Hace 6 años | Por charly-0711 a xataka.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a xataka.com

A principios de 2017, Fast Company incluyó a Dana M. Lewis en su lista de los 100 americanos más creativos del momento. Tenía 28 años, diabetes tipo 1 y un páncreas artificial fabricado con una raspberry pi, varios dispositivos médicos comprados por internet y una docena de líneas de código. El proyecto comenzó en 2013, se liberó en 2015 y ya hay casi 300 personas en todo el mundo que usan el dispositivo “artesanal” para controlar automáticamente los niveles de azúcar en sangre y ajustar al segundo la entrega de insulina.

Comentarios

thingoldedoriath

#4 Así que no creo ni unos ni otros, creo que estamos vivos de milagro y deberíamos agradecer cada día más, y vivir la vida lo mejor que podamos, porque esto puede petar en cualquier momento por cualquier lado. Es un poco duro no ver esperanza ni por la izquierda ni la derecha, pero es lo que hay.

Lo firmo como si lo hubiese escrito yo.
El resto del comentario también podría firmarlo si no fuese por algunas generalizaciones con las que no estoy de acuerdo.

trylks

#9 podría no generalizar, pero entonces no sería un comentario de menéame, sería un libro, y llevaría menos bobadas y más fórmulas y gráficas

LaInsistencia

#4 Anda mira, has ido a decir exactamente por que no me fio de que las empresas sustituyan el papel de un Estado...

editado:
sorry, gatillo sensible, no vi el segundo parrafo. Pero vaya, que creo que la unica manera de controlar eso es el modelo "guardia civil + policia nacional + policia regional". Lease "que alguien vigile al vigilante del vigilante, y que le vigile el primero". A ver si asi se mantienen a raya, aunque solo sea por el que diran...

trylks

#19 ¿gatillo o gatillazo? A mí no se me refleja ningún voto tuyo.

La separación de poderes es importante, y también que la policía haga valer la ley para todos por igual (el que parte no reparte), además de tener un estricto control de asuntos internos, transparencia, datos abiertos, democracia, pueblo soberano, pensamiento crítico, consumo responsable, y todas esas cosas.

Pero todo eso es muy difícil, ¿quién y cómo va a hacer que se separen los poderes con lo bien que les viene juntarse? La corrupción también puede apoderarse de la policía. Un ejemplo lo tienes en la vida de Frank Serpico, que hasta le hicieron una película con Al Pacino, y le nominaron como mejor actor.

Habría que empezar por endurecer las leyes contra la corrupción, a todos los niveles y especialmente en los políticos, para desincentivar que se la jueguen a ver si les cogen o no, que quien se la quiera jugar le salga más a cuenta irse al casino, a las tragaperras o jugar a la lotería (no como Fabra). Pero, ¿eso quién lo va a hacer y por qué?

trylks

#1 dicen que el hambre agudiza el ingenio.

Yo no sé si esto es un argumento en contra de la pésima cobertura sanitaria de EEUU, o a favor, como ejemplo de que el liberalismo y un Estado que no mueve un dedo por los ciudadanos ayudan a que florezca la iniciativa particular y privada, el emprendimiento, etc.

Me lo explicáis ahora

Noo... con negativos no...

air

#2 Ser liberal no significa estar a favor de la sanidad privada 100%. Significa que estás a favor de que servicios públicos no esenciales (trenes, telefonía, Internet, venta de alimentos) estén en manos privadas. Y no un "all or nothing", es decir todo privado o todo público.

Hay términos medios. Mientras los médicos, funcionarios, y demás personal sigan siendo funcionarios no veo el problema por el que los cocineros, la lavandería,
los recepcionistas y el mantenimiento de edificios estén en manos privadas.

Ahora me pones el argumento de ¡Si empezamos con una cosa acabamos con todo! ¡La empresa siempre busca el beneficio a costa del perjuicio del paciente!

Pues no tiene porqué. La empresa busca el beneficio de sus accionistas, pero no a costa de perjudicar el servicio, que depende de ello su viabilidad económica que es el mantra que repiten los estatistas Españoles. La empresa busca el beneficio a costa de mejoras de productividad, en maquinaria más eficiente, otros contratos con hoteles u otros hospitales u clínica, y un largo etcétera.

Como cuando te dicen ¡la empresa busca el beneficio a costa de reducir la seguridad de sus empleados! Como si fuera una empresa eficiente sin cumplir medidas de seguridad y arriesgándose a litigios.

