Hace 2 años | Por oghaio a eldiario.es
Publicado hace 2 años por oghaio a eldiario.es

Podría decir que Fraga fue cómplice de Castro, que Aznar lo fue de Fujimori y Gadafi, y que él lo es del gobierno ultra de Orbán. Que Emiratos, donde el rey emérito pasa su exilio dorado, es una dictadura, y que el franquismo también lo fue. Solo entonces tendría autoridad moral para exigir a Sánchez que califique de dictadura a Cuba

Comentarios

D

#6 Tan dictadura como la nuestra, con un Rey dirigiendo el cotarro elegido por la gracia de sus cojones.

Ah no, tanto como la nuestra no. Que ellos a su presidente al menos lo eligen indirectamente, votando primero a los diputados que más tarde le elegirán. Y aquí al Jefe de Estado tan solo lo elige Dios a través del útero de su madre.



Pero sí, repetid como ovejitas, la TV ha hablado y la sentencia es firme: cuubaaa dictaduraaaa uuuhhh

balancin

#4 #10 equidistancia, le solían llamar por aquí.

Ahora resulta que Cuba va ser una democracia mejor que la nuestra

D

#21 No es equidistancia, el decir que Cuba es una democracia es simplemente descaro combinado con torpeza.

Porque ese tipo de afirmaciones sólo ilegitima al que las defiende.

balancin

#22 bueno ve tú a #23 y #25 y se los explicas.
Por supuesto que lo es

D

#26 No hace falta explicar nada a nadie.

Lo saben bien. Pero simplemente se la suda por defender sus argumentarios y sus sectas de rigor, que al final es de lo que va este tipo de envíos.

D

#21 Por lo menos más directa, eligen a quien quieren sin la burocracia del partido y gestionan las leyes, igual si es más democracia que aquí.

D

#23 explicale eso a un cubano, te aconsejo que salgas corriendo después...

D

#23 tu hablas de Cuba Cuba o de Cuba libre en la barra de un bar?, se ve que no has estado allí y si lo has hecho ibas con los que mandaban

D

#39 Otro que tal baila.

D

#65 tu si has estado verdad?

D

#21 Resulta que a todo aquel que lo llama dictadura, y le explico esos 2 puntos tan sencillos de entender, su siguiente respuesta no es ningún argumento, es una frase hecha para salir del paso.
Y reconfirmamos.

balancin

#25 estás argumentando sobre el jefe de estado, que en la mayoría de países tienen un papel representativo/simbólico.

Ya me puede gustar más o menos tener rey, pero eso de que dirige el cotarro, es una exageración como mínimo.

Dile tú a un cubano que monte su propio partido político, y deseale suerte

D

#92 tan simbólico es el poder del Rey en España como el arsenal nuclear de Estados Unidos, me valdría de ejemplo. Que no se utilice a menudo no significa que sea simbólico.
Los yankis aprietan un botón y un país desaparece, y aquí el Rey hace unas declaraciones y echa dos firmas y desaparece lo que le apetezca. Ambos poderes mantienen un orden, el suyo particular, sin que nadie se lo pueda discutir, por eso no tienen la necesidad de utilizarlo.
¿Acaso no van a utilizarlo cuando les sea totalmente necesario? Pues es un poder bien grande que nadie ha elegido quién lo sostenta.

Dile a un español que monte un partido político y éste alcance suficiente poder como para poner en entredicho a los poderes fácticos del país, o los negocios de milmillonarios como Florentino Perez y otro centenar de familias que llevan más de 100 años heredando y controlando las mayores fortunas del país. Le desearé que tenga el mejor equipo de guardaespaldas y un avión en marcha para cuando lo necesite, a él y a todos sus seguidores.

D

#10 Cuba perfectamente puede ser considerado un totalitarismo (o lo que es lo mismo, una dictadura) en contra de las libertades que permitan a sus ciudadanos expresarse libremente y sin restricciones políticas ni de prensa, como se indica bien claro en esta resolución del parlamento europeo.


"5. Pide que el Gobierno cubano aplique reformas jurídicas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación, y ponga en marcha las reformas políticas que permitan unas elecciones libres, justas y democráticas que tengan en cuenta la voluntad soberana y libremente expresada del pueblo cubano; insta al Gobierno cubano a que ajuste su política en materia de derechos humanos a las normas internacionales definidas en las cartas, declaraciones e instrumentos internacionales de los que Cuba es signataria y que permita a la sociedad civil y a la oposición política participar activamente y sin restricciones en la vida política y social; pide al Gobierno cubano que reconozca el periodismo independiente como una práctica legítima y respete los derechos de los periodistas independientes en Cuba;"




https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/RC-9-2021-0341_ES.html

D

#10 votan delegados que votan diputados que pone el regimen.

con franco tambien se votaba... ¿vale cualquier cosa para justificar una dictadura ?

D

#32
https://www.cadal.org/libros/pdf/Asi_se_vota_en_Cuba.pdf
5.4.2. Para ser candidatos a Diputados de la Asamblea Na-cional del Poder Popular
Haber cumplido dieciocho años (18) años de edad.
Ser nominados previamente como candidato por una Asamblea Municipal del Poder Popular.


