se transportan ambos productos. Rallo debería comparar el precio de producción de un paquete de folio con el precio de venta de un paquete de folios en una papelería, suponiendo que quiera hacer una comparación correcta, claro.

D

#12 Ahora entonces justifícame cómo es posible que una fruta que viene de Perú puede ser más barata que una que viene de Valencia.

tdgwho

#17 Porque en perú no se la pagan a 0,23 sino a 0,02 por ejemplo.

D

#21 Madre mía, decís unas gilipolleces.

tdgwho

#31 lo siento si el envío es una mierda, pero es que no se sostiene, explica tu porqué la naranja de perú se vende mas barata entonces, dinos.

el del froiz paga menos a los reponedores de naranjas peruanas? el transportista tiene la gasolina mas barata?

iluminanos a poder ser sin faltar o te vas reportado y al ignore.

D

#39 No, lo mejor es que expliques tú cómo es posible que una cosa que solo se distribuye aumente su precio en un 600%.

tdgwho

#41 ya te lo expuse. en los 1,55€ está el sueldo del reponedor, del cajero, la luz, el agua, el alquiler, la gasolina, mantenimiento de camiones, sueldo del camionero, mi sueldo, impuestos etc. Si no lo quieres ver, es cosa tuya.

D

#43 ¿Entonces quieres decir que los agricultores no pagan el sueldo del trabajador, la maquinaria, gasolina, camiones, ect?

tdgwho

#46 Yo no he dicho eso, sino que el de peru paga menos en todo eso que pones que el de valencia. De ahi la diferencia

D

#49 Lo que te quiero decir es que no es normal que el coste de crear un producto (una naranja 0,23 euros), no puede ser menor que transportar y venderla (1,32 euros). Es como el que se compra una bicicleta por internet y el transporte y entrega fuese 10 veces más que el precio de la bicicleta. ¿En serio crees que eso tiene sentido?

tdgwho

#53 como que no? compra un diamante, y luego metele el trabajo de tallarlo y verás como sube el precio.

La leche cruda tiene ese problema, te la venden a 30 centimos, pero la caja de porepan, el hielo y la camioneta especial para evitar que esa leche se estropee y envenene al cliente hacen que 1L te cueste una barbaridad

D

#72 Si no sabes ni cómo se escribe porexpan, pero quieres hacerme creer que es normal que la distribución de una cosa sea mayor que su precio de producción.

tdgwho

#80 oh dios mio, escribiendo en el movil me he dejado una letra. Y como la argumentación es buena voy a hacer un chiste tratanto de hacer ver que mi debatiente es tonto por escribir mal una palabra.

ese va a ser el nivel?

D

#86 Si es que no tenéis ningún nivel. Me estás justificando que el transporte y distribución de un producto pedecedero sea mayor que su producción.

tdgwho

#90 y sigues esquivando. he dado en el clavo eh?

otra cosa, si tan malos son los intermediarios, porqué no los eliminan los propios agricultores?

coges tu camion, y te vas al alcampo, junto al camion de donuts. donde antes el transportista vendería a 1€ para que el super venda a 1,55€ el agricultor vende a 0,8€ el agricultor gana casi el cuadruple, y el super venderá mas barato.

Pero no, mejor cobrar una ayudita

D

#98 Pues eso hablan ellos. Controlar el precio de la distribución. En serio, si crees que son los transportistas los que se benefician del incremento, no tienes ni idea.

D

#90 por qué el coste de distribución no puede ser mayor que el de producción?
Te lo pregunto porque lo planteas como algo muy obvio, pero yo no lo veo claro... Es algo que depende de muchos factores...

D

#43 joder, y el frutero que te lo vende, que tendrá que ganar algo... Digo yo

Black_Phillip

#41 jajajaja pues como compres agua embotellada te da un ictus.

Romántico_Morcillo

#7 Por lo que dices, la localización.

