Hace 2 años | Por anasmoon a ctxt.es
Publicado hace 2 años por anasmoon a ctxt.es

Los datos de la encuesta de la PMI permiten afirmar que la república no es ya una referencia memorialista. Hoy representa una posibilidad de regeneración frente a la corrupción de la monarquía restaurada por Franco en la figura de Juan Carlos. Reflexiones de Pablo Iglesias a raíz de los datos de la encuesta realizada por la PMI. Rel: Un 39% de la población votaría República y un 31% monarquía en caso de referéndum
Hace 2 años | Por OlmoGonzalez a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por OlmoGonzalez
a elsaltodiario.com

Aumentan los indecisos en la segunda encuesta sobre monarquía publicada por la Plataforma de Medios [...]

Comentarios

Sendas_de_Vida

#3 es curioso, pero eso de modificar la Constitución no se estila en España ni jarto de vino.
Y si lo comparamos con los países democráticos de nuestro entorno da que pensar. Y mucho.

D

#8 Para qué modificarla si las élites se la follan cada vez que les da la gana y no pasa nada.

Sendas_de_Vida

#11 eso es porque ya has perdido la confianza que aún así todo iría mejor.
Se iría perdiendo el miedo a la inmutabilidad de la Constitución y se entendería mucho mejor lo que es la democracia, para bien o para mal.

Garbns

#2 ¿Podrías decirme que impide que un partido republicano saque mayoría y empiece todo el procedimiento para instaurar una república si según algunos hay una mayoría de personas republicanas en España? Como ha dicho #3

D

#3 necesitamos mas de dos tercios del senado y del congreso para que aprueben un referéndum.

comprando la voluntad del 33% de una de esas cámaras nunca se podrá elegir al jefe del estado en esta "democracia"
#9

Garbns

#10 Pero entonces es que no hay una mayoría que ve imperativo hacer un referendum ¿no?, lo más seguro es que a una gran parte le de igual que sea monarquía o república ya que tiene otros problemas en mente, imagina que en las siguientes elecciones sale una mayoría absoluta de podemos y suman los 2/3 con ERC/PNV y PSOE podrían proceder a hacerlo.

Nada en la ley actual lo impide

D

#13 para mi la mayoría de 100 son 51 .

el PSOE no es republicano es monárquico y si tras 40 años demostrándolo aun sigue gente tildándolos de republicanos el problema no es la ley.

Garbns

#16 eso no invalida lo que he dicho, para ti la mayoría es 51, pero está escrito de esa forma para evitar estar cada 4 años referéndum e intentar dar estabilidad al gobierno

Si la ciudadanía en un futuro decide por ser 2/3 republicana no hay nada que lo impida, como tampoco impide a nadie que se sienta republicano votar a partidos republicanos,

D

#17 ¿intentar dar estabilidad al gobierno?

cada 4 años existen elecciones de gobierno, también existen las mociones de censura.

que un referéndum sobre la jefatura del estado tengan que aprobarlo mas de 2/3 de congreso y del senado es para intentar perpetuar la monarquía.
atado y bien atado.

Garbns

#19 No es dejarlo atado y bien atado, es evitar estar cada 4 años poniendo republica y luego monarquía y otra vez después.

El problema es que salvo a unos pocos a la mayor parte se la sopla si es monarquia o republica y solo quiere vivir en paz y bien

D

#25 cambiar al jefe del estado esta mal pero al presidente del gobierno esta bien cambiarlo cada 4 años,
fácil, que se presente como candidato a jefe del estado el borbón que le toque y si es elegido pues ejerce de jefe del estado hasta las próximas elecciones dentro de 4 años.
la monarquía parlamentaria es una medio democracia o una medio dictadura.

y lo de que a la mayor parte se la sopla te lo estas inventando, tal vez tu te crees que dejaron de preguntar en el CIS por la monarquía por ser un tema de poco interés para los españoles, que no te engañen o no intentes mentirme en ambos casos no quedas muy bien.

Garbns

#26 a más de la mitad de la gente se la sopla por el simple motivo de que los republicanos no llegan ni al 1/4 de todos los votos, como bien has dicho según tu el PSOE es monárquico, ahora suma PP, PSOE, voz ,c y todos los partidos autonómicos que no se declaran republicanos.