A los diputados los eligen las Asambleas Municipales.
Que a su vez son elegidas directamente por los votantes, donde pueden presentarse libremente para ser elegidos en dicha asamblea.

Con esquemita igual mejor:
elecciones a asambleas municipales, donde cualquier ciudadano puede ser elegido --> asambleas eligen diputados --> diputados eligen presidente.

Espera, que pongo el esquema de nuestra jefatura de Estado, igual antes no se entendió, ¡es buenísima!
El dictador Franco elige personalmente a su sucesor como Jefe de Estado --> Sus hijos heredan el puesto eternamente. FIN.


No me esfuerzo más porque dudo horrores que tu opinión de las cosas se base en esas gilipolleces que algunos llaman "hechos".

D

#40 si crees que vale para algo eso, es como las elecciones que habia en España con Franco.
No se te olvide que sigue siendo una dictadura de partido unico por mucho que puedan votar a representantes que no tienen ninguna capacidad contra la dictadura.

D

#42 Vamos, que es una dictadura porque es una dictadura.
Ya son bastantes años jugando al juego de "Cuba es dictadura" -> te explico con datos que su presidente es elegido de forma mucho más democrática que nuestro Jefe de Estado --> "ya, pero es una dictadura."
Aburre cantidad.

D

#44 no existe democracia en esas elecciones.

En los mismos hechos de las propuestas puedes ver que ese "presidente" mandó a los ciudadanos a aplastar por todos los medios unas protestas pacificas,
¿porqué unas protestas pacificas deja mas de 100 detenidos?
Aburre cantidad gente que justifica dictaduras, yo estuve alli, tengo familia alli, no vengas a darme lecciones de mierda que me las se todas

D

#45 Ah bueno, me olvidaba que al final todo el que opina de Cuba diciendo absolutas mentiras (que "los diputados los elige el partido"), cuando le demuestras que miente descaradamente,
al final resulta que es Cubano desde hace 6 generaciones.
Y quién eres tú para decir nada, si yo lo sé todo por experiencia personal y punto, y si miento es porque es verdad y ya está.

Pero si lo único que aportas como información es lo que ha salido en nuestra TV esta semana, qué me estás contando. Vete a engañar a otro anda que esto ya es patético.

D

#46 cuba es una dictadura de partido unico! ¿que mas necesitas ? que mas da que puedas elegir a tus representantes si no te representan a tí, representan al partido!!
Leete la constitucion cubana

Raimond

#45 En las movilizaciones de 15m (que duró un tiempo) 447 detenidos.

D

#44 que.relacion absurda has encontrado? Aquí votamos.y no acordamos de las muelas de u.os y otros. Allí ni se vota ni na... tienen lo peor de las monarquías

#50 ¿Cuándo fueron las últimas elecciones a Jefe de Estado, que no me he enterado?

D

#50 "Allí ni se vota ni ná."

Cuñao nivel: irrelevante.

Raimond

#42 Sin defender a cuba las elecciones en esta Cuba y con Franco no se parecen en nada. Igual con Batista si las había parecidas pero lo desconozco.

D

#10 Como la nuestra dice
Qué bien adoctrinados estáis.

D

#53 Opinión irrelevante de quien no es capaz de seguir prestando atención a un mensaje a partir de 4 palabras seguidas.

D

#54 Hay que ser muy limitado para pensar que el régimen cubano tiene algo que ver con la democracia. Lo dicho, la ideología os come el cerebro.

t

#6 ¿Mejor nivel de vida que qué? ¿Que Haiti?
Yo he estado allí y aquello es el infierno en la tierra. Pobre gente.

D

#6 En una dictadura el pueblo no elige, en Cuba SÍ, Cuba es una democracia DIRECTA, España un país partidista monarquico.

manuelpepito

#14 Mira, como las votaciones esa que monto Franco

D

#19 Con Franco NO había votaciones cada 5 años, ni se revocaban a los parlamentarios a los 2 1/2 y mucho menos se discutían las leyes que se aprueban en el parlamento, dejar ya de mentir.

juno78

#14 Democracia DIRECTA llamas a un congreso donde solo hay un partido legal, donde todos los diputados son del mismo partido desde hace 60 años, donde se producen votaciones con el 100% de votos a favor. Eso es una democracia directa para ti y por lo que parece para otros por aquí.

NO conoces Cuba, no has estado nunca en Cuba, no has hablado ni con ancianos que han vivido toda la "revolución" tanto dentro como fuera del país, no sabes NADA de la historia ni lo vivido en estos 60 años. No conoces las urbanizaciones donde viven los altos dirigentes del partido comunista, vigilados por el ejército y el PNR. NUNCA has conocido a nadie que haya sido apuntado en una lista por el comisario vecinal designado y que lo ha reportado al PNR, ni han apuntado a ningun conocido o familiar tuyo en esa lista. NO te han impedido acceder a los alimentos distribuidos por la red de "camaradas colaboradores" de la agrupación, al estar apuntado en esa lista.