Para mí, una naranja colgada del árbol en Valencia vale 0 euros. Si esa naranja está en la frutería de debajo de mi casa, vale unos centimillos. Si esa naranja la sirve el hotel Palace durante el día de mi boda, pues probablemente valga varios euros...

D

#14 ¿Y por qué vale lo mismo una naranja que viene de Sudamérica que una que viene de Valencia?

Romántico_Morcillo

#15 Por supuesto. Para mí, una naranja colgada del árbol en Sudamérica vale tanto como la de Valencia: cero euros.

¿Qué tiene de raro?

m

#15 Por que no valen lo mismo. Madre mía.

D

#7 Todo. Ahora mismo hay agricultores que regalan la naranja en origen y yo la pago a 1,5 euros el kilo.

Ahora dale otra vueltecita al ejemplo de Rallo.

D

#32 No, date una vuelta por el ejemplo de Rallo que dice que es lo mismo un periódico que transportar una naranja hasta un comercio.

D

#36 Joder que es una metafora sobre el valor añadido.
Un periódico tampoco lo tiene. No quieres el folio. Es la noticia.
Pero vamos que las falacias ad hominem están a la orden del día no vaya a ser que podáis criticar el argumento inicil sobre los malvados colmados y distribuidores que ahogan la España vaciada.

D

#58 Qué metáfora ni qué mierda.

D

#62 Primero escuece luego cura.

Romántico_Morcillo

#36 Es que es lo mismo. Las cosas valen lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas, y eso se comprueba cuando efectivamente pagan por ellas. Lo demás es palabrería y politiqueo.

D

#63 Es verdad, porque ahora puedes decidir si comes o no.

Romántico_Morcillo

#68 Claro que pueden decidir. Vamos que si pueden decidir. Que hay gente que se está fundiendo la comida propia y la de su familia en casas de apuestas de mala muerte.

De verdad, lo que hay que escuchar.

m

#36 No, lo que está diciendo es que, igual que un periódico no vale lo que vale el papel, una naranja en la mesa de tu cocina no vale lo que cuesta producirla.

D

#7 Que no tengo que ir a un puto campo a comprarla, sino abajo de mi casa.

g

#7 el valor es que puedes comprar 1 o 2, no digo kilo, si no unidades en un líneal a 1km de tu casa y no un camión de 20tn.
El precio? en realidad lo que está dispuesto a pagar el cliente por 1kg. Hay dos problemas en esto, los grandes distribuidores que exprimen al agricultor.. y el agricultor que no hace nada por captar directamente clientes y espera que alguién le venga a comprar la producción.

tdgwho

#83 que si, que ya sabemos que ha dado en el clavo. Por eso estáis tan picajosos.

Supongo que pensarás que la naranja comprada hoy se vende mañana y no dentro de un mes despues de estar tratada, congelada, envasada y demás.

angelitoMagno

#89 que si, que ya sabemos que ha dado en el clavo. Por eso estáis tan picajosos.
¿Y este ataque personal tan chorra? lol lol

Como si "vosotros" no estuvierais también aquí hablando sobre el tema. Será que también "hemos" dado en el clavo y por eso estáis tan picajosos, ¿no? lol lol

Romántico_Morcillo

#83 Puestos a dar nuestras opiniones personales, yo creo que lo está comparando con un producto que se regala, como es el periódico.

Por esa regla de tres, se ha quedado corto. Un periódico tendría que ser muchísimo más barato que una naranja.

