Hace 2 años | Por Mascachapas33 a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por Mascachapas33 a lainformacion.com

Tensión en el Gobierno en estos primeros nueve días de junio por la histórica subida de la factura de la luz que van a sufrir millones de españoles. El origen de este 'tarifazo' se encuentra en el nuevo recibo que entró en vigor el día 1 como consecuencia de una orden aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que únicamente pasó por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Se evitó su debate en la Comisión General de Secretarios de Estado y en el Consejo de Ministros. Relacionada: http://menea.me/23a71

Comentarios

D

#3 Por eso Garzon dicen que estan haciendo pedagogia? En fin...

Suigetsu

#4 Ese Garzon no es de Podemos.

r

#18 #5 Es por el uso de nucleares. De nada.

ochoceros

#5 Será porque ahí los salarios son más bajos

ACEC

#7 Claaaaro... debe ser por eso, gracias por dar ese dato

ACEC

#8 La energía nuclear es mucho más cara que la solar o la eólica (ente un 100% y un 200% más cara). Y aquí tenemos sol y montañas para aburrir.

k

#13 Y muchas horas de noches y días completos sin viento. Elige si quieres complementarlo con nuclear o con carbón y gas.

ACEC

#15 No he dicho que no tenga otras ventajas. solo que es más cara. El tema de garantizar la disponibilidad es complejo y personalmente no creo que sea mala idea usar energía nuclear. Pero no las plantas que tenemos ahora sino una nuevas, más eficientes y seguras.

frg

#17 Esas centrales "más eficientes y seguras" no existen. El factor humano hace las centrales nucleares potencialmente inseguras. Sus residuos los dejamos para, ¿mañana?

ACEC

#93 Más eficientes porque generan menos residuos e incluso pueden usar como combustible los residuos de centrales antiguas. Aunque solo sea para eliminar los residuos actuales, ya valdría la pena usarlas. Más seguras porque no son los mamotretos de diseño ruso de los 60

m

#93 literalmente, si, para mañana

c

#15 No es el único complemento.

D

#15 Las hidroeléctricas pueden funcionar de noche, de día, incluso puedes remontar agua en desnivel cuando hay viento y sol y dejarla caer cuando no hay.

BodyOfCrime

#36 Y cuando no hay agua que haces? Porque las sequías existen y pueden durar años

D

#65 Joder, y cuando se acabe el uranio, y el gas, y el petróleo ¿qué hacemos?

Trepollas

#36 Creo que mejor un Muelle gigante retorcible e irlo soltando poco a poco.

Y

#15 Es que es de primero de Ingeniería que cualquier central se debe diseñar teniendo en cuenta cuantos MW quieres ofrecer, y que disponibilidad tienen. O sea, para que lo entiendas: las centrales nucleares se diseñan de una forma y las solares de otra forma. Las nucleares se planifican para un uso mantenido al 80% de su capacidad mientras que el cálculo para la Solar es menor al 50% (por la cuestión de Dia/Noche). Aún así, es muuucho mas barato poner mas paneles o molinos para generar muuuucha mas energía limpia y muuucho mas barato. Lo entiendes? Cuesta muy poco aumentar la capacidad de una planta Solar, pero es INVIABLE aumentar una planta Nuclear... Bueno, muchas mas cosas pero con esto te basta.

D

#13 emmm no. Mola lo de decir que es cara, pero no, no lo es. Es un servicio que te permite tener energía SIEMPRE, sin depender de que haya viento o sol. Mira lo bien que le va a Alemania sin nuclear, con una potencia eólica y solar brutal instalada (https://www.xataka.com/energia/alemania-era-paraiso-le-energia-eolica-que-alemanes-empezaron-a-odian-molinos-viento-1 https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/alemania-produce-mas-energia-solar-que-espana-20200320) , pero quemando carbón como si no hubiese un manhana e incumpliendo los protocolos internacionales de reducción de CO2. Además, (como ya se menciona en el enlace anterior) nadie en Alemania quiere ya eólica, porque jode totalmente en paisaje.

Y si me vas a decir que la gestión de resíduos no-sé-qué, los resíduos se gestionan por consorcios pagados por las empresas productoras y el estado (si, el estado si paga parte, pero no todo).

Y como último punto: los resíduos producidos hasta el día de hoy son tantos y tan malos, que apagar las nucleares no arreglaría el problema, y apenas tendría efecto en el problema a futuro (la basura producida a día de hoy es menos problemática, y muchísimo menos cuantiosa, aparte de poder reciclar gran parte de ella en MOX). Además, toda la energía que produce la nuclear tendría que ser producida por otros sistemas....y no existen. No existen porque el día que por la noche no sople el viento, los coches ecológicos eléctricos se van a recargar con la dinamo de la bicicleta.

Y

#31 La Nuclear es MUCHO MAS CARA. Es tan cara que si no fuera por las subvenciones que han recibido y no se estiran más allá de la vida útil planificada NO SON RENTABLES.... Por eso no se planifican AHORA centrales Nucleares, no tienen quien las financie!!