No has hablado con la juventud ni has escuhado que piensan sobre su futuro y que necesitan tras 60 años viviendo el "sueño socialista; NO conoces a nadie que haya sido represaliado y ha sido encarcelado y torturado, o se haya lanzado en una balsa de cámaras "rerererereparcheadas" para cruzar 140 km de mar y no volver a saber de esa persona JAMÁS; o si por milagro has podido salir a otro país, y por otro milagro divino conseguido el asilo en ese país, ser declarado "prófugo eterno" sin posibilidad de volver a Cuba.
JAMÁS has escapado del hambre ni has conocido a nadie que haya escapado del hambre, de la miseria, la represión o porque simplemente te axfisia vivir en un país sin libertad no reglada por el estado.

NO conoces a nadie que haya raparado 250 veces un auto, que ya reparó su padre otras 200 veces, y que heredó a la vez de su padre hace 40 años, y que este auto sea de 1957.

JAMÁS has visto la cara de la pobre gente que espera 6 horas para recibir 3/4 de kilo de pollo, otro de arroz y poco más para TODO EL MES mientras el precio del pollo es de 8$ el kilo (atenta a la fuente, para que no te quejes de fuente manipulada http://izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/elsocialista/item/19345-cuba-un-kilo-de-pechuga-de-pollo-a-casi-8-dolares ) en un pais donde el salario es de 50 a 87 $ y que IMPORTA DE EEUU LA MAYORÍA DE LA COMIDA (por si sacas lo del tema del "bloqueo")

De verdad, no hables de lo que no conoces ni te permitas decir semejante barbaridad, por favor.

D

#48 MIENTES en la primera, menos del 50% de los diputados son del partido, no merece la pena leer más.

D

#4 que chorrada es esa? Con Franco tambien habia partidos. Segun tú el franquismo no es una dictadura.

D

#4 es una dictadura por que no hay más ley que la del que manda. Practicamebte.todo es ilegal salvo que seas del partido. En España por ejemplo no te pueden encarcelar por querer votar al partido que no gobierna, ademas, si quieres montar un negocio o trabajar en un sitio, basta con que pagues tus impuestos y sigas las leyes, hay muchísimas cosas legales que hacer como habrás podido observar.
Los partidos comunistas tienen un apoyo mínimo debido a que la unica forma de mantenerse a largo plazo es mediante una dictadura....pero vamos, si quieres cambiarte por un cubano, hay cola

D

#49 Te iba a contestar, pero no merece la pena.

D

#63 no te molestes, seguramente estes ya comprando un billete hacia la tierra prometida conunista..

D

#67 Estoy aquí para joder a los que se creen dueños de éste país, se siente.

t

#7 El que me venga a decir que Cuba no es una cruel dictadura comunista se puede ir al carajo.

Y éste es el nivel de la izquierda blanqueadora de dictaduras.

Raimond

#12 No hay dictadura que aguante mucho porcentaje de oposición, va a haber guerra civil, terrorismo o grandes disturbios siempre. (A no ser que te cargues primero a la oposición, a los maestros, historiadores, a los artistas que nos son te cuerda antes, claro.)

t

#7 "Sobre el sistema político, el pc cubano no es quien propone a los candidatos electorales y estos son elegidos mediante sufragio universal."

La izquierda retratada una vez más, justificando las dictaduras comunistas.

v

#13 yo no soy izquierda retratada, soy un comunista vasco, no confundamos las cosas

D

#13 por aqui dicen que eso.es lo que pasa en España. Estamos.rodeados de gente. Que fuma .cosas muy raras

D

#69 Se cree el ladrón que todos son de su condición.

D

#7 la voluntad de que cubanos ?? sabes que opinar contra la revolucion es delito?? o directamente te desaparecen.
Es una dictadura asesina.

Es muy facil justificar una dictadura desde el comodo sofa de una casa española.

v

#35 eso es mentira, todos los dias vemos a gente opinando en contra desde cuba... Y no no estoy en ninguna casa española...

PD: No hay ni un solo desaparecido entre los detenidos en los ultimos dias, no se inventen cosas

PDD: Donde estan los muertos?? De la monarquia española se pueden contar por cientos, también desaparecidos

D

#36 solo tienes que leerte el codigo penal cubano. Ley de peligrosidad predelictiva, copiada del nazismo, para castigar un delito antes de que se cometa.

https://www.radiotelevisionmarti.com/amp/es-la-ley-m%25C3%25A1s-abusiva-se-quejan-cubanos-sobre-sobre-peligrosidad-social/173672.html

v

#41 me he leido esos artículos del código penal cubano y no tienen que ver con la interpretación del medio gusano de miami que enlazas, quisiera ver su comparación con el código penal nazi. Los artículos no hablan de medidas de carácter ideológico sino de medidas preventivas de ciertas situaciones como el alcoholismo o actividades como el proxenetismo y plantea medidas como la terapia y la educación. Por cierto, la gusanada golpista de miami ¿como trataría en caso de tener el poder a la disidencia?? Solo pensarlo me da la risa de los ejemplos que se ponen y las fuentes que se usan...