Hay que tener un poco de espíritu crítico con el Estado. El Estado no puede proveer todo, y es muy español eso de ir a exigir al Estado y que intervenga más, que es más riesgo de chanchullos y corrupción.

Por eso, hay que empezar a romper mantras estatistas typical Spanish, como que los jubilados se merecen pensiones públicas máximas de 3,000 euros al mes "porque han currado toda la vida" y medicamentos, transporte público gratis para siempre sin "copago" razonable alguno (repago de 10 euros al mes, por ejemplo).

En un mundo en el que el dinero no es ilimitado y el gasto público desbocado hay que elegir qué sociedad queremos y en el que todos, mayores y menores de 65 años colaboren igualmente. No que los trabajadores actuales mantengan con su cotización a los actuales y además ahora no es suficiente, sino más impuestos sin que ellos que son los usuarios de sanidad más habituales no colaboren nada.

Darknihil

#3 Pues yo si veo un problema en que el personal no esencial de un hospital esté en manos privadas, bueno en realidad, veo varios, el primero es que esa empresa privada quiere hacer cuanto más beneficio mejor, no está ahi por amor al arte, por lo que empezará a recortar de todas partes y la harina será más yeso que harina, el caldo de pollo sólo habrá visto el pollo de pasada, las cosas estarán crudas o quemadas dependiendo de la prisa que les metan en cocina porque ahora son 2 donde antes eran 20, en la lavandería se ajustará la cantidad de detergente y antiséptico y si sale sucio, "tira, que asi cuela", o no se llegará a suministrar sabanas y toallas limpias a tiempo porque el que antes hacia una ruta de reparto y recogida, ahora hace 3 y han despedido a otros 2. Y en los dos sitios cada semana la mitad del personal nuevo porque el anterior se ha ido.
El segundo problema que veo es la lacra de las subcontratas y el hospital subcontratará por 40 a unos que subsubcontratarán el trabajo por 30, que subsubsubcontratarán a otros para que hagan el trabajo por 20 y así hasta que la última subcontrata de la fila hace ese trabajo por 5 y los trabajadores cobran 0,1.
Claro que hay que elegir en qué mundo queremos vivir y yo prefiero vivir en uno en el que no me venga la comida con salmonela y las sabanas con gérmenes en un hospital y les de igual gastar 5 que 50 en evitar que me muera. Ahm y por cierto, los jubiletas ya han contribuido todo lo que tenían que contribuir y lo siguen haciendo aunque no coticen, mediante otros impuestos, que con esas cosas empezamos con ains no, los viejos no porque son viejos, los jovenes tampoco porque son jovenes, la embarazadas mejor no que pueden parir en casa, etc etc y al final no se cubre a nadie.

thingoldedoriath

#6 y la harina será más yeso que harina, el caldo de pollo sólo habrá visto el pollo de pasada, las cosas estarán crudas o quemadas dependiendo de la prisa que les metan en cocina porque ahora son 2 donde antes eran 20, en la lavandería se ajustará la cantidad de detergente y antiséptico y si sale sucio, "tira, que asi cuela", o no se llegará a suministrar sabanas y toallas limpias a tiempo porque el que antes hacia una ruta de reparto y recogida, ahora hace 3 y han despedido a otros 2. Y en los dos sitios cada semana la mitad del personal nuevo porque el anterior se ha ido.

Parece que conoces la realidad de unos cuantos hospitales... yo también

Y mejor no nos metemos en la motivación (o la nula vocación) de una parte del personal que si es sanitario y está en contacto directo con los pacientes.
Porque tendría que recordar otras décadas y algunos motivos por los que este aspecto iba bastante mejor.

Y muchos por aquí no lo entenderían o lo manipularían y no tengo ganas de escribir largas explicaciones para quienes no tienen interés en leerlas...

Darknihil

#10 Pues eso, mejor callarnos, que muchas veces no es que no haya motivación o vocación sino que te la destruyen.

thingoldedoriath

#11 No se si parecía lo contrario... pero yo nunca sacaría esos casos de la ecuación final.

Darknihil

#12 Ahora me he perdido yo lol

thingoldedoriath

#13 Que hay mucha falta de motivación y vocación... y que me consta que en muchos casos la hubo, pero alguien (o muchas circunstancias) la destruyó.

Darknihil

#15 Si, eso mismo decía yo.

LaInsistencia

#10 Mi chica trabaja en un hospital español. Y doy fe que al menos en el que conozco, #6 y #10 han dado en el clavo...

Darknihil

#20 Díselo a #14 que no se lo cree.

thingoldedoriath

#21 Yo le digo en que puntos fallan sus tesis. Con conocimiento de causa en el sector hospitalario y en el hotelero...

