Publicado hace 3 años por JusticiaParaMAG a noticiasdegipuzkoa.eus

Un informe de la Fundación ISEAK subraya la extraordinaria importancia que cobra en coyunturas tan adversas la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la principal prestación económica mensual que atiende las necesidades de las personas que no disponen de los recursos necesarios. Este complemento ha evitado que 61.262 perceptores vascos no se hayan deslizado, definitivamente, por la pendiente de la pobreza más extrema durante los años más duros de la recesión.

Comentarios

D

#11 lo de pufo enteindo que hace referencia a trabajar en negro mientras cobra la ayuda.

Veelicus

#11 Para que te den esa ayuda tienes que rellenar unos papeles donde declaras ciertas cosas, si te pillan que lo que declaras es falso o que trabajas en negro, etc, entonces aparece el puro.

Ainhoa_96

#14 El mecanismo está claro, pero estoy preguntando: ¿Cuál es el puro?

Imaginemos a alguien con 1000€ en la cuenta bancaria, con un piso en propiedad, pagando la hipoteca. Y es un caso poco común, lo normal sería que no tuviese casa en propiedad.
¿Cuál es la sanción? Dinero ya te digo yo que no tiene para pagar una multa ¿Qué le hacen? No se puede embargar la vivienda habitual.

No me gustan las rentas de inserción, son un nido de pícaros, prefiero una RBU que también erradica la pobreza extrema.

Veelicus

#16 El puro es que la sancion se la restaria del valor de su propiedad ( habria que cambiar la ley pero yo lo haria).
Imaginate que tiene una vivienda que vale 100.000 euros y nos ha estafado a todos por valor de 10.000 euros, bueno, pues yo modificaria la ley para que el gobierno vasco fuese el propietario de ese 10%, pero el dueño deberia hacer frente al IBI, derramas, etc como si fuese dueño del 100%, y que al fallecer o vender la vivienda, entonces el gobierno vasco recupere la parte debida. Esto como un ejemplo

Urasandi

#11 Se les retira la paga.

D

#9 hay que darle al botón de subirle el sueldo a todo el mundo a 3000 al mes

D

#9 No le meten ningún puro. En el mejor de los casos, tiene que devolver la ayuda incorrectamente percibida, y en general no se recupera. Incluso si se recupera, les sale a cuenta por el tiempo que han tenido ese dinero.

fofito

#6 Todo eso se soluciona con inspectores y ofertas de trabajo.
Y con una ciudadanía que se saque el palillo de la boca, deje de quejarse en el bar, y actúe denunciando comportamientos insolidarios

McCarrack

#10 ¿La Stasi?

fofito

#15 No.
Madurez e intransigencia con el uso fraudulento de lo público.

D

#6 Mapa de perceptores de la RGI en Euskadi:
http://especial.elcorreo.com/2017/rgi-euskadi-nacionalidades
4.482 marroquíes
15 chinos
Agudeza visual. ¿A quiénes desincentiva más la búsqueda de empleo?
Oh dulce karma, fue bonito conocerte.

m

#21 Cuidado, que te tacharán de nazi y de racista por decir estas cosas.

D

#22 Lo sé, qué le vamos a hacer.

D

#21 se te ha olvidado, que hasta las casi 60.000 personas que la cobran... el resto son españoles.
Nunca dejes que la realidad doblegue tu racismo.
CC #22

D

#37 O mientes por no saber, o te equivocas por no leer. La RGI la cobran 63.797 personas, de las que una de cada tres, 21.799 son extranjeros. Si pego enlaces, es para algo.
Te va un reportecito por insultón.

D

#38 el karma esta para gastarlo.
Edit :
Tu enlace es de 2017...
Tu sabrás por que cuelgas estos datos desactualizados.

D

#40 La próxima vez, suma mejor, no nos de por pensar que mientes a propósito.

D

#41 como tu dices...
Poniendo un enlace de 2017?

D

#42 Te lo voy a poner muy fácil para zascarme a placer. Muéstranos los datos actualizados para que nos sorprendamos todos.

D

#42 Como veo que no te quieres poner en ridículo atendiendo mi petición en #44, ya te pongo yo.
Enero 2020
Receptores totales: 52.343
Extranjeros: 20.756 (40%)
Del Magreb: 6.283
China: no consta
¡Aivá!
https://www.lanbide.euskadi.eus/contenidos/estadistica/rgi_beneficiarios_territ_2020/es_def/adjuntos/rgi_beneficiarios_territ_2020_xls.zip

D

#45 en ridiculo te pones tu solo, con tus comentarios xenófobos.
Nada nuevo cara al sol.

D

#58 Lamento el Zasca. Y no insultes, chaval.

D

#59 vaya, otra vez en gris...

E

#21 Encima no son exactas esas cifras, antes eran una media de 650€ (ahora son 700€) pero solo si eres tu, sin nadie a tu cargo. Si sois una pareja ya son 832, y si teneis hijos, unos 250 por hijo hasta un máximo de 5 hijos, ya el 6º, sale de tu bolsillo por que no sube el rgi.