D

#58 osea pensar en cambiar a fidel por otro seria.proxenetismo, alcoholismo?
La terapia de electroshock seria la.adecuada?

v

#75 ¿Eso aparece en el codigo penal cubano? Ni por asomo, la referencia del medio terrorista radiotelevisionmarti dice que es copiado del codigo penal nazi sin indicar referencia alguna que lo demuestre, y el contenido de los artículos no trata sobre el disenso político. El artículado en ningún momento habla de electroshock ni nada parecido, por favor no invente o infiera.

PD: Por motivos puramente biológicos y no por los intentos terroristas Fidel nos dejó y por lo tanto tuvieron que cambiarlo y de hecho ha habido oposición a que él continuase.

v

#43 si son detenidos no son desaparecidos, lo de desaparecer a la gente es mas del golpe fascista del 36 o del uribismo. A ver si va a ser como el fallecido que declaraba tras haberse muerto...

D

#36 pddd... Ya llevan desaparecidos muuchos en.todos los años de dictadura. Bien que os acordáis de los jucios sumarisimls de Franco y no sois capaces de ver lo.que hace esta gente?

Pddd2 ... de la.monarquia??, remontamos a Don Iñigo Valenzuela, hijo del Conde Mor... jajaja estas comparando historia con presente.en que mundo vivis, que fumais, que hongo usáis en las tortillas!

v

#74 Siento corregirle, pero el sistema político del estado español no es republicano, sino monárquico como estableció el régimen fascista que gobernó por más de 35 años. No es algo del pasado, por cierto intentar cambiar al jefe del estado español es algo que también queda fuera de la ley (la constitución establece unos mecanismos que impiden su reforma).

Respecto a los desaparecidos, no deja de ser un invent que te sacas de la manga, el artículo que citas habla de desaparecidos en las últimas semanas, ahora me hablas de nosecuantos años... aclarate. Aunque ninguno de los dos casos es cierto.

D

#7 anda que.tu.... que se respeta la voluntad del pueblo, con toda la poblacion amordazada jajaja

v

#68 Querer tener dolares para comprar iphones y pedir la masacre del pueblo mediante la invasión usana no creo que sea una expresión de la voluntad popular.

D

#78 no te entiendo muy bien la primera parte de los.iphones... en cuanto a la segunda, según tu exposición, el que tiene al pueblo cuidado y nadando en la abundancia es el partido comunista y cualquiera que ayude a los que no están de acuerdo, va a masacrar a una mayoría que lucharía con uñas y dientes por mantener el status quo?

v

#79 eso es una reducción al absurdo, pues cuba no es un pais rico e industrializado de lo que son plenamente consciente. Respecto al cuidado viendo la falta de desnutrición, alfabetización, estudios superiores, salud... El pueblo cubano se cuida bien y el socialismo a pesar del bloqueo «resuelve» bastante bien, en una situación de colonización usana, volvería la abundancia para unos pocos a costa de la miseria absoluta para la mayoría.

Lo de las masacres vuelve a ser una imaginación suya, pues estas no se dan, y los aparatos coercitivos comparados con los que se ven en los USA, en Europa, en Colombia... Son de lo mas contenido.

D

#82 Cuba era un país prospero hasta que se levanto el regimen y masacro todo lo que olia a libertad, ocupo tierras y casas para dejar todo lapidado. Cuba, aunque no tenga recursos naturales puede explotar su turismo, como de hecho hace ahora mismo, tiene pesca y si no se puede inventar negocios como lo hace Suiza, que no tenia mas que vacas y mucha nieve....
Si has hablado alguna vez con Cubanos, ellos te contaran que la mayoría tiene un negocio oculto al gobierno: venden loteria, hacen licor, venden puros para contrabando, venden su silencio, tienen alguna gallina escondida... No amigo, el socialismo ha fracasado estrepitosamente allí donde se ha impuesto por que nadie tiene objetivos en su vida mas allá de hacer lo que le digan y si consigue prosperar se lo quitan para repartirlo de una manera bastante grotesca, sin posibilidad de qujarse al régimen de turno, en esa situación nadie quiere trabajar. De Cuba la gente quiere huir, y no es por que no quieran a su madre patria (la adoran), es por que no hay libertad. La gente de la isla subsiste gracias a esta economía sumergida... Cómo puedes explicar que no se pueda comer vaca legalmente (cosa que ilegalmente y sin ser rico se consigue, poco pero se consigue).
En cuanto a "aparatos coercitivos", que yo llamaria claramente REPRESION, tu ves lo que de puertas parfa afuera te cuenten, y seguro que justificas la dureza de los mismos si se oponen al régimen y eso, es una DICTADURA, ni de Izquierdas ni de Derechas.
En cuanto a los USA, muy mal deben ver las cosas en Cuba para que haya tortas por poner un pie en tierra y conseguir la nacionalidad Americana, no creo que el cubano medio sea tonto del culo y quiera huir del eden para ir a la miseria. Para miq que es más que huyen de la miseria buscando un futuro.
Hablas de Bloqueo... lo tienen fácil, que dejen votar a la población en una habitación oscura, libremente, sin que nadie pueda ver sus votos. Verás como cambia la película...