Te repito, nadie te prohíbe votar a erc o podemos que lo son abiertamente.

Luego está que muchos os pensáis que una república implica que sea de izquierda, me gustaría ver qué pasa si se hiciese y resultará que sea el PP el que gana la presidencia.

Cómo has dicho ni en Dinamarca, uk noruega y varios más hay democracia.

D

#27 ahora te interesa meter al PSOE como monárquico verdad y en tu primer comentario como republicano, te olvidas de los que siendo de derechas les gustaría votar al jefe del estado al igual que muchos de los que votan al PSOE.

mientras no dejen votar podréis seguir mintiendo y seguir diciendo que la mayoría del pueblo español es monárquico.

la ignorancia de muchos de derechas que se creen que no puede existir un jefe del estado de derechas y republicano.

Garbns

#29 He metido el PSOE por como tú mismo has dicho en tu comentario al que respondia, la verdad es que tienes un cacao en el cerebro bastante curioso.

Comparando cambio de gobierno con cambio de forma de gobierno de un país como si fueran la misma cosa e igual de sencillas.

Sigue sin responder que impide que 2/3 de la población vote a partidos republicanos.

En fin que tengas una buena tarde.

Añado: y estás hablando con alguien que le da igual monarquía o republica, lo que me rechina este afán de forzar algo en un país cuando no son ni mayoría los que piden republica porque me suena muy mucho a eso de "estoy a favor de la democracia siempre y cuando sea acordé a mis gustos"

D

#30 los medios de comunicación y el C.I de mas de 1/3.
en esta misma noticia tienes un defensor de la monarquía que no tiene muy claro si 51 es mas o menos que 49.

igualmente, buena tarde.

siyo

#16 A mi me encanta como un Meneante con un Karma 19 le dice a otro con Karma 6 ... Que la igualdad es 51%.
Como para darle el poder a algunos.......

D

#21 ¿en tu pueblo 51 no es mas que 49?

¿de donde sacas lo de la igualdad?

siyo

#22 ¿19 de karma es más de 6 de karma...?
De aquí ... Ya no hay igualdad ¿No?
Según este sistema tu tiene 3 veces más valor que yo.

D

#23 que tendrá que ver lo que tenga de karma uno u otro en este agregador de noticias.

en mi pueblo 51 son dos mas que 49 por eso te pregunto. ¿ 51 no son mas que 49?

calaña

#3 "Se entiende que este concepto de democracia moleste a algunos, sobre todo a los que propugnan formas de gobierno que siempre se han impuesto mediante golpes de estado y jamás ganando unas elecciones democráticas."

Coño, Franco mismamente.

siyo

#15 por eso se pasó a la democracia gracias a Juan Carlos ... Mismamente.

calaña

#20 Franco trajo a Juan Carlos para educarlo y mantener lo que el dictador consideraba que tenía que ser España. Y nuestro rey lo aplicó a pies juntillas. Si eso te parece una democracia plena, ok, pero no lo es... Mismamente.

siyo

#2 No como en la mayoría de las dictaduras comunistas
Cuba
China
Venezuela...
Donde se cambia de gobierno votando.
Para que ocurra en España hay que cargarse la monarquía..
Y no hay vuelta atrás...
Gracias a Juan Carlos hay una democracia.
Y eso no lo pueden cambiar... aunque intenten cambiar la historia...

b

Se vive mejor fuera del gobierno, verdad Pablo?

D

#1 No creo,hay quien está loco por hacerse con él.

b

#4 El el primero, pero creo que se aburrio pronto. El es mas de batallas dialecticas sin responsabilidad, impartir doctrina pero no llevarla a cabo.

D

#6 El ya no aspira a eso, fíjate en el que miente cada dos minutos,a ese se le abre el ojete solo de pensarlo.

b

#7 Ya no, pero hace no demasiado tiempo si. El que aspiraba mucho ya esta desaparecido politicamente, y al tonto del PP me parece que le quedan muchos anyos de quererlo muy fuerte, porque creo (y espero) que jamas entrara en el gobierno