#14 No. En el siglo XXI los empresarios no van con sombrero de copa y un látigo, porque está pasado de moda. Explotar al trabajador lo hacen "la mayoría" (nota que no digo ni todos, ni algunos...) en cuanto tienen oportunidad de pagar menos por el mismo trabajo, y si ello conlleva contratar inmigrantes que puedan sentirse "coaccionados" por su propia situación y hacer lo que el empresario quiera (no necesita ni decirlo... basta con renovar a unos y no renovar a otros...
Y en cuanto a los dientes afilados; en el sector dental tienes unos cuantos ejemplos de ese tipo de empresarios (franquiciarores, la mayoría); millonarios, con aviones privados y estafando a franquiciados (algunos también son aspirantes a esas formas de hacer dinero), trabajadores y clientes.
Y no se si decir que "por fortuna", a algunos los han pillado con el carrito de los helados, haciendo mil trampas en la facturación y llevándose el dinero fuera... porque conozco a unos cuantos que se han quedado con los dientes a medio poner, con el cierre de algunas clínicas de implantología, pero pagada por adelantado!!

Escribes: "Como he dicho, el empresario puede hacer eso que dices, y reducir la calidad del servicio. La cuestión es que esa decisión jamás será rentable a largo plazo".

Aquí encuentro otro "error" en tu tesis. No les importa el largo plazo!!
Les importa hacer dinero ya!!

Escribes: 1) litigios por incumplimiento de contrato y rescisión de contratos presentes por incumplir las paramétricas de servicio.
2) no realizar más contratos con otras empresas que, evidentemente, no van a contratar con ella habida cuenta de que ofrecen un servicio de mierda

En teoría debiera ocurrir eso... en la práctica, en lo que se refiere a hospitales, salvo algún caso en el que se dieron malas prácticas (aquí no hablo de calidad) que supusieron episodios de intoxicación (salmonelosis); casi ninguna de las empresas responsables de "esas fotografías que se han podido ver en Internet" acompañando algún texto de "denuncia"; ha perdido el contrato!! quizá algún comentario por parte de los propietarios y muchas tentativas para intentar prohibir que se hagan fotos dentro del hospital!! incluso amparándose en aquello de "está usted en una instalación hospitalaria y no se puede usar el móvil" (esto me lo han dicho a mi enfermeras y auxiliares que están horas con el móvil en la mano

3) mejorar a la competencia, dado que otra empresa puede venir y por el mismo o poco más de precio hacer mejor el servicio, y mejorar la calidad y la satisfacción del cliente.

En serio crees que la competencia de esas empresas tienen algo que hacer en concursos en los que siempre (aquí si pongo siempre y todos) se sabe de antemano quien va a ser la adjudicataria del servicio??

Es decir, una empresa que no "conozca" (y por "conozca" puedes entender unas cuantas cosas que prefiero no poner por escrito... porque todos conocemos la dinámica de las plicas a sobre cerrado y lo de partir contratos para no alcanzar la cifra mágica y no tener que convocar concursos públicos...) a alguien o a varios de los que adjudican el servicio; no tiene ninguna posibilidad de hacerse con un contrato de ese tipo.

Y si crees que se prima la calidad... espera a toparte con la realidad.

No sigo porque, aunque he leído todo tu comentario y me parece bien desde un punto de vista de la "teoría de las buenas prácticas empresariales"; sería muy largo demostrarte que es eso: teoría. Aunque es obvio que en algunos casos se dan las buenas prácticas empresariales.

air

#6 - "lo primero es que esa empresa privada quiere hacer cuanto más beneficio mejor, no está ahi por amor al arte, por lo que empezará a recortar de todas partes y la harina será más yeso que harina"

Como he dicho en mi comentario, ese es uno de los dogmas más repetidos por los estatistas como tú, que no entienden cómo se gestiona una empresa en el siglo XXI y tienen prejuicios, pensando que esto es el siglo XIX, con empresarios de sombrero de copa y dientes afilados explotando a los trabajadores con látigo.

Como he dicho, el empresario puede hacer eso que dices, y reducir la calidad del servicio. La cuestión es que esa decisión jamás será rentable a largo plazo, y tampoco se corresponde con una buena práctica de gestión empresarial moderna, por lo que si se reciben esas órdenes "empeorar la calidad", la empresa se arriesga a 1) litigios por incumplimiento de contrato y rescisión de contratos presentes por incumplir las paramétricas de servicio 2) no realizar más contratos con otras empresas que, evidentemente, no van a contratar con ella habida cuenta de que ofrecen un servicio de mierda 3) mejorar a la competencia, dado que otra empresa puede venir y por el mismo o poco más de precio hacer mejor el servicio, y mejorar la calidad y la satisfacción del cliente.