v

#83 Cuba antes de que llegasen los barbudos era el prostibulo de los usa y refugio de la mafia, el resto que cuentas son fantasías de Narnia. Lo que en otros países llaman economía informal existe en Cuba como en otros países incluso de los llamados desarrollados, sino mira el estado español asi que simplemente estarían al mismo nivel, al igual que en emigración, que los jovenes que se van del estado español a buscarse la vida hacen lo mismo que los cubanos, salvando los diferentes niveles de desarrollo. Vuelves a reducir al absurdo al hablar de eden, no hay ningún eden, podemos comparar a cuba con paises de su espacio geopolítico y ver los diferentes desarrollos, mucho menos hay un eden en el capitalismo que a nivel global lleva a la humanidad al desastre como ya advirtió Fidel hace lustros. Lo de Suiza ya es el desbarre total por tu parte, solo tienen vacas... Y son el refugio de muchas de las riquezas que los capitalistas esconden que la medida neutralidad suiza existepor algo.
Por ultimo, el voto en Cuba es secreto, como lo pueda ser en cualquier otro sitio.

D

#84 Cuba tiene economia sumergida y es la principal, en el resto del mundo existen ambas economias y conviven. En Cuba la gente vive gracias a las sumergida , no al socialismo. Fidel era Capitalista, viviendo como un cura con 3 parroquias y siendo propietario de todas las personas de el Reino Cubano... era lo mas parecido a los peores Feudales y reyes que puedas encontrar en la Historia. En general todos los sistemas funcionan peor de lo que nos venden, pero el caso del socialista y el comunista.... solo hay que ver como la gente huye de ellos para ir a los capitalistas, deben ser todos un poco cortos. En cuanto al voto secreto, eso lo podrás decir cuando se vote.(te recuerdo que en una dictadura eso no ocurre, salvo pantomimas). En cuanto a Suiza, cada uno aprovecha lo poco que tiene y lo multiplica, en el caso de Cuba, tiene bastantes cosas, ademas de gente buena trabajadora, conozco a bastantes que han venido a España huyendo de la miseria, y la verdad ellos lo pintan justo al contrario de lo que cuentas tu, y sí han vivido alli. No obstante te emplazo a que hagas un grupo de personas, lo mas grande posible que tenga tus ideas y la gente cubana que conozco (gente humilde, no terratenientes) rapidamente traera a su familia a cambio de vosotros . Asi todos contentos.

v

#85 Los datos de paro en Cuba y la aprobación de la figura del cuentapropista hacen que dude de la magnitud de la economía sumergida, aunque no he encontrado datos precisos, sí que he encontrado sobre la economía sumergida en el estado español (en torno al 20%) y en Colombia (~64%), creo que aunque es totalmente negativo para el desarrollo cubano la existencia de la economía sumergida y que las condiciones de desarrollo y del bloque pueden provocar que esta se de y según el ciclo económico aumente o disminuya no es un problema más grave que en muchas economías capitalistas latinoamericanas.

El límite del absurdo es afirmar que el socialismo no funciona y que Fidel era capitalista... por favor que las afirmaciones tengan significado. Fidel no era dueño de ningún cubano, ni del dinero de cuba ni nada eso son auténticas absurdeces, que además una vez fallecido no se ha establecido ninguna dinastía ni similar, el ejecutivo y la asamblea del poder popular han seguido funcionando y nadie se ha quedado la propiedad de nadie...

En la emigración económica no influye la inteligencia de la gente, ni se ha insinuado tal cosa por mi parte, sino las condiciones económicas ya que evidentemente Cuba es un país en vías de desarrollo y es un fenómeno generalizado en todos lo países latinoamericanos (no solo...) en los que hay capitalismo.

Lo del voto secreto es un hecho, y las elecciones también y si son una pantomima lo son al mismo nivel que en las llamadas «democracias», bastante podría contar sobre la ilegalización de partidos, periodicos y encarcelamiento de disidencias en el estado español... el sistema electoral cubano se rige según la legislación cubana, no es ninguna pantomima, simplemente la gusanada no esta dispuesta a aceptar los hechos y no son capaces de presentar su proyecto de convertir Cuba en una colonia usana que no contaría con el apoyo popular ni aun dandose las protestas que se han dado.

Lo de Suiza acabará siendo un chiste, en Suiza el sector primario (el de las vacas) es muy minoritario dentra de la estructura económica y no es cierto que no tengan nada, tal vez no tengan recursos naturales, esto plantea que el tomar el ejemplo en abstracto y que si miramos las economías con amplios recursos naturales en muchos casos corresponden a paises colonizados por países que sin ellos. Plantear la misma casilla de salida para todo el mundo en abstracto es un metodo erroneo, no se rigen asi las relaciones políticas ni económicas ni se corresponde con el desarrollo histórico. No haga trampas.