D

#50 No se planifican porque nadie quiere una nuclear cerca, y tratar de montarla es crearse problemas seguro. Además, mantener una central ya construída es baratísimo, pero montar una nueva, ciertamente, muy caro. Fíjate como los países sin ecologismo (o con dictaduras) SI que quieren nucleares. Fíjate China. Si fuese caro montar nucleares, no crees que china pasaría de ellas? Con la costa que tiene china, y con el sol que tiene, no sería más lógico montar solar y eólica? Entonces...por qué planifican nucleares?

Y

#62 "mantener una central ya construida es baratísimo" ... no tienes idea de ROI verdad?
Se denomina Retorno de la Inversión, y es el coste desde el diseño hasta la construcción y puesta en marcha, a eso le sumas el mantenimiento y Voilá!!!! NO ES RENTABLE!!!
Solo es rentable si alargas la vida útil, mucho mas allá de lo planificado, mas allá de 50 AÑOS!!! y entonces es cuando recuperas.
Quien quiere una inversión donde recuperas a partir de dentro de 50 años (RECUPERAS!!!)

t

#62 Pregunta a los finlandeses lo barato que les ha salido su central de 4 generación.

ED209

#50 qué me dices de las subvenciones a la solar?

Y

#67 Están muy bien.
Incluso sin subvenciones, las plantas solares son rentables, así que imagina.

powernergia

#31 La energía nuclear con los estándares de seguridad y tratamiento de residuos europeos, es bastante mas cara que el resto de sistemas, y cuando hay proyectos nuevos, como el que se inició (el proyecto) hace años en UK, siempre son con unas primas muy superiores al resto de sistemas:

"David Cameron ha aceptado una jugosa retribución para las nuevas instalaciones atómicas: 92,5 libras MWh (109 euros MWh), que supone garantizarles el doble del precio actual de mercado, que se actualizará cada año con el IPC. Es decir, el Gobierno se compromete a pagar la electricidad nuclear en los próximos 60 años a un precio real igual al doble del actual. Una prebenda al margen del mercado que ha sido justificada “por razones de Estado"

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2013/10/21/empresas/1382370676_350071.html

A pesar de esto, a lo largo de la construcción se van añadiendo nuevos imprevistos, y se van alargando fechas.
Los nuevos proyectos nunca son iniciativas privadas, porque no existe la rentabilidad a precios de mercado eléctrico en éstas instalaciones, que solo son viables con subvenciones públicas.

El proyecto de Hinkley Point C es de 2008, y a dia de hoy:

"En enero de 2021, el costo de construcción estimado se revisó a £ 22-23 mil millones, con una fecha de inicio prevista para junio de 2026"

Al final serán mas de 20 años desde el inicio hasta la puesta en marcha, y se ha duplicado el presupuesto, por lo que las primas de las que se hablaban en 2013 habrán quedado obsoletas.

Aparte de ésto, hay paises con poderío militar suficiente como para (probablemente) poder garantizarse el suministro de combustible nuclear durante los próximos 30 o 40 años, cosa que no se puede extender a todos los paises. Si UK sigue adelante con éste proyecto, es por razones puramente estratégicas (tener garantizado un suministro constante aunque tenga un sobrecoste)

CC #50 #72 #32

x

#31 Perdón no es que sea cara, es que es carísima e insostenible económicamente. Los números solo te salen si no consideras la gestión de los residuos, Estos residuos deben asegurarse y custodiarse durante miles (sí, miles) de años. Da igual el precio "barato" que pongas a esa custodia, que si lo multiplicas por miles de años verás que no te salen los números.
Son hipotecas a muy largo plazo que, o bien pagaran nuestros hijos, nietos y bisnietos, o bien un día les estallará literalmente en la cara con fugas radioactivas "olvidadas"...

D

#72 Un detalle: como tu dices, los resíduos se "custodian", no se gestionan. Eso significa:
0-30 anhos, resíduos en gestión local, es caro y peligroso, pero de aquí aún se puede quitar basura nuclear para aprovecharla (y se hace).
50-100 anhos, repositorio temporal, es más barato (es muy caro montarlo, pero luego la gestión es muy barata). Sería posible recuperar resíduos par su aprovechamiento, pero en principio la idea es no hacerlo.
>100, hasta miles de anhos, repositorio geológico definitivo: se hace nada. Se mete todo allí, en un lugar seguro y se controla un poquitico al principio. En realidad lo que hay ahí metido es bastante "estable" y no se espera que haya ningún tipo de problema. No se puede recuperar nada de ahí, pero como tampoco es que se le haga nada, pues da igual.


Como ves, en realidad la "gerstión de resíduos durante miles de anhos" es un poco exageración.

m

#31 nadie en Alemania quiere ya eólica, porque jode totalmente en paisaje.

