Publicado hace 3 años por CómoEstáElPatio a lanuevacronica.com

El minero, portugués, se llamaba Assirio Antonio Fernandes Afonso, aunque todos le conocían por Higinio el Portugués, se vio obligado a llevar la bomba de oxígeno por su silicosis durante años hasta que hace tres meses le trasplantaron los dos pulmones. Acaba de morir

Comentarios

D

#1 son unos provilegiados por la cantidad de dinero que les ha llovido a sus familias (incluso aunque lo mas cerca que hayan estado de la mina sea el minecraft). No por trabajar en la mina.

Y cuando digo familias no me refiero a hijos sino a primos y sobrinos por ejemplo.

D

#2 si? Cuéntame qué dinero les ha caído por favor. Como digo más abajo soy de familia minera , cuéntame anda. Por que ni mis primos , ni los sobrinos de mi padre, ni los de mi hermano ( los míos) han visto ni un duro, pero alomejor tú puedes ilustrarme.

D

#4 Toma aquí tienes un informe de 500 páginas hecha por el tribunal de cuentas al respecto de las ayudas a la minería y su falta de datos y transparencia:

https://www.tcu.es/repositorio/9c384141-f43c-4d89-8686-46ae4e4f0e5b/I1363.pdf

Básicamente las conclusiones son las de siempre caciquismo, clientelismo, pozo sin fondo de dinero público y no está muy claro a quien le acaba cayendo el dinero.

Que a tu familia no la hayan metido en las ayudas no significa que hayan llegado siempre a quien tiene que llegar.

d5tas

#6 No te has leído el informe y lo sabes.

D

#8 he leido un análisis y las conclusiones. Ya es más que tú.

Independientemente, me hacías una pregunta y te he dado la respuesta sin tener siquiera que investigar mucho, ¿tanto te ha jodido que tienes que atacarme a mi? ¿Afecta al informe que me lo haya leído entero?

Pues eso, que los negativos que me he llevado de los minafans ya no me los quita nadie pero la realidad os la coméis.

D

#8 ¿vas a darme negativo en todos los comentarios que no te gusten o como funciona esto?

d5tas

#11 En todos los comentarios que mientas a sabiendas. Y el informe no se acerca a lo que tu dices. Habla de las ayudas empresariales. Ningún minero ha visto algo de ese dinero mas que el que pudiera derivarse de su salario y eso ya es hilar fino.

D

#20 mentis vosotros que sois unos fanáticos y no sois capaces de limpiar vuestra propia mierda. Cuando aprendáis a sacar vuestra basura se os dejará de llamar privilegiados y corruptos.

D

#6 pero entonces no entiendes el problema, que nunca fue un secreto, la reconversión se fue a los bolsillos de algunos, pero no precisamente picadores, bárrenistas y demás curritos, se fue a los bolsillos de Vitorinos Alonsos y demás gentuza, que ya eran ricos antes de la mina y lo siguen siendo sin haber pisado una galería ni el ni sus familiares. Así que los afortunados y privilegiados no fueron primos ni sobrinos de mineros , si no de los grandes empresarios de la zona, que es muy diferente.

D

#14 hay gente que ha recibido ayudas sin tener relación con la mina por la corrupción de algunos líderes y sindicatos mineros, y por eso se les llama privilegiados.

Si lo quieres entender bien y si no pues nada.

D

#22 Pero sigues sin darme cifras ni argumentar lo que te expongo, pues nada.

D

#24 arriba tienes el informe de 500 hojas

D

#25 Y en solo un repaso rápido encuentro :
Beneficiarias:

FÉRRICA ALMATIC S.L
CALIDA RESIDENCIAL, S.L
Orovalle minerals
Huso 29 renovables
Internaco servicios medio ambiente
MAS D’ EN BOSCH


La mayoría rondando los 200 empleados.

Y por esas 4 empresas tu llamas Privilegiados a unas 29.250 personas que trabajaban en la mineria a fecha del informe que presentas (2017 su ultima actualización) Vamos, ni tener en cuenta todos aquellos que llevaban en el sector desde los 70/80, hay que tener huevos o mucha envidia.

D

#26 llamo privilegiados a aquellos que por vivir en un pueblo afectado por las ayudas a la mineria reciben una beca de estudios de 3000€ que los demás no pueden acceder, todo esto sin haber pisado una mina en su vida.

Eso, para mi, es estar privilegiado.

m

#2 si, si, yo mismo tengo varios primos y tios jubilados y en activo, y basicamente no tengo que trabajar con todo lo que me cae de ellos.

D

#16 ¿sabes leer? Dónde he dicho que todos los mineros estén en el ajo... Eso no quita que a mucha gente que no le corresponden ayudas le han caído y mucha gente que las merecía no.

Ay el fanatismo que no es deja ni entender lo que léeis... Si tienes dudas arriba he puesto un informe de 500 páginas que hizo el tribunal de cuentas sobre esto.

m

#21 indicame en qué página de ese informe pone lo de las "ayudas" a primos y/o sobrinos de mineros, que es lo que has escrito. De mineros eh. Si no la encuentras me vale cualquier noticia tipo "a las familias de estos mineros les ha llovido dinero"; en plural eh, como dice tu comentario.