Respecto a mis aspiraciones... son las de construir una Euskal Herria socialista, no necesito irme a vivir a Cuba, la concepción de paraiso en la tierra es un concepto gusano e infantil para desvirtuar la realidad de las cosas. No hay paraisos terrenales (excepto para esa oligarquía que controla la mayoría de la riqueza a la que no tienen derecho) y las realidades, los pueblos, las naciones se construyen y destruyen. El socialismo cubano solo puede construir con lo que tiene, en las condiciones de bloqueo y con todas sus contradicciones, por la contra la gusanada con su programa de colonización solo plantea la destrucción y como mucho que unos pocos vivan a costa de muchos.

D

#86 Sigues viviendo en un mundo idílico, anda baja a la tierra... Tu verdad no tiene nada que ver con la realidad:
1-Fidel era un asqueroso Capitalista, rico y ruin, que mandaba sobre todos su subditos:
"Aunque abanderaba un gobierno comunista, el fallecido mandatario cubano Fidel Castro llegó a ser dueño de una escandalosa fortuna de 900 millones de dólares, que lo posicionó como uno de los diez líderes más ricos del mundo.
La revista Forbes tuvo acceso a esa cifra en 2012, cuando reveló en un artículo que el llamado Comandante aumentó su fortuna de manera significativa durante sus últimos años de vida, ya que en 2003 se le calculaban unos 110 millones y dos años después subió a 550 millones de dólares"
1b (era como los reyes que tanto os molestan) solo hay un lider... desde 2008 hasta 2018, se le eligio a su hermano Raul... no le eligio el "Pueblo", sino los diputados de la Asamblea Nacional... esto es herencia, en que momento hubo votaciones secretas???.

2-El socialismo se basa en repartir con el objetivo de igualar, pero la realidad es que el que tiene que repartir lo suyo espera obtener al menos un esfuerzo a cambio y no digo de los ancianos, niños ni enfermos, digo de la gente en edad de trabajar. Bien, ese esfuerzo acaba en saco roto por que el que lo recibe se tumba a esperar recibir un poco más... El que trabaja pierda las ganas de trabajar gratis..

3-El voto secreto?, que voto?, es una pantomima todo ( yo al menos en España puedo votar a cualquiera de unaa grandiosa lista de candidatouras), en cuba no te extraña que viviendo en la inmundicia no hay aunos cuantos que quieran tener su partido y ser votados?

4-Pongo el ejemplo de Suiza como ejemplo de adaptacion.

5-Si aspiras a eso me parece muy bien, tienes un grandioso ejemplo en tu tierra como la corporación mondragón , pero eso no tiene que ver con Cuba. El socielismo Cubano debe dejar que la gente bote libremente y asi veremos que quiere el pueblo... creo que estaras de acuerdo en este termino.

v

#88 Yo viviré en un mundo idílico pero tu lógica es bastante cutre:

.- Si Fidel era un capitalista... ¿cómo puede fracasar el socialismo?. Esas noticias sobre esas fortunas no son mas que fake news puesto que Forbes nunca podría haber tenido acceso a esa información. Otra posibilidad es que se trate de noticias similares a las acusaciones de las riquezas de Gadafi, que en realidad se correspondían con el tesoro libio y que fueron robadas en la invasión de Libia. Lo de que fuese un rey... es de chiste cuando tenéis al emérito en la democracia de Dubai... parece ser que viviendo en la más absoluta de las pobrezas y esas informaciones que no os escaman no son fake news...
.- Respecto al sistema electoral... si fuese tal dictadura para qué molestarse en montar algo asi? Si a los cubanos no se les engaña y en el mundo la cuestión es tan clara... para que montar todo un aparato juridico-legal-administrativo? Os creeis los cuentos para niños que cuentan en los USA. El proceso electoral esta sujeto a la legalidad, el voto es secreto y todo el proceso espredecible y auditable. Al contrario, en el estado español partidos han sido ilegalizados para impedir la participación, referendos prohibidos e impedido el derecho a voto mediante la fuerza... pero evidentemente en el estado español no hay socialismo para atacar...
.- Sería imposible mantener el sistema de reparto cubano si todo se lo hubiese quedado Fidel, de hecho en la última decada (anterior a la pandemia) el principal problema era el bloqueo y no la solvencia de Cuba para acceder a los productos que necesitasen importar. ¿Cómo se iba a mantener tal sistema de salud, educación... si todo fuese para los Castro como os gusta afirmar? Mentiras e incoherencias.
.- Suiza no es ningún ejemplo de adaptación, sino de la cadena de poder capitalista, ningún ejemplo puedes poner del Caribe o de America Latina de tal adaptación.
.- Con el ejemplo de la corporación de Mondragón habríua mucho que discutir, desde su propia creador a los objetivos de su creación. Nada tiene que ver con el socialismo el modelo cooperativista de la corporación, sino mas bien todo lo contrario, pues arizmendarrieta era mas bien de derechas.