Los alemanes entonces son como la vecina de mis padres, prefieren joder el medio ambiente a costa de no joder el paisaje, si, muy listos.

c

#31 Es un servicio que te garantiza cada pocos años un Fukushima, un Chernóbil o unos cuantos miles de toneladas de residuos radiactivos en el Atlántico, frente a Galicia, y de los que te acabarás tragando una parte. No, no es barato.

D

#13 Incorrecto.

Poner en marcha una nueva planta nuclear en Europa es mucho más caro. En China, Rusia siguen construyendo reactores, pero en la UE y en EEUU básicamente abrazamos el gas natural como manera limpia y barata de nueva generación "programable" para complementar las renovables no programables.

Operar durante 50 o 60 años una planta nuclear, incluyendo el coste de almacenamiento profundo de los residuos, es muy barato: unos 30 €/MWh

Ver nuclear LTO (Long Term Operation):

https://www.iea.org/reports/projected-costs-of-generating-electricity-2020

frg

#32 ¿Barata incluyendo la gestión de residuos nucleares? Será que solo cuentas esos 50 años de explotación, porque si no no salen las cuentas.

ACEC

#32 No soy experto en esto según otras fuentes apuntan a costes de entre 160 y 198 $/Mwh
https://es.wikipedia.org/wiki/Costo_de_la_electricidad_por_tipo_de_fuente

o

#13 Casi como el gas

r

#13 es mas cara que la solar cuando hace sol, y más cara que la eólica cuando hace viento, en otras circunstancias no, ya que se suplen las otras quemando gas, que es mucho más caro.

N

#13 ¿Tendrías más datos sobre esa afirmación? Yo hasta ahora siempre he encontrado la nuclear como una de las más baratas en el pool del mercado eléctrico.

M

#5 #8 Francia tiene 59 reactores nuclares en servicio, que tienen una potencia total de 63423 MW (Megawatios).

frg

#8 Francia es una potencia nuclear, y sus centrales son las herederas de pertenecer a ese club.

stk12

#8 Los países de nuestro entorno que no tienen la capacidad nuclear de Francia también tienen unos precios de electricidad mucho más baratos que España, la nuclear no parece tan decisiva.

aneolf

#8 ¿Quién ha dicho que quiere montar una nuclear? Yo no lo he oído a nadie. De hecho es perfectamente factible montar una nuclear. ¿Porqué será que nadie dice de montar una nuclear? ¿O es que los liberales necesitan a papá estado para subvencionar a las nucleares?

j

#8 Me parece que Francia ha construido las mismas centrales nucleares que nosotros en los últimos 30 años: ninguna.
Llevan 15 años construyendo una de nueva generación, que no deja de sumar retrasos y sobrecostes y que creen que la finalizarán en 2022 (https://www.france24.com/es/20191012-el-reactor-epr-de-flamanville-el-dolor-de-cabeza-de-la-industria-nuclear-francesa)

D

#5 Es porque allí no hay nucleares ni hidraúlica que son las que tienen beneficios caídos del cielo:

https://www.europapress.es/economia/noticia-gobierno-ultima-anteproyecto-ley-atajar-beneficios-caidos-cielo-energia-hidraulica-nuclear-20210528222354.html


Aquí el desglose de la producción eléctrica en Francia:

lordraiden

#5 que curioso que Francia está petado de centrales nucleares más que amortizadas

Y

#28 Ahí está el problema, que una central Nuclear necesita extenderse mas allá de su vida útil planificada para poder ser rentable, sino NO ES RENTABLE.

RubiaDereBote

#58 Eso es simplemente mentira.

DangiAll

#5 Las nucleares influyen mucho en el precio de la electricidad en Francia y siguen apostando por ellos alargando la vida de los reactores y como un modelo ecológico.

La energía nuclear supone el 77 % del consumo de electricidad de Francia, donde hay actualmente 58 reactores atómicos.
https://elperiodicodelaenergia.com/francia-extiende-la-vida-util-de-sus-reactores-nucleares-mas-antiguos

Macron: «Nuestro futuro energético y ecológico depende de la energía nuclear»
https://elperiodicodelaenergia.com/macron-nuestro-futuro-energetico-y-ecologico-depende-de-la-energia-nuclear/

Y aquí las fechas de sus reactores, vemos como han seguido construyendo centrales nucleares, la mas nueva se empezó a construir en 2007 y entrara en funcionamiento en 2022 después de un montón de cagadas y retrasos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reactores_nucleares_de_Francia


En España las centrales nucleares son literalmente de la época de Franco, todas las que hay en España o las construyó el, o las mando construir y terminaron tras su muerte

En España se encuentran en funcionamiento 5 centrales nucleares,
https://energia.gob.es/nuclear/Centrales/Espana/Paginas/CentralesEspana.aspx

Las mas nuevas Vandellos II y Trillo que entraron en funcionamiento en 1988

Vandellos II se empezó a construir en el 1981, sin embargo en 1970 se había proyectado ya una Vandellos III que no se llego a construir


España 5 nucleares y cada vez menos, Francia 58 nucleares y sumando.