Urasandi

#21 Inmigrantes en Euskadi 2017
Marruecos 20.515
China 5.541
Sin entrar en baremos culturales ni sociales.

D

#50 Por lo tanto, un 22% de marroquíes contra un un 0,28% de los chinos residentes en Euskadi reciben la RGI. Ya sabemos a quiénes desmotiva más para buscar trabajo.
No hay más preguntas, señoría.

Urasandi

#57 Se te olvidan cosas tan básicas como el tamaño de las familias, pero que no estropee las cuentas de su señoría.

D

#6 No, la gente que cobra la RGI es gente que casi nunca ha trabajado en su vida (legalmente) ni tiene intencion de hacerlo.
Y sobre lo que evitar que trabajen en negro... esto lo ven como un plus a su actividad. Suele ser trapicheo, menudeo, y pequeños robos.
Eso si, hay un porcentaje que realmente las pasan putas y viven por esa paga. Lastima que por culpa de unos se estigmaticen a otros.

Urasandi

#24 Eso no cuadra con el perfil de jubilados que son la mayoría de perceptores, como dice #25.

D

#63 Haciendo una busqueda rapida....

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/11/02/5bdc1f98e5fdeaf70d8b463a.html

Pais Vasco, año 2018 :
"en la actualidad únicamente una cuarta parte de los perceptores de la RGI son pensionistas y se sitúan en torno a las 15.500 personas del total de unos 57.000 beneficiarios de esa prestación social que tramita"

Y esa RGI se destina a gente que cotizó en su dia pero no llega al minimo de pension. Es decir, es una porcion de su pension.

Los otros 40.000 cobran la RGI integra.

Cada uno usa su excel como mejor conviene. #25

crysys

#64 No. Ahí no pone eso. Los mayores perceptores de la RGI son jubilados. Esos otros 40 mil es un mix entre nacionales y extranjeros con otras tipificaciones varias desde gente que no cotizó en su vida, como trabajadoras interinas, que no es lo mismo que no trabajar, fijos discontinuos, parados de larga duración, víctimas de violencia de género y un largo etcétera...

Y no todos cobran la RGI integra. Cobran un complemento hasta poder llegar a un mínimo. El nombre de la ayuda lo dice.

Y, sí, el grupo mayor de todo ese mix son: jubiletas. #63

Urasandi

#66 ...orfandad, viudedad,... pero por su comentario parece que ni tienen intención de trabajar ni de dejar de delinquir.
Son ganas de malmeter contra la RGI, tanto comparar los casos aislados con la generalidad, como dividirlos por origen para imputarles cualquier cosa. Lo de que todos suelen ser delincuentes ya es la gunda.

Con lo de jubilados sólo quería decir que no dan el perfil de vagos o lumpen.

crysys

#67 Si esta claro. Que, según algunos, son todos moros de la morería que mandan el dinero a casa y se van a la vendimia a Francia en B. Cosa que no entiendo porque, si no quieres currar, no se me ocurre trabajo más duro.

No me gusta poner ejemplos porque son estadística de mierda pero, lo que yo conozco aquí, en el País Vasco dónde vivo, cobrando RGI:

- Una actriz de teatro callejero. De Bizkaia.Todo parado. Lleva 20 años en furgoneta de Lekeitio hasta Gibraltar currando.

- Trabajadora de un bingo de Donosti. 20 años ahí currando. 55 años cumplidos. A la calle por cuatro perras.

- Del barrio de Egia. Donosti. Jubilada. Ciega total desde los 10 años. Trabajó como locutora de radio ocasional. Pensión de mierda.

- Panadera de cadena en Gipuzkoa. Sin estudios. Era la pequeña y única mujer en casa y le tocó cuidar de su padre enfermo y viudo. Parada de larga duración. Ha conseguido trabajo ya y se la han quitado.

Y... conozco un moro. Estudié la carrera con él y mantenemos contacto. Profesor de academia y, de sobresueldo, hace traducciones de árabe en el juzgado de Atocha para la justicia española.
Lo manda todo a Tinduf, campo de refugiados donde está su mujer y 3 críos.

villarraso_1

#25 Lo que no sé es porque no se obliga a que ese dinero no salga de Euskadi.
Es decir, se han dado casos de gente que envía ese dinero a sus familias, o que se van a la recogida de fruta en otra provincia en negro, claro.
Solo con poner esa pequeña traba igual se quitaban unos cuántos jetas y habría más dinero para otras cosas.

D

#27 Pero eso son casos anecdoticos, la mayoría va como dice #25, a jubilados y como complementos de pensiones muy bajas.
"La RGI la cobraron en diciembre 63.797 personas. De ellas 15.817 eran pensionistas. De los 47.980 perceptores restantes, el 45% son inmigrantes (21.799)".

villarraso_1

#31 Valdría también para los jubilados, ese dinero se ha de gastar en el municipio que lo está pagando. Alguien que esté más de 6 meses en otro pueblo, ciudad, comunidad autónoma o país no debería cobrar RGI de otra región.

villarraso_1

#6 mira el salario medio en Euskadi y luego pregúntate si que haya una RGI suficiente ha tenido algo que ver

g

#6 desincentiva tanto el empleo que por eso es la región con el paro más bajo.

g

#32 No tienes ni idea. La RGI la cobran miles de jubilados y trabajadores. He tenido, en la empresa familiar, trabajadores contratados cobrando la RGI Tus "ding ding ding" pueden sonar muy inteligentes en tu cabeza, pero se quedan en eso, frases que suenan muy inteligentes y super sesudas hasta que analizas la realidad.

