Hace 18 años | Por maty a mnm.uib.es
Publicado hace 18 años por maty a mnm.uib.es

A cuenta de un comentario de Nicholas Carr en Open source’s other advantage http://www.roughtype.com/archives/2006/01/open_sources_du.php, Ricardo Galli reflexiona a su vez, muy acertadamente, desde su larga experiencia como programador. Carr: "En un mundo donde la calidad del software ya no se mide en la eficiencia del ejecución del software sino en la facilidad en que los programas pueden ser integrados o modularizados, esta “debilidad” del software libre se convierte en su mayor ventaja."

Comentarios

gallir

Joder Maty, no me hagas emocionar. Y si me sigues meneando pensarán que eres mi alter ego, o mi meneador oficial

gallir

Veo que lo del "pensamiento débil" está pegando. Guapo el concepto. Fue Benjamí el que mo lo hizo conocer e insistió en él.

Por otro lado dices que con el menéame busco "excelencia". En realidad el motivo es mucho más prosaico: necesitaba programar para escaparme de la sobrecarga burocrática y "direcciones de proyectos" que me tenían amargado y me hacían sentir viejo

PS: además estaba claro que hacía falta algo como el digg, y que no era tan complicado programar, y que el hosting es baratísimo.

maty

Si Ricardo se expresara en inglés, tendría mayor reconocimiento en este país tan envidioso. Siempre se valora más a lo de fuera, minusvalorando el talento que habita entre nosotros.

Y no, no es coba alguna, así lo pienso desde hace mucho tiempo, y cada vez me reafirmo más en mi excelente apreciación de su labor divulgativa. Más aún, con Menéame está demostrando su decidida apuesta por la EXCELENCIA, y eso es algo que siempre valoro, independientemente de la autoría, al ser una práctica cada vez más inhabitual en esta sociedad tan acomodaticia.

maty

La gente ya me va conociendo, saben que digo lo que pienso, sin tapujos, guste o no, interese o no, sea votado o no.

Discrepamos en otras cosas, pero ello nunca ha de ser óbice para reconocer públicamente tu mérito. Te recuerdo que hace muchos meses escribí en tu bitácora que me gustaría disfrutar de una larga sobremesa contigo.

En un país donde predomina la crítica destructiva, la envidia, la zancadilla... es raro encontrar personas que aporten a la comunidad, al BIEN COMUN. La red hispana está llena de opiniones sin base, sin el debido soporte argumental, la reflexión seria es despreciada, de ahí que cuando encuentro editores que realmente enriquecen un discurso tan pobre, no dudo en publiciyarlo al máximo, no reservándolo para mí.

JJG Noblejas, Juan Pedro Quiñonero, Juan Varela, Mercè Molist, Wonka, Josu Mezo y otros pocos más. Cada uno con su ideología/visión de la realidad, pero que apuestan por el rigor, la excelencia,... en definitiva, por la superación.

En las bitácoras donde se aprende, o se incita a la reflexión, o a cuestionarse posicionamientos previos, y reine LA BUENA EDUCACION y RESPETO al oro, siempre me sentiré más cómodo que en tantas otras donde el "pensamiento débil" es la norma. La diferencia, la diversidad, la pluralidad enriquecen, el pensamiento único y repetitivo empobrecen.

En esas bitácoras se estimula el afán por el conocimiento, y nos facilitan el acceso a diferentes campos de conocimientos.

Tal como lo siento, lo escribo.

maty

El concepto de "pensamiento débil" es bien antiguo. Una variante es el "pensamiento rápido", cual comida "basura". Sobre esa idea JJG Noblejas ha escrito varias veces, una de ellas durante sus "vacaciones" estivales en los países escandinavos. Scriptor.org Uppsala: "es bueno pensar (y escribir) con libertad. Hacerlo bien es aún mejor" http://www.scriptor.org/2005/07/uppsala_pensar_.html, palabras del filósofo sueco Thomas Thorild (1759-1808) que aparecen en el frontispicio de esa universidad... finlandesa

"Es patente que en lo que circula por la red rezuma la libertad que cada cual tiene para escribir lo que le parezca, y eso es cosa buena. Pero hay impresión de que -por lo general- no está del todo "pensado bien" aquello que se publica. ¿No parece mas bien que la rapidez quita un tanto de "bien hacer" cuando se trata de pensar y escribir blogs? . Al escribir rápido se pierde un tanto de bondad en los contenidos, y también en los modos de decir. No resulta tan evidente que -a pesar de las premuras de la actualidad- lo publicado se ha sopesado de ordinario suficientemente bien. Por eso pienso que, además de la importancia de la libertad para pensar, hay que tener en cuenta que -según lo dicho por Thomas Thorild- pensar bien las cosas resultaría a todas luces mucho mejor."

Ese párrafo justifica mi admiración por el intelecto y la sabiduría de "il professore", que envidio sanamente (al menos tomo buena nota y procuro aprender de él, en la medida de mis limitadas facultades para una buena escritura -siempre voy con prisas, sin revisar lo escrito-).

¿Qué eco tuvo en la red bitacoril tan excelente anotación? Pues "eso es lo que hay".

También yo necesito volver a tratar temas más prosaicos para airearme del aire cada vez más viciado que reina en la blogosfera + ó - informativa/política, donde abunda el "pensamiento rápido".

No sólo Menéame era necesario, mas bien pocos se animan a ello. Y cuando se realiza una propuesta interesante, sólo se recibe críticas negativas y desprecio. Por ejemplo, cuando dos años atrás smdani publicó en Barrapunto sobre la propuesta que Enrique Martin (Filetopia, Torrentopia,... ) para el cifrado seguro y anonimato en las comunicaciones P2P, en un artículo que escribió para la Antigua Nautopía atendiendo a mi petición para que escribiese "algo" para cuando protestábamos los días 12 de cada mes contra la nefasta nefasta nefasta LSSIce, que edité debidamente http://www.nautopia.net/nautopia_old/lssice_dia12/enrique_martin.htm

O cuando propuse la creación de una Fundación, o la distro linux orientada a la seguridad, o... A la hora de la verdad, bien pocos arriman el hombro. De ahí que algunos nos alegremos cuando comentaste en tu bitácora los numerosos ofrecimientos para apoyar en el mantenimiento y mejora de esta aventura. Recoges lo sembrado años atrás, eres afortunado.

teskmon

Esta es otra ocasión en la que un voto favorable una entrada se merece ya sólo por los comentarios que en ella residen. Buenas reflexiones.