Hiden

#5 El gobierno no se habrá dado cuenta. Enseguida pondrán la tarifa acorde a los paises de nuestro entorno como quieren hacer con los hidrocarburos.

RubiaDereBote

#5 De curioso no tiene nada. España tiene 7 centrales nucleares y Francia 58.
Y nos exportan energía que tenemos que pagarles.

Ahí tienes la explicación.

D

#3 Ya sabes, la herencia recibida.

https://cadenaser.com/ser/2012/04/02/espana/1333324212_850215.html

Recurso siempre muy utilizado por todos.

Sinfonico

#3 Te he votado negativo por error, disculpas!! wall

Ryouga_Ibiki

#3 Menos mal que ahora esta Podemos para impedir que la luz suba...ah que no!

"Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice"
Pablo Iglesias

¿Qué se os ocurre para luchar contra la pobreza energética durante la ola de frío?
- Subir el precio de la luz


Imagina una reunión de Pablo Iglesias con las eléctricas, y una de Pedro Sánchez. ¿De cuál de las dos sale un acuerdo para bajar la factura de la luz?
La gente tiene que ser consciente del poder que tiene para cambiar este país y de lo que realmente se vota el 28 de abril.

Irene Montero

sieteymedio

#30 ¿A tí tambien te han vendido la moto de que Podemos con 35 escaños puede hacer todo lo que le de la gana frente al PSOE con 120?

sieteymedio

#85 Ya me imagino tus discusiones de pareja.

- Cari, ¿vamos al cine?
- No, quiero ir al teatro.
- ME CAGO EN DIOS QUE PONGO MIS COJONES ENCIMA DE LA MESA: O VAMOS AL CINE O DIVORCIO.

Ryouga_Ibiki

#99 Vaya el PSOE y Podemos se han casado?
Creia que era una acuerdo de gobierno y que cada uno representaba los intereses de sus votantes.

Pues nada felicidades a los novios y los demas a pagarles la fiesta.
lol

D

#66 Es de derechas, ni te molestes

danao

#3 Endesa no lo privatizo el señor ZP?

Lo que hizo Gonzalez y Aznar fue hipotecar la electricidad 30 años a los españoles con las renovables a coste de oro que seguimos pagando.

DangiAll

#3 Las privatizaciones empezaron con Gonzalez y después de el todos los que han venido después han ido privatizando diferentes empresas estatales o de las que participaba el Estado.

1988 Arranca su proceso de privatización con una Oferta Pública de Venta (OPV) que reduce la participación del Estado en la Compañía al 75,6 por ciento
https://es.wikipedia.org/wiki/Endesa

Suigetsu

#25 La casta es así correcto.
¿Y que alternativa no casta das para votar?

Suigetsu

#83 Hace 15 años que no votas... lol lol

PsySkeletor

#83 y te han hecho un caso horrible.
El otro día me llamo Pedro Sánchez y me dijo que tenía pesadillas con que no le votaba gente como tú.
Que se sentía deslegitimado....que pussy el tío, eh?

P

#47 no votar para no dar de comer al sistema que solo sabe generar maquinarias pesadas del trapicheo, la endogamia y el clientelismo: los partidos (y los sindicatos subvencionados también).

Pero claro, no solo no votar si no hacer notar que no votas y el motivo que hay detrás, no quedarte simplemente en el sofá de tu casa.

Al entrar en el sistema ya vemos lo que pasa con los que mientras estaban fuera pedían democracia directa, separación de poderes, etc: que moderan su discurso y terminan viciados por el mismo porque si no no puedes ganar en ese juego.

g

#79 como Android
Cuando tiene un bug, no es linux cuando hace algo bueno, si es linux

Morrison

#79 Caricaturizar no se, pero comprensión tienes poca.por que dice que está muy bien que el gobierno haga un ejercicio de pedagogía (Esto viene de que Ribera dijo que quizá el gobierno no haya comunicado bien el cambio en la tarifa), pero que lo que hay que hacer es "cumplir el acuerdo de coalición que incorpora reformas estructurales en el mercado energético".

RubiaDereBote

#41 Salvo por el detalle de que Unidas Podemos no es un partido, sino el nombre de una candidatura compuesta de otras cosas.

Trabukero

#11 Garzón es de UP.

z

#11 lo que parece que no saben, ni la ministra Ribera ni Podemos, es que hay altos funcionarios politizados, la mayoría proviniente de la alta sociedad, de oposiciones y ascensos dudosos y que se dedican a hacer y cobrar favores "a los suyos" y a hacer oposición desde sus lujosos despachos.

A ver cómo justifican metodológicamente un peaje de 13 céntimos y más sin quitar la parte fija de la factura.

B

#11 Eso es verdad, ha sido Garzón quien ha dicho eso, los de Podemos directamente se han callado como p*tas.

RubiaDereBote

#11 En este caso yo echaría la culpa a Unidas Podemos, no a Podemos (bueno también)

r

#11 El partido se llama Unidas Podemos, es la coalición de IU con Podemos, por lo que GArzón si pertenece a Unidas Podemos.