- El segundo problema que veo es la lacra de las subcontratas

Otro dogma de los estatistas: Las subcontratas. No estamos hablando de un mundo como la informática, con productos en el mundo virtual en el que quizás eso esté justificado. Estamos hablando de empresas que ofrecen productos reales: Comidas en el hospital, lavandería, por ejemplo.

Yo no se en qué mundo vivís pero si una empresa, pongamos de cátering, subcontrata su propio objeto de la empresa (salvo la excepción de, pongamos, un desastre natural puntual que impida realizar su función) entonces esa empresa no obtiene beneficio alguno. Es que es de cajón y de primero de economía. Si otra empresa B puede hacer lo mismo que la empresa A por un precio inferior al que lo hacía la empresa A, entonces la empresa B se dirige directamente al hospital y contrata con ellos "hoygan, quieren mis servicios? que lo hago más barato". En otras palabras: Beneficias a la competencia, porque la empresa B nunca va a aceptar hacer un servicio de cátering por un precio inferior, es más, lo pone a más precio porque sabe que la empresa A está en apuros y no puede hacer ella su propio objeto social.

Eso sin contar que eso que dices de las subcontratas, igualmente, si el funcionario no es un inepto se elimina diciendo "prohibido subcontratar el servicio esencial objeto de la empresa".

Ahora me pones lo de la corrupción, y que el que contrata acepta sobornos....pero con ello no haces más que darme la razón: Si un funcionario es más dado a recibir sobornos, entonces gestionar servicios públicos por funcionarios supone más riesgo de que el contrato se de a gente bajo soborno. La corrupción en el sector privado pasa, por supuesto, pero ocurre que es más fácil perseguirla si uno "tira de la lengua". El Estado es más difícil que vaya contra sí mismo.

- "los jubiletas ya han contribuido todo lo que tenían que contribuir y lo siguen haciendo aunque no coticen, mediante otros impuestos".


Obviando otra falsedad de los estatistas: Las contribuciones de los trabajadores actuales no pagan las contribuciones futuras. Eso es lo que te dicen los políticos que pasa. Pero eso no es real. Eso pasaría en una pensión privada pura si, pongamos, lo inviertes en algo no especulativo. Las contribuciones presentes pagan la pensión de los jubilados actuales. Si no hay suficiente, se paga del fondo de reserva de la SS.SS. que es lo que ha pasado hasta ahora. Hasta que no hay más.

A mi me parece perfecto. Pero con un coste en pensiones camino del 50% del gasto público total, y por ende el gasto más grande, uno se empieza a preguntar si es que hay que recortar de ese gasto para salvar al resto: educación, política de vivienda, política de trabajo, etcétera.

Es decir, si recibes 1,000 euros cada mes y de esos 1,000 euros gastas 500 en dar una paga a tu madre, que te ha criado, te cuida y todo muy bien...pero tú no tienes dinero para pagar otras cosas quizás tienes que hablar con tu madre y decirle: "mira mamá, hay que recortar tu paga". Claro, que puedes hacer lo que propone el PP, que tiene su mayor parte de votos en jubiletas: PAgar las pensiones, además de con las contribuciones actuales con impuestos.

Y ahora me dices "hay que subir los sueldos!!!" El Gobierno no tiene posibilidad de posibilidad de poner lo que debe cobrar cada uno, que depende de un mercado laboral de oferta y demanda. El principal problema de España es que la fuerza laboral carece de habilidades necesarias en la economía moderna:
http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8713346/10/17/El-Banco-de-Espana-considera-un-problema-la-alta-proporcion-de-trabajadores-con-Educacion-Primaria.html

Titular: "España tiene un "problema" con la alta proporción de trabajadores que solo tienen Educación Primaria"



Y esto seguirá mientras hayan estatistas como tú, que buscan al Estado para intervenir la economía aún más de lo que está, en vez de hacer lo natural: Que la empresa intervenga más en la economía y resolver el problema de la gente: Que no tiene trabajo y el que tiene es de baja calidad.