PD: Y estas son nuestras opiniones personales y subjetivas. Porque después lo que realmente importa es el precio de mercado, formado a golpe de billetes, no de discursos.

davokhin

#83 #164 #22 #4
A ver, ponga el ejemplo que ponga, le iban a salir detractores, entiendo que quiso explicar brevemente el concepto de valor añadido y yo creo que está claro para las naranjas, si tan baratas son del árbol, porqué no vamos a buscarlas directamente a los productores? O si fuera un chollazo la distribución/comercialización, porque no se crean más empresas destinadas a ese negocio, o hay algún monopolio que lo impida? En la foto adjunta se puede ver ese "valor añadido" que va desde el granel del campo, a la selección, distribución, costes de tienda, personal, etc.
Insisto, si fuera un chollazo, salvo monopolio o regulación (y creo que no es el caso, sino corregidme), el mercado se daría cuenta del beneficio exagerado y ya habría leches por poner más empresas en el mercado que se comieran ese beneficio.

#2 En el caso del papel hay transformaciones espaciales, temporales y además un producto final diferente. El único valor añadido que pueden tener unas naranjas es una transformación espacial, es decir, transportarlas, porque son un producto perecedero. Así que si el productor de naranjas no encuentra a nadie que se las compre a un precio que él considere merece la pena bajarlas del árbol las naranjas se las comen los pájaros y la que se termine cayendo se la comerán los bichos del suelo y otros animales.

Urasandi

#2 Solo falta explicarle que las revistas no se imprimen en paquetes de folios. ¿O se refiere a los fanzines fotocopiados?

También falta explicar que las naranjas tienen mermas, defectivo o como lo queráis llamar.

d

#2 de hecho el que lo explica bien es Garzón.
No hay valor añadido en solo transportar y almacenar la naranja . Es la misma naranja

Lo que hace Rallo es demagogia.
Cuando compras una revista no compras unos folios. El trabajo de editores, periodistas, etc ofrece un valor al añadió. Aumenta el valor del producto ya que hay un trabajo detrás.

Sería un buen ejemplo sin hablase del zumos pero ni aún así.

Romántico_Morcillo

#4 El que no se engaña es porque no quiere.

Para mí la naranja en el árbol vale cero euros. La naranja en la frutería de abajo vale unos céntimos de euros. La naranja en un restaurante de postín vale unos euros.

Y no lo digo de palabra, que eso para la economía no vale una mierda. Lo digo con mi cartera y mis billetes, que esos no mienten.

Billets Don't Lie.

davokhin

#4 Tienes ejemplos de esas bombas de humo? Lo digo sin coñas, porque lo que había leído de momento de él, suele ser bastante coherente. Si pasas algún link te lo agradezco.

D

#3 tibio socialdemócrata?

inerte

#3 Para ser economista neoliberal hay que ser muy pesado repitiendo las mismas mentiras por mucho que te dejen en ridículo, inmune a las críticas, y aparentar que estás a la altura del debate.

Rallo cumple con su papel, y le sale muy rentable.

D

#9 Un camión, el sueldo de un autónomo y gasolina, ¿no? Jajajajaja. Es que algunos hacéis el ridículo.

troymclure

#23 esos mismos costes , no los tiene el agricultor??? no tiene que pagar trabajadores??? no tiene que pagar el local(finca)??? no tiene que pagar impuestos etc etc ????

lo vuestro es esquizofrenia, defendeis los derechos de unos y se los negais a otros.... y os quedais tan tranquilos

wondering

#26 Pero vamos a ver, que no es tan difícil. Para que tú puedas ir paseando a la tienda que está a 5 minutos de tu casa y meter la bolsa de naranjas en la cesta han pasado muchísimas cosas. Bastantes más que lo que es la mera producción en sí.

troymclure

#27 te he preguntado si esos mismos costes , no los tiene el agricultor

Un si o un no bastaría

wondering

#34 No, un productor no tiene los costes asociados a tener tiendas. O flotas de camiones, por ejemplo.

Pero vamos, que los productores son libres de crear además su propia flota de camiones, su propia red de distribución, sus propias tiendas físicas repartidas por cada municipio de cada provincia. Total, sale tirao de precio, no?

troymclure

#38 Claro claro. los tractores a los agricultores se los regalan y toda la maquinaria también
La finca, por supuesto que es también regalada, van al registro de la propiedad y se la dan con los caramelos de la cesta(solo puedes coger una finca y un caramelo...si no seria abusar)

D

#23 O sea que la diferencia entre un tendero y un trabajador del campo es un 600%.

wondering

#29 La diferencia es que no entiendes que la distribución, transporte o comercialización tienen también unos costes asociados.