D

#11 ahora Garzón no formó coalición con podemos, claro viajero del tiempo, claro, claro

SavMartin

#11 Si Garzón , no es de podemos , supongo que la flamante Yolanda Díaz, tampoco lo es... No??
Lo pregunto para que cuando alguien en meneame se atribuya algún éxito de esta señora , poder decir le que es gracias a IU y no a podemos, que veo que tu sabes de esto.

D

#1 El partido que gobierna en mayoría es el PSOE, podemos tiene 35 diputados y hace lo que le es posible con esa cuota de poder, espero haberte aclarado un poco el cacao mental que llevas, de nada

r

#1 Pero si según Podemos el tarifazo era bueno, sólo era cuestión de ser más organizados

D

#1 Esto es un chiste, es como las malas noticias que da este gobierno, podemos quiere desvincularse de ellas. Pero si estás cogonernando, no cuela

N

#20 Esto es menéame amigo. Si no quieres blanqueo a la izquierda puedes irte a forocoches

I

#20 pues si el titular no es acorde a la noticia ni a los hechos errónea

p

#2 Eso pasa con todos los gobiernos que hemos tenido y a pesar de ello muchos siguen votando al PP y al PSOE, mientras que eso pase, no puede haber un partido que no peque de lo que acusas a Podemos y que pueda cambiarlo.

TXTSpake

#10 Muchos votamos a Podemos para no votar a los mismo, y nos trajeron movimientos nueva izquierda de salón made in USA... Todo bien.

chemado_chema

#38 ya pero no gobierna Podemos... Gobierna en coalición minoritaria de gobierno. Gracias a Podemos sino....

D

#38 Es que esto es España y aunque sea un argumento muy simplista aqui solo tienes dos opciones:

-Una izquierda a lo made in USA
-Una derecha trumpista a lo ayuso.

No hay más, lamentablemente no hay espacio para un gobierno de izquierdas de verdad, porque lo pulirían a palos desde su inicio, con desinformación y odio, bienvenido al siglo XXI

N

#38 no sé si bien, pero mejor que los otros, sí.

DangiAll

#38 nos trajeron una izquierda pija, en vez de una izquierda centrada en la lucha de clases esta centrada en la lucha de colectivos.

p

#38 Para poder cambiar las cosas, debe haber varios partidos que juntos puedan gobernar y que quieran cambiarlo.

s

Deben ser los únicos que no se enteraron del tarifazo. Mérito tiene

R

#12 más todavía teniendo en cuenta que se ha aprobado hace más de un año, articulo absurdo y medio inventado

D

Es aqui donde se blanquea a Podemos?

D

#19 bienvenido caballero, por favor elija su excusa:
1) Es culpa del PSOE
2) Pedro Sanchez no les deja
3) Antes se podía, pero ahora no.
4) Bajar los impuestos a las famílias de pocos ingresos va en contra de las famílias de pocos ingresos
5) Calla facha

D

#19 ¿En Menéame? Si, constantemente. Y, si no, te arriesgas a un strike.

G

#19 Qué mono. Como dicen que se blanquéa a otros partidos políticos, ahora vienen a decir que se blanquea en Meneame a Podemos.

¿Esto es cosa de la equidistancia?, ¿de ser todos iguales?

D

#98 Metete esa condescendencia por el culin

D

#19 ¿Blanquear a podemos? mírate los comentarios de todos los hidrocéfalos de derechas que en su puta vida han votado a podemos despotricando porque según ellos ahora es el que no hace nada, ¿dónde cojones ves tu el blanqueamiento?

ElTraba

La unica esperanza de Podemos es que rompan el gobierno. Si no, van camino de seguir los pasos de ciudadanos..

D

#6 llevan ese camino desde 2016.

Chimuelo

#6 Ojalá fuera tan fácil. Si se rompe el gobierno y hay que convocar elecciones, me temo que a muchos no nos iba a gustar el resultado. Si hay que elegir entre el mentiroso y traidor de Sánchez y el mentiroso, traidor e imbécil de Casado, prefiero a Pdro, que al menos no es imbécil.

Además, parece que estamos empezando a salir del hoyo y, si cambiamos ahora de gobierno, la medallita de "magníficos gestores" se la van a volver a poner los "magníficos chorizos" que sólo saben pensar en el "pan para hoy...".

En mi opinión, la mejor opción es aguantar el tiempo de legislatura que queda, hacerlo lo mejor posible y que el trabajo de Yolanda Díaz sea positivo y sirva para conseguir más apoyos.

ElTraba

#49 mejor eso que estar en el gobierno haciendo lo contrario a lo que prometieron. Si rompen el acuerdo por qué el PSOE no lo respeta, la pelota quedará en el tejado del PSOE.

#61 no, y soy votante de podemos.