Darknihil

#14 Veo que la teoría te la sabes de lujo, pero de trabajar y ver las condiciones reales, cero patatero.
En el tema de los hospitales, no es que me imagine lo que pasará si privatizan esas secciones, es que está pasando ya que el servicio se ha convertido en una puta mierda por los recortes al cogerlo una empresa privada, esa descripción no es una figuración, es la realidad de muchos hospitales españoles.
Respecto a las subcontratas, yo también pensaba que funcionaba así, que cojones, ¿Cómo es posible que un trabajo este subcontratado 3 o 4 veces, por qué no va la primera empresa a contratar directamente a la última y se ahorran dinero? Sigo sin entender porqué no funciona así, supongo que tiene que ver con que las primeras subcontratas son de gestión y la última el catering real, pero no lo se en realidad, y no, no funciona como dices y si, tanto en hospitales como en cárnicas el trabajo acaba subcontratado 3 o 4 veces.
Lo de los sobornos te lo has inventado, que yo no he dicho nada al respecto.
Claro que se que las pensiones actuales las pagamos los trabajadores actuales, pero digo que los jubilados ya han contribuido su parte porque ellos pagaron lo de los anteriores, no porque se paguen ahora lo suyo. ¿Qué vas a hacer, dejar a una generación entera de golpe y porrazo sin pensión a pesar de haber estado cotizando años y años y años porque ahora cada uno se va a pagar lo suyo? Si las cotizaciones actuales no dan, y la hucha está vacía es porque el PP la usó para pagar otras cosas en un principio y porque con los trabajos de mierda que han dejado, no se cotiza nada, por un lado, porque los empleos por horas apenas cotizan, por otro por las exenciones y subvenciones a empresas y por último porque un % de una mierda de sueldo es una mierda más gorda de cotización.
La economía está como está precisamente porque el gobierno les ha estado lamiendo el rabo a las empresas y ahora pueden hacer casi todo lo que les de la gana con sus trabajadores, es cierto que la economía está intervenida, pero a favor de la empresas, no de los trabajadores, ojo cuidao, que no es lo mismo, por eso estamos como estamos.
España tendrá un problema con su alta proporción de trabajadores que solo tienen la ESO, pero de nuevo, este tema viene dado por el hecho de que los demás se han ido a algún sitio en el que se valore su esfuerzo de años de estudios, no como aquí que un ingeniero cobra 1000€ y gracias y un albañil 3000€, fomentar los curros de camarero a media jornada trabajando entera,en lugar de trabajo de calidad, no nos ha hecho ningún bien precisamente.
Y por último, el estado lo rige el gobierno, no las empresas, aunque ya empiezan a no distinguirse.

Darknihil

#25 Pues eso, que la teoria que presenta #14 no aplica aquí por mucho que sea buena, y la teoría para nada se parece a la práctica real, por eso hay que conocer la situación real antes de tildar de nada a nadie.

m

#6 El hospital es el cliente de esas empresas y si el cliente no está contento los puede echar y poner a otra empresa que tras ver cómo les ha ido a los primeros haciendo el gilipollas pensará en tener contento al cliente, que es lo que hacen las empresas. Otra cosa es que un POLÍTICO haya puesto ahí una empresa por sus cojones y eso no lo quita de ahí nadie sin complicados trámites políticos. El problema vuelve a ser el político que es un malísimo cliente, porque los clientes del político van a pagar igual y no tienen opción de irse a otro proveedor.

D

#2 Pues claro que sí, lo mejor de un sistema sanitario es que no te proporcione cobertura médica porque así espabilas

Supongo que cuando se te estropee el coche no lo llevarás al taller e intentarás arreglarlo tú mismo. Porque, lo mismo te quedas sin coche, pero y lo que te habrá florecido la iniciativa y el emprendimiento?

Espero que si tienes hijos intentes proporcionales una educación de calidad que les oriente hacia el pensamiento crítico y les evite defender ridículas incoherencias con tal de no cuestionarse sus verdades apriorísticas.

D

Video de Dana Lewis y la creación de su páncreas artificial

Uzer

#8 también, aunque las medidas suelen ser más o menos iguales cuando son de mediciones de sangre "normales", la intesticial por lo visto si varía bastante (que es la que toman los de continua).
Lo de medirse con varios diferentes si lo he hecho, pero lo de llevar dos de continua a ver que dicen no, que tampoco son para regalar

Uzer

El problema de que no existan estas cosas de forma comercial es que los márgenes de error no son asumibles, ya se han realizado bastantes intentos.
Pero tal vez está chica a dado ya con el algoritmo perfecto, alguien tenia que dar con el

d

#5 Me da que no es solo sofware si no de cuan fiables son los sensores de glucosa y las bombas insulina como para dejarlos en modo automático.
No se, veo muchos problemas que son críticos como para pensar que solo es un tema de software.