D

#35 No, si yo entiendo perfectamente que tenga unos costes asociados, pero no del 600%.

wondering

#37 ¿Y en qué te basas para decir que un 600% es mucho? ¿En que es un número mu gordo?

D

#42 Pues por el mismo motivo que no pagarías un 600% por cualquier otra cosa. Imagínate que compras una camiseta en un sitio y solo llevártela a casa es el doble de su precio, ¿la comprarías o te parecería un robo?

wondering

#44 Eres libre de hacer cientos de kilómetros para comprar naranjas.

Espero que no te gusten mucho las naranjas, porque si no te vas a pasar media vida en la carretera.

D

#48 Ah, que como digo que el precio es injusto ahora ya me dices que la solución es que me vaya yo a por ellas. Jajajajaja

wondering

#52 Efectivamente. Porque para que las naranjas las tengas a 5 minutos de tu casa y no a dos horas y media, se han tenido que transportar y se ha tenido que montar antes una red comercial.

D

#57 Jajajajajajaja. Pues nada, lo mismo para ti es normal comprar una bicicleta de 2000 euros y que en la tienda te valga 18.000. ¿no? Porque hay que pagar el transporte desde China y al de la tienda de bicis. Dime que te parece normal.

wondering

#65 ¿Por qué pones de ejemplo una bicicleta y no una naranja? Yo he aportado datos.

Tu aportación se ha resumido en decir que 600% es mucho (en base a... nada) y no sé qué de una bicicleta.

D

#69 Pongo el ejemplo de una bicicleta porque me gustan las bicicletas y sé que nunca pagaría 18.000 euros en una cosa sabiendo que su producción es de 2000. No sé si lo vas pillando. Que tú quieras normalizar lo que es una estafa, pues me parece muy bien, pero no todo el mundo somos gilipollas.

wondering

#76 ¿Pero qué estafa? Te estoy diciendo que entre la producción del producto y que tú puedas pillarlo en el super de al lado de tu casa hay un montón de pasos. Y tú lo estás ignorando continuamente usando como argumento "es que es mucho". Es que es mucho respecto a qué? Respecto a la producción de bicicletas? Venga hombre, que esto no es serio.

D

#84 Es que desde que produces una bicicleta hasta que la compras también hay un montó de pasos y su precio no incrementa un 600%.

wondering

#87 A todo esto, que el coste de producción de una bicicleta te lo has inventado. De hecho has usado como ejemplo un precio de venta, no de producción.

Venga, que en una de estas lo mismo hasta aprendes el concepto de margen.

D

#100 Hombre, si quieres te cuento. Una bicicleta te puede valer 2000 euros si la compras en Internet, la misma bicicleta te puede valer como mucho un 10% más, con los mismos componentes, si la compras en una tienda. Cuéntame cómo es posible que solo haya un incremento del 10% en se producto y del 600% en una naranja. (El transporte de una bicicleta son unos 90 euros).

D

#57 La red comercial no es exclusiva de las naranjas. Has visto alguna vez una tienda de sólo naranjas? El gasto es compartido con muchas otras frutas como mínimo, si no con todos los productos de un supermercado.

D

#42 A ver,
Cultivar el producto, regarlo, recogerlo: 0,23 euros.
Transportarlo y venderlo en tienda: 1,32 euros.

¿En serio me estás diciendo que lo segundo tiene mayor valor que lo primero? ¿En qué mundo vives tú?

wondering

#51 ¿Y a quién van a vender las 4.000 toneladas de naranjas que se producen al año en España? ¿A los del pueblo de al lado?