#97 pero vamos a ver, el PSOE no está ata cumpliendo el acuerdo en este mismo momento, y me dices que si podemos se va no se pude criticar al PSOE???? Precisamente se critica al psoe rompiendo el pacto por qué el PSOE no lo respeta.

Que podemos este sacando alguna cosa, como lo de trabajo, que tampoco es la panacea, no significa que tengan que tragar con todo. Insisto, podemos está en el gobierno haciendo prácticamente lo contrario a lo que se prometió, si fueran consecuentes, dejarían el gobierno.

r

#49 a muchos no os gustará el resultado, a otros si. Democracia básica, no es lo que a tí te guste.

Y

#6 fraCasado, eres tú?

sadcruel

#6 Claro. Para que al PSOE ya no se le pueda ni criticar por incumplir el acuerdo de gobierno, y sea libre de sacar leyes de derecha disfrazadas de izquierda (PP las criticará pero se abstendrá y se aprobarán), como los últimos 40 años. Y que en el ministerio de Trabajo se dejen de crear leyes "inconvenientes".

Claro que si. Estrategia suprema.

D

#26 claro, a los búhos les baja la factura y a las famílias no. ¡Es que a quién se le ocurre cocinar a las 9 de la noche!

C

#46 Baja el fijo por potencia. Por hacer una cena no te va a cambiar nada, mira una curva de consumo en tu distribuidora y verás que tu casa consume todas las horas del día.

D

#82 sí va a cambiar, va a cambiar que antes una família con la tarifa más barata pagaba menos y ahora pagarán más.
Una cena no cambia nada, 31 sí. Y espérate que llegue el invierno, que la gente más pobre no suele tener calefacción central...

C

#95 No, no tiene por qué, a una familia con poco consumo le saldrá más barata por la bajada del fijo. A una familia con consumo alto continuo(frigorífico poco eficientemente pej) también. Hay muchos casos.

D

Aquí en Menéame ilustres comentaristas me han asegurado que la luz bajaba con la nueva tarifa

C

#21 Baja el precio de la potencia y sube el de la energía (muy poco en valle y llano y bastante en punta).
A muchos les habrá bajado la factura (a otros no) la nueva tarifa, así que no te han mentido.

D

#26 ¿A quién le va a bajar la factura? ¿Al que cargue un tesla Model X por las noches? De verdad, otro que os es troll del gobierno o... mejor me callo.

¿Has leído la noticia? El tramo más caro es tres veces más cara que la media de hace un año. Pero es que el tramo más barato también es más caro que la media de hacer un año. No hay nada que ahorrar.

C

#59 ¿Te suena el precio del pool? A que coño vienes a meter la media de hace un año.
Le baja la factura a mucha gente porque baja el fijo de la potencia contratada, aunque siga haciendo la misma vida que antes.

D

#77 Claro, da igual pagar más que el año pasado. Da igual comparar. En fin, otro troll.

D

#59 Es una puta verguenza. Así, as secas. Un sablazo a los que ya habíamos optimizado el consumo y teníamos discriminación horaria. Nos han puesto en la diana. Ahora ya no hay escapatoria, sí o sí vamos a pagar un pastón. Y esto es solo el comienzo. Cualquier subida ahora ya no tiene escapatoria.

k

Podemos esta atontado con sus feminismos y demas chorradas mientras el psoe hace lo que le sale de los cojones y los ciudadanos seguimos igual o mas jodidos aun con este supuesto gobierno progresista.

eddard

#22 espera que ya me conozco esta canción, tú has votado a podemos toda la puta vida pero claro desde que está en el poder y no hace nada ya no....

Mi pregunta, cuanto te ha jodido que te subiera el salario mínimo a 900€? Debe de ser bastante la verdad seguro que ya no nadas en la ambulancia como antes

D

#33 Yo estuve en la fundación de Podemos, les voto (no toda la vida porque sólo llevan 7 años funcionando) y coincido en que dedican demasiado tiempo, en los medios al menos, a gilipolleces identitarias, agenda woke y otras chorradas de postmodernos hechas desde la pose del progresista de salón, un poco como el PSOE de hace unos años.

O

#42 Lo que sale en los medios lo eligen los medios y hacen mucho más de lo que sale en la tele.

eddard

#42 Qué estabas a la derecha o a la izquierda de VicePandeMoños en la foto de la fundación?

Yo sólo puedo hablar por la gente de mi círculo, y no me los imagino diciendo cosas como gilipolleces identitarias ni chorradas postmodernas o usando términos como progresista de salón.

Quizá estuviste al principio de podemos, no lo niego, pero me imagino que más perdido por ahí que otra cosa como tanta otra gente. Supongo que saldrías corriendo al ver al primer comunista oldschool que se pasara por ahí lol

#55 lo que no falta nunca es gente muy de podemos de toda la vida que ya no les vota. Y así durante los últimos 4 años.

#63 El salario mínimo no afecta a la mayoría? Si se iba a cargar la economía y ahora resulta que no afecta. Genial!! Subámoslo más entonces.