Urasandi

#36 Recuerda que hay jubilados sin derecho a pensión o por debajo de la RGI, y que hay parados sin derecho a prestación o que ya la han consumido. Ahí tienes la RGI y otras ayudas.

villarraso_1

#36 porque es una renta de garantía de ingresos. Trabajadores a media jornada, con sueldos bajos y dos hijos, no haber cotizado nunca,...
El perfil de la pobreza en Euskadi es el de una mujer de más de 65 años

D

#6 dos cosas, si en la dirección donde estas empadronado hay algún ingreso, no te corresponde,es decir si vives con tus.padres y cobran la jubilación,no te corresponde.
Si te pillan haciendo pufo, tienes que.devolver hasta la ultima pela.

D

#35 gracias.

D

#6 hay que sumar multitud de ayudas complementarias, hay gente trabajando que ingresa menos.

Urasandi

#47 ¿Cuanta? Hay mas ayudas, pero no son multitud ni son complementarias.
Estamos hablando de que la mayoría de las RGI son menos del salario mínimo.

D

#53 se que no son cosas muy conocidas ppr el comun de los mortales, pero tampoco son secretas. Y tampoco se las dan a todo el mundo. Complementarias hay unas cuantas, ayuda a la vivienda, ayuda a la compra de ropa, ayuda anual a la compra de
electrodomesticos, ayuda a la alimentacion,...

Asi de memoria tampoco me se todas, si
quieres saber mas esta google.

JusticiaParaMAG

O dicho de otra forma, la paguita de la que tanto se quejan los aspirantes a clase media evita que 61.000 personas caigan en la pobreza extrema en Euskadi.

D

Más RBU y menos RGI. Para el que no tenga que le den comida, alojamiento, ropa...pero dinero para gastar sólo RBU.

McCarrack

#8 ¿Nos puedes traducir para tontos eso de RBU?

#17 Renta básica universal.

aupaatu

Si devuelven sobre los 150 € de media con el iva, el gobierno aporta de 500 a 600 €, por persona para evitar la miseria y la delincuencia, sale más barato que un preso en la carcel y contribuye a él comercio regional. Una cena en un tres estrellas michelín con un buen vino, para los elegidos.

Urasandi

#30 Yendo a los números fríos tienes razón: sale más barato eso que las consecuencias de la pobreza.

McCarrack

Ojalá se pudiera distinguir a cuántos de esos les ayuda a sobrevivir por sus propios medios, cuántos no pueden hacerlo a medio plazo y cuántos no quieren, de tal forma que se pueda excluir a estos últimos y mejorar el apoyo a la inserción laboral de los primeros.

Veelicus

#2 Yo pienso que la mayoria si es gente que lo necesita, pero si que hay que aumentar las investigaciones y los requisitos, no es normal que en algunas promociones de VPO se vean autenticos cochazos en el garaje

JusticiaParaMAG

#2 Puede que tengas razón, pero lo menos justo sería, como prefieren los aspirantes a clase media, quitarle la prestación a los primeros para excluir a estos últimos.

McCarrack

#5 Es que en la práctica te pones a rascar y ves menos casos justos que injustos. O puede que sea un sesgo de la conciencia y se queden más en la memoria los casos injustos.

Urasandi

#2 Aunque haya errores, tampoco se regalan: necesitan pasar por los asistentes sociales.

D

La RGI que va a saltar por los aires, a mi modo de ver ha habido muchas alegrías , nos hemos dedicado a salvar al mundo por encima de nuestras posibilidades, el 40 o el 45% de los demandantes es extranjero y acaparan la mitad del total. Que va a pasar con el mogollón que se va a incorporar? va a haber muchas ampollas. Mucho bueno no bueno.

Urasandi

#43 No se si lo sabes, pero NINGUNA ayuda RGI o complementaria depende de la nacionalidad del demandante.

Shuquel

Y lo ha hecho un gobierno de derecha

c

No soy Vasco ni cobro la RGI, pero si he leído sobre ello y he visto los informes que se publican al respecto.
En todos ellos coinciden en afirmar que no desincentiva la búsqueda de empleo sino que al contrario, y que las iniciativas asociadas a la percepción de la RGI en particular la capacitación que se da a este colectivo favorecen mucho la inserción laboral.
Me importa poco la nacionalidad del que la percibe si uno de los requisitos es haber vivido en el país Vasco al menos tres años ininterrumpidos.
Se pueden leer las condiciones en: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/como-funciona-renta-minima-pais-vasco-que-efecto-ha-tenido-desempleo
A mi me parece bien tener algo similar en toda España.