.- El PCC no puede promover candidatos, los candidatos presentan su curriculum personal y las campañas basadas en mentir menor que los demás tan tipicas del capitalismo no están permitidas. Son elegibles los ciudadanos cubanos sean o no del partido... de hecho en la Asamblea del poder popular no son del partido todos los elegidos. Parece que eso garantiza el voto libre.

Por último, sin el apoyo del pueblo el socialismo cubano ya habría desaparecido hace tiempo, los estados unidos han utilizado los últimos hechos para tomar la temperatura ya que en el momento que la oportunidad se presente atacarán. El descontento existe, pero por motivos económicos directamente derivados del bloqueo, problemas en la gobernanza evidentemente existen como ha admitido Míguel Diaz Canel, la lectura política sobre el cambio, la idealización de internet y demás no es mas que la cobertura que se da desde Miami y desde medios como El País para intentar echar gasolina al fuego.

D

#89
1-Fidel Era lo peor del capitalismo, solo quería atesorar dinero para el mientras vendia el reparto de la riqueza, el capitalismo tampoco es una buena opción, pero funciona considerablemente mejor. Si la justificacion es que forbes no tenia acceso andamos bien... . A mi del emérito lo que me vale es que es el mejor comercial que tiene España, y deberia actuar como tal, cobrar las comisiones que fuesen y pagar impuestos.
2-Que los cubanos no pueden decir nada, de nada, si se van de la linea a la carcel... si eso no es una dictadura..
Cuando se ha votado en Cuba??
3- Sistema de Reparto... los cubanos se mueren de hambre, viven de la economia suimerjida y de los dolares que sancan a los turistas o les traen los expatriados.
4- Sobre suiza cada uno tendra su posición , no te doy ni te quito la razon, pienso que se han adaptado, si tu crees que mejor no hicieran nada, pues ahi queda.
5-La corporacion mondragon, segun tengo entendido, es lo mas cercano que puedes ver a un reparto proporcional al trabajo desempeñado en el que mas cobra tiene un limite con respecto al que menos. Si no es así, pues ni aun en esas ha funcionado algo similar al socialismo.
6-No se deja que haya candidatos libres por que m,ienten mejor que los demas?... quien dice que es mentira?.. te pillé jajajaj. Segun tu, cuando estab a Franco como los de izquierdas decian mentiras segun el , que mandaba, pues esta justificado todo lo que hiciesse?, ctiooo, si no lo defiendes con uin dictador de hace 50 años, no lo defiendas con uno de ahora!!!
7-USi el pueblo clucha con la palabra y la palabra le lleva a prinsion?, no hay lucha que valga contra el socialismo.

SEguro que en lo siguiente estamos de acuerdo...
A mi no me da miedo quien gobierne, por eso creo en el voto libre, y las candidaturas libres, de hecho pondria una obligatoriedad en cumplir con el 80% del programa electoral, para evitar vendemotos, durante el periodo de gobierno, salario base y un plus de la eleche si cumples lo pactado

v

#90
Todo mentiras y mentiras:

1.- Las riqueza de Fidel según Forbes: La revista Forbes reconoce ahora que no tiene ninguna evidencia de que Castro tenga dinero en cuentas bancarias fuera del país
https://rebelion.org/la-revista-forbes-reconoce-ahora-que-no-tiene-ninguna-evidencia-de-que-castro-tenga-dinero-en-cuentas-bancarias-fuera-del-pais/

Lo de que el emérito era un comercial... impuesto por un dictador fascista y que metia mano en la caja y por eso ahora es un fugado.

2.- En Cuba se elige la asamblea nacional del poder popular cada 5 años, asi que se vota cada 5 años, y no pueden decir nada pero a mi me llegan los mensajes de la llamada oposición continuamente, asi que algo si que deben poder decir.

3.- Los cubanos no se mueren de hambre:
Cuba libre de desnutrición infantil, según Unicef
https://www.telesurtv.net/news/Cuba-libre-de-desnutricion-infantil-segun-Unicef-20160201-0018.html

Y su sistema de salud es reconocido por la OMS:
OMS: “El sistema de salud de Cuba es un modelo para el mundo”
https://instituciones.sld.cu/cpicmmtz/oms-el-sistema-de-salud-de-cuba-es-un-modelo-para-el-mundo/

Las remesas que reciben los cubanos de los emigrados se realizan de manera ilegal, de hecho USA impide el envio de remesas desde el año pasado por las politicas de Trump continuads por Biden. Nadie niega que sea un país empobrecido, pero no por el socialismo.

4.- En ningún momento he planteado qué tenían que hacer los suizos, dandole la vuelta a tu adatación, los cubanos se han adaptado... es que eso no explica nada.

5.- El ejemplo de las cooperativas a nivel internacional es extractivo, sus sucursales en otros paises no son cooperativas por lo que la transferencia de riqueza se da hacia la corporación. Las horquillas salariales son cada vez mayores y la participación en la gestión cada vez es más limitada. El cooperativismo capitalista esconde mucha mierda, añadiendo que unos de los objetivos politicos de las cooperativas era la de terminar con el movimiento obrero en el valle de leniz, del que puede hablar mucho la familia Oreja.