D

#33 lol no hay campo sin grillo, ni hilo criticando a Podemos sin usuario afirmando que alguien nunca ha votado a Podemos.

D

#112 se está convirtiendo en un chiste recurrente
Go to #55

D

#33 El salario mínimo por suerte no afecta a la mayoría. El feminismo tampoco porque es feminismo vacío que solo beneficia a los que cobran dinero público de él. Lo de la electricidad ha jodido pero bien a todos los españoles.

reithor

Ni un solo párrafo dedicado a los costes fijos del recibo de la luz, que son casi tres cuartas partes del mismo. Ni un solo párrafo dedicado al aumento del precio de emisión de CO2. Muchos párrafos dedicados a dramatizar sobre las magnificadas tensiones internas entre la coalición de gobierno.

j

Esto no se lo cree ni el que lo escribió

m

O podemos se empieza a plantar ya o que desaparezcan.

D

Si los de podemos fueran medianamente listos y verdaderamente antifascistas, romperían el gobierno ahora.
Cuánto más lo alarguen más se van a desgastar. Y así pondrías en la tesitura al PP de a ver que propone o la crisis que se van a comer.

Ptleva

#44 osea, que tu plan es que Podemos no se coma la crisis, porque oh, es incómodo. Resulta revelador.

D

#51 No, yo lo que haría es un gesto hacia los ciudadanos para no caer en la irrelevancia.

K

#44 Tú debes ser votante de Podemos seguro.

D

#92 Hace tiempo que deje de votar.
Siempre me tienta, pero.

penanegra

La noticia parece una limpieza de cara de podemos... Estamos a 9 de junio. Se aplicó para el 1 y se aprobó antes. Esto afecta a mucha gente y esto es izquierda... Aquí no paga más el más Rico... Aquí pagan más todos y sube todo.
Es hora de rebajar el fijo, no importa los vatios contratados y aplicar IVA por tramos de consumo.
Paque más quien más consuma.
Echenique quiere una eléctrica estatal para competir con el oligopolio y el PSOE se opone...
Muy bien que expliquen porque con datos en la mano.

penanegra

#75 o porqué no que es el PSOE el que se niega según dice la noticia.

d

Pero qué tarifazo ni que pollas! el precio medio de la primera semana de la nueva tarifa ha sido menor que el precio medio de la semana anterior. ¿Alguien está mirando el precio de la luz, o ya hemos dado por hecho que nos la han clavado por la espalda porque lo dice vicente vallés?

m

#35 El "precio medio" incluye hacer vida a partir de las 0:00? Es muy engañoso hablar de precio medio cuando no se vive en las horas baratas.

stk12

#39 Pero es que las tarifas con discriminación horaria hay que analizarlas con precios medios. Unas horas pierdes, otras ganas y al final hay que analizar si compensas o no.

Yo he tenido discriminación horaria los últimos años y he pagado mucho más de lo normal por la electricidad desde las 12 del mediodía a las 10 de la noche, es decir, he pagado todas las comida y cenas mucho más caras.

Y he ahorrado, porque el menor precio de las horas valle compensaban la factura al final sin necesidad de desviar mucho consumo a esos horarios.

Las 48 horas del fin de semana a precio valle van a compensar muchísimo el coste de las horas punta.

DangiAll

#78 El problema es que en lo que llevamos de reforma, en hora punta es casi 3 veces mas cara y en hora valle también es mas cara.

Ahora mismo, a las 10:53 estamos pagando a 0.23288 €/kWh, bastante mas cara que antes del tarifazo
https://tarifaluzhora.es/

d

#39 y dale, el precio medio ha bajado, pero es que la discriminación horaria hace que las facturas reales sean todavía más bajas para los que no tenian discriminación horaria anteriormente, porque cuando más electricidad consumen los hogares es el fin de semana que es tarifa valle, mucho más barata de lo que veníamos pagando hasta ahora. Y los que no estuvieran consumiendo en fin de semana, solo lo tienen que mover al fin de semana. Más datos: la tarifa llana entre las 14 y las 18 está siendo más barata que la que teniamos en mayo, que la electricidad ya venia subiendo antes de todo esto.

A los que les va a subir la factura a corto plazo es a los que ya tenian discriminación horaria. Y digo a corto plazo porque a medio plazo el cambio de habitos de la mayoria de la población va a hacer que la electricidad cueste menos de lo que hubiera costado sin este cambio forzoso de hábitos.

¿que no nos gusta que nos digan como tenemos que vivir? pues vale, no nos gusta. Pero es un hecho objetivo que ajustar el precio de la electricidad a los costes reales de producirla hace que se reduzca la concentración de demanda y que por tanto baje el precio.

d

#69 a las 2 de la tarde es tarifa llana, más barata de lo que venia siendo en mayo, te dejo más datos en #81.

Payaso.

R

#39 Pero de verdad alguien esta poniendo la lavadora a las 0:00 ? no os creáis todas las tonterías de los informativos.