D

#54 ¿En serio me estás diciendo que es normal que el transporte y distribución sea mayor que la producción?

wondering

#56 Pues depende de qué producto sea y a quién se lo quieras distribuir. Pero en este caso concreto, sí, me parece normal.

Es más, si cada productor por separado decidiera hacerse cargo de todos y cada uno de los pasos que hay que dar para que tengas la naranja a 5 minutos de tu casa, probablemente la naranja sería mucho más cara.

D

#64 O sea que te parece normal en la fruta, pero no en lo demás, ¿no?

wondering

#67 Pues depende del producto, de cómo sea su manufacturación, de cuánto se produzca, cuánto se venda, dónde se distribuya, dónde se consuma, quién lo consuma...

Al menos hoy has aprendido que vender naranjas es distinto a vender bicicletas. Mira, eso que te llevas.

D

#75 Pero tronco, que las naranjas se meten en un frigorífico, se tiran las que peor están y se meten en una caja. ¿Me estás contando que vender naranjas es más difícil que vender bicicletas? Es que sois un chiste, jajajajaja.

wondering

#82 "las naranjas se meten en un frigorífico, se tiran las que peor están y se meten en una caja.".

Eso lo has dicho con un palillo en la boca, no?

D

#88 Pero chico, que me estás diciendo que distribuir una naranja es más difícil que distribuir una bicicleta. Estás haciendo el ridículo.

wondering

#92 Eso lo has dicho tú, no yo.

Pero prueba a hacer el cálculo. Cuánto crees que sería el coste de distribuir una caja (una vacía, no es más que un ejemplo):
- A todos y cada uno de los comercios donde se venden naranjas.
- A todos y cada uno de los comercios donde se venden bicicletas.

Ya tienes algo en lo que pensar.

D

#56 En un mercado competitivo, y en este caso cada uno de los pasos en la cadena es un mercado muy competitivo, los márgenes son muy pequeños. Si tuvieses razón y existen sobrecostes que nadie está explotando qué haces que no aprovechas esa oportunidad de negocio? Los bancos te van a dar un crédito con los ojos cerrados, es dinero gratis!

#94 Exacto. Es que ahí está la prueba irrefutable: si hay tanto margen, vas a penetrar en el mercado como un tiro. Menos blablá, y más arriesgar los billetes de tu cartera.

Ah, que eso no, ¿verdad? Quieren meter la mano en la cartera, pero no en la suya propia, sino en la de los demás. Y encima hacerlo en nombre de la dignidad, la justicia y no sé qué hostias más.

Llega la hora de la verdad, y el que más dinero público acaba pillando es Cayetano, el terrateniente. Si es que más tontos y no nacen.

D

#56 Desde luego que sí, o es que no sabes que en cada camión transportan una sola naranja?

D

#37 los margenes del 300% es la típica exageración populista. Llevo escuchando el rollo de la patata a 0.20 que se vende a 3 euros el kilo 4 años.

Me voy al mercadona y a 3 euros 2 kilos. Me voy al frutero y por 1,5 euros 3kilos. Evidentemente compro en el frutero.

Si hay un agricultor que vende a 0,2 que se agrupe pero el rollo ese de los márgenes estratosféricos para cazar atunes es un poco sonrojante. Ni usan precios normales y coño que cuando vas a los payeses a pie de campo venden mas caro que en la tienda

D

#47 Ah, que ahora son todos fakes news.

PanConAjo

#37 me surge una duda; si el precio está inflado con respecto al coste real, ¿Por qué los productores no asumen esa parte del negocio en lugar de malvender su producto?

m

#13 Tu si que haces el ridículo con esos comentarios, como los de spanishrevolution, Eduardo Garzón, etc.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Se ha rallado.

D

Para este sinvergüenza siempre decía que Chile era un ejemplo a seguir

D

¿Entonces eres de los que cree que el transporte y la venta de algo siempre es más caro que el producto en sí?

1 2