6.- Me refería a las campañas tal como se realizan en el mundo capitalista. No son un elemento que comprometa a los partidos y candidatos, sino un elemento de marketing, eso conlleva que tienen que mentir mejor que los demás para ganar votos, por lo tanto es un hecho falso y antidemocrático. El sistema cubano prohíbe la campaña y presenta el curriculum personal del candidato para que sus vecinos puedan juzgar si es la persona valida para ser electa. No comprendo el sentido de ir a pillar, argumenta lo que sepas o puedas.

7.- Si el estado español es una democracia plena tras cerrar periodicos y revistas (Egin, Egunkaria, ArdiBeltza...), prohibir referendums como el catalán, prohibir partidos políticos (HV, PCR, Euskal Herritarrok y tantos), detener y torturar a periodistas, encarcelar raperos como Pablo Hasel... que solo usan la palabra... pues si fuese cierto lo que afirmas no podría usarse como argumento. Y eso sin citar la guerra sucia orquestada por el propio estado plenamente democratico español.

En tu cierre, lo que propones es irreal, en el estado español el voto no es libre puesto que hay opciones políticas ilegalizadas y con programas que formalmente no están prohibidos pero que no se pueden desarrollar. Lo del cumplimiento de programa es la asunción de que no hay una democracia puesto que realmente no es la ciudanía quien gobierna ni de manera delagada, teniendo que dar premios a ver si suena la gaita... y lo del miedo a quien gobierne... pues ninguno, ni con su tortura, ni represión ni nada, seguiremos haciendole frente siempre... y así seguimos.

D

#78 por cierto la palabra popular tiene algo que ver con mayoria?

v

#80 no, la voluntad del pueblo, no estaba planteando un termino cuantitativo. Si lo planteamos a ese nivel y los usanos pensasen que es solo un sector minoritario el que apoya el socialismo la invasión ya se habría realizado.

t

#1 Te votaría positivo pero no tengo karma por la represión de izquierdas en esta comunidad de izquierdas.

Taras_Bulba

#9 en este país de izquierdas, en este mundo de izquierdas, en esta galaxia de izquierdas (continúa hasta el big bang)

t

#16 Y después del big bang ¿quién hizo la materia?, hasta el Dios creador

Taras_Bulba

#72 Pero Dios es de centro. Hasta que no tuvo un hijo y lo sentó "a la derecha de Dios padre" la cosa no empezó a funcionar.

D

#9 estamos en la misma, detrás de un strike viene otro, censureame…

tremebundo

#1 ¿Y puede ser que ese artículo y esté hilo no hable de eso?

D

#1 lo pone literalmente en el SEGUNDO PÁRRAFO del artículo. Como queda claro que tú hablas de tu libro, te lo copy pasteo "Cuba es una férrea dictadura con 62 años de antigüedad,"

Creo que más claro no se puede escribir. Pero para qué leer antes de comentar.

D

#1 Lamentables las gimnasias mentales de algunos políticos (mención aparte a Ione Belarra) para no querer reconocerlo, lo cuál nos da una ligera idea de su vinculación con el gobierno cubano. La excusa oficial es el "bloqueo" lol
El nivel.

tremebundo

#3 Creo que el articulista se pregunta por qué Casado no se pronuncia sobre las complicidades de Fraga con Cuba, Aznar con Fujimori y Gaddafi. Y por que no condenamos a Arabia Saudí y Emiratos Árabes.
Lo de la legitimidad de Cuba lo estás sacando tú.
¿Qué piensas sobre la doble vara de medir de Casado, que es de lo que va ese artículo?

manuelpepito

Casado es lo peor del partido Popular.
Un niñato sin formación, sin experiencia, y sin inteligencia. La unica habilidad politica que tiene es lamer culor. Y este impresentable puede ser presidenrte del gobierno.

llanerosolitario

#2 Te equivocas en una cosa, Isabel Díaz Ayuso lo destronará en breve y será la candidata del PP para presidir el Gobierno aunque espero equivocarme.

D

#5 El PP esta desesperado para llegar al poder pero no para suicidarse electoralmente....el candidato natural , que estan protegiendo hasta las proximas elecciones, no estas sino ( que saben que no van a ganar) las otras proximas es Feijo.

llanerosolitario

#20 Cualquiera da pánico.

S

No entiendo porque el PP critica tanto la dictadura de cuba, cuando apoyó a la dictadura cubana mandando a un terrible sicario para acabar con los líderes de la oposición, que parezca un accidente.

D

A ver, que Casado habla para su público. Los demás aquí no pintamos nada.

llanerosolitario

#18 Sorry solo te puedo votar una vez aunque te votaría éste comentario mil veces más.

moco36

Lo que pretende decir el artículo no es si Cuba es una dictadura o no (Que lo es), lo que dice es que la ameba de casado es un ser que no le califica para pedir nada a nadie, pq el es el peor de todos y que sus antepasados politcos hacían exactamente lo mismo o peor y no es nadie para exigir nada.