Por cierto, el mes pasado también era más barato poner la lavadora de madrugada, no es algo nuevo, es solo la tonteria del mes de los periodistas, ya se han aburrido de hablar de gente teletrabajando desde la tumbona de la playa y se han pasado a la siguiente no-noticia de relleno.

La semana que viene hablarán de la gente que teletrabaja por las noches mientras no termina la lavadora.

D

#35 ¿Y el precio a las 2 de la tarde y a las 9, cuando la gente cocina? A tu cueva, troll.

vviccio

Ay Mariluz porque no te pondría Maripili...

m

Estos nuevos peajes fueron aprobados por la CNMC en enero de 2020, y su puesta en funcionamiento ha sido simplemente aplazada hasta el 1 de junio. Nadie oculta nada, simplemente son unos ignorantes.

e

Articulo del 2013

¿Cuál es el origen del déficit tarifario?
El déficit de tarifa no ha dejado de crecer año tras año, especialmente desde 2005. Para una breve y rápida aproximación a cómo se llega hasta los 26.000 millones (o más de 30.000 millones, según se mire) que deben hoy los consumidores españoles a las eléctricas hay que remontarse primero a 1997, en los años del Gobierno de José María Aznar. Es entonces cuando se acuerda la Ley 54/1997, que establece las bases del sistema eléctrico actual y que este jueves, 19 de diciembre de 2013, ha visto su reforma en el Congreso de los Diputados. Sobre ese texto Rodrigo Rato, entonces súperministro de Economía, dio luz verde a una medida coyuntural que finalmente se ha tornado estructural. Era el Real Decreto 1432/2002. Rato estableció entonces una regla según la cual la tarifa eléctrica nunca puede subir más que el IPC. Electoralista o no, muchos expertos lo califican de la “regla trampa” que ha desencadenado el ingente déficit de tarifa actual. “¿Qué sucede si los costes eléctricos superan el IPC? Esa es la clave. Lo que hicieron fue meterlo todo debajo de la alfombra”, señala el experto en regulación eléctrica Jorge Morales de Labra. Y así fue. La deuda empezó a acumularse, especialmente a partir de 2005, con el PSOE en el poder. Fue entonces cuando el barril de petróleo pasó de 30 a 90 dólares. “La luz subía un 2%, como el IPC, pero el coste de generación de la electricidad había subido un 300%, ahí empezó todo”, explica Morales. Ningún Gobierno ha logrado solventar el problema con éxito por el momento.

Grandes gestores todos.

e

#104
El problema es el deficid tarifario no las renovables. Mira #64
Si ves el precio de la electricida [tramo fijo/consumo] entre paises de la EU veras como el precio español esta proporcionalmente alto.

D

Vaya, desde la marcha de iglesias que no se ven titulares sobre tensiones en el gobierno. Me pregunto cuál es la realidad (y cuál ha sido hasta ahora).

S

Ya veo al director de La Información diciendo: cómo podemos meter cizaña!!!! que no está el coletas y no hay nadie que de tanta rabia... Hagámoslo general!

#24 habrá tensiones como en cualquier lugar del mundo. Si cualquier ha ido a una reunión de vecinos, sabes que esto es lo más normal. Otro tema es que salga a relucir o se use de propaganda, pero eso siempre estará ahí.

El acoso y derribo que hay ahora no lo recuerdo antes con ningún gobierno, pero supongo que tampoco hemos tenido en el poder alguien al que se odia con tanto ahínco y medios para esparcir mentiras sin parar, como ahora

D

#24 tampoco hay titulares de cartas amenazantes lol ... Algo es algo.

D

de eso hace 17 años. Y Podemos lleva diciendo desde su fundación que privatizarían las eléctricas, que les limitarían los precios, que bajarían el IVA del 21%....

Digo yo que en dos años han tenido de hacer "algo", tratándose de un aspecto tan vital para un país.

G

#91 entiendo que dices nacionalizar...

Dentro del gobierno en minoría, y tú quieres que tengan apoyo suficiente para nacionalizar empresas tan potentes como las eléctricas. Hay que ser realista.

Dene

#91 en 2 años no eres capaz de tocar ni dos parrafos de la amalgama de leyes, normas tecnicas y demas que regulan la tarifa electrica..

D

#91 ¿Sabes cuantos diputados tiene podemos? ¿te llegas a imaginar lo complejo que es cambiar el sistema energético de dependencia de un país? ¿qué te hace pensar que un partido con 35 diputados puede hacerlo si gobiernos anteriores con mayoría absoluta no han podido/querido?

#91 Se les ha dado peso político, suficiente, para cumplir su programa?. No. Pues a aguantarse con lo poco o mucho que consigan. Habrán conseguido poco, para unos. Pero miedo, para los poderes económicos y políticos pringados, MUCHISIMO!. Tanto como para delinquir, para impedirlo. Nos debiera hacer pensar.

fvksys

El nivel de pagafantismo de Podemos es increible. Son unos vendeobreros de la leche esta gentuza.

1 2 3