Payaso, que eres un payaso. Que piensas que la gente se rie de ti por fanatismo, cuando es porque eres un payaso.

D

#29 maleducado. Se nota que tipo de familia tienes.

m

#30 decir la verdad a la cara no es ser maleducado, es enseñarte lo que eres, que es como somos en mi familia, pedágogos.

Estoy esperando la página del informe que no te has leido y/o cualquier noticia periodística que puedas tener al respecto.

D

#31 como buen minero, ni puta idea tienes de nada que no sea escarbar, señor pedagogo.

La ignorancia es atrevida, y ya veo que eres "muy valiente" (luego en la vida real dame dame que no sé hacer nada más).

m

#32 no se como no te explota la neurona diciendo la ignorancia es atrevida mientras sigo esperando que me digas qué página del informe del tribunal de cuentas pone lo de los primos, tios o familiares.

Berlinguer

#32 Este comentario, es de lo mas infecto que he leido en meneame en el tiempo que aqui llevo.

No solo te pillan mintiendo como un bellaco. No solo eres incapaz de justificar tus insultos infundados, sino que tienes las desverguenza de pasear tu clasismo y pensar que merece un minimo de respeto.

Vergûenza.

D

#29 relájate cowbow que si sigues dándole negativo a todos mis comentarios te van a quitar karma lol

m

#33 no he votado negativo a ninguna de tus tonterías.

U

#3 gracias por tu testimonio. Los que los llaman privilegiados no tienen ni puta idea de lo que es trabajar en la mina, en el sector del metal y en tantísimos trabajados duros e imprescindibles.
No hay que olvidar que parte del odio hacia los mineros radica también en su conciencia de clase y en su capacidad de unirse y luchar por sus derechos como trabajadores

D

#12 no podrías haberlo descrito mejor.

V.V.V.

#1 #3 Si no hace falta llegar a tanto. Diles a todos esos que dicen que los mineros son unos srtos. que vayan a trabajar una semana (no un mes, no un año, no una década), solo una semana a la mina y después que te cuenten si sus sueldos no son merecidos.

Después eso sí, les parece perfecto que banqueros ganen ese dinero porque lo producen. Un minero aseguraba que hubiera energía y calor en los hogares de todo el mundo. Los banqueros lo único grande que han hecho son crisis. Cuando Mark Ashton el activista LGTBI+ que creo en los 80 el grupo gays y lesbianas apoyan a los mineros, era consciente del trabajo que hacían, sobre todo cuando afirmaba que el no tenía huevos para bajar a una mina. Y es que tenemos que mostrar más solidaridad entre los distintos grupos de la sociedad, sobre todo cuando éstos son tan esenciales o han hecho un trabajo fundamental y arriesgado sus vidas.

#FreeAssange

PacoJones

#1 Nadie los ha criticado por ser mineros sino por todos los fondos que fueron destinados a reconvertir el sector asturiano y fueron desperdiciados o malgastados.

D

#7 ya no es como en las pelis en blanco y negro.

#5 y por las subvenciones acojonantes a los dueños de las minas para mantener un negocio deficitario con la excusa de dar 400 puestos de trabajo.

m

#5 ¿que nadie ha criticado a los mineros por cotizar dos años por año trabajado y jubilarse a los 46 años? ¿en qué universo ha sido eso?

Trolleando

A todos los tarados que critican las "ventajas" de ser minero me gustaria verlos ahi abajo... Yo no haria ese curro ni por 10K al mes

U

#7 se pierden años de vida, en especial por enfermedades pulmonares, más los claros riesgos de accidentes laborales. Durante muchos años lo mineros dieron gran parte de la energía del país y de la industria española

D

[Editado por admin a petición del autor]

V.V.V.

#36 Pues hay que recuperarlo como sea, porque o nos unimos o nos aplastan entre todos. Y solos no vamos a conseguir nada, de eso podemos estar todos seguros.

No estaría mal que escribieras un libro al respecto. Parece que sabes bastante del asunto (el caso de la minería y los mineros del Caudal).

#FreeAssange

D

La minería de carbón debe desaparecer. Es inhumana en sus condiciones laborales y muy contaminante.

Ahora tenemos la alternativa de las energías renovables.

l

#15 Se extraia carbon que era mas caro que comprarlo fuera.
Es verdad que es un bien estrategico, en caso de aislamiento o conflicto podria ser util. Por eso pienso que era mejor no extraerlo y pagar a los mineros solo por mantener la mina, sin estraer casi nada.
Solo mantener la disposicion para empezar a producir y hacer catas para identificar posibles futuras vetas.
Es inhumano tener que pagar con salud y vida por extraer un bien.
En otras minas se encalan las paredes para que no suelten polvo y suciedad, incluso habia trabajadores remotos que manejaban por cable las maquinas desde la superficie.

n

Quién quiere jugar a las relaciones. ¿Qué relación tiene el autor del artículo con la fotógrafa que ha sacado la foto?. ¿Y qué relación tiene el autor del artículo con el director del diario que lo publica?.